You are on page 1of 9

Turbinas de reaccin Pertenecen a este grupo las turbinas Francis, Kaplan y Hlice.

En este captulo slo se analizarn las Francis, ya que son las de mayor aplicacin dentro del mbito nacional. Adems, la mayora de los conceptos que se analizarn tambin son vlidos para los otros tipos de turbinas que pertenecen al grupo de reaccin. Anteriormente se indic, que de acuerdo al nmero especfico, las turbinas Francis se encuentran: 60 <ns < 400 (1) Por lo tanto, de acuerdo a este rango, las turbinas Francis se clasifican en: Lentas: Medias: Rpidas: 60 <ns < 150 150 <ns < 250 250 < ns < 400 (2)

Es interesante destacar que la clasificacin dada por las relaciones (2) est en estrecha relacin con la forma y dimensiones del rodete. En la descripcin general de las turbinas de reaccin se indic que ellas se componen de los siguientes rganos principales: Caracol (caja espiral) Distribuidor Rodete (rueda) Difusor Turbina Francis Este tipo de turbina es utilizado para las medianas y bajas alturas. el distribuidor est constituido por dos placas planos y paralelas, entre las cuales pueden girar los labes mviles (directrices); gracias a un servomecanismo, anillo de comando y bielas, estos labes mviles pueden modificar el caudal de alimentacin de la turbina, desde cero a un mximo. la rueda mvil est constituida por un cierto nmero de paletas, segn sea el tipo de mquina y nmero (velocidad) especfico. Turbina Pelton Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbomquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Las turbinas Pelton estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de bajo caudal. Las centrales hidroelctricas dotadas de este tipo de turbina cuentan, la mayora de las veces, con una larga tubera llamada galera de presin para trasportar al fluido desde grandes alturas, a veces de hasta ms de doscientos metros. Al final de la galera de presin se suministra el agua a la turbina por medio de una o varias vlvulas de aguja, tambin llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas

. 1. Caracol El caracol tiene por objeto cambiar la direccin del flujo, proveniente de la tubera de alimentacin, de manera que la alimentacin de agua que llega al distribuidor (antidistribuidor) se realice a presin constante. Si la presin no es uniforme existirn diferencias de la misma lo que se traduce en formacin de torbellinos con el correspondiente aumento de las prdida, la velocidad deja tambin de ser uniforme. Segn el tamao, los caracoles se fabrican de planchas dobladas o en acero fundido, divididos en dos o ms partes; si las dimensiones son pequeas se realizan de una sola pieza. De acuerdo a la resistencia, la presin de clculo debe ser la mxima a la que est sometida la tubera. Esta presin mxima depende de: presin esttica, caudal, espesor y dimetro de la tubera. En el caso de tubera largas hay que tener presente el golpe de ariete.

Clculo Hidrulico del caracol Se ha indicado que es deseable que la energa del agua a la entrada del distribuidor sea constante. Esto no es posible mantenerlo pues las longitudes de las diversas trayectorias al interior del caracol son diferentes, lo cul altera las prdidas de carga (aumentan). Estas ltimas se reducen adoptando una

velocidad baja del escurriemiento, pero esto est limitado por el costo de la construccin (resultara una caracol de gran dimetro). Segn sea la altura neta de la turbina, se adopta a la entrada del caracol una velocidad media:

Ce = 2 a 6 m/s

Si se usa el criterio de que la velocidad en el caracol sea uniforme, tendremos que las secciones irn disminuyendo en forma gradual, y el dimetro en cualquier seccin ser proporcional a la raz cuadrada del caudal que circula por ella. Sin embargo, la experiencia muestra que es ms ventajoso disminuir

rpidamente las secciones, admitiendo, por ejemplo, una prdida de carga uniforme por unidad de longitud del caracol.

En el caso de una caracol de seccin circular, la prdida de carga puede ser expresada por:

J =

lc 2 D2g

(3)

De acuerdo a la condicin indicada anteriormente se tiene:

c 2 c e2 = D De

(4)

Es decir, la velocidad en cualquier seccin de dimetro D puede ser expresado como:


c = ce D De

(5)

ce:

velocidad en la seccin de dimetro De (entrada al caracol)

sea X la fraccin del caudal total que atraviesa la seccin de dimetro D.

X =

Q =1 QT 360

(6)

De acuerdo a la ecuacin de continuidad:

X =

cD 2 ce De2

(7)

Reemplazo 5 en 7 se obtiene:

2 D =X 5 De

(8)

2.

Distribuidor

Se distinguen dos partes principales: Distribuidor fijo (antidistribuidor) Distribuidor mvil. El antidistribuidor es elemento que va colocado en la parte interior del caracol y que tiene por objeto guiar el agua que entra e el distribuidor propiamente dicho (distribuidor movil).

El distribuidor mvil tiene por objeto regular la cantidad de agua que se entrega al rodete, y al mismo tiempo, darle una direccin tal, de manera que el agua entre en la rueda sin o con un mnimo choque.

Cinemtica del Distribuidor

El ngulo de inyeccin es calculado por el filete medio al radio de la arista de salida del labe mvil.

tg 0 =

Ku 0 Kc m 0 cos 0 n + Ku 2 KcU 2 2

(9)

Todos los coeficientes de velocidades evaluados para el filete medio.

