You are on page 1of 153

MANUAL DE DISEO SISTEMA COPROCELL

MANUAL DE DISEO SISTEMA COPROCELL

MANUAL DE DISEO SISTEMA COPROCELL

COPROMET S.A. Rep. Legal: Sra Marcela Bustamante P.

Derechos Reservados 2012 Insc. Reg. Prop. Intelectual N 221.381

ISBN Libro: 000-000-0000-00-0

Direccin y Revisin del Proyecto Ing. Alberto Maccioni Quezada, BMing

Desarrollo Bascun, Maccioni e Ingenieros Asoc., BMing

Asesora Proyecto Innovacin Ing. Jos Rojas Ubilla

Colaboracin Ing. Jos Luis Villagrn

Diseo y Produccin Ediarte S.A.

Impresin Imprescolor

Queda absolutamente prohibida sin la autorizacin escrita de Copromet S.A., bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografa y el tratamiento informtico, as como la distribucin de ejemplares mediante alquiler o comercializacin pblica.

Derechos reservados por COPROMET S.A. 1a edicin, octubre 2012, 500 ejemplares.

Patrocinio

INTRODUCCION

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

INTRODUCCION
Manual Sistema Coprocell
Copromet S.A. se enorgullece en presentar a la comunidad profesional de Chile, incluyendo a Arquitectos, Ingenieros y Constructores, el Manual del Sistema Coprocell, que hoy ponemos a disposicin de nuestro pas, con la finalidad de aportar a su desarrollo, entregando las herramientas de diseo de vigas y columnas Coprocell, lo que permitir generar edificios e infraestructura cada vez ms econmicos, seguros, ecolgicos y estticos, tanto en el sector privado como en el pblico. Para el desarrollo de este Manual, se ha utilizado el estado del arte de la Ingeniera Estructural en el rea de Diseo en Acero, aplicndose las recomendaciones y normativas de las ltimas versiones del AISC (American Institute of Steel Construction, 2010), y del ICHA (Instituto Chileno del Acero, 2008). Este Manual ha sido desarrollado por la oficina de Ingeniera Estructural Bascun, Maccioni e Ingenieros Asociados, BMing, bajo la direccin del Ingeniero Civil Alberto Maccioni Quezada. Toda la informacin tcnica relevante, as como las tablas de propiedades y capacidades de los elementos Coprocell, se ha desarrollado con la mxima rigurosidad. Los valores que se presentan, corresponden exactamente a los que se obtienen de aplicar las normativas y criterios indicados en este documento, sin embargo, la correcta utilizacin de este Manual, como as mismo la adecuada estructuracin, modelacin, y anlisis de las estructuras que utilicen los elementos Coprocell, sern de exclusiva responsabilidad del profesional proyectista.

Las series de secciones Coprocell, y sus propiedades y capacidades para el diseo entregadas en este Manual, cuentan con una geometra especfica, definida por el grado de expansin de la viga original, el dimetro de las pasadas, el paso entre estas, y otras consideraciones prcticas de fabricacin, por lo tanto son vlidas nicamente para los productos suministrados por Copromet S.A.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

INDICE

INDICE
Indice 4 Glosario 6 Captulo 1. Introduccin Sistema Coprocell 9 1.1 Introduccin

9 11 11 13 13 14 15 15 16 17 17 17 17 17 18 20 21 21 22 22 23 24 24 27 28 30

1.2 Series Coprocell 10 1.3 Aprovechamiento 1.4 Superficies de Pintura y Masividades Captulo 2. Bases tericas 2.1 Resistencia y Estabilidad 2.2 Deformaciones y Criterios de Serviciabilidad 2.3 Normas y Criterios Utilizados 2.4 Bases de Diseo Vigas Vierendell 2.4.1 Esfuerzos Axiales 2.4.2 Esfuerzos de Flexin y Corte 2.5 Verificaciones 2.5.1 Cordn Superior e Inferior 2.5.1.1 Trabajo en Flexin Estabilidad y Resistencia General Corte y Flexin Secundaria 2.5.1.2 Trabajo en Compresin (Columna) 2.5.1.3 Caso Particular Viga Simplemente Apoyada con Carga Uniformemente Distribuida 2.5.2 Montantes o Paneles (Elementos de Alma) 2.5.2.1 Compresin 2.5.2.2 Esfuerzo de Corte 2.5.2.3 Esfuerzo de Flexin 2.5.2.4 Caso Particular de Viga Simplemente Apoyada 2.5.3 Esfuerzos Combinados Captulo 3. Tabla de Propiedades de Diseo Tabla 3-1 Secciones Coprocell , Serie CW, Dimensiones y Propiedades

Tabla 3-2 Secciones Coprocell, Serie CW Superficies de Pintura y Masividades

COPROMET S.A.

INDICE

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Captulo 4. Tablas de Capacidades Tabla 4-1 Capacidades Flexin y Corte Secciones Coprocell Serie CW

33 34 42

Tabla 4-2 Capacidades Compresin Secciones Coprocell Serie CW

Captulo 5. Vigas de Piso Sistema Coprocell 51 5.1 Ejemplo de Diseo de Sistemas de Piso Coprocell 52 5.1.1 Clculo de Vigueta sin Colaboracin de Losa 5.1.2 Clculo de Vigueta con Colaboracin de Losa 5.1.3 Clculo de Viga Maestra 5.1.4 Cubicacin del Sistema Diseado 5.2 Sistemas de Piso Prediseados 5.2.1 Sistemas con losa con Deck de Acero 5.2.2 Sistemas con losa de Hormign Armado y viguetas cada 2 metros 5.2.3 Sistemas con losa de Hormign Armado con vigueta central 5.2.4 Sistemas con losa de Hormign Armado con vigas maestras 53 58 67 73 74 74 77 79 80

Captulo 6. Naves Livianas Sistema Coprocell 83 6.1 Recomendaciones de Estructuracin Sistema Coprocell 83 6.2 Sistema Coprocell con Viga de Cubierta Curva

84 106 108 109 110 111 112 113 114 115 117 136 138 139 141

6.3 Ejemplo de Diseo de Marco con Secciones Coprocell 87 6.4 Diseo de Uniones 6.5 Cubicacin del Marco Captulo 7. Anexos para Diseo 7.1 Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas (Tabla 7-1) 7.2 Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas en Marcos (Tabla 7-2) 7.3 Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas con Compresin No Uniforme (Tabla 7-3) 7.4 Capacidad de Conectores de Corte (Tabla 7-4) 7.5 Coeficientes Cb de Flexin de Vigas (Tabla 7-5) 7.6 Detalles Tpicos de Uniones 7.7 Tablas de Vigas (Tabla 7-6 a 7-9) 7.8 Tolerancias de Fabricacin 7.8 Ensayos de Verificacin de Capacidades 7.9 Referencias Bibliogrficas Captulo 8. Fotografas de Algunas Obras

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

GLOSARIO

GLOSARIO
DL LL H f p x y a Deformacin vertical. Deformacin vertical debido a cargas permanentes. Deformacin vertical debido a cargas vivas (sobrecargas). Factor de reduccin de resistencia de flexin, compresin y corte, mtodo LRFD, igual a 0,9. Suma de propiedades en la columna de la tabla. Tensin de compresin en el hormign por trabajo compuesto segn mtodo ASD. Factor de seguridad a flexin, compresin y corte, mtodo ASD, igual a 1,67. Relacin de amortiguamiento de la estructura como % del amortiguamiento crtico. Esbeltez ficticia en eje fuerte de la pieza (x-x). Esbeltez de la pieza en su eje fuerte (x-x). Esbeltez de la pieza en su eje dbil (y-y).
2

Esbeltez de cordn Te en plano del eje fuerte de la pieza (x-x).

Distancia entre cargas puntuales para viga con tres cargas en el tramo. Unidad de medida de seccin transversal de un perfil de acero. Altura de la viga celular expandida. Espesor del ala de viga laminada y viga celular. Altura de la curva de una cubierta. Fuerza en toneladas. Tensin caracterstica de compresin del hormign. Cdigo ACI-318. Altura de seccin laminada original, mm o cm. Kilgramos, abreviacin. Relacin entre mdulo de elasticidad del acero y del hormign. Valor de carga uniformemente distribuida, t/m. Radio de Giro de cordn te en el plano del eje fuerte de la pieza (x-x) Distancia entre centroides de las alas, mm o cm.

cm
d e f F fc h h 0 kg n q rt rts rx r y t teq

Radio de Giro mayor (en eje fuerte) de seccin de acero, cm. Radio de Giro menor (en eje dbil) de seccin de acero, cm.

Radio de Giro efectivo para determinar Lr (AISC Parte F2.2), cm.

Espesor del alma de seccin doble te laminada o celular, mm o cm. Espesor del alma equivalente de seccin celular, mm o cm. Unidad de medida de fuerzas. Toneladas. Abreviacin. Calidad de acero segn ASTM. Alta resistencia y baja aleacin, con Fy=3500kg/cm2. Seccin transversal mnima de elemento celular (al centro de pasada circular), cm2. Altura del centro de gravedad de la seccin compuesta, mm o cm. Unidad de medida de momento flector, tonelada por metro. Abreviacin.

tm ton
yg

A572 Amin

COPROMET S.A.

GLOSARIO

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

As B C w D E Ec E s

Dimetro de la pasada circular en viga celular, mm o cm. Mdulo de Elasticidad del material. Mdulo de elasticidad del acero, 2100000 kg/cm2. Mdulo de elasticidad del hormign, kg/cm2 o ton/cm2.

Constante de alabeo de la seccin transversal de acero de alma llena, cm6.

Ancho de ala de seccin doble te laminada o celular, cm o mm.

Area de seccin de acero, cm2.

F Fuerza, ton. F 1 F2 Fu GA GB H HEA HEB Ieq Ireq IPE Iy Ix Ixmin J Lb M1 M2 MA MB MC Mmax Mn M u My N Pc Pn Pr Pu P

Fuerza de compresin o traccin debida a flexin en seccin transversal 1, ton. Demanda. Fuerza, ton.

Fuerza de compresin o traccin debido a flexin en seccin transversal 2, ton. Coeficiente de Rigidez en extremo A de columna. Coeficiente de Rigidez en extremo B de columna. Altura de Hombro de nave en ejemplo, cm, mm. Serie Europea para columnas de peso reducido, con acero de calidad S275. Serie Europea para columnas, con acero de calidad S275. Momento de Inercia equivalente, cm4. Momento de Inercia requerido para deformacin dada, cm4. Momento de Inercia en eje dbil de la seccin transversal, cm4.

Serie Europea para vigas, con acero de calidad S275. Momento de Inercia en eje fuerte de la seccin transversal, cm4.

Constante torsional de la seccin transversal, cm4. Momento flector en seccin 1, tm. Momento flector en seccin 2, tm.

Momento de Inercia mnimo de la seccin celular al centro de pasada circular, cm4. Longitud no arriostrada de vigas (largo de volcamiento), cm.

Momento flector a una distancia de L/4 del extremo de largo no arriostrado, cm. Momento flector a una distancia de 3L/4 del extremo de largo no arriostrado, cm. Momento nominal, que corresponde a My en el centro de pasada en secciones celulares, tm. Momento ultimo o demanda de momento, tm. Momento de inicio de fluencia de la seccin celular en centro de la pasada circular, tm. Momento mximo en el tramo no arriostrado, cm. Momento flector al centro de la longitud no arriostrada, cm.

Esfuerzo axial, tm.

Capacidad de Compresin de la pieza, ton.

Demanda de compresin que incluye efecto P global de la estructura, ton. Demanda de Compresin, ton. Efecto que considera aumento de esfuerzos debido a la deformacin de la estructura.

Capacidad nominal de Compresin de la pieza, ton.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

GLOSARIO

Q Qmax R S275 Sx Sxmin Sy Ssup Sinf V Vn Vu W

Diagrama de Esfuerzo de Corte, ton.

Calidad de Acero serie Europea, con tensin de fluencia Fy=2750 kg/cm2. Mdulo elstico de la seccin en eje fuerte al centro de la pasada circular (mnimo), cm3. Mdulo elstico de fibra superior en compresin de seccin compuesta, cm3. Mdulo elstico de la seccin en eje dbil de la seccin, cm3. Mdulo elstico de la seccin en eje fuerte, cm3.

Radio de curvatura de techo curvo, m.

Esfuerzo de Corte mximo de la pieza en el tramo considerado, ton.

Esfuerzo de corte de la seccin considerada, ton. Capacidad nominal de corte, ton. Demanda de corte, ton.

Mdulo elstico de fibra inferior en traccin de seccin compuesta, cm3.

Nombre de la serie Norteamericana doble te laminada, con tensin de fluencia Fy=3500 kg/cm2.

COPROMET S.A.

CAPITULO 1

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 1
1.1 Introduccin

Generalidades Sistema Coprocell

Las Vigas Celulares, son ampliamente utilizadas en Estados Unidos y Europa, debido a que presentan propiedades que posibilitan la obtencin de estructuras econmicas, eficientes y fciles de montar. Adems permiten obtener mayores alturas libres de entrepiso en el caso de edificios, favorecen el paso de ductos de instalaciones y disminuyen en forma importante las superficies de pintura. Su gran utilizacin corresponde a marcos de naves industriales de acero, en especial para grandes luces, tanto de techo recto como curvo, marquesinas, y vigas de piso para edificios de oficinas, residenciales e industriales. El proceso de expansin consiste en dar mayor altura a vigas doble-t laminadas efectuando un corte a travs del alma, y posteriormente traslapar ambas piezas, con lo que se materializa una viga expandida con perforaciones circulares, y soldadura longitudinal en la zona de contacto al centro del alma. Ver Figura-1.

9
I Figura 1-1 I
El sistema resulta altamente eficiente, ya que con el mismo peso de una viga normal laminada, se obtiene un aumento de Capacidad Resistente del orden de un 75%, y los Momentos de Inercia se ven incrementados en el orden de un 300% respecto de la viga original. Adicionalmente, las pasadas circulares de las secciones Coprocell permiten pasar ductos sin intervenir el elemento, ni requerir refuerzos estructurales adicionales en los bordes. En el caso de vigas de piso, esto redunda en aprovechar el espacio de ductos que normalmente se ubica bajo el ala inferior de las vigas, haciendo crecer la altura til del piso, o bien obtener una mayor cantidad de pisos en la misma altura del edificio (aproximadamente un piso adicional por cada veinte), sin disminuir la altura de entrepiso utilizable. Para facilitar el diseo y especificacin de las vigas de piso, en este Manual se entrega un conjunto prediseado de

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 1

soluciones, los cuales cubren la gran mayora de las necesidades de modulacin de distancia entre pilares, diferentes separaciones entre viguetas y para un amplio conjunto de cargas de trabajo. Desde el punto de vista de la economa y eficiencia estructural, las ventajas del sistema que se presenta, corresponden a una serie de factores que actan en conjunto y se potencian mutuamente, como lo son el aumento significativo de resistencia a igual peso estructural, y la disminucin importante del peso de las estructuras. En el caso de naves industriales, permite una separacin mayor entre marcos resistentes, para obtener superficies libres de pilares mayores, sin aumentar el peso estructural, lo que disminuye la cantidad de elementos a montar y fundaciones, resultando en un ahorro significativo de costos. Debido a esto, se aumenta la velocidad constructiva, disminuyndose proporcionalmente los gastos generales por los menores plazos de construccin, y aumentando notoriamente la rentabilidad del proyecto por una puesta en marcha temprana. El sistema emplea vigas laminadas en caliente fabricadas en las ms importantes siderrgicas del mundo, lo que garantiza una alta calidad del producto. Estas vigas originales, son expandidas en la propia planta de Copromet, bajo los ms exigentes estndares de calidad, y mediante tecnologa de punta. Esto representa una gran ventaja para las maestranzas, ya que disponen de un producto terminado, que slo requiere los trabajos necesarios para transformarse en un miembro estructural (perforaciones para pernos, soldaduras de gusset, atiesadores, etc.). Las maestranzas vern incrementadas su capacidad de produccin en tonelaje debido a lo anterior.

1.2 Serie Coprocell


Con una misma viga laminada original, se puede generar una cantidad infinita de secciones expandidas, ya que es posible obtener distintas alturas, distintos dimetros de pasadas, y distintas separaciones entre pasadas, lo que aumenta geomtricamente el stock disponible, y permite realizar un diseo econmico y especifico para cada situacin. Sin embargo, es necesario acotar las soluciones posibles a modo de tener una serie finita inicial. Para tales efectos, se ha desarrollado una serie con ciertos parmetros fijos, que se han establecido producto de un anlisis de optimizacin, a partir de experiencia de casos reales. No obstante lo anterior, se deja abierta la puerta a los diseadores, que con el apoyo del Departamento Tcnico de Copromet, pueden realizar diseos ptimos especficos para alguna estructura que as lo requiera, mediante una geometra que no se haya incluido en este Manual. La Nomenclatura de la serie es la siguiente:

10

Perfil Celular

Peso Viga en kg/m

CW 50771,5

Viga Original de Serie W norteamericana

Altura de la Seccin Expandida (mm)

COPROMET S.A.

CAPITULO 1

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Existe una serie no tabulada en cuanto a propiedades y dimensiones, que corresponde a la denominada Hbrida, cuya utilizacin es en vigas de piso colaborantes con losas de hormign, ya sea tradicional, o bien con deck de acero. El trmino indica que provienen de dos secciones distintas, una ms liviana utilizada en la mitad superior del elemento, y otra ms pesada en la parte inferior. Esto se debe a que el trabajo en conjunto de la viga de acero con la losa, implica una disminucin importante de los esfuerzos en la zona superior en compresin que es mayoritariamente tomada por la losa, y por lo tanto existe un requerimiento de seccin superior menor. Se entrega en el Captulo 5 una amplia posibilidad de sistemas de piso pre-diseados con estas secciones, que significan una alta optimizacin en cuanto a costos de estos sistemas. Para obtener las vigas o secciones del sistema Coprocell, se cuenta con un stock de elementos laminados de la serie Estadounidense W, y las series Europeas IPE, HEA, y HEB. Preferentemente se utilizarn vigas de la serie W por estar materializadas en acero A572 Grado 50 (tensin de fluencia de 3500 kg/cm2), en tanto la serie Europea utiliza acero S275 (tensin de fluencia de 2750 kg/cm2). En general, utilizar secciones de la serie W lleva a diseos ms eficientes. En este Manual slo se incorpora la serie americana W para materializar la serie Coprocell, sin embargo, es posible utilizar piezas de las series europeas mediante consulta al departamento tcnico de Copromet. Las soluciones estructurales que emplean vigas expandidas, adems de todas las ventajas tecnolgicas antes mencionadas, presentan caractersticas singulares que han sido muy valoradas por los Arquitectos, tanto en Chile como en Europa y Norteamrica. La posibilidad de construir techos curvos, la mayor luminosidad de los recintos debido al paso de la luz por las perforaciones circulares, la obtencin de naves de grandes superficies libres de pilares que permiten optimizar el lay-out, la posibilidad de instalar lneas de servicios que cruzan en forma perpendicular las vigas de piso, y la gran esbeltez de los miembros estructurales, permiten aseverar que Coprocell es uno de los sistemas constructivos ms atractivos y eficientes que existen en la actualidad, y ahora se encuentra plenamente desarrollado en nuestro pas, probado en un sinnmero de obras, y puesto a disposicin de los diseadores por Copromet.

1.3 Aprovechamiento
Es de suma importancia que el proyecto considere largos de elementos que signifiquen un aprovechamiento mximo del material. De esta forma, es conveniente considerar largos que sean afines a los 12 metros estndar de las secciones. Es decir, largos deseables son 12, 8 y 6 metros que producen un aprovechamiento total de las secciones celulares. Largos de 3, 4, 9 y 10 metros tambin pueden ser totalmente utilizados si la cantidad de piezas es adecuada, pero requerirn mayor cantidad de cortes y/o empalmes en maestranza. Tambin se puede unir las secciones, por lo tanto largos de 24, 18, 16 son medidas adecuadas. Se recomienda en cada proyecto que los fabricantes coordinen los largos con Copromet a modo de minimizar las prdidas y empalmes, y ajustar milimtricamente las dimensiones de secciones y conexiones, previo a la ejecucin de los planos de fabricacin.

11

1.4 Superficies de Pinturas y Masividades


Las secciones Coprocell tienen superficies de pinturas menores respecto de secciones de alma llena de iguales dimensiones, y/o similares capacidades y rigideces, dada la existencia de pasadas circulares en el alma. La Tabla 3-2 indica las superficies de pintura y masividad de los elementos de la Serie Coprocell, que permiten cubicar el volumen de pintura necesario.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 1

Es relevante destacar que la superficie de estas piezas sea del orden de un 15% menor a sus similares de alma llena de igual altura y capacidad resistente, significando el mismo porcentaje de ahorro de pintura, galvanizado o proteccin ignfuga. En cuanto a la Masividad, sabemos que a menores valores de sta, las piezas tienen un mejor comportamiento frente al fuego. En este caso, por tratarse de secciones provenientes de elementos laminados, que tienen espesores mayores, las masividades son sumamente bajas, por lo que la proteccin necesaria es menor que para piezas de espesores menores. La virtud de estas secciones es que tienen poca superficie expuesta, y concentran la masa en ciertos puntos con espesores mayores, es decir la mejor ecuacin de ahorro en cuanto a proteccin ignfuga.

12

COPROMET S.A.

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 2

Bases Tericas Sistema Coprocell


Las Vigas Expandidas de alma abierta (Celulares) han sido estudiadas tradicionalmente como Vigas Vierendell (Referencia-1), es decir vigas enrejadas con cordones paralelos, y montantes unidos a los cordones con uniones de momento. Estas vigas no presentan diagonales, por lo que deben su estabilidad a la conexin de momento entre los montantes (elementos de alma verticales) y los cordones (elementos horizontales superior e inferior). Hoy en da con la proliferacin del software de modelacin y anlisis, tanto de elementos de barra como elementos finitos, es posible estudiar en forma muy acabada los esfuerzos y deformaciones a que quedarn sometidos estos elementos, sin embargo, el sistema tradicional de diseo de vigas como Vierendell, es una herramienta prctica para dimensionamiento de estos elementos de alma abierta expandida, y un mtodo conservador frente a sistemas de anlisis ms sofisticados. Este mtodo permite verificar en forma rpida y eficiente elementos tradicionales de este tipo, ya sean simplemente apoyados o continuos, en los casos ms comunes de la prctica, y sin invertir gran cantidad de tiempo en desarrollar modelos complejos. Bsicamente el diseo deber centrarse en la resistencia y deformacin de estos elementos, manteniendo las capacidades por sobre las demandas, y las deformaciones por debajo de las consideradas admisibles por efectos de serviciabilidad estructural y vibraciones.

2.1 Resistencia y Estabilidad


La pieza deber poder soportar los momentos flectores y esfuerzos de corte y axiales que actan sobre sta. Para determinar las capacidades de la pieza se utiliza las disposiciones del AISC-2010 (Referencia-2), o bien ICHA-2008 (Referencia-3). Este Manual se ha desarrollado incorporando los mtodos de diseo de Tensiones Admisibles (ASD) y Factores de Carga y Resistencia (LRFD), como se puede comprobar en las Tablas de Capacidades y ejemplos, dejando libertad al diseador para elegir el que prefiera. En el caso de una viga simplemente apoyada con carga simtrica, que es el caso ms comn en viguetas y vigas de piso, el momento flector al centro del tramo dar la exigencia de requerimiento de mdulo elstico para un diseo basado tanto en Tensiones Admisibles (ASD) o Diseo por Factores de Carga y Resistencia (LRFD). Para el caso de alas no arriostradas, es conservador considerar el efecto del vuelco como el pandeo lateral del ala comprimida que presenta forma de seccin T. Sin embargo, el cordn en compresin tendr un esfuerzo variable, que no est bien considerado en el clculo de la capacidad como columnas, as que se ha adoptado las curvas del AISC para volcamiento con ciertas suposiciones conservadoras, que permiten la utilizacin del coeficiente Cb para incorporar el efecto del esfuerzo variable. Se ha supuesto que las secciones no son plsticas, y por tanto su lmite ltimo puede llegar a ser como lmite My (momento de inicio de fluencia), que es un criterio conservador.
COPROMET S.A.

13

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2

Los resultados de estos valores se han correlacionado muy bien con las capacidades que entrega el mtodo de columna en compresin con los factores de longitud efectiva de la norma DIN-1045, ver Tabla 7-3 para casos de compresin variable. Los paneles verticales soportarn un esfuerzo de compresin, corte y flexin, en tanto los cordones horizontales trabajan en traccin/compresin por el par del momento flector. Tambin se debe considerar el esfuerzo de flexin secundario en los cordones en la zona que se ubica sobre cada una de las pasadas circulares.

2.2 Deformaciones y Consideraciones de Serviciabilidad


El control de las deformaciones probablemente es lo ms complejo en la etapa de diseo de un sistema de piso con vigas de acero, ya que tendr que ver con los niveles de aceptacin de deformaciones y vibracin del sistema de piso, y en muchos casos depende de la experiencia del diseador. Tradicionalmente se ha aceptado que una deformacin de L/360 debido a la sobrecarga gravitacional en el elemento (siendo L la luz de la viga), para un sistema de piso, aporta una rigidez adecuada en la mayora de los casos. Para casos particulares, o que requieran de un anlisis ms profundo, se podr utilizar el documento de la Referencia-4, Floor Vibration due to Human Activity del AISC, en especial en casos de luces importantes, en que el amortiguamiento del sistema puede ser insuficiente para mantener las vibraciones bajo los niveles aceptables para confort humano. En el caso de edificios para oficinas, en que el problema de vibraciones puede ser muy importante, la recomendacin del documento de la referencia indicada, es que la frecuencia fundamental del piso sea al menos de 4,0 [Hertz]. La frecuencia puede ser calculada mediante modelacin matemtica, en general con la utilizacin de modelos con elementos finitos y barras. Las rigideces a considerar de las secciones Coprocell (Momentos de Inercia), pueden corresponder en forma muy conservadora al momento de inercia de la seccin en el centro de la pasada circular, que es el momento de inercia mnimo. Una mejor aproximacin corresponde al Momento de Inercia Equivalente, en que para su determinacin, se considera en la pasada por el alma, una seccin llena con un espesor equivalente a la mitad del espesor del alma de la viga original, segn se indica en la Figura 2-1. Esta suposicin es recomendada por varios textos como la ms indicada para determinar deformaciones por flexin con precisin.

14

Seccin Transversal Equivalente Para clculo de deformaciones

I Figura 2-1 I
COPROMET S.A.

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Sin embargo, las deformaciones debidas al esfuerzo de corte, pueden no ser despreciables en este tipo de elementos de alma abierta, para lo cual tradicionalmente se aumenta la deformacin por flexin en un coeficiente que es funcin de la relacin entre el largo de la pieza y su altura (L/H). Para una viga simplemente apoyada, se determina la deformacin mediante el momento de inercia equivalente, y se amplifica por el coeficiente =1,6-0,018(L/H), que debe ser igual o mayor a 1,15. Esto da una buena aproximacin a la deformacin real de la pieza.

2.3 Normas y Criterios Utilizados


Se ha utilizado algunos criterios y normas para el desarrollo de las Tablas de Capacidades, y la metodologa presentada en cuanto a la verificacin de vigas celulares. Bsicamente se ha adoptado el criterio de modelar las vigas como Vierendell, de acuerdo a lo que se describe en el captulo anterior, y la utilizacin de la norma de acero que se indica. Criterios generales: Vigas Vierendell de acuerdo al documento Design of Welded Structures, de la Lincoln Arc Weld Foundation, (Referencia-1), Captulo 9. Omar W. Blodggett (autor). 1966 Edition. Norma de Diseo: American Institute of Steel Construction (AISC). Design of Steel Buildings, 2010 Edition (Referencia-3), o Manual de Diseo ICHA-2008, Instituto Chileno del Acero (Referencia-4). En cuanto al mtodo de diseo utilizado, se ha optado por incorporar los mtodos ASD (Tensiones admisibles) y LRFD (Diseo por Factores de Carga y Resistencia), de tal modo que las Capacidades presentadas en tablas son nominales, y debern dividirse por el factor de seguridad correspondiente en el caso de diseo ASD (=1,67 para flexin, compresin y corte), o bien ser multiplicadas por el factor de reduccin de capacidad correspondiente del diseo LRFD (=0,90 para flexin, compresin y corte).

2.4 Bases de Diseo Vigas Vierendell


Como se ha mencionado, en forma tradicional se ha considerado las vigas expandidas ya sea casteladas (pasadas hexagonales) o celulares (pasadas circulares) como Vigas Vierendell a modo de analizar los esfuerzos internos y capacidades correspondientes, que se ha adoptado en este Manual. A modo de explicar en forma sencilla el tratamiento de estos elementos, y sin perder generalidad, trataremos el caso de una viga simplemente apoyada. Esta estructura, que corresponde formalmente a un marco con uniones de momento con desarrollo horizontal, se puede modelar mediante elementos de barra segn se muestra en la Figura 2-2. Los cordones corresponden a secciones T, en tanto los elementos verticales de alma a secciones rectangulares. Para una mejor modelacin, se podra incorporar segmentos rgidos en las uniones, determinados mediante la forma tradicional de considerar las penetraciones elsticas de elementos horizontales y verticales. Si tomamos una carga uniformemente distribuida en el cordn superior a un valor de q(t/m), se va a tener los diagramas de esfuerzos axiales, momentos y cortes que se indican en la Figura 2-2.

15

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2

16

I Figura 2-2 I

Analicemos los esfuerzos internos indicados en los diagramas mostrados:

2.4.1 Esfuerzos Axiales


El esfuerzo axial de cordones proviene de la flexin general de la pieza, y corresponde al par de fuerzas de traccin y compresin que equilibran dicho momento. El esfuerzo axial de elementos de alma verticales, corresponde al esfuerzo de corte de la viga, que es tomado como una fuerza vertical, es decir compresin en los montantes o paneles.

COPROMET S.A.

CAPITULO 2
2.4.2 Esfuerzos de Flexin y Corte

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

El diagrama de momentos de la viga vierendell muestra una flexin de doble curvatura en los cordones superior e inferior que se denomina flexin secundaria, y es producto de la trasmisin del esfuerzo de corte entre montantes. La compresin del montante se debe equilibrar con una fuerza vertical en los cordones que en stos corresponde a esfuerzo de corte (Figura 2-3). El esfuerzo de corte en el alma, que es mximo en el apoyo, se traduce en una flexin de doble curvatura en los elementos verticales (Figura 2-4). El diagrama de corte mostrado corresponde a lo ya explicado por equilibrio de los esfuerzos axiales y de flexin.

2.5 Verificaciones
De acuerdo a lo anterior, debemos verificar los tres elementos que forman parte de la viga Vierendell, es decir el cordn superior, cordn inferior y montantes o paneles. Las demandas sobre estos elementos son fciles de determinar, ya que corresponde a los esfuerzos descritos anteriormente producto del trabajo de la viga. Se entrega en este Manual, expresiones sencillas para evaluar las demandas en base a los esfuerzos internos del elemento global, que son conocidos por anlisis. En cuanto a las Capacidades Nominales, estas se entregan en las tablas correspondientes, e incorporan los estados lmites que se han mencionado. La verificacin corresponder a comprobar tanto para los estados puros como combinados que corresponda, segn la norma de diseo (AISC-2010) que la Capacidad sea siempre mayor o al menos igual a la Demanda. Ver ejemplos de diseo en Captulo 5 y Captulo 6 de este Manual.

2.5.1 Cordones Superior e Inferior


Hay que distinguir los casos en que el elemento estructural trabaja como viga, como columna, o bien presenta esfuerzos combinados, y deber ser verificado como viga-columna. Sin embargo en todos los casos, la estabilidad general de la pieza est controlada por la capacidad de los cordones. Dicho de otra forma, los cordones son los responsables de que la pieza verifique adecuadamente su capacidad debido a la estabilidad como viga (volcamiento), o como columna (pandeo), o bien en flexo-compresin conocido tambin como viga-columna.

17

2.5.1.1 Trabajo en Flexin (Viga) Estabilidad y Resistencia General


La viga es un elemento sujeto a volcamiento debido a la flexin en el tramo no arriostrado. Si el vuelco est impedido por la presencia de una losa u otro tipo de diafragma, la capacidad de la pieza est dada por la fluencia de los cordones, tanto en compresin como traccin. Se deber verificar que la Capacidad global de la pieza sea igual o mayor que la Demanda. En este punto es importante destacar que para vigas no arriostradas, se debe utilizar el coeficiente

Cb que ajusta la Capacidad por volcamiento debido a la compresin no uniforme del ala o cordn comprimido, debido a momento flector no uniforme. En el Captulo 4 de este manual se encuentran las Capacidades Nominales de las secciones. Para el clculo de la Capacidad de momento, se utilizan las tablas indicadas, determinadas de acuerdo al Manual AISC-2010 con las moCOPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2

dificaciones correspondientes, por tratarse de elementos con perforaciones. En el Captulo 6, se muestra el clculo de la Capacidad por volcamiento de una viga de cubierta no arriostrada.

Demanda de Flexin

Corresponde al valor del diagrama de momentos de la pieza con los factores de combinacin correspondientes al mtodo de diseo utilizado, ya sea ASD o LRFD. En el caso de una viga simplemente apoyada con carga uniformemente distribuida, el punto central de la viga presenta el esfuerzo mximo de flexin.

(Mu)

Capacidad de Flexin

La Capacidad Nominal corresponde al momento de fluencia, que conservadoramente se considera estado ltimo. Para determinar esta Capacidad Nominal, se utiliza el mdulo elstico Sx correspondiente al menor momento de inercia de la pieza (en el centro de una pasada circular). La Capacidad se determina de la forma indicada a continuacin. Para el mtodo ASD con =1,67 (Ec 2-1)

(Mc)

Para el mtodo LRFD con Con para ambos mtodos

=0,90

(Ec 2-2)

El coeficiente Cb se determina de acuerdo al diagrama de momentos de la pieza con el siguiente valor:

18

(Ec 2-3)

3L/4, respectivamente, de acuerdo a la especificacin AISC (Ver Tabla 7-5 de este Manual). Al amplificar la Capacidad Nominal por Cb se debe cuidar de no sobrepasar el valor de Mn.

