You are on page 1of 17

Unidad 1: Poltica Bobbio, Norberto POLTICA

El significado clsico y moderno de poltica: El trmino "POLTICA" es tomado de ARISTTELES, quien lo deriva de "POLIS" y todo lo que tenga que ver con la CIUDAD (ciudadano, civil, pblico, sociable, social, etc.) Durante la Edad Media, la nocin de poltica se divinizo bajo la influencia del cristianismo. A partir del Renacimiento, el pensamiento poltico comienza su proceso de secularizacin y redefine a la poltica asocindola a la idea de poder, ya no celestial, sino terrenal, al poder del nuevo Prncipe, al poder del Estado. En este sentido, la poltica supone relaciones de jerarqua, autoridad y control. De modo paulatino, se ve a la poltica como actividad, que apunta a un fin y para alcanzarlo emplea medios y tcnicas tiles que encuentran fundamento en el arte de gobernar. As en la Edad Moderna, "POLTICA" es reemplazada por "CIENCIA POLTICA" O CIENCIA DEL ESTADO, perdiendo su significado original. Tipologa clsica de las formas de poder: El poder es un tipo de relacin entre sujetos y posesin de los medios (dominio sobre los hombres y la naturaleza) que permiten conseguir una ventaja. El poder poltico implica poder del hombre sobre otro hombre, no sobre la naturaleza. La tipologa moderna de las formas de poder > PODER ECONMICO -> utilizacin de la posesin de ciertos bienes, en una situacin de escasez, para inducir a los que no los poseen a tener una cierta conducta. > PODER IDEOLGICO -> se basa en la influencia dejas ideas emitidas i por personas con autoridad en la sociedad y que cumplen el proceso de socializacin para cohesionar a sta. > PODER POLTICO ~> se basa en la posesin de los instrumentos por los que se ejerce la fuerza fsica, es el poder coactivo. Estos poderes dividen a la sociedad en ricos y pobres, conocedores e ignorantes, fuertes y dbiles, y -en general- superiores e Inferiores.

El poder poltico: Todas las teoras sociales contemporneas dividen el sistema social en la organizacin de las fuerzas productivas, el consenso y la coaccin. Pero en la TEORA MARXISTA el NFASIS est EN LO ECONMICO (estructura-superestructura), mientras que en la teora tradicional est en lo ideolgico (poder espiritual-poder temporal). Para que haya "PODER POLTICO", el uso de la FUERZA debe ser MONOPLICO y LEGTIMO. Para HOBBES, se pasa del estado apoltico (estado de naturaleza) al poltico (Estado civil) cuando los individuos renuncian al derecho de usar cada uno su propia fuerza, para delegarlo a un solo cuerpo autorizado. Para MARX, la clase dominante garantiza su dominio con la FUERZA: todo Estado es una dictadura. Para WEBER, la fuerza fsica legtima conduce la accin del sistema poltico. La supremaca del poder poltico como instrumento de poder se da en que el poder poltico es indivisible, porque si se dividiese esto acabara con el Estado mismo. Las principales CARACTERSTICAS DEL PODER POLTICO son: exclusividad, fuerza, universalidad de sus decisiones, inclusividad de las normas. El poder poltico puede autolimitars y si no tiene lmites, es un Estado Totalitario. El fin de la poltica: Si el poder poltico garantiza el dominio de un grupo social determinado, los fines de la poltica sern los fines de la clase dominante (pensamiento con influencias marxistas).PERO A LO POLTICO NO LO DEFINE UN NICO FIN, SINO UN NICO MEDIO: EL USO DE LA FUERZA, Y NO HAY UN FIN ESPECFICO DE LA POLTICA. La poltica como relacin amigo-enemigo: La esfera de la poltica, coincide con la esfera de la RELACIN AMIGO-ENEMIGO Su funcin sera unir y defender a los amigos, y desunir y combatir a los enemigos. Lo poltico y lo social: LO POLTICO Y LO SOCIAL, EL ESTADO (LO POLTICO), SE SEPARA DE LA RELIGIN Y EL MERCADO. Poltica y moral: "Poltica" es diferente a MORAL: hay acciones morales apolticas y acciones polticas inmorales. MAQUIAVELO "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" equivale a una tica de la responsabilidad

(WEBER), mientras que lo moral pertenece a la tica de la conviccin. MORAL Y POLTICA SON INCOMPARABLES PORQUE SON UNIVERSOS TICOS DIFERENTES La poltica como tica del grupo: La moral tiene que ver con la tica del individuo y la poltica con la tica del grupo. I. CIENCIA POLTICA EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO: Se diferencia en sentido amplio (saber general, sistemtico, descriptivo, racional pero no tcnico sobre los fenmenos polticos en general) y estricto (es ms tcnico, es la ciencia de la poltica que analiza el fenmeno poltico con el mayor rigor de las ciencias empricas.) tiene aplicabilidad y es la traduccin de la teora a la prctica, a diferencia de la filosofa poltica. II. CARACTERES DE LA CIENCIA POLTICA CONTEMPORNEA: El nacimiento de la Ciencia poltica moderna se produce a travs de la separacin de los estudios polticos respecto de la matriz tradicional del derecho. En nuestro siglo el desarrollo de la Ciencia poltica sigue de cerca la suerte de las ciencias sociales y soporta su influjo ya sea porque utiliza el modo de aproximarse al anlisis del fenmeno poltico o porque comparte el uso de ciertas tcnicas de investigacin. En los ltimos 20 aos se produce un pasaje del punto de vista institucional al conductista, y respecto de la tcnica de investigacin del uso exclusivo de la recoleccin de datos de la documentacin histrica, al empleo de la investigacin por sondeo o por entrevista. III. SUS CONDICIONES DE DESARROLLO: El estado presente de la Ciencia poltica se caracteriza por la disponibilidad de un nmero de datos incomparablemente mayor, estimulando los estudios de poltica comparada. IV. LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE LA CIENCIA POLTICA: La creciente acumulacin de datos permite a la Ciencia poltica contempornea la posibilidad de proceder con mayor rigor en el cumplimiento de las operaciones y en el logro de los resultados que son propios de la ciencia emprica. V. EXPLICACIONES Y PREVISIONES: A travs de esta serie de operaciones la Ciencia poltica persigue su objetivo: explicar y no solamente describir los fenmenos que tiene por objeto , y pero no an de prevenir cientficamente. VI. DIFICULTADES PROPIAS DE LA CIENCIA POLTICA: La complejidad cientfica no ha evolucionado, adems la ciencia poltica es una disciplina histrica, est en continua transformacin, lo que hace imposible la experimentacin y tiene en comn con todas las otras ciencias humanas dificultades propias de algunas caractersticas de la compleja accin humana. VII. EL PROBLEMA DE LA AVALORACIN: Es muy difcil La lograr en la ciencia poltica la avaloracin (suspensin de los propios juicios de valor durante la investigacin para evitar de esa manera ser influida y perder objetividad) pero se corre adems en peligro de que una investigacin perfectamente objetiva carezca de relevancia.

Ritzer, G. TEORA SOCIOLGICA CLSICA MAX WEBER


Verstehen: Permite captar la intencionalidad de las acciones humanas. Proviene de la HERMENUTICA, tcnica de comprensin e interpretacin de textos escritos que buscaba entender la intencionalidad del autor y la estructura del texto. Lo que Weber y otros autores hicieron fue TRASLADAR ESA COMPRENSIN DE LOS TEXTOS A LA VIDA SOCIAL. PARA WEBER EL MTODO DE LA SOCIOLOGA DEBE INTERPRETAR EL SIGNIFICADO QUE LAS ACCIONES Y LAS INTERACCIONES TIENEN PARA LOS ACTORES Causalidad: Probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido de otro. Investig esto en el dominio de la historia. Sirve para estimar el grado en que cierto efecto es favorecido por determinadas condiciones (causalidad adecuada). Tipos ideales: Instrumento conceptual. Son exageraciones unilaterales de lo esencial de lo que ocurre en el mundo real. Cuanto ms exagerado mejor. Son una vara para medir, para la investigacin emprica y para entender el mundo social. Son conceptos construidos lgicamente. No son ni muy generales ni muy especficos. Pueden describir entidades estticas o dinmicas (por ejemplo tipos de Burocracia, estados, dominacin etc).

Sociologa sustantiva: Su trabajo se sita en los niveles a gran escala de mundo social. Adhiri al mtodo individualista, pero admiti que es imposible eliminar totalmente la sociologa de las ideas colectivas. Estas colectividades son los resultantes o los modos de organizacin de los actos particulares de los individuos. Crea en la microsociologa. Usaba metodologa individualista y subjetivista. Est interesado en lo q los individuos hacen y porque; pero en la mayora de su sociologa sustantiva pone nfasis en las grandes estructuras. Sociologa: ciencia a la que compete la comprensin interpretativa de la accin social en trminos de su significado subjetivo y la explicacin causal de su curso y sus consecuencias, y debe usar la comprensin interpretativa (Verstehen). Accin social: La conducta (comportamiento automtico con procesos no pensados) es distinto a accin (intervienen procesos reflexivos entre el origen el estmulo y la conclusin de la respuesta). Quera centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su accin. A veces hay que tratar a las colectividades como individuos, pero esas formaciones no son ms que desarrollos y entrelazamientos de acciones especficas de individuos, ya que solo estas pueden ser sujetos de una accin orientada por su sentido.

