You are on page 1of 7

BASES DE LAXXIIFERIA ESCOLAR INTERNA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION FENCYT 2013

I.- FINALIDAD Establecer las normas para el desarrollo de la XXII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION FENCYT 2013, en la etapa interna, organizado por el rea de CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE en coordinacin con la Direccin y la Subdireccin de Formacin General, dirigido a los docentes y estudiantes de la Institucin Educativa de acuerdo a las normas vigentes 2013. DEFINICION. La Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin (FENCYT) ES UN CONCURSO NACIONALDE Trabajos de Investigacin en el campo de la ciencia y tecnologa, realizado por los estudiantes, guiados por el docente asesor. -OBJETIVOS Fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnologa e innovacin en la Institucin Educativa. Estimular aptitudes y desarrollar capacidades cientficas y tecnolgicas en los alumnos de la I.E .Luis Aguilar Roman. Propiciar en los educandos y docentes el uso adecuado de la metodologa cientfica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prcticas a los problemas de su entorno. Fomentar las aptitudes y capacidades para la generacin de prcticas productivas de bienes y servicios, aplicando el conocimiento cientfico y tecnolgico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar docentes y estudiantes motivados por el estudio de la investigacin de la ciencia tecnologa e innovacin. Seleccionar mejores proyectos para que representen a la institucin educativa en la etapa provincial CATEGORIAS Los estudiantes participaran en el concurso de trabajo de Investigacin en la categora C.

PARTICIPANTES: Participan en el concurso de trabajos de investigacin DE los estudiantes seleccionados en cada uno de las secciones y grados de estudio correspondiente. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION EN LA FERIA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION Inscripcin y presentacin de los trabajos de investigacin en la fecha oportuna guiados por los docentes asesores III CRONOGRAMA N ACTIVIDAD 01 02 03 04 05 06 07 08 Reunin con docentes coordinadores Inscripcin del trabajo de investigacin de proyecto Revisin del trabajo (1era) Mejora del informe del trabajo Recepcin de trabajos mejorados Designacin y participacin de de Jurados Ejecucin de la Feria Premiacin RESPONSABLE FECHA Mes Sub Direccin Junio C.T.A Matemtica Junio C.T.A. AsesoresEstudiantes Sub Direccin Ingles CTA Sub direccin Junio Junio Junio Junio Junio Da 10 14 al 17 18 al 20 21 al 23 24 Del 6 al 25 25 hora 09:00a.m. 26

09

10

Comunicacin Junio Persona Fam y Arte Inscripcin a la Fase Formacin Julio provincial Ciudadana y Cvica Evaluacin e informe de la CTA Sub direccin Junio Actividad

28

La XXII Feria Escolar Interna de Ciencia Tecnologa e Innovacin de la Institucin Educativa se desarrollara entres fases: 1era.Fase: Se desarrollara del 25 de Junio al de Junio en cada una de las secciones bajo el asesoramiento de los docentes designados para tal fin, quienes seleccionaran un trabajo para luego inscribirlo ante la comisin de inscripcin (rea de matemtica) de acuerdo al cronograma establecido. La exposicin de trabajos de investigacin se realizar el da 18 de Agosto, donde participaran exposicin d trabajos de investigacin se realizara en el aula de innovacin. IV- DEL TRABAJO DE INVESTIGACION El estudiante puede concursar presentando un trabajo de investigacin que resuelva algn problema de la realidad del entorno local, regional o nacional, en el campo de la ciencia, tecnologa o innovacin tecnolgica que trate temas relacionados al agua, geologa, biodiversidad, metalurgia, agroindustria, energa, tecnologa pesquera, agropecuaria, medio ambiente, computacin. V.-CARACTERISTICAS DEL TRABAJO El Originalidad, utilizando la metodologa cientfica, realizado por el estudiante con el asesoramiento del docente. Deber resolver algn problema de la realidad, entorno, local, regional o nacional. Tendrn puntaje adicional los temas que utilicen internet y software apropiados los temas de estudio. As como a los trabajos que tengan relacin con la qumica. Se tomar como base los conocimientos impartidos en el DCB. Deber contribuir a conocer mejor la realidad bitica peruana (Hombres, sociedad, biodiversidad, recursos naturales orgnicos) o fsica (geografa, recursos naturales inorgnicos). VI- DEL INFORME Cada trabajo debe estar acompaado de un informe cientfico y del cuaderno de campo. No debe exceder de 7000 palabras y debe elaborarse a computadora por duplicado impreso en hoja tamao A4(21x29,7 cm) en una sola cara con letra tipo Times New Roman, tamao 12.

