You are on page 1of 8

DESARROLLO TECNOLGICO

2009

[Un mundo de informacin a tu alcance]

DESARROLLO
TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

TECNOLGICO 2009

INTRODUCCIN Las Bibliotecas del DuocUC ante el progresivo auge de las nuevas Tecnologas de la Informacin ven como han revolucionado el concepto tradicional de las bibliotecas y las ha transformado dando lugar a un nuevo concepto de biblioteca: la biblioteca Hibrida, donde conviven formatos presenciales con formatos virtuales. Ante este escenario en constante movimiento se est constantemente reflexionando sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bibliotecaria en un momento en el que el nuevo entorno tecnolgico ha modificado substancialmente la forma de concebir el proceso y el acceso a la informacin. Se analiza el origen y desarrollo de la biblioteca digital as como sus implicaciones sociales, culturales, polticas y legales. Las repercusiones de este nuevo modelo de biblioteca alcanza a muy distintos mbitos y actividades como son: los sectores implicados en la bsqueda, organizacin y distribucin de informacin; los servicios y funciones tradicionales de las bibliotecas; y las relaciones que se establecen entre usuarios, proveedores e intermediarios de la informacin. El objetivo fundamental de la biblioteca digital es proporcionar acceso universal a la informacin adoptando modelos basados en infraestructuras tecnolgicas avanzadas que permitan al usuario final acceder a la informacin de manera transparente sin importar que forma adopte, ni donde se encuentre. Ante esta realidad, se estn analizando propuestas y estrategias que permitan elaborar proyectos tecnolgicos tendientes a mejorar el acceso a la informacin y dar mayor uso a los recursos de informacin que dispone la institucin.

MISIN
Mantener servicios de calidad e innovadores utilizando las nuevas tecnologas de la informacin que permitan a las Bibliotecas hacer frente a los retos futuros en materia de educacin en concordancia con la misin y objetivos propios de DuocUC, y con ello constituirse en un gestor y facilitador de recursos y herramientas de informacin, necesarios para el proceso de enseanza - aprendizaje, constituyndose en un agente de cambio en el desarrollo y en la apropiacin de las habilidades informacionales que la globalizacin y la Sociedad del Conocimiento exigen al profesional de hoy.

DESARROLLO

TECNOLGICO 2009

OBJETIVOS

1.- Potenciar el desarrollo de servicios de informacin digital, de acuerdo a estndares de recursos para el aprendizaje, conforme a los requerimientos de los respectivos programas de estudio, con la aplicacin de tendencias y/o vanguardias en tecnologas de la informacin. 1.1. Ofrecer, a travs, del Portal de Bibliotecas DuocUC un conjunto de informacin digital multidisciplinaria, garantizando el acceso a los servicios tradicionales de la Biblioteca como a toda su coleccin digital. 1.2. Seguir avanzando en los contenidos y acceso de la biblioteca digital.

2.- Potenciar la integracin de la Biblioteca en los desarrollos tecnolgicos y acadmicos de la Institucin. 2.1. Desarrollar e implantar tecnologas para proyectos especficos de las Bibliotecas, segn requerimientos. 2.2. Hacer seguimiento de tecnologas de informacin relevantes para asegurar la sostenibilidad de las plataformas tecnolgicas de la Biblioteca. 2.3. Elaboracin de un Plan de Inversin en Recursos Tecnolgicos que permita disminuir las carencias existentes y que los usuarios puedan disponer de las infraestructuras informticas y de tecnologas de informacin oportunas para el apoyo de sus actividades acadmicas, tanto en las Bibliotecas como fuera de ellas.

3.Contar con un sistema de gestin integrado de bibliotecas en plataforma Web. 3.1. Consolidar automatizacin de todos los procesos de gestin bibliotecaria. 3.2. Integrar algunos procesos de circulacin (como morosidad y bloqueo de servicios) con plataforma de gestin integrada de la Institucin.

