You are on page 1of 47

SI ME SIGUEN PRESIONANDO, ME BOLETEO

El padre del actor, procesado en la causa de la efedrina, dice que ya dej cartas para Cristina K, Anbal F y el juez Faggionatto en las que cuenta todo lo que sabe. REMEDIO CONTRA LAS RECETAS ILEGIBLES

EXCLUSIVO: ENTREVISTA CON RICKY MARTNEZ

INVENTAN UN SOFTWARE PARA DESCIFRAR LA LETRA DE LOS MDICOS


PGINA 27

critica
de la argentina
www.criticadigital.com

Domingo 7 de diciembre de 2008


Ao 1 - N 279 Precio $5

Recargo por envo al interior $0,50

director
jorge lanata

ASESINARON A UN PROFESOR DE GIMNASIA CUANDO INGRESABA A SU QUINTA EN DEL VISO


PGINA 20

INSEGURIDAD

INFORME ESPECIAL

UN AITO
prometi y qu hizo. Las denuncias. El doble comando. Los lobbies. El futuro.
PGINAS 4 a 6

CRISTINA CUMPLE ESTA SEMANA SUS PRIMEROS DOCE MESES DE GOBIERNO

rea por rea, qu

RECLAME SU EJEMPLAR

SON DE 31 MIL PESOS, A CUATRO AOS Y CON TASA SUBSIDIADA

CRDITOS BLANDOS PARA EL DBORA-CAR


PGINA 10

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

Putero

mil
lo que convierte
Argentina,
hay en la
mdicos

200

Facebook antililita

El ex director del Instituto del Cine y actual diputado, Jorge Coscia, recluta kirchneristas desde su Facebook. La ltima cruzada convoca a quienes comulguen con las consigna No puedo ni ver a la Carri y otra similar, pero de carcter propositivo, Un milln de firmas para que encierren a Carri en un loquero.

al pas
en el segundo
Soy tu fan
La visita de Madonna alter la Casa Rosada. Decenas de empleados siguieron al trote el recorrido de la diva para saludarla y -con suerte- sacarse una foto. Pero nadie estuvo tan cerca como Oscar Parrilli. El secretario general de la Presidencia no se apart un minuto de la chica material, mirndola embelesado. La acompa hasta la puerta de la camioneta BMW en la que parti para cenar con antiguos habitantes de los pasillos del poder: Antonio y Ato de la Ra.

a nivel mundial
en cantidad de estos profesionales por habitante. El primer lugar lo ocupa Italia.

70
popularidad

El gaucho Matzkin
El ex ministro menemistamanzanista Jorge Matzkin mantiene un litigio por una estancia en La Pampa. El productor que reclama esa propiedad acus a Matzkin de patotero por amenazas e intimidacin. Y una jueza civil le orden al poltico que desalojara las tierras que ocup con peones hace diez das. El campo vale 2,5 millones de dlares.

de
Lula Da Silva en Brasil, lo que constituye un rcord para un presidente latinoamericano, segn una encuesta del diario Folha de So Paulo.

ciento

por

cayeron las ventas de autos cero kilmetro durante el mes de noviembre, inform la Asociacin de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

26,1% 40%
26% Trabajo 14% Comercial

Comparaciones odiosas

caern las ventas para las fiestas de Navidad, segn los pronsticos de los comerciantes minoristas de la Argentina.

La torta del domingo


2% Educacin 2% Trabajo 3% Seguridad Social 7% Transporte

La mayora de las consultas telefnicas recibidas en el Instituto Nacional contra la Discriminacin fueron (entre septiembre 2007 y agosto 2008) por casos ocurridos en el mbito laboral.

tiene

9% Salud 12% Medios Com.


(Tv/Radio)

13% Estado
(P Ejec/ Legislativo)

millones de personas
son esclavas
en el mundo. El trabajo forzoso afecta a unos 12,3 millones de personas en el mundo, segn la OIT.

27

12% Estado
(P Ejec/ Legislativo)

el pas
Me convert en strippe

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

r par

a dife

re n c i a

rme del r

esto (Dita von Tee

se).

Se creen muy cool y pagan 500 dlares por un aparato que cuesta ocho.

2.850 Quin
(Bart Simpson sobre el ipod)
Respuesta: Ral Alfonsn

hi n cha de Boca
del escndalo con
Es el abono anual ms caro de la Bombonera.

soy? pesos
paga el
3 pistas

Es abogado.

Es hincha de Independiente. Tiene 6 hijos y 38 nietos.

Riquelme. millones

por la platea 20
la webada
de usuarios de internet habr a fin de ao en la Argentina. Casi la mitad de la poblacin tendr acceso a la red, segn un informe de la consultora Prince & Cooke.

Un diplomtico flojo de papeles fue premiado para contar palmeras en Miami. La frase ya es un chiste repetido en los pasillos de la Cancillera. El protagonista se llama Gustavo Martnez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin y la Comunicacin de la Universidad del Salvador, conductor de un programa de cable, abonado como opinator en los medios: un hombre que dice que su virtud es el marketing. Dicen que las estrictas normas del Servicio Exterior de la Nacin le prohben, por ejemplo, tener, en estos momentos, el cargo de decano. Pero Pandiani no se mosquea: pronto estar lejos de escucharlos, como nmero dos del consulado argentino, en la ciudad con una brisa que es un sueo.

El vicecnsul de las Palmeras

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

multa por
escupir en la calle
en el ayuntamiento espaol de greda. Si tiran un papel, el castigo asciende a 60 euros.
Querido Paco: Espero que ests contento con esa nueva vida de soltero que llevas. La ltima vez que nos vimos discutimos sobre lo importante que era la observacin. Hoy me acord de esa charla viendo, al pasar, esta puerta y pens que estas situaciones en Barcelona no se daban. All la lengua catalana no da para confusiones. Una abrassada! Carlos Bosch.

es la

120 euros

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

nota de tapa

Cristina cumple esta semana sus primeros doce meses de gestin.

Balance de un
JORGE laNATA

Su campaa electoral no incluir propuestas? Me voy a concentrar en lo que hemos hecho y en lo que estamos haciendo.  CK en Clarn, 17 de julio de 2007. El doble discurso no es patrimonio nico de los polticos, es una condicin inherente del ser humano.  CK en El Pas de Madrid, 27 de julio de 2007. La posibilidad de que vaya a cogobernar con Nstor Kirchner es una fantasa, una construccin meditica.  CK a Mnica Gutirrez en radio La Red, 24 de octubre de 2007.

un dos en uno que deterior a los dos y demostr la relatividad del tiempo: un ao es a veces ms, mucho ms que doce meses.

Mi pas no es una monarqua y tampoco mi casa es un negocio de zapatos.  CK a Naomi Campbell, en revista GQ, septiembre de 2008.

El mircoles Cr istina Fer n ndez c u mpl i r u n

ao de gobierno. La presidenta

Cristina y el presidente Nstor cumplirn cinco aos de gestin. La


dualidad del aniversario marca la clave del poder y, a la vez, el fracaso del modelo: lo que se
anunciaba como un nuevo gobierno en octubre de 2007 termin convirtindose en una reeleccin sui gneris. Y todos saben que en una reeleccin el reloj marca tiempo de descuento. La
reeleccin se basa en la idea de completar, en tanto que la eleccin se
propone realizar: la campaa de Cristina K no tuvo promesas, ni debates, ni proyectos; su idea rectora fue llenar los espacios vacos de la gestin de Nstor. Cristina propuso mejorar las relaciones internacionales, como una presidencia dividida en puse. Rpidos y bien dispuestos,
abrir la participacin democrtica, reforzar las instituciones. Cristina hara lo que Nstor no lleg a terminar: una presidencia adulta, respetuosa, madura. El estado de ensoacin dur diez minutos, y ni siquiera pudo cruzar el verano; lo que poda intuirse roles termin convirtindose en una gestin conjunta: nadie poda imaginarse un Kirchner jubilado jugando a las bochas en Puerto Madero, pero mucho menos un esposo molesto, revelando que en sus desayunos Cristina lo increpaba sobre el vicepresidente que le

los intelectuales de la tercera edad a sueldo del Estado o de empresas mixtas intentaron justificar la idea de doble comando: Son dos cuadros, dijeron con lenguaje de marchands. Son una sociedad poltica. La presidencia adquiri entonces la lgica del chicle globo:

Y AL SEGUNDO DA RESUCIT. Al segundo da de asumir, Cristina Kirchner supo que en Miami se haba hecho pblica una investigacin de la fiscala local acusando a cuatro venezolanos y a un uruguayo de formar parte de una operacin de inteligencia para que el valijero itinerante Antonini Wilson se presentara ante la justicia argentina. El dinero, segn probaban diversas grabaciones subrepticias, haba salido de Caracas para la campaa de Cristina: el Gobierno trat de capear el temporal entre el silencio molesto y algunas interjecciones de los Fernndez, mientras las palabras prohibidas se filtraban por las agencias de noticias de todo el mundo: De Vido, Saln Blanco, millones, PDVSA, retornos. El mal paso de comedia se traslad anteayer a Buenos Aires, cuando la Cmara decidi que se investigue a Uberti por contrabando, en el momento en el que todo pareca destinado a vegetar en el nimbo judicial. Con Antonini decidido a hablar hasta extenuarse, el Gobierno vivi el colmo tratando de mejorar las relaciones con Estados Unidos mientras acusaba al FBI de desestabilizarlo. El fantasma del dinero irregular en la campaa persigui a Cristina durante todo el ao. El triple crimen de General Rodrguez dej al descubierto a la mafia de los medicamentos, compuesta por fervorosos cristinistas hasta entonces desconocidos. Nstor Lorenzo, el Yabrn de los remedios, guardaba en su casa los recibos de aportes por un milln de pesos realizados por Julio Pose, un agente de la DEA y monotributista que don 155 mil pesos; Carlos Torres, titular de varios laboratorios investigados por el juez Oyarbide, la empresa Multipharma por 310

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

Las promesas, los hechos. El doble comando. El futuro

ao muy agitado
mil, etc. El Gobierno nos pasaba euros y nosotros les dbamos un cheque en blanco, cobrando la comisin, le dijo a este diario uno de los involucrados, que pidi reserva de su identidad. La voluntad de investigar la corrupcin demostrada por el Gobierno este ltimo ao ha sido similar al inters de DEla por las relaciones pblicas: el 5 de noviembre el procurador Esteban Righi dict una resolucin que recortaba las facultades de la Fiscala de Investigaciones Administrativas, y a principios del ao el ministro Anbal F. prohibi que los investigadores de

La presidenta adquiri la lgica del chicle globo: un dos en uno que deterior a la pareja poltica y demostr la relatividad del tiempo. Un ao puede ser ms que doce meses.
carrera de la Oficina Anticorrupcin pudiera abrir expedientes sin la firma del titular, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, que muri esta semana y estuvo convaleciente todo el ao. HECHOS Y PALABRAS. La Presidenta pronunci, en doce meses, 303 discursos: en ms de la mitad hizo anuncios econmicos, licitaciones e inauguraciones: desde la pavimentacin de trescientas cuadras en Jos C. Paz hasta el megapaquete anticrisis. Slo el 6,6% de sus discursos estuvieron referidos al lanzamiento de programas de salud, educacin, ciencias o desa-

rrollo social. La palabra que ms mencion, en 104 presentaciones, fue obras. Se refiri a la crisis en 52, al Vicente Nario en 50 y a las instituciones en 39. Otro de sus temas preferidos fue el periodismo: letras de molde en 16 discursos, medios de comunicacin en 26 y prensa en once. Slo en dos oportunidades mencion la palabra Cobos. Ante la inexistencia de proyectos o promesas de campaa, el mensaje de Cristina K en la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, ser el utilizado para contrastar las palabras y los hechos. Veamos rea por rea: ENERGA.Vamos a incorporar este ao un 11% en materia de expansin de la generacin de energa elctrica () y 8% en materia de gas. Los planes estn en funcionamiento, aunque exager en los porcentajes. En el caso del gas, slo se aument la mitad, un 4% los metros cbicos disponibles. FERROCARRILES. Habr un nuevo sistema de operatividad en materia de ferrocarriles, importantes inversiones en soterramiento de una lnea ferroviaria, del reposicionamiento de toda la lnea del San Martn ms la electrificacin del Roca, ms los trenes de alta complejidad y alta velocidad. El nuevo diseo prometido consisti, hasta ahora, en la creacin de dos entes: la Administracin de Infraestructuras Ferroviarias, presidida por Juan Pablo Schiavi (ex macrista, ex ministro de Telerman, cercano a De Vido) y la Sociedad Operatoria Ferroviaria, a cargo del ex diputado salteo Marcelo Lpez Arias. Se desconocen los objetivos de ambos organismos. El soterramiento del Sarmiento est congelado, aunque adjudicado a un consorcio

formado por IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA. El tren bala a Rosario y Crdoba est paralizado y an se desconoce cmo se llevar adelante la financiacin de la obra. El tren de alta velocidad a Mendoza tambin qued suspendido; la recepcin de ofertas volvi a interrumpirse por falta de interesados. La electrificacin del Roca est en etapa de precalificacin y la del San Martn avanza muy lentamente. EDUCACIN. Nos comprometemos al cumplimiento de los 180 das de clases () De las 750 escue-

El mal llamado conflicto con el campo fue, en verdad, un conflicto con el interior. Y mostr una impronta, como fue la de decidir muchas cosas en una mesa demasiado chica.
las, ya tenemos 450 terminadas y queremos llegar a mil () Este ao tambin deberemos sancionar una nueva Ley de Educacin Superior. La meta de 180 das de clases no se cumpli en varias provincias. El plan 700 escuelas lanzado por Nstor en 2005 an est inconcluso: segn datos oficiales, fueron construidas 591 escuelas. La Presidenta lanz ahora el plan Mil escuelas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de las cuales slo hay 18 en etapa de ejecucin. La Ley de Educacin Superior no se sancion.

SALUD. Se anunciar un programa nacional de cardiopatas congnitas infantiles y un plan de capacitacin de recursos humanos, fundamentalmente en enfermera. Graciela Ocaa cumpli con todas las proyecciones enviadas a la Presidenta. El plan de capacitacin de recursos humanos se lanz hace un mes y se implementar en 2009, y el de abordaje integral acaba de licitar la creacin de treinta hospitales mviles. El Plan de Sanidad Escolar ya empez a funcionar en cinco provincias. JUSTICIA Y SEGURIDAD. Oralidad en los recursos () ampliar la recompensa que hasta ahora est para narcotrfico y secuestros para delitos de lesa humanidad () prisin para militares en crceles comunes dependientes del Servicio Penitenciario. El proyecto de oralidad de los recursos fue aprobado por el Congreso y se implementa desde mediados del ao, aunque gener un escndalo en el Poder Judicial porque no se cuenta con salas ni infraestructura en todos los fueros. El tema de las recompensas funciona, y sobre las prisiones militares se acondicion un sector de Campo de Mayo que no est vigilado por las Fuerzas Armadas sino por el SPF. COLADOS. Las medidas ms conflictivas del ao, sin embargo, no fueron anunciadas en el discurso inaugural, ni siquiera las que luego pasaron por el Congreso: El proyecto de retenciones mviles: fue el que desat en marzo un conflicto que an permanece abierto y que marc la mayor derrota poltica del Gobierno. El mal llamado conflicto con el campo fue, en verdad, un conflicto con el interior. Y mostr una impronta de la presidencia Cristina-Nstor que luego se mantuvo frente a otros conflictos:

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

nota de tapa

la costumbre de decidir en una mesa demasiado chica, sin consulta previa con ningn sector, incluyendo en ningn sector a la propia tropa. Durante la guerra gaucha los K descubrieron el 36% de la economa argentina, y sus vnculos indirectos y directos con el otro 64%: el conflicto con el campo (que el Gobierno intent sesgar como una especie de lucha contra la oligarqua) afect todas las economas regionales, el crdito y el desarrollo en las principales capitales del pas. El otro gran error fue personalizar la pelea: la frase Voy a ponerlos de rodillas, pronunciada por Nstor, marc la pelea hasta su paradjico final. El voto no positivo de Cobos fue la frutilla sobre el helado que el propio Gobierno haba servido y plante un cisma con la vicepresidencia que an hoy permanece abierto y con final imprevisible: tres aos ms es demasiado tiempo para seguir peleados. El voluntarismo oficial prefiere negarse a ver a Cobos, o reducirlo a un fenmeno de medios como fuera, en su momento, Fernndez Meijide. Los K actan pensando que lo que no se menciona no existe. Si la realidad fuera el resultado de la voluntad, tendran razn. El anuncio del pago a los bonistas que quedaron fuera del canje. El anuncio del pago al Club de Pars (ms all del error en la cifra). La eliminacin del sistema de las AFJP (que se decidi como una especie de remake de las retenciones, aunque con distinta suerte: en este caso la oposicin coincida en el trazo grueso de lo ideolgico). -La expropiacin de Aerolneas. -La moratoria y el blanqueo de capitales: un caso curioso, ya que la Presidenta nunca vot siendo legisladora iniciativas de este tipo (el 13 de febrero de 2007 vot contra la moratoria a sectores de la salud, por ejemplo) y present dos proyectos para castigar el lavado de dinero (adems de haber integrado la Comisin Investigadora sobre el punto). Nueva prrroga de los superpoderes: mientras fue legisladora Cristina nunca vot a favor de la delegacin de facultades al Ejecutivo, ni siquiera cuando el

presidente era su esposo. El veto a la Ley de Proteccin de Glaciares: fruto de la presin de la minera Barrick Gold, instalada en San Juan, que necesita agua para operar (la ley impide las operaciones sobre los glaciares al ser stos la mayor reserva de agua dulce del pas). VIAJE CON CRISTINA. El posicionamiento internacional declamado en la campaa qued como una estrategia incumplida. Cristina tuvo en su primer ao 11 encuentros con jefes de Estado en el marco de reuniones bilaterales. El presidente Lula, en el mismo lapso, realiz 24. La mayora de las visitas de Cristina K se centraron en Sudamrica, a excepcin de una a Amrica Central y otra a Francia. El ao remat con una comentada gira africana en la que la Presidenta gestion la futura visita de Tutankamn a la Argentina. Los mandatarios extranjeros de gira por el continente han esquivado prolijamente a la Argentina: lo hicieron Angela Merkel (Alemania) y la presidenta de la India, Pratibha Patil, quienes fueron a Brasil, Chile y Mxico. La agenda 2008 de Cristina comenz con un tropezn: la visita del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Nunca se supo si fue un error o si la Presidenta no haba ledo ni siquiera la Wikipedia, aunque la Cancillera sostiene que elev un informe sobre Obiang a la Casa Rosada. Despus de protestas de la oposicin y los organismos de derechos humanos, Cristina empeor la situacin y ret pblicamente a su invitado. UNA IMAGEN VALE MS QUE MIL PALABRAS. Todas las consultoras coinciden en sealar el derrumbe de la imagen pblica de la Presidenta: Management & Fit cuantifica la cada en 28 puntos de su imagen positiva y un aumento de 20 puntos en la imagen negativa, observando el punto crtico de desaprobacin de la gestin en el mes de julio, con un 72,3%. Otra consultora, Poliarqua, agrega elementos al anlisis, marcando tendencias similares. INVESTIGACIN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

