You are on page 1of 10

LA ECONOMIA POLITICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Robert Gilpin. Introduccin El trabajo es del ao 1987.

Parte de sealar que se ha producido un cambio en el orden econmico internacional de posguerra. Ya no existe el sistema de Bretton Woods, de liberizacion del comercio, monedas estables y creciente interdependencia econmica. Y desde la dcada de los 70 se venia socavando, debilitando la concepcin liberal de las relaciones econmicas internacionales. Sostiene este autor que hay una necesidad de de integrar el estudio de la economa nternacional con el de la poltica internacional para poder profundizar la comprensin de las fuerzas que actan en el mundo. Marca un hecho importante en estos cambios: la integracin de la economa Norte a mericana con la del japon, pasando Estados Unidos de una relacin de pas subordinacin a la de cooperacin y a tener status de estado deudor. Esta relacin que abarco el 30% de la produccin mundial , desplazando a la de EEUU con Europa.Estados unidos necesitabda un socio extranjero que ayudara a sostenes el dlar y dicha tarea recay en japon con sus inmesos fliujos de capitales hacia estados Unidos.

La naturaleza de la economa poltica. Va lo del cuaderno.

Aunque el estado como corporizacin de la poltica y el mercado como corporizacion de la economa son rasgos distintivos del mundo actual , no se los puede separar completamente. El estado puede influir y de hecho lo hace en las fuerzas del mercado, asi como el mercado en si mismo es una fuente de poder e influye en las resultados polticos. El estado se basa en los conceptos de territorialidad, lealtad y exclusividad. El mercado se basa en los conceptos de integracin funcional relaciones contractuales, y creciente interdependencia de compradores y vendedores. Se trata principalmente de un universo de precios y cantidades. Para el estado las fronteras territoriales son la base necesaria de la autonoma nacional y la unidad poltica. Para el mercado son necesario la eliminacin de todos los obstculos polticos y de todo tipo que entorpezcan las operaciones de los mecanismos de los precios. La tensin entre estas dos maneras esencialmente diferentes de ordenar las relaciones humanas constituye el problema central de la POLITICA ECONOMICA.

Los temas de la economa poltica. La preocupacin central de este autor radica en las consecuencias de de la economa mundial de mercado en las relaciones entre los estados y las formas en que tales estados buscan influir en las fuerzas del mercado en su propio provecho. Incluidos en esta relacin entre el Estado y el Mercado hay tres temas importantes vinculados a la poltica: 1) Es la manera en que la interdependencia del mercado afecta a la poltica internacional. 2) Es la interaccin del cambio econmico y poltico lo cual genera una intensa competencia entre los estados respecto de la ubicacin global de las actividades econmicas, en especial las actividades de punta( de la industria moderna) 3) La incidencia del mercado mundial en el desarrollo econmico y el consecuente esfuerzo de los Estados para controlar, o al menos influir en las reglas o rgimen que gobiernan el comercio, la inversin extranjera y el sistema monetario. Junto a aspectos aparentemente tcnicos del comercio y el dinero internacional, se ocultan importantes aspectos polticos que influyen en el poder la independencia y el bien estar de los Estados Nacionales. Aunque el comercio pueda producir beneficios mutuos, cada estado quiere que sus propias ganancias se vuelquen en su propio beneficio, quiere elevarse en la escala tecnolgica para tener el ms alto valor agregado. Y cada estado quiere tener su participacin en la toma de decisiones del sistema monetario internacional. En cada una de las reas de los asuntos econmicos internacionales , los aspectos econmicos y polticos estn entrelazados. Aunque hay muchas posiciones que disienten en la naturaleza de estas relaciones entre los asuntos econmicos y los polticos, casi todas pueden integrase en alguna de estas tres ideologas: El Liberalismo, el Nacionalismo y el Marxismo.

Tres ideologas de la economa poltica. En el ltimo siglo la ideologa liberal, la nacionalista y la Marxista han dividido a la humanidad. El conflicto entre estas tres posiciones, se han centrado alrededor del papel y la significacin del mercado en la organizacin de los asuntos sociales y econmicos. Tanto el presupuesto del estado y del mercado son mecanismos de distribucin de productos y recursos. Las tres ideologas pretenden dar una descripcin cientfica de cmo funciona el mundo y constituir enfoques de cmo debera funcionar.

