You are on page 1of 56

Directores en Accin Mdulos de Formacin en competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Gestin Administrativa

Introduccin Liliana Jabif

Edicin de micro casos y actividades de enseanza y de aprendizaje Rosala Barcos y Liliana Jabif Anlisis jurdico y comentarios de los casos Evely Brizeyda Velsquez Perdomo, Gloria Isabel Castillo Estrada, Alma Judith Castro Tejada, e Irma Judith Leal Sazo de Tnchez.

Se agradece la colaboracin prestada por los directores y supervisores de escuelas de Guatemala cuyos nombres aparecen al final de este Mdulo.

IIPE-UNESCO Bueno Aires

Utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio entre hombres y mujeres es una de nuestras preocupaciones. Reconocemos que al respecto no hay frmulas secretas ni tampoco nicas sobre la manera de hacerlo en espaol. En este sentido, y para evitar una sobrecarga grfica en los textos, con la utilizacin de modalidades o-a/a-o/@ entre otras, optamos por emplear la forma masculina, en su acepcin genrica, para hacer referencia tanto a mujeres y hombres.

Directores en accin Mdulos de formacin en competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza UNESCO 2004 International Institute for Educational Planning 7-9 rue Eugne-Delacroix 75116, Pars, Francia IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires Agero 2071 (C1425EHS) Buenos Aires Argentina

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza EL tejido de la portada, es un representacin de la riqueza simblica de la cultura maya, que se refleja en diseos utilizados en distintos medios, y que muestran cmo los mayas comprenden el mundo, la vida y la relacin de los seres humanos con la madre naturaleza.

PRLOGO
La Cooperacin Espaola no es ajena al papel imprescindible de la educacin en el desarrollo de los pueblos. Hoy, cada vez ms, se reafirma la importancia y la necesidad de ofrecer una educacin de calidad para todos. La calidad educativa es un objetivo complejo. Jomtien ya proclam la necesidad de mejorar la calidad de la educacin y se vinculaba a la accesibilidad, la pertinencia, la equidad y el desarrollo cognitivo. Ms tarde en Dakar, se proclam con fuerza que la calidad constitua la mdula de la educacin y un factor determinante para mejorar la escolarizacin, la retencin y el aprovechamiento escolar. Esta definicin ampliada de la calidad enunci las caractersticas deseables de los educandos, los procesos, contenidos y sistemas. Si bien en la Regin Centroamericana se han desarrollado importantes avances que responden al desafo de la mejora de la calidad educativa, an persisten grandes retos que afrontar. En este contexto surge el Programa de Mejora de la Calidad Educativa (MECE) inserto en el Programa de Cooperacin Regional con Centroamrica, en un marco de cooperacin entre la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) y la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), rgano dependiente del Sistema de Integracin Centroamericana (SICA). El plan para el programa educativo tiene como principio inspirador el apoyo al proceso de integracin centroamericana en materia educativa, y plantea como objetivo contribuir a la mejora de la calidad educativa con nfasis en el desarrollo profesional docente, principalmente a travs del apoyo a las instituciones regionales y nacionales con la definicin de polticas educativas y planes de educacin. As, el Programa Mejora de la Calidad Educativa que comprende siete pases (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam, y la Repblica Dominicana), tiene por objetivos generales promover la continuidad escolar e incrementar la cobertura escolar. Asimismo, cada uno de los pases aborda, dentro del propio programa, proyectos destinados a la mejora de la calidad educativa en los mbitos de la formacin inicial y continua del profesorado; la asesora pedaggica; la evaluacin de los sistemas educativos; y la gestin y direccin escolares. Dentro del mbito de la gestin y direccin escolares, los pases de Costa Rica y Guatemala han implementado una estrategia educativa de formacin que cuenta con el importante apoyo y asesoramiento tcnico del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin (IIPE) - UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Este Instituto, de reconocido prestigio en el mbito educativo, ha establecido con el Programa de Mejora de la Calidad Educativa un convenio marco de colaboracin y acuerdos especficos para desarrollar en conjunto un plan de trabajo que comprende la realizacin de una serie de actividades educativas que inciden significativamente en el beneficio de los proyectos desarrollados en ambos pases.
Gestin Administrativa 3

Los mdulos de formacin en competencias para directivos que se presentan son el resultado de un proceso de reedicin y adaptacin del ttulo Directores en Accin, publicado en el ao 2004 por el IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Se trata de materiales especialmente elaborados para atender a las necesidades especficas de la formacin de formadores en el contexto regional. Por lo tanto, son el producto de un significativo esfuerzo colectivo, y asumen el reto de perseverar en la bsqueda de la mejora de la calidad de la educacin en la Regin Centroamericana. Esto implica promover cambios en la conceptualizacin y en el ejercicio de la funcin de los directores de escuela, considerando modelos educativos que favorezcan un liderazgo pedaggico y participativo que potencien lderes dinamizadores capaces de implementar prcticas educativas innovadoras, y que incorporen un perfil ms profesional acorde con la realidad actual. Para avanzar hacia el logro de estos objetivos, se ha previsto la produccin de nuevos mdulos relacionados con el fortalecimiento de la gestin escolar (en particular en relacin con los procesos de planificacin del currculo en el aula), el asesoramiento pedaggico y la gestin administrativa. stos retomarn el diseo original y la misma perspectiva didctica y metodolgica para el desarrollo de estas competencias profesionales y, al mismo tiempo, considerarn de modo particular el contexto centroamericano y el de algunos de los pases de esta regin. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin, Sede Regional Buenos Aires, agradecen a los Ministerios de Educacin de Costa Rica y Guatemala el inters y el esfuerzo para potenciar la formacin gestora y dinamizadora de la direccin escolar dentro del rea de liderazgo; a la UNESCO/Guatemala toda la experiencia acumulada en el programa piloto de Formacin de Formadores para la Gestin Escolar; a la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana, rgano dependiente del Sistema de Integracin Centroamericana, el esfuerzo para el proceso de integracin centroamericana en materia educativa. Esperamos que la difusin y enseanza de estos valiosos materiales contribuyan a enriquecer y mejorar el quehacer educativo, tanto de los directores de escuela como del resto de todos los profesionales comprometidos con una educacin de calidad para todos.

Fernando Fajardo Coordinador Tcnico Regional Programa de Mejora de la Calidad Educativa AECI

Margarita Poggi Directora IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Contenido del mdulo Gestin Administrativa

Introduccin.............................................................................................................. 6 Administrar la institucin escolar. .............................................................................. 7 Administrar escuelas desde el paradigma de la complejidad....................................... 9 MICRO CASOS: Caso : El fin justifica los medios?...................................................................... 11 Caso : Maltrato intraescolar............................................................................... 16 Caso : Violencia domstica en la escuela............................................................ 19 Caso : Indisciplina estudiantil............................................................................. 22 Caso : Un docente frente a un entorno de violencia........................................... 24 Caso : Competencia o corrupcin?................................................................. 27 Caso : Desorganizacin versus calidad educativa............................................... 30 Caso : Para sancionar o estimular?................................................................... 34 Caso : Ordenando el archivo de la escuela......................................................... 36 Caso : Tiempo de lactancia................................................................................ 39 Caso : Promocin de alumnos por suficiencia. .................................................... 42 Caso : Llegando tarde........................................................................................ 44 Caso : El desarrollo curricular como tarea especfica de la escuela...................... 47 Caso : Evaluacin Instrumento de aprendizaje o de temor? ............................. 50 BIBLIOGRAFA.......................................................................................................... 54

Gestin Administrativa

Introduccin
Hace poco que estoy como directora en esta escuela y muchas veces no s cmo proceder ante algunas situaciones. Fjese que tenemos el caso de una alumna que curs hasta sexto grado y en su expediente no aparece el certificado de segundo grado, cmo pudo suceder esto y qu se puede hacer ahora que la nia est finalizando la primaria? Yo no s para qu me piden tanto papeleo, los formularios que uno tiene que llenar quin sabe para qu, porque se los piden una y otra vez! Y lo que se pierde de tiempo en esto, a veces me paso el da en trmites Lamentablemente hay situaciones de alcoholismo entre los profesores, lo que causa problemas continuos en el trabajo, porque los que tienen esta enfermedad, faltan, no cumplen con el horario o vienen de mal carcter se crea un clima de nerviosismo en la escuela que repercute en todo. Las llegadas tarde son un problema serio, los alumnos quedan esperando y los padres de familia se quejan. Los profesores plantean excusas todo el tiempo; yo les pido ms puntualidad para iniciar sus labores y dar un buen ejemplo a sus alumnos, evitando de esta forma comentarios generalizados y que afectan al personal que s cumple con el horario de entrada. Hace muchos aos que soy directora y he tenido que manejar problemas de todo tipo. De maltrato a los nios, ya sea por sus padres o por los maestros, de discriminacin, de acoso sexual, de accidentes ocurridos aqu en la escuela, de consumo de drogas; otros problemas son ms de tipo administrativo como por ejemplo, los relacionados con el uso de edificio, el manejo de fondos, los contratos e interinatos. Tambin tengo conocimiento de que se han falsificado documentos. Todo se va aprendiendo con el tiempo, preguntando aqu y all.
Los testimonios de los directores y maestros escogidos para la elaboracin de este mdulo, dan cuenta de las mltiples tareas que stos deben abordar en su da a da. Tal como lo planteamos en los dems mdulos que componen esta serie, el gestor competente es quien pone en accin sus conocimientos, habilidades y actitudes, y la de los dems integrantes del colectivo, a fin de resolver los problemas que se presentan cotidianamente en la escuela.

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

En este marco se hace necesario comprender el sentido de la funcin administrativa y repensar las teoras que abordan el estudio de las organizaciones, en el marco de la especificidad pedaggico-didctica que caracteriza a las instituciones educativas.

Administrar la institucin escolar


La dimensin administrativa de la gestin, retomando la representacin que de sta hace Antnez (1993), es el conjunto de acciones que se realizan a fin de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.) para la consecucin de los objetivos de la institucin. Implica la planificacin, la distribucin de tareas y responsabilidades, la coordinacin, y evaluacin de procesos, el dar a conocer los resultados y, a la vez, incluye actuaciones relativas al currculo, a la toma de decisiones, a la resolucin de conflictos. Administrar la educacin, en tanto poltica pblica y de inters general, se liga a la accin de gobernar, y requiere por tanto de un aparato que haga posible la planificacin, la prevencin de suministros, el procesamiento de la informacin para la toma de decisiones y la implementacin de acciones. Es casi imposible pensar en una organizacin compleja sin divisin de tareas y funciones, sin asignacin de roles, sin normas y reglas sobre las qu basar su accionar. Por tanto, administrar, desde nuestra perspectiva, es intervenir con sentido, saber el porqu y el para qu de la actuacin, en el rea institucional y curricular, a fin de acoplar operativamente el manejo de los recursos humanos y la toma de decisiones. As, identificar necesidades, determinar objetivos, fijar tiempos, asignar actividades y responsabilidades, estimar recursos necesarios, resolver situaciones, son tareas de la gestin escolar que trascienden la perspectiva tradicional, que entiende la administracin como un proceso de direccin y control de las actividades de los miembros de una organizacin (Rodrguez Valencia, 1993).

Mirado en esta perspectiva, el director como administrador, posee el poder, toma decisiones, tiene gente bajo sus rdenes, organiza, coordina y controla programas, proyectos y acciones, pero tambin tiene necesidad de conservar el orden establecido, vive absorto por la rutina y le resulta difcil incrementar la eficiencia de sus acciones dentro de un contexto cambiante.