Imagen como candidata y como Presidenta En %


Candidata
60

Presidenta

56

53

60

57

51
50

Buena Regular Mala

50

40

40

39 23 20 29 28

30

25 19

22

25

26 23
30

20

20

10

10

Agosto

Septiembre

Octubre

Fuente: Management & Fit

Primer ltimo relevamiento relevamiento


Crtica de la Argentina

Imagen positiva de CFK, segn grupo etario En %


De 18 a 29 aos

34

De 30 a 49 aos

27

De 50 y ms

26

10

15

20

25

30

35

Fuente: Poliarqua Crtica de la Argentina

En %
50

Imagen positiva de CFK, segn zona de residencia


46 36 32 31 22 22

40

30

24

20

10

Capital

GBA

Pampeana

Cuyo

NOA

NEA

Patagonia

Fuente: Poliarqua Crtica de la Argentina

el pas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

Cristina se propone seducir a Rusia


Pasar un da y medio en Mosc. Se reunir con el presidente Medvedev y con el primer ministro Vladimir Putin.

la presidenta retras un da la gira por la muerte del patriarca Alexis II

TLAM

a presidenta Cristina Fernndez de Kirchner emprender maana una nueva gira comercial, esta vez por Rusia, donde en visita oficial se reunir con el mandatario Dimitri Medvedev y el actual primer ministro Vladimir Putin. Cristina partir desde el aeropuerto internacional de Ezeiza acompaada por el canciller Jorge Taiana y su comitiva oficial. La delegacin de empresarios que la acompaar arribar hoy a Mosc. La gira, que iba a comenzar un da antes, y que abarcaba las ciudades de Mosc y San Petersburgo, debi acotarse en las ltimas horas por complicaciones en la agenda de los mandatarios rusos tras el fallecimiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alexis II. Finalmente, la presidenta slo estar un da y medio en Mosc. La visita se realizar en el marco del impulso que tomaron en los ltimos aos las relaciones bilaterales y el crecimiento del comercio entre ambos pases, que en el primer semestre de 2008 aument mil millones de dlares. Acompaada por ms de 80 empresarios de todo el pas, la Presidenta clausurar el seminario Oportunidades de comercio, inversiones y negocios entre la Repblica Argentina y la Federacin Rusa, que ser inaugurado por el canciller Taiana. Previo al acto de cierre de este encuentro empresarial, se firmarn convenios entre el Consejo Empresario Argentino-Ruso (CEAR) y el Consejo Empresario Ruso-Argentino (CERA), segn inform un comunicado oficial. La misin comercial abarca representantes de los sectores de manufacturas agroindustriales, astilleros, alimentos, vinos, fruticultivos, ciencia y tecnologa, informtica, textiles, industria farmacutica, maquinaria agr-

mantendr un encuentro con el presidente de la Federacin de Rusia en el Palacio del Kremlin. En el marco del encuentro, las comitivas suscribirn diversos acuerdos bilaterales y compartirn luego la comida oficial. A las 15, Cristina Fernndez ser recibida por el primer ministro de la Federacin de Rusia, Vladimir Putin. Fuentes de gobierno dijeron que en principio se mantiene como fecha de regreso de la pre-

Volga, volga. Cristina partir maana para encontrarse con 80 empresarios argentinos. Buscan aumentar el comercio bilateral.

millones de dlares es la cifra del incremento comercial entre ambos pases durante el primer semestre del ao 2008.
sidenta a la Argentina el mircoles por la tarde, aunque sealaron que la agenda puede sufrir nuevas modificaciones por las exequias del patriarca ruso que se realizarn en Mosc, a las cuales asistirn la comunidad de polticos y empresarios rusos en pleno. l

1.000

el dato

cola, metalrgica, hidrocarburos, transportes y turismo. Para entender la importancia del viaje slo hay que mirar los nmeros. El comercio bilateral con Rusia aument cuatro veces en los ltimos cuatro aos: de 310 millones de dlares de intercambio en 2003 a 1.207 millones el ao pasado, es decir que creci un 430 por ciento. De esta cifra, 780 millones correspondieron a las exportaciones argentinas hacia la potencia euro-asitica. En el primer semestre de 2008, el comercio bilateral registr un aumento de 1.000 millones de dlares. Rusia cuenta con un alto nivel de reservas que llegan a los 262.900 millones de dlares: es el tercer pas del mundo con ese indicador, detrs de China y Japn. El ao pasado, las exportacio-

nes argentinas a ese pas llegaron a 780 millones de dlares, mientras que las compras totalizaron 430 millones, con un amplio saldo favorable para la Argentina de unos 350 millones. La Federacin Rusa importa de todo el mundo por 163 mil millones de dlares al ao,

por lo que las autoridades de la Cancillera consideran que la posibilidad de aumentar la participacin de las exportaciones argentinas es muy amplia. La presidenta comenzar sus actividades el martes con una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido y luego

Los Kirchner y Putin: una relacin con fro siberiano

os Kirchner han tenido una relacin tormentosa con Vladimir Putin, el primer ministro y hombre fuerte de la poltica y la economa en la Rusia de los ltimos aos. En 2004, Nstor Kirchner dej plantado cuatro horas a Putin en el aeropuerto de Mosc. Haban concertado una audiencia y el patagnico se retras por una cena. Culp por la demora al mal clima, pero el ruso no le crey y dej el aeropuerto de psimo humor por el maltrato, segn se public en el momento.

El ao pasado, en una entrevista con la prensa espaola, Cristina puso a Putin como un ejemplo de los aliados criticables de los pases europeos. Amrica Latina necesita a Chvez como Europa necesita a Putin, dijo la entonces candidata aludiendo a la ecuacin energtica, en respuesta a las crticas que le hicieron los medios europeos por la cercana del matrimonio Kirchner al mandatario bolivariano, de mala imagen en el mundo desarrollado.

Critic a Cobos

tlam

Rossi contra la adolescencia

Empleo pblico

Abal Medina a favor de la expansin


El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, asegur ayer que tenemos un Estado en expansin y a la vanguardia en Amrica Latina, al referirse al reciente convenio que homolog la presidenta Cristina Fernndez que pone en marcha el nuevo Sistema Nacional de Empleo Pblico (SINEP). Este convenio reemplaza al Sinapa, que slo sirvi para el Estado del achique, de ajuste. Ahora hay un Estado en expansin.

Mensaje escrito

Rivas pidi firmeza a los socialistas K


Por primera vez desde que sufri el accidente que afect su movilidad, el ex vicejefe de Gabinete, el socialista K Jorge Rivas, envi por escrito un mensaje a sus colegas socialistas que integran el Gobierno donde llam a trabajar con conviccin, inteligencia y firmeza para profundizar los cambios en esta etapa. La carta fue leda por una militante en un acto que ese sector del socialismo realiz en el barrio bonaerense de La Boca.

Corrientes

Ros se lanz y critic a Colombi


El senador nacional por el justicialismo Fabin Ros lanz su candidatura a gobernador de Corrientes de cara a las elecciones que se desarrollarn en la provincia en 2009. En su primer acto pblico como candidato, aprovech para dispararle al actual gobernador de la provincia, el radical K Arturo Colombi, por sus intenciones privatizadoras. En cuanto a la coparticipacin seal que primero debemos distribuir mejor los recursos.

Las actitudes adolescentes generan incomodidad. Creo que tiene que tratar de evitar eso, es el vicepresidente de la Nacin. As se refiri a Julio Csar Cleto Cobos el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustn Rossi. En una entrevista para Radio 10, Rossi tambin seal que nadie quiere que Cobos renuncie, ni tampoco se est pidiendo un plebiscito para decidir el futuro del vicepresidente de la Nacin.

Rossi. Castig al vicepresidente.

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

Nicols Wiazki

daniel scioli visit una de las zonas ms violentas del conurbano

l helicptero de Daniel Scioli se eleva en el aire y Fuerte Apache se ve desde arriba igual que desde abajo: un grupo de edificios muy castigados, despintados, como a punto de derrumbarse, salpicados por los colores de la ropa que cuelga de los balcones y algunos terrenos baldos donde se amontona chatarra. El gobernador de Buenos Aires se pone sus Ray Ban, busca un pauelo en un cajn que se abre debajo de su butaca, se suena la nariz, y entonces Fuerte Apache ya qued atrs y lo que se ve ahora, desde el cielo, es otra de las villas miseria del conurbano bonaerense. Qu piensa cuando ve desde ac arriba tantos barrios tan pobres? Uf. Que tengo una tarea titnica por delante. Daniel Scioli visit ayer Fuerte Apache. Es el primer gobernador de la provincia de Buenos Aires que lo hizo, y lo hizo al estilo Scioli: lleg con una avanzada de ministros y medios para anunciar algunas buenas noticias para los vecinos, 38 das despus del asesinato del gendarme Roberto Centeno, ocurrido en una de las esquinas del vecindario (ver recuadro). La inseguridad es mi prioridad, repiti varias veces, un par de horas antes de que fuera asesinado en Del Viso Emiliano Sonnenfeld y de que en Lans se produjera una toma de rehenes (ver pg. 20). Scioli visit Fuerte Apache para ver los avances del programa Soluciones Ya. Abri algunas calles antes anegadas, mejor un poco algunas de las escuelas, les puso juegos a las plazas, pint cordones, entreg zapatillas, camisetas de ftbol y pelotas. Y todo lo hizo como ms le gusta hacerlo: rodeado de medios, sacndose fotos con la gente, soltando frases esperanzadoras aunque a su alrededor se perciba un clima de decadencia. Hay voluntad y ganas de trabajar, repiti. El gobernador lleg al medioda

Un gobernador suelto en Fuerte


Le pidieron a los gritos cloacas y otras obras. Se implement un plan de emergencia luego de la muerte del gendarme Centeno. Reconoci que la seguridad es el tema pendiente de su gestin.
CLAUdIO HERDENER

junto a la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, siempre sonriente, y su hija Lorena. La familia inici una larga caminata por las calles de Fuerte Apache: Hola Kirchner!, le grit un despistado cuando el gobernador haca su primera escala, en la escuela 7, donde

Mientras el gobernador caminaba, a su alrededor se mova un caleidoscopio de pura accin estatal.


le mostraron mejoras en un patio. La llegada de Scioli a Fuerte Apache motoriz de manera sorprendente el trabajo oficial en el lugar. Mientras el gobernador caminaba, a su alrededor se mova un caleidoscopio de pura accin estatal: las topadoras trasladaban tierra de las calles en construccin, los pibes se calzaban las remeras nuevas para jugar un picadito, mientras una gra gigantesca atrapaba autos abandonados para compactarlos hasta dejarlos cuadrados, a la

Fuerte Apache. El barrio est plagado de carteles que prometen soluciones ya! de parte de la gobernacin de Scioli.

vez que en una de las escuelas se formaba una fila de vecinos que buscaban conseguir un DNI: Quise venir ahora porque este ao no hay elecciones, no hay especulacin, explic el gobernador.

Volv despus, Scioli, no nos cagues como hacen siempre ustedes!, le grit desde uno de los balcones una vecina que no quiso identificarse ante Crtica de la Argentina. A Scioli lo segua en su recorrida el intendente de Tres de

Febrero, Hugo Curto, el jefe poltico distrital, aliado de los Kirchner pero tambin del peronismo disidente. En Fuerte Apache hay pintadas que dicen Curto Conduccin, pero tambin otras que dicen De Narvez: los punteros

Nunca habl con Kirchner de su candidatura

l 10 de diciembre cumple un ao de gestin, el trabajo fue ms difcil de lo que esperaba? Saba que me enfrentaba a problemas serios y que llevan muchos aos. Pero me tengo confianza. Por ejemplo: cambi los viejos bolsones de comida que antes entregaban los punteros por tarjetas de alimentos para que las familias puedan comprar comida. Tuvo resistencia de los intendentes del aparato del PJ? Me siento acompaado. La sociedad de Buenos Aires quera un cambio.

Qu tema le queda por resolver? La inseguridad es un tema pendiente. Hay que seguir luchando. Y para eso hay que atacar la pobreza y la indigencia, por eso triplicamos el presupuesto en educacin. Nstor Kirchner ser candidato a legislador por Buenos Aires el ao prximo? Eso se va a resolver el ao que viene. Usted es el gobernador del distrito: no me diga que no lo sabe o no lo intuye. Nunca habl del tema con Kirchner. Las candidaturas de nuestro espacio se resuelven cerca de las elecciones.

Varios dirigentes de organizaciones sociales se fueron del oficialismo acusando a Kirchner de haberse recostado en la estructura ms ortodoxa del PJ bonaerense. Qu piensa al respecto? ste es un tiempo donde hay que poner acentos en las coincidencias. Es un momento sensible que requiere de solidaridad y prudencia. El sector que ms ha notado avances es el que luch siempre por las reivincidaciones sociales. Adems, estoy seguro de que la expresin electoral del oficialismo no va a quedar concentrada en el PJ: va a ser ms amplia.

el pas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

CLAUDIO HERDENER

Apache
del barrio no despliegan sus artes grficas en ese sentido si no tienen la aprobacin del jefe. Curto fue el ms repudiado por los vecinos, que celebraron algunas de las propuestas de Scioli pero que reclamaron una necesidad urgente: la construccin de cloacas. El gobernador y su esposa no pudieron evitar tener que dar explicaciones varias veces sobre ese tema crucial: Scioliii! Scioliii! No mires boludeces! Hace 40 aos que vivo ac sin cloacas!, le grit al gobernador, desde una escalera de un tercer piso de uno de los bloques, una vecina llamada Norma, en el momento en el que Scioli verificaba la construccin de nuevas escaleras de acceso a las viviendas. Baj, baj, le pidi Scioli a los gritos. La seora le hizo caso e hizo catarsis frente a Rabolini, quien la escuch atenta y le prometi que la situacin va a cambiar. Las cloacas las tiene

un discurso desde un escenario en la Plaza de las Amricas: Tengo un fuerte compromiso en la lucha contra las drogas, dijo entre otras cosas, y recibi de regalo una remera del Manchester United usada por Carlos Tevez, oriundo del Fuerte, que le entreg el hermano del jugador, Diego, vestido entero de Nike. Cinco minutos despus, Scio-

Como haba llegado una hora antes, Bilardo mir un picadito en uno de los nuevos potreros.
li, su familia y Curto se subieron a una combi que los dej en la puerta de su helicptero. Ya en vuelo, el gobernador le dijo a Crtica de la Argentina que prometa que las acciones en el barrio iban a continuar durante los aos que le restan de gestin: La gente quiere ver para creer y tiene razn, dijo, mientras se calzaba sus gafas oscuras y el Fuerte Apache, una mancha colorida desde el aire, quedaba atrs, al tiempo que avanzaba la marea gris del asfalto de la Capital Federal. l

Visita. Scioli recorri las obras que encarg luego de que asesinaran a un gendarme. Prometi que las mejoras seguirn.

que hacer Aysa, se deslig ms tarde Curto. A Scioli se lo notaba cmodo. Fue y vino entre escuelas y plazas, saludando, siempre sonriente. Junto a l, adems de Curto, estaba la ministra bonaerense de

Infraestructura, Cristina lvarez Rodrguez; el ministro de Salud, el mdico y periodista Claudio Zin; el ministro de Educacin, Mario Oporto, y el ex secretario de Deportes Carlos Bilardo, el ms buscado por las cmaras y los vecinos.

Como haba llegado una hora antes que el gobernador, el ayudante de Diego Maradona en la Seleccin tuvo tiempo para mirar un picadito en uno de los nuevos potreros del Fuerte (ver recuadro). Scioli termin su visita dando

Bilardo en la tierra de Tevez


arlos Bilardo, ex secretario de Deportes bonaerense, asesor del DT de la Seleccin, Diego Maradona, es un fantico del ftbol. No lo puede evitar. Ayer, en Fuerte Apache, mientras esperaba que llegue Daniel Scioli, fue invitado a ver un partido en uno de los nuevos potreros del barrio creado por la gobernacin bonaerense. Los equipos blancos vs. azules estaban integrados por adolescentes y chicos. Bilardo vio el partido parado sobre la raya, concentrado como si estuviera viendo a la Argentina jugar contra Brasil. Los chicos son todos de la misma edad?, le pregunt al tcnico local. Bien, bien, los veo bien, analiz el juego frente a Crtica de la Argentina. En un momento, uno de los vecinos del Fuerte, fantico de Estudiantes de La Plata y en consecuencia devoto del Dr., trajo desde su casa una silla para que Bilardo viera el partido sentado. Pero el DT se neg: No, no, querido. A m el ftbol me gusta verlo de parado, se excus, mientras segua viendo el match barrial arengando a los pibes. Antes de terminar le hizo una sugerencia al tcnico: Che, hay que sacar las piedras y los vidrios de la cancha.

10

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

Se podr acceder por ahorro previo o mediante un crdito a una tasa del 16% anual. Las cuotas irn de 800 a 1.000 pesos. La mayora son modelos brasileos.
ALEJANDRO BERCOVICH

TLAM

Boudou, el nuevo banquero

l Gobierno aclar el funcionamiento del plan de incentivo a las ventas de autos nuevos. Finalmente incluir dos opciones. Por un lado, un plan de ahorro previo a cinco aos pero con adjudicacin asegurada entre enero y diciembre de 2009. Por otro, una lnea de crditos a cuatro aos con tasas de inters fijas que rondarn el 16% anual o tasas variables algo ms bajas. Ese costo equivale a la mitad de lo que cobran ahora los bancos. Las automotrices, a cambio, prometieron no despedir personal. Los prstamos tendrn un tope de $31 mil y sern otorgados por los bancos pblicos y privados, con fondos que les depositar la ANSES. Slo podrn obtenerlos quienes no hayan comprado antes un cero kilmetro y quienes opten por uno de los modelos econmicos que cada marca ofrecer con descuentos. La ministra de la Produccin, Dbora Giorgi, estim que las cuotas de los planes de ahorro rondarn los 800 u 840 pesos. Las de los crditos no deberan superar los 1.000. Como la mayora de los modelos promocionados son hechos en Brasil, los fabricantes de piezas

Anuncio. Dbora Georgi flanqueada por Amado Boudou (ANSES) y Fernando Fraguo (Industria), ayer, en la casa Rosada.