Tipos ideales de accin: Racionalidad con arreglo a fines (accin determinada por expectativas en el comportamiento tanto de los objetos del mundo exterior como de otros hombres, y usa esas expectativas como medios para el logro de fines racionalmente sopesados y perseguidos); racionalidad con arreglo a valores (accin determinada por la creencia consciente en el valor tico, esttico, religioso, etc. de una determinada conducta, sin relacin con el resultado); accin afectiva (determinada por el estado emocional del actor); y la accin tradicional (determinada por los modos de comportamiento habituales del actor y sus costumbres). Cualquier accin implica una combinacin de los 4 tipos. Relacin social: es una conducta plural, recproca. Descansa sobre la probabilidad de que se actuar socialmente en una forma indicable. Se funda en la existencia de un sistema de normas obligatorias orientadas en funcin de un orden social considerado vlido.

Max Weber CAPTULO 3

LOS TIPOS DE DOMINACIN

Dominacin: Probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especficos. Puede ser por motivos inconscientes o hasta consideraciones racionales con arreglos a fines. Es esencial un mnimo de obediencia en toda relacin de autoridad. La dominacin sobre varios hombres requiere un cuadro administrativo, que puede estar ligado a la obediencia de su seor por costumbre, intereses materiales o ideales (la naturaleza de ellos determina mucho el tipo de dominacin). Este debe tener solidaridad de intereses con el soberano, esta depende de la estructura (es ms fcil si hay apropiacin estamental de los medios administrativos). Tambin se debe creer en su legitimidad. La absoluta carencia de una relacin voluntaria slo se da entre esclavos. En el poder no hay obediencia, se impone incluso contra la resistencia. Dominacin racional: Se basa en la creencia en la legalidad y los derechos de mando de la autoridad. Todo derecho puede ser estatuido de modo racional con arreglo a fines o a valores, y pretende ser respetado por los miembros de la asociacin y por los que realicen acciones sociales importantes para esta. Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas e intencionales, para aplicarse a casos concretos. La administracin debe cuidar racionalmente los intereses previstos por las ordenaciones de la asociacin, dentro de las normas jurdicas. El soberano legal tpico obedece al orden impersonal por el que l orienta sus disposiciones. Se obedece al derecho. Hay un principio de jerarqua administrativa. Las reglas pueden ser tcnicas o normas. En el cuadro administrativo burocrtico solo participan funcionarios capacitados que reciben un salario. Separacin plena entre el cuadro administrativo y los medios de produccin. No hay apropiacin de los cargos por l que los ejerce. Se atiene al expediente. La oficina es la mdula de toda forma moderna en la actividad de asociaciones. La burocracia es la forma ms racional de ejercer la dominacin en precisin, continuidad, disciplina, rigor y confianza, calculabilidad, intensidad y extensin en el servicio, aplicabilidad y susceptibilidad tcnica de perfeccin. La administracin burocrtica es inseparable para la administracin de masas. El capitalismo fomenta la burocracia porque aporta los medios necesarios en dinero y es el fundamento econmico ms racional sobre el que puede subsistir

aquella en su forma ms racional. La burocracia necesita a los medios de comunicacin. La burocracia es la dominacin gracias al saber, posibilita el reclutamiento universal para los ms calificados, plutocratiza (mandan los que tienen dinero) los intereses de una formacin profesional que haya durado ms tiempo, y su dominacin es impersonal y formalista. Los burcratas tienden a llevar a cabo sus tareas administrativas de acuerdo con criterios utilitarios materiales en servicio de los dominados. Es muy estable. Dominacin tradicional: descansa en la creencia de la santidad de las tradiciones existentes de tiempos lejanos y en la legitimidad de los sealados por esta tradicin para ejercer la autoridad. El soberano es un seor personal y est llamado por la tradicin, su cuadro administrativo est constituido por servidores elegidos por la fidelidad con su seor, los dominados son compaeros tradicionales o sbditos. Los mandatos son legtimos por la fuerza de la tradicin que sealan los ordenamientos, y por libre arbitrio del seor limitado en la obediencia por piedad. Si hay resistencia es contra el seor, no contra el sistema. Domina con o sin cuadro administrativo. Si hay, es reclutamiento patrimonial o extramatrimonial. Al cuadro administrativo le falt competencia fija segn reglas objetivas, jerarqua racional fija, nombramiento regulado por libre contrato y ascenso regulado, formacin profesional como norma, el sueldo fijo y pagado en dinero. Si no hay cuadro administrativo era una gerontocracia o patriarcalismo originario (el administrador es propietario de los medios administrativos): sus compaeros son sus iguales y la administracin se lleva a cabo para la asociacin. Dominacin carismtica: descansa en la entrega extra-cotidiana a la santidad, herosmo o ejemplaridad de una persona y de las ordenaciones por ella creadas o reveladas. Carisma es la cualidad extraordinaria del lder, por cuya virtud se la considera en posesin de fuerzas sobrenaturales. La legitimidad es un deber de los llamados a reconocer esa cualidad. Si su jefatura no aporta ningn bienestar a los dominados es posible que su autoridad se disipe. El cuadro administrativo se elige por sus cualidades carismticas. No hay jerarquas, solo intervenciones del jefe. No hay jurisdiccin ni competencia. Hay limitacin espacial a determinados objetos del carisma y la misin. Los seguidores viven en camaradera con el seor. El derecho se crea de caso en caso. Es irracional porque no tiene reglas y revolucionaria porque subvierte el pasado. Es inestable porque el lder debe cotidianamente mantener viva esa creencia y slo por el paso del tiempo lo que en su momento se evalu como extraordinario comienza a rutinizarse, adems las acciones sociales que predominan son emotivas ms que racionales. Rutinizacin del carisma: si la dominacin carismtica toma carcter de una relacin duradera, se racionaliza, tradicionaliza o ambas, y desemboca en las formas de la dominacin cotidiana. Esto puede ser por: el inters ideal o material de los proslitos en la persistencia y permanente reanimacin de la comunidad; o el inters ideal y material ms intenso del cuadro administrativo en continuar la existencia de la relacin para que su propia posicin ideal y material quede cimentada sobre una base cotidiana duradera. Feudalismo: la legitimidad descansa en la creencia del prestigio del que manda. El feudo es: la apropiacin de los poderes y derechos de mando. Se produce en virtud de una investidura; a cambio de servicios especficos. En la administracin feudal todo poder de mando se reduce a las probabilidades de servicios existentes en virtud de la promesa de fidelidad de los vasallos; la asociacin poltica se convierte en un sistema de relaciones de fidelidad personales entre el seor y sus vasallos;. El poder seorial queda a voluntad de la obediencia de los que poseen los medios administrativos. Transformacin anti-autoritaria de carisma: el seor legtimo se transforma en imperante por gracia de los dominados, quienes eligen libremente, ponen y deponen. La democracia plebiscitaria es una especie de dominacin carismtica oculta bajo la forma de una legitimidad derivada de la voluntad de los dominados y solo por ella perdurable. El demagogo (jefe) domina por la devocin y confianza del squito poltico, y se convierte en su servidor.

Aznar, Luis
La incorporacin de la historia en los anlisis polticos pasa por la comprensin del movimiento histrico presente y pasado.