Gestin Administrativa

El estilo burocrtico de organizacin le imprimi a esta funcin efectos perversos: rutinas sin significados, duplicacin de tareas, produccin de informacin sin saber el para qu de su utilizacin. Esta desvinculacin de la tarea administrativa de la toma de decisiones, esta alienacin de los procedimientos burocrticos, ha hecho que la misma fuera concebida, muchas veces, como un proceso ajeno y externo a la tarea de gobernar o gestionar la escuela. Sin embargo, esta dimensin necesita resignificarse a fin de revalorizar los tres tipos de actividades que conforman lo que comnmente se llama administracin: la previsin de los recursos, el control normativo y la organizacin de las diferentes tareas (Frigerio,G., y Poggi, M., 1995). El primero refiere a los esfuerzos que se realizan para la consecucin de recursos o de fuentes alternativas complementarias al presupuesto; el segundo trata el conjunto de normas que prescriben la estructura y regulan las funciones que deben cumplir los miembros; el tercero alude a la distribucin de tareas en el espacio y el tiempo, es decir a la organizacin y asignacin de horarios y aulas, tarea que requiere de un gestor competente en el manejo de la comunicacin y la negociacin. Es importante entonces que estos requisitos formales adquieran sentido para los actores, que se comprenda su utilidad, que se encuentren caminos para la simplificacin de los procesos, que se eliminen aqullos que no agregan valor a la tarea y que desvan a la institucin educativa de su objetivo principal que es producir aprendizajes de calidad en los alumnos. Slo as ser posible vencer las resistencias que presentan las rutinas y lograr escuelas ms eficaces y eficientes.2 Pensar en una nueva concepcin de lo administrativo es tambin tener en cuenta conjunto de elementos que configuran la dinmica de las instituciones escolares: relacin del centro con el entorno, las relaciones entre los miembros del colectivo, distribucin de tareas y la organizacin de la enseanza, el manejo del personal, manejo de los conflictos, entre otros. el la la el

Esto implica entender las organizaciones educativas como sistemas dinmicos y complejos, articulados, no slo por un conjunto de reglas y roles bien estructurados, sino por grupos sociales y por la red de relaciones que stos van estableciendo a lo largo de su vida. (Lpez Yez, y Snchez Moreno, 1998).
2

Eficacia es la aptitud para alcanzar los objetivos institucionales; eficiencia es la capacidad para el usar los recursos en funcin de alcanzar mejores resultados.

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Administrar escuelas desde el paradigma de la complejidad


Partiendo de la idea que los mencionados autores plantean acerca de las organizaciones educativas y entendiendo que stas se mueven en el marco de los profundos cambios sociales, polticos y econmicos que experimentan las sociedades modernas, administrar un centro educativo desde la concepcin de la complejidad, implica comprender que stos constituyen: Redes de significados (normas sociales y esquemas de pensamiento) construidos socialmente a lo largo del tiempo y a partir de la interaccin entre los miembros de la organizacin y de stos con su contexto; Redes de vnculos o relaciones sociales donde las relaciones de poder ocupan un papel central y condicionan todos los aspectos de la vida organizacional; Sistemas en permanente transformacin, donde slo una parte de la dinmica transformadora es intencional y donde pugnan las fuerzas de cambio y resistencia al cambio; Sistemas sometidos permanentemente al conflicto y a la crisis, dado que stos son producto de los procesos por medio de los cuales los miembros negocian los significados, establecen o desmontan vnculos sociales, impulsan o dificultan determinadas transformaciones en su interior; Sistemas donde es necesario conocer y aplicar la normativa legal a fin de resolver situaciones complejas. Si se parte de este enfoque, el gestor educativo deber comprender que la actividad conseciente y racional de los miembros de una organizacin se ver canalizada y modificada por las estructuras de relacin y por tanto por la cultura (conjunto de creencias, valores, modos de interpretar y percibir la realidad y las normas, actitudes, formas de expresin) que los miembros construyeron a lo largo de su historia. Asimismo ser necesario considerar a las instituciones educativas como arena poltica, es decir, como lugar donde se desarrolla la lucha por el poder y por el control, donde grupos con intereses afines desarrollan sistemas ideolgicos para defender sus intereses y se implican en procesos de negociacin, en la formacin de coaliciones y si es necesario en la generacin y sostenimiento de conflictos.

Gestin Administrativa

La estructura de creencias y significados colectivos se apoya y se propaga mediante la estructura de poder y ste encuentra en la cultura una fuente necesaria de justificacin y legitimidad.3 De acuerdo a lo anterior, una concepcin ms global de las tareas administrativas del gestor requiere que ste perciba a los centros educativos como estructuras sujetas a un juego dialctico entre cambio y estabilidad. Estas fuerzas opuestas, hacen que la institucin, enfrentada a situaciones de crisis internas o externas, se resista al cambio para preservar de esta manera su identidad (bsqueda de equilibrio y estabilidad). Por esto, se dice que las instituciones funcionan en forma adaptativa, es decir que transigen con pequeos cambios que no representen una modificacin drstica en su configuracin, para mantener su identidad. (Lpez Yez, Snchez Moreno y Nicastro, 2002). En tanto los directivos deben resolver situaciones problema, complejos, ser necesario re-mirar y re-pensar la realidad desde adentro, lo que le obliga a plantearse nuevas preguntas, ampliar los esquemas de anlisis y modificar sus presupuestos. Desde esta perspectiva, el gestor educativo interpreta los problemas que presenta la institucin educativa asumiendo que stos son dinmicos y complejos; considera y comprende que los esquemas de pensamiento y normas sociales que se han construido socialmente en la institucin no se cambian fcilmente o por decreto; comprende la fuerza de la cultura, el trayecto y la historia de la escuela; ve lo que otros no pueden ver sobre las relaciones de poder que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa a fin de comprender el contexto institucional y comprender lo que all sucede (Fernndez, L.,1997 y Fernndez, L., 2001). De igual manera, una nueva mirada sobre lo institucional, requerir de gestores que conozcan los referentes terico-metodolgicos de los procesos administrativos y de la normativa legal vigente, con el objetivo de tomar decisiones relativas a los factores humanos, pedaggicos, curriculares y financieros que inciden y que a la vez forman parte de la organizacin y del funcionamiento de todo sistema educativo. Este mdulo se estructura del siguiente modo: Se presenta una serie de micro casos elaborados por directores y supervisores de las escuelas de Guatemala, a partir de sus experiencias.
3

Debe quedar claro que no estamos hablando aqu del poder que confiere el conjunto de roles jerarquizados y formalizados que la organizacin debe administrar y que se refleja en el organigrama. Esta es slo una de las fuentes de poder; nos referimos al poder que no est escrito, al poder invisible, aqul que es construido y desplegado por la organizacin y que establece el marco en el que encuentran acomodo y explicacin las manifestaciones individuales.

10

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Cada micro caso se acompaa de preguntas que orientan la discusin en instancias de formacin y de comentarios de especialistas de la Oficina de Servicio Civil que abordan la situacin problema desde el marco legal vigente en Guatemala.

Objetivos
Este mdulo, que complementa los anteriores de la serie, est referido a los procesos administrativos y a la facilitacin de la interpretacin de la normativa legal vigente. Tiene por objetivo brindar al formador un marco conceptual bsico que permita al director de escuelas en contextos de pobreza de Guatemala: Resignificar la funcin administrativa del centro educativo. Comprender que la gestin administrativa se realiza en organizaciones complejas y dinmicas. Interpretar los problemas y abordar las situaciones desde una perspectiva amplia y considerando su complejidad. Aplicar la normativa legal vigente a fin de resolver de manera operativa, los problemas derivados del desconocimiento de la ley o de su errnea interpretacin.

MICRO CASOS
CASO: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

La directora de un programa organizado por la UNICEF, La violencia en el proceso educativo, dirigido a directores y supervisores de centros educativos de pases de Amrica Latina, plantea en la introduccin al mismo, lo siguiente: En la vida cotidiana de la escuela, las relaciones entre profesores y alumnos, al ser definidas como relaciones jerarquizadas, otorgan al profesor el poder para conducir muchas de las intervenciones que se suscitan en el contexto de aprendizaje. Aun cuando los alumnos son tambin activos en este proceso, deben esperar la mediacin del maestro frente a diversos conflictos que surgen con sus compaeros y sus dificultades de aprendizaje. En algunos casos estas intervenciones emplean la fuerza para imponer una pauta de comportamiento que el maestro busca ensear al alumno. Estas seales pueden
4

Este caso est elaborado en base a testimonios recogidos en el Seminario latinoamericano Comunicacin sin violencia organizado por UNICEF y la Facultad de Educacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, mayo de 2001.

Gestin Administrativa

11

indicar la presencia de factores de riesgo de violencia. Cabe aqu observar el contexto en el que trabaja el maestro y la influencia del mismo en su preocupacin de llegar a la conducta esperada sin importarle los medios violentos que pueda utilizar. Ciertas acciones de sometimiento y sufrimiento del otro pueden ser aprobadas socialmente si stas son percibidas como medios y no como fines. Esto plantea un viejo problema tico que el maestro deber confrontar constantemente. La autora, los efectos de ilustrar el tema, relata los comentarios que le hizo una docente: Al comienzo del ao una mam vino a verme para decirme, frente a su hijo, que si se portaba mal deba pegarle, porque ese chiquito era insoportable y a buenas no entenda. Donde trabajo, -explic la maestra-, muchos padres piensan eso y as cran a sus hijos. A los pocos das el nio se pele con otro compaero y le tir una patada, yo cog al terrible de las orejas y le di con la regla en las piernas para que no volviera a patear a sus compaeros. Para la profesora era lgico, teniendo la autorizacin de la familia, ejercer tambin la fuerza, para la correccin de la accin.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Cmo ve el hecho de utilizar la violencia para detener la violencia? b) Analice la siguiente afirmacin: Lo que sucede al interior del aula o de un ambiente educativo, no est libre de las influencias del contexto social econmico y cultural en el que se desarrolla la prctica educativa. c) Revise el Cuadro 1 e identifique, de acuerdo a su experiencia, variables externas al medio educativo que favorecen un clima de violencia en relacin con cada uno de los factores. Cuadro 1: Factores relacionados con el proceso educativo y la institucin escolar.
FACTORES SOCIOCULTURALES

FACTORES SOCIOECONMICOS

PROCESO EDUCATIVO

FACTORES FAMILIARES

FACTORES PSICOSOCIALES
12 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

d) El reconocimiento de dichas situaciones no justifica la violencia ejercida en el contexto educativo. Qu plantea la legislacin al respecto?