DOS PLANES PARA COMPRAR 0 KM, REBAJAS DE 20%

Autos ms baratos para llevar la crisis


Volkswagen: Gol (brasileo) y Suran (nacional) Fiat: Uno (brasileo) y Palio (nacional pero con mayora de piezas importadas) Ford: Ka (brasileo) y Focus (nacional) A los descuentos que ya ofrecen las agencias por la cada de las ventas, las multis prometieron sumar su aporte para llegar a rebajas finales del 15 al 20 por ciento. Los

os crditos prendarios que darn los bancos se apoyarn en los depsitos de la ANSES. Como el organismo estirar sus plazos a un ao, las entidades tambin podrn prestar ese dinero por ms tiempo. Las AFJP siempre colocaron sus fondos a uno o dos meses como mximo. La tasa de inters que cobrar la ANSES a los bancos por dejarles la plata es del 11% anual. A eso se agregar luego un spread (el margen de los banqueros) que rondar cuatro puntos ms. Y tambin el costo administrativo y de los seguros, que buscarn acotar. En los planes de ahorro previo no slo hace falta un seguro de vida sino tambin uno para el auto. Hoy las tasas de los escasos crditos para el sector superan el 30% anual.

va crditos bancarios y que se incluyera algunos modelos medianos no tan econmicos fabricados en el pas. Marca por marca, los modelos que se ofrecern son: Peugeot: 206 (nacional) Citron: C3 (brasileo) Renault: Clio (nacional y brasileo) y Logan (brasileo) General Motors: Chevrolet Corsa (nacional), clsico y rural.

ms econmicos rondarn los $35 mil, pero los valores definitivos se acordarn en la semana. Hemos acordado con las terminales que estos autos vienen sin margen de rentabilidad y que las redes de concesionarios van a bajar tambin su margen, dijo el secretario de Industria, Fernando Fraguo, quien presidi hasta asumir la asociacin que agrupa a las automotrices (ADEFA). El

el dato
El gobierno estadounidense y el ala demcrata en el Congreso avanzan hacia un acuerdo para un salvataje del sector automotor. El apuro obedece a los ltimos datos laborales, que marcan una destruccin rcord de empleos en Estados Unidos.
nacionales acusaron al Gobierno de favorecer slo a las terminales multinacionales y a las concesionarias. Giorgi los llam ayer para prometerles crditos y pedirles que tampoco despidan operarios. Emplean cinco veces ms gente que las terminales. Los detalles terminaron de definirse el viernes por la noche en la quinta de Olivos. La presidenta Cristina Kirchner opt por una solucin salomnica a la primera interna que protagonizaron la recin asumida Giorgi y el polmico Guillermo Moreno. El secretario de Comercio impulsaba primero la fabricacin de nuevos modelos superbaratos y sin accesorios, pero se inclin por los planes de ahorro ante la negativa de las empresas. La ministra prefera la financiacin

Modelos. Las principales automotrices se sumaron a la iniciativa oficial. La mayora de los vehculos se hace en Brasil.

objetivo, segn precis, es comercializar unas 100 mil unidades, para que las ventas no caigan el ao prximo. El gerente de la asociacin de autopartistas, Juan Cantarella, advirti a este diario que los autos ms baratos vienen todos de Brasil y van a ser los que se vendan ms porque lo que se financia es slo $31 mil y el resto hay que pagarlo en efectivo. El sector tambin teme que si a los modelos nacionales los despojan mucho para abaratarlos, se puede perjudicar los proveedores de aire acondicionado, levantavidrios u otros artefactos de confort. El plan insumir $3.100 millones en total. Las cuotas de los planes de ahorro se ajustarn a partir de la entrega en funcin de lo que suban los autos. Los crditos, en cambio, sern a tasa fija por los cuatro aos o a tasa fija por un ao y luego variable. Los bancos elegidos sern los que cobren menos intereses.

Dbora volver de Rusia con otro paquete atado

ANUNCIAR MEDIDAS PARA FINANCIAR A SECTORES PRODUCTIVOS

uando vuelva de Rusia el jueves, tras acompaar a Cristina Kirchner en la visita a la que parte hoy, la ministra Dbora Giorgi dar los detalles del resto de los planes sectoriales que pondr en marcha para frenar los despidos y sostener el consumo. Habr crditos para comprar electrodomsticos, muebles, materiales para la construccin y hasta paquetes tursticos. ste no es un paquete cerrado, aclar ayer al presentar el programa para financiar la venta de autos. As dio aire a las expectativas

de otros rubros castigados por la crisis. Algo que tenemos para comunicar la prxima semana es para la cadena de marroquinera, y tambin estamos por anunciar cuestiones relativas a las cadenas de economas regionales como ajo, lana, madera, fruta de pepita y de carozo, enumer ayer Giorgi. El men vara segn el sector, pero en todos los casos incluir crditos a tasas inferiores a las que hoy cobran las entidades financieras. Los canalizarn los bancos privados mediante el sistema de licita-

cin de tasas (ganan los que menos cobren), pero tambin habr prstamos subsidiados del Banco Nacin y del Banco de Inversin y Comercio Exterior (BICE). Adems de los prstamos bancarios habr una unidad de evaluacin de proyectos que estudiar emprendimientos puntuales y decidir si los financia con plata de la ANSES. La unidad recibir proyectos a travs de la Secretara de Comercio y a travs del Ministerio de la Produccin dijo Giorgi y tomar en cuenta siempre los conceptos de rentabilidad,

sustentabilidad y, al mismo tiempo, el requisito indispensable del mantenimiento del empleo. El jefe de la ANSES, Amado Boudou, habl ayer de un cambio de paradigma en cuanto al uso de los fondos previsionales. Y prometi que no se desvalorizarn porque el ente cobrar los intereses necesarios para cubrirse de la inflacin y las incobrabilidades. No se convalidarn spreads que no sean adecuados y que hagan que la tasa final al consumidor sea muy alta, agreg. Tambin puntualiz que habr controles cada 60 das.

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

11

12

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

Est imputado por el asesinato de Hctor del Valle Cornejo durante los choques del mircoles entre sectores del gremio lcteo.
Germn de los Santos y Ricardo Robins
Crtica de Santa Fe

Se entreg el acusado de matar al


Lpez, ofreci en el club el viernes 4 de octubre. Los investigadores creen que Cazn fue contratado por Atilra Rosario como guardia de seguridad, tarea para la cual segn sealaron fuentes allegadas al caso cobr 100 pesos. La jueza Mara Luisa Prez Vara, que est a cargo de la investigacin del crimen de Cornejo, pidi su captura el jueves pasado luego de analizar las imgenes de los enfrentamientos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de Atilra Rosario. Segn explicaron fuentes judiciales, en el material recolectado por la magistrada se lo ve a Cazn manipulando un arma. Durante la batalla callejera que se desat en San Luis e Iriondo muri Cornejo un dirigente cordobs del gremio lechero, de 50 aos, y resultaron heridas 18 personas, cuatro de ellas con lesiones por disparos

ral cazn trabajaba como remisero, patovica y custodio del presidente de

al Alejandro Cazn, de 36 aos, se entreg ayer al medioda en los Tribunales de Rosario, y tras declararse inocente del asesinato de Hctor del Valle Cornejo, quien muri de un disparo en el pecho durante los enfrentamientos que se produjeron en Atilra entre adherentes de la CGT y la CTA, qued detenido en la Alcaida de la Unidad Regional II. Cazn est imputado por homicidio agravado por portacin de armas, lesiones graves y abuso y tenencia de armas. A el Chino se lo vincula con la barra brava de Newells y estuvo presente supuestamente como custodio en la ltima conferencia de prensa que el presidente leproso, Eduardo

Custodio. En primer plano, Cazn, de 36 aos, custodiando al presidente de Newells, Eduardo Lpez, que da una entrevista.

con armas de fuego. Los enfrentamientos se produjeron poco antes del medioda del mircoles, cuando unas 500 personas encolumnadas

con la conduccin nacional de Atilra provenientes de distintas provincias, como Buenos Aires, Crdoba y Entre Ros llegaron hasta la esqui-

na del sindicato. All, ambos grupos se trenzaron en una trifulca, con palos, cadenas y disparos, que se extendi por ms de 40 minutos ante la

el pas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

13
TLAM

newells old boys de rosario

sindicalista
pasiva mirada de unos 70 efectivos de la Guardia de Infantera. Por la tarde, la jueza allan el local del gremio y dej demorados a 27 dirigentes gremiales, no slo de Atilra, sino tambin de otros organismos. En ese procedimiento, Prez Vara labr un acta con el detalle de las armas que all se confiscaron: dos revlveres calibre 38, un can de escopeta calibre 16, sevillanas, morteros y bombas de estruendo. Un da despus, tras analizar imgenes de video y fotografas, pidi la captura de Cazn. Hasta ayer al medioda, este hombre que trabaja en una remisera trucha y tambin es custodio de algunos boliches bailables estaba prfugo. Su intencin, advirtieron fuentes del caso, era entregarse el martes, despus del feriado. Pero adelant esa decisin, porque de acuerdo con las fuentes corra riesgo su vida. Desde el Movimiento Leproso (Mole) identificaron a Cazn como integrante de la barra de Newells. En blogs de este sector poltico

del club hay varias fotografas de Cazn en el ncleo duro de la hinchada. Incluso, habra sido personal de seguridad durante la ltima conferencia de prensa de Lpez, quien ayer decidi, por unas horas, bajar la persiana del diario El Ciudadano bajo su control tras los reclamos de los trabajadores por el pago de los salarios atrasados. Cazn, segn sospechan los investigadores, habra sido contratado como patovica por gente ligada a Atilra Rosario. Y no sera el nico. Por lo menos, sospechan de tres personas ms que cumplieron esa funcin. l

Combate. Cornejo, semitapado, yace el mircoles junto a otro sindicalista herido luego de los choques entre gremialistas.

La conexin Capaccioli
V
ctor Vega, secretario general de Atilra Rosario, lanz duras acusaciones contra el titular del gremio a nivel nacional, Hctor Ponce, a quien le cuestiona el manejo sospechoso de los fondos de la obra social. Es un agujero negro. No se conocen los balances desde hace tiempo. Hay un informe que elabor la misma obra social donde admite que se desconoce la cantidad de afiliados, afirm Vega. El titular de Atilra Rosario consider que Ponce pudo hacer este tipo de maniobras en la obra social por la relacin que mantena con el superintendente de Servicios de Salud, Hctor Capaccioli, quien fue echado por la ministra Graciela Ocaa. Adems de ocupar el cargo que se encarga de controlar a las obras sociales, Capaccioli fue uno de los recaudadores de la campaa de Cristina Kirchner. A Ponce lo bancaba Capaccioli, asegur Vega. Ponce neg que haya tejido desde que asumi en 2002 una relacin particular con quien estaba encargado de controlar el manejo de la obra social. En uno de los portales que difunden las actividades de Atilra, que reproduce Crtica de Santa Fe, hay una foto de Capaccioli y Ponce, cuando se inaugur en Sunchales una clnica de alta complejidad, que se construy con fondos del gremio. Con Capaccioli tuve un vnculo normal, acorde a la funcin que l cumpla en el Gobierno y yo como director de la obra social, afirm l

14

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

Considera que su principal tarea es ser un hombre bueno. Se reconoce un amante de la buena ropa, de la msica y de los perfumes. Como padre, dice que es la versin masculina de la madre juda. Mira mucho a las mujeres por la calle.
gabriela vulcano

Soy toquetn y expansivo


fe de Gobierno porteo Jorge Telerman comienza a hablar con cautela. Despus de esbozar unas primeras reflexiones filosficas sobre la bondad y la maldad, se mete de lleno en un terreno ms mundano donde comienza a desplegar su histrionismo. Cmo le gusta que lo definan? En principio, no me gusta que me definan. (Silencio.) Pero, si eso sucede, preferira que digan que soy una buena persona. Le interesa la mirada de los otros? Cuando uno es pblico, es indefectible que los dems tengan una opinin sobre uno. Me importan las opiniones en general. Pero no es algo en lo que piense mucho, excepto en momentos donde es importante por cuestiones electorales. Si es una opinin no muy agradable, de esas que a mi madre no le gustara escuchar sobre m, trato de dar una explicacin, porque s que una persona pblica es una construccin imaginaria. Usted dice que le gustara que lo definan como una buena persona. Qu otra cosa agregara sobre usted? Ser una buena persona es muuuy difcil. Es una tarea, no es gentico ni natural. Al contrario, naturalmente somos deleznables.

jorge telerman

oyi, como le dice su mam, se despatarra en el silln azulado de la oficina de su bar de San Telmo, La Trastienda, y suspira: Ufffff!. Algo lo aqueja, pero prefiere no detenerse en ello. Pide un caf con leche y empieza con el primero de los cuatro cigarrillos que fumar durante la entrevista. Con la mirada puesta en el infinito, el ex je-

Se considera un excntrico? No, no. No es lo que me define. Tal vez algo excntrico que hice fue haberme pelado. Por qu se pel? Por un cario hacia la naturaleza. Ayud a la naturaleza en lo que ella ya estaba haciendo conmigo. No fue por coquetera? Y... me gustaba ms. Con pelo o sin pelo. No me gustan las cosas intermedias. Las primeras

el pas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

15

PBLICO Y PRIVADO
v Tiene 52 aos, y despus de perder en las ltimas elecciones para jefe de Gobierno porteo en octubre de 2007, se dedic de lleno a su bar La Trastienda. v Fue embajador en Cuba durante el gobierno de Carlos Menem. v En 2002 se desempe como secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestin de Anbal Ibarra. v En 2003 fue vicejefe de Gobierno porteo de Ibarra, hasta que ste fue destituido tras el incendio de Croman. En ese momento, Telerman asumi la Jefatura de Gobierno. v Est casado y tiene dos hijos. Hace 26 aos que estoy con mi mujer. En nuestra generacin, tener 26 aos de casados es una antigedad, explica. v Admira a los inventores y dice de modo tajante: Ellos cambian el mundo. S, s. Nos hemos dado gustos personales. Muy diversos porque mis gustos musicales son muy diversos. Trajimos a un grupo de msica clsica juda, los Kletzmatic, y yo estaba extasiado. Jane Birkin tambin, que me fascinaba. Y otros como Jaime Ross, Fito Pez o (Emir) Kusturica. Es cierto que una de sus primeras novias era catlica y no le dijo nada a su madre? S, iba a una escuela de monjas. Seguramente no le cont a mi madre, y la que era mi noviecita tampoco les cont a sus padres que yo era judo. En esa poca, haba ms prejuicios. Cuando uno abre la Enciclopedia Britnica en la frase idishe mame, est la foto de Fanny, mi madre. Su mam sigue llamando a las radios y se hace pasar por una oyente cualquiera cuando escucha que lo critican? (Risas.) Ya no. Antes s, sobre todo cuando decan cosas que le parecan muy injustas. Con mi hermana le prohibimos que escuchara radio. (Risas.) Como buena idishe mame, lo haca menos para elogiar que para atacar al agresor. Qu tal es usted como padre? No debera decirlo yo. Una de las cosas que siempre me pregunto es cmo puedo ser mejor padre. No hay otra cosa que me importe ms en la vida que eso. Cul es el mejor lugar que debo tener para mis hijos. Es una pregunta insistente en m. Casi de madre juda. Soy la versin masculina de la madre juda.  l

Olfato. En Francia me haca hacer perfumes con un perfumista. Haba uno a base de albahaca que me encantaba, rememora Telerman.

reacciones de quienes me conocan eran de cierto asombro. Les dije que me iba a pelar slo a mi hijo y a un amigo periodista. Fue en Pars. Me pel y me gust. Le presta mucha atencin a su atuendo personal? S, me gusta el diseo, sobre todo me encanta el diseo de indumentaria. Ac hay unos diseos estupendos. Me gustan los tejidos. No me es indiferente la forma en que rozan los tejidos a las pieles, a la ma en particular. No en m porque ya soy un seor grande, pero me gustan las excentricidades en los jvenes. Me gusta eso de ponerte alegra en el cuerpo. Ahora ya no, pero siempre nuestra cultura fue muy pacata y prejuiciosa respecto de creer que la preocupacin por el atuendo era una frivolidad. Al contrario, es un sntoma de fiesta y de goce del cuerpo. No me refiero a la moda, a vestirse en serie, porque eso es otra forma de la pacatera. Se mira mucho al espejo? No. No soy vanidoso. Adems, no soy un tipo atractivo para querer admirarse. Cuando me termino de vestir me miro. Yo ms bien soy mirn. Me gusta mirar. Mucho. Qu le gusta mirar? Los cuerpos bellos. Particularmente los de las mujeres. Sabe apreciar la belleza en un hombre tambin? (Piensa.) Creo poder distinguir rasgos bellos en un hombre. Pero la belleza en relacin con la delicia de la observacin est vinculada con la belleza femenina.

Suele mirar a seoritas por la calle? Soy mirn y mi mujer sabe y se re. A veces hay gente que cree que la miro como poltico, buscando el saludo y no es as. Me acuerdo de que una vez en un tren no poda dejar de mirar a una chica que estaba con su novio. A pesar de que l y el amigo con el que estaba me advirtieron que la dejara de mirar, no poda y la volv a mirar un par de veces ms. Menos mal que lleg mi estacin porque las cosas se estaban empezando a poner pesadas. (Risas.) Adems de mirar, dice algn piropo? S, soy piropeador. No en la calle. (Risas.) Nunca a una desconocida. Soy toquetn y expansivo. Nunca tuve problemas con eso. Me acuerdo de que una vez tuve una escena en un subte parisino cuando le quise ceder el asiento a una mujer. Ella era

Me encanta el diseo de indumentaria. Ac hay unos diseos estupendos. Me gustan los tejidos. No me es indiferente la forma en que rozan los tejidos a las pieles, a la ma en particular.
muy feminista y se enoj y me dijo que de dnde haba sacado que una mujer estaba ms cansada que un hombre. Para colmo, le hice una broma que empeor las cosas. Le dije: Es que quera ver cmo usted quedaba sentada. Qu cosas lo incomodan? Las malas palabras. El vinagre. (Silencio.) Le incomoda a mi estmago. El olor me disgusta. Es uno de los pocos aromas que no me gustan. En general me atraen los aromas. Tiene buen olfato? S. Me gusta mucho olfatear. Me gusta oler. Me encantan los perfumes. Adoro la comida y cocino bastante. Tengo no menos de cien especias distintas en casa. Cultivamos en nuestro jardn. Cuando hago viajes trato de traer especias del lugar. En Francia, me haca hacer perfumes con un perfumista. Haba uno a base de albahaca que me

La billetera del caballero


Me muestra su billetera? Qu? La billetera? S, la billetera. Nooo, no quiero mostrarla. Por qu? Porque adentro tengo cosas muy privadas. Por ejemplo? Y... no s, fotos tal vez. Eso es privadsimo.

encantaba. Pens en sacar una lnea de perfumes Telerman? (Risas.) No. Pero s sigo haciendo mezclas, aunque no hay buenas esencias ac. (Se pasa la mano por el cuello y luego se huele los dedos.) Ahora tengo puesta una mezcla de lemon grass. Eso me gust desde chiquitito. Jugar con las fragancias y cocinar son cosas casi innatas. Volva de la escuela primaria y sola hacerme la cena. De qu otras tareas hogareas se ocupa adems de cocinar? Cuando hay desperfectos elctricos me gusta ocuparme. Me doy maa. Fui a un industrial, as que tengo conocimientos bsicos de herrera, carpintera, de electricidad, etctera. Soy hipertorpe con las manos, pero muy voluntarioso. De dnde viene su gusto por la vida cultural? Vengo de una familia tpica juda de clase media en la que los valores culturales eran importantes. Me acuerdo que, cuando era chico, me llevaban al cine y al teatro. Mi abuelo me lea libros en idish. Durante muchos aos pens que saba idish porque mi abuelo me hablaba en idish y yo le entenda. Con el tiempo me di cuenta de que no hablaba en idish. Qu es lo que ms le atrae del mundo artstico? La msica, sobre todo. Si hay un sentido que no soportara perder es el odo. Alguna vez hizo que tocara en La Trastienda alguien de quien fuera muy fantico?