Las tres teoras mencionadas son las ms relevantes ya que han tenido profunda incidencia en el saber y en los asuntos polticos. El nacionalismo econmico (o mercantilismo), da por sentada y defiende la primaca de la poltica sobre la economa afirma que el mercado debera estar subordinado a los intereses del estado. El liberalismo que surgi durante el iluminismo a partir de Alam Smith, fue una reaccin contra el mercantilismo y afirma que la poltica y la economa existen al menos idealmente como esferas separadas. Sostiene que los mercados deberan estar libres de interferencias polticas. El marxismo aparece como reaccin al liberalismo, sostiene que la economa determina a la poltica. Que los conflictos polticos surgen de la lucha que se da entre las clases por la distribucin de las riquezas. Perspectiva Liberal: La teora poltica liberal aboga por la igualdad y la libertad individual. Los liberales han compartido un conjunto coherente de principios y creencias sobre la naturaleza de los seres humanos. La sociedad y las actividades econmicas aunque han asumido diferentes formas: Clsico, neoclsico , Keynesiano, etc. Sin embargo todas las formas consideran al mercado y al mecanismo de precios como el medio ms eficaz para organizar las relaciones econmicas internas e internacionales. El liberalismo puede ser definido como una doctrina y un conjunto de principios tendientes a organizar y manejar la economa de mercado, a fin de lograr el mximo de eficiencia, el crecimiento econmico y el bienestar individual. La justificacin de un sistema de mercado es que incrementa la eficiencia econmica, lleva a su punto mximo el crecimiento y a partir de all aumenta el bienestar humano. El consumidor individual, la firma o la empresa familiar son la base de la sociedad. El individuo buscara que los costos asociados a la obtencin del objetivo se equiparen con los beneficios. El liberalismo presupone un mercado en el cual los individuos estn perfectamente informados, en consecuencia pueden elegir la conducta ms beneficiosa. La economa de mercado est gobernada principalmente por la ley de la demanda que sostiene que la gente comprara ms de una mercadera si su precio relativo baja, y menos si sube y que la gente tendera a comprar ms cuando sus ingresos aumenten y menos cuando bajen. Los economistas liberales afirman que los individuos persiguen sus intereses en un mundo de escasez y de recursos restringidos. Esta es una condicin fundamental de la existencia humana. Cada decisin implica un determinado costo, una opcin entre usos alternativos de los recursos disponibles. El liberalismo presupone que la economa de mercado tiene una poderosa tendencia hacia el equilibrio y la estabilidad innatos al menos a largo plazo.

En la competencia de productores y consumidores hay una bsica armona de intereses a largo plazo, cada uno ganara de acuerdo con su contribucin a la totalidad. Sin embargo hay que aclarar que no todos ganaran por igual. El progreso lo definen por lo general como el incremento del ingreso per cpita. El progreso, no lo vinculan a la poltica sino a la evolucin del mercado. Dan por sentado la existencia del hombre econmico como una criatura racional y que tiende al mximo provecho. En esencia creen que el comercio y el intercambio econmico son fuentes de relaciones pacifican entre las naciones porque los beneficios mutuos del comercio y la creciente interdependencia entre las economas nacionales tienden a favorecer las relaciones de cooperacin. Mientras la poltica tiende a dividir, la economa tiende a unir los pueblos. Sin embargo es importante recordar que a pesar de que todos se enriqueceran en trminos absolutos, las ganancias relativas serian sern diferentes. CRITICAS: Presupuesto bsico: agentes econmico racional: poco realista Si bien la economa es una poderosa herramienta de anlisis: es limitada para entender la sociedad y su dinmico. La principal limitacin: Separar la esfera econmica de otros aspectos de la sociedad. A pesar de querer disear una economa de bienestar objetiva la distribucin de la riqueza queda por fuera de las preocupaciones de la economa liberal Presuncin de que el intercambio es siempre libre y tiene lugar en un mercado competitivo entre iguales. EL NACIONALISMO Tambin llamado, Mercantilismo, estatismo, proteccionismo. Su idea central es que las actividades econmicas estn y deben estar subordinadas a la construccin del estado y a los intereses de este, Adhieren a la primaca del estado, de la seguridad nacional y del poder militar en la organizacin, el funcionamiento del sistema internacional. Hay dos posturas bsicas: Los intereses econmicos nacionales son la condicin mnima para la seguridad y supervivencia del estado. Mercantilismo Benigno Mercantilismo Maligno: ven a la economa internacional como condicin de la expansin del imperialismo y el engrandecimiento de esa nacin.

