You are on page 1of 21

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES 1 A 6 BSICO AO 2013 ESCUELA CHAICHAYEN 1 ao Unidad 1 (30 horas) Describir, dar ejemplos y practicar

hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros).(OA 7) Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. (OA 6) 2 ao (30 horas) Identificar la ubicacin y explicar la funcin de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazn, pulmones, estmago, esqueleto y msculos. (OA 7) 3 ao (27 horas) Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. (OA 8) 4 ao (39 horas) Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. (OA 9) 5 ao (28 horas) Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. (OA 12) Describir las caractersticas de los ocanos y lagos: variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin a la profundidad diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt) (OA 13) Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados. (OA 14) 6 ao (48 horas) Describir las caractersticas de las capas de la Tierra (atmsfera, litsfera e hidrsfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de proteccin de dichas capas. (OA 16) Investigar experimentalmente la formacin del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retencin de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminacin, comunicando sus resultados. (OA 17) Explicar las consecuencias de la erosin sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas. (OA 18) Explicar, a partir de una investigacin experimental, los requerimientos de agua, dixido de carbono y energa lumnica para la produccin de azcar y liberacin de oxgeno en la fotosntesis, comunicando sus resultados y los aportes de cientficos en este campo a travs del tiempo. (OA 1) Representar, por medio de modelos, la transferencia de energa y materia desde los organismos fotosintticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas. (OA 2)

Explicar la importancia de la actividad fsica para el desarrollo de los msculos y el fortalecimiento del corazn, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hbitos diarios. (OA 8) Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de caractersticas como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiracin, entre otras. (OA 1)

Investigar experimentalmente y explicar algunas caractersticas de la luz; por ejemplo: viaja en lnea recta, se refleja, puede ser separada en colores. (OA 9)

Comparar los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) en relacin con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.(OA 10)

Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas. (OA 1)

Investigar experimentalmente y explicar las caractersticas del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.(OA 10)

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (slido, lquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. (OA 11) Demostrar, por medio de la investigacin experimental, los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento, entre otros. (OA 12) Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos) peso (fuerza de gravedad) fuerza magntica (en imanes) (OA 13) Disear y construir objetos tecnolgicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos. (OA14) (18 horas) Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias. (OA 3) (48 horas) Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se (32 horas) Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema

Unidad 2 (30 horas) Observar y comparar animales de acuerdo a caractersticas como tamao, cubierta corporal,

(27 horas) Observar, describir y clasificar, por medio de la exploracin, las caractersticas de los animales

(27 horas) Describir las caractersticas de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas,

estructuras de desplazamiento y hbitat, entre otras. (OA 2)

sin columna vertebral, como insectos, arcnidos, crustceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. (OA 2) Observar y comparar las caractersticas de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamferos, aves, insectos y anfibios), relacionndolas con su hbitat. (OA 3) Observar y comparar las caractersticas de distintos hbitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en l. (OA 4)

Observar e identificar, por medio de la exploracin, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y races. (OA 3)

lunas, cometas y asteroides) en relacin con su tamao, localizacin, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros. (OA 11) Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotacin y traslacin, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12)

ncleo) con caractersticas distintivas en cuanto a su composicin,rigidez y temperatura. (OA 15) Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interaccin de sus capas y los movimientos de las placas tectnicas (sismos, tsunamis y erupciones volcnicas). (OA 16)

organizan en tejidos, rganos y sistemas. (OA 1)

reproductor humano femenino y masculino. (OA 4)

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros. (OA 4)

Disear y construir modelos tecnolgicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesin de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros. (OA 13)

Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva. (OA 17)

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro pas, considerando las caractersticas observables, proponiendo medidas para su cuidado. (OA 5) Unidad 3 (30 horas) Explorar y describir diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificndolos segn sus propiedades (goma-flexible, plstico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana. (OA 8) Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. (OA 9) (33 horas) Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extincin, as como el deterioro de su hbitat, proponiendo medidas para protegerlos. (OA 5) (36 horas) Observar y describir, por medio de la investigacin experimental, las necesidades de las plantas y su relacin con la raz, el tallo y las hojas. (OA 1) (33 horas) Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esqueltico y algunas de sus funciones como proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). (OA 5) Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la accin coordinada de msculos, huesos, tendones y articulacin (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad fsica para el sistema musculoesqueltico. (OA 6) Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conduccin de informacin (mdula espinal y nervios) y elaboracin y control (cerebro). (OA 7)

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hbitat. (OA 6)

Disear instrumentos tecnolgicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos. (OA 10)

Observar y describir, por medio de la investigacin experimental , algunas caractersticas del agua, como la de: escurrir adaptarse a la forma del recipiente disolver algunos slidos, como el azcar y la sal ser transparente e inodora evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura (OA 9)

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinacin, crecimiento, reproduccin, formacin de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinizacin y de la dispersin de la semilla. (OA 3) Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentacin, aire para respirar, productos derivados, ornamentacin, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado. (OA 4)