Anlisis jurdico del caso:


Parece evidente, que existe un acuerdo (casi global) en que la violencia est descartada como herramienta educativa, que lejos de obtenerse con ella, buenos resultados, genera alteraciones en la estructuracin psicolgica normal del individuo, que posteriormente se refleja en sus relaciones sociales. Como Estado, Guatemala, en todo su sistema legal, desde su norma suprema, promueve y tutela la educacin con la visin de fomentar la convivencia pacfica y armnica entre sus pueblos con su diversidad cultural. En la declaracin de principios contenidos en el prembulo de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, se enfatiza la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social y reconoce a la familia como gnesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad; garantizando a la misma, proteccin especial y declarando de inters social, las acciones contra las causas de su desintegracin. Asimismo, la Convencin sobre los Derechos del Nio, ratificada por Guatemala mediante Decreto Legislativo 27-90, reconoce que el nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin, al amparo de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Sin embargo, cuando su dignidad y bienestar se ven amenazados o en condiciones de vulnerabilidad, es obligacin del Estado garantizar su debida proteccin, tomando las medidas pertinentes a fin de dar efectividad a los derechos que le son inherentes; aun en el mismo seno familiar. El instrumento legal que en forma especfica desarrolla los preceptos constitucionales en materia de derechos humanos de los nios, nias y adolescentes, adems de los contenido en tratados, convenios, pactos y dems instrumentos internacionales aceptados y ratificados por Guatemala, es la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia, contenida en el Decreto 27-2003 del Congreso de la Repblica; la que en su artculo 11 regula: Todo nio, nia y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, as tambin a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. En el mismo sentido, el segundo

Gestin Administrativa

13

prrafo del artculo 13, en su parte conducente indica: El Estado respetar los derechos y deberes de los padres de guiar, educar y corregir al nio, nia o adolescente, empleando medios prudentes de disciplina que no vulneren su dignidad e integridad personal siendo responsables penal y civilmente de los excesos Contrario a lo que muchos argumentan, el Estado reconoce y respeta el derecho (y obligacin a su vez) de los padres, de cuidar, educar y criar a sus hijos de la forma que consideren adecuada, en funcin de sus valores y principios particulares, siempre y cuando en la relacin padre-hijo (nio-adulto) no se transgreda el respeto a la dignidad humana, definido ste como la inviolabilidad de la integridad fsica, psquica, moral y espiritual del nio, nia y adolescente. Los centros educativos y otros de naturaleza asistencial, adems de cumplir con esta normativa, estn obligados a comunicar a la autoridad competente de la respectiva localidad, los casos de sospecha o confirmacin de maltrato contra de un nio, nia y/o adolescente detectado en ejercicio de su funcin, para que se tomen las medidas legales necesarias, a fin de evitar a los menores, cualquier lesin a su dignidad. Debemos recordar que la educacin en Guatemala se fundamenta entre otros, en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y el deber de ser orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano y a la conformacin de una sociedad justa y democrtica. El docente como responsable de la transmisin no slo de conocimientos, sino de valores y principios ticos en el proceso de formacin de los individuos, juega un rol importantsimo en la cultura y comportamiento del sujeto social de una nacin, siendo innegable su incidencia en conductas colectivas ciudadanas. Por consiguiente ms all de la obligacin que tiene, como todo servidor pblico, de guardar fidelidad a la Constitucin, debe estar comprometido con el logro de los fines del Estado en general y de los fines de la Educacin en particular, claramente definidos en la Ley de Educacin Nacional. El acto de un servidor pblico, contrario a las disposiciones legales, que implique perjuicio a la administracin pblica o a los particulares, est tipificado en el artculo 418 del Cdigo Penal como Abuso de Autoridad, cuando establece: El funcionario o empleado pblico que abusando de su cargo o de su funcin, ordenare

14

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

o cometiere cualquier acto arbitrario o ilegal en perjuicio de la administracin o de los particulares que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones de este cdigo, ser sancionado con prisin de uno a tres aos. El Artculo 9 del Acuerdo Gubernativo 197-2004, Normas de tica del Organismo Ejecutivo, en su parte conducente precepta: Adems de los deberes y obligaciones referidos en los artculos precedentes, los funcionarios, empleados pblicos y asesores del Organismo Ejecutivo tendrn los siguientes: ...D) No debern incurrir en agravio, desviacin o prepotencia en el ejercicio de sus cargos.

Conclusin:
En el caso particular que nos ocupa, concluimos que tanto la madre como la maestra, han violentado los derechos humanos del nio, al acudir a la violencia como instrumento de formacin. De esa cuenta, la conducta agresiva del alumno es consecuencia lgica de su crianza, ya que replica conductas que en su ncleo familiar parecieran comunes. Visto de esa manera y hasta este momento, la actitud del nio no es reprochable. Eso no quiere decir que no se tomen las medidas correctivas que dentro del marco legal, son aplicables para corregir este flagelo. La accin de la maestra, es totalmente censurable, puesto que constituye violacin a los preceptos legales analizados. Administrativamente es susceptible de un proceso disciplinario de sancin o destitucin (a criterio de la Autoridad Superior) contenidos en los artculos 74 y 76 de la Ley de Servicio Civil y 80 de su reglamento. Penalmente, tal conducta podra encuadrarse en el delito de abuso de autoridad, como ya se enunci. Es responsabilidad del jefe inmediato superior iniciar las acciones correspondientes, evaluando objetivamente la gravedad y circunstancias del hecho, su trascendencia en la comunidad educativa, y la actitud de la infractora.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Artculos 1, 2, 3, 4, 47, 51, 56, 72. 1, 2, 3, 4, 5, 19, 28, 29

Gestin Administrativa

15

Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia del Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil

1 al 6, 10, 11, 13 1, 2, 17, 18, 19, del 33 al 44 1, 2, 3 y 42. 1, 2, 3, 4, 74, 75, 76, 77 y 85 1, 25, 80

CASO: MALTRATO INTRAESCOLAR

La Sra. Julia Lpez y su hijo Mario Velsquez Lpez se presentaron a la Coordinacin Tcnico Administrativa del Distrito Escolar de su localidad para denunciar el maltrato fsico, psicolgico y moral del cual fue objeto su hijo. Esta seora manifiesta que la profesora de cuarto grado de una escuela oficial urbana para varones de la villa de Huehuetenango, a la que asiste su hijo, le ha pegado con una regla, de tal manera que le ha dejado marcas en sus piernas. En efecto, las huellas de los golpes son visibles y adems la seora presenta fotos de las partes del cuerpo maltratadas.

Preguntas orientadoras de la discusin grupal:


a) Cmo podra explicarse que este caso no haya sido advertido, encauzado y monitoreado desde la direccin de la escuela? b) Son estas situaciones excepcionales o aparecen con cierta frecuencia? A qu causas podran deberse? c) Qu medidas pueden tomarse desde la institucin escolar para prevenir estas situaciones? d) Cul es la manera correcta, de manejar estos casos, de acuerdo a la tica y a la legislacin vigente?

16

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Anlisis jurdico del caso:


A ninguno es ajeno el pasado violento de nuestro pas y que su proceso democrtico no ha logrado despegar y desarrollar una democracia plena. El tejido social guatemalteco ha estado matizado de relaciones violentas, desde hace muchsimos aos y pese a los esfuerzos por erradicar esa cultura de agresin, intolerancia y uso de la fuerza para sortear diferencias, an persisten muestras de ella a todo nivel, tanto en el mbito privado como pblico; y la escuela no escapa a este fenmeno. A decir de Jos Palos Rodrguez, La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. La paz se debe interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas. La construccin de una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educacin tiene un papel importante en tanto que incide, desde las aulas, en la construccin de los valores de los que sern futuros ciudadanos y esto permite una evolucin del pensamiento social. 5 La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, inspirada en los principios filosficos de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz, en su artculo 71 garantiza la libertad de enseanza y criterio docente. El ejercicio de este derecho en ningn momento debe ser antojadizo e ilimitado, sino debe hacerse efectivo en consonancia con los fines del Estado. La educacin, concebida desde la Carta Magna, constituye la herramienta para lograr el desarrollo integral de la persona humana. Finalidad dentro de la cual debe enmarcarse esa libertad conferida al docente, en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. La violencia ejercida por los maestros, desde el aula, es absolutamente reprobable e injustificable, porque su resultado es la anttesis de los fines mismos de la educacin, adems de transgredir toda la normativa en materia Derechos Humanos de los nios, nias y adolescentes, garantizados y tutelados por la legislacin guatemalteca, especficamente el derecho a ser protegido contra toda forma de violencia. sta segn Milena Grillo, debe entenderse como cualquier forma de invasin a la otra persona. El hecho de golpear es un acto violento, independientemente del dao que produzca.
5

Palos Rodrguez, Jos. Educacin y Cultura de la Paz. Universidad de Barcelona, Espaa. Sala de Lectura. Programa Educacin en Valores. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

Gestin Administrativa

17

Todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de violencia, crueldad y opresin, segn lo establece el artculo 53 de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia. La disciplina debe aplicarse en los centros educativos, empleando medios prudentes que no vulneren la dignidad e integridad personal de los alumnos. Teniendo en cuenta que el castigo corporal modifica comportamientos, pero no educa.6 Cualquier acto disciplinario aplicado con exceso que contrare estas disposiciones, es motivo para deducir responsabilidades penales y civiles a quien resulte responsable. Cuando estas prcticas se utilizan en las escuelas, cualquier persona, no slo los directamente afectados, tienen el derecho y la obligacin de denunciarlas ante las autoridades competentes, para que se proceda de conformidad con la ley; ejerciendo el derecho de peticin reconocido en el artculo 28 constitucional. Asimismo le asiste el derecho de acudir libremente a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos, de conformidad con lo sealado en el artculo 29 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Las entidades ante las cuales puede presentarse la denuncia en caso de violencia contra los nios, nias y adolescentes son: Ministerio Pblico Procuradura General de la Nacin Polica Nacional Civil Juzgados de la Niez y Adolescencia Juzgados de Paz Juzgados Comunitarios Defensora de la Niez y la Adolescencia de la Procuradura de Derechos Humanos

Conclusin:
Atendiendo el caso concreto y en observancia de las leyes enunciadas; la seora Julia Lpez y su hijo estn en todo el derecho de presentar la denuncia por agresin fsica, en contra de la maestra de cuarto grado. El titular de la Coordinacin Tcnico Administrativa del Distrito Escolar, est obligado a realizar las acciones pertinentes a fin de investigar la realidad del hecho imputado, dando intervencin a la entidad que en su localidad, sea competente para conocer y resolver el caso.
6

Educar sin Violencia, entrevista a Milena Grillo, Directora de Paniamor, Costa Rica. Teletica: Buen Da: Noticias.

18

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Asimismo en coordinacin con el Director o Directora de la Escuela, y si existen suficientes elementos para creer que la maestra utiliz un mtodo incorrecto de disciplina en contra del alumno, debern iniciarle proceso disciplinario de sancin o despido (a criterio de la Autoridad Superior) contenidos en los artculos 74 y 76 de la Ley de Servicio Civil y 80 de su reglamento. Siempre evaluando objetivamente la gravedad y circunstancias del hecho, su trascendencia en la comunidad educativa, y la actitud de la infractora; observando adems el debido proceso y teniendo en cuenta el trmino de la prescripcin para imponer la medida disciplinaria que proceda (tres meses a partir del hecho que motiva el proceso).

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil Artculos 1, 2, 3, 4, 28, 29, 47, 51, 71, 72. 1, 2, 3, 4, 19, 27, 28, 29 1, 2, 3, 4, 9,11, 13, 53, 54, 55 1, 2, 17, 18, 19, del 33 al 44 1, 2, 3 y 42. 1, 2, 3, 4, 74, 75, 76, 77, 85 y 87 1, 25, 80

CASO: VIOLENCIA DOMSTICA EN LA ESCUELA

Alma, profesora de cuarto grado, comenta en la reunin del equipo de docentes su preocupacin por el caso de una alumna llamada Carmen que hace das que no concurre a clase. La nia se mostraba frecuentemente triste, no jugaba con sus compaeros en los recreos ni se interesaba por la tarea. Ante esta situacin, Alma solicit hablar con sus padres, pero stos no se presentaron en la escuela. Ese da, Silvia, una alumna del grupo le cont que haba visto a Carmen pidiendo monedas en la puerta de la

Gestin Administrativa

19

iglesia, el domingo por la maana. Esta noticia confirmaba su temor de que los padres obligaban a la nia a mendigar, y que por esta razn, faltaba a la escuela. Alma plante el caso a la directora a fin de encontrar, con ella y los dems maestros, alguna accin tendiente a impedir que los padres de la nia continuaran usndola. En una reunin, la maestra Teresa contesta que ese no es problema de la escuela, que es un problema social muy extendido y del cual ellos no son responsables. Mejor ser poner todas las energas en educar a los nios que estn en la escuela en condiciones de aprender, dijo Teresa.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Cmo evala las posiciones de Alma y de Teresa? b) Estas posiciones responden a concepciones ms abarcativas de la relacin escuelasociedad? c) Cmo cree que esta temtica debera ser organizada en la reunin por la directora de la escuela? d) Qu plan de accin entiende pertinente para esta situacin? e) Qu plantea la legislacin vigente?