Objetos de anlisis Teora y mtodo se condicionan mutuamente (una implica a la otra) y sirven para comprender y explicar la realidad. Se investigan las crisis sociales y la praxis de las distintas fuerzas sociales que all se enfrentan y sus diferentes resoluciones histrico-concretas. Relaciones sociales: son en espacio en el que, bajo ciertas condiciones histricas, se desarrolla la praxis de los actores sociales y polticos. Presentan permanencia (regularidad y constancia en el fenmeno) y variabilidad (dentro de la permanencia, cambia de una sociedad a otra o en el tiempo), que actan en conjunto. La sociedad es un complejo de condiciones y relaciones en que los individuos estn recprocamente situados. Incertidumbre: Est por debajo de la complejidad constitutiva de los fenmenos polticos y sociales y a su dinmica histrica. La incertidumbre se inicia en las tensiones que provienen del sistema internacional y su relacin dinmica conflictiva interna. La poltica y lo poltico, las instituciones y su dinmica son los limitadores de la incertidumbre. Las propuestas e interpretaciones tericas y epistemolgicas de la ciencia poltica son intentos de disminuir la incertidumbre de la realidad social. Orden poltico: Refiere a una estructuracin histrica de relaciones de poder y dominacin, construida socialmente y expresada terica y jurdicamente como intento y forma de acotar al mximo posible los niveles de incertidumbre. La democracia intenta procesar la conflictividad institucionalmente. Tipos de Estado: liberal: construccin de la comunidad-sociedad para garantizar la paz productiva, caracterizado por el monopolio de la violencia. En el materialismo histrico: fenmeno jurdico-poltico de base material, y lugar de dominacin de una clase sobre otra. Segn Weber: aparato poltico de base territorial caracterizado por el monopolio de la fuerza. Gramsci: segn l es un Estado ampliado, que combina de coercin y consenso. De bienestar: expresin siempre tensionada del intento de estructuracin del capitalismo democrtico, la extensa discusin relacionada con sus crisis y sus consecuencias. Conductismo: objetivo: que el estudio de la poltica sea una disciplina cientfica en sentido estricto. Proteger y resaltar los valores del pluralismo democrtico liberal, y expandir el ideario y el accionar poltico norteamericano. El concepto organizador de esta perspectiva es el Sistema poltico. Conceptos centrales: El idealismo de la teora poltica la haba alejado de los fenmenos polticos empricos, cerrndola a los adelantos cientficos en materia de investigacin social. Parte de las conceptualizaciones y problemticas estaban afectadas ideolgicamente, y lo estatal era en este sentido el ejemplo paradigmtico. Legado: la visin pluralista de la poltica en el pluralismo liberal, el radical o neo pluralismo, y el conservador que subraya la necesidad de limitaciones institucionales a la tirana de las mayoras. Representantes: David Easton, Gabriel Almond y Roberto Dahl. Las visiones marxistas y dirigenciales son sus competidores. Sistema poltico: conjunto observable de conductas interrelacionadas, mediante el cual se reasignan autoritativamente valores al conjunto de la sociedad. Elementos constitutivos: comunidad y rgimen poltico, y las autoridades. El problema central de la ciencia poltica es la explicacin de la persistencia de los sistemas polticos. Rgimen poltico: elementos constitutivos: estructuras de autoridad (especializadas en la toma e implementacin de decisiones); las reglas del juego (normas y procedimientos relacionados con la eleccin de autoridades, los mecanismos de toma e implementacin de decisiones y la interaccin entre las estructuras de autoridad y entre estas y las comunidad poltica); y las ideologas, valores y creencias institucionalizadas. El gobierno se articula con las estructuras de autoridad. Gobernabilidad: mercanca producida por la sociedad civil y que se expresa bajo condiciones especficas como capacidad de direccin de los gobernantes democrticos. La gobernabilidad circula, se acumula y se gasta. Es apropiada por los gobernantes a travs de mecanismos de apropiacin y presentada como capacidad de direccin. La movilizacin social de protesta, la crisis de los partidos, etc., generan ingobernabilidad. Accountabily: es la capacidad de direccin y decisin de los gobernantes controlados efectivamente por la ciudadana a travs de mecanismos institucionales de distinto nivel. Los canales de control, especialmente los verticales, operaran como formas de reapropiacin de la gobernabilidad por parte de la sociedad civil. Democracia: hay dos teoras: emprica (ideolgicamente sombra) y participativa (utopista).

Unidad 2: El Estado
Bobbio, N., Estado, gobierno y sociedad. Por una teora general de la poltica Formas de Estado Criterio histrico: Estado feudal (hay dos tipos: uno que ejerce acumulativamente de las diversas funciones directivas de parte de las mismas personas y por las disgregacin del poder central en pequeos grupos sociales; y el otro es el Estado burocrtico que concentra y especializa las funciones de gobierno progresivamente. Las relaciones son personales), Estado estamental (organizacin poltica donde se han ido formando estamentos, rganos colegiados de individuos con la misma posicin social que valen sus derechos y privilegios frente a quienes tienen el poder soberano, por asambleas deliberantes. Institucionalizacin de los poderes, que estn en conflicto continuo entre s, y las relaciones personales pasaron a ser relacin entre instituciones. Estn los que tienen dos estamentos y los que tienen tres (clero-nobleza-burguesa), Estado absoluto, su formacin se da por un doble proceso paralelo de concentracin (soberana) y centralizacin del poder sobre un determinado territorio. Se balancea por formas de poder intermedias. y Estado representativo (es el resultado de un compromiso entre el poder de prncipe cuya legitimidad es la tradicin y el del pueblo, cuya legitimidad es el consenso. La representacin es por individuos a los que se les reconoce derechos polticos. Se descubren y afirman los derechos naturales del individuo por ley. El individuo es primero que el Estado y el Estado es para el individuo. La igualdad entre los hombres es el postulado tico. El voto universal lo transform en un Estado en el que los sujetos polticos relevantes son los grupos organizados. Estados socialistas: Ej.: URSS, q era un estado burocrtico gobernado por una oligarqua que se renueva por cooptacin. Se diferencia de los Estados representativos porque estos son multipartidistas y los socialistas monopartidistas. Es un Estado totalitario. Criterio relacional: Estado y no-Estado: El no-Estado siempre fue un lmite a la expansin del Estado, que vara de Estado a Estado segn la expansin del primero al segundo. Ej.: el totalitario no le da espacio al no estado. Los tipos ideales son el Estado que asume las tareas que el no-Estado reivindica para s: son el Estado confesional (interviene la religin) e intervencionista (interviene en la economa) , que coinciden en el Estado eudemonolgico. Por lo contrario esta el Estado laico (no interviene la religin) y abstencionista (no interviene en la economa),y coincide en el liberal. El proceso de secularizacin y emancipacin del Estado de la economa se dan simultaneamente. Weber. M., Economa y Sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva Estado racional: Solo se da en Occidente. El capitalismo slo poda originarse donde la elaboracin prctica del derecho estaba efectivamente en manos de abogados y los jueces estaban ligados a esquemas calculables; o donde el juez es ms o menos autmata de prrafos y emite sentencia hacia abajo con sus fundamentos ms o menos concluyentes y su comportamiento en conjunto puede calcularse. Es decir en el Estado racional, que se basa en la burocracia profesional y racional, y en el derecho racional. El capitalismo lo necesita porque al ser racional es calculable y se puede medir por normas fijas generales. Es por eso que el abogado moderno y la democracia son inseparables, es el nico en el que puede prosperar el capitalismo moderno (sus instituciones provienen del derecho romano). De la coalicin entre capitalismo y Estado nacional surgi la burguesa nacional. El Estado moderno es una asociacin de poder de tipo institucional que en el interior de un territorio monopoliz la coaccin fsica legtima como instrumento de dominio. El verdadero dominio, est en manos de de la burocracia civil y militar. La disposicin de los medios materiales de produccin est en manos de aquel poder que la burguesa obedece. El juego poltico de los partidos significa juego de elementos interesados, y esto es el fin de un abogado. El funcionario en calidad de poltico puede transformar una causa buena, mediante una conduccin mala, en una causa mala; porque esto es tarea del abogado y no del funcionario profesional que no es ni debe ser un demagogo. La importancia de la burocracia ha ido aumentando sin cesar junto con la creciente socializacin; siendo imprescindible en la administracin de las asociaciones de masas. La burocracia puede ser un peligro para la democracia porque supera las funciones para las cual fue creado y se apodera de la poltica; tiende a independizarse y dejar de ser un medio convirtindose en objetivo propio, sostenindose en su saber especializado; acaparando todas las libertades que la democracia propone. Estado: Es aquella comunidad humana q en el interior de un territorio reclama con xito para s el monopolio de la coaccin fsica legtima. Tipos de legitimidad del poder: tradicional, carismtica o en virtud de legalidad. El Estado es una empresa de dominio que requiere administracin continua, y necesita

