You are on page 1of 12

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL CAJAMARCA Programa de Educacin Logros de aprendizaje Al finalizar el III ciclo

Ao de Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

COMPRENSIN DE TEXTOS
DATOS INFORMATIVOS
1.1. UGEL 1.2. DOCENTE ACOMPAANTE : : San Ignacio Prof. Carmen Olivia Garca Guzmn Tabaconas I.E. P. N 16694 Linderos 3 y 4 Primaria. Julio del 2013.

1.3. DISTRITO DE INTERVENCIN : 1.4. II.EE. FOCALIZADA 1.5. GRADOS 1.6. FECHA : : :

RUTA DE APRENDIZAJE: Formulacin de Hiptesis.


I. II. Denominacin: Comprendiendo un texto narrativo. Organizador rea Comunicacin Capacidad 3 Deduce el significado de palabras a partir de informacin explicita del texto. Infiere el significado del texto Formula hiptesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, ttulo y prrafos). Construye organizadores grficos cruz esquemtica para resumir y restructurar el contenido del texto narrativo. Indicador de desempeo 4 Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de informacin explicita del texto. Formula hiptesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, titulo, prrafos, palabras y expresiones). Construye organizadores grficos ficha de personajes para resumir y restructurar el contenido del texto narrativo.

Reorganiza la informacin en diversos tipos de textos

III.

SECUENCIA DIDCTICA

Estrategias y/o actividades

Recurso

Grado 3 4

Antes de la lectura Predice el contenido de un texto a partir de una imagen Imagen (Anexo 01). A travs de la imagen responden a interrogantes para rescatar saberes previos. Qu observan? Dnde vive? Cmo son? Cuadro Qu personajes intervienen? de Quines cazan a los zorros? doble Qu tipos de textos existen sobre el zorro y el leador? entrada Predicen el texto y contenido presentando el texto volteado con una incgnita ?. Completan cuadro de doble entrada para predecir el texto a travs de interrogantes (Anexo 02) Ttulo De Qu quin se dice? habla? se Para Qu tipo qu se de texto escribe? es? X x X x

X x x

Durante la lectura
La profesora pega la primera tira del papelgrafo de la primera Tiras parte de la historia, entregando a cada nio una bolsita lxicas conteniendo fotocopias recortadas del texto para leer el primer prrafo (Anexo 03). Interrogan el primer prrafo para formular hiptesis: De quin se habla? Fotocopia Qu perseguan los cazadores? s. Por qu le peda ayuda el zorro? Formulan en una tira de papelografo una hiptesis del segundo prrafo a travs de la interrogante.(tira 1) El leador ayud al zorro? Los nios responden sus interrogantes formulando una cuaderno hiptesis del segundo prrafo. Verifican sus hiptesis leyendo el segundo prrafo presentado por la docente (tira 2). La docente interroga el segundo prrafo. Quines llegaron a la casa del leador? Qu le dijo el cazador al leador? Qu le contest el leador? Los nios responden sus interrogantes formulando una hiptesis del tercer prrafo a travs de la interrogante: Los cazadores se dieron cuenta de las seas del cazador? Verifican sus hiptesis leyendo el tercer prrafo.(tira 3) Qu pas con el zorro? Qu pas con los cazadores? Por qu crees que el leador, haca seas con las manos? Formulan la hiptesis del cuarto prrafo con la siguiente interrogante: Los cazadores se dieron cuenta de las seas del cazador? Verifican sus hiptesis leyendo el cuarto prrafo.(tira 4) Formulan la hiptesis del quinto prrafo con la siguiente interrogante: El zorro salvara al leador? Por qu? Verifican sus hiptesis leyendo el quinto prrafo.(tira 5)

Ordenan los prrafos del texto El Zorro y el leador y lo pegan en su cuaderno. Leen el texto en forma coral, e individual compitiendo entre grupos. Realizan el parafraseo.