Correspondiendo los valores de MMAX, MA, MB y MC a los momentos mximo en el tramo, al momento en L/4, L/2 y

Corte y Flexin Secundaria


Adicionalmente, entre montantes, es decir en la zona de las pasadas circulares, los cordones presentan un esfuerzo de corte y flexin (llamada flexin secundaria). Este efecto se deber considerar en superposicin al efecto de global. Sin embargo, en la mayora de los elementos, en los tramos en que el esfuerzo de flexin general es alto, el esfuerzo de flexin secundario es bajo y viceversa. En el caso de una viga simplemente apoyada, el efecto global es mximo al centro del elemento en que la flexin secundaria es nula, en tanto en el apoyo la flexin secundaria es mxima y la compresin global nula. Tericamente, se deber considerar la superposicin de los efectos en cada panel, sin embargo, queda a criterio del diseador verificar todos los casos o slo los que racionalmente sean los crticos.
COPROMET S.A.

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Para verificar otras posiciones, que no correspondan al tramo central o tramo extremo, se puede considerar que entre centro de pasadas circulares se tiene una distancia aproximada a la altura de la seccin celular, Ver Figura 2-3. El corte y la flexin secundarios, aparecen por la presencia de esfuerzo de corte en la zona de pasada circular. El corte de la pieza debe ser tomado por las dos secciones T de los cordones, y como se indica en la Figura-3, esto provoca la existencia de un momento flector en ese tramo. El momento flector es nulo en el punto de menor altura de la seccin T, y mximo cuando la pieza tiene toda la altura, y por tanto la mayor capacidad resistente, por lo que es necesario determinar la posicin crtica en que interesa el momento flector, que se ha determinado dada la geometra de la Serie Coprocell para cubiertas y pisos.

I Figura 2-3 I

19

Demanda
Es importante sealar que las Capacidades que se entregan en el Captulo 4, como as mismo los puntos de mximas demandas, son nicas y especficas para las geometras de las series Coprocell, y no son vlidas para otras configuraciones de dimetros de pasadas, separaciones en stas y altura total de la pieza. La Demanda en el punto crtico corresponde a: (Ec 2-4)

En que Vu corresponde a la mitad del valor del corte en el diagrama de la pieza, y d a la altura de la seccin Coprocell, ya que el corte se distribuye en ambos cordones en partes iguales, dada la igualdad de rigideces de stos.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2

En cuanto al corte, este es mximo en el punto de menor altura de la seccin T. Si el corte en la pieza tiene un valor de Q, la demanda de corte en la seccin T va a ser:

(Ec 2-5)

Capacidades
Estas Capacidades Nominales se entregan en la Tabla 4-1 del Captulo-4, y deben ser transformadas a Capacidades aplicando el factor de seguridad en un diseo ASD o bien multiplicando por el factor de resistencia en el caso de diseo LRFD. Para el mtodo ASD con =1.67 (Ec 2-6)

Para el mtodo LRFD con

b=0,90

(Ec 2-7)

2.5.1.2 Trabajo en Compresin (Columna)


Cuando el elemento trabaja como columna, la estabilidad general estar dada por la Capacidad de pandeo de la pieza. Se deber verificar que la Demanda en compresin sea igual o menor que las Capacidades, que se determinan a partir de las Capacidades Nominales entregadas en la Tabla 4-2 del Captulo 4. Las Demandas corresponden simplemente al esfuerzo de compresin de la combinacin indicada, con los factores de combinacin que corresponden al mtodo utilizado, es decir:

20
Las Capacidades Nominales (Pn) se entregan en tablas en el Captulo 4, y se transforman en Capacidades o Compresin Crtica: Para el caso del mtodo ASD con

c=1.67

(Ec 2-8)

Para el caso del mtodo LRFD con

c=0,9

(Ec 2-9)

formar ese valor de entrada de la tabla modificando dicha Longitud efectiva para el eje x-x. En el eje fuerte en que existe pasadas circulares, las deformaciones de corte no son despreciables para la determinacin de la carga crtica de compresin, por lo que se debe modificar la esbeltez x en el eje fuerte por la esbeltez ficticia de acuerdo al AISC. Transformando dicha ecuacin para la geometra de la serie Coprocell, se tiene la siguiente expresin de la esbeltez ficticia:
COPROMET S.A.

La Tabla 4-2 entrega las Capacidades Nominales indicadas en funcin de la longitud efectiva kyLy. Habr que trans-

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Con:

f x p a rt

= Esbeltez en eje fuerte kxLx/rx.

= Esbeltez ficticia en eje fuerte x-x. = Esbeltez de la seccin Te del cordn en plano del eje x-x del elemento a/rt. = distancia entre centros de celular circulares, considerar 0,7H (aprox). = radio de giro cordn en eje fuerte del elemento (Tabla 4-2).

Para la Longitud efectiva de la Tabla 4-2, se deber tomar entre el mayor valor de KyLy y

Lo anterior se ejemplifica en el Captulo 5, especficamente en el diseo de la columna Coprocell de la nave.

2.5.1.3 Caso particular de Viga Simplemente Apoyada con carga uniformemente distribuida Para una viga simplemente apoyada de largo l, con carga uniformemente distribuida q, y una altura h, el esfuerzo a
considerar como demanda en los cordones son los siguientes: Resistencia y Estabilidad General del tramo Corte Secundario en apoyo (cada cordn) Momento Secundario en apoyo (cada cordn) (Ec 2-12) (Ec 2-11) (Ec 2-10)

21

2.5.2 Montantes o Paneles (elementos de alma)


Son secciones rectangulares de altura variable en su eje longitudinal sometidas a esfuerzos de compresin, flexin y corte, que deben ser verificados como esfuerzos combinados correspondientes. El panel extremo en general presenta esfuerzos mayores, y eventualmente podra dimensionarse con un refuerzo de plancha, o aumentar la distancia al apoyo colocando una tapa circular en la clula extrema, a modo de no sobredimensionar toda la viga por nicamente el panel extremo.
COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2

En muchos casos reales, este panel extremo se conecta mediante clips o atiesadores a una viga maestra u otro elemento estructural, traspasando la reaccin por medio de corte con conectores o soldaduras (conexin doble ngulo, placa nica, etc.), y en tal caso, dicho panel extremo no queda sometido a compresin, lo que si sucede cuando la viga se conecta con unin de asiento. En el caso de encontrarse el panel extremo conectado mediante traspaso de corte, el panel con mayor compresin corresponde al segundo, y por lo tanto se deber considerar el corte en esa posicin para la verificacin en compresin. Para efectos prcticos, se puede pensar que de centro a centro entre paneles existe una distancia equivalente a d, siendo d la altura de la seccin Coprocell.

2.5.2.1 Compresin Demanda


El esfuerzo de compresin corresponde al valor del esfuerzo de corte del elemento, con los factores de combinacin que corresponden al mtodo utilizado, es decir: (Ec 2-13)

Capacidad
La capacidad del elemento en compresin se ha determinado de acuerdo al AISC-2010, considerando un coeficiente de longitud efectiva de 0,65 para la columna, una altura de columna igual al dimetro de la pasada circular, y conservadoramente una seccin de la pieza igual a la seccin menor, ya que presenta altura variable. Se presenta en la Tabla 4-1 del Captulo-4 el valor nominal, que deber ser transformado en Capacidad de acuerdo a lo siguiente: Para el caso del mtodo ASD con c=1,67 (Ec 2-14)

22

Para el caso del mtodo LRFD con

c=0,9

(Ec 2-15)

2.5.2.2 Esfuerzo de Corte


El esfuerzo de corte corresponde a la diferencia de compresin de los cordones entre panel y panel producto de la compresin por flexin general. Para determinar este valor, se puede utilizar una distancia entre paneles igual a la altura de la pieza, que corresponde aproximadamente para la serie Coprocell. (Ec 2-16)

Con M2 y M1 los momentos en paneles adyacentes obtenidos del diagrama de momentos considerado. Este esfuerzo de corte se produce, como se indica en la Figura 2-4 en la posicin de menor altura de la seccin, por lo que es el que aplica a la seccin crtica.

COPROMET S.A.

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

I Figura 2-4 I

La capacidad nominal de la seccin indicada en la Tabla 4-1, determinada a partir de la separacin entre pasadas para cada una de las series Coprocell se utiliza para determinar la Capacidad, de acuerdo a: Para el caso del mtodo ASD con

v = 1.67

(Ec 2-17)

Para el caso del mtodo LRFD con

v = 0.9

(Ec 2-18)

2.5.2.3 Esfuerzo de Flexin


El corte en el punto medio del alma produce una flexin que aumenta linealmente hacia ambas alas. Sin embargo, la seccin rectangular tambin aumenta en altura y por consiguiente su mdulo elstico se ve aumentado con el cubo de sta. De esta forma, es necesario ubicar el punto crtico que es el lugar que produce la mayor tensin o demanda por flexin, que es un punto nico, que depende de la geometra de la viga (altura, dimetro de pasadas, separacin entre stas), y por lo tanto nicas para la serie Coprocell. Se indica a continuacin los momentos en los puntos crticos para la serie.

23

Demanda
(Ec 2-19)

cada panel), y d la altura de la pieza.

En que Q corresponde al esfuerzo de corte indicado anteriormente (diferencia de compresin en cordones entre

Capacidad
Las Capacidades Nominales de flexin indicadas en la Tabla 4-1 del Captulo 4 de este Manual, que han sido determinadas de acuerdo a AISC-2010, se transforman en Capacidades de acuerdo a:

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 2
= 1,67 = 0,9 (Ec 2-20) (Ec 2-21)

Para el caso del mtodo ASD con Para el caso del mtodo LRFD con

Es importante recalcar que las Capacidades indicadas en este manual, slo son vlidas a las secciones de la serie Coprocell, para sus alturas, distancias entre pasadas y dimetros de stas.

2.5.2.4 Caso particular de Viga Simplemente Apoyada


Este es un caso muy comn, as que se entrega expresiones sencillas ya deducidas para determinar rpidamente las demandas Para una viga simplemente apoyada de largo l, con carga uniformemente distribuida q, y una altura h, el montante ms solicitado puede ser el extremo o bien el segundo panel, por lo tanto:

Demandas
Para el caso de conexin de aplastamiento en panel extremo. Para el caso de conexin de corte en panel extremo Compresin en montante extremo o segundo: (Ec 2-23) (Ec 2-22)

24

o Corte en montante extremo: Momento en montante extremo: (Ec 2-27) (Ec 2-26) Segn corresponda (Ec 2-24) y (Ec 2-25)

2.5.3 Esfuerzos Combinados


En el caso de los paneles o montantes, va a existir siempre compresin y flexin actuando en conjunto, luego se debe verificar los esfuerzos combinados de la seccin tipo viga-columna, de acuerdo al captulo H de la Especificacin AISC-2010. Tambin los cordones quedan sometidos a compresin por flexin general y flexin secundaria en algunos tramos. Las expresiones en este caso quedan de la siguiente forma:

COPROMET S.A.

CAPITULO 2

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Cuando (H1-1a) Cuando (H1-1b)

Correspondiendo Pu y Mu a las demandas de compresin y flexin respectivamente, y Pc y Mc a las Capacidades de compresin y flexin respectivamente. Para vigas de piso, no se considera los efectos P de la viga-columna, siendo los esfuerzos directos del anlisis los

que se utilizan en Pu y Mu. Para el caso de marcos de naves u otros, se deber determinar Pu y Mu de acuerdo a lo indicado en la Especificacin AISC-2010 o ICHA-2008.

25

COPROMET S.A.

CAPITULO 3

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 3

Tablas de Propiedades de Diseo


Se entrega a continuacin las Tablas de Propiedades para Diseo de las secciones, tanto los elementos laminados originales, como la serie normal mencionada en la introduccin. La serie normal se ha definido a partir de elementos de stock normal y disponibilidad. La denominacin de las series mostradas es la siguiente: CW = Serie Normal Coprocell laminada celular.

Las Tablas de este Captulo son: Tabla 3-1 Secciones Coprocell CW, Dimensiones y Propiedades Tabla 3-2 Secciones Coprocell, Superficies de Pintura y Masividades

IMPORTANTE
Las series de secciones Coprocell, y sus Propiedades y Capacidades para el Diseo entregadas en este Manual, cuentan con una geometra especfica, definida por el grado de expansin de la viga original, el dimetro de las pasadas, el paso entre estas, y otras consideraciones prcticas de fabricacin, por lo tanto son vlidas nicamente para los productos suministrados por Copromet S.A.

27

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 3

TABLA 3-1
SECCIONES COPROCELL CW DIMENSIONES Y PROPIEDADES PARA DISEO
Peso Kg/m 22,5 29,8 37,1 19,3 22,5 26,6 31,3 35,9 41,7 46,1 52,0 59,0 71,0 86,0 22,3 25,3 28,4 32,7 38,5 44,8 58,2 67,4 73,0 80,1 89,5 101 23,8 28,3 32,7 38,7 44,5 52,4 58,7 74,4 86,3 96,8 107 117 129 32,7 39,1 45,0 50,6 22,5 29,8 37,1 19,3 22,5 26,6 31,3 35,9 41,7 46,1 52,0 59,0 71,0 86,0 22,3 25,3 28,4 32,7 38,5 44,8 58,2 67,4 73,0 80,1 89,5 101 23,8 28,3 32,7 38,7 44,5 52,4 58,7 74,4 86,3 96,8 107 117 129 32,7 39,1 45,0 50,6 d mm 195 200 205 286 289 290 292 277 281 279 281 286 292 294 360 364 368 366 377 377 362 367 362 365 369 373 441 446 452 448 452 458 437 448 448 445 449 454 460 505 511 510 515 B mm 152 153 154 102 102 133 134 165 166 203 204 205 206 209 102 102 102 146 147 148 203 204 254 255 256 257 101 102 102 165 166 167 203 205 254 305 306 307 308 127 128 171 171 e mm 6,6 9,3 11,6 6,5 8,0 8,4 10,2 10,2 11,8 11,0 12,7 14,2 17,4 20,6 6,9 8,4 10,0 9.1 11,2 13,0 13,5 15,8 14,2 15,6 17,3 19,6 6,7 8,9 10,8 9,7 11,2 13,2 13,1 16,3 16,3 15,4 17,0 18,7 20,5 8,5 10,7 9,8 11,6 t mm 5,8 6,6 8,1 5,8 6,2 5,8 6,4 6,2 7,2 7,2 7,9 9,1 10,2 12,9 5,9 6,1 6,4 6,1 6,6 7,6 8,0 8,9 8,6 9,4 10,7 11,9 5,6 6,0 6,6 5,8 6,6 7,6 7,1 9,4 9,1 9,9 10,9 11,9 13,1 5,8 6,5 6,9 7,2 A min cm2 23,8 32,8 40,9 17,3 20,6 26,4 31,7 38,3 44,4 49,8 57,5 64,6 78,7 94,3 18,6 21,6 24,9 31,0 37,9 43,5 61,1 70,6 78,8 86,6 96,5 109 19,2 24,0 28,3 37,6 43,4 50,9 60,6 75,8 91,5 103 114 125 137 28,5 34,8 41,5 47,8 Ix I x equiv cm4 2050 2890 3710 3440 4120 5280 6340 6810 8030 8950 10300 11900 14800 17600 6050 7130 8330 10200 13000 14900 18900 22400 24200 26800 30200 34500 9400 11900 14200 18500 21600 25800 27700 36000 43400 48400 54000 60400 67500 18100 22400 26600 31000 Sx min cm3 206 284 356 224 268 348 417 477 555 625 717 812 991 1169 307 360 419 525 654 746 1004 1167 1294 1424 1588 1798 386 488 580 782 904 1069 1217 1539 1868 2104 2326 2569 2835 661 815 977 1134 rx min cm 9,2 9,3 9,5 13,6 13,7 13,8 13,9 13,1 13,3 13,2 13,2 13,4 13,6 13,5 17,2 17,4 17,6 17,6 18,0 18,0 17,2 17,4 17,2 17,3 17,4 17,5 21,0 21,3 21,5 21,6 21,7 21,9 20,9 21,3 21,4 21,3 21,4 21,6 21,8 24,2 24,5 24,5 24,7 Iy cm4 387 556 707 115 142 330 410 764 900 1535 1798 2040 2537 3138 123 149 178 473 594 703 1884 2238 3880 4314 4841 5549 116 158 192 727 855 1026 1828 2344 4455 7286 8123 9024 9990 291 375 818 968 Sy cm3 50,9 72,6 91,8 22,6 27,8 49,6 61,1 92,6 108,49 151 176 199 246,33 300,32 24,04 29,2 34,81 64,74 80,8 95,1 186 219 306 338 378 432 23 31 38 88,1 103,0 123 180 229 351 478 531 588 649 46 58,6 95,7 113 ry cm 3,69 3,83 3,87 2,16 2,23 3,12 3,20 4,09 4,12 5,12 5,18 5,20 5,28 5,33 2,06 2,15 2,21 3,36 3,47 3,50 5,04 5,10 6,46 6,50 6,51 6,56 1,95 2,09 2,14 3,84 3,88 3,92 4,94 4,97 6,36 7,69 7,72 7,76 7,79 2,64 2,74 3,78 3,88

NOMBRE CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW 195 200 205 286 289 290 292 277 281 279 281 286 292 294 360 364 368 366 377 377 362 367 362 365 369 373 441 446 452 448 452 458 437 448 448 445 449 454 460 505 511 510 515 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

min

cm4 2000 2850 3650 3210 3870 5050 6090 6610 7800 8720 10100 11600 14500 17200 5520 6560 7700 9600 12300 14100 18200 21400 23400 26000 29300 33500 8520 10900 13100 17500 20400 24500 26600 34500 41800 46800 52200 58300 65200 16700 20800 24900 29200

28

CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW

Se muestra en fondo gris las secciones de stockpermanente. Otras secciones, consultar disponibilidad a Copromet S.A. * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 3

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

TABLA 3-1
SECCIONES COPROCELL CW DIMENSIONES Y PROPIEDADES PARA DISEO
Peso Kg/m 56,6 63,9 71,5 79,2 90,8 101 110 122 134 147 162 179 197 39,2 46,1 53,4 59,5 67,5 74,9 85,0 52,0 59,5 68,5 74,2 81,9 89,3 96,8 106 128 177 65,8 71,5 74,8 82,2 84,7 92,5 101 109 165 102 113 125 140 155 155 174 56,6 63,9 71,5 79,2 90,8 101 110 122 134 147 162 179 197 39,2 46,1 53,4 59,5 67,5 74,9 85,0 52,0 59,5 68,5 74,2 81,9 89,3 96,8 106 128 177 65,8 71,5 74,8 82,2 84,7 92,5 101 109 165 102 113 125 140 155 155 174 d mm 519 503 507 513 511 517 522 526 516 522 527 534 539 579 585 585 591 595 600 606 655 662 668 665 669 674 678 683 680 702 765 765 771 777 780 777 783 786 796 880 888 895 901 910 892 900 B mm 172 203 204 205 254 255 256 257 369 370 371 373 374 140 140 177 178 179 180 181 152 153 154 190 191 192 193 194 282 286 165 207 166 209 166 209 210 211 313 228 228 229 230 229 324 325 e mm 13,1 13,5 15,1 16,8 16,4 18,3 19,9 21,7 18,0 19,8 21,8 23,9 26,2 8,8 11,2 10,9 12,8 14,4 16,0 18,2 10,8 13,3 15,4 14,5 16,0 17,7 19,1 20,6 19,6 26,9 11,4 10,9 13,6 13,3 16,5 15,6 17,4 18,8 22,2 14,9 17,3 19,6 22,2 24,9 19,0 21,6 t mm 7,9 7,7 8,6 9,4 9,5 10,5 11,4 13,0 11,2 12,3 13,3 15,0 16,4 6,4 7,0 7,5 7,7 8,8 9,7 10,9 7,6 8,0 9,1 9,0 9,9 10,5 11,4 12,6 12,2 16,6 8,9 9,0 9,7 9,5 10,3 10,2 10,9 11,6 14,0 10,5 11,2 11,9 13,1 14,4 12,7 14,0 A min cm2 53,7 64,0 71,4 79,3 93,8 104 114 124 145 159 175 192 211 33,3 40,6 48,4 55,5 62,5 69,5 78,8 44,2 52,3 60,3 68,0 74,9 82,4 89,1 96,6 127 174 53,7 61,6 62,3 73,2 72,6 82,9 91,7 99 162 89,0 101 113 127 141 148 167 Ix min cm4 33200 37300 42000 47500 56100 63500 70100 77300 88200 Ix equiv cm4 35200 39000 44100 49800 58400 66200 73000 80800 91000 Sx min cm3 1280 1481 1658 1852 2194 2458 2686 2940 3419 3780 4166 4616 5068 885 1087 1306 1510 1705 1901 2166 1323 1584 1833 2073 2292 2531 2743 2984 3953 5509 1867 2158 2181 2600 2567 2951 3280 3540 5889 3590 4104 4615 5201 5798 6077 6902 rx min cm 24,9 24,1 24,3 24,5 24,5 24,7 24,8 24,9 24,7 24,9 25,1 25,3 25,5 27,7 28,0 28,1 28,4 28,5 28,7 28,9 31,3 31,6 31,9 31,8 32,0 32,2 32,3 32,5 32,5 33,3 36,5 36,6 36,7 37,2 37,1 37,2 37,4 37,5 38,1 42,1 42,5 42,8 43,0 43,3 42,8 43,1 Iy cm4 1113 1885 2140 2416 4483 5062 5570 6147 15078 16722 18562 20683 22859 404 514 1009 1205 1379 1559 1803 634 796 941 1661 1862 2093 2294 2515 7333 10505 857 1615 1042 2028 1264 2379 2692 2951 11359 2950 3425 3932 4514 5000 10782 12373 Sy cm3 129,4 186 210 236 353 397 435 478 817 904 1001 1109 1222 58 73,4 114,0 135,4 154,1 173,2 199,3 83,4 104,1 122,1 174,8 195 218 238 259 520 735 104 156 125 194,1 152 228 256 280 726 259 300 343 393 437 666 761 ry cm 3,93 4,81 4,85 4,89 6,23 6,27 6,30 6,30 9,40 9,43 9,49 9,52 9,55 2,84 2,95 3,85 3,99 4,01 4,04 4,08 3,09 3,24 3,28 4,19 4,22 4,29 4,31 4,32 6,70 6,82 3,20 4,20 3,31 4,40 3,42 4,49 4,56 4,61 7,34 4,77 4,87 4,97 5,03 5,02 7,39 7,46

NOMBRE CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW 519 503 507 513 511 517 522 526 516 522 527 534 539 579 585 585 591 595 600 606 655 662 668 665 669 674 678 683 680 702 765 765 771 777 780 777 783 786 796 880 888 895 901 910 892 900 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

98700 102000 110000 113000 123000 127000 137000 141000 25600 31800 38200 44600 50700 57000 65600 43300 52400 61200 68900 76700 85300 93000 27900 34300 40900 47500 54100 60800 70000 47200 56600 66100 73700 82000 91100 99400

102000 109000 134000 141000 193000 204000 71400 82600 84100 78564 89700 92000

29

101000 109000 100000 109000 115000 123000 12800 138000 139000 149000 235000 247000 158000 171000 182000 196000 207000 222000 234000 251000 264000 283000 271000 287000 311000 329000

Se muestra en fondo gris las secciones de stockpermanente. Otras secciones, consultar disponibilidad a Copromet S.A. * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 3

TABLA 3-2
SECCIONES COPROCELL CW DIMENSIONES Y SUPERFICIES DE PINTURA Y MASIVIDAD
Dimensiones y Seccion Transversal Peso Kg/m
CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW 195 200 205 286 289 290 292 277 281 279 281 286 292 294 360 364 368 366 377 377 362 367 362 365 369 373 441 446 452 448 452 458 437 448 448 445 449 454 460 505 511 510 515 x 22,5 x 29,8 x 37,1 x 19,3 x 22,5 x 26,6 x 31,3 x 35,9 x 41,7 x 46,1 x 52,0 x 59,0 x 71,0 x 86,0 x 22,3 x 25,3 x 28,4 x 32,7 x 38,5 x 44,8 x 58,2 x 67,4 x 73,0 x 80,1 x 89,5 x 101 x 23,8 x 28,3 x 32,7 x 38,7 x 44,5 x 52,4 x 58,7 x 74,4 x 86,3 x 96,8 x x x 107 117 129 22,5 29,8 37,1 19,3 22,5 26,6 31,3 35,9 41,7 46,1 52,0 59,0 71,0 86,0 22,3 25,3 28,4 32,7 38,5 44,8 58,2 67,4 73,0 80,1 89,5 101 23,8 28,3 32,7 38,7 44,5 52,4 58,7 74,4 86,3 96,8 107 117 129 32,7 39,1 45,0 50,6

Superficies de Pintura y Masividad t A cm2


23,8 32,8 40,9 17,3 20,6 26,4 31,7 38,3 44,4 49,8 57,5 64,6 78,7 94,3 18,6 21,6 24,9 31,0 37,9 43,5 61,1 70,6 78,8 86,6 96,5 109 19,2 24,0 28,3 37,6 43,4 50,9 60,6 75,8 92 103 114 125 137 28,5 34,8 41,5 47,8

NOMBRE

d mm
195 200 205 286 289 290 292 277 281 279 281 286 292 294 360 364 368 366 377 377 362 367 362 365 369 373 441 446 452 448 452 458 437 448 448 445 449 454 460 505 511 510 515

B mm
152 153 154 102 102 133 134 165 166 203 204 205 206 209 102 102 102 146 147 148 203 204 254 255 256 257 101 102 102 165 166 167 203 205 254 305 306 307 308 127 128 171 171

e mm
6,6 9,3 11,6 6,5 8,0 8,4 10,2 10,2 11,8 11,0 12,7 14,2 17,4 20,6 6,9 8,4 10,0 9.1 11,2 13,0 13,5 15,8 14,2 15,6 17,3 19,6 6,7 8,9 10,8 9,7 11,2 13,2 13,1 16,3 16,3 15,4 17,0 18,7 20,5 8,5 10,7 9,8 11,6

mm
5,8 6,6 8,1 5,8 6,2 5,8 6,4 6,2 7,2 7,2 7,9 9,1 10,2 12,9 5,9 6,1 6,4 6,1 6,6 7,6 8,0 8,9 8,6 9,4 10,7 11,9 5,6 6,0 6,6 5,8 6,6 7,6 7,1 9,4 9,1 9,9 10,9 11,9 13,1 5,8 6,5 6,9 7,2

Sup, m2
0,935 0,949 0,963 0,869 0,875 1,00 1,01 1,11 1,12 1,27 1,28 1,29 1,31 1,32 0,98 0,99 0,99 1,17 1,19 1,19 1,39 1,40 1,60 1,61 1,62 1,63 1,11 1,12 1,13 1,38 1,39 1,40 1,51 1,54 1,73 1,93 1,94 1,96 1,97 1,32 1,33 1,50 1,51

Masiv
392 290 236 503 425 379 318 290 253 254 222 200 166 140 529 457 399 376 315 275 228 199 203 186 168 149 577 468 401 366 320 275 249 203 190 187 171 156 144 462 382 362 316

Sup, m2
0,783 0,796 0,809 0,767 0,773 0,868 0,876 0,947 0,957 1,06 1,07 1,08 1,10 1,11 0,880 0,886 0,893 1,022 1,045 1,045 1,19 1,20 1,34 1,35 1,36 1,37 1,01 1,02 1,03 1,21 1,22 1,23 1,31 1,33 1,48 1,63 1,64 1,65 1,66 1,19 1,20 1,33 1,34

Masiv
328 243 198 444 375 329 276 247 216 214 187 168 140 118 474 410 358 329 276 240 195 170 171 156 141 126 525 425 364 322 282 242 216 176 162 158 144 132 121 418 345 321 280

Sup, m2
0,694 0,706 0,718 0,776 0,782 0,846 0,852 0,884 0,894 0,964 0,970 0,982 1,00 1,01 0,924 0,932 0,940 1,02 1,05 1,05 1,13 1,14 1,23 1,24 1,25 1,26 1,08 1,10 1,11 1,23 1,24 1,25 1,28 1,31 1,40 1,50 1,51 1,52 1,54 1,26 1,28 1,36 1,37

Masiv
34,4 46,4 56,9 22,3 26,3 31,2 37,2 43,3 49,6 51,7 59,2 65,8 79,0 94 20,1 23,2 26,5 30,3 36,1 41,4 54,1 61,8 64,0 69,9 77,2 86,8 17,7 21,9 25,5 30,7 35,1 40,8 47,4 58,0 65,2 68,9 75,4 82,3 89,4 22,5 27,3 30,5 34,9

Sup, m2
0,542 0,553 0,564 0,674 0,680 0,713 0,718 0,719 0,728 0,761 0,766 0,777 0,790 0,797 0,822 0,830 0,838 0,878 0,901 0,902 0,927 0,938 0,978 0,985 0,994 1,00 0,98 0,99 1,01 1,06 1,07 1,08 1,08 1,10 1,15 1,20 1,20 1,22 1,23 1,14 1,15 1,19 1,20

Masiv
44,0 59,2 72,5 25,7 30,3 37,0 44,2 53,2 61,0 65,5 75,0 83,1 100 118 22,6 26,0 29,7 35,3 42,0 48,2 66,0 75,3 80,6 88,0 97,1 109 19,6 24,1 28,1 35,5 40,5 47,0 56,3 68,8 79,6 86,5 94,6 103 112 25,1 30,3 34,8 39,8

30

CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW

x 32,7 x 39,1 x 45,0 x 50,6

Se muestra en fondo gris las secciones de stockpermanente. Otras secciones, consultar disponibilidad a Copromet S.A. * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 3

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

TABLA 3-2
SECCIONES COPROCELL CW DIMENSIONES Y SUPERFICIES DE PINTURA Y MASIVIDAD
Dimensiones y Seccion Transversal Peso Kg/m
CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW CW 519 503 507 513 511 517 522 526 516 522 527 534 539 579 585 585 591 595 600 606 655 662 668 665 669 674 678 683 680 702 765 765 771 777 780 777 783 786 796 880 888 895 901 910 892 900 x 56,6 x 63,9 x 71,5 x 79,2 x 90,8 x x x x x x x x 101 110 122 134 147 162 179 197 56,6 63,9 71,5 79,2 90,8 101 110 122 134 147 162 179 197 39,2 46,1 53,4 59,5 67,5 74,9 85,0 52,0 59,5 68,5 74,2 81,9 89,3 96,8 106 128 177 65,8 71,5 74,8 82,2 84,7 92,5 101 109 165 102 113 125 140 155 155 174

Superficies de Pintura y Masividad t A cm2


53,7 64,0 71,4 79,3 93,8 104 114 124 145 159 175 192 211 33,3 40,6 48,4 55,5 62,5 69,5 78,8 44,2 52,3 60,3 68,0 74,9 82,4 89,1 96,6 127 174 53,7 61,6 62,3 73,2 72,6 82,9 91,7 98,8 162 89,0 101 113 127 141 148 167

NOMBRE

d mm
519 503 507 513 511 517 522 526 516 522 527 534 539 579 585 585 591 595 600 606 655 662 668 665 669 674 678 683 680 702 765 765 771 777 780 777 783 786 796 880 888 895 901 910 892 900

B mm
172 203 204 205 254 255 256 257 369 370 371 373 374 140 140 177 178 179 180 181 152 153 154 190 191 192 193 194 282 286 165 207 166 209 166 209 210 211 313 228 228 229 230 229 324 325

e mm
13,1 13,5 15,1 16,8 16,4 18,3 19,9 21,7 18,0 19,8 21,8 23,9 26,2 8,8 11,2 10,9 12,8 14,4 16,0 18,2 10,8 13,3 15,4 14,5 16,0 17,7 19,1 20,6 19,6 26,9 11,4 10,9 13,6 13,3 16,5 15,6 17,4 18,8 22,2 14,9 17,3 19,6 22,2 24,9 19,0 21,6

mm
7,9 7,7 8,6 9,4 9,5 10,5 11,4 13,0 11,2 12,3 13,3 15,0 16,4 6,4 7,0 7,5 7,7 8,8 9,7 10,9 7,6 8,0 9,1 9,0 9,9 10,5 11,4 12,6 12,2 16,6 8,9 9,0 9,7 9,5 10,3 10,2 10,9 11,6 14,0 10,5 11,2 11,9 13,1 14,4 12,7 14,0

Sup, m2
1,52 1,62 1,63 1,64 1,84 1,85 1,86 1,87 2,30 2,32 2,33 2,35 2,36 1,49 1,50 1,65 1,66 1,67 1,68 1,70 1,66 1,67 1,69 1,83 1,84 1,85 1,86 1,87 2,22 2,27 1,89 2,06 1,90 2,09 1,92 2,08 2,10 2,11 2,53 2,33 2,34 2,35 2,37 2,38 2,73 2,75

Masiv
283 253 228 207 196 177 164 151 159 146 133 122 112 447 369 340 299 267 242 215 375 320 280 269 245 225 209 194 175 130 351 334 305 285 264 251 229 213 157 261 232 208 187 169 185 165

Sup, m2
1,35 1,42 1,43 1,44 1,58 1,59 1,61 1,61 1,93 1,95 1,96 1,98 1,99 1,35 1,36 1,47 1,48 1,49 1,50 1,52 1,51 1,52 1,53 1,64 1,65 1,66 1,67 1,68 1,94 1,99 1,72 1,85 1,74 1,88 1,75 1,87 1,89 1,90 2,22 2,10 2,11 2,13 2,14 2,15 2,41 2,42

Masiv
251 221 199 181 169 153 141 130 134 122 112 103 94,2 405 335 303 267 238 216 192 341 291 254 241 220 201 187 174 153 114 321 300 279 257 241 226 206 192 137 236 209 188 168 153 163 145

Sup, m2
1,38 1,41 1,42 1,44 1,53 1,54 1,56 1,57 1,77 1,78 1,80 1,81 1,83 1,44 1,45 1,52 1,54 1,55 1,56 1,57 1,61 1,63 1,64 1,71 1,72 1,73 1,74 1,75 1,92 1,98 1,86 1,94 1,87 1,97 1,89 1,97 1,99 1,99 2,22 2,22 2,23 2,25 2,26 2,28 2,43 2,45

Masiv
38,9 45,3 50,2 55,2 61,3 67,7 73,0 79,4 81,7 89,2 97,3 106 115 23,2 28,0 31,8 36,1 40,4 44,5 50,1 27,4 32,1 36,7 39,7 43,6 47,6 51,1 55,1 66,0 88,2 28,9 31,7 33,2 37,1 38,3 42,1 46,2 49,6 72,8 40,2 45,3 50,2 56,1 61,8 60,7 68,1

Sup, m2
1,21 1,21 1,22 1,23 1,28 1,29 1,30 1,31 1,40 1,41 1,43 1,44 1,45 1,30 1,31 1,35 1,36 1,37 1,38 1,39 1,46 1,48 1,49 1,52 1,53 1,54 1,55 1,56 1,64 1,69 1,70 1,74 1,71 1,76 1,73 1,76 1,78 1,78 1,91 1,99 2,00 2,02 2,03 2,05 2,11 2,13

Masiv
44,4 52,9 58,6 64,4 73,5 81,0 87,4 95,0 103 113 123 134 145 25,7 31,0 36,0 40,8 45,7 50,4 56,6 30,2 35,4 40,5 44,7 49,0 53,5 57,5 62,0 77,3 103 31,7 35,5 36,5 41,5 42,0 47,0 51,6 55,4 84,8 44,8 50,4 55,9 62,4 68,7 70,1 78,6

x 39,2 x 46,1 x 53,4 x 59,5 x 67,5 x 74,9 x 85,0 x 52,0 x 59,5 x 68,5 x 74,2 x 81,9 x 89,3 x 96,8 x x x 106 128 177

31

x 65,8 x 71,5 x 74,8 x 82,2 x 84,7 x 92,5 x x x x x x 101 109 165 102 113 125

x 140 x 155 x x 155 174

Se muestra en fondo gris las secciones de stockpermanente. Otras secciones, consultar disponibilidad a Copromet S.A. * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 4

Tablas de Capacidades
Se entrega a continuacin las Tablas de Capacidades para Diseo de las secciones celulares Coprocell. Las secciones mostradas en gris indican que corresponden a stock normal y se encuentran disponibles. La disponibilidad de las dems secciones indicadas en fondo blanco se deber consultar a Copromet S.A. Las tablas incorporadas en este Captulo son: Tabla 4-1 Capacidades Flexin y Corte Secciones Coprocell Serie CW Tabla 4-2 Capacidades Compresin Secciones Coprocell Serie CW

IMPORTANTE
Las series de secciones Coprocell, y sus Propiedades y Capacidades para el Diseo entregadas en este Manual, cuentan con una geometra especfica, definida por el grado de expansin de la viga original, el dimetro de las pasadas, el paso entre estas, y otras consideraciones prcticas de fabricacin, por lo tanto son vlidas nicamente para los productos suministrados por Copromet S.A.

