You are on page 1of 10

PROTOCOLO ACIDO CLORHIDRICO

RIESGOS PARA LA SALUD 4 3 2 1 0 Mortal Muy peligroso Peligroso Ligeramente peligroso Material normal

RIESGOS DE INFLAMABILIDAD 4 3 2 1 0 Muy inflamable Fcilmente inflamable Se inflama si se calienta Combustible No se inflama

RIESGOS DE REACTIVIDAD 4 Puede detonar 3 Por golpe o calor puede detonar 2 Cambio qumico violento 1 Inestable si se calienta 0 Estable RIESGOS ESPECIALES OXI ACID ALK CORR W Oxidante Acido Alcalino Corrosivo No se use agua.

CONTENIDO

1. Caractersticas. 2. Transporte. 3. Almacenamiento. 4. Manejo. 5. Clases de derrames. 6. Primeros auxilios. 7. Acciones de Control Ambiental a Tomar. 8. Consecuencias Ambientales. 9. Telfonos de Emergencia. 10. Instructivo de reaccin ante derrame.

1. CARACTERSTICAS

El cido clorhdrico es utilizado en la

Industria Ltda. En su proceso de fabricacin de

emulsiones asflticas, se encuentra en una presentacin en tambores.

Es un lquido incoloro o ligeramente amarillo, fumante y picante. Tambin es conocido como cido muritico o acido hidroclrico, etc. Es estable a temperaturas y presin normal, se debe evitar condiciones de calor, llamas y otras fuentes de ignicin.

Es altamente reactivo con bases fuertes, metales, xidos metlicos, hidrxidos, aminas, carbonatos y otros productos alcalinos, acido perclrico, cesio, rubidio, acetaldehdo de cesio, fosfato de calcio y de uranio. Es incompatible con cianuros, sulfuros, sulfitos, cido sulfrico y formaldehido. En contacto con metales puede producir gas hidrogeno inflamable. No hay que agregar agua al acido, no se polimeriza, pero puede inducir la polimerizacin peligrosa de los aldehdos y los epxidos, es corrosivo a muchos metales.

Mayor informacin: Matriz de Compatibilidad. Hoja de Sustancia Qumica. MSDS o HSMP (Hoja de Datos de Materiales Peligrosos).

2. TRANSPORTE

El cido clorhdrico llega en una presentacin en tambores, la cual es transportada en camiones a temperaturas inferiores a 40 C.

Esta presentacin en tambores de 250 Kg, est contenida en un recipiente de material plstico que no reacciona con la sustancia. Una vez se encuentra ubicado el vehculo transportador en la baha de descarga, los tambores son llevados en montacargas a la bodega de productos qumicos donde se encuentra un rea bien demarcada y sealizada para el almacenamiento de esta sustancia qumica.

Las operaciones de descargue y vertimiento se realizan bajo ventilacin local, y los operarios encargados estn capacitados para manipular la sustancia utilizando el equipo de proteccin personal (Ms detalles seccin Manejo - Protocolo).

Otras precauciones que se tienen en cuenta son: Poner el freno de mano o emergencia. No se permite ningn tipo de reparaciones en el vehculo transportador durante el descargue.

Los medios de transporte (Camiones o carrotanques) del cido clorhdrico llevan un distintivo de seguridad indicando el grado de peligrosidad de la sustancia, en este caso CORROSIVO.

El proveedor debe cumplir con los requisitos del decreto 1609 (31/07/2002) que reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera.

El manejo y descargue de sustancias qumicas se considera un trabajo de alto riesgo, por lo tanto se debe llenar a satisfaccin los respectivos permisos de trabajo.

4. MANEJO

Las operaciones de manejo del cido clorhdrico, tales como vaciado, dilucin, descarga, revisin de depsitos o envase; se efectan bajo ventilacin local utilizando el equipo de proteccin personal, evitando as el contacto directo con la sustancia.

- Gafas de seguridad. - Botas de caucho. - Guantes de caucho, neopreno. - Overol de caucho, nitrilo o neopreno. - Mascara de gases HCl, hasta 50 ppm.

El personal se encuentra instruido acerca del manejo de cido debido a sus caractersticas y peligrosidad, con el fin de evitar malos manejos de la sustancia.