obediencia con los portadores legtimos del poder, y el cuerpo administrativo personal y los medios materiales de administracin. Poltica: aspiracin a la participacin en el poder o a la influencia sobre su distribucin, ya sea entre Estados o en el interior de ellos. El que hace poltica aspira al poder como medio de servicio a otros fines o por el poder mismo. Hay dos maneras de hacer de la poltica una profesin: vivir para la poltica (quien no busca hacer de ella una fuente permanente de ingresos) o vivir de la poltica (el que aspira a hacer de ella una fuente permanente de ingresos regulares y seguros, pero no significa que no le importe la causa). El poltico profesional que vive de la poltica puede ser prebendario o un funcionario a sueldo. Funcionario y poltico: el funcionario administra de modo imparcial, su honor est en su capacidad para ejecutar an una orden que le parece errnea con la misma escrupulosidad q si estuviera convencido, bajo la responsabilidad del comandante. El partidarismo, la lucha y la pasin son elementos del poltico, y ms que nada del jefe poltico, y su honor est en asumir con carcter exclusivo la responsabilidad de todo lo que hace. DAlessandro, Martn, Control estatal y administracin: una resea de su desarrollo Estado: Institucin que genera obediencia y organiza la vida de los hombres. Es un producto de procesos sociales, polticos y econmicos. Las personas obedecen porque se encuentran en una relacin de dominacin. Gracias a la legitimidad, slo es necesario recurrir en casos lmite a la fuerza o amenaza. Hay tres tipos de legitimidad: racional legal, tradicional y carismtica. Cualquier dominacin es una combinacin de las tres. El objetivo de la organizacin del poder es la consecucin de la paz y el establecimiento del orden. La centralizacin territorial distingue al Estado de cualquier otro tipo de organizacin. Para Marx, el Estado es la forma en la que asume en el orden poltico la dominacin social de una clase (burguesa), originada por el lugar que ocupa en las relaciones de produccin en una determinada etapa histrica; la maquinaria administrativa del Estado es el portavoz de la burguesa. Otros marxistas reconocieron que el Estado es un aparato positivo de leyes e instituciones, y a la vez una relacin social de dominacin neutral respecto a la sociedad civil, ya que al ejercer un poder impersonal, su dominacin se maneja con procedimientos jurdicamente regulados; pero esas leyes e instituciones respaldan y organizan el modo capitalista de produccin de bienes y servicios, por lo que su dominacin no es neutral. El Estado tiene una autonoma relativa: si bien el Estado no puede contradecir las relaciones de produccin capitalistas, la autonoma existe en medida que los colectivos de funcionarios y las elites estatales tienen la capacidad de ejecutar polticas independientemente de las preferencias inmediatas de los grupos sociales. La autonoma de los Estado respecto de la sociedad civil es variable. A la combinacin entre autonoma y asociacin se la llama autonoma insertada, y busca mejorar los niveles de bienestar social. El Estado identifica su propio inters con el inters general de la nacin. Atributos de estatidad: capacidad de externalizar su poder y ser reconocido como soberano por otros estados; monopolio legtimo de los medios de coercin; crear un sistema de administracin burocrtica profesional y autnoma (con gente idnea y apta) para extraer y asignar eficientemente los recursos; y crear el sentimiento de nacin. La administracin estatal se explica por cuestiones tcnicas y sociales. Poder poltico: Es una relacin social. An el gobernante ms incapaz ejerce poder y recibe obediencia mientras se cree en la legitimidad de su autoridad. Oeconoma: En la antigedad y edad media, el mbito de lo poltico no estaba separado del econmico. La llamada oeconoma (el arte de sacar provecho de recursos naturales escasos en beneficio del bienestar de todos) se basaba en la teora del oikos (casa en griego, pero en el sentido de casa grande). En la edad Media, la casa grande era un mbito en el que el seor tena que garantizar paz. Dentro de sus lmites, el seor castigaba y ordenaba, y slo l tena derechos polticos y capacidad de decisin jurdico-poltica. La oeconoma termin cuando la responsabilidad de proteger la paz de la casa pas del seor al Estado. As se destruy la teora del oikos y triunf el racionalismo. Esto pas con la expansin del Estado absoluto y luego la del Estado de derecho, ya que la sociedad se concentr en las actividades econmicas y el Estado en las polticas. Fin del feudalismo: Los seoros feudales tradicionales fueron soportes insuficientes para la estructura social que el avance de la burguesa impona. Se fue dando as un fenmeno de concentracin poltica y econmica. La soberana interior y exterior se convirti en condicin necesaria para obtener el reconocimiento como Estado. Los prncipes fueron asumiendo una actitud de soberanos, progresivamente el campesino deja de ser sbdito del rey para serlo de estas instituciones, formndose as el Estado moderno. Desde el siglo XII entran en accin las tropas mercenarias, que para mantenerlas eran necesarias fuertes sumas de dinero difciles de mantener. Para su recaudacin era necesario un aparato administrativo. El poder local central influy sobre cmo se configurara el Estado y sus instituciones de gobierno. Se consolida la burguesa. El Estado absoluto es la primer corporacin de Estado moderno, y su surgimiento se da por otros Estados que tambin van centralizando su poder, e iban desarrollando herramientas de gobierno para cumplir la voluntad del centro del gobierno a todo el territorio de manera ms rpida, uniforme y confiable.

Soberana: Es el concepto jurdico-poltico que permiti al Estado moderno imponerse a la organizacin medieval del poder. Signific el advenimiento del Estado soberano y del individuo como miembro de una sociedad civil, pero sujeto a la soberana estatal y al cual el derecho le es impuesto. El Estado es la unidad suprema de decisin, su poder es soberano, y llama derecho a la ordenacin normativa social que l mismo establece. El desarrollo de la soberana estatal se increment por un proceso de reconocimiento mutuo. Soberana negativa (atributo formal y legal que hace que todos los pases sean formalmente soberanos), Soberana positiva (es de carcter sustantivo debido a que el Estado puede garantizar en mayor medida el bienestar y la seguridad de los ciudadanos) y Soberana operativa (recurso de negociacin que le permite al Estado negociar mejor ante otras contrapartes estatales y respecto a los actores no gubernamentales y as lograr determinados objetivos cruciales). Tipos de Estado Liberal: El Estado se ampli en sus tareas de administracin, pero deba ser mnimo, racional y administrativamente tcnico para garantizar el desarrollo del individuo, las libertades fundamentales, y la libre competencia en el mercado por una ley abstracta. Defiende las libertades privadas de los individuos de la sociedad civil, y a la separacin entre la esfera pblica y privada. Consolid los derechos fundamentales (libertades civiles, polticas y econmicas). De bienestar: buscaba solucionar las fracturas sociales mediante la intervencin Estatal. Las primeras forma de Estado de bienestar creada con Bismarck en Alemania, se fue ampliando hasta que despus de la Segunda Guerra Mundial la garanta estatal de estndares mnimos de ingreso, alimentacin, salud, vivienda y educacin es legalmente un derecho ciudadano. En el Estado Keynesiano de Bienestar sus medidas buscaban reactivar la economa luego de la depresin a travs del fortalecimiento de la demanda y generaron resultados econmicos y sociales de crecimiento e inclusin . Esto provoc, debido a que los gastos aumentaban en proporciones mayores que los ingresos, que haya habido en los 70 la crisis fiscal del Estado, inestabilidad econmica, inflacin y una actitud favorable al Estado liberal. Perspectiva sobre Amrica Latina: Los Estados se formaron para evitar la disgregacin de la unidad virreinal desaparecida. Los Estados y aparatos militares fueron ms chicos que en Europa. Los procesos econmicos desembocaron en sociedades dbiles. Ya no pueden modificar su realidad social ni renen los elementos que constituan la base de su legitimidad. La globalizacin impuso la prdida del predominio social de la lgica nacional-estatal, pero no su desaparicin; e incide sobre la soberana del Estado. En algunos pases su soberana est jaqueada por arriba (instituciones externas), desde abajo (procesos de descentralizacin y actores no gubernamentales violentos), desde el costado (accin directa o indirecta de las grandes potencias) y desde adentro (regmenes autoritarios y sus consecuencias). Algunos pases medios son estados dbiles pero cohesionados, con una legitimidad elemental, una base de cultura relativamente robusta y cierta capacidad de interlocucin frente a actores ms poderosos, y poseen una soberana mnima. Argentina est entre estos pases. El resto de los pases se encuentran en un nivel inferior, son Estados derrumbados, con sociedades muy fracturadas, una legitimidad muy cuestionada, sin capacidad genuina de independencia territorial ni poder negociador econmico, y su soberana es slo negativa. Solo podrn mantener Estados democrticos una vez finalizado su proceso de construccin estatal. Marx, Karl y Engels, Friedrich, El manifiesto del Partido Comunista La historia de la sociedad es una historia de lucha antagnica de clases: burguesa y proletariado. Burguesa: es el producto de un largo proceso histrico, y a cada etapa de avance de recorrida por ella le corresponde una nueva etapa del progreso poltico. Su papel es revolucionario, donde se instal elimin a las instituciones feudales, patriarcales e idlicas. El poder pblico es el Consejo de administracin que rige los intereses colectivos de la clase burguesa. Sustituy un rgimen de explotacin velado por las ilusiones polticas y religiosas por uno directo de explotacin. Revoluciona incesantemente los instrumentos de produccin; y hace que nada sea permanente. Conduce a un rgimen de centralizacin poltica. La burguesa es incapaz de gobernar. Los medios de produccin y desarrollo sobre los que se desarroll surgieron en la sociedad feudal, que en una determinada fase del desarrollo obstrua la produccin en lugar de fomentarla. A la vez que avanza la burguesa, se cava su propia fosa. Crisis comerciales: destruyen parte de los productos elaborados y de las fuerzas productivas existentes. Se desata la epidemia de la superproduccin. Para sobreponerse, la burguesa destruye violentamente gran masa de las fuerzas productivas, y conquista nuevos mercados mientras explota ms los antiguos. Remedia una crisis creando otras ms imponentes y extensas, y mutilando los medios para precaverla. Proletariado: es una mercanca sujeta a todas las fluctuaciones. La extensin de la maquinaria y divisin del trabajo le quitan todo carcter autnomo. Su salario es lo mnimo para sobrevivir y perpetuarse. Carece de bienes. Son sometidos a una organizacin y disciplina militares. Todas las clases sociales contribuyen a nutrir las filas del proletariado. Con el desarrollo de la industria, el proletariado toma

