You are on page 1of 7

Triple producto escalar

Los triples productos aparecen cuando se desea definir multiplicaciones entre tres vectores. Una expresin de la forma no tiene mucho sentido porque el resultado de el primer producto es un escalar

y no es posible calcular el producto punto entre un nmero (escalar) y un vector. Sin embargo, cuando los vectores son elementos de , podemos combinar el producto punto con el producto cruz para definir una nueva operacin entre tres vectores que se denomina triple producto escalar pues el resultado ser una cantidad escalar. Es importante indicar escalar para diferenciarlo del triple producto vectorial que se obtiene al multiplicar tres vectores usando nicamente el producto cruz y cuyo resultado es, por tanto, un vector.

El triple producto escalar de los vectores

se denota por

y est definido como

[editar]Clculo del triple producto escalar Para hallar una frmula que permita calcular el valor del triple producto escalar a partir de las coordenadas de los vectores procedemos a realizar la sustitucin del producto cruz:

en donde hemos usado que y .

Sin embargo, la ltima expresin obtenida es precisamente el desarrollo de un determinante, esto es:

[editar]Interpretacin geomtrica La similitud que existe entre las frmulas de determinantes para calcular el producto cruz y el triple producto escalar tienen su paralelo en el siguiente teorema:

Si

son vectores tridimensionales, entonces

es igual al

volumen del paraleleppedo definido por

Paraleleppedo determinado por tres vectores As, la norma de un producto cruz representa el valor de un rea, mientras que la norma de un triple producto escalar representa un volumen. La demostracin procede observando que

donde

es el ngulo entre los dos vectores

Diagrama para demostrar la interpretacin geomtrica. Por otro lado los vectores y corresponde al rea del paralelogramo que forman es el ngulo entre ellos.

As, reordenando los factores el producto tenemos:

donde base y

es la altura del paralelogramo, como indica la figura, es el volumen del paraleleppedo.

es el rea del paralelogramo de la

La intepretacin geomtrica anterior proporciona un tercer criterio geomtrico de estilo similar a los sealados para los otros productos. Tres vectores . Lo anterior se sigue de que el volumen del paraleleppedo tendr volumen cero si y slo si los vectores que los definen estn en un mismo plano (y por tanto tendr altura cero). son coplanares si y slo si

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA UNIDAD ACADEMICA LA PAZ

PRACTICA #2 TEMA: TRIPLE PRODUCTO VECTORIAL

CARRERA SEMESTRE MATERIA PARALELO DOCENTE ESTUDIANTE C.I.

: INGENIERIA PETROLERA : I/2012 : FISICA I : 1-F : DR. ROLANDO TICONA PERALTA : RUBEN DARIO JALLAZA CALLA : 5070594 P.T.

FECHA DE ENTREGA: 17-08-12

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA UNIDAD ACADEMICA LA PAZ

PRACTICA #1 TEMA: TRIPLE PRODUCTO ESCALAR

CARRERA SEMESTRE MATERIA PARALELO

: INGENIERIA PETROLERA : I/2012 : FISICA I : 1-F

DOCENTE
ESTUDIANTE C.I.

: DR. ROLANDO TICONA PERALTA


: RUBEN DARIO JALLAZA CALLA : 5070594 P.T.

FECHA DE ENTREGA: 17-08-12

You might also like