Anlisis jurdico del caso:


La legislacin guatemalteca en la carta magna constituye como fin y deber del Estado, la proteccin a la persona humana, organizndose para amparar a la persona y a la familia. Siendo su fin supremo el de la realizacin del bien comn. Tambin nos garantiza a todos los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona; protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. (Artculo 1 de la Constitucin Poltica de la Repblica). Partiendo de estos preceptos la familia goza del resguardo y proteccin jurdica del Estado. La Ley de Proteccin integral de la Niez y Adolescencia, tiene como objetivo la integracin familiar, promocin social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrtico e irrestricto respeto a los derechos humanos.
20 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

El Estado y la sociedad tienen la obligacin de velar por la dignidad de los nios, nias y adolescentes, como individuos y miembros de una familia, ponindoles a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, aterrorizador, humillante o constrictivo. De la misma manera, en su artculo 51 establece la obligacin estatal de proteger a los nios, nias y adolescentes de protegerlos contra la explotacin econmica, el desempeo de cualquier trabajo que puede ser peligroso para su salud fsica y mental o que impida su acceso a la educacin. Conforme lo dispuesto por el artculo 53 de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, todo nio, nia o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de explotacin ya sea por accin u omisin. El artculo 54 del citado cuerpo legal en su parte conducente indica: El Estado deber adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de. Abuso emocional: que ocurre cuando un persona daa la autoestima o desarrollo potencial de un nio, nia o adolescente. Asimismo, se establece la obligacin de los establecimientos de enseanza de presentar la denuncia ante la autoridad competente en los casos de reiteradas faltas injustificadas y de evasin escolar, cuando sean agotados los medios administrativos escolares. En consecuencia si un nio o nia es objeto de explotacin, no tiene acceso a la educacin, o no asiste a recibir sus clases regulares, el establecimiento educativo, por medio de sus autoridades, est obligada a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.

Conclusin:
En el presente caso, si el personal docente del establecimiento escolar, ha detectado que la alumna est siendo objeto de explotacin por parte de sus progenitores, por obligarla a mendigar y dejar de asistir a clases por tal motivo; el establecimiento educativo, por medio de su mxima autoridad, tiene la obligacin de plantear la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, para dar a las disposiciones legales establecidas en nuestra legislacin. De lo contrario se estara incurriendo en el delito de Incumplimiento de Deberes, conforme lo preceptuado en el artculo 419 del Cdigo Penal que establece: El funcionario o empleado pblico que omitiere, rehusare hacer o retardare algn acto propio de su funcin o cargo, ser sancionado con prisin de uno a tres aos.

Gestin Administrativa

21

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Artculos 1, 2, 3, 51, 71, 72. 1, 2, 3, 4, 19, 27, 28, 29 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 16, 44, 46, 51,53 y 55 1, 2, 17, 33 al 38

CASO: INDISCIPLINA ESTUDIANTIL

Luis es un alumno de once aos que cursa cuarto grado del nivel primario. Es un nio muy inteligente, pero indisciplinado, irrespetuoso con los adultos y con malos hbitos de higiene. En varias ocasiones los maestros le han levantado observaciones por su mal comportamiento. La situacin se fue agravando al punto de habrsele encontrado objetos robados de alguno de sus compaeros de clase. El nio fue retirado de la escuela y su familia se quej ante la Supervisin escolar. El nio reingres nuevamente a la escuela sin haberse producido ningn cambio en sus comportamientos anteriores.

Preguntas orientadoras de la discusin grupal:


a) Qu opiniones le merece las decisiones tomadas por la escuela y por la Supervisin escolar? b) Es necesario contar con un Reglamento Interno en las escuelas? Por qu? c) Cree que los alumnos deben participar en la elaboracin del mismo? d) Cuntos Luisitos asisten a las escuelas? Reflexione y emita algunas razones de porqu son nios que no se sienten a gusto en las escuelas y las abandonan o son expulsados de las mismas.

22

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

e) f)

Qu estrategias innovadoras, para tratar estos casos de indisciplina, podra sugerir para los diferentes niveles? Qu plantea la legislacin vigente?

Anlisis jurdico del caso:


La educacin es derecho y obligacin de todos los guatemaltecos recibirla dentro de los lmites que fija la ley. El Estado por su parte tiene la obligacin de proporcionar y facilitar la educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna, por lo que la educacin pblica es gratuita, laica y obligatoria hasta el ltimo grado de diversificado. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir una educacin integral, la que deber ser orientada a desarrollar su personalidad, civismo y urbanidad, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, con la finalidad de prepararles para el ejercicio pleno y responsable de sus derechos y deberes. El artculo 34 del Decreto 12-91 del Congreso de la Repblica, Ley de Educacin Nacional, enumera las obligaciones de los educandos, dentro de las cuales se encuentran la de cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos que rigen los centros educativos de acuerdo con las disposiciones que se derivan de la ejecucin de la ley; y la de respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. En ese mismo sentido, el artculo 35 del cuerpo legal citado, asigna a los padres de familia la obligacin de velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en la ley y en reglamentos internos de los centros educativos. El incumplimiento de cualquier obligacin debe ser sancionado de conformidad con la ley. Segn lo regula el artculo 43 de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, El Estado a travs de las autoridades educativas competentes adoptar las medidas pertinentes para procurar que la disciplina en los centros educativos, tanto pblicos como privados, se fomente respetando la integridad y dignidad de los nios, nias y adolescentes, garantizando la oportunidad de ser escuchados previamente a sufrir una sancin. Si el acto cometido por un estudiante constituyera una falta o delito conforme la ley penal, deber tomarse en cuenta la edad de dicho estudiante. Por principio constitucional, los menores de edad son inimputables y su tratamiento debe estar orientado hacia una educacin integral propia de la niez y la juventud. Los menores de edad pero mayores

Gestin Administrativa

23

de trece aos, sern sujetos de un procedimiento especial seguido ante tribunales especficos atendiendo al grupo atareo al que pertenezcan y sern considerados como adolescentes en conflicto con la ley penal (no como presunto delincuente). Los menores de trece aos de edad, sern objetos de atenciones mdicas, psicolgicas y pedaggicas que fueren necesarias bajo el cuidado y custodia de los padres o encargados y debern ser atendidos por los Juzgados de la Niez y la Adolescencia (artculo 138 de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia).

Conclusin:
El alumno est obligado a cumplir con el Reglamento Interno del establecimiento y sus padres a velar porque as sea. El reglamento deber contemplar medidas disciplinarias que estimulen la reflexin del educando respecto a su conducta, respetando la integridad y dignidad del nio y dndole la oportunidad de ser escuchado previamente a ser sancionado. Adicionalmente se deber procurar atencin psicolgica para ayudar al alumno a conseguir estabilidad emocional.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Artculos 12, 71, 72, 74 1, 2, 3, 12, 28, 29 36, 37, 43, 132, 133, 134, 136, 138 y 139 1, 2, 33, 34, 35 y 36

CASO: UN DOCENTE FRENTE A UN ENTORNO DE VIOLENCIA

El maestro Benito haba llegado recientemente a la escuela. Le haban asignado un centro escolar en una regin que no conoca; slo haba estado una vez por all, pero para visitar a unos parientes.

24

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Los primeros das no la pas muy bien ya que tuvo que confrontar muchas clases de agresin y observ que sus alumnos se relacionaban violentamente. Benito, como recin llegado a la localidad no se atrevi a actuar en un primer momento y esper, para dar respuesta a tanta indisciplina, a ver cmo reaccionaban los dems maestros. Conversando sobre el tema con un grupo de maestros, al salir de la escuela, escuch estos comentarios: Aqu, no permitimos la indisciplina, si un alumno se pelea con otro es necesario castigarle, suspenderlo, o privarle del recreo o de su merienda.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Cree que a travs de estas prcticas los maestros pueden resolver problemas interpersonales que se presentan en la escuela? b) Discuta las perspectivas de Gardner y Goleman, que se plantean ms abajo y analice estos postulados en el marco de los lineamientos del CNB y la legislacin existente en Guatemala en materia de educacin. La investigacin ha demostrado que los contextos educativos que ofrecen a sus alumnos oportunidades para realizar tareas cuyo sentido comparten y con las que se identifican emocionalmente, logran de ellos un alto grado de concentracin, participacin y colaboracin. (Gardner, H. 1993). Por el contrario, aquellos ambientes donde las oportunidades de accin e interaccin carecen de sentido para ellos y les resultan ajenas, intimidatorios o irritantes, los inducen a la dispersin, la huida, el rechazo o la agresin. (Goleman, D.1996) c) Qu aspectos de la prctica educativa promueve un clima de no violencia? En relacin: - a la organizacin y funcionamiento de la institucin educativa - a la organizacin del aula - al desarrollo curricular - a la metodologa de enseanza y de aprendizaje - al vnculo maestro-alumno - al sistema de evaluacin - a la infraestructura y ambiente - a la nocin de autoridad y disciplina d) Qu plantea la legislacin vigente?

Gestin Administrativa

25

Anlisis jurdico del caso:


El Estado de Guatemala se compromete a travs de las autoridades educativas competentes, a adoptar las medidas pertinentes para procurar que la disciplina se fomente, respetando la integridad y dignidad de los nios, nias y adolescentes, garantizando la oportunidad de ser escuchados previamente a sufrir una sancin. En los establecimientos educativos se adoptarn las medidas que sean necesarias y adecuadas, para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del nio y atendiendo las disposiciones contenidas en la Convencin de los Derechos del Nio. Conforme lo dispuesto en el artculo 31 de dicha convencin, El Estado reconoce el derecho del nio al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad; precepto que debe ser tutelado principalmente en los centros educativos, En ese orden de ideas, cuando en un plantel estudiantil se presenta un caso de indisciplina y los docentes recurren al castigo, suspensin o privacin del recreo o merienda de un alumno, estn aplicando una disciplina de carcter represivo, que bien podra modificar momentneamente el comportamiento del estudiante, pero los productos de esa represin, a futuro prximo, sern de rebelda, resistencia pasiva, conductas violentas y relaciones basadas en la dominacin; todo lo contrario a los fines de la educacin. No debemos olvidar que la indisciplina estudiantil tambin tiene su origen, en la administracin del terror para manejarla. Es conveniente que los establecimientos educativos revisen las normas disciplinarias adoptadas; elaborar un reglamento interno, donde se establezcan en forma clara y concreta las reglas a que debe atender cada miembro de la comunidad educativa; esto en consonancia con toda la legislacin educativa vigente y con apego al principio rector de que en todas las disposiciones que se emitan, debe privar el inters superior del nio.

Conclusin:
La cultura violenta e indisciplina estudiantil observada por el maestro Benito, es producto de la represin con que el claustro de profesores implementa en la realizacin de sus
26 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

actividades docentes; sin olvidarnos que no slo la escuela es la responsable, sino tambin, el contexto familiar y social en el que se desarrolla el educando. Es prudente que el Supervisor propicie una revisin de las normas disciplinarias del establecimiento y se elabore un reglamento interno de una manera representativa en la que tengan participacin activa, padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades educativas (Director y Supervisor), velando siempre porque la disciplina se funde en los principios y valores del respeto mutuo, colaboracin y cooperacin; corresponsabilizndose todos con el logro de los objetivos de aprendizaje, sin menoscabo de la integridad y dignidad de los y las estudiantes.

Disposiciones legales aplicables


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Artculos 12, 71, 72, 74 28, 31 43, 45 1, 2, 33 al 42

CASO: COMPETENCIA O CORRUPCIN?

