You are on page 1of 4

COMISIN CENTRAL DE PLANIFICACIN INSTITUTO NACIONAL DE AERONUTICA CIVIL.

PROVIDENCIA PUBLICA DO EN LAADMINISTRATIVA GACETA OFICIAL No. PRE-CJU-139 ARIA DE LA-08 REPUBLICA EXTRAORDIN 03 DE AGOSTO DE 2008. BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5.897 DE Y 10 E DE 2008. VIEMBR FECHA 11 DE198, NO149 En cumplimiento de lo establecido en los artculos 5 y 9 de la Ley de Aeronutica Civil, publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.215, de fecha 23 de Junio de 2005; reimpresa por error material del ente emisor en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.226, de fecha 12 de Julio de 2005, en ejercicio de las atribuciones que confiere los numerales 5 y 3 del artculo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aeronutica Civil, publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.333, de fecha 12 de diciembre de 2005, este Despacho, La siguiente, DICTA

REGULACIN AERONUTICA VENEZOLANA 39 (RAV 39) DIRECTIVAS DE AERONAVEGABILIDAD CAPTULO A REGLAS GENERALES SECCION 39.1 APLICABILIDAD.

La presente Regulacin establece las Directivas de Aeronavegabilidad (DA) que se aplican a aeronaves, motores de aeronaves, hlices o componentes (para efectos de esta Regulacin llamados Productos) cuando: (a) (b) Exista una condicin de inseguridad en un producto; y Esta condicin es probable que exista o se desarrolle en otros productos de igual diseo tipo.

COMISIN CENTRAL DE PLANIFICACIN INSTITUTO NACIONAL DE AERONUTICA CIVIL.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL ParaEXTRAORDINARIA efectos de esta Regulacin, las LA siguientes definiciones son DE REPUBLICA aplicables: BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5.897 DE (a) Directiva de Aeronavegabilidad (DA): Es un documento 11 emitido DE NOVIEMB EDiseo DE 2008. FECHA tcnico por el EstadoR de de un producto

SECCION 39.2

DEFINICIONES.

(b) (c)

aeronutico o la Autoridad Aeronutica, que describe condiciones y limitaciones requeridas para tomar medidas ante una condicin insegura encontrada en un producto. Autoridad Aeronutica: Es el Instituto Nacional de Aeronutica Civil (INAC). Autoridad Aeronutica del Estado de Diseo: Es la autoridad que emiti por primera vez el Certificado Tipo y que tiene jurisdiccin sobre la entidad responsable del diseo de tipo.

SECCION 39.3 CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTIVAS DE AERONAVEGABILIDAD. (a) Cualquier producto al que le es aplicable una Directiva de Aeronavegabilidad podr ser operado, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, condiciones y limitaciones establecidos en la misma. La operacin por parte de cualquier propietario o explotador de una aeronave y sus productos a los cuales no se le ha aplicado una directiva de aeronavegabilidad en los trminos que indique la misma, har que el producto no se encuentre en condiciones aeronavegables y ser motivo para suspender o revocar cualquier autorizacin, certificacin o licencia otorgada por la Autoridad Aeronutica.

(b)

SECCION 39.4 APLICABILIDAD DE LAS DIRECTIVAS DE AERONAVEGABILIDAD. (a) Esta Seccin aplica a aquellos productos en los cuales la Autoridad Aeronutica del Estado de Diseo, o la Autoridad Aeronutica, encontr una condicin de inseguridad, de

COMISIN CENTRAL DE PLANIFICACIN INSTITUTO NACIONAL DE AERONUTICA CIVIL.

PU LA GAC ETA OFICIAL lasBLICADO inspecciones, EN condiciones, modificaciones y limitaciones, para que los productos puedan operando con EX TRAORDINARIA DE LAcontinuar REPUBLICA BOLIseguridad. VARIANA DE VENEZUELA N 5.897 DE (b) FE Las Directivas Aeronavegabilidad emitidas la Autoridad CHA 11 de DE NOVIEMBRE DE por 2008.

acuerdo con la Seccin 39.1, y para lo cual haya determinado

Aeronutica de otros Estados de Diseo cuyos productos tengan un certificado de tipo o documento anlogo, y apliquen a aeronaves inscritas en el Registro Aeronutico Nacional y sus productos, son de carcter mandatorio y debern ser cumplidas de conformidad como lo indique la misma Directiva de Aeronavegabilidad.

(c)

Lo establecido en esta Regulacin ser aplicado a cualquier aeronave de matrcula extranjera y sus productos que operen en el territorio nacional. La Autoridad Aeronutica podr desarrollar procesos y establecer condiciones, limitaciones y mtodos para el cumplimiento obligatorio en productos aeronuticos, mediante: (1) (2) (3) (4) La identificacin de boletines de servicio u otro documento emitido por el fabricante, Las recomendaciones generadas durante y despus de la investigacin de accidentes e incidentes areos, El anlisis estadstico de fallas, malfuncionamientos y defectos, Cualquier otra condicin o limitacin que afecte la seguridad area.

(d)

(e)

Una vez cumplidos los procedimientos correspondientes a lo indicado en el prrafo (d) de esta Seccin, la Autoridad Aeronutica podr emitir la Directiva de Aeronavegabilidad, las cuales son de carcter mandatorio y debern ser cumplidas de conformidad como lo indique la misma Directiva de Aeronavegabilidad.

COMISIN CENTRAL DE PLANIFICACIN INSTITUTO NACIONAL DE AERONUTICA CIVIL.

CAPITULO B TA OFICIAL PUBLICADO EN LA GACE DISPOSICIONES TRANSITORIAS, XTRAORDINARIA DE LADEROGATORIAS REPUBLICA Y E FINALES BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 5.897 DE SECCION 39.5 11 DE NOVIEMBRE DE 2008. FECHA DISPOSICIONES DEROGATORIAS PRIMERA: Se deroga totalmente la Regulacin Aeronutica Venezolana 39 (RAV 39) denominada Directivas de Aeronavegabilidad y que fuera emitida por el Instituto Nacional de Aviacin Civil, mediante Providencia Administrativa No. PRE-CJU-04041-03 de fecha 29 de junio de 2004, posteriormente publicada mediante Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 5.719, de fecha 06 de julio de 2004. SECCIN 39.6 DISPOSICIONES FINALES. PRIMERA: Todo lo no previsto en esta Regulacin Aeronutica Venezolana y que guarde relacin con las Directivas de Aeronavegabilidad, ser resuelto por la Autoridad aeronutica. SEGUNDA: La presente Providencia Administrativa entrar en vigencia en la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Comunquese y Publquese Por el Ejecutivo Nacional,

LIC. JOS LUIS MARTNEZ BRAVO Presidente del INAC Segn Decreto N 5.909 del 04-03-08 Publicado en Gaceta Oficial N 38.883 del 04-03-08

You might also like