33

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
195 x 22,5 200 x 29,8 205 x 37,1 286 x 19,3 289 x 22,5 290 x 26,6 292 x 31,3 277 x 35,9 281 x 41,7 279 x 46,1 281 x 57,4 286 x 59,0 22,5 195 23,8 206 2050 0,75 29,8 200 32,8 284 2890 0,76 37,1 205 40,9 356 3710 0,80 19,3 286 17,3 224 3440 0,86 22,5 289 20,6 268 4120 0,85 26,6 290 26,4 348 5280 0,77 31,3 292 31,7 417 6340 0,77 35,9 277 38,3 477 6810 0,72 41,7 281 44,4 555 8030 0,76 46,1 279 49,8 625 8950 0,70 52,0 281 57,5 717 10300 0,74 59,0 286 64,6 812 11900 0,78

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

34

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mn (ton) Pn (ton) Vn (ton) Cordones Mn (t-m)
Notas:

7,21 7,21 7,21 7,21 7,21 7,21 7,21 7,21 7,21 7,02 6,83 6,64 6,45 6,26 6,07 5,88 5,69 5,50 5,31 5,12 4,72 4,27 3,89 3,56 3,27 3,02 2,79 2,59 2,40 2,24 2,09 1,96 1,84 1,73 1,63 1,54 1,45 1,38 1,31 1,24 1,18 1,12 1,07 1,02 0,973 0,931 0,891 0,853 0,818 0,785 0,754 7,43 0,212 13,72 4,45 0,0913

10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 9,78 9,53 9,27 9,01 8,75 8,49 8,23 7,98 7,72 7,46 7,20 6,85 6,22 5,66 5,18 4,76 4,39 4,06 3,76 3,50 3,26 3,05 2,85 2,68 2,52 2,37 2,24 2,12 2,00 1,90 1,80 1,71 1,63 1,55 1,48 1,42 1,35 1,30 1,24 1,19 1,14 1,10 8,39 0,238 16,09 5,47 0,119

12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,3 12,0 11,7 11,3 11,0 10,7 10,4 10,1 9,75 9,43 9,11 8,79 8,02 7,31 6,69 6,14 5,66 5,23 4,85 4,51 4,21 3,93 3,68 3,45 3,25 3,06 2,89 2,73 2,58 2,45 2,33 2,21 2,10 2,01 1,91 1,83 1,75 1,67 1,60 1,54 1,47 1,41 10,4 0,297 20,7 7,06 0,160

7,85 7,85 7,85 7,85 7,85 7,75 7,45 7,14 6,83 6,53 6,22 5,91 5,61 4,94 4,26 3,71 3,26 2,89 2,58 2,31 2,09 1,89 1,72 1,58 1,45 1,34 1,23 1,14 1,06 0,992 0,927 0,868 0,815 0,766 0,722 0,681 0,644 0,610 0,578 0,549 0,522 0,497 0,473 0,451 0,431 0,412 0,394 0,378 0,362 0,348 0,334 13,0 0,647 17,33 4,45 0,101

9,38 9,38 9,38 9,38 9,38 9,33 8,96 8,60 8,24 7,87 7,51 7,14 6,78 6,11 5,27 4,59 4,03 3,57 3,19 2,86 2,58 2,34 2,13 1,95 1,79 1,65 1,53 1,42 1,32 1,23 1,15 1,07 1,01 0,948 0,893 0,843 0,797 0,754 0,715 0,679 0,645 0,614 0,585 0,558 0,533 0,510 0,488 0,467 0,448 0,430 0,413 13,9 0,692 19,7 4,95 0,114

12,2 12,2 12,2 12,2 12,2 12,2 12,2 12,1 11,7 11,4 11,0 10,7 10,3 9,93 9,56 9,20 8,84 8,32 7,42 6,66 6,01 5,45 4,97 4,54 4,17 3,85 3,55 3,30 3,07 2,86 2,67 2,50 2,35 2,21 2,08 1,96 1,85 1,76 1,66 1,58 1,50 1,43 1,36 1,30 1,24 1,19 1,14 1,09 1,04 1,00 0,961 12,97 0,647 17,33 4,69 0,113

14,6 14,6 14,6 14,6 14,6 14,6 14,6 14,6 14,1 13,7 13,3 12,9 12,4 12,0 11,6 11,1 10,7 10,3 9,22 8,27 7,47 6,77 6,17 5,65 5,19 4,78 4,42 4,10 3,81 3,55 3,32 3,11 2,92 2,74 2,58 2,44 2,30 2,18 2,07 1,96 1,87 1,78 1,69 1,62 1,54 1,47 1,41 1,35 1,30 1,24 1,19 14,2 0,708 20,8 5,38 0,132

16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,7 16,3 15,9 15,5 15,1 14,7 14,2 13,8 13,4 13,0 12,6 12,2 11,8 10,9 10,0 9,16 8,44 7,81 7,24 6,73 6,27 5,86 5,49 5,15 4,85 4,56 4,31 4,07 3,85 3,65 3,47 3,30 3,14 2,99 2,85 2,73 2,61 2,49 2,39 2,29 2,20 2,11 12,8 0,586 19,3 5,27 0,132

19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,4 19,0 18,5 18,0 17,6 17,1 16,6 16,2 15,7 15,3 14,8 14,3 13,9 13,0 11,9 10,9 10,0 9,28 8,60 8,00 7,46 6,97 6,53 6,13 5,76 5,43 5,12 4,84 4,58 4,34 4,12 3,92 3,73 3,56 3,39 3,24 3,10 2,96 2,84 2,72 2,61 2,51 14,9 0,687 24,7 6,35 0,163

21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,9 21,5 21,1 20,7 20,2 19,8 19,4 18,9 18,5 18,1 17,7 17,2 16,8 16,4 15,9 15,5 14,6 13,6 12,7 11,8 11,1 10,4 9,77 9,21 8,69 8,21 7,77 7,37 7,00 6,65 6,33 6,03 5,76 5,50 5,25 5,03 4,82 4,62 4,43 4,26 14,9 0,687 24,7 6,20 0,160

25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 25,1 24,8 24,3 23,8 23,3 22,8 22,3 21,8 21,3 20,9 20,4 19,9 19,4 18,9 18,4 17,9 17,1 15,9 14,8 13,9 13,0 12,2 11,5 10,8 10,2 9,63 9,12 8,64 8,21 7,80 7,43 7,08 6,75 6,45 6,16 5,90 5,65 5,42 5,20 4,99 16,2 0,739 28,1 7,13 0,192

28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,4 28,1 27,5 27,0 26,4 25,9 25,3 24,8 24,2 23,7 23,1 22,6 22,1 21,5 21,0 20,4 19,7 18,3 17,1 15,9 14,9 14,0 13,2 12,4 11,7 11,1 10,5 9,94 9,43 8,97 8,54 8,14 7,76 7,41 7,09 6,78 6,50 6,23 5,98 5,74 18,8 0,869 34,4 8,50 0,234

Largo No Arriostrado Lb (cm)

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
292 x 71,0 294 x 86,0 360 x 22,3 364 x 25,3 368 x 28,4 366 x 32,7 377 x 38,5 377 x 44,8 362 x 58,2 367 x 67,4 362 x 73,0 365 x 80,1 71,0 292 78,7 991 14800 0,84 86,0 294 94,3 1169 17600 0,90 22,3 360 18,6 307 6060 0,92 25,3 364 21,6 360 7130 0,88 28,4 368 24,9 419 8330 0,84 32,7 366 31,0 525 10200 0,77 38,5 377 37,9 654 12300 0,81 44,8 377 43,5 746 14900 0,75 58,2 362 61,1 1004 18900 0,75 67,4 367 70,6 1167 22500 0,72 73,0 362 78,8 1294 24200 0,72 80,1 365 86,6 1424 26800 0,75

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mn (ton) Pn (ton) Vn (ton) Cordones Mn (t-m)

34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,7 34,3 33,7 33,0 32,4 31,7 31,1 30,4 29,7 29,1 28,4 27,8 27,1 26,5 25,8 25,2 24,5 23,0 21,4 20,0 18,8 17,6 16,6 15,6 14,7 13,9 13,2 12,5 11,9 11,3 10,7 10,2 9,75 9,31 8,90 8,52 8,16 7,82 7,51 7,21 21,1 0,974 39,9 10,2 0,305

40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,9 40,6 39,9 39,1 38,4 37,6 36,9 36,1 35,4 34,6 33,8 33,1 32,3 31,6 30,8 30,1 29,3 28,3 26,4 24,7 23,1 21,7 20,4 19,2 18,1 17,1 16,2 15,4 14,6 13,9 13,2 12,6 12,0 11,5 11,0 10,5 10,1 9,64 9,25 8,88 26,5 1,22 52,9 13,3 0,414

10,7 10,7 10,7 10,7 10,7 10,5 10,1 9,69 9,28 8,86 8,45 8,03 7,62 6,63 5,71 4,98 4,37 3,88 3,46 3,10 2,80 2,54 2,31 2,12 1,94 1,79 1,66 1,54 1,43 1,33 1,24 1,17 1,09 1,03 0,969 0,914 0,864 0,818 0,776 0,736 0,700 0,666 0,635 0,606 0,579 0,553 0,529 0,507 0,486 0,466 0,448 17,3 1,13 16,8 4,99 0,132

12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 12,5 12,0 11,5 11,0 10,5 10,0 9,56 9,08 8,12 7,00 6,10 5,36 4,75 4,24 3,80 3,43 3,11 2,84 2,59 2,38 2,20 2,03 1,88 1,75 1,63 1,52 1,43 1,34 1,26 1,19 1,12 1,06 1,00 0,950 0,902 0,858 0,816 0,778 0,742 0,709 0,678 0,649 0,621 0,596 0,572 0,549 18,1 1,20 18,2 5,21 0,138

14,6 14,6 14,6 14,6 14,6 14,5 14,0 13,4 12,9 12,3 11,8 11,2 10,6 9,73 8,39 7,31 6,42 5,69 5,08 4,56 4,11 3,73 3,40 3,11 2,86 2,63 2,43 2,26 2,10 1,96 1,83 1,71 1,61 1,51 1,42 1,34 1,27 1,20 1,14 1,08 1,03 0,978 0,932 0,889 0,849 0,812 0,777 0,745 0,714 0,685 0,658 19,2 1,29 20,4 5,51 0,147

18,4 18,4 18,4 18,4 18,4 18,4 18,4 18,4 18,0 17,5 17,0 16,6 16,1 15,6 15,1 14,6 14,1 13,6 13,1 12,1 10,9 9,90 9,02 8,25 7,58 6,98 6,46 5,99 5,57 5,19 4,85 4,54 4,26 4,01 3,78 3,56 3,37 3,19 3,02 2,87 2,73 2,60 2,47 2,36 2,25 2,16 2,06 1,98 1,89 1,82 1,75 18,2 1,21 18,1 5,26 0,146

22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,6 22,0 21,4 20,8 20,2 19,6 18,9 18,3 17,7 17,1 16,5 15,6 14,0 12,7 11,6 10,6 9,76 8,99 8,31 7,71 7,17 6,68 6,24 5,85 5,49 5,16 4,86 4,59 4,34 4,10 3,89 3,69 3,51 3,34 3,19 3,04 2,90 2,77 2,66 2,54 2,44 2,34 2,25 20,0 1,35 21,9 6,15 0,180

26,1 26,1 26,1 26,1 26,1 26,1 26,1 26,1 25,9 25,2 24,5 23,8 23,1 22,5 21,8 21,1 20,4 19,7 19,0 18,4 16,6 15,0 13,7 12,5 11,5 10,6 9,80 9,09 8,45 7,88 7,36 6,89 6,47 6,08 5,73 5,41 5,11 4,84 4,59 4,36 4,14 3,94 3,76 3,58 3,42 3,27 3,13 3,00 2,88 2,76 2,65 23,3 1,60 29,7 6,74 0,191

35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,2 35,1 34,4 33,8 33,1 32,4 31,7 31,0 30,3 29,6 29,0 28,3 27,6 26,9 26,2 25,5 24,9 23,3 21,7 20,2 18,9 17,7 16,6 15,6 14,7 13,9 13,1 12,4 11,8 11,2 10,6 10,11 9,63 9,19 8,78 8,39 8,03 7,69 7,37 7,08 6,80 23,0 1,48 32,7 7,39 0,221

40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,8 40,9 40,1 39,3 38,6 37,8 37,0 36,2 35,4 34,7 33,9 33,1 32,3 31,5 30,7 30,0 29,2 27,9 25,9 24,2 22,6 21,2 19,9 18,7 17,6 16,6 15,7 14,9 14,1 13,4 12,7 12,1 11,5 11,0 10,5 10,0 9,61 9,21 8,83 8,47 8,13 26,4 1,75 39,8 7,88 0,242

45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 45,3 44,6 43,9 43,2 42,5 41,8 41,1 40,4 39,7 39,0 38,3 37,6 36,9 36,1 35,4 34,7 34,0 33,3 32,6 31,9 30,2 28,5 26,9 25,5 24,2 23,0 21,8 20,8 19,8 18,9 18,0 17,2 16,5 15,8 15,2 14,5 14,0 24,7 1,58 37,2 8,04 0,252

49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,8 49,2 48,4 47,6 46,9 46,1 45,3 44,6 43,8 43,0 42,2 41,5 40,7 39,9 39,2 38,4 37,6 36,9 36,1 35,3 33,7 31,8 30,1 28,5 27,0 25,6 24,4 23,2 22,1 21,1 20,1 19,3 18,4 17,7 16,9 16,2 15,6 27,0 1,74 43,2 8,98 0,289

Largo No Arriostrado Lb (cm)

35

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
369 x 89,5 373 x 101 441 x 23,8 446 x 28,3 452 x 32,7 448 x 38,7 452 x 44,5 458 x 52,4 437 x 58,7 448 x 74,4 448 x 86,3 445 x 96,8 89,5 369 96,5 1588 30200 0,80 101 373 109,3 1798 34600 0,85 23,8 441 19,2 386 9400 1,33 28,3 446 24,0 488 11900 1,23 32,7 452 28,3 580 14200 1,21 38,7 448 37,6 782 18500 1,02 44,5 452 43,4 904 21600 1,06 52,4 458 50,9 1069 25800 1,06 58,7 437 60,6 1217 27700 0,90 74,4 448 75,8 1539 36000 0,96 86,3 448 91,5 1868 43300 0,89 96,8 445 103,3 2104 48400 0,87

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

36

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mnton) Pn(ton) Vn(ton) Cordones Mn(t-m)
Notas:

55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 55,6 54,9 54,0 53,2 52,3 51,5 50,6 49,8 48,9 48,1 47,2 46,4 45,5 44,7 43,8 43,0 42,1 41,3 40,4 39,6 38,1 36,0 34,0 32,2 30,5 29,0 27,5 26,2 25,0 23,8 22,8 21,8 20,8 19,9 19,1 18,3 17,6 30,8 1,98 52,7 10,7 0,355

62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,9 62,2 61,3 60,3 59,4 58,4 57,5 56,5 55,5 54,6 53,6 52,7 51,7 50,8 49,8 48,9 47,9 47,0 46,0 45,1 43,9 41,4 39,2 37,1 35,1 33,4 31,7 30,2 28,8 27,4 26,2 25,1 24,0 23,0 22,0 21,1 20,3 34,2 2,20 61,3 12,4 0,433

13,5 13,5 13,5 13,5 13,5 13,1 12,6 12,0 11,5 11,0 10,4 9,9 9,02 7,69 6,63 5,77 5,07 4,50 4,01 3,60 3,25 2,95 2,68 2,46 2,26 2,08 1,92 1,78 1,66 1,54 1,44 1,35 1,27 1,19 1,12 1,06 1,002 0,949 0,900 0,854 0,812 0,773 0,736 0,703 0,671 0,642 0,614 0,588 0,564 0,541 0,520 19,7 1,55 11,8 6,20 0,210

17,1 17,1 17,1 17,1 17,1 16,8 16,1 15,5 14,8 14,1 13,5 12,8 12,1 10,6 9,12 7,95 6,98 6,19 5,52 4,95 4,47 4,05 3,69 3,38 3,10 2,86 2,64 2,45 2,28 2,13 1,99 1,86 1,75 1,64 1,55 1,46 1,38 1,31 1,24 1,18 1,12 1,06 1,01 0,967 0,923 0,883 0,845 0,809 0,776 0,745 0,715 21,4 1,71 14,7 6,68 0,226

20,3 20,3 20,3 20,3 20,3 20,1 19,3 18,5 17,7 16,9 16,1 15,4 14,6 13,0 11,2 9,7 8,56 7,58 6,76 6,07 5,48 4,97 4,53 4,14 3,80 3,50 3,24 3,00 2,79 2,60 2,43 2,28 2,14 2,01 1,89 1,79 1,69 1,60 1,52 1,44 1,37 1,30 1,24 1,18 1,13 1,08 1,04 0,99 0,951 0,912 0,876 23,9 1,92 19,5 7,46 0,253

27,4 27,4 27,4 27,4 27,4 27,4 27,4 27,4 27,4 26,9 26,3 25,6 25,0 24,3 23,6 23,0 22,3 21,7 21,0 20,4 19,7 18,7 17,0 15,6 14,3 13,2 12,2 11,3 10,5 9,80 9,16 8,58 8,05 7,57 7,13 6,73 6,36 6,02 5,71 5,42 5,15 4,90 4,67 4,46 4,26 4,07 3,90 3,73 3,58 3,43 3,30 20,8 1,66 13,1 6,52 0,231

31,7 31,7 31,7 31,7 31,7 31,7 31,7 31,7 31,7 31,2 30,5 29,7 29,0 28,2 27,5 26,7 26,0 25,2 24,5 23,7 22,9 22,1 20,1 18,4 16,9 15,6 14,4 13,4 12,4 11,6 10,8 10,1 9,52 8,95 8,43 7,96 7,52 7,12 6,75 6,41 6,09 5,80 5,53 5,27 5,04 4,81 4,61 4,41 4,23 4,06 3,90 23,8 1,92 19,5 7,48 0,266

37,4 37,4 37,4 37,4 37,4 37,4 37,4 37,4 37,4 37,0 36,1 35,2 34,4 33,5 32,6 31,7 30,8 30,0 29,1 28,2 27,3 26,5 24,4 22,3 20,5 18,9 17,5 16,2 15,1 14,0 13,1 12,3 11,5 10,8 10,2 9,64 9,11 8,62 8,18 7,76 7,38 7,02 6,69 6,39 6,10 5,83 5,58 5,35 5,12 4,92 4,72 27,8 2,27 28,4 8,72 0,311

42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,6 42,4 41,6 40,7 39,9 39,1 38,2 37,4 36,5 35,7 34,9 34,0 33,2 32,4 31,5 30,7 29,7 27,5 25,6 23,8 22,3 20,9 19,6 18,4 17,3 16,4 15,5 14,6 13,9 13,2 12,5 11,9 11,4 10,8 10,4 9,90 9,48 9,08 8,70 8,35 8,02 24,8 1,94 24,4 7,73 0,270

53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,9 53,7 52,6 51,6 50,6 49,5 48,5 47,5 46,4 45,4 44,4 43,3 42,3 41,3 40,2 39,2 38,2 35,9 33,4 31,1 29,1 27,2 25,6 24,0 22,6 21,4 20,2 19,1 18,1 17,2 16,4 15,6 14,8 14,2 13,5 12,9 12,4 11,9 11,4 10,9 10,5 33,7 2,69 45,5 10,6 0,376

65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,2 64,2 63,2 62,1 61,1 60,1 59,1 58,1 57,1 56,0 55,0 54,0 53,0 52,0 50,9 49,9 48,9 47,9 46,9 45,8 43,0 40,6 38,4 36,3 34,5 32,7 31,1 29,6 28,2 26,9 25,7 24,6 23,5 22,5 21,6 20,7 19,9 32,6 2,60 42,7 10,2 0,379

73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,6 73,4 72,4 71,5 70,5 69,5 68,6 67,6 66,7 65,7 64,8 63,8 62,8 61,9 60,9 60,0 59,0 58,0 57,1 56,1 55,2 54,2 53,2 52,3 50,6 48,2 45,9 43,8 41,8 40,0 38,3 36,7 35,2 33,7 32,4 35,2 2,80 50,1 11,0 0,408

Largo No Arriostrado Lb (cm)

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
449 x 107 107 449 113,9 2326 54000 0,88 454 x 117 117 454 125,2 2569 60400 0,90 460 x 129 505 x 32,7 511 x 39,1 510 x 45,0 515 x 50,6 519 x 56,6 503 x 63,9 507 x 71,5 513 x 79,2 511 x 90,8 129 460 137,3 2835 67500 0,93 32,7 505 28,5 661 18100 1,45 39,1 511 34,8 815 22400 1,40 45,0 510 41,5 977 26600 1,35 50,6 515 47,8 1134 31000 1,30 56,6 519 53,7 1280 35200 1,29 63,9 503 64,0 1481 39000 1,14 71,5 507 71,4 1658 44100 1,10 79,2 513 79,3 1852 49800 1,15 90,8 511 93,8 2194 58400 1,07

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mn (ton) Pn (ton) Vn (ton) Cordones Mn (t-m)

81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,4 81,2 80,2 79,1 78,1 77,0 76,0 74,9 73,9 72,8 71,8 70,7 69,7 68,6 67,6 66,5 65,5 64,4 63,4 62,3 61,2 60,2 59,1 58,1 56,7 54,0 51,5 49,1 46,9 44,8 42,9 41,1 39,4 37,8 36,3 39,2 3,14 59,6 12,2 0,460

89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,8 88,6 87,5 86,3 85,2 84,0 82,9 81,7 80,6 79,4 78,3 77,1 76,0 74,8 73,7 72,5 71,4 70,2 69,1 67,9 66,8 65,6 64,5 63,3 60,5 57,6 55,0 52,5 50,2 48,0 46,0 44,1 42,3 40,7 43,2 3,49 69,1 13,6 0,524

99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 99,2 97,9 96,6 95,4 94,1 92,9 91,6 90,3 89,1 87,8 86,6 85,3 84,0 82,8 81,5 80,3 79,0 77,7 76,5 75,2 74,0 72,7 71,4 70,2 67,6 64,4 61,4 58,7 56,1 53,7 51,4 49,3 47,3 45,4 48,1 3,94 80,7 15,2 0,601

23,1 23,1 23,1 23,1 23,1 23,1 23,0 22,2 21,5 20,8 20,0 19,3 18,6 17,8 17,1 16,4 14,6 12,9 11,5 10,4 9,35 8,48 7,72 7,07 6,49 5,98 5,53 5,13 4,77 4,45 4,15 3,89 3,65 3,43 3,23 3,05 2,88 2,73 2,59 2,46 2,34 2,22 2,12 2,02 1,93 1,85 1,77 1,69 1,62 1,56 1,50 23,4 2,10 10,6 7,37 0,291

28,5 28,5 28,5 28,5 28,5 28,5 28,5 27,6 26,7 25,9 25,0 24,1 23,2 22,3 21,4 20,5 19,0 16,8 15,0 13,4 12,1 11,0 10,0 9,18 8,43 7,77 7,18 6,66 6,19 5,77 5,39 5,05 4,74 4,46 4,20 3,96 3,75 3,55 3,36 3,19 3,03 2,89 2,75 2,63 2,51 2,40 2,29 2,20 2,11 2,02 1,94 26,5 2,41 16,0 8,37 0,331

34,2 34,2 34,2 34,2 34,2 34,2 34,2 34,2 34,2 33,6 32,8 32,0 31,2 30,4 29,6 28,8 28,0 27,2 26,4 25,6 24,8 24,0 21,9 20,0 18,4 16,9 15,7 14,5 13,5 12,6 11,8 11,0 10,3 9,72 9,16 8,64 8,17 7,73 7,33 6,96 6,62 6,30 6,00 5,73 5,47 5,23 5,00 4,79 4,59 4,41 4,23 28,1 2,54 19,7 8,90 0,358

39,7 39,7 39,7 39,7 39,7 39,7 39,7 39,7 39,7 39,2 38,3 37,3 36,4 35,5 34,6 33,7 32,7 31,8 30,9 30,0 29,1 28,1 26,1 23,8 21,9 20,2 18,7 17,3 16,1 15,0 14,0 13,1 12,3 11,6 10,9 10,3 9,73 9,21 8,73 8,29 7,88 7,50 7,15 6,82 6,51 6,23 5,96 5,71 5,47 5,25 5,04 29,5 2,70 22,3 9,41 0,381

44,8 44,8 44,8 44,8 44,8 44,8 44,8 44,8 44,8 44,3 43,3 42,3 41,2 40,2 39,2 38,2 37,1 36,1 35,1 34,1 33,0 32,0 30,1 27,5 25,3 23,3 21,5 20,0 18,6 17,3 16,2 15,2 14,2 13,4 12,6 11,9 11,2 10,6 10,1 9,58 9,10 8,66 8,26 7,88 7,52 7,19 6,88 6,59 6,32 6,07 5,83 32,7 3,01 29,1 10,4 0,420

51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,8 51,3 50,3 49,3 48,3 47,2 46,2 45,2 44,2 43,2 42,1 41,1 40,1 39,1 38,1 37,0 35,3 32,7 30,4 28,4 26,5 24,8 23,3 21,9 20,6 19,5 18,4 17,4 16,5 15,7 14,9 14,2 13,5 12,9 12,3 11,8 11,3 10,8 10,4 9,94 9,55 30,9 2,76 27,7 9,81 0,392

58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 58,0 57,5 56,4 55,3 54,1 53,0 51,9 50,7 49,6 48,5 47,4 46,2 45,1 44,0 42,9 41,7 40,3 37,4 34,7 32,4 30,3 28,3 26,6 25,0 23,6 22,2 21,0 19,9 18,9 17,9 17,0 16,2 15,4 14,7 14,1 13,4 12,9 12,3 11,8 11,3 10,9 34,8 3,14 36,7 11,0 0,440

64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,8 64,4 63,1 61,9 60,6 59,4 58,1 56,9 55,6 54,4 53,1 51,9 50,7 49,4 48,2 46,9 45,7 42,5 39,6 36,9 34,5 32,3 30,3 28,5 26,8 25,3 23,9 22,7 21,5 20,4 19,4 18,5 17,6 16,8 16,0 15,3 14,7 14,0 13,5 12,9 12,4 38,4 3,51 45,0 12,2 0,493

76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,8 76,3 75,1 73,9 72,7 71,5 70,3 69,1 67,9 66,7 65,5 64,3 63,1 61,9 60,7 59,5 58,3 57,1 55,9 54,7 52,7 49,6 46,8 44,3 41,9 39,7 37,7 35,9 34,1 32,5 31,0 29,6 28,3 27,1 26,0 24,9 23,9 22,9 38,7 3,52 46,1 12,2 0,503

Largo No Arriostrado Lb (cm)

37

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
517 x 101 101 517 104,5 2458 66200 1,09 522 x 110 110 522 113,6 2686 73000 1,11 526 x 122 122 526 124,3 2940 80800 1,14 516 x 134 134 516 144,7 3419 91000 0,99 522 x 147 147 522 159,1 3780 102000 1,02 527 x 162 162 527 174,7 4166 114000 1,03 534 x 179 179 534 192,4 4616 127000 1,08 539 x 197 579 x 39,2 585 x 46,1 585 x 53,4 591 x 59,5 197 539 210,9 5068 141000 1,10 39,2 579 33,3 885 27900 1,75 46,1 585 40,6 1087 34300 1,67 53,4 585 48,4 1306 40900 1,60 59,5 591 55,5 1510 47500 1,54

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

38

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mnton) Pn(ton) Vn(ton) Cordones Mn(t-m)
Notas:

86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 86,0 85,5 84,2 82,9 81,6 80,2 78,9 77,6 76,2 74,9 73,6 72,2 70,9 69,6 68,3 66,9 65,6 64,3 62,9 61,6 60,0 56,5 53,3 50,4 47,7 45,2 42,9 40,8 38,9 37,0 35,3 33,7 32,3 30,9 29,6 28,4 27,2 26,1 43,3 3,98 56,8 13,7 0,571

94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 94,0 93,6 92,1 90,7 89,3 87,8 86,4 84,9 83,5 82,0 80,6 79,2 77,7 76,3 74,8 73,4 72,0 70,5 69,1 67,6 66,2 62,6 59,1 55,8 52,9 50,1 47,6 45,2 43,0 41,0 39,1 37,4 35,7 34,2 32,8 31,4 30,1 28,9 47,4 4,40 66,6 15,1 0,638

103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 102 101 99,3 97,8 96,2 94,6 93,1 91,5 90,0 88,4 86,8 85,3 83,7 82,2 80,6 79,0 77,5 75,9 74,4 72,8 69,4 65,5 61,9 58,6 55,5 52,7 50,1 47,7 45,5 43,4 41,4 39,6 37,9 36,3 34,8 33,4 32,1 54,5 5,10 84,2 17,3 0,734

120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 119 118 116 115 114 112 111 110 109 107 106 105 103 102 101 100 98,3 97,0 95,8 94,5 93,2 91,9 90,6 89,3 88,0 86,7 85,5 84,2 80,9 77,7 46,1 4,23 64,4 14,6 0,638

132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 132 130 129 127 126 125 123 122 120 119 117 116 115 113 112 110 109 108 106 105 103 102 101 99,1 97,7 96,3 94,9 93,5 90,5 86,9 51,1 4,74 76,4 16,3 0,725

146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 146 145 144 142 141 139 138 136 134 133 131 130 128 127 125 124 122 121 119 117 116 114 113 111 110 108 107 105 103 101 97,1 55,9 5,25 87,5 17,7 0,809

162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 161 159 158 156 154 153 151 149 148 146 144 142 141 139 137 136 134 132 131 129 127 125 124 122 120 119 117 115 114 109 63,8 6,05 106,3 20,3 0,954

177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 177 175 173 171 170 168 166 164 162 160 159 157 155 153 151 149 147 146 144 142 140 138 136 134 133 131 129 127 125 121 70,5 6,76 122,0 22,4 1,083

31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 31,0 30,3 29,4 28,5 27,6 26,7 25,8 24,9 24,0 23,1 22,2 20,6 18,4 16,5 14,9 13,5 12,3 11,3 10,3 9,53 8,81 8,17 7,59 7,08 6,62 6,20 5,81 5,47 5,15 4,86 4,59 4,35 4,12 3,91 3,72 3,54 3,38 3,22 3,08 2,94 2,81 2,70 2,58 2,48 2,38 29,5 3,03 11,9 9,41 0,428

38,0 38,0 38,0 38,0 38,0 38,0 38,0 37,4 36,3 35,3 34,2 33,1 32,0 30,9 29,9 28,8 27,7 26,4 23,5 21,1 19,1 17,3 15,8 14,4 13,2 12,2 11,3 10,5 9,73 9,07 8,47 7,94 7,45 7,00 6,60 6,23 5,88 5,57 5,28 5,01 4,77 4,54 4,32 4,12 3,94 3,77 3,60 3,45 3,31 3,18 3,05 32,6 3,38 16,8 10,4 0,474

45,7 45,7 45,7 45,7 45,7 45,7 45,7 45,7 45,7 45,1 44,0 43,0 42,0 41,0 39,9 38,9 37,9 36,8 35,8 34,8 33,8 32,7 31,0 28,3 26,0 24,0 22,2 20,6 19,1 17,8 16,7 15,6 14,6 13,8 13,0 12,2 11,6 10,9 10,4 9,85 9,37 8,92 8,50 8,11 7,74 7,40 7,08 6,79 6,51 6,24 6,00 34,9 3,63 21,7 11,2 0,515