Las pginas debern estar enumeradas. La redaccin se realizara en 3ra., persona. El Informe debe contener: 1.- CARATULA; categora, titulo de la investigacin, nombres y apellidos completos de todos los estudiantes que participen en equipo de trabajo incluye profesor, asesor (nombres y apellidos, grados de estudios, direccin domiciliaria, telfono, fax, correo electrnico, especialidad). 2.- CONTENIDO; el informe deber contener la numeracin ordenada de los contenidos de trabajo. 3.-RESUMEN; debe ser escrito en 75 lneas, como mximo a un solo espacio. As mismo considerar palabras claves, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliogrficas. 4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR; descripcin concisa de : a) Problema b)Objetivos de la investigacin c) Justificacin de la Investigacin. 5.- IMPORTANCIA; poblacin beneficiaria, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales regionales y nacionales. 6.- MARCO TEORICO (Concepcincientfica);antecedentes del problema y definiciones en trminos bsicos, Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables.. 7.- MATERIALES Y METODOS (Concepcin tecnolgica); descripcin de los materiales y mtodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquema (si es pertinente) descripcin del equipo. Diseo del protocolo (si existe).Toma de datos n(tablas) 8.- RESULTADOS; procesamiento de datos (ecuaciones y grficos). Anlisis de datos (interpretacin). Contrastacin de Hiptesis (Verificacin de resultados). 9.- DISCUSION; Comparacin de los resultados con los de otros autores consultados en revistas, libros, etc. 10- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES; numeras en orden correlativo, discusin del problema.

11- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS; Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabtico: Para revistas, apellidos, nombres, titulo del artculo, nombre de la revista y ao de la publicacin, numero de paginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros, apellidos, nombres, titulo del libro, Nro. De paginas, editorial donde se ha impreso, ao de publicacin. Para informacin de internet, indicar la direccin de la pgina web consultada. Titulo general de informacin, institucin que produce la pagina web y el autor del artculo si estuviera especificado. 12- ANEXOS; incluir fotos del proceso de trabajo de los autores y si fuera necesario alguna otra informacin adicional. 13- AGRADECIMIENTO, a personas o a instituciones. 14- CUADERNO DE CAMPO; debe contener el registro detallado del proceso de la investigacin, la forma de datos de los hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de la fechas, localidades de las investigaciones de los ensayos y resultados de las entrevistas de la naturaleza de la investigacin. Nota; si un proyecto de investigacin ha sido inscrito en la fecha indicada, pero no presento el informe de trabajo de investigacin a la comisin de acuerdo al cronograma establecido, dicho trabajo no ser calificado. VII DEL JURADO CALIFICADOR El jurado calificador ser designado por loa docentes del rea de Ingles, teniendo en cuenta la formacin profesional, especialidad acorde a los trabajos de investigacin presentados. Los miembros del jurado tendrn en cuenta lo siguiente: DEL ASESOR DEL ESTUDIANTE Que instruya, sobre el proyecto de Que reciban y amplen la informacin investigacin y su ejecucin. del docente. Que organiza, los grupos de trabajo. Que planifican el desarrollo del proyecto de investigacin. Que revise, los anteproyectos y los Que consulten la literatura de su informes de avance de trabajo. alcance o va internet a especialistas en Que compruebe, los conocimientos de cada grupo sobre el problema seleccionado. Que apruebe, el anteproyecto de los alumnos as como los informes de avance. Que autoriza, la experimentacin as como la bsqueda de asesoramiento especializado. Que guie, la organizacin, redaccin y formas de presentacin del trabajo.

el tema que investigan. Que presenten, el anteproyecto y los informes de avance. Que demuestren, capacidad de trabajo para encontrar la solucin del problema. Que soliciten, asesoramiento orientacin especializada. y

Que planifican, la metodologa a seguir en su trabajo de investigacin. Y comunique sus resultados, conclusiones, propuestas y recomendaciones.

VIII DE LA EVALUACION La evaluacin de los trabajos de la FENCYT 2012 se realizara en tres fases: 1ra.Fase, Actuaran como jurados el docente asesor y co-asesor del aula designada 2da Fase, el jurado calificador estar a cargo de personalidades con formacin profesional especializada en trabajos de investigacin designados por los docentes del rea de Ingles. 3era Fase, la evaluacin en esta fase estar integrado por el personal directivo y jerrquico de la Institucin Educativa. IX- CRITERIOS DE EVALUACION El puntaje mximo que puede alcanzar un trabajo de investigacin es de 100 puntos. Considerando los siguientes criterios e indicadores: o o o o Originalidad de trabajo (8pts.) Proceso para el planteamiento y definicin del problema (6pts.) Justificacin del trabajo (8pts.) Marco terico o marco temtico (12 pts.)

o o o o o o

Metodologa aplicada (12pts.) Discusin, interpretacin y aplicacin de los resultados (12pts.) Presentacin y comunicacin cientfica (14pts.) Evidencia del trabajo realizado (12 pts.) Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de campo (10pts.) Fuentes bibliogrficas utilizadas (6pts.)

