You are on page 1of 3

Enseanzas Esenciales

carga y la responsabilidad de ayudar al mundo. No podemos hacer caso omiso a la responsabilidad que tenemos con los dems pero, si aceptamos nuestra carga con gozo, podremos verdaderamente liberar al mundo. Y debemos empezar por nosotros mismos porque, si somos abiertos y sinceros con nosotros mismos, podemos aprender tambin a ser abiertos con los dems. De ese modo, tomando como punto de partida la bondad que descubrimos en nosotros, podemos trabajar con el resto del mundo. Por esa razn, se considera que la prctica de la meditacin es una buena manera es ms, una manera idnea de vencer la guerra en el mundo, tanto nuestra propia guerra personal como otras guerras mayores. Shambhala: la senda sagrada del guerrero (pginas 35-41)

El Autntico Corazn de la Tristeza


IMAGINEMOS QUE nos hallamos desnudos, sentados en el suelo, tocando la tierra con las nalgas y, dado que tampoco llevamos sombrero ni pauelo alguno, tambin estamos expuestos al cielo. Es decir, nos encontramos entre el cielo y la tierra. Somos mujeres y hombres desnudos, sentados entre el cielo y la tierra. La tierra es siempre tierra. La tierra permite que cualquiera se siente sobre ella y nunca cede ni nos suelta. Nadie cae de la tierra para perderse volando por el espacio interestelar. Del mismo modo, el cielo es siempre cielo por encima de nosotros. Ya sea que nieve, llueva o brille el sol, de da o de noche, el cielo siempre est ah. En ese sentido, sabemos que podemos confiar en el cielo y la tierra. La lgica de la bondad bsica es muy parecida. Cuando hablamos de bondad bsica no nos referimos a cultivar la preferencia por lo bueno y el rechazo por lo malo. La bondad bsica es buena porque es incondicional o primordial. Est ah desde siempre, de la misma manera que el cielo y la tierra estn ah desde siempre. No rechazamos nuestra atmsfera, no rechazamos el sol, la luna, las nubes y el viento, sino que los aceptamos. Aceptamos que el cielo es azul, de igual modo que aceptamos el paisaje y el mar. Aceptamos las autopistas, los edificios y las ciudades. La bondad bsica es igual de incondicional y fundamental. No es un punto de vista a favor ni en contra de algo, de la misma manera que la luz del sol no est a favor ni en contra de nada. La ley natural y el orden del mundo no estn a favon> ni en contra de nada. Fundamentalmente, no hay nada que nos amenace, como tampoco hay nada que apoye nuestro punto de vista. Las cuatro estaciones se suceden sin que nadie lo pida ni vote por ellas. Ni la esperanza ni el temor pueden alterarlas. Est el da y tambin la noche. De noche hay oscuridad y, durante el da, hay luz sin que nadie haya tenido que dar o cortar la corriente. Hay una ley y un orden natural que nos permite sobrevivir, y eso es fundamentalmente bueno. Es bueno porque est ah, porque funciona y es eficiente.
37