En el rea de almacenamiento se realizan inspecciones visuales peridicas sobre el estado de los tambores y rea en general, para prevenir y evitar poner en riesgo el personal y el medio ambiente.

Los recipientes vacos, son considerados residuos peligrosos, por lo cual se hace su disposicin a una empresa especializada en manejo de residuos peligrosos.

Para su dilucin siempre se debe agregar lentamente el cido al agua o agente diluyente.

5. CLASES DE DERRAMES

Los derrames de cido clorhdrico son atendidos por personal calificados para estas labores, y se pueden presentan de dos formas:

1. Derrame Menor (Goteos o Salpicaduras): Se identifica cuando existe un goteo en el sistema de tuberas, vlvulas o tambores; al igual que cuando hay una eventualidad en el manejo de la sustancia; se ocasiona un derrame menor que se controla sin necesidad de aplicar Plan de Emergencias Ambientales, ya que su proporcin o amplitud la manejan los responsables del rea afectada.

Para esto derrames menores se debe: Restringir el rea hasta que el personal adecuado limpie el rea. Eliminar todas las fuentes de ignicin y ventilar el rea. Usar ropa adecuada y el equipo de proteccin personal recomendado, guantes, botas de caucho, mascara de gases (HCl), traje anticido. Cubrir el derrame con tierra seca, arena u otro material no combustible. Utilizar herramientas limpias que no generen chispas para recolectar el material y colocarlo en recipientes de plstico para su deposicin final.

2. Derrame Mayor: Se presenta cuando hay un goteo continuo con presencia o tendencia de flujo, aumentado considerablemente su rea de dispersin; o cuando por manipulacin se ocasiona un vertimiento de la sustancia fuera de su recipiente habitual; generando un derrame mayor. En este caso se aplica el Plan de Atencin de Emergencias.

Para esto derrames mayores se debe: Aislar el rea del derrame o fuga inmediatamente por un mnimo de 25 a 50 metros a la redonda. Mantener alejado el personal no autorizado. Utilizar herramientas limpias que no generen chispas para recolectar el material y colocarlo en recipientes de plstico para u deposicin final. Eliminar todas las fuentes de ignicin y ventilar el rea.

Mantenerse hacia el viento y alejado de reas bajas. Usar ropa adecuada y el equipo de proteccin personal recomendado, guantes, botas de caucho, mascara de gases (HCl), traje anticido. Evitar la entrada a drenajes y reas confinadas. Hacer un dique con material inerte (arena, tierra, poliuretano espumado, concreto espumado, etc.) Absorba el lquido con ceniza pulverizada o con polvo de cemento. Neutralcelo con los materiales recomendados, teniendo cuidado de evitar cualquier espumado o salpicadura que pudiera ocurrir debido a la reaccin de neutralizacin del cido con estos materiales. Transferir el material que absorbi el derrame a un recipiente adecuado para desechos qumicos. Descontaminar adecuadamente todas las herramientas utilizadas en la limpieza. No se recomienda el lavado de derrames con agua, ya que esto tiende a esparcir la contaminacin y aumenta la probabilidad de percollar el cido por el subsuelo y/o de tener un flujo sin control del cido hacia el drenaje, los ros u otras vas de agua. Se debe evitar a toda costa que el cido clorhdrico entre en contacto con cualquier desecho de sulfuro soluble en acido (como los drenajes) debido al peligro de que se convierta en gas de sulfuro de hidrogeno. Puede ser neutralizado con hidrxido de sodio, cal o carbonato.

PRECAUCION: En caso de escape y/o derrame mayor, solo puede actuar personal capacitado y entrenado de la Brigada de emergencias.

