You are on page 1of 8

INFORME N 04 - 2012 - I SEMESTRE /UNA/PUNO. DE : CARRION VELASQUEZ FRANZ YUBERT Estudiante de la Escuela Profesional Ingeniera Mecnica Elctrica : : Ing.

LENIN SUCA HUALLATA Docente del curso de Fsica Experimental I Informe del tema de Conservacin de la Energa 107 / 114591 : Puno,10 de Setiembre del 2012.

PARA ASUNTO AULA/CODIGO: FECHA

Por medio de la presente me dirijo a usted, con la finalidad de informarle sobre el tema realizado en el laboratorio de fsica del tema Conservacin de la Energa.

I. OBJETIVOS

a) Se trata de poner en evidencia las fuerzas conservativas y las fuerzas no conservativas. b) Entender y apropiarse de los conceptos de de energa cintica potencial. c) Relacionar estos experimentos con los fenmenos que nos rodea cada da. d) Experimentar paso a paso cada uno de los fenmenos, errores, etc. que se nos puedan presentar en el laboratorio relacionarlo con la vida real. e) Desarrollar habilidades en el tratamiento grfico de resultados experimentales. f) Comprobar experimento los principios de la conservacin de la cantidad de movimientos y la conservacin de la energa. II. APLICACIONES Como aplicacin de conservacin de energa como medio que nos rodea seria :

Los soportes de grandes edificaciones:

O tal vez en un caso inesperado de una canoa:

O como un caso en los juego de las famosas montaa rusas tambin se puede

apreciar este fenmeno:

III. INSTRUMENTOS Y EQUIPO DE LABORATORIO

Se utilizaron los siguientes materiales: Computadora personal.

Software Data Studio instalado. Interface Science Workshop 750. Sensor de movimiento (Cl-6742). Conjunto de pesas, balanzas y soporte uniersal. Regla metalica ( = 0.5mm) Resorte de constante elstica k conocida.

IV. PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES

Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios Verificar la conexin e instalacin de la interface Ingresar al software Data Studio y seleccionar la actividad Crear experimento Seleccionar sensor de movimiento y sensor de fuerza, de la lista de sensores efectuar la conexin usando los cables para la transmisin de datos de acuerdo a lo indicado por Data STUDIO. Efecte la calibracin correspondiente, elija para el sensor de movimiento una frecuencia de disparo igual a 30 (registros por segundo). Genere un grafico para cada uno de los siguientes parmetros (velocidad y posicin) medidos por el sensor de movimiento. Seleccione un resorte de longitud adecuada y constante elstica k conocida y una masa (pesada previamente), luego colquela en el porta pesas de modo que el sistema permita oscilaciones en una sola direccin. En un punto de vista ya en el laboratorio el respectivo montaje de Equipos y accesorios seria este:

Ya terminado con el preparado del equipo a trabajar proseguiremos con las siguientes actividades: Inicie una medicin de prueba soltando el resorte desde la posicin de elongacin natural, detenga la toma de datos luego de 4.00 segundos.

Determine la amplitud A en la grafica posicin vs. Tiempo y determine cual es la distancia desde el eje x hasta el punto medio de la sinusoide generada, esta distancia ser yo . Calcule Ec max. Calcule Ep max. Calcule Epg max.

V. EVALUACION DE RESULTADOS

TOMA DE DATOS Evento 1 Evento 2 Elongacin Natural(m) Elongacin de Equilibrio (M) Evento 1 Evento 2

Masa(kg) Constante(k)

Se tomaron los siguientes datos realizados en el laboratorio: As respectivamente poder cada uno de los ensayos.
Prueba Amplitud(m) Posicin(m) Val(max) Val(media) Val(min) 1 2 3 4 5 Otras variables

VI. ANALISIS DE RESULTADOS


Ya con los datos obtenidos verificaremos cual son los errores porcentuales y compararlos los cuales son: Error porcentual en el coeficiente de rozamiento estatico: 1 2 3 4 5 6 s

Promedio del coef. estatico 0.2530 0.2693 0.2857 0.3020 0.3183 0.3346 0.3510 0.3673 0.3095

Del cual podremos obtener el el error porcentual el cual sera: El cual es: *100%=56%

*100%

Y el error porcentual en el coeficiente de rozamiento cintico: 1 2 3 4 5 6 7 k

0.2322

0.2331

0.2473

0.2587

0.2726

0.2832

0.2863

.0293

Promedio del coef. cinetico 0.2630

Del cual podremos obtener el el error porcentual el cual sera: El cual es: *100%=15.7%

*100%

Determinar si los errores fueron sistemticos o casuales los cuales son : El el 5 ensayo experimental vimos como hubo un percance el cual las pesas jalaron algunos cables del equipo sensor. Creo que esto puede que haya modificado algn dato. Determinar si los errores experimentales cumplen con lo tericamente esperado: Bueno en algunos casos los casos experimentales cumplen pero en otros no.