Por razones funcionales este ngulo (0) se mantiene constante sobre toda la altura del distribuidor; adems, se debe mantener constante en todas las

aberturas del mismo. De esta forma, geomtricamente, las directrices estn constituidas por superficies cilndricas.

La direccin de una trayectoria cualquier, en el distribuidor queda definida por: tg =

Cm Cu

(10)

Si en el escurrimiento no existen intercambios de energa, se tiene:

Cm =

Q 2rS

(11)

Cu =

r1C u1 k = r r

(12)

11 y 12 deducidas a partir de lo visto en el Captulo II, tem 2.1.1.

Reemplazando (11 y 12 en 10) se tiene:

tg =

Q 2 r S K

(13)

en la regin donde el escurrimiento puede ser considerado plano (distribuidor) se tiene:

Q Q = S b

(14)

b: y,

altura del distribuidor

tg =

Q = k 2 bK

(15)

entonces las trayectorias son espirales logartmicas, de ecuacin:

r = r0 ek

(16)

Alabes Directrices

El perfil del labe, generalmente se elige con forma aerodinmica con un lado recto. Las proporciones del mismo, segn M. Th. Bovet*.

2Y =4 E

X X 1 L L

(17)

L0 = 0,84 L E0 = 0,235 E

Ld = 0,42 L Ed = 1,145 E

Le mx = 0,25 L E mx = 1,299 E

La cantidad de labes elegida es par, generalmente mltiplo de cuatro. A fin de reducir las eventuales vibraciones (Francis Lentas) el nmero de labes directrices no debe ser mltiplo del nmero de paletas del rodete.

Los labes se fabrican en acero moldeado, macizos o con vaciados, segn sean las dimensiones. Se emplea habitualmente el acero corriente de

construccin o acero inoxidable (13% Cr). En la actualidad tambin se fabrican soldados y pueden llevar revestimientos cermicos cuando las condiciones de abrasin son severas.

Referente al montaje y control del movimiento de los labes directrices se observa:

i.

Los labes pueden pivotar en una, dos o tres partes, segn sean las dimensiones de la turbina.

ii.

El accionamiento de los labes se realiza por medio de bielas y manivelas, unidas con pasadores de seguridad (cizalle) como proteccin contra sobrecargas.

iii.

El accionamiento de todo el conjunto se realiza por medio de un elemento denominado anillo de comando.

El esfuerzo para mover los labes directrices puede ser determinado a partir de las presiones en los servomotores de accionamiento para cada condicin de funcionamiento. De esta forma, se obtiene una curva similar a la mostrada en la fig. 3.10. De dicha figura se observa que el esfuerzo es esencialmente variable y al

mismo tiempo puede cambiar de sentido durante el curso de la maniobra. Se aprecia tambin que no es el mismo para el cierre y la abertura. Los esfuerzos mximos corresponden a los puntos A y B.

El esfuerzo para mover el labe guarda relacin con el trabajo para vencer el roce en: articulaciones entre servomotor y anillo de comando, en el anillo de comando, articulaciones de las bielas y cojinetes (bujes) de los labes.

Adems, dichos esfuerzos tiene que vencer el propio que ejerce el agua sobre lo labes (esfuerzos hidrulico).

De acuerdo a la fig. 3.11, se tiene:

FR = 1000 H b

Dt b z

(18)

Hb: b: z:

altura bruta mxima altura del labe nmero de labes.

Turbina Francis

Este tipo de turbina es utilizado para las medianas y bajas alturas. el distribuidor est constituido por dos placas planos y paralelas, entre las cuales pueden girar los labes mviles (directrices); gracias a un servomecanismo, anillo de comando y bielas, estos labes mviles pueden modificar el caudal de alimentacin de la turbina, desde cero a un mximo. la rueda mvil est constituida por un cierto nmero de paletas, segn sea el tipo de mquina y nmero (velocidad) especfico.

el difusor o tubo de aspiracin comunica la salida de la rueda con el nivel de la descarga. completan este tipo de turbina: el caracol, eje, brida de acoplamiento,

cojinetes, regulador de velocidad. la fig. 1.6 muestra una turbina francis de eje vertical.

Rueda

A. Forma y dimensiones de la rueda El nmero especfico ( nS ) tiene efecto directo en la forma del rodete curvas de origen estadstico relacionan los coeficientes de velocidad

( ku )

con las

dimensiones principales de la rueda (ver fig. 2.15). de esta forma, a partir de valores de H n , n, n ( q) es posible calcular algunas dimensiones del canal de la rueda, y que pueden ser suficientes para un proyectista experimentado que dispone de bastantes antecedentes sobre mquinas ya en funcionamiento.

sin embargo, es conveniente disponer de algn mtodo ms racional y completo. a este respecto, th. bovete [6] ha desarrollado un mtodo para definir las formas del canal.

el canal de una rueda francis, est limitado por las siguientes curvas (ver fig. 3.12)

(a) paleta (labe) (i) corona interior (e) corona exterior (1) arista de entrada (2) arista de salida

You might also like