Objetivos especficos han variado aunque comparte ciertas convicciones respecto de las relaciones de la riqueza y el poder. Todos compartan que: 1) La riqueza es esencial poder, para seguridad o defensa, 2) El poder es de gran valor para adquirir y retener riquezas. 3) La riqueza y el poder son adecuados fines ltimos de la poltica nacional 4) A largo plazo hay armona entre estos fines, aunque a veces puede ser necesario sacrificios economicos en pos de la seguridad militar.y de la prosperidad a largo plazo. Los Nacionalistas dicen que las riquezas y el poder son complementarias. La lucha de los estados por los recursos economicos , es predominante y por cierto ineherente a la naturaleza misma del sistema internacional. Los estados al menos al largo plazo persiguen la riqueza y el poder nacional. Surgen en el siglo 16, 17 y 18, con la emergencia de estados nacionales fuertes en competencia, el ascenso de la clase media, comerciante e industriales, y el desarrollo mas rpido de las actividades economicas debido a los cambios dentro de europa y el descubrimiento del nuevo mundo. Objetivo mayor: INDUSTRIALIZACION. Creen que la industria tiene efecto desborde en la totailada de la economa y conduce a l desarrollo general. Industria autosuficiencia econmica y autonoma poltica. Base del poder militar, capital para la seguridad nacional. Surge de la tendencia de los MERCADSOS a concentrar la riqueza y establecer relaciones de dependencia o de poder entre las economas fuertes y las dbiles. Sus gob ponen medidas protecciones para defender sus industrias. En su modalidad ms maligna es la guerra econmica. Prevalece en las potencias de expansin, ej la Alemania nazi. Mientras los liberalistas ven las relaciones internacionales como benignas y subrayan sus beneficios, los nacionalistas y marxistas consideran estas relaciones conflictivas. Es asimtrica. Hamilton: ms importante autosuficiencia nacional que la dependencia econmica .Supremaca de la industria y la manufactura sobre la agricultura. Nacionalismo: mercantilismo clsico supervit Balanza de pagos . Luego de la segunda guerra mundial tambin surge estado benefactor y bien estar interno.

Con la tecnologa se pone el acento aqu, y en las economas conductoras del mercado. El estado intenta: divisin internacional del trabajo para favorecer sus intereses. CRITICAS: 1) Tendencia a creer que las relaciones econmicas internacionales siempre implica que para que un estado gane, otro pierda. Sin embargo si hay cooperacin pueden producir ganancias mutuas, aunque no necesariamente equitativas. 2) La bsqueda del poder y de la riqueza, por lo general entran en conflicto. A veces el desarrollo industrial sin tomar en consideracin al mercado o a los costos comparativos pueden debilitar econmicamente a una sociedad. 3) asumen que sociedad y estado son una entidad unitaria y que la poltica exterior est determinada por un inters nacional objetivo cuando en realidad la sociedad es pluralista y est constituida por individuos o grupos que intentan apoderarse del aparato del estado y hacer que sirva a sus propios intereses polticos y econmicos. 4) Proteccionismo industrial: es necesario en las industrias nacientes, ya que sin ellas no pueden sobrevivir, pero a veces mantiene industrias ineficientes. 5) priorizar la industria sobre la agricultura. Se necesita una organizacin econmica eficiente sobre ambas y esto se suele lograr a travs del funcionamiento del mercado. MARXISMO Marx: entenda Capitalismo como economa global. No desarrollo ideas sistemticas sobre las relaciones internacionales. Unin sovitica y China lo reformulan sobre sus intereses nacionales. Dos corrientes: 1) Marxismo Evolutivo: actualmente se mescla con la modalidad igualitaria del liberalismo 2) Marxismo revolucionario de LENIN (teora de la unin sovitica) Elementos esenciales: NO 1) Acercamiento dialectico al conocimiento y a la sociedad, define la naturaleza de la realidad como dinmica y conflictiva. Desequilibrio social el cambio obedece lucha de clases. No hay armona social innata. 2) Acercamiento materialista a la historia: desarrollo de la fuerza productiva y act econmica son necesaria para el cambio historio y operan a travs desde la lucha de clases. 3) Enfoque general del desarrollo capitalista: el modo de produccin capitalista y su destino estn gobernadas por un conjunto de leyes econmicas de movimiento de la sociedad moderna.