El relato que sigue es el comentario que un supervisor le hace a un colega acerca de la situacin vivida en una de sus visitas habituales a una escuela: En el recorrido por las aulas me percat que en el segundo grado, la clase estaba siendo impartida por una maestra que no corresponda al claustro de esa escuela. Extraado, le pregunt al director quin era esa maestra que yo no conoca. Me respondi que la maestra de planta estaba enferma y ella la sustitua. Ante esta situacin le solicit un informe por escrito. Pero ste nunca lleg. Al tiempo pude averiguar que no slo el director haba autorizado a la maestra a ausentarse de su trabajo, sino que tambin autoriz a la que la sustituy a cubrir el monto de honorarios por un mes y medio. Al final se le suscribi un acta.

Gestin Administrativa

27

Preguntas orientadoras de la discusin grupal:


a) Hay razones que pueden justificar las decisiones de este director? b) Podra responder la pregunta que da ttulo a este caso fundamentando su repuesta? c) Cules son los lmites legales que jams deberan ser franqueados por profesionales de la educacin?

Anlisis jurdico del caso:


La Ley de Servicio Civil y su Reglamento, en su artculo 4 considera que es Servidor Pblico, aquella persona individual que ocupe un puesto dentro de al Administracin Pblica en virtud de un nombramiento, contrato o cualquier otro vnculo legalmente establecido, mediante el cual queda obligada a prestarle sus servicios o a ejecutarle una obra personalmente a cambio de un salario, bajo la dependencia continuada y direccin inmediata de la propia Administracin Pblica. Tmese en cuenta que el servicio debe ser prestado personalmente, la funcin pblica no es delegable y no podr ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitucin (artculo 154 tercer prrafo). El servidor pblico tiene el deber de cumplir con las obligaciones estipuladas en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, as tambin todas aqullas que determinen las leyes y reglamentos. Entre esas obligaciones est la de asistir con puntualidad a sus labores y acatar las reglas de control de puntualidad y asistencia. Si un servidor pblico deja de asistir a sus labores sin el correspondiente permiso o sin causa debidamente justificada, durante dos das laborales completos o durante cuatro medios das laborables en un mismo mes calendario, es causa justa para destituirlo del cargo, por abandono del mismo. Si la ausencia es por menos tiempo, el servidor est obligado a justificarla al momento de retornar a sus labores, acreditando las causas que la motivaron. Si la ausencia fuera por enfermedad por ms de dos das, el servidor deber presentar la suspensin por enfermedad otorgada por Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

28

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

IGSS7. Si va a ausentarse por un mes calendario con goce de salario, o hasta tres meses calendario sin goce de salario, dentro de un mismo ejercicio fiscal, por otro motivo que no sea enfermedad; nicamente la Autoridad Nominadora en este caso la Ministra de Educacin, bajo su responsabilidad, est facultada para otorgar la licencia respectiva y siempre que la necesidad de la misma se justifique plenamente, segn lo dispuesto en el artculo 61 numeral 4 de la Ley de Servicio Civil y 60 de su reglamento. De la misma manera tiene la potestad de nombrar en forma interina una persona para que sustituya al titular del puesto durante el tiempo que dure su ausencia. Con relacin a las obligaciones de un Director de un centro educativo, se encuentra la de tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo y de la legislacin educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige; consecuentemente debe de respetar los procedimientos que la ley establece y no extralimitarse en el ejercicio de su funcin. Como mxima autoridad de un plantel educativo, el Director puede autorizar licencia con goce de sueldo nicamente por los motivos y nmero de das que seala el artculo 60 numeral 2: Por fallecimiento del cnyuge, persona unida de hecho declarada legalmente, hijos o padres, cinco das hbiles, y por fallecimiento de hermanos tres das hbiles; Cuando se contrae matrimonio civil, cinco das hbiles; El da del nacimiento de un hijo; Por citacin de autoridades administrativas o judiciales para asistir a diligencias, el tiempo que sea indispensable, previa presentacin de la citacin respectiva; Para asistir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el tiempo que sea indispensable. El servidor deber presentar constancia de la hora de ingreso y egreso a la consulta; y, El da del cumpleaos del servidor.

Conclusin:
En el presente caso, tanto la maestra titular del puesto como el Director del establecimiento, han violado las disposiciones legales aplicables para el caso de licencias con o sin goce de sueldo o salario.
7

Ver tambin Acuerdo Gubernativo C.M. 15-69, publicado en el Diario Oficial, el 02 de mayo de 1969. (Relativo a licencias con goce de sueldo por enfermedad).

Gestin Administrativa

29

La maestra al dejar de prestar sus servicios de manera personal y el Director al autorizar una licencia, para las cuales no se est facultado, constituye violacin a la ley y causal para ser destituidos del cargo sin responsabilidad para el Estado. Son causas justas que facultan a la autoridad nominadora para remover a los servidores pblicos del servicio por oposicin, sin responsabilidad de su parte: Cuando el servidor incurra en actos que impliquen cualquier infraccin de esta ley y sus reglamentos (artculo 76 numeral 12 de la Ley de Servicio Civil).

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educacin Nacional Artculos 154, 194 4, del 64 al 76 60, del 75 al 80 36, 37

CASO: DESORGANIZACIN VERSUS CALIDAD EDUCATIVA

Un nuevo supervisor ha sido asignado a un municipio percibiendo la siguiente situacin de la escuela: ambientes sucios, vidrios y puertas quebradas, techo en malas condiciones cobertura educativa muy baja nios que llegaban tarde y se manifestaban indisciplinados padres desinteresados docentes irresponsables y poco colaborativos director alcohlico Como era lgico de suponer, esta escuela estaba totalmente desprestigiada socialmente. El nuevo supervisor levant un acta haciendo constancia de la situacin observada en relacin a las faltas en las que se estaba incurriendo. El director fue removido de su cargo.

30

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Preguntas orientadoras de la discusin grupal:


a) b) c) d) Cmo se imagina el proceso de deterioro de esta institucin educativa? Hay responsabilidades compartidas? Analcelas Quines son los perjudicados y en qu aspectos? Entiende usted que este caso se inscribe en uno ms amplio que tiene que ver con el contrato Estado-educacin? Responda a partir del anlisis y la reflexin de la temtica abordada. Qu plantea la legislacin vigente?

e)

Anlisis jurdico del caso:


Al tenor de lo dispuesto en la legislacin guatemalteca, de manera particular en la Ley de Educacin Nacional, Decreto Legislativo 12-91, es obligacin del Estado propiciar y facilitar la educacin de los habitantes sin discriminacin alguna. El proceso educativo en Guatemala, por principio, es un proceso cientfico, humanstico, crtico, dinmico, participativo y transformador, orientado al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano, que coadyuva a la conformacin de una sociedad justa y democrtica. El Sistema Educativo Nacional es un conjunto ordenando e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a travs de los cuales se desarrolla la accin educativa; debe ser un sistema participativo, en el cual los diversos actores tienen responsabilidades que cumplir y derechos que ejercer, en un ambiente interactivo, claramente establecidos en el marco legal vigente. Este sistema est integrado por el Ministerio de Educacin, la Comunidad Educativa y los Centros Educativos. La comunidad educativa a su vez, est integrada por educandos, padres de familia, educadores y organizaciones con fines educativos, todos con la obligacin de participar activamente en el proceso educativo, asignndoseles un rol especfico y corresponsabilizndolos del mismo. As encontramos que los educandos estn obligados (entre otras) a participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntal en las instancias, etapas o fases que lo requieran; a preservar los bienes muebles o inmuebles del centro educativo corresponsabilizarse con su comunidad educativa del logro de una accin educativa conjunta que se proyecte en su beneficio y el de su comunidad. Los padres de familia estn en la obligacin de brindar a sus hijos el apoyo moral y material necesario para

Gestin Administrativa

31

el buen desarrollo del proceso educativo; velar porque sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas. Adems tienen el derecho de exigir y velar por una eficiente educacin para sus hijos. Los educadores aparte de ser los directamente responsables de la transmisin de conocimientos y de valores morales y culturales del estudiantado, estn obligados a cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente; colaborar en la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales de la comunidad en general; propiciar en la conciencia de los educandos y en la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crtica en el proceso educativo. Ahora bien en el establecimiento educativo, la mxima autoridad est representada por el Director quien es el responsable de planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente; asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de la realizacin del proceso enseanza-aprendizaje dentro del marco de los principios y fines de la educacin. Asimismo es el responsable del cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. Cuando una persona ocupa un puesto dentro del servicio pblico, en virtud de nombramiento o contrato de trabajo, queda obligada a prestar sus servicios o ejecutar una obra en forma personal, y a desempear con eficiencia las atribuciones inherentes a su puesto; de lo contrario pueden deducrsele responsabilidades administrativas, laborales, civiles y/o penales, segn corresponda. En materia laboral, La Ley de Servicio Civil y su reglamento, sealan las obligaciones, las faltas, las sanciones y el procedimiento a seguir para su aplicacin. La ebriedad consuetudinaria y embriaguez en el desempeo de las funciones, es causal de despido justificado, de conformidad con el artculo 76 numerales 9 y 10 del citado cuerpo legal.

Conclusin:
El presente caso evidencia una total desorganizacin del establecimiento educativo y actividades docentes. El ambiente sucio, las malas condiciones de las instalaciones y la irresponsabilidad de los maestros, son reflejo de esa desorganizacin. sta ha provocado tambin, la indisciplina de los alumnos y el desinters de los padres de familia; en suma,

32

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

el prestigio de la escuela y la consecuente baja en la cobertura educativa. Si bien es cierto que la responsabilidad es compartida por todos los miembros de la comunidad educativa, es responsabilidad directa del Director velar porque el personal docente cumpla con eficiencia sus obligaciones y que el establecimiento rena las condiciones mnimas para ofrecer al estudiante un ambiente fsico adecuado para el aprendizaje. Debemos recordar que dentro de los aspectos que definen la calidad en la educacin, estn los relacionados con los medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su proceso educativo. Si el Director de la Escuela no cumple con eficiencia su funcin y ha incurrido en alguna o varias de las causales de despido justificado, debe aplicarse lo dispuesto en el artculo 76 de la Ley de Servicio Civil y 80 de su reglamento y ser removido de su puesto. Tambin debe evaluarse si hay elementos suficientes para seguir un proceso disciplinario en contra de los docentes. La Escuela debe ser sujeta de un proceso de reorganizacin administrativa, en el que debern participar activamente todos los miembros de la comunidad educativa. Procurar acuerdos para que cada uno de sus integrantes se comprometa a cumplir con las obligaciones que le asigna la Ley de Educacin Nacional y a ejercer los derechos que como tales, les otorga la legislacin vigente.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia del Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional del Decreto Legislativo1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil Artculos 1, 2, 71, 72, 73, 74 1, 2, 3, 4, 5, 28, 29 1 al 4, 36, 40 1 al 8, 17, 18, del 33 al 42 1, y 42. 1, 2, 3, 4, 74, 75, 76, 77, 85, 87 1, 25, 80

Gestin Administrativa

33

CASO: PARA SANCIONAR O ESTIMULAR?