36

ido < | n r m d universo existen i. l >CM, 11 nos pensarlo ms detenii.ii iodo lo que tenemos porque, en i i . i l l . M i i o - , e n una situacin de total desamparo. .1. l,i I u/ del sol, no tendramos vegetacin ni ni i.mipoco podramos cocinar una comida. De modo . i n . l.i hmuLid bsica es buena precisamente porque es completamente fundamental o primordial. Es natural y funciona y, por lo i;in(o, es buena. No es que sea buena porque se oponga a lo malo. El mismo principio es aplicable a nuestra naturaleza en tanto que seres humanos. Todos tenemos pasin, agresin e ignorancia, es decir, cultivamos nuestras amistades, nos defendemos de nuestros enemigos y, de vez en cuando, sentimos indiferencia. Son tendencias que no consideramos defectos, sino parte de la elegancia natural y del equipamiento disponible de los seres humanos. Venimos dotados de uas y dientes para defendernos de los ataques, estamos provistos de una boca y de genitales para relacionarnos con los otros y tambin tenemos la fortuna de contar con los aparatos digestivo y respiratorio completos, lo que nos permite asimilar lo que ingerimos y expulsar los desechos. La existencia humana es una situacin natural y, tal como sucede con la ley y el orden del mundo, es prctica y eficiente. De hecho, es maravillosa e ideal. Algunas personas pueden decir que este mundo es obra de un principio divino, pero las enseanzas de Shambhala no tienen nada que ver con orgenes divinos. En el camino del guerrero lo que importa es trabajar personalmente con nuestra situacin actual, tal como es. Desde el punto de vista de Shambhala, cuando decimos que los seres humanos somos fundamentalmente buenos queremos decir que disponemos de todas las facultades que necesitamos, de modo que no tenemos que luchar con nuestro mundo. Nuestro ser es bueno porque no es una fuente fundamental de agresin ni de queja. No podemos quejarnos de tener ojos, nariz, orejas y boca. No podemos reestructurar nuestro sistema fisiolgico ni, para el caso, podemos reestructurar nuestro estado mental. La bondad bsica es lo que tenemos, aquello de que estamos provistos. Es la situacin natural que hemos heredado a partir del momento de nuestro nacimiento. Deberamos sentir que es maravilloso hallarse en este mundo. Qu maravilloso es poder ver los colores rojo, amarillo, azul, verde, prpura y negro! Todos estos colores son un regalo.
38

Sentimos el calor y el fro. Podemos s.ihou,H l u d u U c \o cido Tenemos estas sensaciones y las merecemos. Son !>uenas. De modo que el primer paso en la realizacin de la bondad bsica es apreciar lo que tenemos. Pero despus, debemos seguir mirando con precisin lo que somos, es decir, cundo, dnde, cmo y quines somos en tanto que seres humanos, para as poder tomar posesin de nuestra bondad fundamental. Aunque, en realidad, no se trata de una posesin, de todas maneras nos la merecemos. La bondad fundamental se relaciona muy estrechamente con la idea de la bodhichitta en la tradicin budista. Bodhi significa despertar o alerta y china quiere decir corazn, de modo que bodhichitta significa corazn despierto. El corazn despierto adviene cuando estamos dispuestos a afrontar nuestro propio estado anmico. Quiz esto parezca una gran exigencia, pero resulta absolutamente indispensable. Debemos examinarnos y preguntarnos cuntas veces hemos intentado entrar en contacto, plena y verdaderamente, con nuestro corazn. Cuntas veces hemos mirado hacia otro lado porque tenamos la posibilidad de descubrir algo terrible en nosotros? Cuntas veces hemos estado dispuestos a mirarnos la cara en el espejo sin sentirnos incmodos? Cuntas veces no hemos intentado escudarnos en la lectura del peridico, en la televisin o simplemente tomndonos un descanso? sta es la pregunta decisiva. En qu medida hemos estado en contacto con nosotros mismos a lo largo de la vida? La prctica de la meditacin sentada, tal como hemos visto anteriormente, no slo es el medio que nos permite redescubrir la bondad bsica, sino tambin el mtodo para llegar a despertar el autntico corazn que hay en nuestro interior. Cuando nos sentamos en la postura de meditacin, somos exactamente como esos hombres y mujeres desnudos, a los que nos referamos al principio del captulo, sentados entre el cielo y la tierra. Cuando nos encorvamos, estamos intentando ocultar nuestro corazn y tratando de protegerlo ahuecndonos sobre l. Pero, cuando nos sentamos erguidos y tranquilos, en la postura de meditacin, nuestro corazn est desnudo y todo nuestro ser se halla expuesto tanto a nosotros mismos como a los dems. De modo que, mediante la prctica de sentarnos inmviles y seguir el flujo del aire mientras sale y se disuelve, nos ponemos en contacto con nuestro propio corazn. Simplemente con dejarnos ser, tal como somos, comenzaremos a sentir, poco a poco, verdadera amistad por nosotros mismos. 39