X.- DE LOS RECONOCIMIENTOS Los estudiantes cuyos trabajos resulten seleccionados entre los 4 mejores participaran en la etapa provincial y sern estimulados con un diploma de honor al merito y un presente que estar a cargo de los docentes del rea de Comunicacin. ResolucinDirectoral de felicitacin y un presente a los docentes asesores de los 4 mejores trabajos que sern entregados despus de su participacin en la segunda etapa (provincial), estar a cargo de los docentes del rea de Arte. XI- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Dos docentes de la institucin Educativa debern asesorar a los alumnos en un trabajo de investigacin de manera conjunta y coordinada, de acuerdo a la siguiente relacin: Grado y Profesor Responsable Seccin 1A Villanueva Coronel Mara Amparo 1B Briceo Daz Vicky 1C Navarro Gmez. Oscar 1D Mungua Retamozo Elsa 1E Alania Coz Mara del Rosario 1F Leiva Olivares Jess 1G Filomena Aliaga Contreras 2A Santiani Armijo Lilian 2B Ichpas Ramos Nery 2C Eulogio Hinostroza Rolando 2D Rafael Cosme Franz 2E Chvez Tumialan Roco 2F Rojas Cruz Peter Profesor Responsable Otrola Gamarra Esther Bastidas Pea Hugo Conodori Huayllani Angel Crdenas Aliaga Alejandrina

2G 3A 3B 3C 3D 3E 3F 3G 4A 4B 4C 4D 4E 4F 4G 5A 5B 5C 5D 5E 5F 5G

Mrquez Crisstomo Ana Dory Sachahuaman Ziga Freddy Osorio Lindo Lucia Rojas Yauri Alejandro Yupanqui Quispe Maritza Romero Miranda Walter Salinas Ramos Carolina Taipe Montero Maritza Miranda Snchez Dula Mucha Soto Jaiden Buenda Manturano Rony Salazar Lazo Ketty Aguirre Colonio Graciela Avellaneda Guerrero Madeleine Rosario Segura Oropesa Blanca Veli Raquel Ricardo Cabezas Vilcapoma Calatayud Nez Juana Ana Pariona Papuico Rita Zurita Amaro Alejandro Torres Iparraguirre Nery Ramos Vila Nancy

Caro Balden Carol Tumialn Huatuco Rebeca Tello Rodrguez Oscar Lizrraga Castro Madeleine Salinas Ramos Carolina Rojas Gago Vctor Hugo Machado Lancho Mara Antonia Cconovilca Ccamascca Emiliana Quino Huatuco Martha Huamn Tpac Noe Laura Cruz Elzabeth Mateo Espinoza Ketty Huaytalla Torres Felicidad Lazo Gordillo Clorinda Gutirrez Romero Jorge Granado Palacios Carmela

XII COMISIONES N COMISION AREA FECHA FUNCION

Cortz Calluchi Mximo Condori Huayllani Yolanda Horna Navarro Juana

SUB DIRECCION DE F.G.

MATEMATICA

RELIGION

RECEPCION INCRIPCION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

Del 14 al 17 de junio

COMISION DE REVISION DE LOS PROYECTOS

18, 19, Y 20 JUNIO

Elaborar ficha de Inscripcin. Recepcin e inscripcin de proyectos de acuerdo al esquema.(debidamente foliado).Publicar lista de proyectos inscritos, considerando :grado, seccin, docente responsable. Y remitir a los responsables de la comisin de revisin de los trabajos de investigacin el da 18 de junio. Revisin de los proyectos por los docentes designados por grados y secciones a su cargo. Alcanzar sugerencias y recomendaciones de las observaciones realizadas. Devolver los trabajos revisados a cada asesor para que mejoren las observaciones: 1er.Grado; Prof. Filomena Aliaga. 2do.Grado; Prof. Maritza Taype Montero. 3er.Grado; Prof. Alberto Torres Paucar. 4to.Grado; Prof. Tania Rivera 5to.Grado; Prof. Jorge Gutirrez Romero. Hacer entre a la Subdireccin de los trabajos mejorados y/o corregidos, el da 24 de junio.

RECEPCION Y CLASIFICACION Y VERIFICACION DE LOS INFORMES DEL TRABAJO DE INVESTIGACION. ELABORACION Y PRESENTACION DE FICHAS DE EVALUACION

Hacer entrega a la comisin de jurados por reas. 24 junio

5 18 de junio.

