You are on page 1of 10

En los acordes mayores y menores, la 3 determina el tono del acorde (mayor o menor).

Con tradas suspendidas obtenemos aco rdes que no son mayores ni menores. Un acorde suspendido de 4 es: 1, 4 y 5 Un acorde suspendido de 2 es: 1, 2 y 5 La notacin para es tos acorde es el nombre del acorde seguido de sus y seguido de un 2 o un 4 dependiendo de si es un acorde suspendido de 2 o de 4 respectivamente. Ejemplos: Do sus4 = Do, Fa, Sol Do sus2 = Do, Re, Sol

SCALA PENTATONICA: LA POSICION 1 Para empezar a usar la escala pentatnica lo primero que tenemos que hacer es memorizar el siguiente esquema. La lnea superior representa la primera cuerda, y la lnea inferior representa la sexta cuerda.

El nmero dentro de cada crculo nos indica con qu dedo debemos tocar cada nota. El 1 corresponde al dedo ndice, el 3 al anular y el 4 al meique. Como ves hay un dedo asignado a cada traste. El dedo 1 al primer traste de la posicin, el dedo 3 al tercer traste y el dedo 4 al cuarto traste. La nota marcada en negro es la nota tnica. Es la que nos dice en que tono vamos a tocar la escala. Es muy importante que te fijes en ella. Ten en cuenta que estoy representando la tnica slo en la sexta, para que lo visualices mejor, pero podramos dibujar en negro tambin la nota pulsada con el dedo 1 en la primera cuerda, y la nota pulsada con el dedo 3 en la cuarta cuerda. Todas ellas son la misma nota, y por tanto todas ellas pueden ser consideradas como nota tnica. Puedes empezar practicando la escala pentatnica menor sobre un blues. Vamos a poner como ejemplo, que el blues est en el tono de La. De fondo sonarn los acordes La, Re y Mi Como estamos en el tono de La, deberemos colocar la posicin de la escala pentatnica para tocar en ese tono. Para ello lo que haremos ser colocar la nota tnica, la marcada en negro, sobre un La. As que la llevaremos hasta traste 5 de la sexta cuerda:

Como digo, un blues en La se toca con los acordes La, Re y Mi. Lo que haremos ser tocar la escala pentatnica sobre esos tres acordes. Aunque el acorde que suena de fondo cambie, siempre que pulsemos las notas de la posicin que hemos aprendido, sonar bien. Es habitual que a lo largo de una progresin de acordes tengamos que cambiar varias veces de escala. Pero cuando tocamos la escala pentatnica menor sobre una progresin de blues, no es necesario cambiar de escala. La escala pentatnica del tono en el que tocamos el blues, encaja bien sobre los tres acordes. As que empieza por poner ese blues de fondo y toca encima. Puedes descargar bases en formato mp3 desde AQ U . Tambin podrs encontrar en la red todas las que quieras y ms. Intenta construir melodas usando las notas de la posicin. No tienes que seguir ningn orden concreto. Guate por tu odo. Cambiamos de tono. Supongamos ahora que tocamos por ejemplo en el tono de Mi, que es otro de los ms usados, junto con La. La tnica deber estar ahora sobre un Mi, as que quedar colocada en la sexta al aire. Los acordes de fondo sern ahora Mi, La y Si. Como puedes ver, todas las notas que antes tocbamos con el dedo 1, pasarn a tocarse al aire. Para tocar las notas que quedan situadas en el segundo traste usaremos el dedo corazn (2), y para las notas en el tercer traste el dedo anular (3)

En el vdeo P -1 tienes un ejemplo del uso de la posicin 1. A continuacin tienes un par de ejemplos ms, para practicar la posicin 1 de la escala pentatnica menor de La. Puedes trasponerlos a cualquier otro tono. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

TOCANDO SOBRE LA TNICA DEL ACORDE Hasta ahora hemos visto que si tocamos la escala pentatnica sobre los tres acordes de un blues, sonar siempre bien. Ahora vamos a ver cmo hacer que suene un poco mejor. Lo que vamos a hacer es tener en mente dnde est la tnica del acorde que suena de fondo en cada momento. Un blues sigue la progresin de acordes I-IV-V. Es decir, si tocamos en el tono de La, el blues tendr los acordes correspondientes a la primera, a la cuarta y a la quinta nota de la escala mayor de La. Como hemos dicho, La, Re y Mi. Vamos a ver dnde estn colocadas las notas tnicas de los tres acordes. En el siguiente dibujo, el I representa la posicin de la nota tnica del acorde 1 (La). El IV representa la posicin de la nota tnica del acorde 4 (Re) y el V representa la posicin de la nota tnica del acorde 5 (Mi).

