You are on page 1of 6

BATZ: Batz simboliza el tiempo desarrollado, la evolucin y la vida humana.

Batz representa el principio de la vida, el tiempo infinito de la inteligencia y la sabidura. Batz tambin simboliza los fenmenos csmicos y la sabidura original. E: E simboliza el camino del destino, el gua, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la bsqueda de la realizacin en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida. AJ: Aj representa a las nuevas generaciones. Significa el caaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas. Aj es el amor a la humanidad, la telepata, las seales del cuerpo y los sueos inesperados. IX: Ix significa el jaguar o el tigre, la energa felina. Ix representa a la mujer y el altar maya. Ix es la energa que protege a los cerros, planicies y montaas. TZIKIN: Tzikin significa pjaro guardin, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero. Tzikin es el mejor da para el amor, para pedir abundancia material y espiritual, tanto en lo particular como en lo comunitario. AJMAQ: Ajmaq significa el perdn y el pecado, representa lo ms oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Ajmaq es tierra, espritu de los abuelos y sabidura ancestral. Ajmaq es la conciencia planetaria y la energa exterior. NOJ: Noj simboliza el movimiento del cielo y la tierra. Noj es la cueva o caverna, poder de la inteligencia o sabidura. Noj tambin significa las ideas y pensamientos. Noj es un da propicio para pedir claridad en la toma de decisiones. TIJAX: Tijax simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo. Tijax es la fuerza y el poder del guerrero. Tijax simboliza lo drstico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imgenes fugaces. Tijax es el poder del trueno y el rayo.

KAWOQ: Kawoq significa la fuerza de la unin, la conciencia y el desarrollo del plan csmico. Kawoq significa crecimiento, fertilidad, energa para la abundancia material y espiritual. Kawoq simboliza a la mujer, la esposa y a la Sagrada vara de la autoridad. AJPU: Ajpu es el da de la grandeza y de la fuerza de la vida. Ajpu son los cazadores seguros y certeros. Ajpu es apto para obtener la certeza, la seguridad, el valor y la energa para vencer los obstculos. IMOX: Imox significa la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente. Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano. Imox es la sensibilidad, lo inusual y lo excntrico. Imox se representa con el lagarto o cocodrilo de los ros. Imox es el espritu de la lluvia. IQ: Iq simboliza el espritu vital, el relmpago, la tempestad. Iq simboliza las corrientes del aire, la limpieza y la pureza del cristal. En este da naci el viento y as se origino la vida. Iq es el purificador del cuerpo, de la mente y del espritu. AQABAL: Aqabal significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Aqabal es el signo de la renovacin, de las oportunidades y la dualidad. Este da es para pedir claridad, nuevas oportunidades, renovacin de la vida y la estabilidad. KAT: Kat significa la red para pescar y para guardar el maz. Kat tambin significa los enredos y los problemas. Kat es el da propicio para desenredar un problema y pedir por la abundancia. KAN: Kan significa la serpiente emplumada. Kan es el movimiento, creador y formador del universo. Kan es la evolucin humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. KAME: Kame significa la muerte, que es lo nico seguro, todos nacemos un da y luego volvemos al origen.

Kame es la muerte para el mundo maya, es una energa positiva. Kame es un da especial para tener contacto con los ancestros. KEJ: Kej significa venado. Kej son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra. Kej son los cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos. Kej es el conocimiento del poder a travs de la existencia fsica. La armona es la mayor fuerza de este da. QANIL: Qanil significa germen, semilla, vida y creacin. Qanil es la creacin del universo, en especial la vida de la madre naturaleza. Qanil es un da para pedir por la germinacin y la vida. En el da Qanil se pude reiniciar o reconquistar algo perdido. TOJ: Toj significa la divinidad del sol. Toj es el fuego del espritu del Ajaw. Toj es la nivelacin con la justicia, la vida y la esperanza. TZI: Tzi significa perro, secretario, escritura, justicia y autoridad. Tzi es el guardin de la ley material y espiritual. Tzi representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Tzi es un da para pedir solucin a los problemas legales. El tzolkn (ciclo de 260 das) es el ao ritual maya, tiene 260 das repartidos en 20 trecenas (20 x 13 = 260). Cada da de la trecena recorre 20 signos. El haab es el ao solar maya, tiene 365 das y est repartido en 18 meses de 20 das, ms 5 das extras (18 x 20 + 5 = 365). Los 5 das extras se llaman uayeb, y se consideraban de mal agero. A cada mes se le llama veintena. Si quiere calcular cual es su nahual lo puede hacer haciendo clic aqu About these ads Q'ANIL