Soy Director de una escuela en la ciudad de Guatemala, de un rea marginal, cuya poblacin estudiantil creci el ao pasado, ms precisamente en primer grado. Para poder recibir a estos nuevos nios tuve que improvisar un aula en el patio, construida con pedazos de madera y lmina. Llegado el medio verano, el calor era tal, que permanecer en ese saln era insoportable. Ante esta situacin convoqu a una reunin con carcter urgente a los padres y madres de familia con quienes acordamos hacer actividades para recaudar fondos. Se hicieron rifas y otras actividades que permitieron comprar el material de construccin para un aula digna para los nios y nias. Se llam a varios albailes, quienes cobraron razonablemente y entregaron los recibos correspondientes a cada uno de los pagos. Como responsable de la escuela guard los recibos mencionados as como las facturas de la compra de material de construccin. Durante el mes de enero se presentaron a la escuela miembros de la Contralora de Cuentas y Personal de Derechos Humanos por una denuncia en mi contra por actos de corrupcin en relacin a la construccin de un aula, aduciendo mal manejo de fondos. Actualmente me siento perseguido por estas dos instituciones ya que no creen que los albailes hayan presentado facturas por los pagos que se les hizo. Por esta situacin he tenido que ausentarme varias veces de mis labores para presentarme a las oficinas de estas instituciones y contestar muchas preguntas. Esta situacin ha impedido el normal funcionamiento de mis labores.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Qu opina acerca del trabajo que realiz el director de esa escuela? b) Cul es el proceso que usted sigue para el manejo de fondos en su escuela? c) Cmo ubicara la gestin administrativa de este director de acuerdo a los conceptos trabajados en la introduccin del mdulo? d) Cul es la base legal para el manejo de fondos de los establecimientos educativos?
34 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Anlisis jurdico del caso:


El Estado de Guatemala, tiene la obligacin de garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos, dotarles de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. Adems de la asignacin presupuestaria que segn el Plan Operativo Anual, les corresponde, los establecimientos educativos, pueden agenciarse de recursos econmicos a travs de la realizacin de actividades de autofinanciamiento, como por ejemplo las colectas especiales en la comunidad; tanto la recaudacin como la ejecucin de los fondos recaudados, deber estar a cargo del Comit de Finanzas, que por mandato legal debe conformarse, acorde a lo dispuesto por el Acuerdo Gubernativo 399 de fecha 03 de octubre de 1968, que tambin seala el procedimiento a seguir para operar los gastos. El Decreto 58-98 del Congreso de la Repblica, Ley de Administracin de Edificios Escolares, plantea dentro de sus principios el siguiente: para la conservacin de los edificios escolares se requiere de la solidaridad y participacin de la comunidad educativa y dems fuerzas vivas de la sociedad para asegurar su mantenimiento sostenible. La Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Pblicos, Decreto Legislativo 89-2002, declara como bienes tutelados por la misma, los fondos que se recauden entre el pblico para fines de inters social; designa a la Contralora General de Cuentas como una de las instituciones tutelares de la ley. La Ley de Probidad en su artculo 8 establece: Responsabilidad administrativa. La responsabilidad es administrativa cuando la accin u omisin contraviene el ordenamiento jurdico administrativo y las normas que regulan la conducta del funcionario pblico. El Procurador de los Derechos Humanos, por precepto constitucional, est facultado para supervisar la administracin; entre sus atribuciones estn: promover el buen funcionamiento y agilizacin de la gestin administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos; e investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.

Gestin Administrativa

35

Conclusin:
Tanto la Contralora General de Cuentas, como la institucin del Procurador de los Derechos Humanos, estn facultadas y obligadas a investigar cualquier denuncia que se presente por mal manejo de fondos pblicos. La responsabilidad del Director del centro educativo, es velar y resolver cualquier asunto relacionado con el edificio del mismo, por lo que cualquier mejora que se le haga debe realizarse de acuerdo a los recursos econmicos y financieros con que se cuenta, sean stos provenientes del presupuesto estatal o de la recaudacin propia de la escuela, pero su ejecucin corresponde al Comit de Finanzas del establecimiento. En el presente caso, pese a que la intencin y actuacin del Director de la escuela es encomiable, el procedimiento seguido no fue el correcto, toda vez que se obviaron las disposiciones legales aplicables, especficamente las contenidas en el Acuerdo Gubernativo 399, Reglamento de Recaudaciones de Fondos en los Establecimientos Educativos Oficiales de la Repblica.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional Decreto Legislativo 58-98, Ley de Administracin de Edificios Escolares Decreto Legislativo 89-2002, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Pblicos Del Artculos 232, 237, 274, 275 33, 89 3, 11

1, al 8

CASO: ORDENANDO EL ARCHIVO DE LA ESCUELA

La Directora de una escuela en la ciudad de Guatemala renuncia al cargo por lo cual se elige otra Directora. La nueva Directora decide ordenar el archivo rotulando cada flder segn los documentos que contiene. Dudando de si el procedimiento es el adecuado, consulta con otros directores acerca de cmo han ordenado el archivo de sus establecimientos educativos.
36 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Para su sorpresa, todos le dan respuestas diferentes, por lo cual, intrigada por esta situacin, busca ayuda en libros, y encuentra tambin varias formas de ordenar un archivo. Desorientada y sin saber cul es el procedimiento que mejor se adapta a las necesidades de su escuela, se pregunta por qu no la han capacitado para tener ordenado un archivo en forma estndar.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) b) c) d) Conoce el uso y ordenamiento correcto de un archivo escolar? Cmo est ordenado el archivo de su escuela? Qu recomendacin hara para universalizar el orden de los archivos escolares? Cul es la importancia de un buen ordenamiento de los archivos escolares?

Anlisis jurdico del caso:


Conforme lo establecido en los artculos 30 y 31 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales. Derivado de la normativa constitucional en la materia, surge la necesidad de que todo establecimiento educativo, primordialmente los de naturaleza estatal, cuente con un sistema adecuado de registro y conservacin de la documentacin generada en la actividad educativa, ya sea de carcter docente o administrativa. La organizacin y funcionamiento de los archivos escolares se encuentra especficamente regulada por el Acuerdo Gubernativo nmero M. de E. 3-70 de fecha 20 de diciembre de 1969, segn el cual los mismos debern armonizarse con lo preceptuado en el Decreto 1768 del Congreso de la Repblica de fecha 03 de julio de 1968, que crea el Archivo General de Centroamrica.

Gestin Administrativa

37

El artculo 2 del citado reglamento, todos los establecimientos educativos que se encuentren funcionando o se crearen en el futuro estn obligados a organizar su archivo y a velar porque cumplan con las funciones que le son propias. El artculo 3 del mismo cuerpo legal seala que cada centro educativo deber organizar sus respectivos archivos de acuerdo a sistemas modernos de catalogacin, clasificacin y registro a efecto, de que preste servicios eficientes y cumplan integralmente con sus funciones. Siendo que la normativa legal existente deja un amplio margen de discrecionalidad al no especificar el sistema a utilizar, concretndose a sealar que los archivos deben organizarse de acuerdo a sistemas modernos de catalogacin, clasificacin y registro; es conveniente que al interno de cada institucin se cuente con una normativa propia (manual de procedimientos), para sistematizar los procedimientos; a fin de que los posibles cambios de personal no afecten el funcionamiento y que la informacin que le sea requerida se obtenga oportuna y eficientemente. Los responsables del archivo escolar podrn solicitar la asesora necesaria a entidades versadas en la materia, y concretamente al Archivo General de Centroamrica, cuyo Director es el facultado para efectuar la inspeccin del mismo, funcin que puede ser delegada a los supervisores administrativos.

Conclusin:
El archivo escolar es responsabilidad directa del Director del plantel; ya sea que personalmente l se encargue de su organizacin y funcionamiento (caso de los centros del nivel primario); o bien, esta responsabilidad recaiga en el secretario u oficial, en el caso de los centros de educacin media. Los procedimientos utilizados en la aplicacin de cualquiera de los sistemas de catalogacin, clasificacin y registro que se adopte, deben estar debidamente normados, para que el archivo sea funcional y responda a las necesidades para las cuales fueron creadas.

38

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional Acuerdo Gubernativo M. de E. 3-70, Reglamento Sobre Organizacin y Funcionamiento de los Archivos Escolares Del Artculos 28, 30, 31 7, 67, 72 1, al 18

CASO: TIEMPO DE LACTANCIA

Una maestra de una escuela de San Jos Pinula, da a luz a su beb, y la Directora, basndose en lo que ella entiende que es lo correcto, concede a la maestra su derecho de descanso de una hora diaria (hora de lactancia), durante diez meses, a partir del nacimiento de su hijo. La maestra, no conforme con la decisin de la directora, busca informacin por otros medios. As, lleva a la Directora una nota del Servicio Civil donde se indica que los diez meses se cuentan a partir del da en que regres la maestra del perodo postnatal. Sin embargo, otras personas consultadas informan que slo se debe dar permiso treinta minutos, porque no se labora todo el da impartiendo clases, sino media jornada.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Qu informacin debe tomar en cuenta la Directora para aplicar el Derecho de Lactancia Materna? b) Cules son las razones que explican la escasa informacin sobre los derechos y deberes que poseen directores y docentes? c) Qu marco legal se aplica actualmente para el derecho de toda madre de dar lactancia?

Anlisis jurdico del caso:


En nuestra legislacin, es deber del Estado, la proteccin de la maternidad y el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se derivan. Garanta expresa, contenida en el artculo 52 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.
Gestin Administrativa 39

En consonancia con este principio y siendo la lactancia materna un hecho y derecho inherente a la maternidad, la misma est garantizada en el artculo 102 inciso k) de nuestra Carta Magna, que refirindose a los derechos de la mujer trabajadora, en su parte conducente dispone: En la poca de la lactancia tendr derecho a dos perodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada. Esta disposicin aplica tanto para las mujeres trabajadoras de empresas de carcter privado como para las trabajadoras de las dependencias del Estado, ya sean centralizadas, descentralizadas o autnomas. Esta garanta constitucional se encuentra desarrollada en la ley, especficamente en el artculo 153 del Cdigo de Trabajo, reformado por el Decreto 64-92 del Congreso de la Repblica, que regula: Toda trabajadora en poca de lactancia puede disponer en el lugar donde trabaja de media hora dos veces al da durante sus labores con el objeto de alimentar a su hijo. La trabajadora en poca de lactancia podr acumular las dos medias horas a que tiene derecho y entrar una hora despus del inicio de la jornada o salir una hora antes de que sta finalice, con el objeto de alimentar a su menor hijo o hija. Dicha hora ser remunerada y el incumplimiento dar lugar a la sancin correspondiente para el empleador. El perodo de lactancia se debe computar a partir del da en que la madre retorne a sus labores y hasta diez meses despus, salvo que por prescripcin mdica ste deba prolongarse. Debe tomarse en consideracin que el ejercicio de este derecho es sin menoscabo del salario y de ninguno de los derechos que en materia laboral otorga la legislacin vigente. Asimismo obsrvese que la norma transcrita, da a la madre trabajadora, la facultad de acumular los dos perodos de descanso extraordinarios que se le confieren, para entrar o salir una hora ms tarde de su jornada de trabajo, la que debe entenderse, como el tiempo que un servidor pblico, permanece a disposicin de la Administracin Pblica,8 dentro del horario establecido en el contrato de trabajo o en el respectivo nombramiento. Este derecho en ningn caso debe ser ejercido caprichosamente, sino que debe gozarse previa coordinacin con la autoridad inmediata superior, tratando en todo momento de

Ver artculo 78 del Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil.