Enseanzas Esenciales

^or Qu o quines somos y mos con sorpresa^ ^^ buscamos no enconmos mirando ha* el Claro cflue, si albergsemos algn dnde se halla "J""" si esTuvSsemos enamorados de un traremos nada **&> y T a descubrir algo sumaresentimiento contra a modo obsesivo, jal vez^podn despierto. Si buscamos en el pecho en busca mente slido.tf> el corazn corazn despierto, e s , si nos sensacin dolorida os nada f de l. no enccontraremos los ojos ai resto del Sentimos algo sensible, y t oy. a ^ no procede mundo, sentimos una mmens^nsteza, ^^ del hecho de h>aber ^fjjt nos sintamos desposedos. alguien nos ha? insultado ni po ue incondicional que Esta experiencia de J^^jSa^letamente al destiene lugar porcque "^^"eTo protejan. No hay nada mas cubierto. No hay P*1 "V1 ^f moscfluito se posara suavemente que la carne v - a u n -Jj-Jt Nuestra experiencia es de la sensacin de El autentic corazn de e a rebosar. Quisiramos que nuestro i * ^ * "SE f^ dems. La valenta del guederramar su sangre y "J5S de tristeza y de ternura del rrero nace a p^ir de esa expenenc ^ no QS corazn. Por o ge neral ser vahe nt ^^^ d golpe Sm miedo o que & *** nivel de valenta, propio de embargo, no fT^^I^i^epidcz procede de la ternulas peleas cali ejeras. jf^^ce 'ligeramente nuestro cora- ra. Proviene de dejar ^^^e8 Estamos dispuestos a' zn, nuestro corazn bell o X P*P^ afrontar el mundo..

Descubrir la Magia
LA SOCIEDAD DEL SIGLO XX ha perdido el aprecio por la simplicidad. Desde Londres a Tokio, el intento de crear placer y comodidad partiendo de la aceleracin slo ha generado ms problemas. El mundo est mecanizado, hasta el punto de que ni siquiera tenemos que pensar. Simplemente apretamos un botn y un ordenador nos proporciona la respuesta. No hace falta que aprendamos a contar porque, con slo apretar un botn, una mquina cuenta por nosotros. La comodidad se ha vuelto cada vez ms popular, porque la gente piensa en funcin de la eficiencia y no del aprecio. Por qu molestarse en utilizar corbata si el propsito de la ropa no es ms que el de cubrir el cuerpo? Si la razn para comer no es ms que llenarse el estmago y nutrirse, por qu preocuparse por buscar la mejor carne, la mejor mantequilla y las mejores verduras? Pero la realidad del mundo es algo ms que el tipo de vida que ha adoptado el siglo XX, una poca en la que el placer se ha abaratado, el gozo ha disminuido y la felicidad ha sido automatizada. El objetivo del entrenamiento del guerrero es volver a conectarnos con la inmediatez de la realidad para poder seguir viviendo sin destruir la simplicidad ni destruir nuestro nexo con esta tierra. En el presente captulo hablaremos de la importancia que reviste el aquy-ahora para unir la sabidura del pasado con el desafo del presente y tambin nos ocuparemos de la forma de descubrirlo. De ese modo, para llegar a redescubrir el ahora tenemos que mirar hacia atrs, mirar al lugar del que procedemos, a nuestro estado original. En este caso, mirar hacia atrs no significa mirar atrs en el tiempo, retrocediendo varios miles de aos, sino mirar hacia atrs en nuestra propia mente, hacia el momento anterior al inicio de la historia, antes de que comenzara el proceso del pensar, antes de que hubiese siquiera un pensamiento. Cuando entramos en contacto con este terreno originario, no pueden confundirnos las ilusiones relativas al pasado o al futuro, sino que somos capaces de permanecer continuamente en el presente.
41

SUS

40

You might also like