Q'anil es el da de la semilla. Es el semen del humano, del animal, los que viven en los ros, en lagos y mares, los que vuelan, semen de todos los animales. Q'anil es la semilla de nuestros alimentos. Este da es sagrado, es aqu donde podemos pedir por la vida de nuestros hijos, que ellos

sean buenos, sanos, inteligentes y obedientes ; que sean humildes ante El Ajaw, que sean la buena semilla del futuro. Q'anil es un da muy especial para las mujeres embarazadas o que piensan estarlo. Aqu se pide que el que va a nacer sea hembra o varn, que sea una criatura completa, que no le falte nada, que no tenga ningn impedimento ni fsico ni mental.

Conejo Yucateco : Lamat Color : Amarillo Orientacin : Sur Significado Semilla, alimento, siembras, germinacin, vida, creacin, amor Interpretacin Smbolo de la regeneracin de la tierra, de la vuelta a nacer despus de la muerte, como sucede con el crecimiento del sagrado maz. Representa la vitalidad, la fertilidad de los seres humanos, los animales y las plantas. Es el da asociado con las plantas y todos los seres vivos que tienen semillas. Es el semen divino, la semilla csmica planteada en este planeta. Simboliza los cuatro colores del maz (amarillo, rojo, negro y blanco). Aplicacin Las ceremonias que se celebran ante Q'anil son para agradecer todo lo que nos brinda la Madre Naturaleza : las plantas, la vida, la lluvia, nuestro alimento. Da propicio para dar gracias por las siembras y las cosechas, para pedir hijas e hijos, animales, as como para vencer las dificultades que causa la pobreza. Tambin es un da indicado para reconquistar o retomar algo que se cree perdido, un amor perdido ; un da de comprensin. Es el da de buen inicio.

- En el da Wajxaqib' Q'anil (8 Q'anil), da de la bendicin, se puede pedir buena siembra, buena cosecha, que no dae animal alguno nuestros cultivos. Da indicado para pedir que se nos quite la timidez. Da de la mujer embarazada ; para revivir tierras estriles. - El da Kab'lajuj Q'anil (12 Q'anil) es buen da para ofrendar y pedir de todo corazn al Creador y Formador el bienestar en la vida.

Caractersticas La persona nacida ante el da Q'anil fue engendrada en el da Ajpu' y su destino ser regido por el da Ajmaq. Es buen cultivador de la Madre Tierra, puede ser Ajwaja', pedidor del alimento, de la lluvia, de la flor de la vida, del hlito de vida sobre la tierra. El Q'anil es un signo cclico, le depara a la persona muchos cambios a lo largo de su vida. Todo lo que inicie tendr xito, lento pero seguro. Es su mayor virtud. Necesita transmitir su amor y cario. Tiene fuerzas espirituales en su interior. Su mayor prueba es creer en s mismo. Trae la informacin de la vida. Caractersticas positivas Afortunado, trabajador, responsable, paciente, intuitivo, emotivo, armonioso, consejero y administrador ; creatividad, adaptabilidad ; buen defensor de otras personas. Caractersticas negativas Orgulloso, enfermizo, padece de decaimiento, con una energa debil.

La Cruz Maya del Q'ANIL AJPU IQ' Q'ANIL AJMAQ La persona nacida ante el da Q'anil es engendrada en Ajpu y su destino lo rige Ajmaq. Busca la tranquilidad y la armona. Todo lo que inicie tendr xito, lento pero seguro. El Ajpu, en la concepcin, le da poder, un don de servicio y ayuda a los dems. Vencer los obstculos en su camino, y poco a poco lograr la confianza en s mismo. El Iq', en su lado derecho, lo hace soador y de fcil entendimiento, sensitivo y de buena imaginacin. Muy afectado por la Luna. En su lado izquierdo, influye la energa del I'x, que le trae dignidad y responsabilidad en todo lo que emprende, la fuerza para terminar con lo que no le conviene. Ser reconocida la labor que realiza. Debe solucionar sus propias necesidades antes de ayudar a los dems. La energa de su destino, Ajmaq, es el que ms influye en su futuro, le da cambios. Y le da una inclinacin hacia la espiritualidad. Ajmaq es la curiosidad, le impulsa a mundos desconocidos. I'X

You might also like