conciencia de su fuerza y se opone al rgimen burgus de produccin y a los instrumentos de produccin. De vez en cuando estallan revueltas. Finalmente har la revolucin del proletariado, que es un movimiento de una inmensa mayora. Isuani, Ernesto Aldo, Bismarck o Keynes: Quin es el Culpable? Notas sobre la crisis de acumulacin La crisis de mediados de los 70 fue de acumulacin, la del 29 de sobre acumulacin o sub-consumo. Causas: Se gener un fenmeno de realimentacin inflacionaria porque ningn pas quera desarrollar una poltica monetaria restrictiva para revaluar la moneda. Otras hiptesis dicen que fue por un proceso de redistribucin del capital al trabajo operativo en la post-guerra. Otra hiptesis, la ms slida, sugiere que el Estado Keynesiano (EK) introdujo la vigencia del pleno empleo y las instituciones democrticas, lo que perturb a la recesin y el desempleo (mecanismos tradicionales de disciplinamiento de la fuerza de trabajo). La inflacin fue el instrumento utilizado para imponer lmites o revertir procesos coyunturales de retribucin progresiva. Una vez que el juego inflacionario se difunde los asalariados presionan por mecanismos compensatorios que a su vez realimentan la inflacin. El Estado de Bienestar (EB) cooper en la crisis con la legislacin laboral, pero tiene menor culpa que el EK; por lo que la solucin no es la suspensin de sus instituciones sino la desvalorizacin de sus productos. Adems, el gasto social posee una resistencia baja y no puede ser usado anti-cclicamente. El EB precedi al EK, creci a su amparo, y podr ser reducido, pero no desmantelado. Estado de Bienestar: precedi al EK y est en condiciones de sobrevivir sin l. Su funcin es redistributiva. Responde a motivaciones de ndole poltico-social. Las instituciones principales del EB son el seguro social. No podr dejar de asegurar el proceso de redistribucin, ms importante mientras mayor sea la perdurabilidad de las instituciones democrticas y su necesidad de legitimacin. Estado Keynesiano: surge a partir de la depresin. Interviene en el terreno de la produccin y se ampara en una lgica estrictamente econmica.

Bobbio, N., Ni con Marx ni contra Marx Marxismo: Conjunto de ideas, conceptos, etc. consideradas como un cuerpo homogneo de proposiciones hasta construir una doctrina. Hay distintos marxismos. Marx dice que las relaciones jurdicas como las formas de Estado tienen sus races en las relaciones materiales de la existencia. La teora marxista del Estado toca estos cinco puntos: crtica de las teoras precedentes, en particular la hegeliana; teora general del Estado; teora del Estado burgus en particular; teora del Estado de transicin; y teora de la extincin del Estado. Crtica de la filosofa del derecho pblico de Hegel: es una crtica filosfica y metodolgica antes que poltica. Marx explica que esta operacin consistente de concebir la sustancia como sujeto (mientras debera ser predicado) y el fenmeno como predicado (mientras debera ser sujeto) forma el carcter esencial del mtodo hegeliano (fruta como pera y no pera como fruta) y lo llama misticismo lgico. Las crticas ms importantes son las referidas a la concepcin del Estado como organismo, la exaltacin de la monarqua constitucional, la interpretacin de la burocracia como clase universal, y la teora de la representacin por sectores contrapuesta al sistema representativo nacido de la Revolucin francesa. El rechazo de este mtodo lleva a Marx a trastocar la relacin entre sociedad civil y Estado y a entrever que la solucin del problema poltico en la absorcin del Estado por parte de la sociedad civil. Estado como superestructura: Marx considera al Estado como una superestructura respecto a la sociedad pre-estatal destinada a desaparecer en una futura sociedad sin clases, y que es el lugar donde se forman y desarrollan las relaciones materiales de existencia. Para Marx, el Estado es la prolongacin del Estado de naturaleza. Dice que el Estado es el momento subordinado del sistema social tornado en su conjunto, y que la religin, familia, etc. son modos particulares de la produccin y caen bajo su ley universal. El conjunto de las relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad sobre la cual se eleva una superestructura jurdica y poltica y a la cual responden formas determinadas de la conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso social, poltico y espiritual de la vida. Sociedad civil es el lugar donde se forman las clases sociales y se expresan sus antagonismos. Poder poltico es el poder organizado de una clase para la opresin de la otra. El Estado: conjunto de aparatos de los cuales el determinante es el represivo (uso de la fuerza monopolizada) y su funcin es impedir que el antagonismo de clases degenere en lucha perpetua, y as

contribuye a mantener el dominio de una clase dominante que hace valer sus intereses sobre otra dominada. Es la forma de organizacin que los burgueses se dan por necesidad, al exterior y al interior, para garantizar recprocamente su propiedad y sus intereses. La sustitucin de poderes en ciertos perodos de crisis en los que el conflicto social se vuelve ms agudo, son una forma extraordinaria de despotismo individual y no pueden regirse si no se apoyan en una determinada clase social. Si la burguesa renuncia a su propio poder directo (parlamento) para confiarse al dictador, esto sucede porque en un momento difcil este asegura su dominio en la sociedad civil y la burguesa para salvar su bolsa debe perder su corona. La unidad nacin deba volverse realidad destruyendo al poder estatal que pretenda ser su encarnacin de esta unidad independiente. Comuna: nueva forma de Estado que sustituye al anterior gobierno centralizado por el auto-gobierno de los productores. La comuna propone suprimir permanentemente el ejrcito y la polica asalariada por el pueblo armado; funcionarios a eleccin o bajo control popular, responsables y revocables; jueces elegibles y revocables; sufragio universal para la eleccin de los delegados con mandato imperativo y revocable; abolicin de la separacin de los poderes; y una amplia descentralizacin para reducir las funciones del gobierno central. Es una forma poltica fundamentalmente expansiva, mientras las precedentes fueron unilateralmente represivas. Extincin del Estado: si el proletariado en la lucha contra la burguesa se constituye en clase, mediante la revolucin se transforma en la clase dominante y suprime las viejas relaciones de produccin, las condiciones de la existencia del antagonismo de clase, las clases en general y su propio dominio de clase. El Estado burgus debe ser suprimido en un primer momento (diferencia con los socialdemcratas) y superado en un segundo momento (diferencia con los anarquistas).

Unidad 3: El rgimen poltico, las democracias y las dictaduras. UNIDAD 3 EL RGIMEN DEMOCRTICAS POLTICO, LAS DEMOCRACIAS Y LAS ALTERNATIVAS NO

Mndez Parns, Mara S. y Negri, Juan J. DEMOCRACIA

1. Democracia: definicin (es) ES "gobierno del pueblo" (tal la etimologa de la palabra) surgi en Grecia como una forma de gobierno de la ciudad-Estado de Atenas, donde los ciudadanos participaban en asambleas de democracia directa y tomaban las decisiones colectivas de la polis. Posteriormente, la idea de la democracia se difundi. Segn DAHL, la democracia es un modelo,ideal al que no es posible alcanzar en su totalidad. LAS DEMOCRACIAS REALES O POSIBLES SON POLIARQUAS. DAHL: REQUISITOS PARA QUE EXISTA DEMOCRACIA DERECHO A VOTAR Y A SER ELEGIDO DERECHO DE LOS LDERES A COMPETIR POR EL VOTO DEL PUEBLO ELECCIONES LIBRES, REGULARES, COMPETITIVAS Y JUSTAS LIBERTAD DE ASOCIACIN, DE EXPRESIN Y DE PRENSA DEPENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES PBLICAS RESPECTO DEL VOTO POPULAR La corriente dominante en la Ciencia poltica afirma que la democracia es un regimn poltico donde los gobernantes son elegidos por los ciudadanos y estn limitados en su poder por stos. 2. Tipos y modelos de democracia Segn los autores la democracia actual es prcticamente un sinnimo de "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA La DEMOCRACIA DIRECTA es aquella donde los ciudadanos participan sin intermediarios (representantes) en las deliberaciones y en las decisiones colectivas. CARACTERSTICAS DE LA DEMOCRACIA DIRECTA ATENIENSE Igualdad ante la ley de los ciudadanos Derecho de todo ciudadano a participar y expresarse en la asamblea y a ocupar cargos pblicos El ciudadano se reconoce como soberano, ejerciendo el autogobierno: crea las leyes y las instituciones Ese autogobierno descansa en la idea del bien comn No existe la divisin entre lo pblico y lo privado

BOBBIO plantea que la democracia representativa, descansa en dos ejes: pautas de procedimiento (elecciones libres, etc) y valores esenciales (tolerancia, paz, libertad e igualdad) La CALIDAD DEMOCRTICA de una democracia concreta, estara determinada por la presencia (o Ia ausencia) e intensidad en que estn presentes todos esos elementos. En ese sentido, las DEMOCRACIAS CONSOLIDADAS seran aquellas con tradiciones pluralistas arraigadas operando en sociedades bastante homogneas, con una sociedad activa, institucionalizacin de los conflictos sociales y mecanismos de control eficaces. A la inversa bajos niveles de pluralismo e institucionalizacion de profundos conflictos, en una sociedad. fragmentada y con bajo nivel de control de la poltica por parte de la sociedad civil, con un poder muy fuerte en manos del Ejecutivo, con polticas clientelsticas y prebendaras. Son las llamadas DEMOCRACIAS DELEGATIVAS (delegativas hbridas, restringidas) el ganador de las elecciones gobierna a la discrecin y se maneja desde lo emotivo, dejando en un segundo plano el rol del Parlamento y la justicia, mientras la la ciudadana es pasiva y slo importa a la hora de votar y delegar su poder.