52,8 52,8 52,8 52,8 52,8 52,8 52,8 52,8 52,8 52,5 51,3 50,1 48,9 47,8 46,6 45,4 44,2 43,0 41,9 40,7 39,5 38,3 37,2 34,1 31,3 28,8 26,7 24,7 23,0 21,4 20,0 18,8 17,6 16,6 15,6 14,7 13,9 13,2 12,5 11,9 11,3 10,7 10,2 9,75 9,31 8,90 8,52 8,16 7,82 7,51 7,21 36,2 3,80 23,4 11,6 0,539

Largo No Arriostrado Lb (cm)

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
595 x 67,5 600 x 74,9 606 x 85,0 655 x 52,0 662 x 59,5 668 x 68,5 665 x 74,2 669 x 81,9 674 x 89,3 678 x 96,8 683 x 106 67,5 595 62,5 1705 54100 1,54 74,9 600 69,5 1901 60800 1,55 85,0 606 78,8 2166 70000 1,55 52,0 655 44,2 1323 47200 2,00 59,5 662 52,3 1584 56600 1,90 68,5 668 60,3 1833 66100 1,89 74,2 665 68,0 2073 73700 1,80 81,9 669 74,9 2292 82000 1,79 89,3 674 82,4 2531 91100 1,77 96,8 678 89,1 2743 99400 1,78 106 683 96,6 2984 109000 1,80 680 x 128 128 680 127 3953 141000 1,60

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mn (ton) Pn (ton) Vn (ton) Cordones Mn (t-m)

59,7 59,7 59,7 59,7 59,7 59,7 59,7 59,7 59,7 59,3 58,0 56,7 55,4 54,0 52,7 51,4 50,1 48,8 47,5 46,2 44,9 43,5 42,2 39,2 36,0 33,1 30,6 28,4 26,4 24,6 23,0 21,6 20,2 19,0 17,9 16,9 16,0 15,1 14,3 13,6 12,9 12,3 11,7 11,2 10,7 10,2 9,79 9,38 8,99 8,63 8,29 41,7 4,40 35,3 13,3 0,615

66,5 66,5 66,5 66,5 66,5 66,5 66,5 66,5 66,5 66,3 64,8 63,4 61,9 60,5 59,0 57,6 56,1 54,7 53,2 51,8 50,3 48,9 47,4 44,5 40,9 37,7 34,8 32,3 30,0 28,0 26,2 24,5 23,0 21,6 20,4 19,2 18,2 17,2 16,3 15,5 14,7 14,0 13,4 12,7 12,2 11,6 11,1 10,7 10,2 9,81 9,42 46,3 4,92 45,7 14,8 0,687

75,8 75,8 75,8 75,8 75,8 75,8 75,8 75,8 75,8 75,6 74,0 72,4 70,7 69,1 67,5 65,8 64,2 62,6 60,9 59,3 57,7 56,0 54,4 51,8 47,6 43,9 40,6 37,6 35,0 32,6 30,5 28,5 26,8 25,2 23,7 22,4 21,2 20,0 19,0 18,0 17,1 16,3 15,5 14,8 14,2 13,5 13,0 12,4 11,9 11,4 11,0 52,5 5,64 60,3 16,9 0,780

46,3 46,3 46,3 46,3 46,3 46,3 46,3 46,0 44,8 43,5 42,3 41,1 39,9 38,7 37,4 36,2 35,0 33,8 32,6 29,3 26,4 24,0 21,8 20,0 18,3 16,9 15,6 14,5 13,5 12,6 11,7 11,0 10,3 9,70 9,14 8,63 8,15 7,72 7,32 6,95 6,61 6,29 5,99 5,72 5,46 5,22 4,99 4,78 4,59 4,40 4,23 39,5 4,58 18,8 12,8 0,655

55,4 55,4 55,4 55,4 55,4 55,4 55,4 55,5 54,1 52,6 51,2 49,8 48,3 46,9 45,4 44,0 42,6 41,1 39,7 37,0 33,4 30,3 27,6 25,3 23,2 21,4 19,8 18,3 17,0 15,9 14,8 13,9 13,0 12,3 11,6 10,9 10,3 9,76 9,25 8,79 8,35 7,95 7,58 7,23 6,90 6,60 6,32 6,05 5,80 5,57 5,35 42,0 4,93 22,4 13,6 0,699

64,2 64,2 64,2 64,2 64,2 64,2 64,2 64,2 62,8 61,1 59,5 57,8 56,2 54,6 52,9 51,3 49,6 48,0 46,3 44,0 39,7 36,0 32,8 30,0 27,6 25,4 23,5 21,8 20,3 18,9 17,6 16,5 15,5 14,6 13,7 13,0 12,3 11,6 11,0 10,4 9,93 9,45 9,00 8,59 8,20 7,84 7,51 7,19 6,89 6,61 6,35 48,2 5,71 34,7 15,6 0,800

72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 72,5 71,2 69,7 68,2 66,7 65,2 63,7 62,2 60,7 59,2 57,6 56,1 54,6 53,1 51,6 48,5 44,7 41,3 38,3 35,7 33,2 31,1 29,1 27,3 25,7 24,2 22,8 21,6 20,4 19,4 18,4 17,5 16,6 15,8 15,1 14,4 13,8 13,2 12,7 12,1 11,6 11,2 47,5 5,59 33,7 15,3 0,800

80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 80,2 78,9 77,2 75,6 73,9 72,3 70,6 69,0 67,3 65,7 64,0 62,4 60,7 59,1 57,4 54,6 50,3 46,5 43,2 40,1 37,4 35,0 32,7 30,7 28,9 27,2 25,7 24,3 23,0 21,8 20,7 19,7 18,7 17,8 17,0 16,3 15,5 14,9 14,2 13,7 13,1 12,6 52,6 6,24 44,7 16,9 0,880

88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 88,6 87,4 85,6 83,8 82,0 80,2 78,3 76,5 74,7 72,9 71,1 69,3 67,5 65,7 63,9 61,7 56,9 52,6 48,7 45,3 42,3 39,5 37,0 34,7 32,6 30,7 29,0 27,4 26,0 24,6 23,4 22,2 21,1 20,1 19,2 18,4 17,5 16,8 16,1 15,4 14,8 14,2 56,2 6,70 52,4 18,2 0,946

96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 96,0 94,8 92,9 90,9 89,0 87,1 85,1 83,2 81,2 79,3 77,3 75,4 73,4 71,5 69,6 67,6 62,6 57,9 53,7 49,9 46,5 43,5 40,7 38,2 35,9 33,8 31,9 30,2 28,6 27,1 25,7 24,4 23,3 22,2 21,2 20,2 19,3 18,5 17,7 17,0 16,3 15,6 61,4 7,37 64,4 19,8 1,029

104 104 104 104 104 104 104 104 104 104 103 101 99,0 96,9 94,8 92,7 90,6 88,6 86,5 84,4 82,3 80,2 78,1 76,0 73,9 69,0 63,8 59,1 55,0 51,2 47,9 44,8 42,1 39,6 37,3 35,2 33,3 31,5 29,8 28,3 26,9 25,6 24,4 23,3 22,3 21,3 20,4 19,5 18,7 18,0 17,2 68,3 8,25 81,1 22,1 1,149

138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 138 136 134 132 130 128 126 124 122 120 118 116 114 112 111 109 107 105 103 101 99,0 96,7 91,5 86,8 82,4 78,3 74,5 71,0 67,8 64,7 61,9 59,2 56,7 54,4 52,2 50,1 65,8 7,92 75,5 21,3 1,147

Largo No Arriostrado Lb (cm)

39

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
702 x 177 765 x 65,8 765 x 71,5 771 x 74,8 770 x 82,2 780 x 84,7 777 x 92,5 783 x 101 177 702 174 5509 204000 1,65 65,8 765 53,7 1867 78600 2,38 71,5 765 61,6 2158 89700 2,30 74,8 771 62,3 2181 92000 2,41 82,2 777 73,2 2600 109000 2,38 84,7 780 72,6 2567 109000 2,33 92,5 777 82,9 2951 123000 2,20 101 783 91,7 3280 138000 2,18 786 x 109 109 786 98,8 3540 149000 2,17 796 x 165 165 796 162 5889 247000 1,93 880 x 102 102 880 89,0 3590 171000 2,62 888 x 113 113 888 101 4104 196000 2,57

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

40

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mnton) Pn(ton) Vn(ton) Cordones Mn(t-m)
Notas:

193 193 193 193 193 193 193 193 193 192 187 183 179 175 170 166 162 158 153 149 145 141 136 127 116 107 99,0 91,8 85,4 79,6 74,4 69,7 65,4 61,5 57,9 54,7 51,7 48,9 46,4 44,0 41,8 39,8 38,0 36,2 34,6 33,1 31,6 30,3 29,1 27,9 26,8 92,4 11,5 139 29,9 1,64

65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,4 65,1 63,6 62,2 60,8 59,4 57,9 56,5 55,1 53,7 52,2 50,8 49,4 48,0 46,6 43,7 40,2 37,0 34,2 31,7 29,5 27,5 25,7 24,1 22,6 21,2 20,0 18,9 17,8 16,9 16,0 15,2 14,5 13,8 13,1 12,5 11,9 11,4 10,9 10,5 10,0 9,63 9,25 54,0 7,30 25,9 17,5 1,04

75,5 75,5 75,5 75,5 75,5 75,5 75,5 75,5 75,5 75,4 73,7 72,1 70,5 68,9 67,2 65,6 64,0 62,3 60,7 59,1 57,5 55,8 54,2 51,7 47,4 43,7 40,4 37,5 34,9 32,5 30,4 28,4 26,7 25,1 23,6 22,3 21,1 20,0 18,9 18,0 17,1 16,3 15,5 14,8 14,1 13,5 12,9 12,4 11,9 11,4 10,9 54,5 7,36 27,2 17,8 1,09

76,3 76,3 76,3 76,3 76,3 76,3 76,3 75,8 73,8 71,8 69,8 67,8 65,8 63,7 61,7 59,7 57,7 55,7 53,7 48,3 43,6 39,5 36,0 32,9 30,2 27,9 25,8 23,9 22,2 20,7 19,4 18,1 17,0 16,0 15,1 14,2 13,4 12,7 12,1 11,5 10,9 10,4 9,88 9,42 9,00 8,60 8,23 7,89 7,56 7,26 6,97 59,3 8,08 35,4 19,3 1,15

91,0 91,0 91,0 91,0 91,0 91,0 91,0 91,2 88,8 86,4 84,1 81,7 79,3 77,0 74,6 72,3 69,9 67,5 65,2 60,8 54,9 49,8 45,3 41,5 38,1 35,1 32,5 30,1 28,0 26,1 24,4 22,8 21,4 20,1 19,0 17,9 16,9 16,0 15,2 14,4 13,7 13,1 12,4 11,9 11,3 10,8 10,4 9,93 9,52 9,14 8,78 57,9 7,88 32,9 19,6 1,23

89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 89,9 87,9 85,6 83,3 81,0 78,7 76,4 74,1 71,8 69,5 67,2 64,9 61,6 55,6 50,4 46,0 42,0 38,6 35,6 32,9 30,5 28,4 26,4 24,7 23,1 21,7 20,4 19,2 18,2 17,2 16,2 15,4 14,6 13,9 13,2 12,6 12,0 11,5 11,0 10,5 10,1 9,65 9,26 8,90 63,6 8,78 42,9 20,7 1,24

103 103 103 103 103 103 103 103 103 103 101 99,3 97,1 95,0 92,8 90,7 88,5 86,4 84,2 82,1 79,9 77,8 75,6 73,5 69,1 63,7 58,9 54,6 50,8 47,3 44,2 41,4 38,9 36,5 34,4 32,5 30,7 29,1 27,6 26,2 24,9 23,7 22,6 21,5 20,6 19,6 18,8 18,0 17,3 16,6 15,9 62,8 8,63 41,7 20,4 1,25

115 115 115 115 115 115 115 115 115 115 113 111 108 106 103 101 98,7 96,4 94,0 91,6 89,3 86,9 84,5 82,2 78,2 72,1 66,6 61,8 57,4 53,5 50,0 46,9 44,0 41,4 39,0 36,8 34,7 32,9 31,2 29,6 28,1 26,8 25,5 24,4 23,3 22,2 21,3 20,4 19,5 18,8 18,0 67,6 9,36 51,2 22,0 1,35

124 124 124 124 124 124 124 124 124 124 122 120 117 115 112 110 107 105 102 99,5 96,9 94,4 91,9 89,3 86,3 79,5 73,5 68,2 63,4 59,1 55,2 51,7 48,5 45,6 43,0 40,6 38,4 36,3 34,4 32,7 31,1 29,6 28,2 26,9 25,7 24,5 23,5 22,5 21,6 20,7 19,9 72,2 10,0 61,4 23,5 1,44

206 206 206 206 206 206 206 206 206 206 204 199 195 191 187 183 179 174 170 166 162 158 153 149 145 134 124 115 107 100 93,3 87,4 82,0 77,1 72,6 68,5 64,8 61,3 58,1 55,2 52,5 50,0 47,6 45,4 43,4 41,5 39,7 38,0 36,4 35,0 33,6 88,3 12,4 98,9 28,7 1,81

126 126 126 126 126 126 126 126 126 126 124 122 119 117 114 112 109 107 104 101 99 96 94 91,4 88,9 83,0 76,7 71,1 66,1 61,6 57,6 53,9 50,6 47,6 44,8 42,3 40,0 37,9 35,9 34,1 32,4 30,8 29,4 28,0 26,8 25,6 24,5 23,5 22,5 21,6 20,7 73,1 11,4 38,0 23,9 1,67

144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 144 143 141 139 137 135 133 131 129 127 125 123 121 119 117 115 113 111 109 107 105 103 100 95,0 90,1 85,5 81,3 77,4 73,8 70,4 67,2 64,2 61,5 58,9 56,5 54,2 52,0 78,7 12,3 47,6 25,8 1,81

Largo No Arriostrado Lb (cm)

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-1 Capacidades


Momento Nominal Mn (ton-m)
895 x 125 125 895 113 4615 222000 2,54 901 x 140 140 901 127 5201 251000 2,50 910 x 155 155 910 141 5798 283000 2,50 892 x 155 155 892 148 6077 287000 2,32 900 x 174 174 900 167 6902 329000 2,31

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) H (mm) A min (cm2) Sx (cm3) Ieq (cm4) rt (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000 Vn (ton) Panel Mn (ton) Pn (ton) Vn (ton) Cordones Mn (t-m)

162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 161 158 155 153 150 147 144 141 139 136 133 130 128 125 122 119 116 114 106 99,0 92,7 87,0 81,8 77,0 72,7 68,7 65,1 61,7 58,6 55,7 53,0 50,5 48,2 46,0 44,0 42,1 40,3 38,7 37,1 35,6 84,1 13,3 58,0 27,7 1,95

182 182 182 182 182 182 182 182 182 182 182 182 179 176 173 169 166 163 160 157 154 151 148 145 141 138 135 132 129 122 114 107 100 94,3 88,8 83,8 79,2 75,0 71,1 67,5 64,2 61,1 58,2 55,5 53,0 50,7 48,5 46,5 44,5 42,7 41,1 93,4 14,8 77,4 30,6 2,14

203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 203 199 196 192 189 185 182 178 175 172 168 165 161 158 154 151 147 144 136 127 119 112 105 99,0 93,5 88,3 83,6 79,3 75,3 71,6 68,1 64,9 61,9 59,1 56,5 54,1 51,8 49,7 47,7 45,8 104 16,6 99,8 34,0 2,37

213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 213 210 208 205 203 200 197 195 192 189 187 184 182 179 176 174 171 169 166 163 161 158 156 153 150 145 138 132 126 120 115 110 106 101 97,4 89,6 14,1 71,2 29,3 2,10

242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 242 239 236 233 231 228 225 222 219 216 213 210 207 204 201 198 195 192 189 186 184 181 178 175 172 167 159 152 145 139 133 127 122 117 112 99,6 15,8 93,3 32,7 2,34

Largo No Arriostrado Lb (cm)

41

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
195 x 22,5 200 x 29,8 205 x 37,1 286 x 19,3 289 x 22,5 290 x 26,6 292 x 31,3 277 x 35,9 281 x 41,7 279 x 46,1 281 x 57,4 286 x 59,0 22,5 23,8 2,49 3,69 29,8 32,8 2,43 3,83 37,1 40,9 2,44 3,87 19,3 17,3 6,32 2,16 22,5 20,6 6,16 2,23 26,6 26,4 4,44 3,12 31,3 31,7 4,33 3,20 35,9 38,3 3,21 4,09 41,7 44,4 3,22 4,12 46,1 49,8 2,58 5,12 52,0 57,5 2,56 5,18 59,0 64,6 2,58 5,20

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

42

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Notas:

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

84,1 83,9 83,4 82,5 81,3 79,8 78,0 75,9 73,6 71,0 68,3 65,3 62,3 59,1 55,9 52,6 49,3 46,1 42,8 39,6 36,6 33,6 30,6 28,0 25,7 23,7 21,9 20,3 18,9 17,6 16,5 15,4 14,5 13,6 12,8 12,1 11,4

115 115 114 113 111 109 107 104 102 98,2 94,7 90,9 87,0 82,9 78,7 74,4 70,1 65,7 61,4 57,2 53,0 49,0 45,1 41,3 37,9 34,9 32,3 29,9 27,8 26,0 24,3 22,7 21,3 20,0 18,9 17,8 16,8 15,9 15,1

143 143 142 141 139 137 134 131 127 123 119 114 109 104 98,9 93,6 88,3 82,9 77,6 72,4 67,2 62,2 57,3 52,5 48,2 44,5 41,1 38,1 35,4 33,0 30,9 28,9 27,1 25,5 24,0 22,7 21,4 20,3 19,2

62,1 61,8 60,6 58,8 56,4 53,4 49,9 46,1 42,1 37,9 33,8 29,7 25,8 22,2 19,1 16,6 14,6 13,0 11,6 10,4 9,36 8,49

72,7 72,3 71,1 69,1 66,4 63,0 59,2 55,0 50,5 45,8 41,1 36,4 31,9 27,7 23,8 20,8 18,3 16,2 14,4 12,9 11,7 10,6 9,65

93,6 93,3 92,5 91,1 89,3 87,0 84,3 81,1 77,7 73,9 69,9 65,8 61,5 57,2 52,9 48,6 44,4 40,3 36,4 32,7 29,5 26,7 24,4 22,3 20,5 18,9 17,4 16,2 15,0 14,0 13,1 12,3

112 112 111 109 107 105 101 97,9 93,9 89,6 85,0 80,2 75,2 70,2 65,2 60,1 55,2 50,4 45,7 41,2 37,2 33,7 30,7 28,1 25,8 23,8 22,0 20,4 19,0 17,7 16,5 15,5

132 132 132 130 129 127 125 122 119 115 112 108 104 99,5 95,0 90,5 85,9 81,2 76,5 71,9 67,3 62,8 58,4 54,1 49,8 45,9 42,5 39,4 36,6 34,1 31,9 29,9 28,0 26,4 24,8 23,4 22,2 21,0 19,9 18,9 17,9

155 155 154 153 151 149 146 143 139 135 131 127 122 117 112 106 101 95,6 90,2 84,8 79,4 74,2 69,0 64,0 59,1 54,5 50,4 46,7 43,4 40,5 37,8 35,4 33,2 31,3 29,5 27,8 26,3 24,9 23,6 22,4 21,3 20,3

174 174 174 173 171 170 168 165 163 160 157 153 149 145 141 137 132 128 123 118 113 108 103 98,5 93,6 88,8 84,0 79,4 74,8 70,3 65,9 61,7 57,9 54,4 51,3 48,4 45,7 43,3 41,0 39,0 37,0 35,3 33,6 32,1 30,6 29,3 28,0 26,8 25,7 24,7 23,7

201 201 200 199 197 196 193 191 188 184 181 177 173 168 163 158 153 148 143 137 132 126 121 115 109 104 98,5 93,1 87,9 82,8 77,7 72,8 68,3 64,2 60,5 57,1 54,0 51,1 48,4 46,0 43,7 41,6 39,6 37,8 36,1 34,5 33,1 31,7 30,4 29,1 28,0

226 226 225 224 222 220 217 214 211 207 203 199 194 189 184 178 173 167 161 155 148 142 136 130 123 117 111 105 99,2 93,4 87,8 82,2 77,1 72,5 68,3 64,5 60,9 57,7 54,7 51,9 49,4 47,0 44,8 42,7 40,8 39,0 37,3 35,8 34,3 32,9 31,6

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
292 x 71,0 294 x 86,0 360 x 22,3 364 x 25,3 368 x 28,4 366 x 32,7 377 x 38,5 377 x 44,8 362 x 58,2 367 x 67,4 362 x 73,0 365 x 80,1 71,0 78,7 3,68 5,28 86,0 94,3 3,53 5,33 22,3 18,6 4,46 2,06 25,3 21,6 8,08 2,15 28,4 24,9 7,90 2,21 32,7 31,0 5,64 3,36 38,5 37,9 5,64 3,47 44,8 43,5 4,40 3,50 58,2 61,1 4,19 5,04 67,4 70,6 3,40 5,10 73,0 78,8 3,33 6,46 80,1 86,6 3,33 6,50

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

275 275 274 273 271 268 266 262 258 254 249 244 238 232 226 219 212 205 198 191 183 176 168 161 153 146 139 131 124 117 110 104 97,2 91,4 86,1 81,2 76,8

72,7 68,9 65,4 62,2 59,2 56,4 53,8 51,4 49,1 47,0 45,1 43,2 41,4 39,8

329 328 327 326 323 321 317 313 308 303 298 291 285 278 270 263 255 247 238 229 221 212 203 194 185 176 168 159 151 142 134 126 118 111 105 99,0 93,6 88,6 84,0

68,0 67,5 66,2 64,0 61,1 57,6 53,5 49,1 44,4 39,7 35,0 30,4 26,0 22,2 19,1 16,7 14,7 13,0 11,6 10,4 9,38

78,8 78,3 76,8 74,5 71,4 67,5 63,1 58,3 53,2 47,9 42,6 37,5 32,5 27,9 24,0 20,9 18,4 16,3 14,5 13,0 11,8 10,7

90,4 89,9 88,4 85,8 82,4 78,2 73,4 68,1 62,4 56,6 50,7 44,9 39,3 33,9 29,2 25,5 22,4 19,8 17,7 15,9 14,3 13,0 11,8

112 112 111 110 108 105 102 99,2 95,5 91,5 87,3 82,8 78,2 73,5 68,7 63,9 59,1 54,4 49,9 45,4 41,1 37,3 34,0 31,1 28,6 26,3 24,3 22,6 21,0 19,6 18,3 17,1

135 134 133 132 130 127 124 120 116 111 106 101 96,0 90,5 85,0 79,4 73,8 68,3 62,9 57,6 52,6 47,7 43,4 39,8 36,5 33,6 31,1 28,8 26,8 25,0 23,4 21,9

16,1 15,1

20,5 19,3 18,2

79,7 75,8 72,1 68,7 65,6 62,6 59,9 57,3 54,9 52,6 50,5 48,5

156 156 156 155 153 152 150 148 145 143 140 136 133 129 126 122 117 113 109 104 100 95,5 91,0 86,6 82,1 77,8 73,5 69,3 65,1 61,1 57,1 53,5 50,2 47,2 44,4 41,9 39,6 37,5 35,6 33,8 32,1

30,6 29,1 27,8 26,5 25,4 24,3 23,3 22,3 21,4 20,6

214 214 213 212 211 209 206 203 200 196 192 188 183 178 173 168 162 157 151 145 139 133 127 121 115 109 103 97,0 91,4 85,9 80,4 75,3 70,6 66,4 62,6 59,0 55,8 52,8 50,1 47,6 45,2 43,0

41,0 39,1 37,4 35,7 34,2 32,7 31,4 30,1 28,9

251 251 250 249 248 246 245 242 240 237 234 231 227 224 219 215 211 206 201 196 191 186 181 175 170 164 159 153 147 142 136 131 125 120 115 109 104 99,1 94,0 89,2 84,8 80,7 76,9 73,4 70,1 67,0 64,1 61,4 58,9 56,5 54,3

278 277 277 276 275 273 271 269 266 263 260 256 252 248 243 239 234 229 223 218 212 207 201 195 189 183 176 170 164 158 152 146 140 134 128 122 116 111 105 100 95,0 90,4 86,2 82,2 78,5 75,1 71,8 68,8 66,0 63,3 60,8

278 277 277 276 275 273 271 269 266 263 259 256 252 248 243 238 233 228 223 217 212 206 200 194 188 182 176 169 163 157 151 145 139 133 127 121 115 110 104 98,8 94,0 89,4 85,2 81,3 77,7 74,2 71,1 68,1 65,3 62,6 60,1

43

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
369 x 89,5 373 x 101 441 x 23,8 446 x 28,3 452 x 32,7 448 x 38,7 452 x 44,5 458 x 52,4 437 x 58,7 448 x 74,4 448 x 86,3 445 x 96,8 89,5 23,4 4,73 6,51 101 23,4 4,57 6,56 23,8 23,4 5,44 1,95 28,3 23,4 9,88 2,09 32,7 23,4 9,67 2,14 38,7 23,4 6,92 3,84 44,5 23,4 6,78 3,88 52,4 23,4 5,36 3,92 58,7 23,4 5,09 4,94 74,4 23,4 4,17 4,97 86,3 23,4 4,13 6,36 96,8 23,4 4,10 7,69

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

44

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

338 338 337 336 334 332 330 327 324 320 316 312 307 302 296 291 285 279 272 266 259 252 245 237 230 223 215 208 200 193 185 178 171 163 156 149 142

135 129 122 116 111 105 100 96,0 91,7 87,8 84,1 80,6 77,4 74,3

381 381 380 379 377 375 372 369 365 361 357 352 346 341 335 329 322 315 308 300 293 285 277 269 261 252 244 236 227 219 211 202 194 186 178 170 162 155 147

69,5 69,0 67,4 65,0 61,7 57,7 53,1 48,2 43,1 38,0 33,0 28,2 23,8 20,3 17,5 15,2 13,4 11,8 10,6 9,49

86,5 86,0 84,3 81,6 78,0 73,6 68,5 63,0 57,1 51,2 45,3 39,5 34,0 29,0 25,0 21,8 19,1 17,0 15,1 13,6 12,3

101 101 99,0 96,0 91,9 86,9 81,2 75,0 68,3 61,5 54,7 48,1 41,7 35,7 30,8 26,8 23,6 20,9 18,6 16,7 15,1 13,7

134 134 133 132 130 128 125 122 118 115 111 106 102 96,8 91,9 86,9 81,8 76,8 71,8 66,9 62,0 57,3 52,8 48,3 44,3 40,9 37,8 35,0 32,6 30,4 28,4 26,6

154 154 153 152 150 147 144 141 137 132 128 123 118 112 107 101 95,2 89,5 83,8 78,1 72,6 67,2 62,0 56,8 52,1 48,1 44,4 41,2 38,3 35,7 33,4 31,3

24,9 23,5 22,1 20,9 19,7 18,7 17,7

29,3 27,6 26,0 24,5 23,2 21,9 20,8

140 133 126 120 115 110 105 100 96,2 92,2 88,5 85,0

181 181 180 178 176 173 170 166 161 156 151 145 139 133 126 120 113 107 99,9 93,3 86,9 80,5 74,4 68,4 62,8 57,9 53,5 49,6 46,1 43,0 40,2 37,6 35,3 33,2 31,3 29,5 27,9 26,4 25,0 23,8

215 215 214 213 211 209 206 203 200 196 191 187 182 177 171 166 160 154 148 141 135 129 123 116 110 104 98,2 92,4 86,7 81,0 75,7 70,9 66,5 62,6 58,9 55,6 52,6 49,8 47,2 44,8 42,6 40,5

38,6 36,8 35,2 33,6 32,2 30,8 29,6 28,4

269 268 268 266 264 261 258 254 250 245 240 234 228 221 215 208 200 193 185 178 170 162 154 147 139 131 124 117 109 102 95,7 89,6 84,1 79,1 74,5 70,3 66,4 62,9 59,6 56,6 53,8 51,2 48,8 46,6 44,5 42,5 40,7 39,0 37,4 35,9

324 324 323 322 320 318 316 313 310 306 302 297 293 288 282 277 271 265 258 252 245 238 231 224 216 209 202 195 187 180 173 165 158 151 144 138 131 124 118 112 106 101 96,4 91,9 87,8 84,0 80,3 77,0 73,8 70,8 68,0

365 365 365 364 363 361 359 357 354 352 348 345 341 337 333 328 323 318 313 307 302 296 290 284 277 271 264 258 251 244 237 231 224 217 210 203 196 190 183 176 170 163 157 151 145 138 132 127 122 117 112

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
449 x 107 107 113,9 5,81 7,72 454 x 117 117 125,2 5,64 7,76 460 x 129 505 x 32,7 511 x 39,1 510 x 45,0 515 x 50,6 519 x 56,6 503 x 63,9 507 x 71,5 513 x 79,2 511 x 90,8 129 137,3 5,64 7,79 32,7 28,5 11,23 2,64 39,1 34,8 10,98 2,74 45,0 41,5 7,86 3,78 50,6 47,8 7,73 3,88 56,6 53,7 6,08 3,93 63,9 64,0 5,86 4,81 71,5 71,4 4,74 4,85 79,2 79,3 4,72 4,89 90,8 93,8 4,71 6,23

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

403 403 402 402 400 398 396 394 391 388 385 381 377 372 367 362 357 352 346 340 334 327 320 314 307 300 293 285 278 271 263 256 248 241 233 225 218

211 203 196 189 182 175 168 161 154 147 141 135 130 125

443 443 442 441 439 438 435 433 430 426 422 418 414 409 404 398 393 387 380 374 367 360 353 345 338 330 322 314 306 298 290 282 274 266 257 249 241 233 225

485 485 485 483 482 480 477 474 471 467 463 459 454 449 443 437 431 424 417 410 403

217 209 201 193 186 178 171 164 157 150 144 138

395 387 379 371 363 354 346 337 328 319 310 301 292 283 274 265 256 248 239 230 222 213 205 197 189 181 173 166 159 153

102 102 101 98,6 95,8 92,4 88,3 83,8 78,9 73,6 68,1 62,6 57,0 51,5 46,2 41,0 36,1 32,0 28,5 25,6 23,1 21,0

19,1 17,5 16,1 14,8 13,7

125 125 123 121 118 114 109 104 98,3 92,2 85,8 79,3 72,7 66,2 59,8 53,6 47,7 42,2 37,7 33,8 30,5 27,7 25,2

23,1 21,2 19,5 18,0 16,7

148 148 147 146 144 141 138 135 131 126 122 117 111 106 100 94,9 89,2 83,6 78,0 72,4 67,0 61,8 56,7 51,9 47,6 43,9 40,6 37,6 35,0 32,6 30,5 28,5

171 170 169 168 165 163 159 155 151 146 141 136 130 124 118 112 105 98,9 92,6 86,4 80,3 74,3 68,5 62,8 57,7 53,2 49,1 45,6 42,4 39,5 36,9 34,6

26,8 25,2 23,7 22,4 21,2 20,0

32,4 30,5 28,7 27,1 25,6 24,3 23,0

192 191 190 188 186 183 179 175 170 165 159 153 147 140 134 127 120 113 106 98,7 91,9 85,3 78,8 72,4 66,5 61,3 56,7 52,5 48,9 45,5 42,6 39,9 37,4 35,2 33,1 31,3 29,6 28,0 26,5 25,2

227 227 226 225 223 221 218 214 210 206 201 196 191 185 179 173 166 160 153 146 139 133 126 119 112 106 99,5 93,3 87,1 81,2 75,9 71,0 66,7 62,7 59,1 55,7 52,7 49,9 47,3 44,9 42,7 40,6

38,7 36,9 35,3 33,7 32,3 30,9 29,6

254 254 253 251 249 247 243 240 235 230 225 220 214 207 201 194 187 179 172 164 157 149 142 134 127 120 113 106 98,7 92,0 86,0 80,6 75,6 71,1 67,0 63,2 59,7 56,5 53,6 50,9 48,4 46,1 43,9 41,9 40,0 38,2 36,6 35,0 33,6

282 281 280 279 276 273 270 266 261 256 250 244 237 231 223 216 208 200 192 184 175 167 159 151 142 134 127 119 111 104 97,1 90,9 85,3 80,2 75,6 71,3 67,4 63,8 60,5 57,4 54,6 52,0 49,5 47,3 45,1 43,1 41,3 39,6 37,9

333 332 332 331 329 327 324 321 318 314 309 305 300 294 288 282 276 269 263 256 248 241 234 226 218 211 203 195 188 180 172 165 157 150 143 136 129 122 116 110 104 99,5 94,8 90,4 86,4 82,6 79,0 75,7 72,6 69,6 66,9

45

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
517 x 101 101 104,5 6,69 6,27 522 x 110 110 113,6 6,49 6,30 526 x 122 122 124,3 6,45 6,30 516 x 134 134 144,7 11,45 9,40 522 x 147 147 159,1 11,19 9,43 527 x 162 162 174,7 8,04 9,49 534 x 179 179 192,4 7,91 9,52 539 x 197 579 x 39,2 585 x 46,1 585 x 53,4 591 x 59,5 197 210,9 6,22 9,55 39,2 33,3 6,73 2,84 46,2 40,6 5,47 2,95 53,4 48,4 5,42 3,85 59,5 55,5 5,46 3,99

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

46

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

370 370 369 368 366 364 361 357 354 349 344 339 334 328 321 315 308 301 293 285 277 269 261 253 244 236 227 219 210 202 193 185 177 169 161 153 145

138 131 124 118 112 107 102 97,4 93,1 89,1 85,3 81,8 78,5 75,4

403 403 402 401 399 396 393 389 385 380 375 370 364 357 351 343 336 328 320 312 303 294 285 276 267 258 249 240 230 221 212 203 194 185 177 168 160 152 144

441 441 440 438 436 433 430 426 421 416 411 405 398 391 384 376 367 359 350 341

136 130 123 118 112 107 102 98,0 93,9 90,0 86,4 83,0

332 322 312 302 292 282 272 262 252 242 232 222 212 203 193 184 175 166 157 149 142 135 129 123 117 112 107 103 98,4 94,5 90,7

511 511 511 510 509 507 505 503 501 498 495 492 488 484 480 476 471 466 461 455 450

444 438 432 425 418 412 405 398 390 383 376 368 361 353 345 338 330 322 314 306 298 291 283 275 267 260 252 244 237 230

563 562 562 561 560 558 556 554 551 548 545 541 537 533 529 524 519 513 507 502 495 489