4) Compromiso normativo con el socialismo: sociedad socialista es el fin deseable del desarrollo histrico CAPITALISMO; PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION EXISTENCIA DEL TRABAJO ASALARIADO. Trabajo desvirtu y se convirtindose en mercanca sujeta al mecanismo de precio.

El origen evolucin y desaparicin del capitalismo se da por 3 leyes: 1: Desproporcionalidad: negacin de la ley de say: la oferta crea su propia demanda. Oferta y demanda en equilibrio salvo breves periodos. No habra sobreproduccin Marx igual que Keynes : no equilibrio, producen en exceso mercancas. No es equivalente la capacidad de producir bienes con la capacidad de consumirlos de los asalariados. Estas crisis serian cada vez mas seguidas hasta su fin. 2: Ley de Concentracion o acumulacin: fuerza que mueve capitalismo bsqueda beneficios mas eficiencia, mas inversin con el riesgo de desaparece: Riqueza en manos de pocos desmedro de otros. 3:- Caida de la tasa de beneficio: el capital se acumula, baja la tasa de redito. Capitalismo crea que se poda sustiruir por exportaciones e importar alimentos baratos. Baja el nivel de empleos. Por tecnologa. Baja la tasa de reditos porque baja el consumo. Se iria produciendo el estancamiento econmico y se producira la revolucin. Al acumular siembra la semilla de su propia destruccin. Y esto seria para marx a mediados del siglo 19.

Surge el imperialismo de LENIN , paso de una teora econmica de asuntos internos en una teora de las relaciones polticas internacionales. Sostenia que el proletaria subio los sueldos y se organizaron sindicatos , se agremiaban. Los marxistas alemanes, partidos socialsta potencias europeas, negociaron con la burgesia . Marx: capitalismo Europa, Economia Cerrada. El cual caera . 1870 y 1970 capitalismo mas global y abierto. Exportaban capitales cambiando la economa mundial. Capitalismo de marx industrias pequeas competitivas. Lenin uniones industriales controladas por grandes bancos. El control del capital industrial por parte del capital financiero mas alto estado del desarrollo capitalista.

LENIN imperialismo trasoceanico con la obtencin de colonias donde ponan sus ecxedentes de produccin, obtenan beneficios y sobornaban a los lideres del proletariado( la aristocracia del trabajo) LENIN economa capitalista internacional, impulsa el desarrollo mundial, pero NO EQUITATIVAMENTE. LENIN Agrega 4ta ley de la cada del capitalismo de MARX: La s potencia competiran entre si por las colonias, dividiran al mundo colonial de acuerdo con su podero, llevando a un conflicto armado. La segunda guerra mundial se habra originado por esto, por la competencia de colonias. Sostena que las alianzas capitalistas eran momentasnes, sostena que el final sera la divisin imperial de china. MARX la cada del capitalismo serian econmica. LENIN seria poltica, porque los actores seran los estados en competencias. Sostena que era polticamente inestable y constitua un foco de guerra. La lucha seria entre las naciones no entre clases. CAPITALISMO DEL ESTADO BENEFACTOR HA LLEVADO A CABO MUCHAS DE LAS REFORMAS QUE LENIN CREIA IMPOSIBLE. Los marxistas no siguen considerando que el control poltico de las colonias sea un rasgo necesario del imperialismo. El capitalismo financiero de la poca Lenin se desplaz por empresas multinacionales. CRITICAS: 1) El marxismo ubica el problema econmica (la produccin y distribucin de la riqueza) en el centro de la vida poltica, mientras que los liberales tienden a ignorar el tema de la distribucin y los nacionalistas se preocupan fundamentalmente por la distribucin internacional de la riqueza. 2) El anlisis marxista es limitado, la interdependencia econmica no es el nico conjunto de relaciones que existe entre los estados. Existen relaciones polticas y estratgicas. 3) El capitalismo es internacional por naturaleza, en una economa capitalista cerrada, en ausencia de avances tecnolgicos, bajo consumo, excedentes de capital y declinacin de la tasa de beneficio, si se producira el estado estacionario, sin embargo en una economa mundial abierta, ( caracterizada por: capitalismo en expansin, crecimiento de la poblacin, continuo mejoramiento de la productividad por avances tecnolgicos) no hay ninguna razn econmica innata para que se produzca el estancamiento econmico. Sin duda el capitalismo reducido a un solo estado sera inviable. 4) La debilidad principal del marxismo como teora de la economa poltica internacional, no apreciar el papel de los factores polticos y estratgicos en las relaciones internacionales. La dinmica de las relaciones internacionales no loso tiene como causa la necesidad de las economas capitalistas de exportar bienes y excedentes de capital.