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos. (OA 2) Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo. (OA 5) Explicar la funcin de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxgeno y dixido de carbono), identificando sus estructuras bsicas (corazn, vasos sanguneos y sangre). (OA 4) (36 horas) Explicar por medio de modelos la respiracin (inspiracinespiracin intercambio de oxgeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio (nariz, trquea, bronquios, alveolos, pulmones). (OA 3) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio. (OA 6)

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconocindola como una etapa del desarrollo humano. (OA 5)

Reconocer los beneficios de realizar actividad fsica en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el perodo de la pubertad. (OA 6)

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de proteccin. (OA 7) (36 horas) Explicar que la energa es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayora de los recursos energticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello. (OA 8) Investigar en forma experimental la transformacin de la energa de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones. (OA 9)

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo. (OA 7)

Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. (OA 10)

Identificar y comparar, por medio de la exploracin, los estados slido, lquido y gaseoso del agua. (OA 10)

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro pas, incluyendo vegetales autctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. (OA 2)

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinacin, confusin, lentitud, entre otras). (OA 8)

Clasificar los recursos naturales energticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energa. (OA 11)

Unidad 4 (24 horas) Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el da y la noche, a partir de la observacin del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. (OA 11) Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. (OA 12)

(24 horas) Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado. (OA 11) Reconocer y describir algunas caractersticas del tiempo atmosfrico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del ao. (OA 12) Medir algunas caractersticas del tiempo atmosfrico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnolgicos tiles para su localidad, como termmetro, pluvimetro o veleta. (OA 13)

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnolgicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. (OA 5) (24 horas) Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hbitos alimenticios saludables. (OA 6)

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prcticas de higiene en la manipulacin de alimentos para prevenir enfermedades. (OA 7)

(24 horas) Reconocer, por medio de la exploracin, que un ecosistema est compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactan entre s. (OA 1) Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relacin con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernacin, entre otras. (OA 2) Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la funcin de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile. (OA 3)

(40 horas) Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. (OA 8) Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usndolo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. (OA 9) Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios. (OA 10) Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable. (OA 11)

(36 horas) Explicar, a partir de modelos, que la materia est formada por partculas en movimiento en sus estados slido, lquido y gaseoso. (OA 12) Demostrar, mediante la investigacin experimental, los cambios de estado de la materia, como fusin, evaporacin, ebullicin, condensacin, solidificacin y sublimacin. ( OA 13) Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energa y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto. (OA 14)

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras). (OA 4)

Medir e interpretar la informacin obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro. (OA 15)

CRONOGRAMA ANUAL CIENCIAS NATURALES 1 A 6 BSICO 2013 CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (30 horas) Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros).(OA 7) 1 AO INDICADORES Dibujan actividades fsicas que permitan mantener el cuerpo sano. Participan en actividades fsicas en la escuela y en el hogar. Dibujan hbitos de higiene del cuerpo. Recortan imgenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal. Recrean prcticas adecuadas de aseo corporal. Dan ejemplos de alimentos saludables. Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales. Mencionan acciones para prevenir enfermedades. Describen la importancia del descanso nocturno para la salud. Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos. Describen los usos de los sentidos en la vida diaria. Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela. Mencionan incapacidades producto de la falta de algn sentido. Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los rganos de los sentidos. Ilustran cuidados y medidas de proteccin para los rganos de los sentidos. Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas. Agrupan, seres vivos de acuerdo a caractersticas comunes. Comunican observaciones y/o experiencias sobre las caractersticas de los seres vivos Ilustran las necesidades bsicas de las plantas y animales seleccionados y observados. Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento). Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. (OA 6)

Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas. (OA 1) Unidad 2 (30 horas) Observar y comparar animales de acuerdo a caractersticas como tamao, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hbitat, entre otras. (OA 2)

Observar e identificar, por medio de la exploracin, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y races. (OA 3)

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamao, forma,

Formulan preguntas sobre las caractersticas de animales. Observan e ilustran (a travs de dibujos) las caractersticas de animales de su entorno local. Identifican caractersticas comunes de distintos grupos de animales. Agrupan animales segn criterios dados (tamao, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros). Comparan las caractersticas del hbitat de distintos animales. Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado. Formulan preguntas sobre las caractersticas de plantas de su entorno. Observan e ilustran (a travs de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno. Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno. Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, races. Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, races) de diversas plantas. Registran informacin que obtiene en la recoleccin de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno. Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.

textura y color, entre otros. (OA 4) Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro pas, considerando las caractersticas observables, proponiendo medidas para su cuidado. (OA 5) Unidad 3 (30 horas) Explorar y describir diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificndolos segn sus propiedades (goma-flexible, plstico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana. (OA 8)

Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros. Comunican informacin mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan. Ilustran (a travs de dibujos) plantas y animales del entorno. Dan ejemplos de animales y plantas tpicas chilenas. Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos. Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile. Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la proteccin de plantas y animales.

Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua. (OA 9)

Disear instrumentos tecnolgicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos. (OA 10)

Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plstico, goma, etc.) del entorno. Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano. Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno. Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos. Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrndolas. Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plstico impermeable, madera opaca, vidrio transparente). Clasifican diversos materiales del entorno segn sus propiedades. Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades. (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lpices, etc.). Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos. Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales. Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza. Agrupan materiales segn semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua. Dan ejemplos de materiales y objetos en relacin a su uso en la vida cotidiana. Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos. Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno. Describen diferentes situaciones problema cotidianas que requieren de instrumentos tecnolgicos para su solucin. Relacionan las caractersticas y usos de instrumentos tecnolgicos con la solucin de problemas cotidianos. Dibujan instrumentos tecnolgicos de su entorno indicando los materiales que lo forman y sus usos. Dan ejemplos de instrumentos tecnolgicos existentes en su hogar. Identifican un problema cotidiano y proponen su solucin con un instrumento tecnolgico. Disean un instrumento tecnolgico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.

Unidad 4 (24 horas) Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el da y la noche, a partir de la Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el da, su puesta con el anochecer y la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.

observacin del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. (OA 11)

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente. (OA 12)

Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensacin trmica del ambiente con la posicin del Sol en el cielo. Comparan las caractersticas del da y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensacin trmica. Registran y analizan la posicin del Sol y el largo de la sombra que proyecta y con la hora del da. Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas. Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el da y las que realizan otros durante la noche. Registran mediante dibujos el orden en que se suceden las estaciones del ao. Analizan y sealan las caractersticas de cada estacin. Describen lo que ocurre en general, con los rboles frutales en las diferentes estaciones y en donde estas son notorias. Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del ao. Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imgenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estacin del ao. 2 AO INDICADORES Identifican la ubicacin de algunas partes del cuerpo humano (corazn, pulmones, estomago, esqueleto y msculos). Dibujan la posicin relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes rganos internos. Describen la funcin bsica de los principales rganos internos del cuerpo. Explican que los msculos, son rganos activos y permiten el movimiento del cuerpo. Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo. Demuestran, por medio de modelos, cmo los huesos y msculos permiten el movimiento del cuerpo. Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio. Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad fsica y otra con inactividad fsica. Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad fsica para el cuerpo como desarrollo de msculos fuertes y el fortalecimiento del corazn. Predicen posibles consecuencias de la inactividad fsica (sedentarismo) sobre la salud humana. (aumento de peso, falta de agilidad y coordinacin, corazn menos fuerte, etc.). Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observacin Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados. Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploracin. Describen las principales caractersticas fsicas de los grandes grupos de vertebrados. Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (30 horas) Identificar la ubicacin y explicar la funcin de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazn, pulmones, estmago, esqueleto y msculos. (OA 7)

Explicar la importancia de la actividad fsica para el desarrollo de los msculos y el fortalecimiento del corazn, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hbitos diarios. (OA 8)

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de caractersticas como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiracin, entre otras. (OA 1)

Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. Unidad 2 (27 horas) Observar, describir y clasificar, por medio de la exploracin, las caractersticas de los animales sin columna vertebral, como insectos, arcnidos, crustceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. (OA 2) Realizan investigaciones sencillas sobre las caractersticas de distintos grupos de insectos. Describen las estructuras bsicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustceos y arcnidos (ejemplo: araas - jaibas). Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales. Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral. Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano. Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias. Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal. Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida. Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre. Relacionan elementos del hbitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acutico. Comparan distintos hbitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura. Relacionan el hbitat con las caractersticas corporales de los animales. Relacionan los recursos disponibles en el hbitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia. Predicen los efectos del deterioro del hbitat en la supervivencia de los animales que viven en l. Investigan un animal en interaccin con su hbitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

Observar y comparar las caractersticas de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamferos, aves, insectos y anfibios), relacionndolas con su hbitat. (OA 3)

Observar y comparar las caractersticas de distintos hbitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en l. (OA 4) Unidad 3 (33 horas) Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extincin, as como el deterioro de su hbitat, proponiendo medidas para protegerlos. (OA 5) Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hbitat. (OA 6)

Observar y describir, por medio de la investigacin experimental, algunas

Realizan una investigacin sobre animales nativos en peligro de extincin. Identifican algunos animales nativos en peligro de extincin de Chile y su distribucin por regiones. Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extincin. Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extincin y sus hbitats. Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente. Sealan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refineras de petrleo, fundiciones, relaves mineros, etc.) Describen consecuencias de los derrames de petrleo sobre animales y sus hbitat. Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acutica. Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna. Explican por qu el agua es fundamental para los animales y los hbitats y proponen medidas de ahorro y cuidado. Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento. Describen, por medio de la observacin, las diferentes apariencias en

caractersticas del agua, como la de: escurrir adaptarse a la forma del recipiente disolver algunos slidos, como el azcar y la sal ser transparente e inodora evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura (OA 9) Identificar y comparar, por medio de la exploracin, los estados slido, lquido y gaseoso del agua. (OA 10)

que se encuentra el agua en el entorno. Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua segn el recipiente que la contiene. Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azcar. Registran informacin sobre las caractersticas del agua. Observan los cambios del agua lquida en solida o vapor. Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las caractersticas del agua. Describen, mediante la exploracin, los estados fsicos del agua. Dan ejemplos de los estados slido, lquido y gaseoso del agua en el entorno. Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados slido, lquido y gaseoso del agua. Realizan experimentos de los estados fsicos del agua. Comunican y representan informacin y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.