6. PRIMEROS AUXILIOS

Si durante un derrame de cido clorhdrico se encuentra personal afectado por la sustancia se aplican los Primeros Auxilios, de forma general los efectos corrosivos en la piel y los ojos pueden presentarse en forma tarda y el dao puede ocurrir sin sensacin o inicio de dolor. Es esencial un apego estricto a las medidas de los primeros auxilios despus de cualquier exposicin. LA RAPIDES ES ESENCIAL BUSQUE ATENCION MEDICA INMEDIATAMENTE. Dependiendo si el contacto se produjo por va respiratoria, digestiva, o cutnea. caso se procede as: Contacto con la Piel: Lave inmediatamente con abundante agua, bajo la ducha remueva la ropa contaminada, joyas y zapatos, se debe continuar con el lavado durante 20 minutos, comience a enjuagar mientras se desecha la ropa contaminada, si persiste la irritacin, repita el enjuague. Consiga atencin medica lo ms pronto posible. Durante el transporte aplique compresas de agua helada o si es posible sumerja en agua helada la parte afectada, evite la congelacin de los tejidos. No transporte a la vctima a menos que el periodo de enjuague haya terminado o pueda continuar enjuagndolo durante el transporte. Contacto con los Ojos: Lave los ojos inmediatamente con agua corriente por un mnimo de 20 minutos. Mantenga los parpados abiertos durante el enjuague y gire los ojos. Si persiste la irritacin, repita el lavado. Remita al mdico inmediatamente, contine el enjuague durante el transporte. En cada

Ingestin: NO INDUZCA EL VOMITO, si la persona esta consiente suminstrele tanta agua como se pueda para diluir el producto, si hay leche puede suministrarle despus del agua. Si hay vomito espontaneo, haga que la vctima se incline hacia adelante con la cabeza hacia abajo para evitar que respire el vmito, enjuguele la boca y adminstrele ms agua, nunca suministre algo por la boca si la persona esta inconsciente o convulsionando. Consiga atencin medica lo ms pronto posible. Inhalacin: Lleve a la vctima a un sitio confortable, ventilado y fresco (que no sea caliente). Si presenta dificultades respiratorias administre oxigeno hmedo a presin positiva durante media hora. Si la vctima no respira, darle respiracin artificial con la ayuda de algn instrumento mdico, no utilice mtodo de boca a boca. Proporcione resucitacin cardiopulmonar (RCP) si no hay pulso ni respiracin. Consultar medico lo antes posible.

7. ACCIONES DE CONTROL AMBIENTAL A TOMAR

Medidas de prevencin: 1. Deteccin de Derrames menores. 2. Formacin del personal de acuerdo al programa de Capacitacin de la Empresa. 3. Inspeccin a la gestin interna de productos qumicos. 4. Utilizar siempre el equipo de proteccin completo.

Medidas de mitigacin:

DERRAME MAYOR

Para mitigar el impacto, despus de presentados los eventos se debe: 1. Si es fuera del dique detener la dispersin de la sustancia con material inerte (Arena o tierra seca).

2. En caso de ser insuficientes los recursos fsicos y humanos de la planta se pedir la ayuda a organismos externos. Informar a las autoridades de salud, si el derrame alcanza fuentes de agua (Telfonos de emergencia captulo 9 de este documento). 3. Si el derrame se produce en el agua y/o suelo establecer con la autoridad ambiental programa de muestreo, que permita determinar la concentracin de HCl en el mismo. 4. Remover las capas superficiales de suelo, capas de 10 cm de profundidad, distribuidas en el rea contaminada y muestrear la presencia de HCl. De esta forma se determina la profundidad que alcanza la contaminacin. 5. El remover las capas de suelo contaminado, permite la aireacin del suelo. Este se debe dejar aireando o tratar qumicamente hasta que se eliminen las trazas de contaminacin. 6. Si durante el descargue se presenta la emergencia se deben seguir los mismos pasos descritos anteriormente.

Las acciones de respuesta y mitigacin se coordinarn directamente con la autoridad de salud y la autoridad ambiental. Disposicin de Residuos Especiales

Los residuos que se pueden originar especial son:

en la emergencia y que requieren un tratamiento

Dotacin y/o Equipo de proteccin personal. Residuos de incendio de qumicos. Material inerte (arena o tierra). Material absorbente. Estopa. Suelo.

Estos residuos se recogen en bolsas plsticas rojas o canecas y se llevan al rea de disposicin de residuos peligrosos, donde se dispondrn para su recoleccin por parte de una empresa especializada en la recoleccin y eliminacin de materiales peligrosos.

You might also like