16

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

El ranking negro de los gremios ms afectados


Cmo golpea la crisis a los trabajadores

GREMIO Despedidos Suspendidos En riesgo

Metalrgicos

Curtidores

Madereros

Frigorficos

Martimos

Textiles

Taxistas

Bancarios

3.700 4.500

1.500 1.000

250

4.000

3.000

30 1.000

300 6.000

(*)

Fuente: elaboracin propia sobre la base de datos de los gremios.

* El sindicato acusa otros 1.200 despidos encubiertos. Crtica de la Argentina

La crisis laboral empeor en un mes


DYN

LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DENUNCIARON MS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Un informe de la CGT asegura que los metalrgicos son los ms afectados. Moyano insistir con la doble indemnizacin.
MARIANO MARTN

os despidos y las suspensiones crecieron en las ltimas semanas a pesar de las declaraciones en contrario del Gobierno y los tibios planes anunciados para contener a los trabajadores. La crisis global y el enfriamiento de la actividad econmica en la Argentina estn golpeando al mercado laboral. La Unin Obrera Metalrgica (UOM) pas a liderar el triste ranking de los sindicatos ms afectados, con 3.700 despidos y 4.500 suspensiones en todo el pas, de acuerdo con un relevamiento de la CGT que acaba de finalizar. Tambin se verificaron empeoramientos en la situacin laboral en los siguientes rubros: curtiembres, textiles, pesqueros y de la madera. Los nmeros fueron expuestos durante una reunin del consejo directivo de la CGT. A propsito de los resultados del informe, los dirigentes de la central se reunirn el mircoles con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Volvern a insistir con la vuelta de la doble e incluso la triple indemnizacin. Ese da, Tomada presidir la creacin del Observatorio de Empleo, una suerte de brigada antidespidos formada por sindicalistas y empresarios, como adelant la semana pasada este diario. En menos de dos meses, la UOM pas de tener una lista de 1.500 operarios afectados por despidos y suspensiones a sumar ms de 8.000. En ese tiempo se agrav la cada de los pedidos externos y se profundiz la competencia con gigantes como China y

segn Surez manda a concurso la empresa y pone en peligro a unos 600 trabajadores . El dirigente adelant que intentar acordar con las cmaras patronales el pago de una garanta salarial para los empleados de los buques fresqueros, similar al que rige en los congeladores, de unos mil dlares por empleado. El secretario general de la Asociacin Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, dijo que si bien los despidos en el sector fueron aislados y no llegaron hasta ahora a

el dato

6.500
Reunin. Carlos Tomada y Hugo Moyano analizarn, el mircoles, la situacin laboral. La doble indemnizacin, en la agenda.

empleados metalrgicos perdieron su empleo y fueron suspendidos en las ltimas semanas.

la India. El secretario general de los metalrgicos, Antonio Cal, y Juan Beln, segundo de Moyano en la CGT, plantearon la necesidad de endurecer los mecanismos para evitar los despidos. Otro sector productivo comprometido es el de las curtiembres. En pocas semanas, su nmina de cesanteados subi de 1.200 a 1.500 personas en todo el pas, reconoci el jefe del gremio

Antonio Cal y Juan Beln son los principales promotores de la doble o triple indemnizacin.
en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Walter Correa. El dirigente explic que otros 1.000 operarios fueron suspendidos. La cmara patronal del sector y el gremio negociaron en los ltimos das con Trabajo el otorgamiento de subsidios de hasta $600 por trabajador en aquellas empresas que puedan comprobar su situacin de crisis. Correa explic que hasta ahora las fbricas pidieron subsidios

para unos mil trabajadores, como parte del Programa de Recuperacin Productiva (REPRO) vigente en la cartera laboral. En el sector aguardan con expectativa la implementacin de un plan ideado por Guillermo Moreno, que contempla la creacin de un fideicomiso por $150 millones en el Banco Nacin para la compra subsidiada de cueros por parte de los fabricantes locales. Falta ver la letra chica, indic. Los madereros de Misiones tambin acusaron los efectos de la crisis global. Su principal mercado, Estados Unidos, redujo casi a cero las compras de madera argentina para su industria del mueble. El sindicato de la actividad declar ante la CGT unas 250 cesantas. En los frigorficos tambin gestionan subsidios para el personal. En la federacin de la industria de la carne dijeron que ms de 4.000 trabajadores cobran slo la garanta horaria, que equivale a $1.300 sobre un sueldo promedio de 1.900 pesos. Tambin en esta actividad, el REPRO consiste en $600 por operario. Adems,

el sindicato lleg esta semana a un acuerdo con las cmaras empresarias para demorar la integracin a los salarios de $150 no remunerativos que se pagan como parte del ltimo aumento salarial. El monto debi incorporarse con los salarios de noviembre, pero para evitarles a los frigorficos un costo adicional por el pago de cargas sociales el gremio acept dilatarlo hasta abril prximo.

Las curtiembres aguardan el salvataje para su sector. Los cesanteados ya suman 1.500 en todo el pas.
Los pesqueros tambin sufrieron por la abrupta baja de los precios de las commodities. Omar Surez, jefe del Sindicato de Obreros Martimos Unidos (SOMU), advirti que existe riesgo para entre 2.000 y 3.000 trabajadores por la entrada en concurso de acreedores de varias pesqueras. Entre ellas mencion como caso emblemtico el de Barillari, uno de los lderes de la actividad en Mar del Plata, que

30 casos, unos 1.000 trabajadores fueron suspendidos en todo el pas. Si se suman a ellos los que tuvieron adelantos de vacaciones y recortes de horas extras, los afectados por la crisis llegan a 3.500, de acuerdo con el relevamiento que el sindicato le entreg a la conduccin de la CGT. Lobais dijo confiar en la eficacia de una serie de medidas que aplicar la Aduana a partir de este mes para frenar las importaciones de los pases asiticos. Los servicios no quedaron a salvo de la crisis. Por caso, el jefe del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, advirti que unos 6.000 choferes corren el riesgo de ser suspendidos a partir del 1 de enero. En este caso, la suspensin reduce el salario a la mitad. El dirigente amenaz con un paro para el 24 y 25 de diciembre, y para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Mientras que los bancarios, liderados por Juan Jos Zanola, entregaron un informe en el que constan unas 300 cesantas y ms de 1.200 retiros voluntarios, a los que el sindicato calific como despidos encubiertos.

Guerra Fra en Panam

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

mundo

Tras los ejercicios con la flota de Chvez, el acorazado ruso es el primero en cruzar el Canal desde 1944.

17

AFP

na obsesin de manitico para elegir las palabras es el secreto de la oratoria eficaz, y Barack Obama sabe cmo persuadir. En su emisin radial del sbado, el presidente electo evit religiosamente la palabra tab gastar al anunciar que instaurar el programa de creacin de empleo ms grande que conoci Estados Unidos desde los trabajos en las autopistas interestaduales de la dcada de 1950. En la charla de Obama, todo era inversin e invertir al decir qu hara con el dinero de los contribuyentes. Evit, tambin, dar ninguna pista acerca de cunto costara el gran plan, cmo y dnde se afectaran las distintas partidas de dinero federal, o qu efecto tendra sobre la economa en un momento de grandes dficits. EL GRAN PLAN. Otro secreto retrico es elegir el momento para hablar. Obama lo hizo el da despus de que el gobierno de George W. Bush, que ya admiti que la recesin existe, tambin revel que en noviembre se haban destruido 533 mil empleos, la cifra ms alta en 34 aos. Si algo qued claro, es que Obama proveer para todos los desempleados y destituidos. Los detalles del plan ya estn, bien guardados, en un cajn de donde saldrn el 20 de enero, cuando la administracin demcrata ponga fin a ocho aos de la republi-

El adis al mal menor


cana. En Estados Unidos, todos racin y un gran intervencionisadmiten que la admiracin que mo, con prescindencia del signo despierta Obama de la que no ideolgico que se les coloque a es inocente ni siquiera el ultraesas intervenciones. derrotado Bush, que ya lo recibi en una Casa Blanca que en NECESIDAD Y URGENCIA. En los semanas ser suya es algo bueaspectos que dependen menos no. Pero no son pocos los que de la economa, y ms de una ALFREDO GRIECO saben que la ejemplaridad del suma de decisiones ejecutivas, Y BAVIO vencedor candidato demcrata ya ha hecho saber el equipo de no bastar para enderezar una economa Obama que no tendr vacilaciones en reni una poltica interior y exterior sobre las vertir, lo ms rpidamente que pueda, la cuales esas vastas mayoras que responden obra de su predecesor. As, pondr fin a en las encuestas slo tienen hoy reparos la prisin de Guantnamo y a su rgimen mayores. legal abusivo, uno de los ms reconocidamente antidemocrticos del mundo y FRANKLIN DELANO OBAMA. El recin estrena- ms incompatibles con la justicia liberal do premio Nobel de Economa Paul Krug- que Washington defiende en todos los foman titul una columna semanal en The ros internacionales. Los presos que estn New York Times Franklin Delano Oba- recluidos y sometidos en esta base militar, ma? La interrogacin esconde un deseo que legalmente sigue perteneciendo a Cuescptico. El de que el primer presidente ba, sern repartidos entre pases europeos admitidamente negro de Estados Unidos o aliados, y juzgados en tribunales que les sea tambin un revolucionario capaz de aseguren el pleno derecho a una legtima reformular los trminos de la economa. defensa. Como lo fue Franklin Delano Roosevelt, el primer presidente en silla de ruedas, que QU HAY EN UN NOMBRE. El corresponsal en asumi el pas despus de la Gran De- el sur de Estados Unidos del ms serio presin que sigui al crack de la Bolsa de diario italiano, el Corriere Della Sera, se Nueva York en 1929. Krugman explicita llama Aldo Cazzulo. En una larga crnica, lo que nadie ignora, y el primero en estar cuenta que los blancos sureos, que por enterado es el propio Obama. Que tiene cierto no votaron a Obama, viven hacienante s la opcin entre la prudente mode- do apuestas sobre la virilidad del candidato negro triunfante: Cmo la tiene de grande?. Las opiniones estn divididas, pero parece difcil saber, por ahora, cmo averiguarn la verdad y quin se llevar el dinero. De otro modo, la editorialista progre Naomi Klein, autora de No Logo, se hizo una pregunta no tan desemejante: Y si Obama fuera slo una marca, que ya se agot en la eleccin? Entretanto, se multiplican los bautismos de recin nacidos con el nombre Barack. LA GUERRA Y LA PAZ. En el gobierno de Obama, todava ms que en el de Bush, economa y poltica exterior se fundirn. El fin de las guerras en Afganistn e Irak est lejos. El presidente demcrata no puede actuar como un pacifista ciego, aunque algunos de los jvenes que lo votaron quisieran verlo obrar de ese modo. No es casual que los talibanes sean una herencia ms pesada que la de los iraques. Despus de todo, y a pesar de la baja en los mercados mundiales del precio de las commodities, el gobierno de Bagdad puede hacerse rico con el petrleo. Los afganos son pobres, y sern ms pobres si reemplazan el cultivo del opio, del que son campeones, por plantaciones legtimas. Pocas veces un presidente electo debe enfrentar una verdad tan simple: de cmo consiga hacer ms ricos a sus ciudadanos, y a los ciudadanos del mundo, depende su futuro poltico. l

PANORAMA INTERNACIONAL

18

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

mundo

AFP

Los aguafiestas de siempre


h, ah, Chvez no se va!, cantaban miles de seguidores del presidente venezolano congregados frente al palacio de gobierno en Caracas para celebrar los diez aos en el poder de su lder y manifestar su apoyo al proyecto oficial de reeleccin indefinida. Horas antes del festejo callejero por el aniversario chavista, los partidos de la oposicin emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a la iniciativa por antidemocrtica, inconstitucional, contraria al inters nacional y por intentar implantar un rgimen militarista y autoritario. No, presidente, catorce aos son suficientes, aseguraron antes de prometer que derrotarn a Chvez en las calles y en las urnas. del 62% de los votos, cifra que super los resultados de las tres elecciones anteriores a las que se someti, incluido el referendo para revocar su mandato en agosto de 2004. En la dcada de poder que cumpli ayer, el presidente venezolano super un golpe de Estado que lo alej del poder durante 48 horas en abril de 2002 y varias huelgas obreropatronales. A principios de 2003, una de ellas paraliz la industria petrolera de Venezuela quinto exportador mundial de crudo y caus prdidas calculadas en 10 mil millones de dlares. Fronteras afuera, Chvez aprovech su creciente poder petrolero para sellar alianzas regionales. Puertas adentro, el debate constitucional y poltico sobre su reeleccin indefinida deber resolverse en las urnas, probablemente en febrero de 2009, que promete ser otro ao tan electoral y polarizado como los que compusieron la primera dcada chavista en Venezuela.  l

Hasta la victoria, siempre. El lder venezolano fue reelegido en 2006 con ms del 62% de los votos, cifra que super los resultados de todas las elecciones a las que se someti.

os das antes de cumplir diez aos exactos en el poder, Hugo Chvez anunci que quiere gobernar hasta 2019. Desde ahora mismo me autopostulo como precandidato presidencial para el ao 2012, anunci al proponer una enmienda constitucional de un nico artculo y con un enunciado simple: El presidente se puede reelegir, dir la nueva Carta Magna si logra eliminar la expresin temporal por un solo perodo consecutivo. El viernes, la Asamblea Nacional controlada casi totalmente por sus partidarios comenz a analizar cmo evitar un nuevo rechazo popular a la propuesta luego de que en diciembre de 2007 el 50,7% de los venezolanos infringiera la primera derrota electoral en una dcada a la revolucin bolivariana. A comienzos de 1998, la alcaldesa del municipio caraqueo de Chacao y Miss Universo 1981, Irene Sez, era la candidata fa-

Una dcada de rojo fervor bolivariano


vorita para las elecciones presidenciales que se realizaran en diciembre. El 7 de ese mes, las tapas de todos los diarios venezolanos ya haban olvidado a la ex reina de belleza. En su lugar figuraba el flamante presidente Hugo Chvez, un teniente coronel de 44 aos que la noche anterior haba triunfado con el 56,45% de los votos. El ascenso del lder del movimiento militar bolivariano, que intent un golpe de Estado contra el presidente de Accin Democrtica (AD), Carlos Andrs Prez, en febrero de 1992, signific el fin de 40 aos de alternancia entre adecos y copeyanos por el partido opositor socialdemcrata AD y el democristiano Copeil, que diez aos despus todava

hugo chvez cumpli diez aos en el poder

El presidente de Venezuela celebr su aniversario con el anuncio de que gobernar hasta 2019 gracias a una reforma constitucional sometida a aprobacin de la mayora oficialista en la Asamblea Popular.
no han logrado recuperarse de aquel golpe. Despus de su primera eleccin en 1998, Chvez fue ratificado en su cargo en 2000 como parte de la relegitimacin de poderes establecida por la nueva Constitucin. En diciembre de 2006 fue reelegido por un segundo y ltimo perodo constitucional de seis aos con ms

Partes del todo


india

Los chicos malos llaman dos veces


Mientras dos sospechosos de proveer una tarjeta telefnica a los milicianos paquistanes que atacaron Bombay eran interrogados en Calcuta, el pas estaba al borde de la guerra. El presidente de Pakistn Asif Al Zardari recibi y crey una supuesta llamada del canciller indio que lo amenazaba con represalias si no actuaba contra los autores de los atentados.

francia

Lucha de damas en el barro socialista


La disputa en el Partido Socialista se intensific con la presentacin del equipo de la nueva secretaria general, Martine Aubry, quien el mes pasado gan por un estrecho margen las internas a la ex candidata presidencial Sgolne Royal. Los conflictos entre los bandos rivales impidieron que militantes ajenos al entorno de Aubry recibieran cargos y tareas.

ecuador-irn

afp

Otra pata para el Eje del Mal

bolivia

La leccin del maestro indgena


Como parte de la gira que realiza para pedir la libertad de ms rehenes de las FARC y publicitar un libro que an no escribi, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt visit ayer en La Paz al presidente Evo Morales. Calific a Bolivia como ejemplo para copiar por su pas, ya que el mandatario indgena apuesta a la inclusin social y el dilogo.

Negocios y amistad mezclaron los presidentes de Ecuador e Irn. La visita de Rafael Correa a su par Mahmud Ahmadineyad en Tehern result en un acuerdo para abrir embajadas en sus respectivas capitales a partir de enero. Ambos lderes discutieron planes de cooperacin petrolera y comercial, afianzando as lazos que ofenden a Estados Unidos.

El buen salvaje. Ingrid aprueba a Evo.

Crimen inexplicable

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

sociedad

Un profesor de educacin fsica fue asesinado en la puerta de su casa en la localidad de Del Viso.

19

Punto final para el misterio Von Blow


a millonaria norteamericana Martha Sunny von Blow muri anoche en Nueva York, despus de permanecer en coma durante 28 aos a causa de una crisis hipoglucmica. Por ese hecho, ocurrido durante la Navidad de 1980, su segundo marido, Klaus von Blow, fue acusado de intento de asesinato, encarcelado y luego sobresedo gracias a la estrategia de defensa diseada por su abogado, Alan Dershowitz, uno de los penalistas ms prestigiosos de los Estados Unidos. Esa historia de glamour, miseria y sordidez fue contada en Reversal Fortune, el film que protagonizaron Jeremy Irons y Glenn Close en 1990. Segn el relato que nadie alcanz a demostrar jams no se trat de un intento de asesinato sino de dos. Los primeros en dar la voz de alerta fueron los hijos mayores de Martha von Blow, Ala y Alexan-

Muri la millonaria estadounidense vctima de un intento de asesinato ultrameditico

Martha pas los ltimos 28 aos en coma despus de sufrir una crisis de hipoglucemia. El juicio en el que se acus a su marido de provocrsela result un escndalo de la alta sociedad. En el cine, el caso fue interpretado por Glenn Close y Jeremy Irons.

Dos veces acusado. Al finalizar la segunda etapa del juicio, en 1987, Klaus von Blow retorn a Londres.