DESARROLLO
PROYECTOS TECNOLGICOS

TECNOLGICO 2009

Existe un rea de desarrollo de Proyectos Tecnolgicos, en el cual se generan las distintas apuestas de desarrollo y que digan relacin con los objetivos antes mencionados. Los proyectos los presenta la Direccin del Sistema previo a un trabajo de anlisis y evaluacin, de acuerdo a las necesidades que priorizan el quehacer bibliotecolgico en la Institucin, sistemticamente frecuentemente estos proyectos son trabajados en conjunto con la Direccin de Desarrollo Tecnolgico de la Institucin que dicta las pautas tcnicas sobre esta materia, y que por cierto supervisa la puesta en marcha de los mismos. El protocolo de elaboracin consta de Formularios de Iniciativas Tecnologas1 y Plantilla Anteproyecto DDT2, a modo de resumen se detalla en los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Identificacin del requerimiento Estudio, evaluacin, y estrategia a seguir, (estudio de literatura) Aprobacin o rechazo del proyecto de parte de la Direccin del Sistema Se evala la metodologa a seguir con la Direccin de Desarrollo Tecnolgico. (factibilidad tcnica) 5. Elaboracin de un documento de trabajo de acuerdo a estndar tcnico, que va a depender de la temtica del mismo. 6. Luego se hace una evaluacin econmica de los costos asociados a este proyecto. 7. Por ltimo se presenta a la Direccin de Desarrollo de la Vicerrectora el proyecto para su aprobacin o rechazo. Los proyectos pueden tener dos tipos de financiamiento: Fondos Concursables Proyectos de Inversin

La categora de financiamiento va a depender de la envergadura del proyecto presentado.

Ver en: http://intranet.duoc.cl/trabajoColaborativo/biblioteca/rea%20Tecnologa/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2ftrabajoColabor ativo%2fbiblioteca%2frea%20Te


2

Ver en:

http://intranet.duoc.cl/trabajoColaborativo/biblioteca/rea%20Tecnologa/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2ftrabajoColabor ativo%2fbiblioteca%2frea%20Te

DESARROLLO

TECNOLGICO 2009

Para concluir, la idea central es potenciar el desarrollo de las TIC en las Bibliotecas del DuocUC, para as apoyar su implementacin y mantenimiento asegurando el nivel tecnolgico de las unidades de informacin, ofreciendo as a los alumnos y docentes productos de clase mundial.

PORTAL El Sistema de Bibliotecas dispondr de un portal web3 desde el cual ofrece los servicios tradicionales de la biblioteca, tales como Catlogo al Pblico, acceso a colecciones digitales y bases de datos de libros y revistas electrnicas. El portal del Sistema de Bibliotecas constituye su plataforma de funcionamiento y de difusin de sus servicios y productos, y es, por ende, parte fundamental del Sistema de Bibliotecas. Desde el Portal del Sistema de Biblioteca, el usuario accede a todos los servicios y productos de informacin disponibles, e interacta con ellos. Desde el Portal accede al Catlogo en lnea, realiza reservas de materiales y renovaciones, define su propio perfil de usuario, y se comunica con las bibliotecas. El portal del Sistema de Bibliotecas es la dimensin virtual de todos los servicios y colecciones de las bibliotecas, disponible 24x7. El Catlogo Pblico, como su nombre lo dice, es de libre acceso tanto desde la red DuocUC como desde cualquier computador conectado a Internet, es decir, por acceso remoto. La plataforma tecnolgica que sustenta el catlogo pblico y todos los servicios asociados (reserva en lnea, solicitud de prstamos, etc.) deben estar disponibles 24 x 7. La plataforma actual de gestin es Horizon 7.04, (Horizonte) que a fines este ao migrar a SYMPHONY de SirsiDynix4. Se debe contar con una plataforma tecnolgica que permita: acceso al catlogo en lnea, servicios remotos tales como: reserva, renovacin, consultas, solicitudes, etc. Se ha implementado una interfaz denominada Aquabrowser5 que permite la incorporacin de tecnologas web 2.0.