Unidad 4 (24 horas) Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado. (OA 11) Reconocer y describir algunas caractersticas del tiempo atmosfrico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del ao. (OA 12) Identifican la localizacin del agua sobre el planeta Tierra. Explican que los seres vivos estn constituidos de agua. Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre. Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua. Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua. Describen fenmenos naturales relacionados con el tiempo atmosfrico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc. Comparan el tiempo atmosfrico en las diferentes estaciones del ao. Relacionan la presencia de nieve con la sensacin de fro. Relacionan los das de lluvia con la presencia de nubes. Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento. Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosfrico a lo largo del ao. Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenmenos del tiempo atmosfricos. Describen la forma de utilizar un termmetro ambiental para comparar la temperatura entre el da y la noche. Explican el uso que se le da a un termmetro ambiental, un pluvimetro y una veleta. Construyen instrumentos tiles para su localidad como pluvimetro y veleta para medir algunas caractersticas del tiempo atmosfrico. Miden la temperatura y el agua cada por lluvias y registran sus datos. Relacionan la direccin del viento con el movimiento de las ramas de un rbol o banderas. 3 AO INDICADORES Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan. Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Medir algunas caractersticas del tiempo atmosfrico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnolgicos tiles para su localidad, como termmetro, pluvimetro o veleta. (OA 13)

CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (27 horas) Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. (OA 8)

Investigar experimentalmente y explicar algunas caractersticas de la luz; por ejemplo: viaja en lnea recta, se refleja, puede ser separada en colores. (OA 9)

Investigar experimentalmente y explicar las caractersticas del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.(OA 10) Unidad 2 (27 horas) Describir las caractersticas de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relacin con su tamao, localizacin, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros. (OA 11)

Exploran la formacin de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lmparas y/o linternas) Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol. Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagacin rectilnea de la luz. Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe. Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relacin a la luz. Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores. Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones. Predicen y registran la relacin entre un objeto en vibracin y el sonido que produce. Clasifican sonidos en funcin del tono y de la intensidad. Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad. Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, absorben y se transmiten en diferentes medios.

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotacin y traslacin, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) Disear y construir modelos tecnolgicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesin de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y Sol, entre otros. (OA 13)

Identifican y comparan los diversos componentes del sistema solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias. Ordenan los componentes del sistema solar segn tamao y ubicacin en relacin al Sol. Ilustrar globalmente los cuerpos menores del sistema solar (lunas, cometas, asteroides). Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Utilizan modelos computacionales para extraer informacin acerca de los astros que conforman el sistema solar. Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra. Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro pas tenan una visin distinta del Sol, los astros y la Tierra. Describen el movimiento de rotacin de la Tierra. Explican el da y la noche en base al concepto de rotacin. Realizan modelos de la rotacin del planeta Tierra que expliquen el da y la noche Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol. Comparan los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra. Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un perodo de un mes. Ordenan y registran en una lnea de tiempo las fases de la Luna. Investigan sobre el calendario lunar y concluyen informacin construyendo uno. Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo. Construyen y experimentan a travs de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna. Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna. Comunican, mediante la realizacin de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.

Unidad 3 (36 horas)

Observar y describir, por medio de la investigacin experimental, las necesidades de las plantas y su relacin con la raz, el tallo y las hojas. (OA 1)

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinacin, crecimiento, reproduccin, formacin de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinizacin y de la dispersin de la semilla. (OA 3)

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentacin, aire para respirar, productos derivados, ornamentacin, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado. (OA 4) Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro pas, incluyendo vegetales autctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. (OA 2) Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnolgicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela. (OA 5)

Rotulan en un esquema, dibujo, fotografa o planta real, las diferentes partes de una planta. Infieren funciones de las partes de una planta. Investigan experimentalmente la funcin del tallo, raz y hojas de una planta. Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire). Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento. Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia. Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios. Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta. Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo. Identifican estructuras para la reproduccin en plantas. Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones. Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinizacin. Explican el concepto de polinizacin y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan. Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto. Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar, explicando el rol de estas. Dan ejemplos de cmo la semilla puede dispersarse a otros lugares. Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales. Comunican el rol alimenticio y protector de rboles sobre diversos seres vivos. Describen las consecuencias de la destruccin de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos. Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos. Proponen medidas de cuidado de las plantas. Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental. Identifican y agrupan plantas autctonas de diferentes zonas de nuestro pas. Registran en dibujos las caractersticas de plantas recolectadas durante una exploracin. Describen las principales plantas de uso medicinal y agrcola en nuestro pas. Identifican los desechos como una fuente de recursos. Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que estn constituidos. Clasifican desechos segn su tiempo de degradacin. Explican la importancia de usar los desechos como recursos. Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilizacin, reciclaje y reduccin). Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgnicos. Ejemplifican prcticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.