Las notas tnicas en la progresin I-IV-V siempre estn colocadas as. La IV justo debajo de la I, y la V dos trastes ms aguda que la IV. Fjate que la nota I es la nota que nos permite colocar la posicin, es la que marca la tonalidad del blues, y es la nota tnica del acorde I. Teniendo esto en cuenta, ahora que haremos lo siguiente: cuando de fondo est sonando el acorde I, en nuestro caso el La, marcaremos sobre todo la nota tnica del acorde I. Esa nota no est colocada slo en la posicin que habamos visto, sino que tambin la tenemos en otras dos posiciones:

Cuando de fondo est sonando el acorde IV, en nuestro caso el Re, marcaremos sobre todo la nota tnica del acorde IV. Igual que antes, tenemos ms de un Re en la posicin. Sobre el acorde IV tocaremos las notas marcadas en amarillo en el siguiente dibujo:

Finalmente, cuando de fondo est sonando el acorde V, el Mi en nuestro ejemplo, remarcaremos la nota tnica del acorde V, la marcada en azul en la posicin.

Tocar sobre la tnica es simplemente una orientacin, para que comiences a practicar fijndote en los acordes de fondo. No tienes que hacerlo cada vez que toques. Ten presente que en esto de la msica no hay reglas fijas. Tienes que practicar y guiarte por tu odo. Si te suena bien, est bien. Graba una progresin I-IV-V de acordes, y practica tocando la escala sobre ella. Improvisa, experimenta, construye tus propias frases o licks. EN EL TIEMPO ADECUADO. Eso es lo realmente importante. Ahora que ya tenemos algo controlada la posicin 1, lo que vamos a hacer es ir aadiendo ms notas para poder tocar la escala pentatnica en otras zonas. En el siguiente esquema puedes ver la distribucin de notas de la escala pentatnica a lo largo de todo el mstil. En negro estn remarcadas las notas de la posicin I, que son las que hemos visto hasta ahora. La nota marcada en rojo es la tnica, que como sabemos es la que nos dir en qu tono est la escala.

Como puedes ver, despus de 12 trastes, las notas se repiten, as que vamos a centrarnos en ver lo que ocurre en los 12 primeros trastes. Vamos a empezar por "estirar" un poco la posicin I, aadiendo unas pocas notas por arriba y por abajo. Las notas que vamos a aadir a la posicin I son las marcadas en naranja.

Con esas nuevas notas, y sin movernos prcticamente de la posicin I, ya abarcamos el doble de trastes que antes, lo que ya nos dar bastante juego... Como vimos, dependiendo del tono en el que queramos tocar la escala, tendremos que desplazar la posicin I. Con el resto de notas ocurrir lo mismo. Lgicamente, si colocamos la nota marcada en rojo (tnica) sobre el traste 1, la parte izquierda del esquema desaparece, pero nos seguir apareciendo en la parte derecha, recuerda que las notas se repiten despus de 12 trastes. Ten en cuenta que lo de "estirar" la posicin es una definicin casera... Nadie lo llama as... Es slo para entendernos los muones. No lo sueltes por ah, porque no te va a entender nadie, y como te topes con un estudioso-virtuoso, a lo mejor te pega... O lo que es peor, a lo mejor me pega a m... A continuacin tienes un par de ejemplos de cmo usar estas nuevas notas. Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Puedes ver tambin un ejemplo del uso de estas notas en el vdeo 37. Las notas que aparecen en blanco en el esquema tambin pertenecen a la pentatnica, y las iremos viendo a medida que veamos otras posiciones. ESCALA PENTATONICA: LA POSICION 2. Bueno, vamos ahora con la segunda, de las tres posiciones que veremos para tocar la escala pentatnica. En esta ocasin la tnica no la tenemos en la sexta cuerda, sino que se encuentra en la cuarta (y tambin en la nota pulsada en la segunda cuerda con el dedo 4).