VII. CUESTIONARIO

CONSERVACION DE LA ENERGIA

I. II.

Del anlisis realizado sobre las graficas obtenidas, Dira usted que se ha conservado la energa mecnica, durante el experimento? Cul es la velocidad mxima que se observa en el sistema masa resorte?

el coeficiente ser mucho mayor ya que este en reposo y por tanto querr permanecer en Inercia.

III.

Cul es la eneriga total del sistema?, Es constante en el tiempo? , explique sus respuestas. Si porque en aire tiene una resistencia aerodinmica

IV.

El sistema estudiado es cerrado?. La fuerza de friccin esttica (Fs.) es una fuerza negativa e mayor que la fuerza aplicada la cual no es suficiente para iniciar el movimiento de un cuerpo estacionario. Se genera debido a la rugosidad microscpica de las dos superficies, que interactan y se entrelazan, y entre las cuales se generan enlaces inicos y micro soldaduras formadas por la humedad y el oxgeno del aire.

V.

Diga cuales son los valores mximos y mnimos para la energa potencial y cintica. Tiene lugar cuando las superficies de friccin se mueven la una con respecto a la otra completamente separadas por un tercer elemento que por lo regular es influido. La fuerza de friccin fluida cintica presenta las siguientes caractersticas: Para un mismo espesor de pelcula lubricante, depende de si el lubricante utilizado es mineral, sinttico o vegetal. En el caso del aceite mineral se define como la resistencia que presentan al corte las laminillas que constituyen la pelcula lubricante, un valor tpico es de0, 008. En el caso de los aceites sintticos como la resistencia a la rodadura de las esferas de igual dimetro que constituyen la pelcula lubricante, un valor tpico es de 0,006. En el caso de los aceites vegetales como la resistencia a la rodadura de las esferas de diferente dimetro que constituyen la pelcula lubricante, un valor tpicos de 0,007.

VI.

Qu posibles razones pueden darse para la diferencia encontrada en los resultados de la pregunta anterior? El coeficiente de rozamiento o coeficiente de friccin expresa la oposicin al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto

VII.

Qu porcentaje de diferencia hay entre la energa cinetica media y la energa potencial elastica?. Segn el coeficiente de friccin seria resistencia de un cuerpo a oponerse a rozar fcilmente con otro, entonces no afectara ya que este es simplemente parte del cuerpo, ms no un impedimento para el coeficiente de friccin.

VIII.

En el experimento realizado, cual dira Ud. Que la fuerza ejercida sobre el resorte, conservativa o disipatva?, explique su respuesta. Si vara el coeficiente de friccin El incremento de la temperatura influye de manera opuesta en lquidos y gases En los lquidos los hace menos viscosos en la relacin =A. e(-bit)Siendo A y b coeficientes, n la viscosidad, la viscosidad en los lquidos desciende exponencialmente con el aumento de la temperatura Para los gases la viscosidad aumenta en la funcin=A. Raz ( T )Esto es funcin de la raz cuadrada de la temperatura

IX.

Con los datos exportados para posicin vs. tiempo y velocidad vs. tiempo determine las ecuaciones de posicin y velocidad en funcin del tiempo, recuerde que se debe considerar el deafasaje. Para saber simplemente imaginamos entre un cuerpo de lijar y un cuerpo de vidrioentonces podremos darnos cuenta que el cuerpo de vidrio es totalmente mas liso dque el de lijar .Porque las molculas de delvidrio han interccionado de forma ms rpida que el del lijar

X.

Qu enrgia total tendr el sistema analizado luego de 60 segundos? Bueno en esta pregunta no la puedo contestar por falta de nocin y de dato extras que m pudiesen permitir contestarla. Pero para algn ejercicio mas especifico como entre un cuerpo de corcho y aluminio el coeficiente de rozamiento estatico y cintico seria 0.4 y 0.3. En todo caso pido disculpas por la falta de respuesta.

XI.

Determine los valores de la Energa potencial y Energa Cintica en la posicin de Equilibrio. Si el resorte se coloca sobre un plano inclinado, De qu forma sera necesario plantear las ecuaciones para calcular la energa cinetica y potencial del sistema?

XII.

VIII. CONCLUSION Finalmente podemos concluir de esta prctica de laboratorio que la energa mecnica ,como en este caso en particular la energa potencial, en el resorte que experimentamos responde a lo tratado tericamente y darnos cuenta de las leyes expuestas por cientificos.

IX. BIBLIOGRAFIA

http://www.unprg.edu.pe/bunprg/blogs/media/blogs/rsamillanri/Laboratorio/I NFORME.pdf?mtime=1309530916 http://dc159.4shared.com/doc/5ClDRkGI/preview.html http://es.scribd.com/doc/44257653/Informe-Conservacion-de-La-Energia Programa documental Encarta

You might also like