482 475 468 461 454 446 438 431 423 414 406 398 389 381 373 364 355 347 338 330 321 312 304 295 287 279 270 262 254

618 618 617 616 615 613 611 608 605 602 599 595 590 586 581 576 570 564 558 551 545 538 530 523 515 507 499 491 483 474 465 457

680 680 679 678 677 675 672 670 667 663 659 655 650 645 640 634 628 621 615 607 600 592 585 576 568 559 551 541 532 523 513 504

448 439 429 420 411 402 392 383 373 364 355 345 336 327 317 308 299 290 281

494 484 474 464 454 443 433 423 412 402 392 382 371 361 351 341 331 321 311

746 746 745 744 743 740 738 735 732 728 723 719 714 708 702 696 689 682 675 667 659 651 642 633 624 615 605 595 585 575 564 554 543 532 521 510 499 488 477 465

120 119 118 116 113 110 106 101 95,8 90,2 84,4 78,4 72,4 66,3 60,3 54,5 48,9 43,5 38,8 34,8 31,4 28,5 26,0 23,7 21,8 20,1 18,6 17,2 16,0

146 145 144 141 138 134 130 124 118 112 105 98,4 91,3 84,2 77,1 70,2 63,5 57,0 50,9 45,6 41,2 37,4 34,0 31,1 28,6 26,4 24,4 22,6 21,0 19,6

173 173 172 171 168 165 162 158 154 149 143 138 132 126 119 113 106 99,9 93,5 87,1 80,8 74,8 68,9 63,0 57,9 53,4 49,3 45,8 42,5 39,7 37,1 34,7 32,6 30,6 28,9 27,2 25,7 24,4 23,1

198 198 197 195 192 189 186 181 177 171 166 160 153 147 140 133 125 118 111 104 97,1 90,3 83,6 77,2 70,8 65,3 60,4 56,0 52,0 48,5 45,3 42,5 39,8 37,5 35,3 33,3 31,5 29,8 28,3 26,8

454 443 432 420 409 398 387 376 365 354 343

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
595 x 67,5 600 x 74,9 606 x 85,0 655 x 52,0 662 x 59,5 668 x 68,5 665 x 74,2 669 x 81,9 674 x 89,3 678 x 96,8 683 x 106 67,5 62,5 7,72 4,01 74,9 69,5 7,48 4,04 85,0 78,8 7,46 4,08 52,0 44,2 14,52 3,09 59,5 52,3 14,21 3,24 68,5 60,3 10,22 3,28 74,2 68,0 9,95 4,19 81,9 74,9 7,82 4,22 89,3 82,4 7,81 4,29 96,8 89,1 6,31 4,31 106 96,6 6,27 4,32 680 x 128 128 126,9 6,26 6,70

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

224 223 222 220 217 214 210 205 200 194 187 181 173 166 158 150 142 134 126 118 110 103 95,1 87,9 80,7 74,4 68,8 63,8 59,3 55,3 51,7 48,4 45,4 42,7 40,2 37,9 35,9

34,0 32,2 30,6 29,1

248 248 247 244 241 238 233 228 222 216 209 201 193 185 177 168 159 150 142 133 124 116 107 99,2 91,3 84,1 77,8 72,1 67,1 62,5 58,4 54,7 51,3 48,3 45,5 42,9 40,6 38,4 36,4

282 281 280 277 274 270 265 259 253 245 238 229 220 211 202 192 182 172 162 152 143

34,6 32,9

133 124 115 106 97,3 90,0 83,4 77,6 72,3 67,6 63,3 59,4 55,9 52,6 49,7 46,9 44,4 42,1 40,0 38,0

159 158 157 155 152 148 143 137 131 125 118 111 104 96,4 89,0 81,6 74,5 67,6 60,8 54,6 49,3 44,7

40,7 37,3 34,2 31,5 29,2 27,0 25,1 23,4 21,9

188 187 186 183 180 175 170 164 158 151 143 135 127 119 111 102 94,0 86,0 78,3 70,7 63,8 57,9 52,7

48,3 44,3 40,8 37,8 35,0 32,6 30,4 28,4 26,6 24,9

216 216 214 211 207 203 197 190 183 175 166 157 148 139 129 120 110 101 92,4 83,8 75,6 68,6 62,5 57,2 52,5 48,4 44,7 41,5 38,6 36,0 33,6 31,5

243 242 241 239 237 233 229 224 219 213 207 200 192 185 177 169 161 152 144 136 127 119 111 104 96,0 88,5 81,8 75,9 70,5 65,8 61,4 57,5

29,5

54,0 50,8 47,8 45,1 42,7 40,4 38,3 36,4 34,6 32,9

268 268 266 264 261 258 253 248 242 236 229 221 213 205 196 188 179 169 160 151 142 133 124 116 107 99,2 91,7 85,0 79,1 73,7 68,9 64,5 60,5 56,9 53,6 50,6 47,8 45,3 42,9 40,8

38,7 36,9 35,1

294 294 292 290 287 283 278 273 266 260 252 244 236 227 218 208 198 189 179 169 159 149 140 130 121 112 104 96,2 89,5 83,4 77,9 73,0 68,5 64,4 60,7 57,3 54,1 51,2 48,6 46,1 43,8 41,7

39,8

319 318 317 314 311 307 302 296 289 282 274 265 256 246 237 226 216 205 195 184 173 163 153 142 133 123 114 105 98,0 91,4 85,4 80,0 75,1 70,6 66,5 62,7 59,3 56,1 53,2 50,5 48,0 45,7 43,6 41,6

345 345 343 341 337 333 327 321 314 306 297 288 278 267 257 246 234 223 211 200 188 177 166 155 144 134 124 115 107 99,4 92,9 87,0 81,7 76,8 72,3 68,3 64,5 61,1 57,9 55,0 52,3 49,7 47,4 45,2

465 465 464 462 460 458 454 451 446 442 436 431 424 418 411 403 395 387 379 370 361 352 342 333 323 313 303 293 283 273 263 253 243 234 224 214 205 196 187 178 169 161 153 146 140 133 128 122 117 112 108

47

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 4

ASD Mu = Mn/1,67

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
702 x 177 765 x 65,8 765 x 71,5 771 x 74,8 770 x 82,2 780 x 84,7 777 x 92,5 783 x 101 177 62,5 9,03 4,01 65,8 69,5 9,52 4,04 71,5 78,8 9,47 4,08 74,8 44,2 17,04 3,09 82,2 52,3 16,69 3,24 84,7 60,3 11,91 3,28 92,5 68,0 11,62 4,19 101 74,9 9,15 4,22 786 x 109 109 82,4 9,11 4,29 796 x 165 165 89,1 7,44 4,31 880 x 102 102 96,6 8,13 4,32 888 x 113 113 126,9 8,18 6,70

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

48

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

620 620 619 617 614 611 607 602 596 590 583 576 568 559 550 541 531 520 509 498 486 474 462 449 437 424 411 398 385 372 359 346 333 320 307 294 282

194 193 191 189 185 181 175 169 162 155 147 139 130 121 113 104 95,4 87,0 79,0 71,2 64,2 58,2 53,1 48,6 44,6 41,1 38,0 35,2 32,8 30,5 28,5 26,7

221 221 220 218 216 212 209 204 200 194 188 182 175 169 161 154 147 139 131 124

270 258 246 234 222 212 202 193 185 177 169 162 156 150

116 109 102 94,4 87,6 80,7 74,6 69,2 64,4 60,0 56,1 52,5 49,3 46,3 43,7 41,2 38,9 36,9 34,9 33,2 31,5 30,0

226 226 224 221 217 212 206 199 192 183 175 165 156 146 136 126 117 107 97,7 88,8 80,1

72,7 66,2 60,6 55,6 51,3 47,4 44,0 40,9 38,1 35,6 33,3 31,3 29,4

262 262 260 259 256 253 249 244 239 233 226 219 212 205 197 189 180 172 163 155 146 138

129 121 113 105 97,3 90,3 83,9 78,2 73,1 68,5 64,3 60,4 56,9 53,7 50,8 48,1 45,6 43,3 41,1 39,1 37,3 35,6 34,0

269 268 266 263 259 253 247 239 230 221 211 201 190 179 167 156 145 134 123 112 102 92,6 84,4 77,2 70,9 65,3 60,4 56,0 52,1 48,6 45,4 42,5

297 296 295 293 290 287 282 277 271 265 258 251 243 234 226 217 207 198 188 179 169 160 151 141 132 124 115 107 99,1 92,4 86,3 80,9

39,9 37,5 35,3

75,9 71,4 67,2 63,4 60,0 56,8 53,8 51,1 48,6 46,2 44,1 42,0 40,1

328 328 326 324 321 317 312 307 301 294 286 278 270 261 251 242 232 221 211 201 190 180 170 160 150 140 131 121 113 105 98,4 92,2 86,5 81,3 76,6 72,3 68,3 64,7 61,3 58,2

353 353 352 349 346 342 337 331 325 317 309 301 292 282 272 262 251 240 229 218 207 196 185 175 164 154 144 133 124

55,4 52,7 50,2 47,9 45,8 43,7

116 108 101 95,0 89,4 84,2 79,4 75,1 71,1 67,4 64,0 60,8 57,9 55,2 52,6 50,3 48,1 46,0

575 575 574 572 570 568 564 560 556 551 546 540 533 526 519 511 503 494 485 476 466 456 446 436 425 414 403 392 381 370

359 347 336 325 313 302 291 280 269 259 248 238 228 217 208 199 190 182 174 167 161

319 319 318 316 313 310 305 300 295 289 282 275 267 259 250 241 232 223 213 204 194 184 175 165 156 147 138 129 120 112 105 98,1 92,0 86,5 81,5 76,9 72,7 68,8 65,3

62,0 58,9 56,1 53,4 51,0 48,7 46,5 44,5 42,7

362 361 360 358 355 351 347 341 335 328 321 313 305 296 286 276 266 256 246 235 224 214 203 192 182 171 161 151 142 132 123 116 109 102 96,1 90,7 85,7 81,2 77,0 73,1

69,5 66,1 63,0 60,1 57,4 54,9 52,5 50,3 48,2

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 4
ASD Mu = Mn/1,67

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 4-2 Capacidades


Compresin Nominal Pn (ton)
895 x 125 125 112,9 11,59 4,97 901 x 140 140 126,9 11,22 5,03 910 x 155 155 140,7 11,20 5,02 892 x 155 155 147,7 19,87 7,39 900 x 174 174 166,9 19,37 7,46

LRFD Mu = Mn x 0,9 Seccion CW Peso (kg/m) A (cm2) rx / ry ry (cm)

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 420 440 460 480 500 520 540 560 580 600 620 640 660 680 700 720 740 760 780 800 820 840 860 880 900 920 940 960 980 1000

Longitud Efectiva kyL(cm) o L(rx f ky) / (ry x kx) (cm)

404 403 402 399 396 392 387 382 375 368 360 351 342 332 322 312 301 290 278 267 255 243 232 220 208 197 186 175 164 153 143 134 126 119 112 105 99,6

94,3 89,4 84,9 80,7 76,8 73,2 69,8 66,7 63,7 61,0 58,4 56,0 53,8

454 454 452 450 446 442 436 430 423 415 406 397 386 376 365 353 341 329 316 303 290 277 264 251 238 225 213 201 189 177 165 155 145 137 129 121 115 109 103

503 502 501 498 494 489 483 476 468 459 450 439 428 416 404 391 377 364 350 335 321

97,8 93,0 88,5 84,4 80,5 76,9 73,5 70,3 67,4 64,6 62,0 59,5

307 292 278 264 249 236 222 209 196 183 171 161 151 142 134 127 120 114 108 103 97,9 93,3 89,0 85,0 81,3 77,8 74,5 71,4 68,5 65,8

527 526 525 524 522 520 517 513 509 505 500 495 489 482 476 469 461 453 445 437 428 419

410 400 391 381 371 361 351 341 330 320 310 299 289 279 269 259 249 239 230 220 211 202 193 184 176 169 162 155 149

591 591 590 588 586 584 580 577 572 567 562 556 549 542 535 527 519 510 501 492 482 472 462

452 441 430 419 408 397 385 374 363 351 340 328 317 306 295 284 273 262 251 241 231 220 211 202 193 185 178 171

49

Notas:

Se muestra en fondo gris las secciones de stock permanente. Otras secciones consultar disponibilidad a Copromet S.A. Todas las capacidades de la tabla son nominales. Se deberan transformar a capacidades mediante multiplicar por el factor de carga 0,9 (LRFD) o dividir por el factor de seguridad 1,67 (ASD). * El peso indicado corresponde al valor nominal que puede variar por factores de fabricacin.

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 5

Vigas de Piso Sistema Coprocell


Una de las grandes aplicaciones que presenta el sistema Coprocell, corresponde a las vigas y viguetas de piso, dada su alta capacidad y rigidez a bajo peso. En el caso de estructuras que presenten paso de instalaciones bajo las vigas, dan una solucin ideal, ya que permiten colocar esos ductos a travs de las aberturas circulares, eliminando si se quiere, la necesidad de dejar un espacio entre el ala inferior de la viga y el cielo falso, lo que redunda en ganar altura de piso, o bien mantener la altura libre original y eventualmente aumentar un piso completo bajo las rasantes arquitectnicas, si es que el edificio presenta un nmero de pisos suficientes. El sistema se ha utilizado con gran eficiencia cuando se necesita disminuir lo ms posible el paquete estructural, para dar la mayor altura libre de entrepiso a grandes luces de vigas. En cuanto a espacios para estacionamiento de vehculos, que es comn en subterrneos, una modulacin tpica del sistema de piso corresponde a 8 metros, ya que esta medida permite disponer tres estacionamientos de 2,5 metros libres cada uno en las plantas inferiores. Esta modulacin es clsica en edificios de estacionamiento por razones obvias. En el caso de construccin residencial y de oficinas en pisos superiores, tambin es apropiada la modulacin de 8x8 metros, ya que por regularidad y continuidad estructural, en muchos casos se trata de hacer coincidir la modulacin de los subterrneos con los pisos superiores. Obtener elementos de 8 metros a partir de vigas laminadas de 12 metros de largo es sencillo, y no hay prdidas de material, resultando un 100% de aprovechamiento de la seccin laminada. La fotografa siguiente corresponde a un estacionamiento para supermercado con vigas maestras y viguetas Coprocell, modulado en 88 metros, que signific un ahorro del costo directo de la estructura de casi un 25% respecto de la alternativa con vigas de alma llena.

51

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

En la misma fotografa se puede ver el paso de las instalaciones a travs de las pasadas circulares, en forma limpia y simple, aumentando la altura til del piso. En el caso de este tipo de vigas simplemente apoyadas, se puede considerar la colaboracin de la losa como seccin de hormign de un ancho estimado en compresin, lo que reduce el trabajo del ala superior de la viga de acero, por lo que es posible usar la mitad superior de la viga de una seccin menor que la mitad inferior. Esto se hace cortando de a pares las vigas originales laminadas de distinto peso. Esta solucin se encuentra fuera del manual, ya que en este se han definido capacidades de secciones nicas, y las posibles combinaciones de secciones superiores e inferiores son altsimas. Sin embargo, se puede consultar al departamento tcnico de Copromet por la disponibilidad de estas secciones que se han denominado hbridas (serie H) y sus capacidades. En el punto 5-4 de este Captulo, entrega soluciones hbridas para luces de 6 y 8 metros, losa tradicional de hormign o mediante deck de acero, y para sobrecargas de 250, 500, 750 y 1000 kg/m2, con lo que se cubre la mayor parte de los casos reales. Para el caso de una losa tradicional de hormign armado apoyada en vigas de acero, el procedimiento de clculo es similar al caso de una losa con placa de acero. La diferencia radica en la seccin de hormign en compresin que es considerada en la seccin compuesta, que en el caso de losa con deck de acero es slo la seccin sobre la placa o sobrelosa, y en la losa tradicional de hormign es toda la altura de la losa. En el ejemplo de este Captulo se trata el caso de una losa con deck de acero. En el caso de losa tradicional de hormign, es corriente no utilizar viguetas, apoyando la losa nicamente en vigas de piso perimetrales. Esto tambin es posible para el caso de deck de acero, pero va a requerir alzaprimado temporal de la placa, lo que anula una de las grandes ventajas de este sistema, como lo es la no utilizacin de alzaprimado ni moldajes, que da una gran velocidad a la construccin de las losas, y un espacio utilizable inmediato en faena.

5.1 Ejemplo de Diseo de Sistema de Piso

52

Se muestra un ejemplo de diseo de vigas de piso mediante el sistema Coprocell, que corresponde a una planta tpica de piso para estacionamiento de vehculos con una modulacin de 88 metros. La sobrecarga normal de diestructural de 50 mm, lo que da una altura total de la losa de 113,5 mm. Ver Figura 5-1 siguiente: seo es de 500 kg/m2, se considera deck de acero con una altura de 63,5 mm, un paso de 317 mm, y una sobrelosa

I Figura 5-1 I
COPROMET S.A.

CAPITULO 5
5.1.1 Clculo de Vigueta sin Colaboracin de Losa

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

En este caso se dimensiona la vigueta con la carga distribuida correspondiente como viga simplemente apoyada, en tanto la viga maestra recibe tres cargas puntuales a dos metros de distancia correspondientes a la reaccin de las viguetas, que tambin es una viga simplemente apoyada. En este primer caso no se considera colaboracin de la losa. El hormign corresponde a H25-90% con un f c = 200 kg/cm2. La Figura-2 muestra el modelo de la vigueta, como viga simplemente apoyada y carga uniformemente distribuida.

I Figura 5-2 I

Solicitaciones
Cargas Permanentes (DL) Losa tipo de 113,5 mm de altura Vigueta CW y terminacin 212 kg/m2 80 kg/m2

Total 292 kg/m2 Cargas Vivas (LL) Sobrecarga de Diseo 500 kg/m2

La placa considerada en este caso, permite la separacin de 2 metros entre viguetas sin necesidad de utilizar alzaprimas temporales. Este antecedente se encuentra en las tablas que entregan los fabricantes de este tipo de placas, como as mismo el peso por metro cuadrado de la losa. Las cargas por unidad de largo para Peso Propio o Carga Muerta (DL) y Sobrecarga (LL) son de acuerdo a lo anterior:

53

qDL = 20,292 = 0,584 tm qLL = 20,500 = 1,000 tm

Verificacin de Resistencia Global


Debemos determinar las Capacidades para los mtodos de diseo LRFD y ASD, como as mismo la Demanda de momento mximo al centro del tramo.

Demanda
LRFD ASD

qu = 1,20,584+1,61,000 = 2,30 t/m


luego,

qu = 0,584+1,000 = 1,584 t/m


luego,

Mu = ql /8 = 2,308 /8 = 18,4 t/m


2
2

Mu = ql2/8 = 1,58482/8 = 12,7 t/m


COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

Capacidad
Calculamos la Capacidad, para lo cual se debe obtener de la Tabla 4-1 la Capacidad de flexin nominal para una longitud no arriostrada nula, es decir el ala impedida de volcar debido a la conexin a la losa. Para la bsqueda de una seccin adecuada, podemos pensar en que la altura normal para una luz de 8 metros es de 400 mm (L/20 para viguetas de piso), as que buscamos en la Tabla 4-1 una seccin de esa altura, cuya Capacidad sea igual o mayor a la correspondiente de la tabla anterior. Tanteamos inicialmente la seccin CW 44838,7 La Capacidad, de acuerdo a Tabla 4-1 ser:

LRFD

ASD

bMn = 0,9 27,8 = 25,0 tm >18,4 tm


OK OK

La viga presenta un factor de utilidad por resistencia general (o global) de un 0,74 y 0,77 respectivamente para los mtodos LRFD y ASD. Ambos mtodos dan los mismos resultados si la relacin entre sobrecarga y carga muerta es de 3, pero en este caso dicha relacin es 500/292= 1,71, y por lo tanto, resulta ms econmico el mtodo LRFD.

Verificacin de la deformacin vertical por sobrecarga (LL)


Se supondr en este caso una deformacin mxima por sobrecarga de L/360 como criterio para viga de piso sin requerimientos especiales de rigidez.

54

qLL = 5002=1000 kg/m


Se requiere una inercia de la seccin compuesta de

La seccin CW 44838,7 presenta de acuerdo a la Tabla 4-1 una inercia equivalente de

Ieq = 18600 cm4 > 11440 cm4

A modo de considerar la deformacin por corte, se divide la inercia equivalente por el factor (ver 2.2 de este Manual). En este caso L/H=8000/448=17,9, luego =1,6-0,01817,9=1,28.

Ieq / 1,28 = 14531 cm4 > 11440 cm4

OK

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Verificacin de Cordones por corte y flexin secundarios.


La verificacin de resistencia general se ha realizado al centro del tramo de la viga simplemente apoyada, en que el corte es nulo, y por lo tanto no existe corte ni flexin secundaria en stos. Verificamos los cordones en la posicin de la primera pasada circular prxima al apoyo, en que el momento primario es muy pequeo, pero tenemos la mxima flexin y corte secundario. Utilizando las ecuaciones (2-11) y (2-12) de la viga simplemente apoyada dadas en el Captulo-2: (Ec 2-11)

(Ec 2-12)

LRFD

ASD

Mu =0,0312,30 (8-1,520,448) 0,448=0,234 tm

Vu = 2,30 (8-1,520,448)/4 = 4,21 ton

Mu =0,0311,584 (8-1,520,448) 0,448=0,161 tm

Vu = 1,584 (8-1,520,448)/4 = 2,89 ton

De la Tabla 4-1 se obtienen las Capacidades nominales de la seccin CW44838,7 para corte y flexin secundaria de los cordones:

Mn = 0,288 tm Vn = 7,46 tm
Las Capacidades son entonces:

LRFD

ASD

55

Vn = 0,97,46 = 6,71 ton >4,21 ton Mn = 0,90,288 = 0,259 tm >0,234 tm


OK OK

Verificacin de Montantes
Todos los montantes o paneles son iguales, por lo tanto verificamos el que se encuentra ms solicitado, que en este caso es el segundo, ya que la viga se conecta mediante conectores de corte a la viga maestra. La conexin se deber verificar de acuerdo a los procedimientos del AISC-2010 o ICHA-2008. Para el adecuado diseo de la conexin de corte, se puede utilizar las tablas del Captulo 10 del Manual ICHA-2008. Si las viguetas de conectan a la viga maestra de alma llena, es recomendable usar una conexin doble ngulo (TaCOPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

bla 10-1, ICHA-2008), o bien mediante placa extendida de la viga maestra que implica copar las alas de la seccin celular. Ver Figura 5-3.

I Figura 5-3 I

Esta solucin tambin es posible de ser utilizada con una viga maestra Coprocell en que se tapa la pasada adyacente a la unin.

Demandas
Para determinar las demandas se utiliza las ecuaciones (2-25), (2-26) y (2-27) que aplican en este caso: (Ec 2-25) (Ec 2-26) (Ec 2-27)

56

Con qu = 2,30 t/m para el mtodo LRFD y qu =1,584 t/m para el mtodo ASD, l = 8 m, d = 0,386 m, resultan las siguientes Demandas:

Capacidades
LRFD ASD

Vu = 6,77 ton

Pu = 8,17 ton

Mu = 0,57 tm

Pu = 5,63 ton

Mu = 0,39 tm

Vu = 4,66 ton

La Tabla 4-1 entrega las siguientes Capacidades nominales para paneles de la seccin CW 44838,7:

Mn = 1,66 tm Vn = 20,8 ton Pn = 13,1 t/m


COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

De acuerdo a esto, las capacidades son las indicadas en la tabla siguiente: LRFD ASD

Mn = 0,91,66 = 1,49 tm>0,57 tm

Vn = 0,920,8 = 18,7 ton>6,77 ton

Vn/ = 20,8/1,67 = 12,5 ton>4,66 ton Pu/ = 13,1/1,67 = 7,84 ton>5,63 ton
OK

Pn = 0,913,1 = 11,8 ton>8,17 ton

Mn/ = 1,66/1,67 = 0,994 tm>0,39 tm


OK

Esfuerzos Combinados
Se debe verificar los esfuerzos combinados de flexin y compresin, para lo cual se utiliza las expresiones (H1-1a) y (H1-1b) de la Especificacin AISC-2010 (Ref-4) o Manual ICHA-2008 (Ref-5) con la misma denominacin: Se debe evaluar para ambos mtodos el valor de , siendo Pr la demanda en compresin, es decir Nu en este

ejemplo, y Pc la capacidad en compresin, es decir Pc = Pn o Pc = Pn/. LRFD >0,20 ASD >0,20

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

57
LRFD ASD

NO!

NO!

El panel crtico tiene una insuficiencia menor, y en este caso lo ms conveniente es tapar la primera pasada circular en vez de aumentar el peso de toda la viga utilizando una seccin ms robusta. De esta forma se mueve la posicin del panel crtico. Esta tapa puede ser idealmente circular de igual espesor al alma de la viga, con soldadura de ranura con bisel en todo el contorno de la tapa, o bien, simplemente una plancha rectangular que tape completamente la pasada del mismo espesor del alma de la viga. Otra alternativa es colocar una plancha de refuerzo en el panel, con soldadura en contorno. Ambas alternativas son adecuadas y se muestran en la Figura 5-4. No obstante un factor de utilidad de 1,03 en la prctica es considerado adecuado, y en este caso quedar a criterio del diseador aceptar el diseo sin refuerzos.
COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

En cuanto a la conexin de la viga a la losa, no existe en este caso requerimientos especficos de corte por trabajo compuesto, sin embargo una cantidad apropiada y mnima de conexin puede ser un conector cada 2 valles, que en este caso se ubican cada 317 mm, por lo tanto quedarn a 634 mm. Se deber chequear que por condiciones de traspaso de corte ssmico o de viento de la losa actuando como diafragma de piso, no se requiera una cantidad mayor de conectores. En este caso se usar un conector de corte Stud de cada 634 mm, es decir cada dos valles de la placa, con una

altura de 90 mm, suponiendo no hay requerimientos mayores de traspaso como diafragma de cargas horizontales.

I Figura 5-4 I

En este caso que no se considera colaboracin de losa, no es necesario verificar las capacidades de la viga previo al frague, sin embargo para poder considerar que en esas condiciones la pieza no tiene vuelco, es decir su Momento Nominal es el correspondiente a largo no arriostrado nulo, se debe cuidar de fijar adecuadamente las placas a la viga. USAR CW 44838,7

58

5.1.2 Calculo de Vigueta con Colaboracin de Losa


El mismo ejemplo anterior considerando colaboracin de la losa debera llevar a un diseo ms econmico de la viga. El efecto de colaboracin produce un aumento importante del momento de inercia y mdulo resistente de la seccin compuesta, por lo que podemos tantear un elemento de menor peso. Verifiquemos la seccin CW 45232,7 de una altura de 452 mm, que tiene un peso de 32,7 kg/m. Se considera un hormign H25-90% que tiene un valor de f c = 200 kg/cm2 Se procede de igual forma a la ya mostrada, con las diferencias necesarias dado el trabajo conjunto de la losa y viga de acero.

COPROMET S.A.

CAPITULO 5
Clculo de Resistencia Global

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Se determina el ancho colaborante de la losa de hormign beff segn la Especificacin AISC-2010: (1) Un octavo del largo del vano de la viga entre centros de los apoyos a cada lado del centro de la viga

(2) La mitad de la distancia al centro de la viga adyacente a cada lado

(3) Distancia al borde de la losa No aplica en este caso. Luego, en ambos casos se tiene beff = 2,00 m. Hay dos mtodos posibles de acuerdo al AISC-2010 aplicables para el caso de vigas con colaboracin de losa, el mtodo elstico, llamado de compatibilidad de deformaciones, o bien el mtodo de distribucin plstica. El segundo mtodo (plstico) lleva a capacidades ms altas y por lo tanto resulta en una economa de las piezas, sin embargo, no est claro que las secciones celulares, debido a las pasadas existentes puedan desarrollar la total capacidad plstica llegando a una tensin de fluencia (Fy) en toda la seccin, por lo que se utiliza el mtodo elstico en este caso. Para determinar las propiedades de la seccin compuesta, es posible considerar el alma como una seccin rectangular de un espesor equivalente que se calcula como:

59
Esta expresin es fcilmente demostrable al considerar el rea transversal mnima de la seccin (en la pasada), y que el rea del alma resulta ser el espesor equivalente por la altura libre entre alas. El rea de la seccin k de laminacin, se incluye en el rea del alma. En este caso,

cm = 1,5 mm
La seccin doble-te equivalente es entonces I 45210210,81,5 Adems, de acuerdo a ACI-318, para un hormign con f c = 200 kg/cm2 el modulo de elasticidad es

Ec = 210.000 kg/cm2

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

El mdulo de elasticidad del acero es

Es = 2.100.000 kg/cm2
Por lo tanto la relacin entre ambos, tradicionalmente denominada n, es:

n = 2.100.000/210.000 = 10,0
Mediante lo cual hacemos la siguiente Tabla, a modo de determinar el momento de inercia compuesto en la seccin mnima de la viga, es decir al centro de la pasada circular. Utilizando el teorema de Steiner se tiene:

Seccin 200050/n 10210,8 430,41,5 10210,8

Ai (cm2)
100 10,9 6,46 10,9

yi (cm)
54,05 44,66 32,32 0,54

yiAi (cm4)
5405 487 209 6

|yg-yi|2Ai (cm4)
4160 94 1508 24139

Ix (cm4)

208 1

997 1

=128,3

=6107

=29901

=1207

Se determina la posicin de la lnea neutra:

Se muestra en la Figura 5-5, el diagrama de tensiones supuesto de la seccin compuesta de acuerdo al mtodo de compatibilidad de deformaciones.

60

I Figura 5-5 I

COPROMET S.A.

CAPITULO 5
El momento de inercia y los mdulos elsticos son entonces:

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Ixx = 29901+1207 = 31108 cm4

La tensin en el hormign no debe pasar 0,3 f c = 60 kg/cm2 para cargas mayoradas por los factores de carga de acuerdo al ACI-318-2010.

qu = 1,2 0,584 + 1,6 1000 = 2,30 tm


< 60 kg/cm2 OK

La capacidad nominal de la seccin de acero corresponde a Mn = Sinf Fy = 6543500/105 = 22,9 tm LRFD ASD

bMn = 0,9 22,9 = 20,6 tm >18,8 tm


OK OK

La viga presenta un factor de utilidad de un 91% y 93% respectivamente para los mtodos LRFD y ASD. Continuamos la verificacin de esta pieza para confirmar el resto de los estados lmites.

61

Verificacin de deflexiones y Resistencia de la viga durante la construccin


Se considera nicamente el peso del hormign fresco, la placa de acero y la vigueta, que son soportadas por la viga de acero sin colaboracin, una sobrecarga de trabajo de 100 kg/m2, y se limita la deformacin a L/300 como un criterio adecuado durante la colocacin del hormign.

qDL =2122+40=464 kg/m qLL =1002=200 kg/m

Peso placa, hormign y vigueta (esta ltima supuesta en 40 kg/m) Sobrecarga de construccin en perodo de frage

La deformacin elstica admisible es

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

La inercia necesaria ser entonces

De acuerdo a las Tablas 4-1, la seccin CW 45232,7 tiene una inercia equivalente de

Iequiv x = 14200 cm4

OK

= 1,28 Iequiv = 11094 cm4 > 4414 cm4

Verificamos la Capacidad de la viga actuando sin la colaboracin de la losa durante la construccin sin alzaprimas, asumindose que el ala superior se encuentra impedida de volcar por encontrarse adecuadamente conectada al deck de acero.

Demanda
Durante la construccin previa al frage: LRFD ASD

qu = 1,2 0,46 + 1,6 0,2 = 0,874 t/m

qa = 0,46 + 0,2 = 0,66 t/m

Capacidad
La Capacidad nominal de la seccin CW 45232,7 como viga arriostrada se obtiene de la Tabla 4-1:

62

Mn = 20,3 tm
LRFD ASD

bMn = 0,9 20,3 =18,3 tm >6,98 tm


OK OK

Verificacin de la deformacin de la viga compuesta


Se supondr en este caso una deformacin mxima por sobrecarga (LL) de L/360 con acero y hormign trabajando en colaboracin.

qLL = 5002 = 1000 kg/m

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Se requiere una inercia de la seccin compuesta de El momento de inercia se determin en el clculo de la capacidad global de flexin, y resulta ser:

I x = 31108 cm4 > 11440 cm4


= 1,28 Ieq = 24303 cm4 > 11440 cm4 OK

Verificacin de Cordones por corte y flexin secundarios.


La verificacin de resistencia general se ha realizado al centro del tramo de la viga simplemente apoyada, en que el corte es nulo, y por lo tanto no existe corte ni flexin secundaria en stos. Verificamos los cordones en la posicin de la pasada circular adyacente al apoyo, en que el momento primario es muy pequeo pero tenemos la mxima flexin secundaria. Utilizando las ecuaciones (2-11) y (2-12) de la viga simplemente apoyada dadas en el Captulo-3:

Demandas

LRFD

ASD

Mu = 0,0312,30 (8-1,520,452)0,452=0,236 tm

Vu = 2,30/4 (8-1,520,452) = 4,20 ton

Mu = 0,0311,584 (8-,520,452)0,452=0,162 tm

Vu = 1,584/4 (8-1,520,452) = 2,90 ton

Capacidades
De la Tabla 4-1 se obtienen las Capacidades nominales de la seccin CW 45232,7 para corte y flexin secundaria:

63

Mn = 0,253 tm Vn = 7,46 tm
Las Capacidades son entonces: LRFD ASD

Vn = 0,97,46 = 7,16 ton >4,53 ton Mn = 0.9 0,253 = 0,228 tm >0,236 tm


NO! NO!

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

Por flexin, el cordn tiene una insuficiencia menor, resultando los factores de utilidad en 1,04 y 1,07. Se puede resolver el problema tapando la primera pasada con tapa circular o plancha adosada, como ya se ha mencionado. Queda a criterio del diseador determinar si un factor de utilidad de 1,04 es aceptable y en tal caso no colocar refuerzo. En la prctica, es usual aceptar hasta un factor de utilidad de 1,05.