El tocar en posiciones distintas se presta a hacer licks distintos a los de la posicin I, es decir, a combinar las notas de la pentatnica de forma distinta. Por eso, lo que toques sobre ella tendr otro aire. Por ejemplo, al tocar sobre las tres primeras cuerdas, podrs tocar licks tpicos "a lo BB.King" Fjate que la parte izquierda de esta posicin es igual que la parte derecha de la posicin I que habamos visto. Vamos a dibujarla sobre el esquema completo de la pentatnica, abarcando 12 trastes. Y vamos a colorear en gris las notas de la posicin I, y en azul las de la nueva posicin II, en azul y gris estn las notas que pertenecen a las posiciones I y II. En rojo est coloreada la tnica de cada posicin.

Como puedes comprobar, las notas de la posicin II que estn sobre las cuerdas 1 y 2 son las que usbamos para estirar la posicin I. As que en realidad lo que estbamos haciendo al estirar la posicin I era simplemente enlazar las posiciones I y II A continuacin tienes un ejercicio de ejemplo para practicar la posicin II en el tono de La:

En los vdeos dedicados a la pentatnica tienes un ejemplo de cmo usar la posicin 2 BENDINGS SOBRE PENTATONICA Cuando hacemos un bending o forzado de cuerda, lo que hacemos realmente es cambiar la nota que suena. Si estamos tocando sobre la escala pentatnica menor, la nota a la que lleguemos tras forzar la cuerda, deber pertenecer tambin a la escala pentatnica. En caso contrario lo que toquemos sonar probablemente a leches... Vamos a ver sobre qu notas podemos hacer bendings de 1 tono, que son los ms habituales. He resaltado nuevamente la posicin 1 sobre el mstil, pero ahora he marcado en naranja las notas que podemos forzar. Fjate como si subimos un tono a cualquiera de esas notas, es decir si subimos dos trastes, llegaremos a otra nota de la escala. Las notas marcadas en naranja son las que se fuerzan habitualmente...

Podramos hacer un bending tambin sobre la sexta cuerda, ya que al subirla un tono, llegaramos a otra nota que tambin es de la escala. Pero no es demasiado habitual, por eso no la he marcado. Ahora nos fijaremos en la posicin 2, en azul. Vemos que tenemos otra nota ms que puede ser forzada 1 tono. Fjate que tambin podramos forzar las notas en las cuerdas sexta, quinta y cuarta, aunque igual que ocurra con la sexta cuerda en la posicin I, no es tan habitual.

ESCALA PENTATONICA: LA POSICION 3 Llegamos ya a la ltima de las posiciones que veremos, y que junto con las posiciones 1 y 2 ya vistas, nos permitir tocar la escala pentatnica a lo largo de todo el mstil. Las notas de la pentatnica pueden agruparse de muchas maneras, y es habitual mostrar la escala pentatnica separada en 5 posiciones. En este mtodo no lo veremos as, pero no te preocupes, al final las notas son las mismas. A continuacin puedes ver la posicin 3. Puedes comprobar que es bastante similar a la posicin I, pero fjate que ahora tenemos la tnica sobre la quinta cuerda.

Sobre el esquema que abarca 12 trastes podemos ver que la posicin 3 queda colocada a la izquierda de la posicin I, o a la derecha de la posicin II. He puesto en negro las notas de la posicin III y en gris las de la posicin I. A la derecha del todo nos queda un grupo de notas en blanco. Si te fijas, la mitad izquierda de esas notas pertenece a la posicin II, y la mitad derecha a la posicin III.

Con las tres posiciones que hemos visto hasta ahora cubrimos 12 trastes, y recuerda que despus de 12 trastes todo se repite. En el siguiente esquema puedes ver cmo a la izquierda tenemos la posicin III en color negro, a continuacin la posicin I en gris. Despus, en azul, la mitad derecha de la posicin II (la mitad izquierda se solapa con la posicin I). Y finalmente, a la derecha del todo volvemos a encontrarnos la posicin III.

Dominar esta nueva posicin junto con la ya conocida posicin 1, nos permitir tocar en zonas separadas del mstil. Esto nos va a dar mucho juego a la hora de hacer solos... Si recuerdas las notas graves que tombamos para estirar la posicin I, puedes comprobar que pertenecan a la posicin III. Es decir, que lo que hacamos por la parte grave era enlazar estas dos posiciones. Vamos a ver ahora como utilizar todas estas posiciones en los dos tonos ms usados en la guitarra de rock: La y Mi. En el vdeo (P -4) tienes un ejemplo del uso de esta posicin. ESCALA PENTATONICA EN LA Y MI Tocando en La Cuando toquemos en el tono de La, la posicin 1, como ya explicamos, estar colocada sobre el traste 5. La posicin 3, con tnica sobre la quinta cuerda, estar colocada al aire y en el traste 12, que es donde tenemos un La sobre la quinta cuerda. Al final la pentatnica a lo largo del mstil quedara como se ve en el siguiente esquema. He marcado tambin en azul la posicin 2

Tocando en Mi Si tocamos en el tono de Mi, tendremos colocada la escala, de forma que la posicin 1 caer al aire y en el traste 12, y la posicin 3 sobre el traste 7.