Ver en: http://www.duoc.cl/biblioteca/

4
5

Ver ms en: www.sirsidynix.com/


Ver en: http://duoc.aquabrowser.com/

DESARROLLO

TECNOLGICO 2009

BASES DE DATOS Las bases de datos documentales nos facilitan la bsqueda de cualquier texto y/o, artculo atendiendo a campos de bsqueda diversos: autor, temtica, pas... Actan de la misma forma que los buscadores existentes en la web, con la diferencia de que existen multitud de ellas, sean de instituciones o personales, a las que accedemos gratuitamente o previo pago a los textos y/o artculos electrnicos. El problema es que se debe seleccionar las bases de datos ms pertinentes para los usuarios del DuocUC, y el criterio de seleccin estar dado por el rea del conocimiento que est asociada la escuela, carrera y/o asignatura. Por lo anterior es muy relevante la seleccin de las bases de datos que se suscribir la institucin. Otro aspecto a evaluar es su accesibilidad y usabilidad, pues deben ser de fcil y rpido acceso, adems de ser amigables e intuitivas. SOFTWARE DE BIBLIOTECA Las Bibliotecas del DuocUC deben contar con un software de gestin de clase mundial, para ello es necesario estar siempre atentos al avance institucional, a las novedades que nos presenta el mercado mundial de software para bibliotecas, y los avances en las nuevas tecnologas de la informacin. La institucin ha contado con 2 software de gestin Micro Isis y Horizonte, para llegar a ello, se aplican criterios y metodologas de seleccin tales como:

1) Revisin de la literatura sobre automatizacin de bibliotecas 2) Establecimiento de coeficientes de relevancia

3) Determinacin de escalas de notas 4) Costos asociados

DESARROLLO

TECNOLGICO 2009

La Direccin del Sistema presenta los proyectos a la Vicerrectora Acadmica, previa revisin con la Direccin de Desarrollo Tecnolgico, una vez aprobado tcnicamente se disponen de los fondos asociados a los gastos de implementacin y puesta en marcha.

EQUIPAMIENTO TECNOLGICO Como se mencion anteriormente el Sistema de Bibliotecas DuocUC cuenta con un Sistema de Gestin Bibliotecaria Integrado, (SIGB) en plataforma web, (Horizonte) e integrado parcialmente con los dems servicios acadmicos de la institucin, este SIGB dar servicio a todas las bibliotecas. Para que este sistema de gestin funcione debe contar con el equipamiento tecnolgico adecuado, y que dir relacin con los requerimientos de hardware que indique el fabricante de software de gestin. Cada biblioteca debe contar con un estndar mnimo para poder brindar a sus usuarios el libre y expedito acceso a los recursos informacionales que posee la institucin, los usuarios que debern contar con acceso a computadores personales o notebook, de acuerdo a su estatus y requerimientos.

Los usuarios estn asociados a las siguientes categoras: Atencin de Usuarios: disponer de al menos 3 computadores en el mesn de atencin para realizar las labores de prstamo y/u otras transacciones asociadas al quehacer bibliotecolgico Catlogo: tener a disposicin exclusiva de los alumnos 3 computadores para que realicen las bsquedas de material bibliogrfico, pertinente para su quehacer acadmico. Staff: cada colaborador que integre el personal de biblioteca debe contar con un PC para realizar sus labores cotidianas asociadas a sus competencias laborales. Computadores de uso de alumnos: por poltica institucional las bibliotecas del DuocUC, facilitan en prstamo a sus alumnos los PC o Notebook necesarios para hacer trabajos de estudios en las salas que se disponen para aquello.

DESARROLLO

TECNOLGICO 2009

El desarrollo de colecciones y servicios de informacin con una base tecnolgica obliga a las bibliotecas a ofrecer a los alumnos y profesores el uso de computadores al interior de las bibliotecas. El uso de estos computadores est regulado por el Reglamento de Uso de las Bibliotecas, y est restringido a usos con fines de estudio.

You might also like