You are on page 1of 2

Matemtica para decisiones empresarias Teorema de Wilson Conceptos principales

Problemas de Stock Determinacin del lote ptimo de pedido Teorema de Wilson Inventario o stock: Para el caso de una empresa industrial es el conjunto de mercaderas o productos para ser utilizados en el proceso productivo. En el caso de una empresa comercial dichos productos se utilizarn para ser vendidos. En cuanto a las variables demanda y plazo de entrega, su comportamiento solo es posible conocerlo en trminos de probabilidad, por ello la empresa se ve forzada a tener un stock de seguridad para compensar las posibles oscilaciones de dichas variables. Aunque dichas variables se conocieran existiran stocks por razones econmicas (costos de los pedidos y de mantenimiento o almacn). Se trata de un problema de equilibrio, para cuya resolucin se aplica el teorema de Wilson. Costos relacionados con el inventario 1 Costo de adquisicin del stock: precio de venta o costo de fabricacin. 2 Costo de renovacin del stock o costo de pedido: cada lote o pedido genera costos como por ej. trmites, papelera, formularios, transporte, descarga, etc. La mayora son fijos. 3 Costo de posesin del stock o costo de almacenamiento: almacenamiento, control de almacn, primas de seguro, inmovilizacin financiera (costos de oportunidad por la inmovilizacin), costos relacionados con el personal involucrado. La mayora son variables. 4 Costo de ruptura del stock: costos relacionados con las ventas perdidas, ventas futuras a un cliente, interrupcin del proceso productivo; son costos muy difciles de estimar. Aplicacin del teorema de WILSON - El teorema estudia el caso de una empresa comercial que compra productos para despus venderlos. - Las ventas, al igual que los plazos de entrega se suponen conocidos y constantes en el tiempo. - Cada pedido que se le formula a los proveedores genera costos fijos. - Existen gastos variables relacionados al mantenimiento del stock. - El problema consiste en determinar el lote ptimo de pedido que haga mnimo el costo total de almacenamiento y el costo de pedido o renovacin del stock. El valor del lote ptimo So ser aquel que haga mnima la funcin: Costo total = k. V/S (Cp) + .S.g (Ca) ; en donde:

Costo Pedido

Costo Almacenamiento

k= Costo de pedido. V= Ventas anuales (en unidades). S= Volumen del lote (lote ptimo). g= Gastos variables de almacenamiento.
Hoja 1

Matemtica para decisiones empresarias Teorema de Wilson Conceptos principales

El mnimo se obtiene almacenamiento.

igualando

el

costo

de

pedido

con

el

costo

de

So = k.2.V/g =lote ptimo

Cp Ca Ct

Ct

Ca

Cp S So
Otras consideraciones: - Explicar para el caso de que se trate de $ los costos involucrados (costo de pedido: tasa de inters y costos de almacenamiento: todos los posibles costos de oportunidad por la inmovilizacin)

Hoja 2

You might also like