3-Las alternativas no democrticas El RGIMEN TOTALITARIO tiene las siguientes caractersticas: ausencia de todo pluralismo o centro de poder que no sea el del ncleo que est en el gobierno Ideologa utpica y fantica muy elaborada que sirve de "gua" apelacin a la propaganda, la educacin y la coercin Liderazgo ilimitado e impredecible Movilizacin manipulada de las masas para apoyar al rgimen Culto al Estado Partido poltico monoltico Dominio sobre el individuo EN EL AUTORITARISMO EL ESTADO NO HAY UN ATENTO POR CONTROLAR EN FORMA ABSOLUTA A LA SOCIEDAD CIVIL; se tolera un moderado pluralismo (hay algunos partidos opositores y elecciones semicompetitivas), aunque se desalienta la movilizacin y participacin de los ciudadanos, Tampoco hay necesariamente fuertes liderazgos ni una ideologa omnipresente. El autoritarismo prefiere a una sociedad civil desmovilizada, que demande poco y evite conflictos. REGIMEN POST-TOTALITARIO refiere a la cada de los REGMENES STALINISTAS 38 ATENUADOS, caracterizados por cierta apertura econmica y social y un relajamiento de la ideologa dominante y la movilizacin de las masas. Recientemente, Linz utiliz el trmino "SULTANISMO" para describir a los autoritarismos ms tradicionales y autocrticos que COMBINAN ELEMENTOS AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS: manipulacin de los smbolos, despotismo personalista, glorificacin del lder, pero ausencia de una ideologa utpica que movilice a las masas y un cierto pluralismo poltico y social. 4. La primera democratizacin Para WEBER LA DEMOCRACIA MODERNA SLO ES POSIBLE BAJO EL CAPITALISMO (en especial en los pases protestantes). As, histricamente el norte de Europa vio nacer tras la Revolucin Industrial a una fuerte burguesa que presion a las monarquas tradicionales hasta obtener la democracia. Moore plantea que LA DEMOCRACIA SE VIO FAVORECIDA CUANDO SE DIO UNA ALIANZA AGRARIOBURGUESA ENFRENTADA A LOS TERRATENIENTES, mientras que cuando la burguesa se uni a la aristocracia y enfrent al campesinado, la democracia no pudo desarrollarse. En Amrica Latina, O'DONNELL retom los anlisis de Moore para cuestionar la visin de aquellos que asociaban democracia con desarrollo econmico. 5. Crisis y cada de las democracias Las explicaciones acerca de por QU CAEN LAS DEMOCRACIAS son mltiples: - LA MODERNIZACIN econmica y social PRODUCE tensiones y CONFLICTOS QUE LAS DEMOCRACIAS muchas veces NO ESTN EN CONDICIONES DE CONTROLAR. - FUE EL MIEDO AL COMUNISMO el motor de la cada de las democracias. - En los pases subdesarrollados LA ALIANZA DE LAS CLASES TERRATENIENTES CON EL CAPITAL EXTRANJERO BLOQUEA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA al reforzar los lazos de dependencia. - LA INESTABILIDAD DE LA DEMOCRACIA SE EXPLICA POR EL RGIMEN PRESIDENCIALISTA, considerando que el parlamentarismo tendra ms xito a la hora de enfrentar crisis polticas. 67. Transiciones a la democracia HUNTINGTON: OLAS DE DEMOCRATIZACIN

PRIMERA, MITAD SIGLO XIX-COMIENZOS SIGLO XX . Los factores fundamentales fueron la industrializacin, la urbanizacin, el desarrollo econmico y el surgimiento de la clase media. SEGUNDA, AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - la democracia surge como una imposicin de los vencedores (los Aliados) sobre los derrotados (Alemania y otros) TERCERA, DESDE LA REVOLUCIN PORTUGUESA DE 1974 AL DERRUMBE DEL BLOQUE ORIENTAL

HUNTINGTON: FACTORES QUE LLEVAN A LA DEMOCRATIZACIN


La Crisis de legitimidad de los regmenes Aceptacin de la democracia como un valor universal Influencia de actores que bregan por la democratizacin, "Efecto demostracin" expandido por los medios de comunicacin "Efecto bola de nieve" o "efecto domin"; as, la democratizacin de Argentina influy en Brasil y Uruguay, y lo mismo ocurri en Europa del Este a partir de la democratizacin de Polonia

En la tercera ola, EE.UU. cambi su actitud negativa hacia la democracia en Latinoamrica

7. Los procesos de democratizacin LINZ Y STEPAN plantearon dos tipos de TRANSICIN A LA DEMOCRACIA: POR REFORMA -> la iniciativa de democratizacin parte del gobierno, POR RUPTURA -> la iniciativa de democratizacin surge desde la oposicin y POR TRASPASO -> solucin intermedia basada en la negociacin entre el gobierno y la oposicin. La democratizacin slo es posible cuando en ambos lados, gobierno y oposicin, predominan los grupos negociadores. 8. Democracia, derechos y ciudadana. El LIBERALISMO ser la TEORA DEL CONTROL Y LA LIMITACIN DEL PODER ESTATAL con el fin de evitar la tirana, requiriendo para ello la clara separacin entre la poltica y la sociedad civil. A DIFERENCIA DEL LIBERALISMO, LA DEMOCRACIA PROPONE INSTITUCIONALIZAR LAS TENSIONES que provienen de la sociedad civil, es decir, que el poder sta influya en el Estado. Es por ello que se dice que la del liberalismo es una DEMOCRACIA POLTICA, mientras que la DEMOCRACIA ECONMICA Y SOCIAL refiere a una idea de democracia ms sustancial. TRES VISIONES ACERCA DE LA CIUDADANIA*

CIUDADANA COMO STATUS - la ciudadana es un estado o status legal donde TODOS SON IGUALES EN DERECHOS Y DEBERES CIUDADANA COMO IDENTIDAD -> ciudadana significa aqu SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD COMPARTIDA CIUDADANA COMO PROCESO - La ciudadana CAMBIA PERMANENTEMENTE; no es un status inmvil.

TEORAS SOBRE LA CIUDADANA LIBERAL -> ser ciudadano es tener iguales derechos. Se le critica que reserva un lugar pasivo para los ciudadanos LIBERTARIA -> el ciudadano es un consumidor racional de bienes pblicos y privados que forma parte de un contrato que otorga autoridad al Estado. Se le objeta que lleva a la despolitizacin de los ciudadanos REPUBLICANA -> el ciudadano debe ser un protagonista activo. Se le critica que no toma en cuenta la apata frente a la poltica que predomina en las sociedades modernas. DE LA VIRTUD CIUDADANA -> no alcanza con la participacin y deliberacin pblicas; es necesario el desarrollo de organizaciones sociales y polticas. La educacin juega un rol central en todo lo anterior. DEL PLURALISMO CULTURAL -> es una teoria que toma en cuenta la crisis del Estado-Nacin y se pregunta cmo enfrentar la exclusin y cmo integrar a sociedades fragmentadas. 9. Democracia Ideal y calidad democrtica Como vimos anteriormente la nocin de CALIDAD DEMOCRTICA se preocupa por traducir los ideales de la democracia con la prctica poltica concreta. As, este concepto MIDE LA DISTANCIA ENTRE EL IDEAL DEL BUEN GOBIERNO Y EL GOBIERNO REAL : Segn Corbetta y Prez Uan existen cuatro DIMENSIONES DE LA CALIDAD DEMOCRTICA: La vigencia de los derechos polticos y libertades civiles La gobernabilidad La eficacia de la representacin El grado de participacin

La democracia va ms all de las instituciones, siendo aqu donde, cobra, importancia la llamada ACCOUNTABILlTY; esto, es, los mecanismos horizontales y verticales de control entre gobernados y gobernantes, tales como, rendiciones de cuentas, etc. Este sera una de las debilidades de las democracias emergentes. Autores como Lechner, O'Donnell, Dahrendorf e Ignatieff ponen en duda la posibilidad de una convivencia estable entre la igualdad poltica y la desigualdad econmica y de clase ECONMICAS MNIMAS LA CALIDAD DEMOCRTICA ES UNA ILUSIN. 10. Desafos actuales de la democracia

El desarrollo del capitalismo muestra sociedades de clase con cada vez ms marginados, crecientes derechos que conviven con la sensacin de desproteccin de los ciudadanos y otras contradicciones ENTRE LGICA CAPITALISTA DE LA ACUMULACIN Y LA LEGITIMIDAD DE LA DEMOCRACIA.Segn algunos autores, los REQUISITOS PARA FAVORECER A LA GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA seran: la aceptacin de reglas democrticas por parte de los actores, principios y prcticas de representacin efectiva, el fortalecimiento de la sociedad civil y la cultura poltica y la extensin de la ciudadana. Otros autores agregan la mencionada accountablity. La ESTABILIDAD DEMOCRTICA, por su parte, depende de que sea posible prevenir crisis o quiebres del rgimen poltico, por medio de pactos, negociaciones y compromisos . Mientras que para algunos la consolidacin de la depende ms del fortalecimiento de las instituciones, otros piensan que debe armonizarse la democracia poltica con el crecimiento econmico y la equidad social. Tambin aparece como una amenaza para la democracia la existencia de sociedades fragmentadas. La TEORA DE LA DEMOCRACIA MODERNA tiene dos grandes corrientes: la TEORA ELITISTA DE LA DEMOCRACIA (Schumpeter, Sartori, Huntington) .-> plantea que la participacin ciudadana se limita a las elecciones y la TEORA PARTICIPATIVA Y DELIBERATIVA DE LA DEMOCRACIA -> los ciudadanos deben participar no slo en las elecciones. sino tambin en la toma de decisiones, ya que ello aumenta la legitimidad del rgimen.