Una enfermera dijo en el juicio que haba encontrado agujas hipodrmicas en poder de Klaus von Blow.
der, nacidos de su matrimonio con el prncipe Alfred von Auersperg, un simptico aristcrata venido a menos que se ganaba la vida en un centro turstico: all lo haba conocido Sunny, en 1957. Ella tena 26 aos y el prncipe alguno menos. El matrimonio sobrevivi apenas ocho. Ala y Alexander von Auersperg sostuvieron que su padrastro haba intentado asesinar a su madre para quedarse con la fortuna que haba heredado y se calculaba en 75 millones de dlares. Al parecer, las relaciones entre los primognitos y el abogado dans nunca haban sido del todo buenas. Lo que prometa ser un encantador cuento de hadas se transform en una tragedia. Klaus von Blow haca tiempo que no se esforzaba por ocultar el fracaso matrimonial y tampoco por mantener en reserva la relacin doble que lo una a una primera actriz de culebrones televisivos ingleses llamada Alexandra Islas. En 1979, Islas, cansada del rol secundario que le haba tocado en el casting de la alta sociedad norteamericana, conmin a Von Blow a optar: o se divorciaba de Sunny o se despeda para siempre de ella. Martha y Klaus von Blow estaban casados desde 1966 y tenan una hija que llevaba el nombre de la mujer de Richard Wagner: Cosima. La pareja haba abandonado Europa para radicar-

se en Nueva York, y l haba dejado de servir al magnate petrolero Paul Getty para dedicarse a administrar la cuantiosa fortuna de su esposa. El mismo ao en que Alexandra Islas lanz su ultimtum, Martha tuvo la primera crisis de hipoglucemia. De la segunda, en diciembre de 1980, ya no se recuper. El proceso iniciado a Klaus von Blow apasion a los norteamericanos. Fue, de hecho, el primero en ser transmitido por televisin. Por el tribunal desfilaron los grandes nombres de la riqueza norteamericana, el personal de servicio y antiguas amantes de Von Blow. Una de ellas asegur que, al ver inconsciente a Sunny, Klaus se haba tomado las cosas con parsimonia y no se haba desesperado por llamar a los mdicos; una enfermera

agreg que haba observado un kit con agujas hipodrmicas e insulina entre sus pertenencias. El futuro del imputado era sombro. Pero la designacin de un nuevo abogado defensor cambi el rumbo de los acontecimientos. Convoc a Dershowitz, considerado imbatible frente a los jueces. Dershowitz arm un equipo de trabajo con sus

alumnos de la Universidad de Harvard, estudiaron el expediente y estructuraron una defensa impecable: la adiccin de Sunny a mezclar psicofrmacos, drogas y alcohol se la haba llevado de este mundo, al menos as lo indicaban las lneas de sus electroencefalogramas. Con los aos, Dershowitz defendera a O. J. Simpson. El abogado demcrata es un individuo polmico: no ha vacilado en justificar el empleo de la tortura y desconocer la legitimidad de la Convencin de Ginebra. En 1987, al finalizar la segunda etapa del juicio y quedar en libertad, Klaus von Blow retorn a Londres. Los tres hijos de Sunny heredaron y administran la cuantiosa herencia que hoy se vala en 150 millones de dlares. Martha Sunny von Blow, ne

El polmico abogado de Klaus defendi tambin a O. J. Simpson y se ha pronunciado a favor de la tortura.


Crawford, hija de un magnate de la electricidad, permaneci desde los 50 aos y durante 28 descerebrada, en un centro de salud y en su casa de Newport, en una habitacin con flores frescas y rodeada de amorosas enfermeras. La noticia de su muerte fue confusa: la vocera de la familia inform que haba tenido lugar en una clnica; sus hijos dijeron que el deceso sobrevino en su mansin. Lo mismo da. Jeremy Irons, en el papel del Klaus von Blow gan en 1990 el Oscar al mejor actor. l

se incendi su departamento

Ardi el arbolito de Xuxa

a animadora brasilea Xuxa Meneghel sali ilesa ayer de un incendio en su lujoso departamento de Ro de Janeiro, en Brasil. Los bomberos informaron que la causa del incendio fueron las luces de un rbol de Navidad que desat el fuego y que afect la salud del ex esposo de la animadora, el actor de telenovelas Luciano Szafir, que hasta anoche permaneca internado en el Hospital Samaritano de la capital carioca, donde se le practicaron exmenes mdicos porque tena sntomas de intoxicacin por inhalacin de humo.

El incendio sofocado por sesenta bomberos ocurri minutos antes de la medianoche en el penthouse de Xuxa en el lujoso barrio de So Conrado, donde la reina de los bajitos se encontraba con Szafir y la hija de ambos, Sasha, de 11 aos, que tampoco sufri heridas por el siniestro. La cadena televisiva O Globo, donde trabaja Xuxa, evit revelar detalles del incendio, aunque el diario Jornal do Brasil dijo que se inici por las luces de un rbol de Navidad. Xuxa y su hija permanecan en la casa de la madre de la ex actriz.  l

Mala onda. A Xuxa no le pas nada, pero su marido se intoxic con el humo.

20

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

sociedad

Homicidio a sangre fra


uando Emiliano Lucas Sonnenfeld abri el portn de su casaquinta para que su esposa entrara el auto, aparecieron dos chicos con gorritas: Qu hacen ac!, les grit el dueo de casa. No le respondieron: uno de ellos extrajo un arma y lo mat de un balazo en el pecho. Sus vecinos escucharon el disparo y los ladridos de su rottweiler. Anoche fue detenido un sospechoso de 20 aos. El crimen ocurri en la localidad de Del Viso, partido de Pilar, poco antes de las 15. Los investigadores sospechan que los ladrones quisieron robar el vehculo, aunque no descartan que la intencin haya sido entrar

matan a un profesor en del viso

eduardo sarapura

Emiliano Sonnenfeld estaba abriendo el portn de su casa cuando aparecieron los asaltantes. Detienen a un sospechoso de 20 aos.

Nos matan como perros, ya no sabemos ms qu hacer, se lament una vecina de la vctima.
en la casa. Eran un poquito ms grandes que mi hijo, que tiene 12 aos. Mi marido no se resisti ni les hizo nada. Slo les pregunt qu hacan ah, declar la esposa de la vctima, que tena 31 aos y era profesor de educacin fsica. Al cierre de esta edicin, la polica realizaba operativos cerrojo para dar con los asaltantes, quienes huyeron sin robar nada. Una de las pistas apunta a un delincuente que estaba en libertad condicional que us a su ahijado menor para cometer el asalto. El crimen ocurri en Boero 1699, entre Florida y Maza, en el barrio Villa del Carmen, en la zona norte del conurbano. Es una zona de calles de tierra con casas bajas y quintas. Sonnenfeld iba a cumplir 32 aos el prximo sbado. Estaba casado desde haca 13 aos y tena un hijo de 12. Corra maratones. Era tan sano que no tomaba alcohol. Iba a Villa Martelli, donde trabajaba, en bicicleta, cont una vecina. Lo mataron a sangre fra. Los

delincuentes, que tendran alrededor de 14 o 15 aos, tuvieron desprecio por la vida. Un testigo vio a una tercera persona, aunque no est confirmado. Mataron por matar. No creo que se hayan asustado. Nadie puede asustarse de una persona desarmada. Fue un crimen irracional e innecesario, le dijo a Crtica de la Argentina el jefe de la Polica Bonaerense, superintendente Daniel Salcedo. La esposa de la vctima llegaba a su casa en un Volkswagen Gol. Siempre acostumbraba a tocar bocina. Pero, como Emiliano no apareca, se baj y toc timbre. Cuando apareci su marido, en cueros, con short y ojotas, se le vinieron al humo los dos delincuentes. Su marido los increp, pero lo mataron inmediatamente. Quiz los ladrones se sorprendieron al ver al hombre. Como amagaron con entrar en la casa, no descartamos que hayan querido desvalijarla, dijo una fuente policial. Segn contaron los vecinos, el hijo del matrimonio no estaba en la casa durante el asalto. Estoy totalmente abatida y me hago una sola pregunta: quin nos cuida? Nos matan como perros, ya no sabemos ms qu hacer, dijo

Sorpresa. La mujer del dueo de casa toc la bocina para que su marido le abriera la puerta y aparecieron los ladrones.

el dato
El ingeniero Claudio Rosujovsky, asesinado en San Miguel por dos delincuentes, fue velado ayer. Su familia neg que llevara 100 mil pesos al club Macabi. Apuntan a un entregador.
Norma Marcia, una vecina. Los testigos declararon que uno de los ladrones vesta un short de gimnasia negro y otro una remera blanca. Los dos tenan gorritas. Creemos que escaparon por la ruta 8. Hubo rastrillajes en la villa de emergencia

Frino, cerca de Del Viso, pero hasta ahora no hubo resultados positivos. Una pista nos llev a un hombre en libertad condicional por homicidio, tutor de un chico al que habra ordenado cometer el robo. Creemos que estamos bien orientados, dijo una fuente policial. Horas despus fue detenido en Tigre por orden del juez Rafael Sal Lari. Lo que pas fue terrible. Yo asist a Emiliano. Tena las manos y los pies ensangrentados. Su esposa es maestra. La ambulancia tard media hora, dijo una vecina. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, habl del crimen: A este muchacho lo mataron brutalmente. En el hecho participaron menores. Por eso es importante el debate por la baja de edad de

imputabilidad. Pero a esos chicos tambin hay que contenerlos y brindarles un futuro. Hay una dinmica de violencia movilizada por la droga. Reconozco que hay inseguridad, pero muchos casos son aislados. l

Asesinan a un comerciante

dur cuatro horas, los delincuentes se entregaron

Asalto y toma de rehenes en Lans


espus de cuatro horas de incertidumbre, los dos delincuentes que entraron a robar en un local de comida para animales en pleno centro de Lans Este, se entregaron a la Polica: los tres rehenes fueron liberados sin ningn dao. Los integrantes del Grupo Halcn y el fiscal de Lomas de Zamora Domingo Ferraro llegaron al lugar una hora despus de que los delincuentes ingresaran a robar al negocio, alertados por los vecinos, que dieron aviso al 911. Tras verse rodeados, los asaltantes decidieron tomar como rehenes a las personas que estaban dentro del comercio, situado en las calles Lujn e Ituzaing. El hecho comenz pasadas las 18.30 y, si bien en un principio los delincuentes pedan a la polica que se retirara del lugar, ms tarde exigieron la presencia de cmaras de televisin y de un fiscal para poder negociar.

dyn

Final sin vctimas. Los asaltantes negociaron con el fiscal de turno.

En el centro comercial de Lans, a pocas cuadras de la estacin de trenes, los vecinos vivieron momentos de tensin tras el operativo montado por la polica ante un final violento, pero nada de eso ocurri. Queremos dar con los responsables de estos hechos trgicos: trabajo

para revertir esta situacin, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El jefe de la Polica Bonaerense, Daniel Salcedo, dijo que se secuestraron armas de fuego y que la toma dur varias horas porque lo importante fue cuidar la integridad de los rehenes.  l

l dueo de un comercio de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora, fue asesinado anoche por dos delincuentes que venan tirotendose con la polica tras robar un hipermercado chino en la zona. Segn fuentes policiales, la vctima estaba sentada en la puerta de su polirrubro cuando los asaltantes, que iban en moto, le dispararon por la espalda. Al cierre de esta edicin, eran buscados en la zona sur del conurbano bonaerense. El hecho ocurri poco despus de las 21 en Eva Pern y Anatole France. Los ladrones eran perseguidos por la polica. Tiraron para todos lados. No les import nada. Una bala impact en el comerciante. Lo mataron cobardemente, dijo una fuente policial. Estamos cansados de los robos. sta es una zona liberada. As ya no podemos vivir. Los delincuentes se estn burlando de nosotros, dijo un vecino. Este hecho se suma a una seguidilla de homicidios, como el del ingeniero Ricardo Barrenechea, asesinado en San Isidro; el del joven Rodolfo Gonzlez, secuestrado en Saavedra y ejecutado en Bernal, y el del ingeniero Claudio Rosujovsky, muerto de un balazo en San Miguel. En este ltimo hecho sospechan de un entregador porque los dos delincuentes que lo ejecutaron cuando esperaba con su auto que el semforo se pusiera en verde lo estaban esperando en esa esquina desde haca 20 minutos. l

sociedad

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

21

Seguir viviendo as no vale la pena


Asegur que no tiene ningn vnculo con la banda de mexicanos que traficaba efedrina, pese a estar procesado, e inform que hay interesados en mantenerlo involucrado en el caso porque es el padre del actor Mariano Martnez.
mauro federico
claudio herdener

ricky martnez dijo que ya escribi cartas de despedida, y de denuncia para el gobierno

e siento muy presionado, en cualquier momento me boleteo porque no aguanto ms, dijo Ricardo Ricky Martnez antes de romper en llanto. Emocionalmente alterado por su situacin personal, el padre del actor Mariano Martnez que an contina procesado en la causa que investiga la ruta de la efedrina recibi a Crtica de la Argentina en su casa de Flores. Y acus a los que lo mencionan para distraer el curso de la investigacin. Por si me llegara a pasar algo, dej varias cartas escritas para mi familia, el juez, la Presidenta y el ministro de Justicia en las que menciono a algunos personajes

Pienso en pegarme un tiro en la cabeza, porque esto no es vida. Pero despus me acuerdo de mis hijos.
que deberan dar explicaciones por haberme involucrado injustamente en esta causa y a los que nadie se atreve a tocar porque son muy poderosos, asegur. Esta semana, su nombre volvi a aparecer vinculado con otra causa que tramita en el fuero penal econmico donde se investiga el contrabando de efedrina a Mxico en cajas que contenan suelas de zapatos. Cul es su relacin con esta denuncia? Absolutamente ninguna. A m me metieron por una ventana en este tema a raz de las declaraciones de dos personajes Gustavo Ricchiuto y Armando Juliani que dijeron cualquier cosa sobre m y mis supuestas vinculaciones con los mexicanos y con el trfico de efedrina, que no son tales. Yo ya aclar todo ante el juzgado de Faggionatto Mrquez y si tengo que aclararlo nuevamente ante otro juez, lo voy a hacer. Qu es lo que aclarar? Que Luis Marcelo Tarzia sealado como el gerente local de la banda que traficaba efedrina a Mxico, actualmente detenido me pidi que le presentara a alguien para que lo asesorara en el armado de sociedades para la exportacin de cueros y zapatos. Yo le present a un despachante de aduana con quien nos reunimos en un bar de la avenida Belgrano al 300. Esta persona nos explic que el trmite tardaba mucho tiempo, a lo que Tarzia le pregunt si se podan mandar algunos envos de prueba con esta mercadera sin la necesidad de tanto tramitero.

Mala vida. Martnez asegur que tiene 30 pesos para pasar el fin de semana y que debe tres cuotas de la hipoteca de su casa.

El tipo nos dijo que no haba problema, que eso se poda hacer a travs de cualquier correo privado, sin necesidad de despachante alguno. Entonces Tarzia pregunt si por esa zona haba algn courier. Pero nunca acompa a nadie a hacer el envo, ni tena idea de qu se trataba porque ni siquiera lo vi. Y por qu lo involucraron? No lo s, estos tipos me quisieron dejar pegado a m y yo no tengo nada que ver con ellos. Juliani tiene la impunidad para ensuciarme porque al ser imputado puede decir cualquier cosa sin modificar su situacin. Ricchiuto y Juliani cuyos dichos qued probado que eran falaces no son los responsables directos de que

yo est en la causa, hay otros a los que les conviene ponerme a m de carnada para distraer el rumbo de la investigacin, y como soy el pap de Mariano Martnez, soy el personaje ideal. Pero usted nunca tuvo nada que ver con la efedrina? Ac se habla de efedrina como si fuera tan fcil conseguirla y no es as, slo se maneja entre las drogueras. Yo estoy hace muchos aos en esta actividad y la nica vez que la sent nombrar antes de ahora fue cuando a Diego le cortaron las piernas, durante el Mundial del 94. Cul es su situacin personal en la actualidad? Todo es te quilombo me arruin por completo, ya nadie me atiende los telfonos, los que parecan amigos se borraron, debo tres cuotas de la hipoteca de mi casa, no puedo vender el auto porque est en depsito judicial y tengo 30 pesos en el bolsillo para todo el fin de semana. Me siento muy presionado, a veces pienso seriamente en boletearme, en pegarme un tiro en la cabeza, porque no doy ms, esto ya no es una vida (llanto). Mi situacin es peor que la de un preso, estoy quebrado, nadie me tira un hueso, siento que esto es un gran operativo para arruinarme. Realmente pens en quitarse la vida? S, porque siento que no vale la pena seguir viviendo de esta manera. Slo me

Mariano es un fenmeno

o me cabe ninguna duda de que si yo fuera el padre de un desconocido, esto no me hubiera pasado nunca, afirm Ricky Martnez, padre de cinco hijos, el mayor de los cuales es el popular actor Mariano Martnez. Me echan la culpa de todo, en cualquier momento van a decir que soy el responsable de las violaciones en Recoleta tambin, agreg. Cmo est la relacin con su hijo Mariano luego de su liberacin? Yo no lo quiero jorobar ms, porque s que esta situacin lo perjudic profesionalmente. Pero Mariano es un fenmeno, estuvo siempre donde y cuando lo necesit, desde que me detuvieron hasta que me dejaron en libertad. Se port muy bien conmigo. Los problemas familiares que podamos tener los vamos a resolver puertas adentro de casa, como siempre lo hicimos. Me gustara aprovechar esta oportunidad para decirle que lo quiero mucho y saludarlo por su cumpleaos (el pasado 5 de diciembre, Mariano Martnez cumpli 30 aos).

arrepiento cuando pienso en mis hijos. Si maana me pasa algo, el Estado es responsable. En ese caso, tengo varias cartas escritas: una para mis hijos, otra para mi seora y las dems son para el juez, el ministro Anbal Fernndez y la presidenta Cristina Fernndez. Ah relato muchas cosas que s y mando al frente a mucha gente que est en este negocio y sobre quienes nadie habl todava. Usted piensa que en esta investigacin hay gente protegida por el poder? Creo que s. Si no cmo puede ser que un tipo como Segovia anduviera lleno de guita y con esas propiedades lujosas, un Rolls-Royce, y nadie haya hecho nada durante tanto tiempo. Pero

no es el nico, yo no puedo dar nombres, pero hay otros que se enriquecieron tambin con estos negocios y no los tocan. Teme que le pase algo? Mi familia y yo estamos absolutamente desprotegidos, por eso tengo mucho temor. La semana que viene voy a pedir proteccin a la embajada norteamericana, ya que en la Argentina nadie me protege. Qu opina de la actuacin del juez Faggionatto Mrquez? No voy a opinar en general porque no me interioric de todo. Pero en lo que a m respecta, lamentablemente, tengo que pensar que el juez, por inoperante o porque alguien se lo exige, me sigue dejando pegado mientras libera a otros. l

22

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

sociedad

diego paruelo

Por una vivienda. En la zona se instalaron unas 3.600 familias que vivan en otros barrios cercanos.

