You are on page 1of 3

Ayudar a que los ni@s completen sus fichas colocando los nombres de los Apstoles de Jess primero.

Luego los del grupo. (ver ficha de los nios). Finalizar el encuentro con una oracin dando gracias a Dios por habernos invitad@s a la catequesis. Jess llam a:
n n n

Sganm e n n

n n

Y ellos lo siguieron

Parroquia San Jorge (Quilmes Oeste)

Objetivo: Presentar el llamado que Jess hace a los Apstoles, signo del nuevo Israel. Leer Lucas 6,12-16. Eleccin de los 12 Apstoles. Moiss fue el gran conductor de la gesta liberadora del xodo, camin con su pueblo a travs del desierto en busca de la tierra prometida. Sin embargo, l no entrara a la tierra (leer Deuteronomio 34,1-5). El que cruza a la tierra prometida con el pueblo sera su lugarteniente Josu. La tierra estaba habitada y para tomar posesin de ella fue necesario luchar y conquistarla. Una vez realizada esta gesta se acuerda el reparto del territorio. Para esto se convoca a una gran asamblea que se conoce como asamblea de Siquem. Esta historia es relatada en el Libro de Josu en los captulos 13 al 19 y es muy conveniente leerla y tenerla muy presente para el desarrollo del tema. La tierra conquistada se reparte de acuerdo a las doce tribus de Israel, signo de todo el pueblo elegido y liberado. Despus de las tentaciones en el desierto en el captulo 4, el evangelio de Lucas presenta a Jess haciendo presente el Reino por medio de curaciones, e inmediatamente invita a algunos a seguirlo. Cura y llama. Cura y llama. El evangelio presenta a Jess como vimos en la ficha de Las Bienaventuranzas (ficha 7): como al nuevo Moiss que lleva La Ley a su perfeccin. Ahora lo presenta como al que inaugura El nuevo Israel. Para esto invita a un grupo de hombres a ser sus Apstoles, es decir sus Enviados, representantes,amigos delante de su pueblo (Jn 15, 14-15). Los llama, los convoca, los elige. Estos sern los que participen ms de cerca del camino, los sucesos y enseanzas con Jess y sern aquellos encargados por El a partir de su resurreccin de convocar en su nombre a tod@s para anunciar el Reino de Dios. Es importante presentar a l@s ni@s este llamado que Jess hace a sus discpulos, como un llamado a ser ms amigos de l. Para esto es sumamente importante tener en cuenta que la amistad en nuestros barrios es fundamental. Si a cualquiera de nosotr@s nos preguntan acerca de lo ms importante en la vida, casi seguro responderemos: la familia, la salud, el trabajo, los amig@s.

Ayudar a descubrir que la amistad es don y trabajo; don: porque es un regalo (es gratis) entre dos personas. Y trabajo: porque es algo que debe ser cultivado, cuidado, construido de manera permanente. Jess tambin invit a cultivar esta amistad, caminando por los barrios con sus discpulos, comiendo y bebiendo con ellos y sus amigos y parientes; enseando y compartiendo su experiencia. Lo que llama la atencin sin embargo de la eleccin de estos 12, es que Jess no elige a los mejores, los ms sabios, o los que tenan ms estudios, que seguramente los habra, sino que invita a seguirlo a pescadores, cobradores de impuestos que trabajan para los que los esclavizan como los romanos, zelotes (que son especies de guerrilleros que luchan contra Roma), etc. En principio estos 12 solo son un rejunte de personas. Jess va a hacer de ellos un grupo, un equipo, una iglesia. Veamos algunos:
1. Simn-Pedro. . Lder de los Apstoles. Niega a Jess. 2. Andrs Hermano de Pedro. Jn 1,40 3. Santiago
35-45.

Hermano de Juan. Busca acomodarse.

Mc10,

4. Juan 5. Felipe

.. Hermano de Santiago Vecino de Andrs y Pedro. Jn 1,44


... Mt 10,3

6. Bartolom 7. Mateo 8. Toms

. Publicano. Trabaja para los romanos.


Jn 20,24-29

Mt 5,27

Aparece como modelo de escepticismo

9. Santiago, hijo de Alfeo . Lc 5,12-16 10. Simn-zelote . Los zelotes eran guerrilleros. 11. Judas, hijo de Santiago. 12. Judas Iscariote. Aparece como el amigo que traiciona a Jess.

You might also like