Verificacin de Montantes
Todos los montantes o paneles son iguales, por lo tanto verificamos el panel ms solicitado, que en este caso es el segundo, ya que la viga se conecta mediante conectores de corte a la viga maestra. La conexin se deber verificar de acuerdo a los procedimientos del AISC-2010 o ICHA-2008 (Tablas Capitulo 10), con las siguientes alternativas resultantes para una demanda de Ru = 9,2 ton (LRFD) y Ru = 6,3 ton (ASD). Es importante sealar que las especificaciones anteriores, claramente dicen que el total del corte debe ser tomado por la seccin de acero, es decir se desprecia la colaboracin del hormign en la capacidad de corte de la pieza, que en este caso corresponde a las capacidades de los paneles de la viga celular.

Demandas
Para determinar las demandas se utiliza las ecuaciones (2-25), (2-26) y (2-27) que aplican en este caso: (Ec 2-25) (Ec 2-26) (Ec 2.27)

64

Con qu = 2,30 t/m para el mtodo LRFD y qu = 1,584 t/m para el mtodo ASD, l = 8 m, d =0,452 m, resultan las siguientes demandas:

LRFD

ASD

Vu = 6,77 ton

Pu = 8,16 ton

Mu = 0,574 tm

Mu = 0,395 tm Pu = 5,62 ton

Vu = 4,66 ton

La Tabla 4-1 entrega las siguientes Capacidades Nominales para paneles de la seccin CW 45232,7:

Mn = 1,92 tm Vn = 23,9 ton Pn = 19,5 ton


De acuerdo a esto, las capacidades son:

COPROMET S.A.

CAPITULO 5
LRFD

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

ASD

Vn = 0,923,9= 21,5 ton > 6,77 ton Pn = 0,919,5= 17,6 ton > 8,16 ton

Mn = 0,91,92= 1,73 tm > 0,574 tm,


OK

Vn/ = 23,9/1,67= 14,3 ton > 4,66 ton Pn/ =19,5/1,67= 11,7 ton > 5,62 ton Mn/ =1,92/1,67= 1,15 tm > 0,395 tm

OK

Se debe verificar los esfuerzos combinados de flexin y compresin, para lo cual se utiliza las expresiones (H1-1a) y (H1-1b) de la Especificacin AISC-2010 (Ref-4) o Manual ICHA-2008 (Ref-5) con la misma denominacin: Se debe evaluar para ambos mtodos el valor de , siendo Pr la demanda en compresin, es decir Pu en este

ejemplo, y Pc la capacidad en compresin, es decir Pc = Pn o Pc = Pn /. LRFD >0,20 ASD >0,20

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1b):

LRFD

ASD

OK

OK

65

Conectores de Corte
Finalmente, se debe determinar la cantidad necesaria de conectores de corte para el trabajo compuesto que hemos supuesto. Este es un tem importante por el costo involucrado por suministro y colocacin de estos conectores. Para el diseo se opera de la siguiente forma: El deck se ubica perpendicular al eje de las vigas, y suponemos un conector de corte Stud en cada valle de la placa, y concreto de peso normal con f c=200 kg/cm2, luego de la Tabla 7-4 de este Manual, Qn = 7,81 ton/stud. Se ha considerado adems los studs en posicin dbil. En este caso el corte necesario a trasmitir es:

Qn = AsFy /1000 = 28,33500/1000 = 99,1 ton


COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

La seccin de acero As considerada es la mnima, es decir al centro de pasada circular (Ver Tabla 4-1). Luego, la cantidad de conectores requeridos es: en cada tramo de la viga respecto de su punto medio (momento mximo). Luego, se requiere 26 conectores en total. Los valles se ubican cada 317 mm para la placa considerada en este caso, luego slo se puede conectar 25 studs. La colaboracin total no se logra, sin embargo es un valor muy prximo, que corresponde al 96% de la colaboracin total. Para no aumentar la cantidad de conectores colocndolos de a pares, que significa un costo adicional no menor, y pensando tenemos capacidad disponible por resistencia global a la flexin, no significando un deterioro de capacidad de ninguno de los restantes estados lmites, podemos recalcular dicha capacidad con el 96% del ancho colaborante de la losa, es decir con 192 cm. Seccin 192050/n 10210,8 430,41,5 10210,8

Ai (cm2)
96 10,9 6,46 10,9

yi (cm)
54,05 44,66 32,32 0,54

yiAi (cm4)
5189 487 209 6

|yg-yi|2Ai (cm4)
4245 82 1469 23935

Ix (cm4)
200 1 997 1

=124,3 Yg = 47,4 cm Ix = 29731 cm4 Ssup = 32493 cm3 Sinf = 627 cm3 h = 57 cm2 < 60 kg/cm2 Mn = 23,0 tm

=5891

=29731

=1199

66

OK

LRFD

ASD

Mn = 0,9 23,0 = 20,7 tm >19,8 tm


OK OK

USAR CW 45232,7 Un diseo ptimo de la pieza en cuanto a peso se puede obtener considerando vigas celulares hbridas. En este Captulo, punto 5.4 se muestra las tablas de sistemas prediseados con vigas hbridas (serie H), que se han obtenido mediante iguales procedimientos a los mostrados. En este caso, la seccin hbrida ptima resulta ser la seccin CW 36425,4 H, con un peso por metro lineal de 25,4 kg/m, que reduce en un 22% el peso de la solucin obtenida en el ejemplo, resultando un sistema de piso tremendamente liviano y eficiente. Como se puede ver, se utiliza una seccin
COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

de menor altura ya que hay capacidad de flexin disponible, y de esta forma se aumenta la capacidad de compresin del primer panel con lo que no es necesario ningn tipo de refuerzo de ste. Este sistema permite adems pasar todas las instalaciones a travs de las aberturas del alma, y un ahorro de importante en superficie de pintura para una seccin de iguales dimensiones de alma llena. En la Tabla 3-2 se entregan los valores de superficies de pintura y masividades correspondientes. Este es un resultado importante porque el sistema de pintura resulta un 36,5% ms econmico en costo directo al utilizar la seccin Coprocell, lo que toma an mayor importancia cuando se est hablando de una proteccin mediante galvanizado en caliente o pintura ignfuga. El dimetro de la pasada circular se puede considerar en una aproximacin adecuada, nicamente para estimar el tamao de los ductos a pasar por stas, como 0,7d, es decir en este caso 0,7452 = 316 mm.

I Figura 5-6 I

67
5.1.3 Clculo de Viga Maestra
La Viga maestra que apoya las viguetas, recibe las cargas puntuales de las reacciones de esas viguetas en sus puntos cuartos. El modelo de la viga corresponde al indicado en la figura siguiente.

I Figura 5-7 I

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

Solicitaciones
Cargas Permanentes (DL) Losa tipo de 113,5 mm de altura Vigas mas terminacin 100 kg/m2 212 kg/m2

Total 312 kg/m2

Cargas Vivas (LL)


La norma NCh1537-2009 Permite reducir las sobrecargas de diseo de acuerdo a la superficie de carga de un elemento, en tanto la superficie sea mayor a 20 m2, y la reduccin llegue slo hasta el 60% del total, de acuerdo a la siguiente expresin:

Ca = 1-0,008A (m2) = 1-0,00840 = 0,68 > 0,60 => Ca = 0,68


Ya que en este caso las superficies de influencia de las vigas maestras es de A = 5 8 = 40 m2. De acuerdo a esto, la sobrecarga sobre este elemento de gran rea tributaria es 5000,68 = 340 kg/m2 Las cargas puntuales de reaccin de viguetas debern ser multiplicadas por el factor 0,799 y 0,827 a modo de considerar la reduccin de la sobrecarga para los mtodos LRFD y ASD respectivamente.

LRFD

ASD

q = (0,3121,2+0,341,6)1,0 = 0,918 t/m p = 2,3040,799 = 7,35 ton

q = (0,3121,0+0,341,0)1,0 = 0,652 t/m p = 1,58440,823 = 5,24 ton

Se obtiene los siguientes diagramas de corte y momento para la pieza segn los mtodos LRFD y ASD. Se muestran los valores de ambos mtodos, pero los valores ASD se encuentran entre parntesis.

68

I Figura 5-8 I
COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Como la pieza toma cortes importantes, es muy probable que el diseo quede controlado por los estados lmites relacionados con ste, es decir flexin secundaria en cordones y flexo compresin en paneles. Tanteamos una seccin con una buena holgura en capacidad por flexin general, en este caso la seccin CW 59567,5 que presenta la siguiente Capacidad Nominal en flexin:

Mn = 59,7 tm
Esta pieza queda controlada por el pandeo del primer panel, ya que no requiere colaboracin de la losa para verificar la resistencia general. Esto indica que se podra trabajar con una seccin ms liviana con colaboracin, y realizar los refuerzos en los bordes necesarios para evitar las fallas por corte, o bien usar una seccin doble te de un metro en cada extremo de alma llena, y en el tramo 6 metros de viga celular, en que no va a controlar el efecto del corte. En este caso usaremos la seccin Coprocell completa con capacidad de corte propia en los extremos sin refuerzos.

Resistencia general
LRFD ASD

Mn = 0,959,7 = 53,7 tm > 34,2 tm


OK

Mn/ = 59,7/1,67= 35,7 tm > 24,5 tm


OK

Verificacin de deformaciones
Se supone una deformacin mxima por sobrecarga de L/360, es decir 2,22 cm.

Con:

L = 800 cm q = 300 kg/m a = 200 cm P = 4000 kg

69

Se determina la inercia equivalente necesaria, obtenindose Ireq = 23560 cm4 La seccin CW 595 67,5 tiene de acuerdo a la Tabla 4-1 una inercia equivalente de:

Ieq = 54100 cm4


con = 1,36 para

(L)
H

= 13,4 Ieq = 39779 cm4 > 23560 cm4 OK

Verificacin de Cordones por corte y flexin secundarios


La verificacin de resistencia general se ha realizado al centro del tramo de la viga simplemente apoyada, en que el corte es nulo, y por lo tanto no existe corte ni flexin secundaria en stos. Verificamos los cordones en la posicin de la primera pasada circular, en que el momento primario es muy pequeo pero tenemos la mxima flexin secundaria. Utilizando las ecuaciones (2-4) y (2-5) de la viga simplemente apoyada dadas en el Captulo-2:

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

(Ec 2-5) (Ec 2-4)

Consideramos el corte mximo, aun cuando se puede reducir algo por la distancia al apoyo de la primera pasada.

LRFD

ASD

Vu = 14,6/2 = 7,35 ton

Mu = 0,1237,350,524 = 0,474 tm

Mu = 0,1235,250,524 = 0,338 tm

Vu = 10,5/2 = 5,25 ton

De la Tabla 5-2 se obtienen las Capacidades nominales de la seccin CW 59567,5 para corte y flexin secundaria:

Mn = 0,615 tm Vn = 13,3 ton


Las Capacidades son entonces:

LRFD

ASD

Vn = 0,913,3 = 12,0 ton >6,85 ton Mn = 0.9 0,615 = 0,553 tm >0,452 tm,
OK OK

70
Verificacin de Montantes
Todos los montantes o paneles son iguales, por lo tanto verificamos el panel ms solicitado, que en este caso es el extremo. La conexin se deber verificar de acuerdo a los procedimientos del AISC-2010 o ICHA-2008 (Tablas Capitulo 10), con las siguientes alternativas resultantes para una demanda de Ru = 13,7 ton (LRFD) y Ru =9,80 ton (ASD) que se muestran en la Figura 7-4. Para determinar las demandas se utiliza las ecuaciones (2-13), (2-16) y (2-19) que aplican en este caso:

Pu = Q

Mu = 0,19 Vud

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Sabemos que la distancia entre pasadas puede ser considerada aproximadamente igual a la altura de la pieza, y que la distancia entre el apoyo y el centro de la primera pasada podemos considerar 0,7H. En este caso evaluamos los momentos M1 y M2 en x=0 y x=0,759,5 = 0,42 m. LRFD ASD

M1 = 0

Pu = 14,7 ton M2 = 14,70,42-0,9180,422/2 = 6,09 tm Vu = 6,09/ (0,950,595) = 10,8 ton

Pu = 10,5 ton M2 = 10,50,42-0,6520,422/2 = 4,35 tm Mu = 0,197,700,595 = 0,870 tm Vu = 4,35/ (0,950,595) = 7,70 ton M1 = 0

Mu = 0,1910,80,595 = 1,23 tm

La Tabla 4-1 entrega las siguientes Capacidades Nominales para paneles de la seccin CW 59567,5:

Mn = 4,40 tm Vn = 41,7 ton Pn = 35,3 ton


De acuerdo a esto, las Capacidades son: LRFD ASD

Pn = 0,9 35,3 = 31,8 ton > 14,7 ton


OK

Mn = 0,94,40 = 3,96 tm > 1,23 tm

Vn = 0,941,7 = 37,5 ton > 10,8 ton

Pn / = 35,3/1,67 = 21,1 ton > 10,5 ton


OK

Mn / = 4,40/1,67 = 2,63 tm > 0,870 tm

Vn / = 41,7/1,67 = 25,0 ton > 7,70 ton

Se debe verificar los esfuerzos combinados de flexin y compresin, para lo cual se utiliza las expresiones (H1-1a) y (H1-1b) de la Especificacin AISC-2010 (Ref-4) o Manual ICHA-2008 (Ref-5) con la misma denominacin: Se debe evaluar para ambos mtodos el valor de compresin. LRFD >0,20 ASD >0,20 , siendo Pr la demanda en compresin, y Pc la capacidad en

71

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5
ASD

LRFD

OK

OK

El montante ms solicitado verifica correctamente sin necesidad de refuerzos. Ser necesario tapar las pasadas circulares que queden bajo cargas puntuales, lo que se debe indicar en los planos de diseo para que el detalle de fabricacin lo considere, una vez se disponga de la geometra exacta de la viga, informacin que es entregada por Copromet. USAR CW 59567,5 En cuanto a los conectores de corte, estos no son necesarios porque la pieza verifica adecuadamente por resistencia general sin necesitar colaboracin, pero sera conveniente colocar un conector Stud de cada 350 mm como un criterio de mnimo, salvo que por condiciones de traspaso de cargas horizontales del diafragma se requiriera una cantidad mayor. El dimetro de la pasada circular se puede considerar en una aproximacin adecuada, nicamente para estimar el tamao de los ductos a pasar por stas, como 0,7d = 0,7595 = 417 mm. Como los valles son paralelos a las vigas, se deber cuidar el detalle de apoyo de placa en la viga, indicado en la Figura 5-9 siguiente.

72

I Figura 5-9 I

En el caso de utilizar secciones hbridas, y de acuerdo al punto 5.4 de este manual, la seccin ptima corresponde a CW 38062,9 con un ahorro de un 12% respecto de la seccin encontrada en este ejemplo.

COPROMET S.A.

CAPITULO 5 5.1.4 Cubicacin del Sistema Diseado

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

El mdulo tpico diseado en este ejemplo tiene vigas maestras de un largo total de 16 metros y un peso de 67,5 kilos por metro, resultando 1080 kilos. Las viguetas tienen en el mdulo un largo total de 24 metros y un peso por metro lineal de 32,7 kilos, resultando 785 kilos. Por lo tanto, el mdulo pesa 1879 kilos, es decir 29,4 kg/m2. Este valor puede cambiar aumentando en el caso de pocos mdulos, ya que el requerimiento de vigas de borde incrementa el valor terico. En el caso del diseo ptimo mediante vigas hbridas, que se indican en este Captulo, el peso por metro cuadrado baja a 25,3 kg/m2. Las columnas para condiciones gravitacionales de un sistema como este, en que los esfuerzos de corte de sismo o viento son tomados por arriostramientos o muros de corte, no deberan tener un peso unitario de ms de 4 kg/m2, luego el peso unitario total de este sistema, pensando que las cargas horizontales ssmicas o de viento las tomarn riostras de acero (que aumentan muy poco el peso unitario anterior) o bien muros de hormign, es de menos de 34

kg/m2, resultando tremendamente econmico.

73

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5

5.2 Sistemas de Piso Prediseado


Como ya se ha hecho mencin, es posible utilizar una serie hbrida en que la mitad superior de la vigueta y viga compuesta es de una seccin ms liviana que la mitad inferior. Esto debido a la colaboracin de la losa de hormign en la zona de compresin, restando necesidad de un ala superior de mucha seccin. Se ha tratado de cubrir la mayor cantidad de casos posibles para luces de 6 y 8 metros, que son usuales en la modulacin de estos sistemas, y que no generan prdidas de material, utilizndose el 100% de la seccin laminada original de las vigas Coprocell. Para el diseo de la serie hbrida mostrada, se ha utilizado software de mayor sofisticacin y clculo preciso de las demandas por interaciones sucesivas, que lleva a diseos algo ms econmicos que el mtodo mostrado en este manual de vigas Vierendell.

5.2.1 Sistema con losa con Deck de Acero


Se presenta la Tabla correspondiente a sistema de piso con Deck de acero de la forma como se indica en la figura. Las viguetas se encuentran a 2 metros de separacin, apoyadas sobre vigas maestras. Los mdulos corresponden a 8x8 metros o bien a 6x6 metros. Las sobrecargas a 250, 500, 750 y 1000 kg/m2. Las placas consideradas de una altura de 63,5 mm, de 0,6 mm de espesor, y con valles cada 317 mm, que es la placa disponible en Chile. Las sobrelosas consideradas son 50, 60 y 80 mm. Las vigas indicadas son hbridas o simtricas segn conveniencia, y el diseo indica peso y altura de la seccin optima. Los conectores de corte son tipo stud, indicndose su dimetro, largo y separacin, con lo que se presenta un diseo completo del mdulo de piso.

74

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Caso
Largo mm e mm 50 50 50 50 60 60 60 60 80 80 80 80 50 50 50 50 60 60 60 60 80 80 80 80 Carga kg/m2 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 Seccin

Solucin Pre-Diseada con Deck Acero


Vigueta a 2m de separacin
Altura mm 364 364 368 353 361 369 371 374 364 369 366 375 303 364 362 360 303 360 366 372 303 360 369 364 Peso Kg/m 22,3 25,4 33,5 48,3 22,3 30,6 38,5 44,8 22,3 30,6 35,6 44,8 19,3 22,3 23,8 27,0 19,3 22,3 23,8 27,0 19,3 22,3 23,8 27,0 Diametro 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 5/8 3/4 3/4 3/4 5/8 3/4 3/4 3/4 5/8 3/4 3/4 3/4 Stud (mm) Largo Cant por Rib 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 100 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317 125 1 @ 317

CW 364X22.3 H CW 364X25.4 H CW 368X33.5 H CW 353X48.3 H CW 361X22.3 H CW 369X30.6 H CW 371X38.5 H CW 374X44.8 H CW 364X22.3 H CW 369X30.6 H CW 366X35.6 H CW 375X44.8 H CW 303X19.3 H CW 364X22.3 H CW 362X23.8 H CW 360X27.0 H CW 303X19.3 H CW 360X22.3 H CW 366X23.8 H CW 372X27.0 H CW 303X19.3 H CW 360X22.3 H CW 369X23.8 H CW 364X27.0 H

75

6000

8000

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5
Solucin Pre-Diseada con Deck Acero
Viga Maestra

Caso
Largo mm e mm 50 50 50 50 60 60 60 60 80 80 80 80 50 50 50 50 60 60 60 60 80 80 80 80 Carga kg/m2 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 250 500 750 1000 Seccin

CW 382x41.7 H CW 380X62.9 H CW 383X81.3 H CW 387X95.3 H CW 380X41.7 H CW 380X62.9 H CW 380X81.2 H CW 387X95.3 H CW 382X41.9 H CW 380X62.8 H CW 382X81.2 H CW 387X95.3 H CW 382X22.6 H CW 370X29.1 H CW 370X41.9 H CW 374X51.7 H CW 368X24.0 H CW 368X29.1 H CW 376X41.9 H CW 382X51.7 H CW 365X24.0 H CW 367X29.1 H CW 374X41.9 H CW 374X51.7 H

Altura mm 382 380 383 387 380 380 380 387 382 380 382 387 382 370 370 374 368 368 376 382 365 367 374 374

Peso Kg/m 41,7 62,9 81,3 95,3 41,7 62,9 81,2 95,3 41,9 62,8 81,2 95,3 22,6 29,1 41,9 51,7 24,0 29,1 41,9 51,7 24,0 29,1 41,9 51,7

Diametro 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4"

Stud (mm) Largo Cant por Rib 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 250 125 1 @ 250 125 1 @ 250 125 1 @ 200 125 1 @ 200 100 1 @ 350 100 1 @ 350 100 1 @ 350 100 1 @ 300 100 1 @ 350 100 1 @ 350 100 1 @ 300 100 1 @ 300 100 1 @ 350 100 1 @ 350 100 1 @ 250 100 1 @ 200

76

COPROMET S.A.

6000

8000

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

5.2.2 Sistemas con Losa de Hormign Armado y viguetas cada 2 metros Es equivalente al caso anterior, sin embargo la losa se ha definido de 10 cm de espesor ya que se encuentra apoyada
cada 2 metros y no requiere un espesor mayor por efectos de resistencia.

77

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5
Solucin Pre-Diseada con Losa H.A.
Viguetas a 2m de separacin

Caso
Largo mm 8000 e mm 100 100 100 100 100 100 100 100 Carga kg/m2 250 500 750 1000 250 500 750 1000 Seccin

CW 275x22.3 H CW 361X23.8 H CW 370X33.5 H CW 373X41.7 H CW 293X19.3 H CW 293X19.3 H CW 362X22.3 H CW 363X23.8 H

Altura mm 359 361 370 373 293 293 362 363

Peso Kg/m 22,3 23,8 33,5 41,7 19,3 19,3 22,3 23,8

Diametro 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4"

Stud (mm) Largo Cant por Rib 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300

6000

Caso
Largo mm 8000 e mm 100 100 100 100 100 100 100 100 Carga kg/m2 250 500 750 1000 250 500 750 1000 Seccin

Solucin Pre-Diseada con Losa H.A.


Viga Maestra
Altura mm 376 370 371 387 364 369 372 370 Peso Kg/m 41,9 62,9 80,2 95,3 22,6 30,7 38,7 51,7 Diametro 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" Stud (mm) Largo Cant por Rib 80 1 @ 300 80 1 @ 200 80 1 @ 200 80 1 @ 200 80 1 @ 350 80 1 @ 350 80 1 @ 300 80 1 @ 200

CW 376X41.9 H CW 370X62.9 H CW 371X80.2 H CW 387X95.3 H CW 364X22.6 H CW 369X30.7 H CW 372X38.7 H CW 370X51.7 H

78

COPROMET S.A.

6000

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

5.2.3 Sistemas con Losa de Hormign Armado y vigueta central


Es equivalente al caso anterior, pero slo se utiliza una vigueta central, es decir cada 3 metros en el caso de mdulo de 6x6 metros, o cada 4 metros para el mdulo de 8x8 metros. Tambin se ha considerado una losa de 10 centmetros de espesor, ya que no se requiere un espesor mayor por resistencia y deformaciones de sta.

79

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5
Solucin Pre-Diseada con Losa H.A.
Vigueta Central

Caso
Largo mm 6000 8000 e mm 110 110 110 110 Carga kg/m2 250 500 250 500 Seccin

CW 365X23.8 H CW 369X30.6 H CW 293X19.3 H CW 362X22.3 H

Altura mm 365 369 293 362

Peso Kg/m 23,8 30,6 19,3 22,3

Diametro 3/4" 3/4" 3/4" 3/4"

Stud (mm) Largo Cant por Rib 100 1 @ 300 100 1 @ 300 80 1 @ 300 80 1 @ 300

Caso
Largo mm 6000 8000 e mm 110 110 110 110 Carga kg/m2 250 500 250 500 Seccin

Solucin Pre-Diseada con Losa H.A.


Viga Maestra
Altura mm 368 368 364 369 Peso Kg/m 48,5 65,6 22,6 30,7 Diametro 3/4" 3/4" 3/4" 3/4" Stud (mm) Largo Cant por Rib 100 1 @ 250 100 1 @ 200 80 1 @ 350 80 1 @ 350

CW 368X48.5 H CW 368X65.6 H CW 364X22.6 H CW 369X30.7 H

80

COPROMET S.A.

CAPITULO 5

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

5.2.4 Sistemas con Losa de Hormign Armado con vigas maestras


En este caso, el espesor de la losa de hormign corresponde al mnimo necesario para la dimensin de la losa, con 14 centmetros para el mdulo de 6 6 metros, y 17 centmetros para el mdulo de 8 8 metros.

81

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 5
Solucin Pre-Diseada con Losa H.A.
Viga Maestra sin viguetas

Caso
Largo mm 6000 8000 e mm 170 170 140 140 Carga kg/m2 250 500 250 500 Seccin

CW 373X58.9 H CW 395X98.0 H CW 366X23.8 H CW 370X51.4 H

Altura mm 373 395 366 370

Peso Kg/m 58,9 98,0 23,8 51,4

Diametro 7/8" 7/8" 3/4" 3/4"

Stud (mm) Largo Cant por Rib 100 1 @ 250 100 1 @ 250 100 1 @ 350 100 1 @ 250

82

COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 6

Marcos de Naves Livianas Coprocell


Como ya se ha mencionado, el sistema Coprocell permite materializar naves livianas muy eficientes, de luces medias y mayores a costos muy bajos de estructura, generando adems ahorros importantes en fundaciones y proteccin ignfuga, por lo que se ha incluido este Captulo, que pretende dar recomendaciones para la utilizacin eficiente del sistema, mostrar un ejemplo de diseo, y plantear algunas consideraciones para el dimensionamiento de vigas curvas, que es un caso muy utilizado para elementos con secciones Coprocell.

6.1 Recomendaciones de Estructuracin Sistema Coprocell


Como es sabido, los mayores esfuerzos en un marco resistente de una nave industrial liviana se producen en la unin viga columna. Estos puntos sern los que presentan mayores esfuerzos de momentos de flexin y corte, y corresponden a los nicos lugares de probable formacin de rotulas plsticas. El trabajo elastoplstico de esta seccin bajo solicitaciones importantes, es bastante local, ya que los diagramas de momento y corte disminuyen rpidamente al alejarse del nudo indicado. Por otro lado, de formarse una rotula plstica (total fluencia de la seccin), las penetraciones de fluencia en zonas elastoplsticas adyacentes son muy reducidas, y a poca distancia de la rotula plstica la seccin se encuentra con toda su altura en trabajo elstico. La nota anterior es fundamental en nuestro caso, ya que es perfectamente posible disear estas zonas adyacentes a la unin viga columna, y la unin propiamente tal, mediante secciones doble te soldadas con las metodologas tradicionales y las disposiciones de diseo pertinentes (AISC-2010 o ICHA-2008). Fuera de esta zona, colocamos una pieza celular que tiene gran capacidad de flexin y rigidez, apropiada para materializar una viga larga. Por otro lado, estas piezas celulares tendrn un trabajo ssmico nulo, ya que los esfuerzos debidos a esta accin se concentran en las uniones indicadas. Anlisis realizados a marcos reales, y chequeadas las secciones celulares por capacidad, es decir, ubicando rotulas plsticas en las uniones viga-columna, y determinando por equilibrio los esfuerzos en las secciones celulares (anlisis plstico mediante el Mtodo del Mecanismo), resulta que las capacidades son varias veces ms altas que las demandas as determinadas. Por esta razn, el combinar secciones doble te soldadas en los extremos, y vigas celulares en el largo de la viga y columna, resulta una solucin muy econmica, y de gran seguridad ante acciones ssmicas. Por ejemplo, para una nave de 30 metros de luz entre columnas a dos aguas, se tendr vigas de aproximadamente 15 metros de largo en cada agua. Pues bien, se podr utilizar una viga celular de largo total, es decir 12 metros, quedando 3 metros de diferencia. Esos tres metros se pueden disponer con 2 metros de elementos soldados a la unin viga columna y 1 metro a la unin cumbrera. De esta forma producimos una utilizacin de un 100% de la viga
COPROMET S.A.

83

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

celular sin perdidas de material ni necesidad de empalme, se materializa una unin capaz de resistir adecuadamente el corte y flexin en el apoyo, y se le da la estabilidad necesaria para que pueda desarrollar una rotula plstica en la posicin de probable formacin. Nuestra experiencia nos dice que esta es la forma ms econmica de materializar marcos resistentes de momentos para naves de acero. Adicionalmente, la fabricacin final del elemento estructural es sencilla, por tratarse de un producto terminado, que no requiere a las maestranzas instalaciones sofisticadas y grandes inversiones, pudiendo ampliarse el universo de posibles maestranzas que completen estos elementos con gusset, planchas, perforaciones y pernos para que sean parte de una estructura. Las luces libres a que pueden llegar naves materializadas en el sistema Coprocell bordean los 60 metros para condiciones normales. La modulacin de los marcos resistentes tambin puede llevarse a valores importantes, dada la gran resistencia que proveen estos marcos, pudiendo ser modulaciones de 20 metros con pesos razonables del sistema de costaneras de apoyo de cubiertas, es decir, funciona muy bien para mdulos de 20 metros o ms. La pendiente de cubierta corresponde exactamente a la misma utilizada para otros sistemas, y que presenta limitaciones por el tipo de cubierta y altura de cumbrera, y no desde el punto de vista estructural. En la prctica son factibles pendientes desde un 3% y hasta lo que se necesite. El poder separar los marcos a distancias mayores a las tradicionales, implica una reduccin del peso por metro cuadrado de los marcos transversales, que son los elementos estructurales ms costosos por el trabajo que requieren, y se aumenta algo el peso del sistema de apoyo de cubiertas (costaneras u otros), que son kilos ms baratos por la facilidad de fabricacin de stos. De esta manera reducimos la cantidad de kilos de estructura de alto valor, y aumentamos algo los kilos de estructuras de menor valor, obtenindose un beneficio. La cantidad de marcos a montar disminuye, por lo que tambin el montaje es ms econmico. El marco en una nave tradicional con modulaciones de no ms de 10 metros, pesa del orden de 10 a 12 kilos por metro cuadrado, en tanto mediante el sistema Coprocell, los marcos van a pesar entre 6 y 9 kilos por metro cuadrado para condiciones equivalentes de luces entre columnas pero a modulaciones mayores. Desde el punto de vista del costo de proteccin ignfuga, el beneficio tambin es importante, ya que los marcos normalmente deben tener una proteccin mayor que las costaneras, y adicionalmente los espesores de los elementos de marco son altos por provenir de elementos laminados, y con poca superficie de pintura debido a las pasadas circulares producto de la expansin, que significa del orden de un 25% menos de superficie a pintar con respecto a elementos doble te de alma llena. El disminuir los kilos de estructura con mayor proteccin, aumentando los kilos de estructuras de menor proteccin, redunda en una disminucin importante del costo de la proteccin contra fuego. Todo esto apunta a generar estructuras de mayores luces libres que las tradicionales a un costo menor.

84

6.2 Sistema Coprocell con Viga de Cubierta Curva


Resulta muy comn en Europa y Estados Unidos ver naves de acero con marcos que consideran vigas celulares curvas de cubierta. Esta solucin presenta varias ventajas que justifican su utilizacin, como lo es el factor esttico y arquitectnico de un volumen con curvatura, desde el punto de vista estructural el efecto de arco que se produce en el marco reduce los momentos flectores del tramo de las vigas, entre varios otros que se pueden mencionar.
COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Hoy en da, ante la imposibilidad de curvar en su eje fuerte secciones doble-te o cajones, la solucin tradicional de materializar estos elementos es simular la curvatura mediante una sucesin de tramos rectos, lo que encarece la estructura por la cantidad de uniones necesarias, o bien, lograr curvar con mucho esfuerzo las piezas de acero mediante la aplicacin de calor, lo que no es la solucin ms apropiada, ya que se puede cambiar las propiedades del material sin que el diseador pueda comprobarlo. La solucin de curva continua y real de las vigas celulares es muy simple, ya que al momento de realizar el corte por el alma, obtenindose dos piezas largas de seccin T, estas son muy flexibles, dada la baja rigidez en su tramo, y pueden ser curvadas sobre la mesa de trabajo aplicando fuerzas muy reducidas, las que en general son nicamente manuales. De esta forma se obtiene vigas curvas reales. Se debe mencionar que el patrn de corte por el alma no es igual al que se utiliza para vigas rectas, ya que al curvarse la pieza hay fibras que se estiran y otras que se acortan y en el largo de 12 metros se producen diferencias importantes en los bordes de las pasadas circulares. La tecnologa precisa para lograr curvas perfectas con circunferencias perfectas, ha sido desarrollada por Copromet, mediante la utilizacin de software especfico desarrollado para esos fines, y calibrada segn la prctica de fabricacin en planta, lo que asegura un producto final preciso, y evita al diseador tener que preocuparse de los cortes de las piezas. Las curvaturas de las vigas se miden de acuerdo al radio de curvatura correspondiente. El radio de curvatura mnimo para lograr una pieza de fabricacin adecuada es de 20 metros. Esto produce una curva bastante cerrada. En tanto no existe un lmite superior para el radio de curvatura, ya que en el caso lmite cuando este es infinito la curva es una lnea recta. Se han fabricado piezas de ms de 500 metros de radio de curvatura para naves de dimensiones mayores. El radio de curvatura se puede calcular muy fcilmente de acuerdo a la siguiente expresin, con los parmetros que se indican en la figura:

85

R = Radio de Curvatura L = Luz entre puntos de cubierta f = Flecha o altura de cubierta


COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

Por ejemplo, para una nave de 30 metros de luz entre columnas, que tiene una altura de cubierta razonable de 1,5 metros (f = 1,5 m), se obtiene un radio de curvatura de R = 75.75 m, lo que se ajusta perfectamente a los parmetros mnimos. Una radio de curvatura pequeo, por decir 30 metros para esa nave, nos dara una altura de cubierta de f = 4,019 m, lo que significa una pendiente media de dos aguas de 26,8%. Es decir, para las dimensiones normales, en prcticamente en todos los casos es posible utilizar elementos Coprocell curvos. En muchos casos de cubiertas de naves de frentes largos, se utiliza curva y contracurva por efectos arquitectnicos, y en tal caso ambas curvas pueden tener el mismo radio, o bien radios distintos. Es conveniente cuando se curva piezas de 12 metros de largo, en que es usual hacer aprovechamiento mximo de la pieza, trabajar con iguales curvaturas, as se puede lograr empalmes de piezas distintas sin problema y producir un aprovechamiento mximo de stas. En cuanto al modelo de anlisis, cuando se considera vigas curvas, es recomendable utilizar los mismos programas tradicionales de anlisis estructural, modelando la viga con varios tramos rectos. Desde el punto de vista de los resultados, van a ser ms precisos en tanto la discretizacin del elemento sea mayor. El nmero de tramos a considerar va a depender de la luz del marco, de la cantidad de puntos de apoyo (columnas) y la curvatura de la viga. Para pequeos radios de curvatura ser necesario utilizar mayor cantidad de elementos discretos ya que la curva es cerrada, en tanto para grandes radios de curvatura, se podr utilizar menos elementos intermedios ya que las curvas son muy abiertas. Esto queda a criterio del diseador y forma parte del arte de la modelacin, sin embargo, discretizar las vigas en al menos 4 elementos en su largo entre columnas, o columnas y cumbrera, parece ser un numero apropiado con radios de curvatura normales (ms de 200 metros). La verificacin estructural se realiza mediante igual especificacin y procedimientos indicados, pero se debe cuidar el efecto de la curvatura en el clculo de las capacidades correspondientes, en especial la capacidad de compresin, ya que la curvatura va a reducir la capacidad de la pieza por pandeo, dada la excentricidad impuesta. Sin embargo, los esfuerzos normales de las vigas de cubierta son muy reducidos, por lo que el efecto mencionado, que debe ser considerado en el diseo, no es en general importante.