Morlino, Leonardo, Las alternativas no democrticas, Coalicin dominante: en el sentido amplio, conjunto de los grupos sociales polticamente activos que son la base social del rgimen. En sentido estricto, las elites, expresin directa o indirecta de estos grupos, que participan en la gestin de gobierno del mismo rgimen autoritario en cuanto ocupan posiciones de mando en sus estructuras claves. Tales grupos y las elites correspondientes, forman una coalicin a veces de facto, resultado de un acuerdo explcito y conciente sobre las modalidades concretas de resolucin de los conflictos polticos. Este acuerdo es ventajoso para los miembros de la coalicin. A los otros actores lo margina gracias a la represin policial y el uso del aparato ideolgico de las elites del rgimen para su legitimacin. Estas coaliciones generalmente son negativas (anti algo). El lder puede interactuar con los distintos componentes de la colacin dominante: haciendo efectivamente de rbitro; privilegiando algunos intereses sobre otros, o subordinando al propio poder los diferentes intereses, mantenindolos ligados con diferentes estrategias. La colacin es dominante en trminos de recursos coercitivos, influencia, status, usados por los actores en la arena poltica para alcanzar los propios objetivos. Una vez instaurado el rgimen, la composicin de la coalicin puede variar. Regmenes autoritarios: Es un sistema poltico con pluralismo poltico limitado y no responsable (monismo hasta cierto nmero de actores relevantes y activos en el rgimen, que pueden ser institucionales o actores sociales polticamente activos), sin una elaborada ideologa justificadora del rgimen, pero con mentalidades caractersticas, sin movilizacin poltica extensa o intensa, y con un lder con una alta personalizacin del poder y visibilidad del lder a veces carismtico, que ejercita el poder dentro de lmites formalmente mal definidos pero previsibles, lo que le permite hacerlo de un modo ms discrecional. La estructuracin institucional que el rgimen presenta en numerosas transiciones, deja legado en el nuevo rgimen. Estos son una posible respuesta, preventiva o reactiva, de las elites polticas al reclamo, potencial o real, de reconocer un espacio y papel poltico a las clases sociales inferiores. No se le reconoce ni autonoma ni independencia a la sociedad poltica y se busca mantenerlas alejadas de la poltica. Posee eficaces aparatos represivos capaces de ejecutar polticas de desmovilizacin.; pero le es conveniente mantener una seudo-oposicin para aparentar ser liberal. Debilidad o ausencia de las estructuras de movilizacin y de garantas reales relativas a los derechos civiles y polticos. Regmenes personales: son los rdenes autoritarios en los que un lder-dictador no temporario ocupa un papel central, y adems los grupos sociales o instituciones que lo apoyan estn subordinados a l. No hay organizaciones de masas. Las relaciones polticas significativas son cara a cara con el lder. El pluralismo es poco significativo, no hay movilizacin y la justificacin ideolgica es de tipo personal con referencia al lder en el poder, quien se cree dueo del pas. Regmenes militares: los militares son el actor ms importante. Nace de un golpe de Estado o una intervencin sin uso de la fuerza. Apelan a valores como el inters nacional. Casi nunca hay movilizacin desde arriba ni innovacin institucional con respecto al rgimen anterior, ms all de las juntas y los rganos de consulta. Si hay un lder, se llama autocracia o tirana militar, y combinan personalismo y corrupcin, el ejrcito es ineficiente poco profesional y desunido, el reclutamiento es mediante bases personalistas o de conexiones tribales. Si hay una oligarqua militar en sentido amplio, se diferencian los militares guardianes (tienen poder de veto, son un grupo de presin poderoso y politizado que busca mantener el status cubo y el orden) de los gobernantes (la penetracin en todas la estructuras polticas, burocrticas y econmicas es ms profunda. Los objetivos de cambio son ms ambiciosos. La represin y

posibilidad de persistir son mayores. A veces se intenta formar un partido de masas, que casi siempre falla, pero cuando lo logra es un rgimen ejrcito partido. Regmenes cvico-militares: nueva profesionalizacin de los militares. Se basa en una alianza entre militares y civiles. Una sub-divisin son los regmenes burocrtico-militares, cuya coalicin dominante son oficiales y burcratas. Las decisiones polticas se guan por el pragmatismo. No hay partido de masas dominante, pero s a veces hay un partido nico que busca a instancias del gobierno reducir la participacin de la poblacin. Capaz que hay ms partidos polticos, pero no efectiva competicin entre ellos. Muchas veces, Instituciones tradicionales y estructuras pre-modernas ocupan un lugar importante. Est en marcha un proceso de modernizacin socio-econmica con mayor industrializacin, urbanizacin, educacin y expansin de las clases medias profesionales en su 1 etapa. En el centro de estos regmenes hay movimientos populistas, los que poseen un lder carismtico y una relacin directa entre l y las masas. Es una movilizacin desde arriba. En la ideologa hay 2 constantes: la voluntad popular identificada con la justicia y la moral, y la relacin entre lder y masas. Los militares suelen intervenir porque no hay instituciones polticas consolidadas, hay inestabilidad, atienden sus intereses corporativos de prevenir un corte o aumentar los gastos destinados a la defensa o de prevenirse civiles que amenazan con quitarles el monopolio de la fuerza, por intereses de clase, y xq poseen el monopolio de la fuerza. Algunos tienen un modelo corporativo, que es un sistema de representacin de los intereses en el cual las unidades constitutivas estn organizadas en un nmero limitado de categoras singulares, obligatorias, no competitivas, organizadas jerrquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y admitidas por el Estado, el que garantiza el monopolio de la representacin dentro de las respectivas categoras siempre que haya ciertos controles en la seleccin del lder y la articulacin de las demandas; se oponen al liberalismo y al marxismo; tienen reestructuracin e innovacin en trminos institucionales. Existe el corporativismo incluyente (el objetivo de los gobernantes es mantener un equilibrio entre Estado y sociedad mediante polticas integradoras para incorporar a los grupos obreros importantes en el nuevo esquema poltico-econmico) y excluyente (el objetivo es la exclusin, mediante la coercin, desmovilizacin y reestructuracin de los grupos de trabajadores ms relevantes). En los Rgimen ejrcito partido sus actores principales son el ejrcito y el partido, pero es comn que el ejrcito sea la parte ms importante y ejerza control sobre el partido. Se instauran por un golpe militar y realizan grandes modificaciones constitucionales. Su orientacin es marxista-leninista. La principal estructura civil es el partido nico, capaz que hay otros, pero sin competencia efectiva. Prometen alta estabilidad y renovacin institucional. Regmenes de movilizacin: regmenes nacionalistas de movilizacin: buscan la independencia nacional dirigida por una elite local, con un lder carismtico que por el partido logra hacer una movilizacin desde abajo, iniciada antes de la independencia y luego que sostiene al rgimen, aunque no siempre es mantenida. Los militares estn subordinados a las elites. El partido puede volverse una mquina burocrtico-clientelar, en el cual la ideologa nacionalista, una vez alcanzada la independencia, se destie. Tiene gran articulacin en sus estructuras polticas locales y nacionales, tanto a nivel partidario como no. Rgimen comunista de movilizacin: en el centro de la coalicin dominante hay un partido nico, con gran articulacin estructural y control de la sociedad. Hay otros actores importantes, como sectores pblicos burocrticos o industriales, o el ejrcito. Los militares son garantes del rgimen e intervienen en este si hay crisis en el partido hegemnico. La ideologa es el marxismo-leninismo. El modelo tiene una diferenciacin alta respecto del partido, los sindicatos y otras formas conciliadoras a nivel local. Hay penetracin de poltico-partidarias en todos los niveles de la sociedad. Hay un grado de pluralismo limitado. Rgimen fascista de movilizacin: el actor principal es un lder carismtico ligado a un partido con tendencias totalitarias, articulado y estructuralmente diferenciado, y que es el protagonista en el proceso de instauracin del rgimen. Otros grupos que determinaron la instauracin son instituciones tradicionales o algunos grupos sociales, lo que hace que haya un pluralismo limitado. El rgimen se instaura en respuesta a la movilizacin de las clases inferiores. La ideologa es pan-nacionalista, antiliberal, antiparlamentarista y anticomunista; y la poltica exterior agresiva e imperialista. Sus grupos sociales de referencia son los jvenes, estudiantes y ex militares. Alta represin y medidas policacas. Alta movilizacin. Rgimen de movilizacin de base religiosa: se instaura en Irn. Posee un lder carismtico, una estructura de movilizacin muy articulada y eficaz, una ideologa que controla y tiene prescripciones para cada momento de la vida del afiliado-creyente (el Islam); y novedades institucionales en el nivel local y nacional. Totalitarismos: hay monismo, y el papel principal lo ejerce el partido nico (estructura burocrtica y jerrquica, articulada a travs de una serie de organizaciones que sirven para politizar, integrar, controlar y hacer participar a la sociedad civil); hay una ideologa articulada y definida con precisin, que legitima y mantiene al rgimen; movilizacin alta y continua; hay un pequeo grupo o un lder en la cpula del partido nico, quienes no tienen lmites previsibles a su poder y amenazas de sanciones. Tiene terror a los enemigos potenciales. Se institucionaliza el desorden revolucionario.