El barrio que naci en un par de horas


claudio mardones

viven 20 mil personas a 10 cuadras del riachuelo

Es un predio de 105 hectreas que fue ocupado por vecinos de zonas pobres de Lomas de Zamora. No tienen agua, baos, ni luz elctrica. Los propietarios reclaman su devolucin. El municipio no hace nada.
legados de la comisin del barrio de 94 manzanas. Arrancamos el 17 a las cuatro de la maana. ramos 500 y nos concentramos en dos esquinas. Cuando estuvimos preparados, comenzamos a avanzar, recuerda Juan Carlos Ledesma, uno de los jefes de familia que arremeti campo traviesa en la madrugada, junto a su mujer y sus seis hijos. Cuando la avanzada logr dominar el terreno, la noticia de la ocupacin provoc jbilo en los barrios. Y espanto en los despachos oficiales y judiciales. No me voy a olvidar nunca cuenta Daniel, justo hicimos la toma el mismo da que estall en Capital lo de la villa 31, cuando un grupo de vecinos cort la bajada de la Autopista Dellepiane en Retiro para reclamarle al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que hicieran un plan de urbanizacin. La atencin meditica que concentraron los vecinos de la 31 el lunes 17 la heredaron los de Budge el martes 18. La primera respuesta fue la represin: el juez de Garantas N 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, orden el desalojo. Pidi una dotacin de 700 policas para la noche del 18, cont un jefe de la Polica Bonaerense afectado al operativo, pero debido a la urgencia, logramos reunir a unos 300 hombres para esa madrugada. A las 4 de la maana del 19, cuando la toma haba cumplido sus primeras 48 horas, la Bonaerense avanz. Imaginate, a esa hora estbamos todos muy cansados y con suerte haba algunas fogatas prendidas. De repente vimos una columna de policas que empez a patear todo y a derrumbar las casillas que se haban construido, cuenta Liliana Galeano, quien se despert en medio de los gritos y las corridas. La aguantamos, pero perdimos la paciencia cuando les empezaron a pegar a las mujeres y en uno de los forcejeos se cay una casilla encima de un beb de un ao que estaba durmiendo, dice Galeano. La lluvia de piedras fue precedida por el llanto desesperado del beb, que estaba bajo las tablas que haba tirado la polica. As fue que el terreno que la polica haba desalojado en media hora fue recuperado por sus ocupantes en minutos. Resistieron con una fuerza impresionante, por eso replegamos, porque cuando nos empezaron a apedrear nos dimos cuenta de que ya era demasiado tarde para impedir la toma, admiti el jefe policial. El predio tiene 105 hectreas y hasta 1949 perteneci a la familia Zabaleta, luego fue vendido a la familia Tronconi. El 17 de noviembre Maximiliano Tronconi, uno de los cuatro herederos, hizo la denuncia por usurpacin y Mafucci Moore actu con velocidad. Para los vecinos existe una poderosa razn de la celeridad. En La Plata nos dijeron que esta tierra est tasada en 5 millones de pesos, cuenta el delegado Walter Gonzlez. Pero ms all de la tasacin, lo cierto es que lleva 60 aos abandonado, y nosotros hemos crecido en estos barrios y ya no podemos enfrentar ms el hacinamiento que vivimos, explic. Tras la primera irrupcin policial, los vecinos decidieron redoblar la apuesta. Apenas logramos defender la toma, resolvimos organizar el terreno y dividimos las 105 hectreas en pequeas parcelas de 9 pasos de largo por 30 de ancho, es decir de 8 metros por 25, explica Gonzlez. Hasta ahora hay 94 manzanas, separadas por sus respectivas calles sin nombre. Cada manzana tiene entre 40 y 50 parcelas, ocupadas por una precaria casilla donde cada familia construye su futuro hogar. La planificacin espontnea tambin prev que haya cuatro canchas de ftbol y un centro cultural. l

n Lomas de Zamora, en el corazn de Ingeniero Budge, al costado del Camino Negro, 10 cuadras al sur del Puente de la Noria, naci un nuevo barrio. Los 20.000 vecinos que viven all lo llaman 17 de noviembre, para recordar el da, hace tres semanas, que protagonizaron la toma de tierras ms grande de los ltimos aos. Alberga a 3.600 familias provenientes de las barriadas ms pobres de Budge, Villa Albertina, Fiorito e Itat. En tres das poblaron las 105 hectreas del terreno libre ms grande de todo el Gran Buenos Aires. Desde entonces ninguna familia pierde el optimismo a pesar de no tener agua, cloacas, luz ni comida. Vamos a pasar la Navidad y el Ao Nuevo ac, anticipa Daniel Chamorro, uno de los nueve de-

Una negociacin en marcha para solucionar el conflicto


l 1 de diciembre, 13 das despus de la toma, el juez Javier Mafucci Moore dispuso 45 das de negociacin. A alguien no le cay bien la noticia, porque esa misma noche aparecieron cuatro camionetas con hombres de civil que comenzaron a disparar hacia todas direcciones, cuenta Liliana Galeano. Segn contaron los delegados, los punteros del Partido Justicialista de Lomas tienen expresas instrucciones de no colaborar con la toma y le

repiten a quien quiera oirlos, que el desalojo ser inminente y que mientras ms se demore, ser peor. Una fuente del municipio confirm que el proyecto del gobernador Daniel Scioli es hacer una oferta a Tronconi para evitar el desalojo, pero por ahora la negociacin est trabada por problemas con la oferta. En la municipalidad se hacen los osos: nunca mandaron camiones con agua potable ni un mdico para asistir a la poblacin.

sociedad

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

23

LUIS MARA HERR

Al rescate de una escuela centenaria


Csar Mascetti, Mnica Cahen DAnvers, Lalo Mir, Fernando Bravo y Abelardo Castillo fueron algunos de los que se movilizaron para reunir los 75 mil pesos necesarios para pintar todas las aulas, donde estudian mas de dos mil chicos.
TAMARA SMERLING

EGRESADOS ANNIMOS Y FAMOSOS JUNTARON FONDOS PARA UN COLEGIO DE SAN PEDRO

olver para devolver se llama la campaa organizada por la cooperadora de la Escuela Normal Fray Cayetano Jos Rodrguez para que todos los egresados del histrico colegio bonaerense de San Pedro aporten su ayuda. Pensaron que slo iban a juntar dos o tres mil pesos pero lograron superar los 80 mil. Las donaciones fueron diversas: chacareros que entregaron 14 quintales de soja, un empresario que don mano de obra y materiales para hacer baos, una portera que a falta de dinero cocin una torta de veinte kilos y un artista plstico que regal su obra. Todos aportaron lo suyo. El cierre de la convocatoria fue una kerms que convoc a todo

el pueblo y a la que asistieron los egresados famosos: Fernando Bravo, Csar Mascetti, Mnica Cahen DAnvers, Abelardo Castillo y Lalo Mir. Cae la tarde sobre San Pedro y el que no toma mate en la puerta de su casa sabe que en la centenaria escuela del pueblo hay un gran

Los egresados que nunca habamos vuelto pudimos ser partcipes de esta movida, dijo Bravo.
acto. Mariana Boccardo, Marcela Gmez y Teresa Brambilla fueron juntas desde primer grado al colegio, cursaron la secundaria y el terciario. Ahora trabajan en la escuela como maestras, emocioLUIS MARA HERR

nadas por el reencuentro y por la campaa: Para pintar todas las aulas del colegio se necesitan 75 mil pesos y se realizaron tantas donaciones que ya logramos superar los 80 mil, dice Brambilla. A su lado, Mascetti resume: sta es la escuela ms antigua y emblemtica de San Pedro y una de las ms importantes de la regin. La escuela se levanta imponente sobre dos manzanas del bulevar 11 de Septiembre fue declarada patrimonio histrico de San Pedro y el viernes tena las aulas decoradas con boletines, guardapolvos, zapatillas, libros de lectura, plumas, juegos, tiles, cuadernos y portafolios de todo el siglo, un vestido de egresada azul y ochentoso, fotos que van desde las imgenes sepia de los egresados de 1927 hasta las coloridas del 83, que donaron todas las comisiones. Todo el mundo se comprometi en esta campaa porque redonde la idea de que los egresados que nunca ms volvimos a la escuela pudiramos ser partcipes de esta movida, dice el conductor del acto, Fernando Bravo, que curs la secundaria en el comercial y se emociona al ver izar la bandera. Un hombre que bordea los cuarenta se asoma al huequito de un rbol para ver si todava alguien esconde cosas en el agujero: Quera ver si todava guardaban cosas como yo en la primaria, dice. La escuela se fund el 14 de abril de 1910, tiene unos dos mil alumnos en los turnos maana, tarde y no-

che, de todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario, adems de un profesorado de Educacin Especial, Ciencias Naturales y Magisterio. Guido Tamburrini, que tiene 17 y cursa la secundaria, fue a la fiesta con dos amigos de pelo largo y aparatos de ortodoncia, explica: Me

Me gusta mucho mi escuela, pero est muy deteriorada. Los bancos que compraron ya estn rotos.
gusta mucho mi escuela pero est muy deteriorada. El mes pasado se compraron bancos y ya estn destruidos. Lili Berardi, egresada de la escuela a la que tambin fueron sus

hijos y directora de la radio de San Pedro, fue una de las impulsoras de la campaa: Todo el mundo se quejaba de la decadencia edilicia y acadmica de la escuela pero la indiferencia gan terreno. Ahora, estamos en movimiento para cambiar eso con la campaa. Todos se saludan, se (re)conocen en San Pedro y Csar Mascetti no es la excepcin: orgulloso, invita a conocer el aula donde se despliegan recuerdos de su promocin: 1958. Mi vida est ligada a esta escuela porque toda mi familia trabaj ac, dice. A su lado, Mnica Cahen DAnvers resume: Me parece maravillosa la idea de recuperar esta escuela, una manera de ponernos la mochila al hombro como argentinos. En el patio central, una egresada de 1943 se toma el pecho para cantar Aurora.

POR LA MUERTE DE FUENTEALBA

Piden indagar a Sobisch


andra Gonzlez, la viuda del docente Carlos Fuentealaba, pidi que el gobernador de Neuqun, Jorge Sobisch, sea indagado en la causa en la que se investigan las responsabilidades polticas del crimen. El polica Dario Poblete fue condenado el 8 de julio ltimo a prisin perpetua por asesinar a Fuentealba durante la represin de una manifestacin docente, el 4 de abril de 2007.

Los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaa pidieron la indagatoria de Sobisch, en su condicin de representantes de Gonzlez. Entendemos que la represin de Arroyito de abril del ao pasado fue una represin diseada, sistemticamente puesta en escena, adecuadamente supervisada por las autoridades polticas, controlada por el que era entonces gobernador, sostuvo Palmieri.

24

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

la otra tapa

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

25

El diario de Antonio Birabent


El msico edit su propia tapa de Crtica de la Argentina de hoy.

EL INVITADO

SEMFOROS ACTIVOS
La conducta vial de quienes manejan y de los peatones es cada vez menos humana y ms asesina. Tal vez esto ayude.

Entrar en vigencia un nuevo tipo de sealizacin vial. Cuando un auto pase en rojo un semforo, automticamente recibir una carga de pintura (de un color que no es el del auto).

Somos un pas exageradamente futbolero, y siempre pienso que si en el ftbol las cosas fueran ms nobles, sera un gran ejemplo para el resto de la sociedad.

EN EL CLSICO DEL FTBOL ARGENTINO HUBO GOLES Y CERO VIOLENCIA.

INSLITO

Navegamos en el fracaso absoluto y en la desidia como pulso de vida. No hay tica. Crueldad y corrupcin campean por todo lo alto. Rompamos con esa idea que dice que no hay espacio para un hombre justo en la poltica argentina.

UN PRESIDENTE JUSTO
Despus de lograr que Chile llegara a la final del Mundial 2010, Marcelo Bielsa decidi postularse a presidente de la Argentina en las elecciones del 2011. Una buena noticia para los amantes de la justicia. Posible candidato a vice: el escritor Juan Jos Becerra.

BIELSA 2011

Ya que la gente mira tanta televisin, al menos orientemos los rayos hacia un lugar menos perverso y estpido. Y un poco ms edificante.

sta la invent con la esperanza de ser el primer elegido y con un destino ya claro de antemano: Buenos Aires en la dcada del 30.

SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO Se descubri una mquina que permite ir al pasado, vivir un tiempo all y volver entero.

NUEVA LEY DE TELEVISIN


Se prohben los programas de contenido estupidizante y socavadores de la inteligencia de las personas. Si insisten en aparecer en la pantalla, se autodestruirn en cinco segundos.

HERNN MOMBELLI

26

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

sociedad

Vuelta al mundo en ocho meses


El buque escuela de la Armada termin su 39o viaje de instruccin, durante el cual visit 18 puertos. Zaf de un tifn en Shanghai.
odos los aos las imgenes se repiten y conmueven: besos, abrazos, gritos de alegra, lgrimas y sollozos. Son muchos das fuera de casa. La fragata Libertad termin su 39o viaje de instruccin y regres al puerto de Buenos Aires con su dotacin de guardiamarinas hombres y mujeres, quienes se reencontraron con sus familias, luego de un periplo que dur ocho meses y durante el cual se to-

regres la fragata libertad

tlam

c tierra en 18 puertos. La jornada soleada fue el marco ideal para la entrada del barco escuela de la Armada Argentina, al mando del capitn de navo Juan Jos Iglesias, que ingres en el puerto flanqueado por la lancha Ro Santiago y decenas de veleros particulares que haban salido a surcar el Ro de la Plata. La fragata zarp de Buenos Aires el 5 de abril y visit Ciudad del

Destino final. La fragata lleg al puerto escoltada por decenas de veleros que haban salido a navegar.

Cabo (Sudfrica), Port Louis (Mauricio), Port Victoria (Seychelles), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas), Shanghai (China), Pusan (Corea del Sur) y Tokio (Japn). Con una dotacin de 315 personas, entre las que estaban 87 guardiamarinas en comisin y profesores de la Escuela Naval Militar, tambin toc los puertos de Apra Harbour (Guam-Islas Marianas),

Noumea (Nueva Caledonia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaso (Chile), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay). Pablo Varela, capitn de corbeta y jefe de Estudios del buque, dijo estar satisfecho por los resultados del viaje porque fue largo, se naveg mucho y el personal adquiri el conocimiento prctico que les va a permitir

desempearse como oficiales dentro de quince das. El oficial explic que el mayor riesgo sufrido por la tripulacin durante la prolongada travesa fue un tifn del que tuvimos que escaparnos llegando al puerto chino de Shanghai, pero lo logramos gracias a la muy buena informacin meteorolgica, aunque demoramos dos das la entrada a puerto. l

sociedad

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

27

La letra de los mdicos tiene remedio


En Estados Unidos mueren 7 mil personas cada ao por confusiones derivadas de las prescripciones incomprensibles, y un milln y medio de pacientes resultan afectados. El programa desarrollado en Barcelona tiene una fiabilidad del 95 por ciento.
uando alguien escribe de forma ilegible se dice que tiene letra de mdico. Sin embargo, el problema no es meramente esttico. Un informe elaborado por la National Academies of Sciences Institute of Medicine (IOM) indica que slo en los Estados Unidos mueren al ao ms de 7.000 personas por errores en la medicacin a raz de las abreviaturas y dosis poco claras o prescripciones no entendibles. El documento aade que ms de un milln y medio de pacientes resultan daados por este motivo. El riesgo es enorme para ese pas, donde se emiten 3.200 millones de recetas anuales y no es menor en el resto del planeta. Aunque an no lleg a la Argentina, una empresa

INVENTAN UN SOFTWARE PARA DESCIFRAR LAS RECETAS ILEGIBLES

al mximo la tecnologa disponible: si bien el 90% tiene acceso a internet, slo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesin gracias a la tecnologa. Mi letra es horrible cuando escribo textos de manejo interno, pero cuando escribo una receta o una historia clnica, deliberadamente la hago mucho ms legible, dijo a Crtica de la Argentina el doctor Alberto Cormillot, especialista en nutricin. Este problema se agrava mucho por el auge de las denuncias de mala praxis derivados de recetas ilegibles. Por eso es muy importante que todo documento firmado por un profesional sea claro porque sino quedamos

Mi letra es horrible, pero cuando escribo una receta, trato que sea legible.
Alberto Cormillot, nutricionista.

Tendramos que contar con mtodos sofisticados, como recetas electrnicas.


Pedro Cahn, infectlogo

espaola acaba de desarrollar un software capaz de descifrar la letra y las abreviaturas usadas por los mdicos. Segn sus promotores, miembros de la empresa catalana Thera surgida de la Universidad de Barcelona, la aplicacin informtica se llama hCOD y tiene una fiabilidad superior al 95 por ciento. El sistema puede interpretar expresiones, giros lingsticos y abreviaturas utilizadas en recetas e informes escritos por mdicos que, por poco tiempo o descuido, terminan convirtindose en jeroglficos indescifrables para los pacientes y farmacuticos. Lo primero que hace hCOD es identificar el idioma en que est redactado el texto. Despus realiza un anlisis morfosintc-

tico, hace una correccin ortogrfica automtica y se lanza a identificar la terminologa para que no queden dudas ni se multipliquen las confusiones.

sta no es la primera iniciativa en la materia. Hace dos aos, un grupo de empresas tecnolgicas y de salud norteamericanas lanz un plan para permitir que los doctores emitan sus recetas electrnicas en forma gratuita. La herramienta, llamada eRx Now, fue ofrecida por la Iniciativa Nacional de e-prescripciones para la Seguridad de los Pacientes (NEPSI, por sus sigla en ingls). El dispositivo permite comprobar si hay interacciones que pueden provocar algn dao y asegurarse de que las farmacias proporcionen exactamente la receta prescrita. Entre las empresas comprometidas con el proyecto se destacan Dell (hardware), Google (con un buscador especializado en salud) y la com-

paa de seguros Aetna, la que prometi incentivos para los mdicos que usen la e-prescripcin. Segn la revista Time, la mayora delos doctores no aprovecha

expuestos a los juicios, agreg el dietlogo. Pedro Cahn, Jefe de Infectologa del hospital Fernndez, intent explicar pero sin pretender justificar esta costumbre de la mayora de sus colegas. El mdico se ve sometido a escribir tanta papelera por da que resulta difcil hacer todo con buena letra, las consultas se demoran en aspectos administrativos, asegur. Tendramos que contar con mtodos ms sofisticados como las recetas electrnicas para evitar inconvenientes, porque no hay que perder de vista que el eslabn ms dbil de la cadena son los pacientes y debemos hacer un esfuerzo mayor para no hacerlos vctimas de esta situacin, finaliz el infectlogo.

Detuvieron a un joven de 21

Mataron a una chica a la salida de una esta de egresados en Resistencia


Mientras esperaba el colectivo, a la salida de una esta de egresados, una chica de 16 aos fue asesinada de un disparo. Ocurri en Resistencia, Chaco, cuando la adolescente recibi el balazo que dos jvenes dispararon desde una moto. La polica inform que ya fue detenido un joven de 21 aos, acusado de ser el autor del hecho, mientras que otros siete fueron demorados como posibles partcipes del crimen, que tenda como origen una pelea que termin a los tiros. La adolescente, identicada como Andrea Rodrguez, estaba con otros cuatro jvenes tres adolescentes de 15 y 16 aos, y un varn de 16 que salan de una esta en el club Regatas. Cerca de las 5.50, por el lugar pas una moto negra, marca Zanella, ocupada por tres jvenes que empezaron a disparar sin previo aviso contra el grupo de chicos. Uno de los muchachos result herido en una pierna.

Homenaje

La esquina de Silvio Soldn


La Asociacin de Amigos de la calle Corrientes y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizarn un acto el lunes, a las 19, donde nombrarn Esquina Silvio Soldn a la interseccin de Corrientes y Carlos Pellegrini. En el acto se cantarn tangos creados por Soldn, quien se hizo famoso por conducir Feliz domingo y Grandes valores del tango, por Canal 9, y por haber sido procesado por estafas junto a su ex novia Giselle Rmolo.