40

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

armonizar los intereses tanto de la madre, como del servicio que presta, de lo cual, por principio administrativo, debe dejarse constancia escrita, para los efectos del control interno de la institucin. La duracin del perodo de lactancia ha sido motivo de discusin en varias de las dependencias de la Administracin Pblica, toda vez que el Reglamento para el Goce del Perodo de Lactancia (Acuerdo del Presidente de la Repblica, de fecha 15 de enero de 1973) fija el mismo, en diez meses a partir del momento del parto, situacin que contradice lo preceptuado en el Cdigo de Trabajo, que computa los diez meses a partir de la fecha en que la madre retorna a sus labores (al finalizar el perodo post-natal). Al respecto vale la pena aclarar que este reglamento, si bien es cierto no ha sido expresamente derogado, ha perdido su positividad, por razn que la ley expresamente indica las condiciones y el momento a partir del cual debe otorgarse el derecho al perodo de lactancia; consecuentemente, resulta inaplicable la citada norma reglamentaria. Esto al amparo del precepto constitucional que seala: En caso de duda sobre la interpretacin o alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se interpretarn en el sentido ms favorable para los trabajadores.9

Conclusin:
Atendiendo la normativa aplicable, el perodo de la lactancia a que tiene derecho la maestra que recin dio a luz a su beb, es de una hora (o dos medias horas) por la jornada laboral establecida en su nombramiento o contrato de trabajo, perodo que debe computarse por diez meses contado a partir del da en que la madre retorne a sus labores una vez concluido el perodo postnatal, salvo que por prescripcin mdica deba prolongarse.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 1441, Cdigo de Trabajo Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Artculos 52, 102 literal k), 103, 106 153 5

Artculo 106 ltimo prrafo, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Gestin Administrativa

41

CASO: PROMOCIN DE ALUMNOS POR SUFICIENCIA

Es el caso de una alumna de tercer grado de una escuela de San Juan Sacatepquez, La alumna es inteligente y muy promovida familiarmente. Su ritmo de aprendizaje es diferente al de sus compaeros de grado. El Director, consultado por la maestra de la nia deciden, de comn acuerdo realizarle algunas pruebas escritas, cuyo resultado amerita que se le promueva al grado inmediato superior y al cabo de dos aos ms, termina sus estudios de nivel Primario. Al revisarse el expediente, en la Supervisin Escolar, se dan cuenta que no existe ningn documento que haga constar que la alumna aprob tercer grado.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal:
a) Qu trmites deba hacer el Director para pasar de grado a la nia mencionada? b) Cul es el proceso que el Director deba hacer despus del examen por suficiencia segn la Ley de Evaluacin? c) La resolucin de las dificultades de determinadas pruebas escritas es razn suficiente para adelantar grados? Hay otros factores a tener en cuenta? d) Qu hara usted para resolver este caso?

Anlisis jurdico del caso:


Segn lo estipula el artculo 39 incisos e) y j) de la Ley de Educacin Nacional, Los educandos tienen derecho a ser evaluados con objetividad y justicia y a ser estimulados positivamente en todo momento de su proceso educativo. Los criterios de promocin de los alumnos del nivel primario al grado inmediato superior, lo encontramos regulado en el Acuerdo Ministerial No. 1356 de fecha 24 de noviembre de 1987 que contiene el Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar. La misma se concibe como el conjunto de acciones que se ejecutan en el proceso enseanzaaprendizaje, para determinar, si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje trazados en los planes educativos. Los resultados obtenidos en las evaluaciones efectuadas, por disposicin del Despacho

42

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Ministerial, contenida en el citado acuerdo, debern registrarse utilizando el formulario que disee la Comisin de Evaluacin del establecimiento. Al finalizar cada grado de estudio la Direccin del establecimiento extender el certificado correspondiente, en las formas diseadas por la Direccin General de Educacin Escolar. El artculo 22 del referido reglamento, indica que los alumnos del nivel primario sern promovidos al grado inmediato superior, cuando aprueben Idioma Espaol y Matemtica con 60 puntos cada una y obtengan un promedio global de 60 puntos, como mnimo, en las otras asignaturas del plan de estudio. La inexistencia de registro de la promocin de un estudiante de primaria al grado inmediato superior, es un caso no previsto en la legislacin, sin embargo ante estos casos, La Supervisin respectiva, en consulta con la Direccin Regional tiene a su cargo la resolucin de los mismos. Si fuese necesario intervendr tambin la Direccin General de Educacin Escolar. La correccin, rectificacin y actualizacin de los registros estatales es una accin vlida, amparada en el artculo 31 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

Conclusin:
Despus de dos aos, muchas podran ser las causas por las cuales no aparece un documento en el expediente respectivo. Determinarlas nos podra significar una prdida considerable de tiempo y de recursos, probablemente con muy pocos resultados positivos. Incluso no procedera una sancin disciplinaria en contra de los responsables porque ya transcurri el trmino de la prescripcin (tres meses a partir de la comisin de la falta) sealada en la Ley de Servicio Civil. Esto no quiere decir que administrativamente no se tomen las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder una situacin similar. En el presente caso, si la alumna aprob sin problemas el cuarto, quinto y sexto grados, es evidente que aprob el tercero o por lo menos satisface los requisitos para su aprobacin, toda vez que el grado superior dentro del mismo nivel educativo, presupone mayor dificultad, respecto al inmediato inferior. El problema planteado, es de naturaleza eminentemente administrativa y el error u omisin, debe subsanarse atendiendo lo dispuesto en La Declaracin de los Derechos del Nio, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en

Gestin Administrativa

43

1959, en su principio 7, segundo prrafo: El inters superior del nio debe ser principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin;, principio desarrollado en el artculo 3 numeral 1 de la Convencin sobre los Derechos del Nio: En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. Corresponder a la Supervisin en consulta con la Direccin Regional (o Departamental) emitir la resolucin que corresponda. En su defecto la resolucin podr ser dictada por la Direccin General de Educacin Escolar.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Convencin sobre los Derechos del Nio Decreto Legislativo 27-2003, Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia del Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional del Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil Acuerdo Ministerial No. 1356, Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar. Artculos 1, 2, 31,71, 72 1, 2, 3, 4 1 al 4, 36 1 al 8, 39, 69, 71 1 85, 87 1, 25 1 al 4, 10, 15, 18, 22, 37, 38, 40, 48

CASO: LLEGANDO TARDE

En una escuela de Quetzaltenango, labora la maestra Alma Lucrecia Flores, quien constantemente llega a la institucin diez o ms minutos tarde. Cada da presenta una excusa distinta al ingresar a su aula donde sus alumnos y padres de familia ya la estn esperando.

44

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Dada la conducta habitual de la maestra, el Director la convoca y le solicita puntualidad para iniciar sus labores, sealndole que si ella no es puntual, no podr exigrselo a sus alumnos. La impuntualidad contina y los padres y madres de familia generalizan la situacin como caracterstica de esta escuela.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal
a) Qu recursos administrativos puede emplear el director ante el caso de esta maestra? Enumere dos. b) A quines perjudica ingresar habitualmente tarde a laborar? c) Qu valores ticos estn comprometidos en esta conducta?

Anlisis del caso:


Para abordar el incumplimiento de las obligaciones contradas por un servidor pblico, en virtud de su nombramiento o contrato de trabajo y deducir las responsabilidades administrativas y laborales que de ello se derivan, debemos partir de la normativa que regula la relacin del Estado con sus trabajadores, lo que de conformidad con el artculo 108 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, corresponde a la Ley de Servicio Civil, con excepcin de aquellas entidades que se rijan por sus propias leyes o disposiciones. Con el fin de garantizar a los servidores pblicos su eficiencia, asegurarles justicia y estmulo en su trabajo, la Ley de Servicio Civil, adems de contemplar los derechos que les asiste, tambin les asigna obligaciones, siendo una de ellas asistir con puntualidad a sus labores. En tal sentido, el servidor est sujeto al cumplimiento de las disposiciones que la autoridad nominadora, dicte con relacin a las reglas de control de puntualidad y asistencia. En el caso particular de los docentes, la Ley de Educacin Nacional en su artculo 36 literal h) indica que es obligacin de los educadores: Cumplir los calendarios y horarios de trabajo docente.

Gestin Administrativa

45

En el presente caso existe una evidente violacin a esta normativa, resultando procedente la aplicacin de la sancin que legalmente corresponda. El artculo 74 de La Ley de Servicio Civil establece cuatro clases de sanciones: amonestacin verbal, amonestacin escrita y suspensin en el trabajo sin goce de sueldo o salario hasta por un mximo de treinta das en un ao calendario. La aplicacin del tipo de sancin, depender de la calificacin de la gravedad de la falta que a su vez depender de la frecuencia en que se incurra, la trascendencia que tenga (en la comunidad educativa) y la actitud del infractor ante la misma. Es importante tomar en cuenta que, el incumplimiento en el que ha incurrido la maestra Alma Lucrecia Flores, podra incluso enmarcase dentro de las causales de despido reguladas en el artculo 76 de la Ley de Servicio Civil, especficamente si al efectuarse el cmputo de los minutos que durante un mes calendario ingres tarde a sus labores, resultan los equivalentes, a dos das laborales completos. O bien por la mala conducta, insubordinacin y marcada indisciplina en el desempeo de sus funciones (numerales 6 y 11 de la norma citada). Ahora bien, para garantizar la eficacia de la sancin o del proceso de destitucin, segn corresponda, es indispensable observar el procedimiento sealado en el artculo 80 del Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil. Haciendo la salvedad que se aplicar nicamente la sancin o el procedimiento de despido, segn proceda, atendiendo al principio de que nadie puede ser sancionado ms de una vez por la misma falta.

Conclusin:
Corresponde a la mxima autoridad del establecimiento educativo (Director), proceder y aplicar el rgimen disciplinario que contempla La Ley de Servicio Civil y su Reglamento para sancionar el incumplimiento del personal a su cargo, con estricto apego a los procedimientos contenidos en dichos cuerpos legales.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificacin
46 Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Artculos 108

y Catalogacin del Magisterio Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil

1 1, 4, 10, 61 al 66, 74 al 76 75 al 80

CASO: EL DESARROLLO CURRICULAR COMO TAREA ESPECFICA DE LA ESCUELA

En una Escuela de Petn el director convoca a una reunin al personal docente para planificar la implementacin del nuevo diseo curricular de la Educacin Primara en Guatemala: el CNB. Antes de la hora fijada el director recibe aviso de varios docentes que se excusan por no poder asistir a la reunin por causas personales diversas. Al comienzo de la reunin el profesor Juan Carlos Barrios, quien no acepta integrarse a la Reforma Educativa, asegura que la forma en que aprendi a planificar y evaluar en su poca de estudiante, es la mejor y que no hay ley que lo haga cambiar. Por su parte la maestra Rosa Mara Cruz afirma que si bien no sabe mucho de este nuevo diseo, no le parece bien eso del perfil de egreso. La profesora de sexto grado explica que ella no sabra por dnde empezar y que no est dispuesta a comenzar un cambio as, a esta altura de su vida. El maestro ms joven de la escuela piensa que sera bueno aceptar el desafo, pero la maestra Mercedes le pregunta si tiene alguna idea de cmo ensear competencias en vez de los temas que los docentes dominan. Los comentarios continan, el tiempo pasa y el desarrollo curricular en esa escuela no sigue los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educacin de Guatemala.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal
a) Es potestad de los docentes desarrollar el currculo que saben o el que ms les gusta ? b) Qu estrategias empleara como director en la situacin descrita en este caso? c) Qu potestades tienen el Mineduc, la Supervisin Escolar y el director de la institucin educativa para que los docentes implementen el Currculo que como norma ha sido aprobado? d) Qu sanciones estn previstas en el caso de incumplimiento?
Gestin Administrativa 47

Anlisis jurdico del caso:


La transformacin curricular es parte de un proceso orientado a la construccin de un nuevo proyecto de nacin, centrado en la equidad y la solidaridad como fundamentos de la democracia, la cultura de paz, la multiculturalidad e interculturalidad; derivado de la necesidad de reformar la educacin, manifiesta en los Acuerdos de Paz, particularmente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas y en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria. Vale la pena destacar que mediante el Decreto 52-2005 del Congreso de la Repblica, reconoce a los Acuerdos de Paz el carcter de compromisos de Estado. La transformacin curricular se fundamenta en una serie de disposiciones jurdicas que reflejan la voluntad poltica de cambio hacia el ideal de nacin que se persigue; reconociendo el papel transformador de la educacin en los individuos. Nuestra Carta Magna dispone que la administracin del sistema educativo deber ser descentralizada y regionalizada, en consecuencia, el solicitar la planificacin de la implementacin de las polticas que en materia educativa se dicten por la autoridad superior, es responsabilidad de todas sus dependencias, incluyendo las escuelas . Si bien es cierto, la Reforma Educativa presupone un proceso participativo, el ente rector para su implementacin y ejecucin es el Ministerio de Educacin. ste es el responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del pas. Asimismo, tiene a su cargo la elaboracin de los planes de desarrollo educativo en coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin. Tambin est encargado de la ejecucin de las polticas de investigacin pedaggica, desarrollo curricular y capacitacin de su personal. De conformidad con lo preceptuado en el artculo 193 de la Constitucin Poltica de la Repblica, los Ministros de Estado tienen la funcin de ejercer jurisdiccin sobre todas las dependencias de su ministerio y dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con el mismo. Los servidores pblicos est obligados a acatar las rdenes e instrucciones que les impartan sus superiores jerrquicos, de lo contrario incurren en causal de despido justificado. Si el nuevo diseo curricular de la educacin primara en Guatemala CNB est amparado y sustentado legtimamente por ser una disposicin emanada de la superioridad administrativa, es deber de todos los involucrados, acatarla.