Regmenes tradicionales: estn basados en el poder personal del soberano, cuyos colaboradores estn atados por el miedo y las recompensas, las decisiones arbitrarias del soberano no estn limitadas ni justificadas por nada. El uso del poder es particularista y sus fines son privados. El ejrcito y la polica tienen un papel central. Est dominado por las elites y las instituciones tradicionales. Pseudo-democracias: poseen algunos aspectos formales de la democracia, pero no hay garantas reales para el ejercicio de los derechos, participacin efectiva y posibilidad de expresar el disenso poltico.

O' Donnell, Guillermo - ACERCA DEL ESTADO, LA DEMOCRATIZACIN Y ALGUNOS PROBLEMAS CONCEPTUALES. UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA CON REFERENCIAS A PASES POSCOMUNISTAS Nuevas democracias: en las ltimas 2 dcadas, el derrumbe de varios sistemas autoritarios provoco el surgimiento de democracias. Estas son poliarquas (democracias representativas e institucionalizadas). Los Estados estn interrelacionados de distintas y complejas maneras con sus respectivas sociedades, y las caractersticas de ambos influyen mucho en que tipo de democracia se consolidara. Un Estado incapaz de imponer su legalidad sustenta una democracia de baja intensidad en canto a la esfera poltica. A sus individuos se les respetan sus derechos participativos y democrticos, pero se viola el componente liberal de la democracia. La mayora de los pases recientemente democratizados no se encaminan hacia un rgimen democrtico representativo e institucionalizado, son poliarquas diferentes, sobre las que no hay teoras; su Estado es demasiado grande, pesado e ineficaz. Adems coexisten con esferas de poder autnomo y con base territorial, y son incapaces de asegurar la efectividad de sus leyes y sus polticas a lo largo de todo el territorio (generalmente solo se logra en los centros nacionales y urbanos) y el sistema de estratificacin social, lo que manifiesta la evaporacin funcional y territorial de la dimensin pblica del Estado, lo que hace que algunas organizaciones de este se vuelvan parte de los circuitos de poder privatizados. Las Crisis de los Estados recientemente democratizados se da en 3 dimensiones: la del Estado como conjunto de burocracias capaces de cumplir sus funciones con razonable eficacia; la de la efectividad de la ley; y la vinculado con la pretensin de que los organismos estatales orientan sus decisiones basndose en el bien pblico. La mejor solucin para los problemas que conllevan las recientes democratizaciones es el fortalecimiento de las instituciones sociales y polticas, pero se debe reconocer su dificultad. Zonas marrones: son las zonas con nivel muy bajo o nulo de presencia del Estado en el aspecto funcional y territorial. En estas zonas hay elecciones, etc., pero aunque los partidos pueden ser miembros nominales de partidos nacionales, solo son mquinas personalistas dependientes de las prebendas que puedan extraer de los organismos estatales, y funcionan sobre la base del personalismo, facilismo, prebendismo, clientelismo, etc. Estos circuitos de poder estn representados en el centro de la poltica nacional. Los intereses de los legisladores marrones son sostener el sistema de dominacin privatizada que los eligi y canalizar hacia ese sistema la mayor cantidad posible de recursos estatales. La tendencia de sus votos es conservadora y oportunista. Si el Ejecutivo es dbil, esos representantes suelen obtener el control de los organismos estatales que suministran dichos recursos, lo que aumenta la fragmentacin del Estado. Estos polticos convergen hacia una orientacin delegativa y cesarista del Ejecutivo en su hostilidad hacia cualquier forma de responsabilidad horizontal. Suelen ser aliados del Ejecutivo contra el surgimiento de slidas instituciones representativas. Estos regmenes son muy representativos, pero esto implica la introyeccin al autoritarismo en el centro del poder poltico de dichos pases. Las democracias se basan en un Estado esquizofrnico, en el que se mezclan, funcional y territorialmente, caractersticas autoritarias y democrticas. Crisis de los Estados: las crisis socioeconmicas que sufren los pases recientemente democratizados fomenta el crecimiento de las zonas marrones. Estos efectos provienen de: procesos de desintegracin social y econmica, crisis del Estado en legalidad efectiva, conjunto de burocracias y agente legitimado de inters comn, y las ideas anti-estatismo y polticas neoliberales. Crisis econmica al entrar en un patrn de inflacin alta y recurrente acentuada por fallidos intentos de controlarla y por emprender reformas estructurales recomendadas por los acreedores internacionales. Cuanto ms duradera es la crisis y menor la confianza en el gobierno, cada agente acta en niveles muy disgregados, con horizontes temporales muy cortos y especulando que todos van a hacer lo mismo. La crisis econmica ensea que: la inflacin seguir siendo alta e impredecible en el mediano y largo plazo, pudiendo terminar en hiperinflacin; es muy probable que cuando el gobierno intervenga para dominar la inflacin fracase y las expectativas sobre el futuro de la economa sean muy pesimistas; y la situacin econmica futura de cada agente depende de su adaptacin a las condiciones impuestas por lo anterior. Es el mundo de slvese quien pueda. Algunos agentes obtienen grandes beneficios, sobre todo saqueando el aparato estatal. La capacidad del gobierno de hacer polticas a largo plazo es limitada, xq tmb debe bailar al ritmo de la crisis. Las crisis han acentuado la corrupcin y la creencia en el Estado como un gravoso aparato que se deja saquear por los poderosos, y disminuido la autonoma estatal. La rpida concentracin de capital en estos pases refleja las

ganancias de los sobrevivientes darwinianos, quienes se ponen al resguardo especulando que la poltica en curso fracasar, y as aumentan las posibilidades de que esto suceda. La economa se va inmunizando, y cada estabilizacin conllevar una intervencin ms drstica que la anterior. La ilegalidad y el oportunismo generalizados aumentan los costos de transaccin de la sociedad por el Estado en tanto la ley se debilita ms con cada vuelta del espiral. Sin una reestructuracin, sin que los horizontes estatales y privados sean a mediano plazo, sin que las principales agencias estatales puedan reunir y analizar informacin compleja y estar motivados para actuar en funcin del bien pblico; y sin complejas negociaciones con diversos actores privados organizados que reclaman injerencia legtima en el proceso; ninguna poltica tendr xito y se avanzar muy poco hacia la creacin de instituciones representativas y responsables. Los culpables de esto son el Estado y el gobierno. Cuando la crisis toca fondo es xq: el Estado como principio legal del orden tiene escasa influencia en la conducta de la mayora de los actores, como burocracia llega a lmites extremos de desintegracin e ineficacia y en un momento es incapaz de respaldar la moneda nacional; el movimiento obrero est derrotado; la clase capitalista se devor a s misma y sus vencedores se convirtieron en conglomerados centrados en las finanzas; un consenso en que cualquier situacin es mejor a la inflacin alta, aunque reafirme un mundo desigual. Estado: conjunto de relaciones sociales que establece un cierto orden y lo respalda con una garanta coactiva centralizada, sobre un territorio dado. Es una realidad compleja formada por sus aspectos burocrtico-organizativos y legales. Alega ser un Estado para la nacin (dimensin ideolgica). Muchas de estas relaciones se formalizan en un sistema legal (dimensin constitutiva del Estado y del orden que este establece en un cierto territorio) surgido del Estado y respaldado por l. Cuando las decisiones se toman en el centro poltico, estas imparten orden xq generalmente son obedecidas por la creencia en su legitimidad, ya sea por tradicin, el miedo al castigo, el clculo pragmtico, la habituacin, y/o la efectividad de la ley. Orden: sustenta y contribuye a reproducir relaciones de poder sistemticamente asimtricas. El orden da una predecibilidad social generalizada, respaldada por acciones decisivas de las burocracias pblicas pertinentes. La igualdad ciudadana, garantizada a todos los miembros de la nacin (aunque no se cumpla) es fundamental para el funcionamiento de los derechos polticos que la democracia supone, y para la efectividad de las garantas individuales del liberalismo. Ley: elemento constitutivo del Estado, proporciona textura subyacente del orden social existente en un territorio dado. La ley tiene sus expresiones organizativas propias, ritualizadas e institucionalizadas en las democracias contemporneas. Rgimen: conjunto de pautas, explcitas o no, que determinan las formas y canales de acceso a los principales cargos de gobierno, las caractersticas de los actores admitido y excluidos con respecto a ese acceso y los recursos que pueden emplear para ganarlo. Los atributos democrtico y autoritario corresponden no slo al rgimen, sino tambin al Estado.

You might also like