86

Por otro lado, el efecto de arco de la geometra, redunda en una disminucin importante de la flexin de la pieza, que es el esfuerzo que controla el trabajo y diseo del elemento.

Gimnasio para Colegio en Avenida Del Mar, La Serena. La forma de la cubierta asemeja una ola (Vigas Coprocell).
COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

6.3 Ejemplo de diseo de Marco con secciones Coprocell


A modo de ejemplo, presentamos un marco resistente de nave de acero liviana. Este presenta una luz entre columnas de 30 metros, dos aguas con 10% de pendiente de techo, se encuentra modulado a 12 metros de distancia, y apoya costaneras contnuas. La altura del hombro libre es de 7,0 metros. Esta nave corresponde a un caso muy comn de este tipo de edificios, con superficie libre interior media a moderada.

Solicitaciones
Cargas Permanentes (DL) Peso propio de costaneras Peso propio de cubierta Peso propio de Arriostramientos de cubierta Cargas Vivas : 6 : 6 : 2

kg/m2 kg/m2 kg/m2

kg/m2 Sobrecarga normal : 40


Cargas Eventuales Viento para nave cerrada Sismo (Segn NCh2369-2003) Zona ssmica : 75 :3

kg/m2 de presin bsica

Suelo Tipo :3 Factor R : 4 Coef Import : 1,0

Diseo de Marco
Cada agua tiene 15 metros en horizontal, lo que nos permite colocar una viga completa de 12 metros de largo y una zona de unin viga-columna y cubierta para completar el resto. Se puede dejar 2,5 metros al nudo viga columna, y 0,5 metros al nudo cumbrera. Estas medidas se ajustan con el diseo definitivo. Como generalmente controla la combinacin normal, utilizaremos esa combinacin para el diseo inicial y verificaremos para el resto de las combinaciones. Trabajamos con la seccin CW 65552,0 de un peso unitario 52 kg/m, para efectos del anlisis inicial. Las Cargas son las siguientes:

87

Tomamos la combinacin de cargas de acuerdo a mtodos LRFD y ASD del AISC-2010 (ICHA 2208):

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6
ASD Combinacin Normal:

LRFD Combinacin Normal:

q = 140 1.2 + 480 1.6


= 936 kg/m

q = 140 + 480 = 620


= 620 kg/m

Se considera una altura del nudo de 7,5 m por el 50% aproximado de la altura de la seccin prediseada. Se deber chequear con diseo final. Se obtiene los siguientes esfuerzos de flexin, corte y axial para los dos mtodo de diseo. Se muestra los valores para el mtodo LRFD y ASD, este ltimo entre parntesis.

I Figura 6-1 I

Diseo de Viga
Con la configuracin de 2,5 metros de distancia desde el extremo de la viga celular al nudo viga columna, y 0,5 metros al nudo cumbrera, se puede calcular el factor Cb para la viga, ya que el diagrama de momentos no es uniforme. Arriostrando la viga cada 5 metros, obtenemos los momentos y valores de Cb para cada tramo. Este arriostramiento

88

se puede materializar mediante puntales o bien con costaneras dobles, que conecten mediante cartelas ambas alas de la seccin Coprocell. La distancia de 5 metros entre puntos de fijacin perpendicular, permite colocar costaneras en los puntos tercios, es decir a 1,67 metros, o bien puntos cuartos a 1,25 metros. Se muestra el diagrama de momento para el caso LRFD en tm, con los valores en los puntos cuartos de cada tramo corresponden a mtodo ASD.

a modo de determinar el coeficiente Cb. Este coeficiente resulta igual en ambos mtodos. Valores entre parntesis

COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Se ha dividido cada tramo en sus puntos cuartos, y se indica los momentos para combinaciones LRFD y (ASD), ya que el valor de Cb resulta ser el mismo para ambos mtodos, se puede utilizar cualquiera de los set de momentos indicados. Aplicando

Siendo los momentos MA, MB y MC los valores a L/4, L/2 y 3L/4, de acuerdo a la Especificacin AISC-2010, se obtiene los siguientes coeficientes para cada tramo: Tramo I Tramo II Tramo III

Cb = 1,62 Lb = 249 cm Cb = 1,58 Lb = 502 cm Cb = 1,05 Lb = 449 cm

Se obtiene los valores de las Capacidades Nominales de la Tabla 4-1. LRFD ASD

b=0,9
TRAMO I Mn 29,0 / 0,9 = 32,2 tm TRAMO II Mn 31,6 / 0,9 = 35,1 tm TRAMO III Mn 40,9 / 0,9 = 45,5 tm

b=1,67
TRAMO I Mn 19,5 1,67 = 32,6 tm TRAMO II Mn 21,3 1,67 = 35,6 tm TRAMO III Mn 27,5 1,67 = 45,9 tm

89

Por inspeccin de Tabla 4-1 tantearemos la seccin CW 76571,5. Esta seccin entrega valores algo mayores a los que se indican, lo que nos deja cierta holgura para la combinacin de esfuerzos en paneles y cordones. En este igual o menor al valor de Mn correspondiente a Lb = 0. En este caso es 75,5 tm, situacin que se produce en el primer y segundo tramo. TRAMO I TRAMO II TRAMO III = = = punto hay que cuidar que al multiplicar el valor nominal de la tabla por Cb resulte un valor de Capacidad Nominal

Mn = 75,5 tm Mn = 75,5 tm Mn = 58,6 tm


COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6
ASD TRAMO I OK OK

LRFD TRAMO I b Mn = 0,9 75,5 = 68,0 29,0 tm

TRAMO II b Mnn = 0,9 75,5 = 68,0 31,6 tm

TRAMO II OK OK

TRAMO III b Mn = 0,9 58.6 = 52,7 40,9 tm

TRAMO III OK OK

Corte y flexin secundarios en los cordones.


Inicialmente determinamos el mayor corte y flexin secundarios que se produce en la posicin de corte mximo de la pieza. Obtenemos los valores mximos de los diagramas de corte de ambos mtodos (ASD y LRFD) en la posicin de inicio del elemento celular, es decir a 2,5 metros de la columna. Posteriormente obtenemos el corte y flexin secundarios actuando en los cordones mediante las ecuaciones (2-4) y (2-5) de este Manual:

Demandas
LRFD ASD

90

Qmax = 11,8 ton Vu = Qmax/2 = 11,8/2 = 5,90 ton

Qmax = 7,94 ton

(Ec 3-6)

(Ec 3-6) Vu = Qmax/2 = 7,94/2 = 3,97 ton

Mu = 0,123Vu d=0,1235,900,765=0,555 tm (Ec 3-5) Mu = 0,123Vu d=0,1233,970,765=0,374 tm (Ec 3-5)

Capacidades
Las Capacidades nominales se obtienen de la Tabla 4-1 para la seccin en prueba CW 76571,5 que corresponden a:

Vn = 17,8 ton Mn = 1,09 tm

COPROMET S.A.

CAPITULO 6
LRFD

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

ASD OK

b Mn = 0,9 1,09 = 0,981 tm > 0,555 tm OK

Vn = 0,9 17,8 = 16,0 ton > 5,90 ton

OK

OK

Se deber chequear el esfuerzo combinado de la compresin del cordn superior y la flexin secundaria en el punto de mximo corte, que en este caso coincide con el punto de mximo momento. La compresin del cordn superior se ha verificado en el Tramo I mediante el volcamiento del mismo, y podemos obtener la compresin actuante dado el momento y el brazo equivalente de 0,95d = 0,95 0,765 = 0,73m, sumndola al 50% del valor de la compresin de la viga en el diagrama.

Demandas
Las Demandas de compresin en el cordn sern: LRFD ASD

Mu = 29,0 tm

Pu = 9,25 ton N = 29,0/0,73+9,25/2 = 44,4 ton Pu = 6,25 ton N = 19,5/0,73+6,25/2 = 29,8 ton

Mu = 27,2 tm

Capacidades
La capacidad de compresin corresponde a la tensin crtica debido a la Capacidad de Momento multiplicada por el rea del cordn, que es la mitad del rea menor de la seccin. La tensin crtica en este caso es 3500 kg/cm2 ya que no hay volcamiento de la pieza, como se determin antes. LRFD ASD

91

A = 61,6/2 = 30,8 cm

A = 61,6/2 = 30,8 cm2 Fb = 3500 kg/cm2 Pn = FbA/ Pn = 3500 30,8/1000/1,67 = 64,6 ton

Fb = 3500 kg/cm2 Pn = FbA Pn = 0,9 3500 30,8/1000 = 97,0 ton

Esfuerzos Combinados
Ahora es posible verificar los esfuerzos combinados LRFD > 0,20 ASD > 0,20

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

LRFD

ASD

OK

OK

Se debe verificar de igual forma los cordones para el tramo superior, pero el corte es muy reducido. Haciendo la verificacin anterior con el corte mayor en el tramo de 2,0 ton, y sin entrar a repetir el clculo anterior, se obtiene factores de utilidad menores a los anteriores.

Verificacin de Montantes o Paneles


Se verifica para la posicin de corte mximo de la pieza, que corresponde a iguales valores anteriores obtenidos de los diagramas, del Tramo I, prximo al apoyo de la viga en la columna.

Demandas
Utilizando las ecuaciones (2-13), (2-16) y (2-19) correspondientemente. (Ec 2-13)

92

(Ec 2-16)

(Ec 2-19)

Los momentos M2 y M1 corresponden a los valores ubicados a una distancia equivalente a la altura de la pieza, es decir en este caso 0,77m. Por lo tanto se obtienen del diagrama de momentos de ambos mtodos a las distancias:

M2 = M (x = 3,28) M1 = M (x = 2,51)
La altura equivalente es 0,95 d = 0,95 0,765 = 0,73 m

COPROMET S.A.

CAPITULO 6
LRFD

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

ASD

Pu = 11,8 ton M1 = 20,1 tm M2 = 29,0 tm Vu = (29,0 20,1)/0,73 = 12,2 ton

Pu = 7,94 ton M2 = 19,5 tm Vu = (19,5-13,5)/0,73 = 8,22 ton Mu = 0,19 8,22 0,765 = 1,19 tm M1 = 13,5 tm

Mu = 0,19 12,2 0,765 = 1,77 tm

Las Capacidades nominales se obtienen para la seccin en anlisis de la Tabla 4-1:

Pn = 27,2 ton Mn = 7,36 tm Vn = 54,5 ton


Las Capacidades sern entonces: LRFD ASD

Vn = 0,9 54,5 = 49,1 ton >12,2 ton Mn = 0,9 7,36 = 6,62 tm > 1,79 tm Pn = 0,9 27,2 = 24,5 ton < 11,8 ton
OK

Vn/ = 54,5/1,67 = 32,6 ton > 8,22 ton Mn/ = 7,36/1,67 = 4,41 tm > 1,21 tm Vu/ = 27,2/1,67 =16,3 ton > 7,94 ton
OK

Se debe verificar los esfuerzos combinados de flexin y compresin, para lo cual se utiliza las expresiones (H1-1a) y (H1-1b) de la Especificacin AISC-2010 (Referencia-2) o Manual ICHA-2008 (Referencia-3) con la misma denominacin: LRFD > 0,20 ASD > 0,20

93

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

LRFD

ASD

Luego la seccin verifica adecuadamente. El diseo queda controlado por la flexin secundaria de cordones. Podramos tantear la seccin inmediatamente inferior en peso, es decir CW 76565,6 que presenta propiedades similares, algo menores en cuanto a capacidades del cordn por flexin secundaria, pero podramos tapar la primera clula, desplazando el esfuerzo de flexin en cordones al tramo siguiente y verificara adecuadamente.
COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

Para el caso de no reforzar tapando la primera clula: Usar CW 76571,5 Para el caso de reforzar tapando la primera clula: Usar CW 76565,6

Diseo de columna
Como la columna tiene una altura libre interior de 7,0 metros, podemos por ejemplo, usar la mitad del largo total de una pieza laminada que es 12 metros, es decir 6 metros en la columna, dejando la diferencia para conexin mediante elementos soldados, y as no tener prdidas por despuntes.

Compresin
Por economa, podemos colocar arriostramiento en un punto intermedio, lo que generalmente es posible en marcos laterales por la existencia de revestimiento de muro. Suponemos a una altura de 4 metros un punto impedido de vuelco y desplazamiento lateral por pandeo.

Demandas
Del diagrama de esfuerzos axiales obtenemos las Demandas para ambos mtodos: LRFD ASD

Pu = 15,5 ton

Pu = 10,5 ton

94

Capacidades
Tanteando igual seccin en viga y columna, y determinamos los largos de pandeo efectivos, para lo cul utilizamos los bacos de la Tabla 7-2 de este Manual. (Pgina 109) Para CW 76571,5

GA = 10.0 Base rotulada GB = 2.0 con Inerciav = Inerciac

Lx = 750 cm Kx = 2,1

x =

Ly = 400 cm Ky = 1,0

y =

De acuerdo a este manual, punto 2.5.1.2, se debe evaluar la esbeltez ficticia de la pieza, considerando:

a = 0,7H = 0,7 76,5 = 53,6 cm


COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

rt = 2,30 cm (Tabla 4-2) p = 53,6/2,30 = 23,3

En este caso, la esbeltez ficticia en eje fuerte x-x, es f = 56,7 que es menor que p = 104, luego se entra en la tabla 4-2 con Ky x Ly = 400 cm. Luego,

Pn = 116 ton

Se tiene las siguientes Capacidades de Diseo: LRFD ASD

Pn = 0,9 116 = 104 ton

Flexin
Se determina los valores de Cb para los dos tramos del elemento, y de acuerdo a estos valores obtenemos las capacidades de momentos nominales Mn para la seccin CW 76571,5:

Valores porcentuales de momento tomado Mmax = 1.0 para casos LRFD y ASD TRAMO I

95

Cb = 1.67 Lb = 400 cm

Mn = 75,5 tm

(tabla 4-1)

TRAMO II

Cb = 1,25 Lv = 200 cm

Mn = 75,5 tm

(tabla 4-1)

Valores de capacidades de momento:

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6
ASD TRAMO I

LRFD TRAMO I

b Mn = 0,9 75,5 = 68,0 tm

TRAMO II

TRAMO II

b Mn = 0,9 75,5 = 68,0 tm

Esfuerzos Combinados
Las nuevas versiones de la especificacin AISC exige realizar un anlisis que incorpore el efecto P de todos los marcos. Este anlisis se puede realizar mediante software que tenga dicho efecto incorporado como el SAP2000 u otros, o bien mediante el mtodo indicado por el AISC en el punto C2, de Amplificacin del Anlisis de Primer Orden. Para efectos de predimensionamiento, se puede conservadoramente aumentar la flexin en un 3%, ya que la experiencia nos dice que para casos reales este valor se encuentra en general bajo el 3% para este tipo de naves.

LRFD

ASD

Pr = 15,5 ton Pc = 104 ton

Pr = 10.5 ton Pc = 69,5 ton

96

Mr = 49.4 tm 1,03 = 50.9 tm Mc = 68,0 tm

Mr = 33,3 tm 1,03 = 34.3 tm Mc = 45,2 tm

OK

OK

COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Verificamos el corte y flexin secundarios en cordones. Demanda


El esfuerzo de corte en columnas para la Combinacin de cargas Normal es constante con los siguientes valores, que se transforma en los esfuerzos de corte y flexin secundaria de acuerdo a las ecuaciones (2-4) y (2-5) de este Manual:

LRFD

ASD

Qmax = 8,23 ton

Qmax = 5,54 ton

Vu = Qmaxx/2 = 8,23/2 = 4,12 ton Mu = 0,123Vud = 0,1234,120,784 = 0,397 tm

Vu = Qmax/2 = 5,54/2 = 2,77 ton Mu = 0,123Vud = 0,1232,770,784 = 0,267 tm

Capacidades
Las Capacidades nominales se obtienen de la Tabla 4-1 para la seccin en prueba CW 76571,5 que corresponden a:

Vn = 17,8 ton Mn = 1,09 tm


LRFD ASD

b Mn = 0,9 1,09 = 0,98 tm > 0,402 tm OK

OK

b Vn = 0,9 17,8 = 16,0 ton > 4,10 ton OK

OK

97

Esfuerzos Combinados
Se deber chequear el esfuerzo combinado de la compresin del cordn superior y la flexin secundaria en el punto de mximo corte, que en este caso coincide con el punto de mximo momento. La compresin del cordn superior se ha verificado en el Tramo I mediante el volcamiento del mismo, y podemos obtener la compresin actuante dado el momento y el brazo equivalente de 0,95d = 0,74m, sumndola al 50% del valor de la compresin de la viga en el diagrama.

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

Demanda
La Demanda de Flexin en la posicin de la primera pasada se encuentra a 6,0 metros del piso menos una altura de seccin, es decir 6,0 m 0,77 m = 5,23 m, que toma los valores indicados en la tabla siguiente para LRFD y ASD. LRFD ASD

Mu = 43,0 tm Pu = 15,5 ton N = 43,0/0,73+15,5/2 = 66,7 ton

Mu = 28,9 tm Pu = 10,5 ton N = 28,9/0,73+10,5/2 = 44,8 ton

Capacidades
Al igual que el clculo realizado para la viga, la capacidad de compresin corresponde a la tensin crtica debido a la Capacidad de Momento multiplicada por el rea del cordn, que es la mitad del rea menor de la seccin.

LRFD

ASD

A = 61,6/2 = 30,8 cm2 Fb = 3500 kg/cm2 Pc = cFbA Pn = 0,93500 30,8/1000 = 97,0 ton

A = 61,6/2 = 30,8 cm2 Fb = 3500 kg/cm2 Pc = FbA/c Pn = 350030,8/1000/1,67 = 64,6 ton

mente como Mn/Sx.

En el caso que la tensin crtica por flexin no fuera Fy, y hubiera sido necesario determinarla, se obtiene simple-

98

Ahora es posible verificar los esfuerzos combinados: LRFD > 0,20 ASD > 0,20

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

COPROMET S.A.

CAPITULO 6
LRFD

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

ASD

Hay una insuficiencia menor. Pensando que hasta un 5% de exceso es aceptado en la prctica, si el mtodo de anlisis fuese LRFD la pieza podra utilizarse. La alternativa es tapar con tapa circular la clula superior y as bajar el momento de la clula inmediatamente inferior que pasara a ser la crtica. Evaluando el esfuerzo a 0,77 m bajo el punto actual, los esfuerzos de flexin bajaran a 36,6 tm y 24,5 tm para LRFD

y ASD respectivamente, con lo que la demanda de compresin se reduce de 65,9 ton a 57,9 ton para LRFD y de 44,3

ton a 38,8 ton en ASD.

Evaluamos la tabla anterior con estos valores: LRFD ASD

OK

OK

Luego, se debe tapar la primera clula, y la seccin verifica bien para la flexin secundaria en cordones.

Verificacin de Montantes o Paneles Demanda


El corte en la columna es constante por lo que los paneles quedan sometidos a iguales demandas de compresin. Utilizando las ecuaciones (2-13), (2-16) y (2-19) correspondientemente: (Ec. 2-13)

99

(Ec. 2-16)

(Ec. 2-19)

Los momentos M2 y M1 corresponden a los valores ubicados a una distancia equivalente a la altura de la pieza, es decir en este caso a 0,77 m y 20,77 m = 1,54 m ya que se tap la clula o pasada circular superior. Por lo tanto se obtienen del diagrama de momentos de ambos mtodos a las distancias:

M2 = M (x=5,23) M1 = M (x=4,46)
COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6
ASD

LRFD

Pu = 8,20 ton M2 = 42,9 tm M1 = 36,6 tm Vu = (42,9 36,6)/0,73 = 8,63 ton

M2 = 28,9 tm

Pu = 5,54 ton M1 = 24,7 tm Vu = (28,9-24,7)/0,73 = 5,75 ton Mu = 0,195,750,765 = 0,836 tm

Mu = 0,198,630,765 = 1,25 tm

Capacidades
Las Capacidades nominales se obtienen para la seccin en anlisis de la Tabla 4-1:

Pn = 27,2 ton Mn = 7,36 tm Vn = 54,5 ton


Las Capacidades sern entonces: LRFD ASD

Vn = 0,9 54,5 = 49,1 ton > 8,63 ton Pn = 0,9 27,2 = 24,5 ton < 8,20 ton Mn = 0,9 7,36 = 6,62 tm > 1,25 tm
OK

Pn/ = 27,2/1,67 = 16,3 ton > 5,54 ton

Mn/ = 7,36/1,67 = 4,41 tm > 0,836 tm


OK

Vn/ = 54,5/1,67 = 32,6 ton > 5,75 ton

Se debe verificar los esfuerzos combinados de flexin y compresin, para lo cual se utiliza las expresiones (H1-1a) y (H1-1b) de la Especificacin AISC-2010 (Ref-4) o Manual ICHA-2008 (Ref-5) con la misma denominacin:

LRFD

ASD > 0,20

100

> 0,20

En ambos casos se deber verificar la ecuacin (H1-1a):

LRFD

ASD

OK

OK

Luego, la seccin verifica adecuadamente. Usar CW 76571,5

COPROMET S.A.

CAPITULO 6
La geometra del diseo queda hasta ahora:

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

I Figura 6-2 I

Diseo Elementos de Alma Llena


Los nudos de esquina y cumbrera se dimensionan mediante secciones doble-te soldadas a partir de planchas de calidad ASTM A36, ya que el acero A572 grado 50 no tiene un stock seguro, y en general resulta de un costo ms elevado su utilizacin. El acero A36 se encuentra fcilmente en plaza.

Diseo de Viga en extremo a columna


Corresponde a una pieza de altura variable que deber tener en ambos extremos la capacidad de flexin dada por el diagrama de momentos. Como procedimiento propuesto (a gusto del diseador), se dimensiona las alas para la capacidad en la unin con la viga celular, y se d la altura necesaria en el apoyo de la columna para el ala determinada. Posteriormente verificamos la capacidad de corte del alma. Procedemos con una tensin de fluencia de Fy = 2530 kg/cm2 LRFD Alas Alas ASD

101

M = 29,0 tm

d = 0,95765 = 727 mm

M = 19,5 tm

d = 0,95765 = 727 mm

Tanteamos PL 200

B = 20 cm

Tanteamos PL 200

B = 20 cm

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

= 0,87 cm Se usa espesor no menor al del ala de la viga que es 10,9 mm: PL 20012 Tanteamos altura requerida en zona de momento en la cara de la columna:

= 0,87 cm Se usa espesor no menor al del ala de la viga que es 10,9 mm: PL 20012 Tanteamos altura requerida en zona de momento en la cara de la columna:

M = 56,4 tm

M = 37,9 tm

Usar

= 103 cm h = 1200 mm

Usar

= 104 cm h = 1200 mm

Alma El corte en la cara de la columna es:

Alma El corte en la cara de la columna es:

V = 13,9 ton h = 120 - 21,2 = 117,6 cm kv = 5 (conservador) tanteo PL espesor 6 mm


PL6

V = 9,35 ton h = 120 - 21,2 = 117,6 cm kv = 5 (conservador) tanteo PL espesor 6 mm


PL6

102

= = 0.163

= = 0.163

Vn = 0.6 FyAwCv
= 0.625301200.60.163 = 17815 kg = 17,8 ton

Vn = 0.6 FyAwCv
= 0.625301200.60.163 = 17815 kg = 17,8 ton

Vn = 17,80.9 = 16,0 ton 16,0 ton > 13,9 ton


Usar PL 6 para alma OK

Vn/ = 17,8/(1,67 = 10,7 ton 10,7 ton > 9,35 ton


Usar PL 6 para alma OK

COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Procediendo de igual forma para la columna, pero considerando sumar a la compresin del ala por flexin el 50% del esfuerzo de compresin, se llega igualmente al siguiente diseo: Alas PL 20012 Alma PL 6 El procedimiento de diseo de la cumbrera es exactamente igual a lo mostrado, y presenta esfuerzos menores, luego como mnimo utilizaremos: Alas PL 20012 Alma PL 6

Diseo Zona Panel


La columna se ha diseado con atiesadores de traspaso de las fuerzas de las alas de las vigas, luego el alma no se verifica por pandeo y aplastamiento, pero ser necesario verificar al corte la zona panel, que es parte de la columna y queda confinada por los atiesadores. Ser de buen criterio, ya que la posible rotacin del nudo queda muy influenciada por la rigidez al corte de la zona panel, que esta tenga al menos un espesor mayor al de las planchas de alma de los elementos conectados, es decir 8 mm.

Demanda
Demanda de corte, est dado por la fuerza del par del momento mximo:

Siendo d, la altura de la seccin de la viga, que es 1200 mm. Luego, la Demanda es: LRFD ASD

103

Capacidad
De acuerdo a la especificacin AISC-2010 o ICHA-2008, la capacidad de corte en este caso esta dada por lo indicado en el punto J10.6, y en este caso corresponde a: LRFD ASD

Rn = 0,997,2 = 87,5 ton > 54,1 ton


OK

Rn/ = 97,2/1,67 = 58,2 ton > 36,1 ton


OK

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6
USAR PL 8 zona panel

La plancha de traspaso inferior en compresin se disea igual a la superior en traccin, luego no es necesario verificar, se utiliza PL e = 12 mm.

Verificacin de deformaciones
Verificamos las deformaciones bajo cargas de servicio una vez se tiene los elementos diseados, con las propiedades mecnicas correspondientes. Adicionalmente, comparamos los diagramas de momento de las combinaciones normal, viento y sismo, para determinar si es necesario verificar las piezas para otra combinacin. Determinamos las solicitaciones de viento y sismo:

Pb = 75 kg/m2 Sen = 0,0995


Viento: Presin Bsica

con Angulo de cubierta c/r horizontal

C1 = 0.80 C2 = 1.2 sen - 0.4 = -0.30 C3 = -0.40 C4 = -0.40 q1 = 0.8 x 10 x 75 = 600 q2 = 0.3 x 10 x 75 = 225 q3 = 0.4 x 10 x 75 = 300 q4 = 0.4 x 10 x 75 = 300 kg/m kg/m kg/m kg/m

104

Sismo: Se tomar coeficiente mximo para anlisis esttico de un piso.

Cmax para R = 4 y zona ssmica III de acuerdo a NCh 2369-2003 R=4


Zona 3

Cmax = 0.27

= 3%
Peso ssmico (Un modulo) Estructura 22 kg/m2 Cubierta Otros 6 kg/m2 5 kg/m2

Total 33 kg/m2

Hsismo = 9.900 0.27 = 2673 kg H1 = H2 = 1.34 ton en nudos viga columna

Peso = 33 10 30 = 9.900 kg

COPROMET S.A.

CAPITULO 6
Las deformaciones de la estructura corresponden entonces a:

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

LL = 6,19 cm = L/485 H = 3,74 cm = H/200 H = 2,50 cm = H/300

por sobrecarga por viento por sismo

Se ha utilizado la inercia equivalente dividida por para las secciones. Por tratarse de una nave liviana, la deformacin vertical de L/485 por sobrecarga resulta adecuada, ya que un criterio de L/360 es aceptable. Para viento no hay una restriccin normativa, sin embargo se considerar adecuado igual lmite que para el caso ssmico que es, de acuerdo a NCh2369-2003: 0,015 h = 0,015750 =11,3 cm. Luego por viento verifica correctamente. La deformacin ssmica se debe amplificar por el factor reductor considerado R=4.

sismo = R = 2,504 = 10,0 cm. Luego verifica correctamente.


Deformaciones OK Para el caso ssmico no ser necesario corregir los esfuerzos por el efecto P, de acuerdo a lo indicado en NCh23692003. Los diseos de acuerdo al AISC tanto por el mtodo LRFD como ASD resultan prcticamente equivalentes, luego se muestra los diagramas de momento (tm) para caso ASD de las distintas combinaciones de solicitaciones:

105
I Figura 6-2 I

Se observa que el diseo queda controlado fuertemente por la combinacin normal. Luego, el prediseo es adecuado.

Verificacin Efecto P
hemos supuesto en un 3%.

Slo falta comprobar la suposicin de aumento del momento de diseo de la columna debido al efecto P, que

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

Con la utilizacin del Programa SAP2000 que tiene incorporada la posibilidad de hacer el anlisis considerando este efecto, llegamos a un aumento del momento del nudo esquina de 0,15% en nuestra combinacin normal que controla el diseo, que es menos de un 3% supuesto por el efecto P.

6.4 Diseo de Uniones


El procedimiento del clculo de uniones es exactamente igual al que se usara para conectar elementos soldados de alma llena, para lo cual se puede utilizar los procedimientos establecidos para tales efectos en el Manual del AISC2010 o ICHA-2088. El empalme de vigas en los extremos del la viga celular de cubierta es un empalme de momento en que el omento se toma por par en las alas conectadas mediante pernos de lata resistencia de , debindose verificar los estados lmites de corte y aplastamiento en los pernos, aplastamiento de la plancha de traspaso, fluencia y rotura de la plancha y falla de bloque de corte. El corte se toma con plancha de unin al alma apernada a ambos lados y se verifica para la fuerza de corte sin excentricidad para iguales estados lmites ya mencionados. La placa base articulada, se verifica con similares procedimientos. No hay falla de corte en el panel inferior de la columna como ya se verific, por lo que en este caso no es necesario adicionar alguna plancha de refuerzo en el alma. Se muestra los detalles de los diseos obtenidos de estas conexiones.

106

I UNION CUMBRERA I

COPROMET S.A.

CAPITULO 6

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

I UNION VIGA-COLUMNA I

107

I BASE DE COLUMNA I

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 6

6.5 Cubicacin del Marco


La cubicacin es importante para estimar el costo de la solucin obtenida. En general, para este tipo de naves, con una luz libre de 30 metros y baja pendiente de techo, el peso unitario de los marcos se encuentra entre 12 y 15 kilos por metro cuadrado cubierto para soluciones tradicionales de elementos soldados ya sea abiertos, cerrados o enrejados. Se presenta la cubicacin con las secciones CW 76571,5 en columnas con la clula superior tapada por plancha de 10 mm, y la seccin CW 76565,8 con la primera clula o pasada adyacente a la columna tapada por plancha de 10 mm.

Secciones Coprocell Secciones de Alma llena Planchas de Uniones TOTAL

2437 kg 955 kg 107 kg

3499 kg

Peso unitario del marco = 9,7 kg/m2

Lo que representa un ahorro importante en peso respecto de cualquier otra solucin, que se encuentran en el rden do a Tabla 3-9 de 2,06 m2 por metro lineal. Una seccin similar soldada de alma llena llegara a 2,30 m2 por metros lineal. Adicionalmente, para efectos de proteccin ignfuga, presenta una masividad de 334, siendo necesarios espesores mnimos de proteccin. de 12 kg/m2 o ms. Adicionalmente, la seccin utilizada (CW 76571,5), presenta una superficie de pintura de acuer-

108

COPROMET S.A.

CAPITULO 7

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 7

Anexos para Diseo


Se presenta el siguiente Captulo, con antecedentes tiles para el diseo de elementos que utilizan secciones Coprocell. Algunos de estos antecedentes se han utilizado en los ejemplos de diseo de los Captulos 5 y 6. Los antecedentes que se presentan corresponden a:

Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas en Marcos Arriostrados y de Momento Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas con Compresin No Uniforme Diseo de Conectores de Corte Coeficiente Cb de Flexin de Vigas Detalles Tpicos de Uniones Tablas de Vigas Tolerancias de Fabricacin Ensayos de Verificacin de Capacidades Referencias Bibliogrficas

109

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas

Tabla 7-1

La Columna pandeada se indica con lnea de segmentos

Valor Terico de K Valor de diseo recomendado

0,5 0,65

0,7 0,8

1,0 1,2

1,0 1,0

2,0 2,1

2,0 2,0

Rotacin impedida y traslacin impedida

110
Rotacin libre y traslacin impedida Tipos de vnculos extremos Rotacin impedida y traslacin libre

Rotacin libre y traslacin libre

COPROMET S.A.

CAPITULO 7

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas en Marcos

Tabla 7-2

Marcos Arriostrados

Marcos de Momento

Para determinar el coeficiente de longitud efectiva de columnas en marcos, se debe entrar con los valores de

GA y GB para extremo inferior y superior respectivamente, e interpolar el valor de k del baco. Los valores de GA y GB son:

111

En el caso de base rotulada, considerar GB = 10, en el caso de base empotrada considerar GB = 1,0. Una aproximacin a estos valores son las expresiones siguientes: Para marcos arriostrados, con precisin de 2% Para marcos de momento, con precisin de +0,1% y -1,5%

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Coeficientes de Longitud Efectiva de Columnas con Compresin No Uniforme

Tabla 7-3
Para casos de columnas con compresin no uniforme, se puede considerar un coeficiente de longitud efectiva ms preciso, de acuerdo a la tabla siguiente, extrada de la norma DIN 1045.

Caso Compresin no Uniforme

Coeficiente de Longitud Efectiva

112

COPROMET S.A.