Capitulo 3 La dinmica de la economa poltica internacional. La dinmica del mercado se ha convertido en un factor fundamental de la configuracin de la dinmica moderna. La competencia del mercado y el grado de respuesta de los agentes econmicos a los cambios de los precios relativos impulsan a la sociedad a una creciente especializacin y mayor eficiencia y si las predicciones liberales y marxistas resultan ser acertadas, la eventual unificacin de la economa mundial. Aunque el sistema de mercado esta conducido por su dinmica interna tambin est afectado por lo que llamamos variables exgenas. Teoras contemporneas de la economa poltica internacional: Economia Dual: derivada del Liberalismo: afirma que toda economa sea interna o internacional debe debe analizarse en trminos de dos sectores relativamente independiente: Un sector moderno y progresista : con eficacia, productividad e integracin econmica . Otro sector tradicional caracterizado por una produccin regresiva y autosuficiencia local. La teora plantea que el modelo de desarrollo econmico implica la tranasformacion del sector tradicional en el moderno: La teora del sistema mundial moderno ( SMM) deriva del marxismo . Sostiene que la historia y el funcionamiento de la economa poltica internacional solo pueden entenderse en trminos de Sistema Mundial Moderno. Una unidad con una sola divisin del trabajo y multiples sistemas culturales. Cada termino de esta teora tiene un aspecto crucial: Moderno: diferentes a las antecesoras relaciones premoderna, el mundo esta visto como un todo y constituye la unidad y el nivel de analisis apropiado. El mundo debe entenderse como un sistema en el cual todas sus partes se relacional funcional y necesariamente. Y de acuerdo a un conjunto de leyes econmica. La tarea primordial de los estudiosos de la economa poltica debe ser la de anlizar los orgenes, la estructura y el funcionamiento de dicho sistema. Este sistema sostiene que el sistema mundial capitalista se divide entres ordenes: estados del centro, Semiperiferia y Periferia. La diferencia escencial es la fuerza de la maquinaria del estado. Esta misma fuerza hace que los excedentes de los pases de la periferia pasen al centro, lo cual los fortaece. La ubicacin de un estado en la divisin internacional del trabajo detrmina si es duro o Blando si es duro puede resistir las fuerzas externas del mercado y encauzarlas en su propio benficio , el segundo esta a merced de estas fuerzas externas y no puede controlarlas. La teroia de la estabilidad hegemonica estrechamente pero no enteramente vinculada al realismo poltico, sostiene que una economa mundial abierta y liberal necesita una potencia hegemonica o dominante. La decadencia de estructuras de poder hegemonico permiten predecir

una a decadencia de estructuras de poder hegemonico permiten predecir una a decadencia de estructuras de poder hegemonico permiten predecir una decadencia en el poder de los regimens econmicos internacionales . El poder hegemonico tiene capacidad tanto par establecer como para mantener las reglas de un orden econmico liberal. Esta reoria se basa en el precepto del mercado libre. Esta hegemona debe estar comprometida con los valores del liberalismo, sino por su sola existencia no bastara. Esta hegemona o liderazgo esta basada en la creencia general de su legitimidad. Los dems estados la aceptan a causa de su prestigio y status en el sistema poltico internacional. La primera fue Gran Bretana hasta la primera Guerra mundial e impuso el libre comercio. Estados unidos toma la delantera en la tarea de promover un orden econmico liberal a continuacin de la segunda Guerra Mundial.

You might also like