X x

x x

Despus de la lectura Completan un esquema ( cruz esquemtica) anexo 0 3 sobre el texto ledo Elaboran fichas de los personajes, (anexo 04) 4 y colocan aspectos ms relevantes, nombre, caractersticas fsicas y actitud. Socializan sus trabajos y los pegan en el rea de comunicacin. Resuelven una ficha de comprensin.(evaluacin) Corrigen sus respuestas con ayuda del docente. Realizan la metacognicin a travs de interrogantes: Qu aprendimos hoy? Cmo lo aprendimos? Qu utilizamos para aprender? Qu dificultades tuvieron? Desarrollan en casa su libro de comunicacin pgina 93 Desarrollan en casa su libro de comunicacin pgina 110.
Organiz adores grficos Fichas de evalua cin Textos del MED x X x X x x X x

x x

ANEXOS

EL ZORRO Y EL LEADOR
Cierta vez unos cazadores perseguan a un zorro que mataban las gallinas del pueblo. El desesperado animal lleg a la casa de un leador en el bosque y le rog que lo protegiera. Dicindole: Por favor! Aydame! Escndeme no permitas que me maten.

El leador lo escondi, y luego sali de casa. Al poco rato aparecieron los cazadores con sus escopetas en la mano. Desde lejos preguntaban si haban visto pasar al zorro. El leador les contest gritando: No he visto pasar ningn zorro por aqu! Pero al mismo tiempo, les indicaba con seas que el zorro estaba oculto en la casa.

Los cazadores, como estaban apurados, oyeron solamente las palabras del leador, y no se dieron cuenta de las seas que les haca con las manos y se fueron.

El zorro sali de su escondite como una flecha y muy enojado, sin decir nada se fue. Eres muy ingrato mal agradecido Le grito el leador. El zorro le respondi: Te hubiera dado las gracias si lo que deca tu boca, estuviera de acuerdo con lo que decan tus manos. El leador furioso comenz a gritar, los cazadores llegaron y comenzaron a disparar al zorro, quien velozmente se escabullo en la chimenea de la casa, confundiendo a los cazadores que seguan su rastro por el bosque. Asustado por el estruendo de los disparos, repentinamente por la casa del leador pas corriendo un animal feroz que al notar la presencia del leador se abalanz contra ste, el cual al verse en peligro gritaba desesperadamente y deca Aydenme por favor, pero nadie lo socorra, los cazadores que perseguan al zorro estaban lejos y no lo escucharon.

Entonces el zorro le dijo al leador !Tonto! Slvate! no ves como lo hago yo y diciendo esto se fue, dejando abandonado a su suerte al leador.

Qu animal es?

Dnde vive?

Cmo es ?

De qu se alimenta?

Nombre del personaje:

Cmo era?

Dnde viva?

Qu le sucedi?

El zorro demostr que era?

COMPRENDIENDO LO QUE LEO


Nombres y apellidos: . Grado:Fecha:..
INDICACIONES: lee detenidamente cada pregunta y marca la respuesta correcta. 1. De qu trata principalmente este texto? a. Del zorro y el leador. b. Del zorro y los cazadores c. Del leador y el cazador. Segn el texto Por qu los cazadores perseguan al zorro? a. Porque queran llevarlo al santuario. b. Porque mataba sus gallinas. c. Porque queran venderlo. Dnde sucede la historia?. a. En la chacra. b. En el pueblo. c. En el bosque. Qu quiere decir el zorro penetr como flecha? a. El zorro se convirti en flecha. b. El zorro corre con flechas c. El zorro corri muy rpido. El texto ledo es a. Informativo c. Descriptivo b. Narrativo d. Instructivo El zorro se escondi en la casa del leador. El zorro le dijo al leador! Tonto! Slvate! y se fue.

2.

9. Contesta: a. Te parece correcta la actitud del leador, al esconder al zorro?...................................... porque?........................................................ ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ... b. Cmo termina la historia?......................................... ............................................................. ...................................................................... ...................................................................... ......................................................... c. Por qu el zorro no ayud al leador? ........................................................ ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... .................... d. Que otro ttulo le pondras al texto?

3.

4.

6.

Segn el texto Por qu crees que el leador escondi al zorro? a. Porque quera protegerlo de los cazadores. b. Porque quera quedarse con l. c. Porque quera tenerlo en casa y avisarles a los cazadores para que lo capturen. d. Todas las anteriores. Por qu el zorro estaba desesperado a. Porque lo queran vender b. Porque los cazadores lo perseguan. c. Porque un animal feroz lo persegua. d. Todas las anteriores. Ordena los hechos segn suceden en la historia. El zorro sali de su escondite como una flecha y muy enojado. Los cazadores, como estaban apurados, oyeron solamente las palabras del leador.

7.

8.

You might also like