You are on page 1of 2

Da Nacional del rbol (Venezuela)

Con la hermosa frase "La primavera de oro de los araguaneyes" identificaba Rmulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. Y es que, en el perodo de la floracin todo el campo, todos los caminos toda la geografa patria parece rendir pleitesa a la belleza de este rbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney rbol Nacional en Venezuela. Este es un rbol autctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilndrico y de unos 60 centmetros de dimetro. La floracin se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando est totalmente desprovisto de hojas. Las semillas estn maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinacin en un gran nmero de semillas. Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney rbol Nacional se tuvo este da como el Da del rbol, pero existe una resolucin del Ministerio de Educacin de Venezuela (Hoy Ministerio del poder Popular para la Educacin) del 19 de mayo de 1951 en cual se dispone celebrar la Semana del rbol, tomando como Da del rbol el ltimo domingo del mes de mayo. Originalmente, la Fiesta del rbol se celebraba con carcter de obligatoriedad en todas las escuelas del pas, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se traslad la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prcticas, se estableci el ltimo domingo del mes de mayo. El ltimo domingo de mayo se celebra en Venezuela el Da del rbol, ese fiel y silencioso compaero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos. Los hay de todos los tamaos, formas y colores, pero con una caracterstica comn: nos ayudan a producir oxgeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero. Los rboles han sido testigos incondicionales de la cultura e historia venezolana. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad de Caracas, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samn de Catuche, cerca del Panten Nacional, en la capital venezolana, que cobij a Andrs Bello en sus aos estudiantiles; y el famoso Samn de Gere, el ms conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indgenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequa, y que sirvi de inspiracin a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias dcadas. Pese a ello, muchos rboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".

31 de mayo: Da mundial de No Fumar


El 31 de mayo es el da mundial sin tabaco, este da fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas ms nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente. Este da se instituy con el propsito de llamar la atencin mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) crearon el Da Mundial Sin Tabaco en 1987. En los ltimos veinte aos el da ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pblica, fumadores, productores y la industria del tabaco. El 31 de mayo de cada ao la OMS celebra el Da Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en sealar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar polticas eficaces de reduccin de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensin, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituy el Da Mundial sin Tabaco en 1986 para llamar la atencin mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebracin de este da es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

En muchos pases se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibicin de fumar en lugares pblicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, est produciendo una enorme combinacin de ms de 4000 sustancias qumicas, altamente dainas, en forma de partculas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amonaco, monxido de carbono, dixido de azufre, alquitrn, cianuro, formaldehdo y muchos ms, es causa de una fuerte contaminacin del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte pblico, restaurantes, bares, discotecas en fin, en todos los lugares donde hay personas.

Los daos que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazn y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cncer. Como hemos dicho en prrafos anteriores, no slo los fumadores sufren esas enfermedades, stas tambin afectan a los no fumadores incluyendo a los nios, quienes se enferman de asma, neumona, bronquitis, infecciones del odo, irritacin de ojos y nariz, dolor de cabeza, nasea, mareo, inflamacin de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.

You might also like