You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA TIERRA UNIDAD TICOMN

LABORATORIO DE YACIMIENTOS PETROLEROS

CORTS ORTIZ CSAR

PROFESOR: MENDOZA DE LA CRUZ JOS LUIS

PRACTICA NO. 2

LIMPIEZA DE MEDIO POROSO USANDO EL SISTEMA DE EXTRACCIN SOHXLET

Laboratorio de Yacimientos Petroleros Practica Limpieza de medio poroso usando el sistema de extraccin Sohxlet. Objetivo Instalacin del sistema de extraccin Sohxlet para limpieza de medios porosos. Conocimientos Previos Disolucin: las disoluciones son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. Las propiedades de una disolucin dependen de la naturaleza de sus componentes y tambin de la proporcin en la que stos participan en la formacin de la disolucin. La curva de calentamiento de una disolucin de sal comn en agua, cambiar aunque slo se modifique en el experimento la cantidad de soluto aadido por litro de disolucin. La velocidad de una reaccin qumica que tenga lugar entre sustancias en disolucin, depende de las cantidades relativas de sus componentes, es decir, de sus concentraciones. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolucin. Sifn: Un sifn est formado por un tubo, en forma de "U" invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un lquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo. Para que el sifn funcione el orificio de salida debe estar ms abajo de la superficie libre pues funciona por gravedad, y debe estar lleno de lquido ya que esa conectividad permite que el peso del lquido en la rama del desage sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama. Material y Equipo a emplear Equipo 1 Soporte Universal 3 Pinzas para Bureta 1 Matraz de bola de fondo plano 1 Extractor 1 Condensador 2 Mangueras 1 Parrilla Elctrica Material 700 ml de Tolueno

Procedimiento 1. Colocar sobre la base del soporte universal la parrilla elctrica. 2. Centrar perfectamente la parrilla para evitar la cada del matraz. 3. Verter el tolueno en el matraz de bola.

4. Colocar el matraz sobre la parrilla. 5. Colocar el Extractor sobre el matraz bola, colocando una pinza para sujetarlo del soporte universal. 6. Tomamos los dos pedazos de manguera, y los colocamos cada uno en la salida y en la entra del refrigerante respectivamente, cuidando de hacer este paso con mucha precaucin evitando romper dichas conexiones. 7. Colocar el Condensador sobre el extractor, sujetndolo del soporte universal con una pinza. 8. Conectamos la entrada del refrigerante a la toma de agua. 9. Llevamos la salida del refrigerante hasta un fregadero, para que el refrigerante salga. 10. Encendemos la parrilla. 11. Esperamos hasta que el proceso de limpieza, se lleve a cabo, dependiendo de la muestra colocada en el cartucho del extractor, es el tiempo que debemos de espera.

Resultados El ncleo utilizado, se limpio aproximadamente a las 17 veces del efecto sifn en el extractor. Conclusiones Una vez que instalamos todo el equipo y colocamos el ncleo en el cartucho del extractor, encendimos la parrilla, el proceso de limpieza en este mtodo es bastante tardado, por lo observado en laboratorio, nuestro ncleo se limpio despus de 17 repeticiones del efecto sifn aproximadamente.

You might also like