48

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Conclusin:
Resulta evidente que la reaccin del claustro de docentes de la escuela que presenta este caso, con muy pocas excepciones, refleja el temor y rechazo al cambio. Su oposicin, ms que argumentos tcnicamente sustentados, no son ms que pretextos sin sentido, lo cual, en mucho, escapa a la esfera legal puesto que su mbito es eminentemente actitudinal, donde el rol de la capacitacin es importantsimo. Esta actitud, aunque no evidente, es compartida por el Director de la escuela, en virtud que no ejerce la autoridad propia del cargo que ostenta. El Director como mxima autoridad del establecimiento, debe presidir y manejar la reunin en funcin de los objetivos propuestos y la agenda preparada; debiendo tomar las medidas pertinentes, con apego a la ley y respetando los procedimientos establecidos, para no incurrir en responsabilidad administrativa. Asimismo deber exigir a los docentes que se excusaron para asistir a la reunin convocada, para que justifiquen de manera fehaciente, los motivos de su ausencia, lo cual de conformidad con la ley, debern hacer al momento de reanudar sus labores, si no lo hubieren hecho antes.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas y en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria Decreto Legislativo 52-2005, Ley Marco de los Acuerdos de Paz Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional Decreto Legislativo 1748, Ley de Servicio Civil Acuerdo Gubernativo 18-98, Reglamento de la Ley de Servicio Civil Artculos 71, 72, 76, 154, 194

1, 2, 3 1, 2, 4, 8, 33, 36, 37, 67, 72, 74, 90 1, 4, 10, 64, 74 al 76 75 al 80

Gestin Administrativa

49

CASO: EVALUACIN: INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE O DE TEMOR?

En dos escuelas de la ciudad de Guatemala, dos grupos de docentes manifiestan su desacuerdo a participar en una actividad programada por la Supervisin educativa, que tiene como propsito conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos del sector. La resistencia se concret en el momento en que se les solicit que los maestros de una escuela fueran a evaluar a los alumnos del otro centro de estudios y viceversa. El argumento esgrimido era que el procedimiento era antipedaggico y que no permitiran que otros docentes juzgaran su trabajo. Aceptaban hacer las evaluaciones solamente si les permitan estar presentes con sus alumnos el da que se aplicaran las pruebas. Ante el conflicto generado, el Director de la escuela Federal inici una negociacin con la otra Directora y sus docentes logrando acuerdos que aparentemente resolveran la situacin. Sin embargo, una de las partes rompe con lo convenido agudizando an ms el conflicto. Al no encontrar una salida viable al problema la otra Directora decide avisar a la supervisora quien se present a la escuela donde se gener la confrontacin entre docentes. La supervisora decide levantarle acta a quienes se oponan a cumplir con lo requerido.
Preguntas orientadoras de la discusin grupal
a) b) c) d) e) Qu problemas explcitos y encubiertos estn planteados en este caso? Qu opina del comportamiento de los docentes y del de los directores? Qu estrategias podran haberse empleado que hubieran evitado el conflicto? Qu piensa sobre las evaluaciones externas? Analice aspectos positivos y debilidades. Qu plantea la legislacin educativa?

50

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Anlisis jurdico del caso:


Entre los significados ms frecuentes asociados con la evaluacin estn las ideas relativas al control externo y la funcin penalizadota de la evaluacin. Estas ideas relacionadas con la calificacin propia del mbito escolar han contribuido a la generacin de un conjunto de estereotipos que dificultan la prctica evaluadora.10 La legislacin guatemalteca en materia educativa, define la evaluacin como un proceso inherente a la accin educativa que debe realizarse en forma sistemtica y permanente, a fin de determinar los logros cualitativos y cuantitativos de la educacin en funcin de sus fines y principios. El Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar, Acuerdo Ministerial 1356 de fecha 24 de noviembre de 1987, estipula que la evaluacin se concibe como el conjunto de acciones que se ejecutan en el proceso enseanza-aprendizaje especificados en el plan respectivo, cuya finalidad es esencialmente didctica y educativa. Este reglamento en su artculo 5 dispone que en cada establecimiento educativo oficial, privado o por cooperativa, en que laboren tres o ms maestros, se organizar una comisin de evaluacin presidida por el Director e integrada como mnimo, por dos miembros del personal docente, electos anualmente. En el caso de establecimientos con dos o menos maestros la asesora estar a cargo del Supervisor de Nivel u Orientador Tcnico respectivo. Entre otras, la Comisin de Evaluacin de cada establecimiento tendr la funcin de asesorar en la seleccin, elaboracin y aplicacin de los instrumentos de evaluacin con base en la planificacin docente; y coordinar todas las actividades (en materia de evaluacin) que se realicen en el establecimiento. El Acuerdo Gubernativo M. de E. 13-77, en su artculo 66 estipula: La evaluacin educativa es una funcin tcnica, sistemtica y permanente, que permite a travs de diversos procedimientos, establecer el grado de eficiencia con que el sistema educativo cumple con sus objetivos generales y especficos. Comprende tanto al educando

10

Prof. Nydia Elola Lic. Lilia V. Toranzos. Evaluacin Educativa. Una Aproximacin Conceptual. Buenos Aires, Argentina. Ao 2000 (Internet)

Gestin Administrativa

51

como al docente, a la escuela, autoridades, legislacin, poltica educativa, mtodos y procedimientos, currcula, planeamiento y programacin. Segn lo establecido en el artculo 66 de la Ley de Educacin Nacional, Es responsabilidad del Ministerio de Educacin, garantizar la calidad de educacin que se imparte en todos los centros educativos del pas, tanto pblicos, privados y por cooperativas. La calidad de la educacin radica en que la misma es cientfica, crtica, participativa, democrtica y dinmica. Para ello ser necesario viabilizar y regular el desarrollo de procesos esenciales tales como la planificacin, la evaluacin, el seguimiento y supervisin de los programas educativos. De conformidad con el artculo 71 de la Ley de Educacin Nacional, la evaluacin del rendimiento escolar, debe realizarse solamente en perodos y sistemas con carcter obligatorio y permanente en base a las necesidades socioeducativas del pas. Estar regulada por la reglamentacin respectiva. El artculo 72 de la norma citada define la supervisin educativa, como una funcin tcnico administrativa que realiza acciones de asesora, de orientacin, seguimiento, coordinacin y evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional. Cuando existe inconformidad por parte de los educadores con respecto a su evaluacin, la ley les concede el derecho a apelar ante la autoridad competente.

Conclusin:
La evaluacin del rendimiento escolar es un proceso legtimo y necesario a todo nivel del Sistema Educativo. Para su implementacin deben observarse las disposiciones contenidas en el Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar, que faculta a los profesores de grado y de asignatura para seleccionar, elaborar y aplicar las tcnicas e instrumentos que consideren necesarios. En el presente caso, se evidencia un problema de coordinacin, entre la Supervisora y las Comisiones de Evaluacin de ambos establecimientos, en virtud que pareciera, no se les tom en cuenta a pesar de ser la instancia que, por disposicin legal, es la responsable de coordinar las actividades en esta materia.

52

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

Los Directores de los planteles son los responsables de que las actividades se desarrollen, dentro de la normativa legal vigente y son los que presiden la Comisin de Evaluacin. Por desconocimiento de los preceptos legales, falta de comunicacin y concertacin de actividades se generan procesos que son adecuados desde del punto de vista terico, pero que al llevarlos a la prctica generan conflicto, que trasciende a la administracin y afecta a todo el proceso educativo y a sus diferentes actores. Se deben tener claros los objetivos generales y especficos de una actividad de evaluacin. Evaluar el rendimiento escolar o nivel de aprendizaje, no es lo mismo que evaluar el proceso enseanza-aprendizaje. La normativa a observarse depender de ello. En el presente caso, ms all de aplicar sanciones, se deben enmendar los procedimientos y ajustarlos a las disposiciones reglamentarias especficas, en cuya planificacin debe incluirse la participacin de los docentes. La responsabilidad en todo caso, recae primordialmente en los Directores.

Disposiciones legales aplicables:


Cuerpo Legal Constitucin Poltica de la Repblica Decreto Legislativo 12-91, Ley de Educacin Nacional Acuerdo Ministerial No. 1356, Reglamento de Evaluacin del Rendimiento Escolar. Artculos 28, 71, 72 39, 41, 69, 71 1 al 4, 10, 15, 18, 22, 37, 38, 40, 48

Gestin Administrativa

53

Bibliografa
Antnez, S. (1993) Hacia una gestin autnoma del centro escolar. En: Claves para la organizacin de centros escolares. ICE/Horsori, Barcelona, pp. 59-69. Fernndez, L. M. (1997) Asesoramiento institucional en situaciones crticas. En Marcelo, C. y Lpez Yez, J. (Coord) Asesoramiento curricular y organizativo en educacin. Barcelona: Ariel Fernndez, L. M. (1998) El anlisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formacin autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidos. Frigerio, G. y Poggi, M. (1995). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestin. Troquel, BsAs. Gardner, H. (1993) las inteligencias Mltiples. Paidos, Barcelona. Goleman, D. (1996) La inteligencia emocional. Vergara, BsAs. Lpez Yez, J., Snchez Moreno, M. y Nicastro, S. (2002) Anlisis de organizaciones educativas a travs de casos. Madrid: Sntesis. Lpez Yez, J., Snchez Moreno, M. (1998) Asesoramiento y apoyo externo a los centros de enseanza secundaria. III Jornadas Andaluzas sobre Organizacin y Direccin de Instituciones educativas. Granada. Rodrguez Valencia, J. (1993) Administracin. En: Teora de la Administracin aplicada a la educacin. Ed. ECASA. Mxico. Los siguientes directores y supervisores de escuelas de Guatemala aportaron los casos que se presentan en este mdulo. A todos ellos muchas gracias. Delfino Gregorio Alva Marlyn Lissethe Rivera Mndez Artemio No Morales Villatoro Fredy Aroldo Lpez Rivas Mario Mateo Diego Amalia Fernndez Ricardo Antonio Marroqun Escobar. Ren Belarmino Diguez Hernndez. Elba Roxana Prez Rosil de Solrzano. Elizabeth Cristina Gudiel Carrillo de Puac. Marisela Gmez Salazar Edy del Carmen Manzanero Violeta Bautista de Castillo Silvia Martnez de Tobar Julio Prez Gutirrez Csar Oswaldo Len Mlida Hernndez de Villeda

54

Competencias para la gestin escolar en contextos de pobreza

El libro Gestin Administrativa, se imprimi en la Direccin General del Diario de Centro Amrica y Tipografa Nacional, dependencia del Ministerio de Gobernacin, bajo la direccin de Ana Mara Rodas, en el mes de marzo de 2009. La edicin consta de 3,000 ejemplares impresos a dos tintas (pantone DS 316-4C y negro), tamao 7.5x9.5 en papel bond b/75. Cartula a fullcolor en texcote calibre 12 con barniz UV. Gua No. 37326

You might also like