DESIGNACION Y RECEPCION DE JURADO CALIFICADOR

Del 03 al 25 de junio

CTA

Elaborar la ficha de evaluacin acorde a la directiva del MED. Entrega de fichas de inscripcin a la comisin de jurados, para que adjunten al folder de los informes. Elaborar y distribuir oficios para jurados calificadores. Asegurar la participacin de 3 jurados. Recepcionar a los jurados el da de la exposicin. Coordinar con la comisin de refrigerio y de estimulo para su atencin respectiva.

7 MECANICA DIFUSION
EDUCACION FISICA

INGLES

Del 10 al 24 de Junio

Elaborar pasacalles y/o pancartas y ubicar en lugares vistosos. Informar en la formacin de ambos turnos el cumplimiento de las actividades programadas.

ASESORES Y ESTUDIANTES

COMISION DE MEJORA DE LOS INFORMES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

21, 22, 23 DE JUNIO

8 HISTORIA Y GEOGRAFIA

COMISION DE REFRIGERIO PARA ALUMNOS Y JURADOS

Del 19 al 25 de junio

PROF FELICIDAD HUAYTALLA

CONDUCCION DE LA ACTIVIDAD

Del 24 al 25 de junio.

ESTIMULO PARA LOS ALUMNOS

PERSONA Y EBANISTERIA

10

AMBIENTACION Y DISTRIBUCION DE ESPACIOS

COMPUTA CION INDUSTRIA DEL VESTIDO

24 y 25 de junio.

GESTIONAR Y ASEGURAR EL Monto para cubrir el gasto de refrigerio de Jurados. Coordinar con los jurados el lugar y la hora de su refrigerio y atenderlos. Gestionar asegurar y atender con los refrigerios a los alumnos. Hora de distribucin de refrigerios 12 a.m. Prever el equipo de sonido y dems accesorios para la conduccin de la actividad. Elaborar el programa de la ceremonia de inicio. Establecer estrategias para que los estudiantes visiten los stands mostrando respeto y orden. Tomar estrategias para la ejecucin de la tercera fase. Elaborar pasacalle de bienvenida al XXII FENCYT 2013 y ubicarlo en un lugar vistoso. Ambientar de manera creativa el patio del plantel donde se llevara cabo la exposicin de los trabajos. Marcado de espacios para la ubicacin de los trabajos por reas. Elaborar rtulosde las reas de presentacin as mismo los nmeros correspondientes por proyecto y rea.

11 COMUNICACIN Y ARTE.

ESTIMULO PARA DOCENTES GANADORES

26 de junio

Recabar informacin de los docentes asesores de los trabajos que obtuvieron los ms altos puntajes. Estimular a los docentes mediante resoluciones de felicitacin y/o estmulos a docentes asesores de los trabajos que participen en la 2da etapa. Hacer entrega de los estmulos correspondientes a la semana siguiente de finalizada la feria de la segunda etapa en formacin general. Procesar y publicar los resultados con firma de conformidad de los jurados y la direccin del plantel. Publicar los resultados de FENCYT en varios lugares vistosos de la I.E. Solicitar a la I.E. organizadora de la II etapa de FENCYT las bases, requisitos y plazos de inscripcin de los trabajos de investigacin. Gestionar y asegurar (APAFA el monto econmico para movilidad y refrigerio de los alumnos y docentes que participan en la 2da etapa de FENCYT Coordinar y solicitar a los asesores de los trabajos seleccionados respecto al

12

26 de junio

13
SISTEMATIZACION DE RESULTADOS

25 de junio

14 ASESORES DE PROYECTO S GFANADO RES

INSCRIPCION Y PARTICIPACION EN LA II ETAPA DEL FENCYT 2013

CTA

Julio

15

TRASLADO E INSTALACION DE EQUIPOS Y

PERSONAL DE SERVICIO

Julio

MATERIALES PARA LA ETAPA EXTERNA

16

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

mobiliario, carpa y otros materiales y equipos necesarios para la exposicin de sus trabajos. Gestionar a la Direccin, Subdireccin, Coordinadores de rea jefes de taller, respecto al prstamo de equipos, materiales de la I.E. necesarios para la exposicin de los trabajos. Apoyar en el traslado e instalacin de equipos y otros materiales necesarios para la exposicin de los trabajos II etapa. Elaborar instrumentos para la evaluacin de la actividad a partir del cumplimiento de sus funciones establecidas en la presente base. Gestionar y hacer entrega de estmulos de reconocimiento a las reas que tuvieron destacada participacin en la actividad y entregar el da de la clausura escolar.

Justicia Paz y Vida, mayo del 2013

LA COMISION ORGANIZADORA

XIII CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE COORDINACION

Los docentes del rea de Ciencia Tecnologa y ambiente son los responsables de coordinar y evaluarla actividad de trabajos realizados por cada una de las comisiones, quienes al final remitirn su respectivo informe a la Direccin, que estimulara a las reas que tuvieron destacada participacin en el cumplimiento de sus funciones.

CTA

You might also like