Tocaron varias orquestas

La Avenida de Mayo se convirti en La Gran Milonga Nacional


El tango dej el saln y volvi a las calles. En Avenida de Mayo se mont una enorme pista tanguera para realizar La Gran Milonga Nacional, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Academia Nacional del Tango y la Asociacin de Patrocinadores del Turismo, la Hotelera y la Gastronoma de la Repblica Argentina. Tocaron la Orquesta de Tango de Buenos Aires, Los Reyes del Tango y la Orquesta de la Armada Argentina, mientras que distintas parejas profesionales y amateurs bailaron el tango como ningunos. El ministro de Cultura porteo, Hernn Lombardi, dijo que es un gran homenaje a la cultura y a nuestros vecinos porque la milonga es de la gente y es absurdo que, hasta ahora, en Avenida de Mayo no hubiese iniciativas de este tipo. La milonga no para: el 11 de diciembre es el Da del Tango y se espera ms 2x4.

28

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

sociedad

{ El placard }
En California, Hollywood da batalla por los derechos de los homosexuales. El video protagonizado por el actor Jack Black.
Luciana Peker

uego del fallo del Tribunal Supremo de California que legaliz los matrimonios entre personas del mismo sexo y del plebiscito que volvi a prohibirlos, la disputa legal y poltica por los derechos humanos de gays y lesbianas contina a la orden del da en el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger. Un grupo de estrellas de Hollywood, convocadas por Marc Shaiman creador de musicales como Hairspray, y el director de cine Adam Shenkman grabaron un video burlndose de los fanticos religiosos y apoyando la campaa por el matrimonio gay. En el video, que est disponible en el sitio de internet Funny or Die, un grupo de actores representan a partidarios y detractores de la Proposicin 8, aprobada en un plebiscito junto con la ltima eleccin presidencial, que restringi el matrimonio legal a la unin de dos personas de distinto sexo. El actor John Reilly interpreta al lder de los grupos conservadores, acompaado por un pastor y una divertida Sara Palin, pero deben ceder ante la intervencin de Jesucristo, interpretado por el cmico Jack Black, que descalifica los argumentos religiosos contra el matrimonio homosexual. CAPTULO POR CAPTULO. La guerra por el matrimonio gay en California comenz con un fallo del Tribunal Supremo local, que en mayo de este ao decidi que la legislacin que discriminaba a las parejas del mismo sexo era inconstitucional: inmediatamente, miles de gays y lesbianas comenzaron a casarse. Los grupos conservadores impulsaron entonces una propuesta de reforma constitucional, conocida como Proposicin 8, que estableca la prohibicin expresa de estos matrimonios, y, gracias a una gran movilizacin de las iglesias con una importante participacin de los mormones, que donaron 5 millones de dlares a la campaa, obtuvieron el triunfo por 52,2% contra 47,8% en el plebiscito. En San Francisco, ciudad

Un musical a favor del matrimonio gay


derechos civiles a otras minoras, como los negros o los judos. El gobernador Schwarzenegger, que hizo pblico su voto por el no a la prohibicin, ha convocado a las parejas homosexuales a no rendirse: Deben continuar presionando hasta que lo consigan, afirm. HOLLYWOOD SE PONE LA CAMISETA. Desde el inicio de la disputa por el matrimonio gay, la mayora de las estrellas de Hollywood se alistaron contra la Proposicin 8. El actor Brad Pitt y el director Steven Spielberg donaron cada uno 100 mil dlares a la campaa a favor del matrimonio gay. Pitt declar a la prensa que todos tienen el derecho de vivir la vida que deseen sin perjudicar a los dems. Mi voto es por la igualdad. Tambin realizaron donaciones y participaron activamente de la campaa los creadores de Google y Apple, entre otros empresarios famosos. Sergey Brin, padre del buscador de internet ms famoso del mundo, public un editorial en el blog oficial de la empresa manifestando que respaldaban a los trabajadores gays y lesbianas de Google que podan verse afectados en sus derechos. Otros artistas tambin hicieron campaa o realizaron donaciones a los colectivos de gays y lesbianas, entre ellos Madonna, Sean Penn, George Lucas, Barbra Streisand, Melissa Etheridge, Mary J. Blige, Rob Reiner, Rosie ODonnell, Bridget Fonda y Chelsea Handler. Tambin hubo famosos que pasaron por el Registro Civil: la popular conductora de televisin Ellen DeGeneres se cas con su novia Portia de Rossi, conocida por su actuacin en la exitosa serie Ally McBeal, y el actor de Viaje a las estrellas George Takei contrajo matrimonio con Brad Altman. TERCERA TEMPORADA. Como no poda ser de otra forma en California, cuna de las grandes producciones de Hollywood, la batalla legal y poltica por los derechos humanos de gays y lesbianas viene librndose como una serie, con sucesivos triunfos parciales de un lado y del otro que mantienen la atencin del pblico. Si la primera temporada de la saga termin con el fallo del Tribunal Supremo que abola la discriminacin legal contra las parejas homosexuales y la

segunda concluy con la aprobacin de la Proposicin 8 que la reinstauraba, la tercera parece estar apenas empezando. El Tribunal Supremo accedi el mes pasado a revisar las peticiones contra la enmienda constitucional aprobada y pidi a ambas partes que presenten sus argumentos escritos. En marzo se realizar una audiencia y luego los jueces debern decidir si la Proposicin 8 era inconstitucional y, adems, si las bodas ya celebradas mantienen su valor legal. Decenas de miles de personas se movilizaron luego de las elecciones en Nueva York, Boston, Washington, San Francisco, Los ngeles, Chicago y otras ciudades para protestar contra la prohibicin de los matrimonios entre personas del mismo sexo en varios estados y reclamarle a Barack Obama que respalde los derechos de gays y lesbianas. Los

Jack Black hace de un Jesucristo que descalifica los argumentos religiosos contra el casamiento entre gays y lesbianas.
gay friendly por excelencia, as como en otras consideradas progresistas, el no a la prohibicin alcanz un 75% de los votos, pero el interior inclin la balanza por el s. Entretanto, 18 mil parejas de gays y lesbianas llegaron a casarse, y la validez legal de esos matrimonios est ahora en discusin. Los grupos de derechos humanos de gays y lesbianas no se han dado por vencidos y, adems de organizar multitudinarias manifestaciones en todo el pas, presentaron un nuevo recurso en el Tribunal, reclamando la inconstitucionalidad de la reforma aprobada en las urnas. El argumento jurdico es que los derechos humanos de las personas no pueden someterse a referndum ya que, de la misma forma, un plebiscito podra restaurar la esclavitud o quitarles

Todos tienen el derecho a vivir la vida que deseen sin perjudicar a los dems. Mi voto es por la igualdad, se pronunci Brad Pitt.
manifestantes portaban pancartas con la consigna que llev al demcrata a la presidencia: S, podemos. El video de Shaiman y Shenkman, titulado Prop. 8, The Musical, se inscribe en el marco de esta nueva campaa por la restitucin del derecho al matrimonio gay, que ya est en movimiento en California y que contar, nuevamente, con el respaldo entusiasta de Hollywood. La popular cantante Madonna, ahora de gira por Amrica Latina, aprovech su ltimo concierto en Los ngeles para recordarlo: Es triste que no le hayamos ganado a la Proposicin 8, pero no pararemos la lucha. Si hemos podido llevar a un afroamericano a la Casa Blanca, entonces llegar pronto el momento en que podamos tener matrimonios homosexuales. l

Louise Bourgeois

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

culturas

La ms importante retrospectiva de una escultora fundamental del arte del siglo XX.

29

Instalarse o dejar de existir


Anabella Rondina

el resurgimiento del diseo industrial argentino

Cmo trabajan para imponerse los que desarrollan productos en el pas, segn la opinin de la curadora de Diseo en proceso, la muestra que abrir este jueves en el MALBA. Las nuevas generaciones.
En proceso de regresar, porque si bien ms de un distrado puede pensar que es un fenmeno nuevo, la Argentina cuenta con antecedentes concretos de productos desarrollados para la industria por diseadores, entre ellos, Hugo Kogan, Reinaldo Leiro, Roberto Npoli y Ricardo Blanco. En proceso de mejorar sobre la base de lo ya construido por esas generaciones, porque nuevos profesionales fueron formados por quienes trabajaron coelemento clave a la hora de la construccin de un pas que produzca y exporte productos con alto valor agregado, es difcil apreciar el valor que puede tener si el camino de desarrollo de productos es invisible. La falta de vinculacin con la industria hace que ese proceso sea desconocido incluso por quienes contrataran los servicios de un diseador industrial. Los diseadores convocados para la muestra en el MALBA trabajaron durante siete meses para la comunicacin, para hacer visible el camino que va desde la idea hasta el consumidor. Algunos hitos de ese recorrido son la definicin de la necesidad que el producto resolver, la definicin de requerimientos del producto (funcionales, tecnolgicos, econmicos), el desarrollo de alternativas, el trabajo en documentacin tcnica, la creacin del primer prototipo, la produccin y la comercializacin. Confiamos en que la muestra deje claro que el proceso de diseo industrial no es mgico y los productos no son fruto de pura inspiracin. Por el contrario, son el resultado de un arduo trabajo de actores diversos que requiere en principio mayor conciencia para no volver a eclipsarse.  l

Anabella Rondina

ace 45 aos se produca la etapa ms importante del diseo y desarrollo de productos para la industria en la Argentina. Luego de 25 aos de avatares econmicos y polticos en los cuales la produccin nacional y, en consecuencia, el diseo industrial fueron borrados de la escena local, somos testigos de su resurgimiento. La reaparicin se da a travs de una nueva generacin que toma la posta en la reconstruccin del diseo industrial argentino, de la mano de quienes participaron en su etapa fundacional a nivel local, trabajando simultneamente en dos ejes: el acadmico y el profesional (brindando servicios de diseo a terceros y desarrollando paralelamente productos propios). Estos profesionales retroalimentan los conocimientos de ambos campos de accin, lo cual les permite brindar contenidos acadmicos acordes con la realidad productiva del pas, manteniendo una mirada alerta al contexto turbulento y cambiante. Ejemplo de esta generacin son quienes participan en la muestra Diseo en proceso: Hernn Fretto y Damin Mejas (estudio FrettoMejas), Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena (Diseaveral) y Alejo Estebecorena (HE y Estudio Rocamora), todos egresados de la UBA. El diseo industrial argentino se encuentra actualmente en proceso en diferentes aspectos:

El proceso de diseo industrial no es mgico y los productos no son fruto de pura inspiracin.
do a codo con industrias. No todo se perdi durante la fuerte desindustrializacin. En proceso de reinstalarse o desaparecer una vez ms, porque dentro de las cclicas crisis argentinas, la reaparicin del diseo industrial en el pas a partir de la crisis de 2001 corre riesgos si no trabajamos en conjunto. Si bien el diseo es un

Obras. Lnea Jugables de Diseaveral (arriba y abajo) y Aero, de Damian Mejias (der.).

Vogue Rocks, en Madrid

Una muestra sobre joyas rene a fotgrafos clebres, modelos famosas y hasta al mueco Buzz Lightyear

harlotte Rampling, Patti Smith, Naomi Campbell o Buzz Lightyear, el astronauta de las pelculas Toy Story, lucen aros, brazaletes y collares de Cartier, Dior, Boucheron o Chanel en fotografas que les tomaron Cecil Beaton, Helmut Newton, George Hoyningen-Huen y Marck Mattock.El cctel de celebridades chic y pop se exhibe en Vogue Rocks, una muestra sobre la historia de la joyera desde la dcada de 1920 hasta hoy que presenta el Museo del Traje de Madrid. La exposicin incluye 38 imgenes creadas para las revistas Vogue de todo el mundo. Esos diamantes podrn visitarse hasta febrero.

Helmut Newton. Voyeurismo y aros por el consagrado maestro del desnudo.

Hoyningen-Huen. El fotgrafo ruso de la moda de Pars y un maniqu muy real. Cecil Beaton. El glamour de entreguerras, un clsico que contina vigente.

30

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

culturas

La creadora de penes de ltex y araas monumentales, que nacieron para vengar el adulterio paterno, es homenajeada con la primera gran retrospectiva en ms de una dcada en los principales museos del mundo.
Judith Savloff

La mujer que pasa la


Su padre estaba en el mismo negocio y coleccionaba esculturas en el jardn. Bourgeois vea peridicamente las sesiones de mantenimiento que les aplicaban a las estatuas. Estudi un tiempo matemticas en la Sorbona y luego pas por la Escuela de Bellas Artes de Pars, la del Louvre y el taller de Fernand Lger, pintor de bosques cubistas. En una clase de escuela, un modelo tuvo una ereccin. Bourgeois dijo que entonces se dio cuenta de que los hombres podan sufrir. Les es imposible disimular, por eso resultan tan simpticos, agreg. No todo en su trabajo se emparienta con lo ms ttrico de las novelas de Georges Simenon. Se habr notado ya con Fillette que Bourgeois tambin se vale del humor. Y del sarcasmo. Cuando enseaba en el Louvre, donde segua cruzndose con ex soldados en el comedor, conoci a Goldwater, especialista en culturas primitivas, con quien se mud a Nueva York en 1938. Tuvieron tres varones. En los 40, la esposa y madre suba a la terraza con maderas que haba recogido en las calles y creaba ttems que representan los afectos que haba dejado en Francia y que expone separados o enfrentados para mostrar tipos o etapas de esas relaciones. No lo habra admitido, pero el hecho es que me faltaban terriblemente. Hizo su primera muestra a mediados de esa dcada, pero el reconocimiento pleno le lleg recin hace 26 aos, en el MoMA. Fue una suerte que el mercado decidiera dejarme de lado, pude trabajar a mi gusto durante aos. Tuve el privilegio de gozar de mi propia intimidad.

Louise Bourgeois, 96 aos, figura clave del

ue en un pueblito de Francia despus de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su padre y su institutriz eran amantes. Su madre lo soportaba. Pero ella fantaseaba con descuartizarlo. Ocurri durante una cena. Fue en una de esas reuniones obligadas en las que Louis, el padre, se jactaba de lo maravilloso que era. Una parecida a aquella en la que l le haba mostrado a su familia un cuerpo tallado en una cscara de fruta como sola hacer para entretenerse en las trincheras. No hace falta que les diga brome? que ste es un retrato de mi hija Louison, pero he fallado porque ella no tiene nada ah abajo, es un error, lo siento. La chica que no tena nada entre las piernas no se llamaba Louison sino Louise y estaba furiosa por eso y harta de Sadie, la nica amante con cama adentro, y del sufrimiento secreto de la madre, Josephine. Pasaran ms de setenta aos hasta que ella parodiara al padre modelando la piel de otra fruta en un documental mientras deca: Yo no tena nada ah abajo, piense en cmo me senta. Antes de esa filmacin, para el Centro Pompidou de Pars, la escena de la venganza se haba repetido con diversas formas y ttulos cientos de veces. Destruccin, reconstruccin, destruccin del padre. Y sigue repitindose. Pero la performance determinante ocurri durante una de aquellas cenas en la infancia. Afuera, los vecinos seguan festejando la vuelta de la guerra de un pariente rengo y algunos ex combatientes se arrastraban por la calle doloridos pese a la borrachera. Adentro, el padre segua presumiendo. Tom un pedazo de pan blanco, lo mezcl con saliva y molde una figura de l. Cuando estuvo lista, empec a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solucin escultrica. Fue apropiada para el momento y me ayud. Fue una experiencia importante, ciertamente marc mi futura direccin. Aquella nia es hoy Louise Bourgeois, una figura clave del arte contemporneo global con 96 aos. Y su primera gran muestra en ms de una dcada aterriz en el Museo de Arte Moderno de Los ngeles, tras recorrer la Tate de Londres, el Pompidou de Pars y el Guggenheim de Nueva York. Los principales centros del arte aplauden Fillette (Chiquilla), un pene de ltex de ms de medio metro que cre en 1968 y que lleva bajo el brazo, como una baguette, en la foto que Robert

Mapplethorpe le tom en 1982, el mismo ao en el que se convirti en la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedic una retrospectiva. Y tambin aplauden sus versiones de Mam, monumental araa de acero que present a fines de los 90 como smbolo de la proteccin y como homenaje a Josephine, tan inteligente, paciente, limpia y til, razonable e indispensable como una araa, explic. Podra pensarse que la obra de Bourgeois es slo catarsis personal. Que Pap, te odio, te amo y no puedo superarlo hay en YouTube un video casero donde la parodian as y tambin un trailer de otro documental sobre ella, La araa, la amante y la mandarina, que se estren en junio en Manhattan la llev a tallar ttems en madera y nubes en mrmol, a coser seres andrginos o a montar instalaciones con rejas, jeringas, ropa interior y otras reliquias hogareas. Podra pensarse eso, hasta que uno est frente a La destruccin del padre , instalacin que mont en 1974 tras la muerte de su marido, el profesor de Historia del Arte estadounidense Robert Goldwater. TE AMO, TE ODIO. Detrs de las sogas o el vidrio segn el museo donde se muestre, hay una especie de caverna baada por luces rojas. Contiene una mesa-cama con un mantel de ltex acechada por protuberancias redondeadas del mismo material. Falos?, nalgas?, pechos?, vientres? brotan del techo, del piso y de las paredes y abducen hasta sofocar y engullir. Para sentirse as, presa o cazador cazado, no hay que saber

La pieza transporta al espectador a un banquete canbal, a una orga entre bestias.


sobre la angustiosa infancia de Bourgeois. Como ella declar, lo ms importante en el arte son las emociones y las ideas. Y la pieza transporta al espectador a un banquete canbal, a una orga entre bestias catica, al centro de un amasijo de carnes sintticas. Por las dudas, la artista explic: La finalidad de La destruccin del padre era exorcizar el miedo () Lo que me atemorizaba era que, en la mesa del comedor, mi padre siguiera y siguiera engrandecindose. Y cuanto ms presuma, ms pequeos nos sentamos. De repente haba una terrible tensin, y agarrbamos a mi padre mi hermano, mi hermana, mi madre y lo tirbamos encima de la mesa y le arrancbamos las piernas y los brazos. Lo desmembrbamos, entiende?. La obra se subtitula La cena. Pero Destruccin del padre/Reconstruccin del padre es adems un libro donde se condensan declaraciones mediante las cuales Bourgeois fue aclarando cmo desarroll una obra teraputica, en la que us tendencias de vanguardia surrealismo, abstraccin, conceptualismo para construir un lenguaje inconfundible. Para transitar esa carrera, casi como una ermitaa durante las cinco primeras dcadas, no bastaron ni su furia infantil ni que se convenciera de que cada da tens que abandonar tu pasado o aceptarlo y si no pods, te converts en escultora. TAPICES Y TRAUMAS. Bourgeois naci en Pars en la Navidad de 1911. Cont que se llam Louise porque es el femenino del nombre del padre y porque su madre, feminista y socialista, tena como ideal a Louise Michel, una especie de Rosa Luxemburgo francesa. A los ocho aos empez a completar los dibujos de los tapices que se restauraban en el taller dirigido por su madre, quien se haba criado en Aubusson, pueblo de artesanos textiles.