ESCALA PENTATONICA: ESTIRANDO LA POSICION 3. De cara a enlazar entre s las distintas posiciones, es til tener en mente las notas de paso entre ellas. Igual que hicimos anteriormente con la posicin 1, tambin podemos "estirar" la posicin 3. Vamos a ver un ejemplo sobre la pentatnica en Mi. El conjunto de la escala sera como vimos:

Ahora vamos a fijarnos en la posicin 3, y vamos a aadirle algunas notas de la posicin II por arriba y otras pocas notas de la posicin I por abajo:

Cuando toques debers tener en mente dnde est la tnica para la posicin 1 y para la posicin 3. Con eso en el coco, y sabiendo las notas de paso entre las posiciones, (entrenando lo que hemos llamado "estirar" las posiciones), podrs pasar de una posicin a otra con facilidad, y tocar la escala a lo largo de todo el mstil. En el vdeo P -4 tienes algunos ejemplos de cmo usar la posicin 3 de la pentatnica. Las posiciones 4 y 5 Hemos visto 3 posiciones para tocar la escala pentatnica, con las que podemos tocar a lo largo de todo el mstil. Pero como ya comentamos, las notas pueden agruparse de muchas maneras, y es habitual encontrarse otras dos posiciones ms para tocar la escala pentatnica. Son las marcadas en azul y negro en el siguiente esquema. Como puedes comprobar la primera de ellas, en color azul, es el resultado de unir la mitad derecha de la posicin 3, y la mitad izquierda de la posicin 1.

Y la otra es el resultado de unir la mitad derecha de la posicin 2, y la mitad izquierda de la posicin 3. Estas posiciones son tan vlidas como las vistas anteriormente. No pierdas de vista que el objetivo final es memorizar la disposicin de notas de la escala a lo largo de todo el mstil y pasar con fluidez de unas a otras. Todo esto de las posiciones es cuestin de cmo se organiza cada uno la informacin en su cabeza ESCALA DE BLUES La escala de blues es una pequea variacin sobre la escala pentatnica menor, que consiste simplemente en aadir la 5b. de la escala. Esa es la nota que en el diagrama ves marcada en verde. Escala de blues sobre posicin 1:

La nota que aadimos no es una nota que por lo general se deje sonando durante mucho tiempo, sino que se suele usar como una nota de paso hacia la anterior o la siguiente. Escala de blues sobre posiciones 2 y 3:

vdeo 27 y en el vdeo P -6 puedes ver algunos ejemplos de la utilizacin de esta escala. En el archivo adjunto puedes descargar los tabs de la escala de blues. (Gracias a Nacho por currrselos) ENTENDIENDO LA PENTATONICA MENO R El objeto de este apartado es que entiendas de dnde salen las posiciones que aprendemos para tocar la escala pentatnica menor.

Todas las escalas se pueden tocar a lo largo de todo el mstil. Para aprenderlas, en lugar de memorizar las notas que componen cada escala, (y eso para cada uno de los tonos), los guitarristas aprendemos las escalas de forma visual. Utilizamos unas posiciones o patrones, que colocados en el sitio adecuado nos permiten tocar la escala deseada. Las escalas pentatnicas, se llaman as porque estn formadas por cinco notas. En el caso de la escala pentatnica menor, esas cinco notas son la 1, 3b, 4, 5 y 7b de la escala mayor correspondiente. (No te estreses, que no tienes que memorizar nada de esto...) Para entenderlo mejor, vamos a verlo con un ejemplo. La escala mayor de La es: 1 2 3 4 5 6 7 8 LA SI DO# RE MI FA# SOL# LA (Si tienes dudas de dnde salen esas notas, repasa el apartado dedicado a la escala mayor) Vamos a formar la escala pentatnica menor de La, que como hemos dicho est compuesta por las notas 1, 3b, 4, 5 y 7b. Vamos a ver cules son esas notas: 1: Primera nota de la escala, La 3b: Es decir, tenemos que bajar medio tono la tercera nota de la escala, Do#. Por tanto la nota buscada ser un Do. 4: Cuarta nota de la escala, Re 5: Quinta nota de la escala, Mi 7b: Igual que ocurra antes con la 3b, para obtener la 7b bajaremos medio tono la 7, Sol#. La nota ser por tanto Sol. Bien, ya tenemos las 5 notas de la escala pentatnica menor de La (no es necesario que las memorices). Si ahora vamos sobre la guitarra y marcamos esas notas obtenemos el siguiente esquema:

Esta sera la escala pentatnica menor de La a lo largo de todo el mstil. Ahora vamos a olvidarnos de las notas concretas de la escala pentatnica menor de la, y vamos a sustituirlas por la posicin que ocupan dentro de la escala (1, 3b, 4, 5 y 7b) Todas las escalas pentatnicas menores estn formadas por esas mismas notas, que adems guardan siempre las mismas distancias entre ellas, independientemente del tono. Eso quiere decir que este esquema de distribucin de notas sobre el mstil es constante, no cambia, y es vlido para todos los tonos.

Esa es la razn por la que es mucho ms sencillo recordar el esquema de colocacin de los dedos (constante), que las notas de cada escala (que cambiarn dependiendo del tono). Dentro del esquema, debemos fijarnos especialmente en dnde est la nota tnica (marcada en negro)

Para cambiar de tono la escala, lo nico que haremos ser llevar la primera nota de la escala, la tnica, hasta la nota del tono en el que queremos tocar. Es decir, si queremos tocar en "la", llevaremos la tnica hasta un "la", o si queremos tocar en "do", llevaremos la tnica hasta un "do", etc. Finalmente, resulta ms sencillo aprender el esquema si lo desglosamos en pequeos trozos, que son las "posiciones" aprendidas. Nuevamente, en cada una de ellas nos fijaremos en la colocacin de la tnica.

ESCALA PENTATONICA MAYOR La escala pentatnica mayor tiene, a lo largo del mstil, la misma "pinta" que la escala pentatnica menor. La diferencia est en la nota que consideramos tnica. El esquema de la pentatnica menor que hemos visto es el siguiente:

La que hemos llamado primera posicin son las notas marcadas en negro, la segunda posicin lo marcado en azul, y la tercera posicin lo marcado en amarillo. Con esas tres posiciones cubrimos el mstil completamente, ya que despus de 12 trastes, todo se repite. Por eso en la zona derecha vuelves a tener al posicin 1. Si te fijas dnde est colocada la tnica sobre la primera posicin (marcada en rojo) ves que est en la sexta cuerda, en el traste ms a la izquierda, en el que tocaras con el dedo 1 (ndice). Y sobre la posicin 3 est, igualmente, en el traste sobre el que tocaras con el dedo 1. Pues la escala pentatnica mayor, es exactamente igual. La nica diferencia est en cul es la nota tnica. Fjate cmo ahora la nota tnica, marcada en rojo, est en el traste que tocaras con el dedo 4 (meique), tanto en la posicin 1 cmo en la posicin 3.

Esto quiere decir que para pasar de una pentatnica a otra, simplemente tenemos que movernos tres trastes. Vamos a verlo con un ejemplo... Supongamos que queremos tocar la escala pentatnica menor de La. En ese caso deberemos colocar la nota tnica, marcada en rojo, sobre un La. Es decir, deberemos colocar el esquema de tal forma que la nota tnica est en el traste 5 de la sexta cuerda.

De la misma forma, si queremos tocar la escala pentatnica mayor de La, deberemos colocar la tnica del esquema de la pentatnica mayor, sobre el traste 5 de la sexta cuerda:

Como ves, se trata solamente de desplazar el esquema. Lo que debes tener tambin en cuenta es sobre qu acordes puedes usar cada una de estas escalas. En el vdeo P-5 tienes un ejemplo de como usar la pentatnica mayor. COMO ELEGIR LA NOTA TO NICA Por lo general, cuando queremos elegir la escala para tocar sobre una progresin de acordes, podemos dar dos enfoques al as unto. Por un lado, podemos elegir tocar la escala correspondiente al acorde que suena de fondo en cada momento. Es decir, si de fondo suena un Sol, pues tocamos la escala pentatnica de Sol, y si de fondo suena un La, tocamos la pentatnica de La. Esto puede ser un poco complicado, sobre todo al principio. El otro enfoque es buscar una escala que sirva para el mayor nmero de acordes posibles de la progresin. El criterio a seguir de forma general es el siguiente:

You might also like