Unidad 4 (24 horas)

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hbitos alimenticios saludables. (OA 6)

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prcticas de higiene en la manipulacin de alimentos para prevenir enfermedades. (OA 7)

Describen el rol (importancia, contribucin) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a travs de una investigacin simple. Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano. Agrupan alimentos segn la funcin que cumplen en el organismo. Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentacin equilibrada. Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables. Comunican enfermedades ocasionadas por dficit y excesos alimenticios. Proponen y comunican hbitos alimenticios saludables. Identifican y comunican por diversas formas buenas prcticas de higiene en la vida cotidiana. Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos. Describen la reconstitucin de la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos. Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a travs de los alimentos. Sealan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fbricas y casinos para evitar la contaminacin cruzada. Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela. 4 AO INDICADORES Formulan y responden preguntas relacionadas con las caractersticas de la materia en el entorno como el gas de un globo tiene masa? cmo se mide el volumen del agua? Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno. Definen masa con sus palabras a partir de ejemplos. Definen volumen de la materia con sus palabras a partir de ejemplos. Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno. Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseo y conduccin de una investigacin experimental. Comparan la constitucin y caractersticas de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso). Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados slido, lquido y gaseoso. Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados slido, lquido y gaseoso. Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado fsico identificando similitudes y diferencias. Demuestran, por medio de la investigacin experimental, que el volumen de un lquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes. Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados fsicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas. Muestran con ejemplos del entorno que los slidos no cambian de volumen. Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados fsicos slido, lquido y gaseoso. Miden con precisin la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (39 horas) Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. (OA 9)

Comparar los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) en relacin con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. (OA 10)

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (slido, lquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida

apropiados. (OA 11)

Demostrar, por medio de la investigacin experimental, los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento, entre otros. (OA 12)

Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos, en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos) peso (fuerza de gravedad) fuerza magntica (en imanes) (OA 13)

Disear y construir objetos tecnolgicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos. (OA14)

Miden con precisin el volumen de diferentes materiales lquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas. Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros). Identifican el termmetro y sus partes y describen su funcin. Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales. Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos Miden y registran el cambio de forma e un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo. Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la direccin y la rapidez de los cuerpos. Explican el diseo de la investigacin experimental considerando el cambio de una sola variable en relacin al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento de los objetos. Comunican los resultados y las conclusiones de la investigacin a sus compaeros con claridad y en forma grfica. Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos. Comparan, por medio de la experimentacin, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones. Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras. Dibujan las fuerzas que actan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal. Identifican las fuerzas de atraccin y repulsin en la interaccin entre imanes. Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atraccin por la fuerza magntica. Comparan, a partir de evidencias y de la experimentacin, las fuerzas de resortes o elsticos aplicadas a diferentes objetos. Disean un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elsticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actan sobre un objeto. Construyen un objeto tecnolgico que use la fuerza y sea til para resolver un problema.

Unidad 2 (18 horas) Describir por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y ncleo) con caractersticas distintivas en cuanto a su composicin, rigidez y temperatura. (OA 15) Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interaccin de sus capas y los movimientos de las placas tectnicas (sismos, tsunamis y erupciones volcnicas). (OA 16) Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y ncleo) en relacin a su posicin, rigidez y temperatura. Construyen modelos de la Tierra, para explicar las caractersticas de la corteza, el manto y el ncleo. Comparan las principales caractersticas de la corteza, manto y ncleo en cuanto a composicin, rigidez, temperatura y estado. Construyen grficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra. Ilustran las placas tectnicas de Nazca y Sudamericana. Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectnicas. Explican cmo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectnicas y los cambios en la topografa superficial de la Tierra.

Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva. (OA 17)

Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcnicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentacin utilizando TIC. Describen la formacin de volcanes, su actividad y como ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos. Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcnicas ocurridas en Chile por medio de una investigacin. Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcnicas en la calle, el hogar y la escuela. Evalan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales. Comunican en forma oral informacin sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catstrofes naturales. Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.

Unidad 3 (33 horas) Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esqueltico y algunas de sus funciones como proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). (OA 5) Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la accin coordinada de msculos, huesos, tendones y articulacin (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad fsica para el sistema musculoesqueltico. (OA 6) Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conduccin de informacin (mdula espinal y nervios) y elaboracin y control (cerebro). (OA 7) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinacin, confusin, lentitud, entre otras). (OA 8) Unidad 4 (24 horas) Reconocer, por medio de la exploracin, que un ecosistema est compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, Identifican estructuras del sistema esqueltico como costillas, crneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fmur. Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esqueltico usando modelos. Por ejemplo proteccin (crneo), soporte (vrtebras) y movimiento (fmur). Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esqueltica para el organismo. Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento. Explican, usando un modelo simple construido por ellos, como participan huesos, msculos, ligamentos y tendones para permitir la flexin de una extremidad y as permitir el movimiento del cuerpo. Explican los beneficios que tiene la actividad fsica habitual en huesos y msculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.

Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la medula espinal y los nervios. Explican la funcin general del sistema nervioso. Describen la funcin del cerebro, la medula espinal y los nervios. Describen en un esquema la trayectoria de la informacin nerviosa desde el receptor hasta el efector. Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estmulo (ejemplo: tiempo de reaccin). Realizan un informe de investigacin sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas. Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso. Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolucin del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, dao corporal, etc.).

Identifican elementos no vivos, tales como temperatura, aire, cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre. Dan ejemplos de interacciones que se generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema. Describen caractersticas de ecosistemas terrestres y marinos de Chile.

tierra, etc.) que interactan entre s. (OA 1)

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relacin con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hoja, hibernacin, entre otras. (OA 2)

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la funcin de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile. (OA 3) Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales, vedas, entre otras). (OA 4)

Comunican los resultados y explican los procedimientos de una investigacin experimental simple que permita indagar los efectos de la luz, el aire y el agua (humedad) en los seres vivos, por ejemplo, en chanchitos de tierra y lombrices. Predicen posibles efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente. Infieren el hbitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observacin de sus caractersticas externas. Describen diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas, por ejemplo, espinas de cactus en el desierto. Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal. Predicen las caractersticas que tendra un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo, al fro o al hielo. Comparan adaptaciones conductuales de animales en distintas estaciones del ao. Dan ejemplos de interacciones de alimentacin entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno. Representan interacciones de alimentacin en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores. Explican la funcin de los descomponedores en una cadena alimentaria. Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el nmero de organismos en distintos niveles trficos. Describen situaciones donde el ser humano impacta positivamente algunos ecosistemas, por ejemplo, forestacin, vedas, proteccin de reas silvestres, entre otros. Dan ejemplos de situaciones donde la actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen, por ejemplo, derrames de petrleo, caza no regulada, tala de bosques, incendios forestales, entre otros. Elaboran grficos con datos sobre animales o plantas en peligro de extincin. Proponen proyectos para promover la proteccin de los ecosistemas de su entorno local. Nombran los Parques Nacionales ms relevantes de Chile y los de su regin. 5 AO INDICADORES Explican que si bien la superficie terrestre est mayoritariamente cubierta por mares y ocanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeo respecto al planeta. Exponen el significado del trmino agua dulce y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta. Comparan algunas caractersticas del agua dulce y salada sealando los porcentajes de estas en la Tierra. Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro pas donde se encuentran los mayores depsitos de agua dulce. Sealan otros lugares en que el agua dulce est presente en la Tierra: ros, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmsfera, aguas subterrneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia. Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (28 horas) Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. (OA 12)

Describir las caractersticas de los ocanos y lagos: variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin a la profundidad diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt) (OA 13) Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados. (OA 14) Unidad 2 (48 horas) Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas se organizan en tejidos, rganos y sistemas. (OA 1)

relacionadas con las aguas. Analizan informacin que relaciona la temperatura, luminosidad y presin con la profundidad en ocanos y lagos para evaluar predicciones. Registran en mapas geofsicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Nio y la Nia y los efectos que provocan. Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas. Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hbitat en que viven. Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribucin de organismos estableciendo diferencias y similitudes. Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso martimo, tanto en transporte, pesca, yotras industrias. Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores ndices de contaminacin. Evalan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada. Clasifican y registran las formas de contaminacin ms frecuentes y significativas en los mares, ros y lagos.

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos. (OA 2) Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento del cuerpo. (OA 5)

Explican que todos los seres vivos, animales y plantas estn constituidos por unidades estructurales llamadas clulas. Identifican los niveles de organizacin de los seres vivos (clula, tejido, rgano, sistema, organismo). Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organizacin de los organismos. Explican que los rganos cumplen funciones especficas y que segn sus funciones son agrupados en sistemas. Explican que los organismos (plantas y animales) estn constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente. Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esfago, estmago, intestino delgado y grueso). Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la funcin que stas realizan en el organismo. Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases. Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo. Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorcin del agua. Explican que la fraccin de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho. Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan. Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energtico de los alimentos. Relacionan una mayor actividad fsica con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos. Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal. Agrupan alimentos segn sus caractersticas nutricionales. Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte especfico que realizan en el cuerpo.