CAPITULO 7

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Capacidades de Conectores de Corte

Fu = 4570 kg/cm2

Conectores de Corte Tipo Stud


Resistencia Disponible Nominal de Corte
Un conector Stud, Qn, ton

Tabla 7-4

QN
Hormign liviano (peso)

Hormign normal (peso) Tipo de Placa de Acero Diametro del Stud pulgadas

fc = 210 kg/cm
2,39 4,24 6,63 9,53 2,39 4,24 6,63 9,53 2,08 3,70 5,77 8,31 1,96 3,48 5,45 7,81 1,66 2,96 4,63 6,63 1,37 2,43 3,80 5,49 2,39 4,24 6,63 9,53 2,08 3,70 5,77 8,31 1,71 3,04 4,77 6,86

Wc = 2.35 t/m3
2

fc = 280 kg/cm
2,96 5,27 8,22 11,85 2,44 4,34 6,81 9,76 2,08 3,70 5,77 8,31 1,96 3,48 5,45 7,81 1,66 2,96 4,63 6,63 1,37 2,43 3,80 5,49 2,44 4,34 6,81 9,76 2,08 3,70 5,77 8,31 1,71 3,04 4,77 6,86

fc = 210 kg/cm2
1,94 3,45 5,40 7,76 1,94 3,45 5,40 7,76 1,94 3,45 5,40 7,76 1,94 3,45 5,45 7,81 1,66 2,96 4,63 6,63 1,37 2,43 3,80 5,49 1,94 3,45 5,40 7,76 1,94 3,45 5,40 7,76 1,71 3,04 4,77 6,86

Wc = 1.75 t/m3

fc = 280 kg/cm2
2,41 4,28 6,67 9,62 2,41 4,28 6,67 9,62 2,08 3,70 5,77 8,31 1,96 3,48 5,45 7,81 1,66 2,96 4,63 6,63 1,37 2,43 3,80 5,49 2,41 4,28 6,67 9,62 2,08 3,70 5,77 8,31 1,71 3,04 4,77 6,86

Sin placa de acero

Placa Paralela

wr / hr 1.5

wr / hr 1.5

1 Nmero de Studs dbiles por ribete de la placa

1 Nmero de Studs fuertes por ribete de la placa

Notas: Los valores tabulados se aplican nicamente a hormigones con agregados cubiertos por ASTM C33 Despus de soldar los conectores Stud, las longitudes deben ser Altura de la placa de acero + 40 mm

Placa Perpendicular

113

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Coeficiente Cb de Flexin de Vigas

Tabla 7-5
La expresin del Coeficiente de flexin de vigas Cb se determina mediante la expresin analtica:

Siendo los momentos MA, MB y MC los valores a L/4, L/2 y 3L/4, de acuerdo a la Especificacin AISC-2010. Algunos valores para casos tpicos se indican en la tabla siguiente:

Valores de Cb para Vigas simplemente apoyadas


Carga Arriostramiento lateral Ninguno Cb

En el punto de carga

Ninguno

En los puntos de carga

114

Ninguno

En los puntos de carga

Ninguno

En el centro

En puntos tercios

En puntos cuartos

En puntos quintos

COPROMET S.A.

CAPITULO 7 Detalles Tpicos de Uniones

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Se muestran algunos tipos de uniones, de las tantas posibles para estructuras de naves livianas y de piso. El objetivo es dar algunas ideas ya probadas de estas uniones que podrn ser adoptadas o bien modificadas.

Uniones en Naves Livianas

115

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Uniones Elementos de Piso

116

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-6
Equivalencia de Cargas Concentradas
Viga Simplemente Apoyada Viga Fija en un Extremo, apoyada en el otro Viga fija en ambos extremos n Carga Coef.

a b c d e f g a b c 2 d e f g a b c 3 d e f g a b c 4 d e f g a b c 5 d e f g
Momento mximo positivo: aPL Momento mximo negativo: bPL Reaccin en apoyo rotulado: cP Reaccin en apoyo empotrado: dP Deflexin mxima: ePl3 / EI

0.12 0.500 0.013 1.000 1.000 0.250 0.500 0.021 2.000 0.800 0.333 1.000 0.036 2.667 1.022 0.500 1.500 0.050 4.000 0.950 0.600 2.000 0.063 4.800 1.008

0.070 0.125 0.375 0.625 0.005 1.000 0.415 0.156 0.188 0.313 0.688 0.009 1.500 0.477 0.222 0.333 0.667 1.333 0.015 2.667 0.438 0.266 0.469 1.031 1.969 0.021 3.750 0.428 0.360 0.600 1.400 2.600 0.027 4.800 0.424

0.042 0.083 0.500 0.003 0.667 0.300 0.125 0.125 0.500 0.005 1.000 0.400 0.111 0.222 1.000 0.008 1.778 0.333 0.188 0.313 0 1.500 0.010 2.500 0.320 0.200 0.400 2.000 0.013 3.200 0.312

117

Carga uniforme equivalente de tramo simple: fP Coeficiente equivalente deflexin de carga uniforme en tramo simple: g Nmero de espacios iguales de carga: n Largo de la viga o tramo: l

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Diagramas y Frmulas de Vigas


Propiedades de Diseo de Vigas Cantilever Cargas iguales, igualmente espaciadas
No. Tramos 2 Sistema

Tabla 7-7

6 (pares)

7 (impares)

118

Carga de Tramo Tpica

M1 M2 Momentos M3 M4 M5 A B C Reacciones D E F G H a b Dimensiones Cantilever c d e f

0.086xPL 0.096xPL 0.063xPL 0.039xPL 0.051xPL 0.414xP 1.172xP 0.438xP 1.063xP 1.086xP 1.109xP 0.977xP 1.000xP 0.172xL 0.125xL 0.220xL 0.204xL 0.157xL 0.147xL

0.167xPL 0.188xPL 0.125xPL 0.083xPL 0.104xPL 0.833xP 2.333xP 0.875xP 2.125xP 2.167xP 2.208xP 1.958xP 2.000xP 0.250xL 0.200xL 0.333xL 0.308xL 0.273xL 0.250xL

0.250xPL 0.278xPL 0.167xPL 0.083xPL 0.139xPL 1.250xP 3.500xP 1.333xP 3.167xP 3.250xP 3.333xP 2.917xP 3.000xP 0.200xL 0.143xL 0.250xL 0.231xL 0.182xL 0.167xL

0.333xPL 0.375xPL 0.250xPL 0.167xPL 0.208xPL 1.667xP 4.667xP 1.750xP 4.250xP 4.333xP 4.417xP 3.917xP 4.000xP 0.182xL 0.143xL 0.222xL 0.211xL 0.176xL 0.167xL

0.429xPL 0.480xPL 0.300xPL 0.171xPL 0.249xPL 2.071xP 5.857xP 2.200xP 5.300xP 5.429xP 5.557xP 4.871xP 5.000xP 0.176xL 0.130xL 0.229xL 0.203xL 0.160xL 0.150xL

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS
Vigas Continuas

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-8
Carga Uniforme

Coeficientes de Corte y Momento Tramos iguales, cargas iguales


Momento en funcin de wl2 Corte en funcin de wl

Momento en funcin de Pl

Cargas Concentradas Al centro

Corte en funcin de P

Momento en funcin de Pl

Cargas Concentradas En puntos tercios

Corte en funcin de P

119

Momento en funcin de Pl

Cargas Concentradas En puntos cuartos

Corte en funcin de P

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9
Cortes, Momentos y Deflexiones
1. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA Carga uniforme total equivalente R=V Vx Mmax (al centro) Mx max (al centro) x = =
wl 2 l2 x 2

= w = = = =

wl 2 8 wx (l x ) 2 5wl 4 384 EI wx 3 (l 2lx 2 + x3 ) 24 EI


16W = 1.03W 9 3 W 3 2W 3 W Wx 2 2 3 l 2Wl = 0.128Wl 9 3 Wx 2 (l x2 ) 3l 2 0.0130 Wl EI

2. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA CRECIENTE UNIFORMEMENTE A UN EXTREMO Carga uniforme total equivalente R1 = V1 R2 = V2 = Vmax Vx Mmax (en x =
1 = 0.557l ) 3

= = = = = =

120

Mx max (en x = l 1 x
8 = 0.519l 15

= =

Wx (3 x 4 10l 2 x 2 + 7l 4 ) 180 EIl 2


4W 3 W 2 1 2x2 2 3l 2

3. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA CRECIENTE UNIFORMEMENTE HACIA EL CENTRO Carga uniforme total equivalente R=V Vx (cuando x < Mmax (al centro) Mx (cuando x < max (al centro) max (cuando x <
l ) 2 l ) 2 l ) 2

= =

= Wx =
Wl 6

= Wx = =

1 2x2 2 3l 2

Wl 3 60 EI Wx (5l 2 4 x 2 ) 2 480 EIl 2

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
4. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA UNIFORME PARCIALMENTE DISTRIBUIDA R1 = V1 (max. cuando a < c ) R2 = V2 (max. cuando a < c ) Vx Mmax Mx Mx Mx (cuando x > a y < (a + b) ) (en x = a +
R1 ) w

wb (2c + b) 2l wb ( 2a + b) = 2l

= R1 w( x a ) = R1 a + = R1 x = R1 x
w ( x a)2 2 R1 2w

(cuando x < a ) (cuando x > a y < (a + b) ) (cuando x > ( a + b) )

= R2 (l x)

5. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA UNIFORME PARCIALMENTE DISTRIBUIDA A UN EXTREMO R1 = V1 = Vmax R2 = V2 Vx Mmax Mx Mx x x (cuando x < a ) (en x = = wa (2l a)
2l
2 = wa 2l

= R1 wx
2 = R1

R1 ) w

2w
2

(cuando x < a ) (cuando x > a ) (cuando x < a ) (cuando x > a )

= R1 x wx
2

= R2 (l x) =
wx (a 2 (2l a ) 2 2ax 2 (2l a ) + lx 3 ) 24 EIl

2 = wa (l x) (4 xl 2 x 2 a 2 )

24 EIl

6. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA UNIFORME PARCIALMENTE DISTRIBUIDA EN CADA EXTREMO R1 = V1 R2 = V2 Vx Vx Vx (cuando x < a ) (cuando a < x < (a + b) ) (cuando x > (a + b) )
R1 cuandoR1 < w1a ) w1
R2 cuandoR2 < w2 c ) w2
2 = w1a(2l a) + w2c

121

2l

2 = w2c(2l c) + w1a

2l

= R1 w1 x = R1 w1a = R2 w2 (l x) = =
R12 2 w1 R2 2 2 w2 w1 x 2 2 w1a (2 x a) 2 w2 (l x) 2 2

Mmax (en x =

Mmax (en x = l Mx Mx Mx

(cuando x < a ) (cuando a < x < (a + b) ) (cuando x > a )

= R1 x = R1 x

= R2 (l x)

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
7. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA PUNTUAL AL CENTRO Carga uniforme total equivalente R=V Mmax (bajo la carga) Mx (cuando = 2P

x<

l ) 2

P 2 Pl = 4 Px = 2
=

max (bajo la carga) x (cuando

x<

l ) 2

Pl 3 48 EI Px (3l 2 4 x 2 ) = 48 EI
= = = = =

8. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA CONCENTRADA EN CUALQUIER POSICION Carga uniforme total equivalente R1 = V1 (= Vmax cuando a < b ) R2 = V2 (= Vmax cuando a > b ) Mmax Mx max (bajo la carga) (cuando x < a ) (en x =
a( a + 2b) 3

8 Pab l2 Pb l Pa l

Pab l Pbx = l 27 EIl

Pab(a + 2b) 3a (a + 2b) cuando a > b ) = Pa 2b 2 = 3EIl Pbx 2 2 (l b x 2 ) = 6 EIl


= = = = =

122

a x

(bajo la carga) (cuando x < a )

9. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA DOS CARGAS CONCENTRADAS IGUALES SIMETRICAMENTE UBICADAS Carga uniforme total equivalente R=V Mmax (entre las cargas) Mx (cuando x < a )

8 Pa l

Px Pa Px

max (en centro) max (cuando a = x x

1 ) 3

(cuando x < a ) (cuando a < x < (1 a ) )

Pa (3l 2 4a 2 ) 24 El Pl 3 = 28 EI Px = (3la 3a 2 x 2 ) 6 EI Pa = (3lx 3 x 2 a 2 ) 6 EI

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
10. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA DOS CARGAS CONCENTRADAS IGUALES UBICADAS ASIMETRICAMENTE R1 = V1 (= Vmax cuando R2 = V2 (= Vmax cuando Vx M1 M2 Mx Mx

a<b

= =

P (l a + b) l

a>b )

(cuando a < x < (1 b ) ) (= Mmax cuando a < b ) (= Mmax cuando a > b ) (cuando

P (l b + a ) l P = (b a ) l
= R1a = R2b = R1 x

x<a

(cuando a < x < l b )

= R1 x P ( x a )

11. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA DOS CARGAS CONCENTRADAS DISTINTAS UBICADAS ASIMETRICAMENTE R1 = V1 R2 = V2 Vx M1 M2 Mx Mx (cuando a < x < l b ) (= Mmax cuando R1 < P 1 ) (= Mmax cuando R2 < P2 ) (cuando = =
P 1 (l a ) + P 2b l Pa 1 +P 2 (l b) l

= R1 P 1 = R1a = R2b = R1 x

x<a

(cuando a < x < l b )

= R1 x P 1 ( x a)

12. VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO, APOYADA EN EL OTRO CARGA DISTRIBUIDA UNIFORME Carga uniforme total equivalente R1 = V1 R2 = V2 = Vmax Vx Mmax M1 Mx max (en x = x
l 1 + 33 = 0.4221 ) 16

123

= wl = =
3wl 8 5wl 8

= R1 wx = (en x =
wl 2 8 9 wl 2 128 wx 2 2

3l ) 8

= R1 x

= =

wl 4 185 EI wx 3 (l 3lx 2 + 2 x 3 ) 48 EI

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
13. VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO, APOYADA EN EL OTRO CARGA CONCENTRADA AL CENTRO Carga uniforme total equivalente R1 = V1 R2 = V2 = Vmax Mmax M1 Mx Mx (bajo la carga) (en x < = = = = = =

l ) 2

(cuando x >

l ) 2

= = = =

max (en x = x x x

l = 0.4471 ) 5

(bajo la carga) (en x <

l ) 2 l ) 2

(cuando x >

3P 2 5P 16 11P 16 3Pl 16 5 Pl 32 5 Px 16 l 11x P 2 16 Pl 3 Pl 3 = 0.00932 EI 48 EI 5 7 Pl 3 768 EI Px (3l 2 5 x 2 ) 96 EI P ( x 1) 2 (11x 2l ) 96 EI

14. VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO, APOYADA EN EL OTRO CARGA CONCENTRADA EN CUALQUIER POSICION R1 = V1

124

R2 = V2 M1 M2 Mx Mx (en x < a ) (cuando x > a )


a < 0.414l

Pb 2 (a + 2l ) 2l 3 Pa 2 (3l a 2 ) = 2l 3
= = = = =
(l 2 + a2 ) x=l 2 (3l a 2 )

(bajo la carga)

R1a Pab (a + l ) 2l 2 R1 x R1 x P( x a )
3

max (cuando

en

2 2 Pa ( l a ) ) = 2 3El ( 3l a 2 )2

max (cuando a > 0.414l en x = l a x x (bajo la carga) (cuando x < a ) (cuando

a ) = 2l a

Pab 2 a 6 El 2l + a Pa 2b3 (3l + a ) = 12 EIl 3 Pb 2 x (3al 2 2lx 2 ax 2 ) 12 EIl 3


Pa ( l x )2 (3l 2 x a 2 x 2 a 2 l ) 12 EIl 3

= =

x>a )

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
15. VIGA EMPOTRADA EN AMBOS EXTREMOS CARGA DISTRIBUIDA UNIFORME Carga uniforme total equivalente R=V Vx Mmax M1 Mx max (en centro) x 16. VIGA EMPOTRADA EN AMBOS EXTREMOS CARGA CONCENTRADA AL CENTRO Carga uniforme total equivalente = P = (en centro)
2 wl 3 wl = 2 1 = w x 2

= = = = =

wl 2 12 wl 2 24 w ( 6lx l 2 6 x 2 ) 12 wl 4 384 EI wx (l x) 2 24 EI

R=V

P 2 Pl 8 P (4 x l ) 8 Pl 3 192 El Px (3l 4 x) x1 = a 48 El
Pb 2 (3a + b) l3 Pa 2 (a + 3b) l3

Mmax (al centro y extremos) M1 (cuando x <

l ) 2

max (en centro ) x (cuando x <

l ) 2

125

17. VIGA EMPOTRADA EN AMBOS EXTREMOS CARGA CONCENTRADA EN CUALQUIER POSICION R1 = V1 (= Vmax cuando R2 = V2 (= Vmax cuando M1 M2 Ma Mx max a x (Mmax cuando (Mmax cuando (en x < a ) (cuando x > a )

a<b a>b
) )

) )

= = =

a<b a>b

Pab 2 l2 Pa 2b = l2

2 Pa 2b 2 l3

Pab 2 l2 3 2 2 Pa b 2al (cuando a > b en x = ) = 3El (3a + b) 2 3a + b Pa 3b3 = (bajo carga) 3EIl 3

= R1 x

(cuando x < a )

Pb 2 x 2 (3al 3ax bx) 6 EIl 3

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
18. VIGA CANTILEVER CARGA CRECIENTE UNIFORMEMENTE AL APOYO EMPOTRADO Carga uniforme total equivalente R=V Vx Mmax (en apoyo empotrado) Mx max (en borde libre) x 19. VIGA CANTILEVER CARGA DISTRIBUIDA UNIFORME Carga uniforme total equivalente R=V Vx Mmax (en apoyo empotrado) Mx max (en borde libre) x = 4 wl = wl = wx = = = =

8 W 3 W W x2 l2

Wl 3 Wx 3 = 3l 2 Wl 3 = 15 EI W ( x 5 5l 4 x + 4l 5 ) = 60 EIl 2

126

wl 2 2 wx 2 = 2 wl 4 = 8 EI w ( x 4 4l 3 x + 3l 4 ) = 24 EI
=

20. VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO, LIBRE DE DESPLAZARSE VERTICALMENTE SIN ROTAR EN EL OTRO EXTREMO CARGA UNIFORME DISTRIBUIDA Carga uniforme total equivalente R=V Vx M1 (em borde libre) =

8 wl 3

= wl = wx = =

wl 2 6

Mmax (en apoyo empotrado) Mx max (en borde libre) x

wl 2 3 w 2 = (l 3 x 2 ) 6 wl 4 = 24 EI w(l 2 x 2 ) 2 = 24 EI

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
21. VIGA CANTILEVER CARGA CONCENTRADA EN CUALQUIER POSICION Carga uniforme total equivalente R=V Mmax (en apoyo empotrado) Mx max a x x (cuando x > a ) (en borde libre) (bajo carga) (cuando x < a ) (cuando x > a ) =

8 Pb l

= P = Pb = P( x a)

Pb 2 (3l b) 6 El 3 Pb = 3EI Pb 2 = (3l 3 x b) 6 EI P (l x) 2 = (3b l + x) 6 EI


= = 8P = P = Pl = Px =

22. VIGA CANTILEVER CARGA CONCENTRADA EN EL EXTREMO LIBRE Carga uniforme total equivalente

R=V

Mmax (en apoyo empotrado) Mx max (en borde libre) x

Pl 3 3EI Pl (2l 3 3l 2 x + x 3 ) 6 EI

127

23. VIGA EMPOTRADA EN UN EXTREMO, LIBRE DE DESPLAZARSE VERTICALMENTE SIN ROTAR EN EL OTRO EXTREMO CARGA CONCENTRADA EN EL EXTREMO LIBRE DE DESCENDER Carga uniforme total equivalente = 4P = P (en ambos extremos) =

R=V

Mmax Mx

Pl 2 1 x 2

= P

max (en borde libre) x

Pl 3 12 EI P(l x) 2 (l + 2 x) 12 EI

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
24. VIGA EN VOLADO DE UN APOYO CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA R1 = V1 R2 = V2 + V3 V2 V3 Vx Vx1 M1 M2 Mx (para el volado) (con x = (en R2 ) (entre apoyos) (entre apoyos) =

w ( 2 2 l a ) 2l wa (l + a) = 2l wa w ( 2 2 l +a ) 2l

= =

= R1 wx =
2

w ( a x1 )
w ( l + a 2 )2 ( l a ) 8l 2

1 a (1 2 ) ) 2 l

= = = = = =

wa 2 2 w (a x1 ) 2 2
wx 2 ( l a 2 xl ) 2l

Mx1 (en el volado) x (entre apoyos)

wx 4 (l 2l 2 x 2 + lx 3 2a 2l 2 + 2a 2 x 2 ) 24 EIl

x1 (en el volado)
NOTA: Para un valor negativo de

x la viga se levanta.

wx1 (4a 2l + 6a 2 x1 4ax12 + x13 ) 24 EI

25. VIGA EN VOLADIZO DE UN APOYO CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA EN EL VOLADO

128

R1 = V1 R2 = V1+V2 V2 Vx1 (para el voladizo) Mmax (en R2 ) Mx Mx1 (entre apoyos) (para el voladizo)

wa 2 2l wa (2l + a ) = 2l

= wa = w ( a x1 ) = = =

wa 2 2 wa 2 x 2l w (a x1 ) 2 2 wa 2l 2 wa 2l 2 = 0.0321 EI 18 3EI wa 3 (4l + 3a ) 24 EI wa 2 x 2 (l x 2 ) 12 EIl wx1 (4a 2l + 6a 2 x1 4ax12 + x13 ) 24 EI

max (entre apoyos en x =

l 3

= = = =

max (para el voladizo en x1 = a ) x (entre apoyos)

x1 (para el voladizo)

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
26. VIGA EN VOLADIZO DESDE UN APOYO CARGA CONCENTRADA EN EL EXTREMO EN VOLADIZO R1 = V1 R2 = V1 + V2 V2 Mmax (en R2 ) Mx (entre apoyos) =

Pa l P (l + a ) = l

= P = Pa =

Pax l

Mx1 (para el voladizo)

= P ( a x1 ) =

Pal 2 Pal 2 = 0.0642 EI 9 3EI Pa 2 (l + a ) max (para el voladizo en x1 = a ) = 3EI Pax 2 = (l x 2 ) x (entre apoyos) 6 EIl Px1 (2al + 3ax1 x12 ) = x1 (para el voladizo) 6 EI 27. VIGA EN VOLADIZO DESDE UN APOYO CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA ENTRE APOYOS
Carga uniforme total equivalente R=V Vx Mmax (al centro) = wl =

l max (entre apoyos en x = ) 3

wl 2

= w =

1 x 2

wl 2 8 wx (1 x) Mx = 2 5wl 4 = max (al centro) 384 EI wx 3 (1 2lx 2 + x3 ) = x 24 EI wl 3 x1 = x1 24 EI 28. VIGA EN VOLADIZO DESDE UN APOYO CARGA PUNTUAL EN CUALQUIER POSICIN ENTRE APOYOSIAL

129

Carga uniforme total equivalente R1 = V1 (= Vmax cuando a < b ) R2 = V2 (= Vmax cuando a > b ) Mmax (bajo carga) Mx max a x x x1 (cuando x < a )

= = =

8 Pab l2 Pb l

Pa l Pab = l

Pbx l Pab(a + 2b) 3a (a + 2b) a (a + 2b) (en x = cuando a > b ) = 3 27 EIl

(bajo carga) (cuando x < a ) (cuando x > a )

= = = =

Pa 2b 2 3EIl Pbx 2 ( l b2 x 2 ) 6 EIl Pa( l x ) (2lx x 2 a 2 ) 6 EIl Pabx1 (l + a) 6 EIl

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
29. VIGA CONTINUA DOS VANOS IGUALES - CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA EN UN VANO Carga uniforme total equivalente R1 = V1 R2 = V2 + V3 R3 = V3 V2 Mmax (en x = M1 Mx max

49 wl 64 7 wl = 16 5 wl = 8 1 = wl 16
=

7 l ) 16

(en apoyo R2) (cuando x < l ) (a 0.480l desde R2)

9 wl 16 49 2 wl = 512 1 2 wl = 16 wx / 7l 8 x ) = 16
= =

0.0092 wl 4 EI
13 P 8 13 P 32 11 P 16 3 P 32

30. VIGA CONTINUA DOS VANOS IGUALES CARGA PUNTUAL AL CENTRO DE UN VANO Carga uniforme total equivalente R1 = V1 R2 = V2 + V3 R3 = V3 = = =

= = = = =

130

V2 Mmax (bajo carga) M1 (en apoyo R2)

19 P 32 13 Pl 64 3 Pl 32 0.015 Pl 3 EI

max (a 0.480l desde R2)

31. VIGA CONTINUA DOS VANOS IGUALES CARGA PUNTUAL EN CUALQUIER POSICION R1 = V1 R2 = V2 + V3 R3 = V3 V2 Mmax (bajo carga) M1 (en apoyo R2)

Pb 2 (4l a (l + a )) 4l 3 Pa 2 (2l + b(l + a )) = 2l 3 Pab (l + a ) = 4l 3 Pa 2 (4l + b(l + a )) = 4l 3


= = =

Pab 2 (4l a (l + a )) 4l 3

Pab (l + a ) 4l 2

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
32. VIGA - CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA Y MOMENTOS EXTREMOS VARIABLES
wl M 1 M 2 + 2 l

R1 = V1

R1 = V1

wl M 1 M 2 2 l

Vx

= w

M M2 1 x + 1 2 l

M3 (en x =

1 M1 M 2 + ) wl 2

2 2 = wl M 1 + M 2 + ( M 1 M 2 ) 8 2 2 wl 2

Mx

M1 M 2 wx (l x) + x M1 l 2

b (para ubicar puntos de inflexin) =

M1 + M 2 M1 M 2 l2 + w wl 4

x=

4 M 1 4 M 2 2 12 M 1 8M 1l 4 M 2l wx x3 2l + x + x + l3 24 EI wl wl w w w

33. VIGA CARGA PUNTUAL AL CENTRO Y MOMENTOS EXTREMOS VARIABLES R1 = V1 =


P M1 M 2 + 2 l

131

R2 = V2

P M1 M 2 2 l

M3 (al centro)

Pl M 1 + M 2 4 2

Mx (cuando x <

l ) 2

P M1 M 2 + x M1 l 2

Mx (cuando x >

l ) 2
l ) 2

( M1 M 2 ) x M P (l x) + 1 2 l

x (cuando x <

Px 8(l x) 3l 2 4 x 2 [ M 1 (2l x) + M 2 (l + x)] 48 EI Pl

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
34. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA CRECIENTE DESDE EL CENTRO A AMBOS EXTREMOS Carga uniforme total equivalente =

2W 3 W 2 W 1 2x 2 l Wl 12 W 2 x 2 4 x3 x + 2 2 l 3l 3Wl 3 320 EI W x 4 2 x5 3l 2 x x3 + 2 12 EI l 5l 8
2

R =V (cuando x <
l ) 2

Vx

Mmax (al centro) Mx (cuando x <


l ) 2

max (al centro) x (cuando x <


l ) 2

35. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA MOMENTO CONCENTRADO EN EXTREMO Carga uniforme total equivalente =

8M l M l

R =V

Mmax Mx max (en 0.423l ) x

= M = M 1

132

x l Ml 2 El

= 0.0642 =

M x3 3 x 2 2lx 6 EI l
8M l M l

36. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA CARGA MOMENTO CONCENTRADO EN CUALQUIER POSICIN Carga uniforme total equivalente =

R =V M max (cuando x < a ) Mx x x (cuando x > a )

= Rx

= M + Rx =
M 6 EI 6a 3a 2 x3 2l x l l

(cuando x < a )

M x3 3a 2 x 3( a2 + x2 ) 2l + 6 EI l l

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
37. VIGA CONTINUA TRES VANOS IGUALES UN VANO EXTREMO SIN CARGA

38. VIGA CONTINUA TRES VANOS IGUALES VANOS EXTREMOS CARGADOS

133
39. VIGA CONTINUA TRES VANOS IGUALES TODOS LOS VANOS CARGADOS

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
40. VIGA CONTINUA CUATRO VANOS IGUALES UN VANO INTERIOR SIN CARGA

41. VIGA CONTINUA CUATRO VANOS IGUALES PRIMER Y TERCER VANO CON CARGA

134
42. VIGA CONTINUA CUATRO VANOS IGUALES TODOS LOS VANOS CARGADOS

COPROMET S.A.

CAPITULO 7
TABLAS DE VIGAS

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Tabla 7-9 (continuacin)


Cortes, Momentos y Deflexiones
43. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA UMA CARGA PUNTUAL MVIL R1 max = V1 max (cuando x = 0 )

P Pl 4
a P(2 ) l

M max ( bajo carga cuando x = 44. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA DOS CARGAS PUNTUALES IGUALES MOVILES R1 max = V1 max (en x = 0 ) Cuando a < ( 2 2 )l = 0.586l Bajo carga 1 en x = M max Cuando a > ( 2 2 )l = 0.586l

l ) = 2

1 a l 2 2

P a l 2l 2

Pl 4

Con una carga al centro del vano (caso 43) 45. VIGA SIMPLEMENTE APOYADA DOS CARGAS PUNTUALES DISTINTAS MOVILES R1 max = V1 max (en x = 0 ) bajo P 1 , con = =

x=

Pa 1 l 2 2 P 1+P 2

l a l x2 (P + P ) 1 2 l P 1+P 2

M max M max se puede producir con la carga mayor en el centro del vano y la otra = carga fuera de la viga (caso 43) REGLAS GENERALES PARA CARGAS MOVILES CONCENTRADAS EN VIGAS SIMPLEMENTE APOYADAS El corte mximo a cargas mviles concentradas se produce en uno de los apoyos cuando una de las cargas se encuentra sobre este. Cuando existen varias cargas mviles, la ubicacin de estas que produce el corte mximo se debe determinar por tanteo. El mximo momento flector producido por cargas mviles concentradas, se produce bajo una de las cargas cuando esta carga se encuentra a la misma distancia de un apoyo como el centro de gravedad de todas las cargas mviles en la viga al otro apoyo. En el diagrama mostrado, el mximo momento flector se produce bajo la carga P1 cuando x = b. Se debe notar tambin que esta condicin se produce cuando el centro del tramo se encuentra equidistante del centro de gravedad de las cargas y la carga concentrada ms cercana.

135
Pl 1 4

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Tolerancias de Fabricacin
Las tolerancias expuestas en el siguiente cuadro, corresponden a los mximos desplazamientos permitidos de los valores tericos debido al proceso de fabricacin de las secciones Coprocell.

Altura total Coprocell: d

d < 600 600 d 800 d > 800

+2 mm / -3 mm +2 mm / -3 mm +3 mm / -4 mm

Pliegue en alma: t

d 600 d > 600

t 4 mm t > 0,01d

Desalineamiento de las Te (entre el eje de la Te superior y el eje de la te inferior) : T

T 2 mm

136
Distancia entre clulas : S Distancia de la primera clula a ultima : B + 0,01 s / - 0,01s + 0,02 s / - 0,02s

COPROMET S.A.

CAPITULO 7

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Dimetro : D

+ 2 mm / - 0 mm

Longitud : L Distancia de la primera clula al final de la viga: A

+ 2 mm / - 2 mm + 0,02s / - 0,02s

Desplazamiento de montantes : V

+ 3 mm / - 3 mm

137
Contraflecha : CF + 0 mm / - 5 mm

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 7

Ensayos de Verificacin de Capacidades

Las vigas celulares han sido utilizadas profusamente en Europa y Estados Unidos desde hace muchos aos. Desde el inicio de su utilizacin, que data desde la dcada del 60, se ha empleado el criterio de diseo de acuerdo a vigas Vierendell, tal cual como se ha adoptado en este manual. Los innumerables ensayos realizados en Estados Unidos, varios de stos en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, muestran una excelente correlacin entre los valores ensayados y la teora aplicada, lo que por mucho tiempo ha justificado la utilizacin del mtodo clsico de vigas Vierendell en este tipo de elementos. Como una forma de reafirmar los resultados de este Manual, ya avalados por la experiencia mundial, se ha realizado un programa de ensayo de vigas celulares Coprocell reales, que ha permitido medir deformaciones bajo cargas, y comprobar que las capacidades obtenidas son adecuadas y con factores de resistencia o seguridad (LRFD o ASD) de acuerdo a normas. Los ensayos realizados en el laboratorio de DICTUC, dieron como resultado general, que las cargas de falla resultaron del orden de un 40% ms altas que las tericas deducidas de este Manual, demostrando la seguridad de utilizar este tipo de elementos, diseados de acuerdo a este Manual.

138

COPROMET S.A.

CAPITULO 7 Referencias Bibliogrficas

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

1) Design of Welded Structures. Omar W. Blodggett (autor). Linconl Arc Weld Foundation (Editors). 1966 Edition. 2) Steel Design Manual 2010. American Institute of Steel Construction (AISC). 3) Manual de Diseo en Acero, 2008. Instituto Chileno del Acero (ICHA). 4) Floor Design for vibration due to human activity. AISC

139

COPROMET S.A.

CAPITULO 8

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

CAPITULO 8

Fotografas de algunas obras

141

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 8

Hotel Rennaissance Marriot y Oficinas


Avenida Kennedy - Santiago

142

COPROMET S.A.

CAPITULO 8

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Hotel Rennaissance Marriot y Oficinas


Avenida Kennedy - Santiago

143

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 8

Colegio Saint Francis


Avenida del Mar - La Serena

144

COPROMET S.A.

CAPITULO 8

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Supermercado Montserrat
Limache - Quinta Regin

145

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 8 Industrias Bioleche

Los Angeles Octava Regin

146

COPROMET S.A.

CAPITULO 8 Industria Forestal

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Los Angeles Octava Regin

147

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 8

Centro de Bodegaje Danco


Pudahuel Regin Metropolitana

148

COPROMET S.A.

CAPITULO 8

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

Centro de Bodegaje Cimenta


Regin Metropolitana

149

COPROMET S.A.

COPROCELL

MANUAL DE DISEO

CAPITULO 8

Centro de Bodegaje Cimenta


Regin Metropolitana

150

COPROMET S.A.

CAPITULO 8 Otras Obras

MANUAL DE DISEO

COPROCELL

151

COPROMET S.A.

COPROMET S.A. Chile Espaa 8013 - La Cisterna, Santiago, Chile Fono/Fax: (56-2) 558 6716 Temuco Fono: (56-45) 26 99 91 www.copromet.cl

You might also like