You are on page 1of 2

Cmo obtener semilla de una orqudea

Paso 1 Una de las primeras cosas que cualquier hibridizador debe hacer, es evaluar la flor. Determinar si tiene la calidad para que valga la pena usarlo como padre. Por ahora, estas flores de Blc. Virginia Cain (C. Claesiana x Blc. Green-heart) ha sido seleccionadas solo como ilustracin de una cattleya tpica; el cultivador puede ser atrado por su leve color rosado, el cual est agradablemente contrastado con el labelo ondulado color crema. El hbito de crecer en forma compacta, o la tendencia de florecer ms de una vez al ao, pueden estar tambin influenciando la decisin del hibridizador para hacer un cruce con este hbrido.

Paso 2 Con un palillo de dientes o aguja, remueva la tapa de la antera para exponer los polinios. (La tapa de la antera se encuentra al final de la columna, al frente y en el centro de la flor). Estas masas de polen pueden ser, o no, utilizados por el hibridizador, pero siempre deben removerse antes de que la flor sea polinizada. Si no se planea utilizar el polen inmediatamente, este puede ser almacenado hasta por un ao si se mantiene en un contenedor sellado a prueba de aire y humedad como una cpsula de pldora vaca o tubo de ensayo bien tapado. Asegrese de etiquetarlo con el nombre de la planta y la fecha de recoleccin. Paso 3 Los granos de polen de orqudea, contrario a los que se encuentran en otras plantas, estn concentrados dentro de los polinios que estn an pegajosos. Solo se necesitan uno o dos de los polinios. Los sobrantes pueden ser almacenados para su uso futuro como se indica en el paso 2. El polen obtenido puede ser de la misma flor, o de la flor otro gnero u especie.

Paso 4 El polen se deposita en el estigma. La superficie estigmtica usualmente se muestra receptiva si est pegajosa, causando que el polen se adhiera a ella. Si la superficie estigmtica no esta pegajosa, est indicando que la flor no est receptiva y no generar la cpsula. Si el cruce es exitoso, la superficie estigmtica a menudo se cerrar, y los tubos de polen crecern hacia los vulos. Si la masa de polen no es del tamao apropiado (muy grande), el polen puede ser rechazado y el cruce fallar. Despus, se debe colocar una etiqueta con el nombre del cruce, y la fecha de la polinizacin que servir para monitorear el tiempo de maduracin de la cpsula.

Paso 5 Despus que la flor es polinizada, parte de esta se


marchitar y el ovario (parte anterior a la flor) comenzar a hincharse, sealando que fue un cruce exitoso, como se muestra en el hbrido de esta cattleya.

Paso 6. Si se deja madurar por completo, la cpsula de semillas llegar al momento de la dehiscencia (apertura natural de la cpsula para soltar las semillas al viento), y las semillas se dispersarn con el viento. Puede ser cosechada en cuanto se note que llega al momento de la apertura, generalmente reconocido por un cambio del color verde al amarillo; la cpsula se guardar en un sitio fresco y seco para esperar a que la cpsula seque y se abra por s sola y suelte la semilla. Algunos cultivadores permiten que la cpsula se abra en la planta, como se muestra en la foto, mientras otros cosechan la cpsula cuando an est verde y germinan la semilla usando una tcnica llamada green-pod culture o cultivo de cpsula verde. Paso 7 Una vez que la semilla se siembra en un frasco con agar nutritivo, estas germinarn desarrollndose en protocormios, y eventualmente se transformarn en plntulas. Las semillas de Ascocenda mostradas aqu muestran un buen sistema de races y hojas saludables, y ya estn cerca del trasplante Ned Nash.

All Photography Charles Marden Fitch

You might also like