Explicar la funcin de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias y oxgeno y dixido de carbono), identificando sus estructuras bsicas (corazn, vasos sanguneos y sangre). (OA 4)

Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparacin y crecimiento del cuerpo. Identifican al corazn y vasos sanguneos como estructuras a travs de las cuales circula la sangre por el organismo. Relacionan las estructuras musculares del corazn con su continuo trabajo de impulsar la sangre. Identifican la existencia de vasos sanguneos que llevan sangre al pulmn para eliminar el CO2 y absorber el oxgeno que luego es distribuido desde el corazn al resto del cuerpo. Interpretan tablas y/o grficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio fsico. Predicen problemas que producira la falta de sangre oxigenada en algn rgano. Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

Unidad 3 (36 horas) Explicar por medio de modelos la respiracin (inspiracinespiracin intercambio de oxgeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio (nariz, trquea, bronquios, alveolos, pulmones). (OA 3) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio. (OA 6) Identifican las estructuras bsicas que conforman el sistema respiratorio. Describen la funcin de los pulmones en el intercambio de gases. Identifican a la nariz y trquea como conductos que poseen caractersticas que permiten proteger al organismo de enfermedades. Describen cmo la contraccin y relajacin del diafragma y algunas estructuras torcicas permiten la expansin y contraccin de los pulmones. Explican mediante esquemas simples cmo se realiza el intercambio gaseoso. Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo. Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco. Explican que se producen daos graves a la salud en personas fumadoras y tambin en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva. Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cncer pulmonar). Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva. Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a pases desarrollados. Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patgenas, evitando su colonizacin). Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles. Identifican agentes dainos para la salud (bacterias, virus y hongos). Describen cmo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicacin de agentes infecciosos en nuestro organismo. Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades. Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades. Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo. (OA 7)

Unidad 4 (40 horas)

Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. (OA 8) Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usndolo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. (OA 9)

Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios. (OA 10) Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable. (OA 11)

Explican el significado del concepto de energa proporcionando ejemplos en que se evidencia. Sealan formas en que se manifiesta la energa en la naturaleza. Comparan las formas en que se manifiesta la energa en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias Describen aparatos o mquinas que funcionan con energa elctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qu tipo de energa estn asociadas. Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes cientficos sobre la energa elctrica. Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito elctrico simple: pila o batera, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta). Explican la funcin de cada uno de los elementos que constituyen un circuito elctrico simple. Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de smbolos apropiados. Planifican el trabajo que le permitir construir un circuito simple o linterna. Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple. Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad. Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad. Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente elctrica. Explican en qu partes de un circuito elctrico son necesarios los buenos conductores y en qu partes los malos conductores elctricos. Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente elctrica. Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energa elctrica. Formulan predicciones y explicaciones sobre cmo cambiara la vida de las personas si no dispusiramos de energa elctrica por un tiempo prolongado. Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energa elctrica. Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energa elctrica en nuestra civilizacin. 6 AO INDICADORES Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra. Relacionan las caractersticas de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos. Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano. Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteracin de las caractersticas de las capas de la Tierra por la accin humana. Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano. Evalan las consecuencias de la contaminacin sobre la flora, la fauna y el propio ser humano. Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SEMANAS 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CIENCIAS NATURALES OBJ. DE APRENDIZAJES Unidad 1 (48 horas) Describir las caractersticas de las capas de la Tierra (atmsfera, litsfera e hidrsfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de proteccin de dichas capas. (OA 16)

Investigar experimentalmente la formacin del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retencin de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminacin, comunicando sus resultados. (OA 17)

Explicar las consecuencias de la erosin sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas. (OA 18) Explicar, a partir de una investigacin experimental, los requerimientos de agua, dixido de carbono y energa lumnica para la produccin de azcar y liberacin de oxgeno en la fotosntesis, comunicando sus resultados y los aportes de cientficos en este campo a travs del tiempo. (OA 1)

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energa y materia desde los organismos fotosintticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas. (OA 2)

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las

conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminacin. Relacionan la formacin del suelo con los tipos de rocas. Plantean mtodos experimentales para demostrar la formacin del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas. Explican la formacin de los horizontes o estratos que conforman el suelo. Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos qumicos y la materia orgnica como caractersticas bsicas de los suelos. Establecen similitudes y diferencias sobre las caractersticas bsicas en diferentes tipos de suelo. Predicen el tipo y las caractersticas del suelo, a partir de informacin climtica y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados. Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en trminos del intercambio de nutrientes. Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteracin de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos. Explican, a travs de modelos, los mecanismos y efectos de la erosin sobre la superficie de la Tierra. Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a travs del tiempo geolgico, por efecto de la erosin. Elaboran diagramas o grficos con informacin sobre la erosin de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que acta. Evalan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosin de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos). Distinguen los organismos capaces de realizar fotosntesis (plantas, algas y algunos microorganismos). Explican de forma simple el proceso de fotosntesis, identificando los elementos necesarios (CO2, luz, agua) para que se produzca azcar y liberacin de oxgeno. Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosntesis (almidn y O2). Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosntesis. Analizan crticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas. Fundamentan predicciones sobre fenmenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosntesis. Explican que los organismos que realizan fotosntesis son la base de los flujos de materia y energa necesaria para la vida de todos los seres vivos. Observan y describen algunas relaciones trficas presentes en su entorno cercano y evidencian la necesidad de obtener materia y energa a partir de otros organismos. Describen a partir de esquemas, los flujos de materia y energa entre los distintos eslabones de cadenas y tramas alimentarias. Identificar la funcin de los distintos niveles trficos (productores, consumidores de 1, 2 y 3 orden, descomponedores). Concluyen sobre las variables que intervienen en los flujos de materia y energa en el ecosistema. Analizan posibles consecuencias de la alteracin de los flujos de materia y energa en el ecosistema. Identifican factores que pueden alterar los flujos de materia y energa en una trama trfica.

redes alimentarias. (OA 3)

Predicen consecuencias para las cadenas y tramas si se altera uno o ms de sus niveles trficos. Por ejemplo, al aumentar los consumidores de 2 orden. Describen las principales acciones del ser humano que alteran el entorno. Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestacin, contaminacin y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.

Unidad 2 (32 horas) Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino. (OA 4) Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino. Deducen la funcin de los diferentes rganos y estructuras del sistema reproductor masculino y femenino. Describen las funciones bsicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras. Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino. Identifican las principales modificaciones biolgicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad. Describen el ciclo menstrual en trminos de comienzo y termino, duracin y momento de la ovulacin. Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad. Relacionan el sedentarismo con la aparicin de enfermedades. Explican por qu el deporte sistemtico favorece la mantencin del estado de salud. Identifican parmetros fisiolgicos relacionados con la prctica regular de deporte. Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular. Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantencin del estado de salud. Identifican conductas higinicas adecuadas para la edad. Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal. Explican los cambios fisiolgicos propios de la edad que implican un aseo higinico diferencial. Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilcitas). Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la poblacin chilena. Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas. Sealan conductas que previenen el consumo de drogas.

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconocindola como una etapa del desarrollo humano. (OA 5) Reconocer los beneficios de realizar actividad fsica en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el perodo de la pubertad. (OA 6)

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de proteccin. (OA 7)

Unidad 3 (36 horas) Explicar que la energa es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayora de los recursos energticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello. (OA 8) Registran en listas o tablas diferentes maneras en que se nos presenta la energa. Identifican e ilustran aparatos u objetos del hogar que necesitan de energa para su funcionamiento (por ejemplo: lavadora, radio, ampolleta, martillo, cocina). Nombran y registran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energa lumnica, sonora, elctrica, calrica y cintica. Comparan aparatos u objetos cotidianos que prestan una funcin con y sin necesidad de energa. Muestran y describen situaciones en las que hay energa: mecnica,

Investigar en forma experimental la transformacin de la energa de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones. (OA 9)

Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. (OA 10)

Clasificar los recursos naturales energticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energa. (OA 11)

luminosa, sonora, elctrica y qumica. Seleccionan y utilizan instrumentos, de manera segura, que utilizan energa para su funcionamiento. Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energa del medio. Demuestran, a travs de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energa en la Tierra. Explican cmo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energa para los seres vivos. Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energa. Investigan sobre situaciones en que se produzcan transformaciones entre energas: a) Luminosa a calrica b) Mecnica a elctrica c) Elctrica a mecnica d) Elctrica a trmica e) Luminosa a elctrica Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energa en el mbito cotidiano. Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energa de una forma a otra. Establecen similitudes y diferencias cualitativas entre calor y temperatura. Describen el calor como una forma de energa. Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro. Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro. Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC. Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energa, en el mbito cotidiano, en que participa el calor. Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano. Explican el significado renovable o no renovable de la energa. Comparan los recursos energticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias Comunican mediante presentaciones en TIC e informes, las ventajas de las energas renovables frente a las no renovables. Clasifican las fuentes de energas segn sean renovables o no renovables Discuten y extraen conclusiones y reflexiones sobre las consecuencias del uso de fuentes de energa no renovables. Sealan las fuentes de energas renovables y no renovables con que cuenta Chile. Evalan medidas para el uso responsable de la energa y las comunican por medio de presentaciones con TIC.

Unidad 4 (36 horas) Explicar, a partir de modelos, que la materia est formada por partculas en movimiento en sus estados slido, lquido y gaseoso. (OA 12) Disean modelos simples sobre la constitucin particulada de la materia. Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partculas que forman la materia al transferirles calor. Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partculas que forman la materia en sus estados slido, lquido y gaseoso.

Demostrar, mediante la investigacin experimental, los cambios de estado de la materia, como fusin, evaporacin, ebullicin, condensacin, solidificacin y sublimacin. ( OA 13)

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energa y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto. (OA 14)

Medir e interpretar la informacin obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro. (OA 15)

Relacionan el carcter dinmico de las partculas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados slido, lquido y gaseoso. Definen el concepto de cambio de estado de la materia Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno. Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado. Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energa calrica, volumen, presin). Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporacin, condensacin, ebullicin, fusin, solidificacin y sublimacin. Planifican y conducen experiencias prcticas de cambios de estado de la materia. Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partculas en los procesos de cambio de estado. Relacionan el concepto de temperatura con la energa cintica media de las partculas de un objeto. Definen el concepto de calor como transferencia de energa. Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresndola en grados Celcius (C). Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor. Comparan el uso de los trminos calor y temperatura en situaciones cotidianas y en situaciones cientficas. Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura. Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado. Construyen grficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado slido y hasta su ebullicin. Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua. Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.

You might also like