Tena la sensacin de que la escena artstica perteneca a los hombres y de que yo estaba invadiendo.
BOCA DE FUEGO. Bourgeois es cono feminista, aunque nunca milit en ningn grupo. Lo es por su trabajo y por sus declaraciones. En 1971 sostuvo que una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no ser eliminada. Ocho aos despus escribi en su diario, un divn que visita desde chica: Tengo un gran complejo de culpabilidad a la hora de promover mi obra, tanto que cada vez que estuve a punto de abrir una muestra me dio algn tipo de ataque. As que en un momento decid no intentarlo ms. Tena la sensacin de que la escena artstica perteneca a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo. Por eso

culturas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

31

ARTE CONTEMPORNEO GLOBAL

vida esculpiendo en nombre del padre


PARS-NUEVA YORK
Louise Josephine Bourgeois naci en Pars en la Navidad de 1911. Estudi en la Academia de Bellas Artes de Pars, en la Escuela del Louvre y en el taller del pintor Fernand Lger. En 1938 se cas con el historiador de arte estadounidense, Robert Goldwater, y se estableci en Nueva York, donde an reside. Dibuj, grab, esculpi y mont instalaciones que hablan de amor, poder, sexo y muerte. Algunas de sus piezas emblemticas son la tinta Femme maison (Mujer Casa) de la dcada de 1940, el pene de ltex Fillette (Chiquilla) de los 60, la instalacin La destruccin del padre de 1974, las versiones de una araa de acero monumental titulada Mam de los 90 y las celdas que contienen objetos familiares, de esta misma poca. Su primera muestra fue a mediados de la dcada de 1940, pero el reconocimiento total lleg en 1982, cuando se convirti en la primera mujer a la que el MoMA le dedic una retrospectiva. Recibi el Grand Prix en Escultura francs en 1991; el Len de Oro en la 48a Bienal de Venecia; el Praemium Imperiale de la Asociacin Japonesa de Arte en 1999; el de la Fundacin Wolf de Jerusaln en 2003, y el Aragn Goya en 2008, entre otros. La muestra que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporneo de Los ngeles visit anteriormente los museos: Tate Modern de Londres, Centro Pompidou de Pars y Guggenheim de Nueva York. Es la ms importante de los ltimos diez aos. Actualmente sigue trabajando en esculturas e instalaciones realizadas con objetos prefabricados y muecos de telas remendados.

Dibujos y esculturas. Louise Bourgeois (der.) en 1990. Sus obras van desde la tinta de Mujer casa (pg. ant.) a las estatuas de bronce (izq. sup.) y de mrmol y madera (der. sup.). A la izquierda, una imagen de su muestra en Londres.

esconda las obras. Aunque nunca destru ninguna. La artista tambin aliment as las lecturas psicoanalticas de sus piezas, hasta que se cans. En 1990 declar que Sigmund Freud no entenda de arte porque el arte se define por su resistencia a ser utilizado. Por la misma poca, un crtico ingls, Stuart Morgan, public: Para los que han argumentado que el gesto fundamental de Bourgeois reside en derrocar o capturar al falo smbolo del poder masculino, sus estructuras de sexualidad ambigua toman su lugar con orgullo. Sin embargo, ya en la dcada de 1970, la artista haba aclarado que proyectaba su ternura sobre el objeto falo, que tena una familia de cuatro varones y que haba cuidado a su hermano. S que el falo necesita mi proteccin pero an as no dejo de tenerle cierto miedo, cont.

Cre piezas centradas en los rganos sexuales y en la cabeza. Arte, dijo, equivale a emociones e ideas.
Bourgeois cre siempre piezas que se centran en los rganos sexuales y en la cabeza. Arte, dijo, equivale a emociones e ideas. En la tinta Femme maison (Mujer casa), de 1947, una casa ocupa literalmente el lugar del crneo de un desnudo femenino, y tambin en los 70 defini sus piezas como fusin de imaginera de gneros. Ejemplific con los pechos flicos y su escultura Mujer cuchillo, donde quiso sealar, segn aclar, que las mujeres a la defensiva recurren a las armas masculinas, como el pelador de frutas. Luego llegaron las cabezas de tela sobre pedestales, que recuerdan a las musas esculpidas por Constantn Brancusi, salvo

porque no son prolijas y lustrosas sino de formas irregulares y texturas rugosas. No exhiben pulcritud industrial sino imperfecciones manuales y un rechazo manifiesto por los detalles, los rasgos de singularidad. Bourgeois teji y cosi. Remend cuerpos de tela rosa casi de tamao natural. Los encastr en parejas o en grupos sobre camillas. Uno lleva una prtesis en la pierna, como su hermana, pero la mayora llega a fundirse en masas indiferenciadas. Trapitos al sol que se convierten en metforas de amores que matan. La mayora de esos personajes son pelados, con huecos profundos en lugar de ojos y bocas, como los de las estatuillas rituales africanas. Se ren siniestros y gritan

de espanto. Besan y engullen. Es decir: llevan a la zona ms confusa y desolada de la infancia. En la dcada de 1990, la artista retom la arquitectura que atraviesa Mujer casa. Cre crceles una contiene una gillotina a punto de decapitar la maqueta de su casa de la infancia o celdas de monasterio con almohadones que llevan Je taime bordado y recrean el cuarto de sus padres. Nadie puede entrar en las habitaciones de la memoria de Bourgeois. Slo se puede espiar a travs de biombos hechos con puertas antiguas o con enrejados. Quiz lo mejor de su trabajo sea acercar a aquello que no se puede explicar. Las celdas seal representan diferentes tipos de pena, fsica, emocional y psicolgica, y mental e intelectual. Y probablemente, a continuacin, haya esbozado otra de esas adorables sonrisas que suelen surcar su cara arrugada.

32

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

culturas

Sus relatos son oscuros y pesimistas; sus opiniones, escuetas y tajantes. De paso por Buenos Aires, se refiri a su obra y a la huida de Irlanda.
Eugenia Zicavo

laire Keegan es la revelacin de las letras irlandesas: entre otros premios, recibi el Rooney Prize for Irish Literature, y la crtica la ha comparado con autores de la talla de Chjov, Trevor o Carver. Aunque ltimamente los crticos no encuentran paralelos demasiado originales para hablar de los cuentistas a quienes quieren destacar y los nombres de Carver o Chjov suelen ser referentes obligados de cualquier cuento bueno (aunque Keegan tenga poco que ver con Carver, por ejemplo), su literatura merece ms all de las comparaciones una atencin especial. Su prosa es perturbadora, en ocasiones brutal. Recorre los campos azules (Premio Edge Hill) fue traducido por primera vez al espaol por Jorge Fondebrider y publicado por la editorial Eterna Cadencia, desafiando la tendencia de que los autores extranjeros llegan a nuestro pas traducidos desde Espaa. Los ocho cuentos que integran el libro (muchos ambientados en la Irlanda rural de la cual Keegan es oriunda) vienen libres de espaolismos, un dato gratificante para los lectores locales. Keegan estuvo en la Argentina y no result una mujer de trato fcil: el grabador cerca la incomodaba y las palabras aparecan a cuentagotas. Y aunque a la hora de leer la simpata de los autores es lo que menos importa, en cada gesto se mostr tan poco indulgente como cada una de sus historias. Al contar el proceso por medio del que su libro lleg a la Argentina sin hacer escala en Espaa, recuerda: Conoc a Jorge Fondebrider, el traductor, en la Feria del libro de Guadalajara el ao pasado. Me pregunt si el libro estaba traducido al espaol y si haba tenido alguna oferta de traduccin porque a l le gustaban las historias y tena ganas de traducirlo. Su primer libro de cuentos, Antarctica, fue publicado en 1999 y obtuvo dos premios importantes (el Rooney Price y el William Trevor Price). Su pasin por la literatura empez tempranamente leyendo cuentos cuan-

No le pido prestado el estilo a nadie


do era una nia y aprend a leer. Me di cuenta de que eso se poda llevar adonde sea, es como andar en bicicleta, uno puede llevar la bicicleta a cualquier parte. Las

Claire Keegan, revelacin literaria irlandesa

Yo solamente quera irme de Irlanda. Crea que era un lugar muy atrasado y quera salir de all.
primeras cosas que le fueron fbulas, cuentos de hadas y mitos, Hans Christian Andersen. Supongo que ah comenz mi amor por la literatura.

Keegan descree de las influencias literarias (trato de no pedirle prestado el estilo a nadie) pero s se siente influida por los lugares, las personas y las experiencias. A la hora de hablar de sus lecturas favoritas, la lista no es demasiado larga: Un autor irlands que de veras disfruto es John McGahern y amo a Chjov, a Elizabeth Bishop, a Tolstoi. A los 17 aos dej la granja familiar en Irlanda para estudiar literatura inglesa y ciencias polticas en la una universidad de Nueva Orleans: Yo solamente quera irme de Irlanda, en ese momento

crea que era un lugar muy atrasado y realmente quera salir de all. Conoc a una familia que me invit a Estados Unidos a quedarme con ellos y entonces fui all a

No veo a las familias como lugares muy dulces y felices. A menudo tienen secretos muy oscuros.
la universidad. Fue ms una vida de suburbios que de ciudad, pero fue un gran shock culturalmente, haba mucho delito y una gran segregacin entre negros y blancos,

fue un enorme cambio para m. Como novelista y cuentista, Keegan hace una diferencia fundamental entre los dos gneros: Los cuentos venden muy mal en comparacin con las novelas. Creo que los cuentos son menos reconfortantes y supongo que tiene que ver con la tensin, que en un cuento es ms alta, con muchas ms capas, ms profunda. Uno tiene que bajar el ritmo para entrar en un cuento antes de poder seguir, una novela no puede sostener ese tipo de tensin por ese plazo de tiempo, uno tiene que interrumpir una novela, ir y hacer diferentes cosas, pero no con un cuento. La autora de Recorre los campos azules no es muy optimista a la hora de retratar familias en sus ficciones y tiene un porqu: No veo a las familias como lugares muy dulces y felices, creo que a menudo tienen secretos muy oscuros y no son lugares confortables y amorosos. No veo la vida familiar necesariamente como un camino feliz.  l

El Opus Dei contra una novela policial francesa U


n nuevo libro ha despertado las iras de organizaciones del mundo occidental. Pero esta vez la furia no viene de la Camorra napolitana o el Vaticano, sino de una institucin cercana (al Vaticano, por supuesto): el Opus Dei. El libro en cuestin es Camino 999, la novela policial de la escritora francesa Catherine Fradier que public la pequea editorial Aprs la Lune. El Opus Dei hizo una presentacin en la justicia gala porque es presentado como una organizacin criminal real, en una mezcla de ficcin y verdad que resulta para los supuestos damnificados como imposible de diferenciar por un lector no advertido. El proceso judicial comenz el 22 de noviembre ltimo y la organizacin catlica pidi un resarcimiento de 30 mil euros por daos y perjuicios. Camino 999 (que tiene en su ttulo el nmero del demonio dado vuelta, una buena pista) evoca un hecho real, el affaire Matesa, un escndalo poltico-financiero originado en la Espaa franquista pero con consecuencias polticas tambin en la Francia de fines de los aos 60. Yo no hice ms que mi trabajo de escritora, explica Catherine Fradier. Y lo hice honestamente, documentndome y citando mis fuentes. No entiendo qu se me reprocha. Camino 999 gan tambin en estos das el premio SCNF de novela policial que otorga la compaa estatal francesa de trenes todos los aos. Al da de hoy lleva vendidos 17 mil ejemplares, una buena suma para una editorial chica francesa, pero no muy importante para el gran mercado europeo. Pero ya se sabe: libro perseguido, libro que se convierte en bestseller. Si

Otro libro perseguido en europa

no que le pregunten al italiano Roberto Saviano y su Gomorra. O a Dan Brown, que vio multiplicar las ventas de su Cdigo Da Vinci cuando el Vaticano decidi incluirlo en su nuevo Index de libros rechazados. Mientras espera que las ventas se disparen, Fradier est dispuesta a meterse en nuevos problemas: Actualmente, estoy escribiendo una novela sobre una empresa que vende OGM, es decir, organismos genticos modificados. Espero no tener que soportar ningn juicio por eso.  l

culturas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

33

Millonaria demanda contra Coldplay


Apenas un da despus de transformarse en los grandes favoritos para los Grammy 2009, el guitarrista Joe Satriani acus oficialmente a la banda britnica de robarle partes sustanciales del tema If I Could Fly.
egn inform el ltimo viernes la cadena MTV, el msico estadounidense de rock instrumental Joe Satriani inici una demanda por plagio contra la cada vez ms laureada banda Coldplay. As, lo que pareca un inmejorable fin de ao para el cantante Chris Martin, el bajista Guy Berryman, el guitarrista Johnny Buckland y el baterista Will Champion, quienes cosecharon esta semana siete nominaciones en los prestigiosos premios Grammy para el ao 2009, se ti de oscuro. Satriani present la demanda el jueves, apenas un da despus del anuncio de las nominaciones, en una corte federal de Los ngeles, por violacin a los derechos de autor, argumentando que el exitoso single "Viva la vida" (cuya autora es atribuida en el lbum a los cuatro miembros de la banda de manera inequvoca) incorpora porciones originales sustanciales de su cancin instrumental "If I Could Fly", de 2004, incluida en el lbum Is There Love in Space?. El gui-

enfrentan juicio por plagio

Mirando para otro lado. La banda que cosech las mejores nominaciones al Grammy ser llevada a las cortes por haber utilizado material ajeno como propio.

En la demanda interpuesta el jueves, Satriani asegura que Coldplay us partes sustanciales de su tema.
tarrista de 52 aos, autntico virtuoso y autoridad en su materia, pretende el pago de una indemnizacin y todos los beneficios imputables a la supuesta violacin de derechos de autor. La mentada cancin de la discordia pertenece al ltimo lbum de la banda, cuyo nombre completo es Viva la Vida or Death and All His Friends (el primero producido por el msico britnico Brian Eno), y que representa el mayor xito en la carrera de Coldplay, lo cual, dado su reconocimiento mundial, no es poco decir. Mientras, queda dicho, Coldplay competir por el codiciado gramfono de oro como mejor disco del ao, mejor cancin, mejor letra, mejor interpretacin de grupo, y tambin como mejor lbum, cancin e interpretacin rock de un conjunto. As es que con una semana que los tuvo como protagonistas de la industria musical, el asunto, como suele suceder, fue ya amplificado por sinfn de sitios de internet, y el eco lleg al democrtico portal de videos YouTube, donde se encuentran subidos videos con las dos melodas superpuestas, efectivamente similares, para facilitar

la comparacin. Y aunque por el momento Coldplay no se ha pronunciado al respecto, s ratific su decisin (tambin anunciada despus de las siete nominaciones) de que la banda no se separar jams, quizs en clave dardo tranquilizador para hordas de fans, despus de haber dado a entender sosten-

didas veces lo contrario durante todo 2008. (Tengo 31 aos ahora y no creo que las bandas deban continuar pasados los 33, habra declarado Martin en noviembre). Esta revoltosa disputa Coldplay-Satriani no es, sin embargo, un hecho sin precedentes en el mbito de la msica britnica,

sino que remite directamente a un viejo caso: el de George Harrisson y su cancin "My Sweet Lord", perteneciente al disco All Things Must Pass (1970). El hit, que en su momento escal rpidamente los charts, enseguida gener una engorrosa disputa legal con la banda femenina The Chiffons y su cancin "Hes So Fine",

de la que se dijo que Harrisson se haba copiado. Ms tarde, el ex beatle fue eximido de los cargos, y sucedi algo muy curioso: Las Chiffons, aprovechando la fama que les gener el revuelo legal, grabaron una versin de "My Sweet Lord", y Harrisson, por su parte, compr los derechos de "Hes So Fine".  l

Hana presenta su disco en Arte Joven San Isidro

El gran salto adelante de la revelacin del pop


MARCELO FERNNDEZ BITAR

uando hace muestras de arte, se presenta como Florencia Ciliberti. En el mundo pop, desde su debut con el lbum Fetiche, es Hana, a secas. Ahora, con el lanzamiento de Seuelos, comienza a fusionar los conceptos que antes mantena en carriles separados, y el resultado es un disco mucho ms personal, distintivo y nico dentro del universo del pop. Para m explica empezar un lbum nuevo es superarme como ser humano y msico. Eso est innato en m como crecimiento, as que en esa instancia me desapego completamente de lo conocido y hasta me baso en los que considero errores del trabajo anterior. Tambin influyen los dos aos de experiencia vivida que pasaron desde Fetiche, donde absorb otras cosas. La lista de invitados y colaboradores de Seuelos es impresionante: hay un tema compuesto junto a Daniel Melero, hay arreglos com-

partidos con Christian Basso, el guitarrista es Gonzalo Crdoba (ex Surez). Desde que empec a componer estas canciones cuenta saba qu sonido quera y no me quera desviar. Eso me llev a ser la productora del disco, luego sumando colaboradores geniales como Christian, a quien le ped potenciar cierto espritu de Enio Morricone y Nino Rota. A su vez, l me sugiri a Gonzalo. Lo italiano no es casual: Florencia es hija de Vicente Ciliberti, ms conocido como Vico Berti, estrecho colaborador de Leonardo Favio (coautor de "Fuiste ma un verano", por ejemplo). Y en el disco hasta canta un tema en ese idioma. Esta tarde, Hana estar en el festival Arte Joven que se har en el hipdromo de San Isidro, donde tambin tocarn Entre Ros, Victoria Mil, Estelares, Virus y Babasnicos. Para los shows en vivo, dice que fue importante contar con toda la experiencia de su etapa anterior con el grupo Baobab, aunque el alcance de su debut solista super sus expectativas y

Hana no duerme. La artista en banda, a punto de presentar en vivo su nuevo lbum.

lleg a cantar en Mxico, en festivales como el multitudinario Vive Latino. En la Argentina, adems, fue invitada en la gira nacional de Julieta Venegas. Y su faceta de artista plstica? Mi ltima muestra fue en 2006 dice, y para m fue

saludable parar completamente y pensar cmo no repetirme. Ahora estoy preparando una mezcla con video instalaciones, donde se junta ms con mi parte musical. Creo que un artista tiene que ser contemporneo con su poca.  l

34

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

el pas

A los 65, todava sube al escenario con placer. La cancin, lo teatral, el mundo y la relacin con el pblico segn este porteo por adopcin.
MARCELO PAVAZZA

No hace falta ser feliz para estar a gusto con uno mismo
ms mnimo comentario se enfoca, corts, en la entrevista. En sus recitales, el pblico lo obliga a salir muchas veces. Y usted los complace. Nunca se cansa de hacer tantos bises? Yo subo al escenario a divertirme, fundamentalmente. La nica manera de hacer gozar a la gente, de conmoverla, pues es disfrutar t y conmoverte t. Entonces, yo no estoy esperande gira es ms relajada, Eso se traslad de alguna manera a los conciertos? Lo que pasa es que en mi caso cambi mucho tambin el espacio donde escnicamente me puedo ir moviendo. He pasado de tocar en lugares muy chicos, en salas de fiestas, en cabarets de mala nota, en teatros de la comunidad catlica, a teatros mejores, luego a espacios ms grandes, mueves la mano. Cierta teatralidad a la que mi espectculo ha ido girando en los ltimos aos. Digo "cierta" porque no quiero tampoco excederme en ello. Alguna vez brome con que esas pausas eran para respirar. Repeta la frase maravillosa de (Charles) Aznavour, que dice que cuando uno es joven se toma estos respiros para expresarse, para exprimirse; que cuando se es algo que le va bien a ese momento. Es como una gama de colores o el montaje de unos planos cinematogrficos. Y en los conciertos a veces me da muy bien para romper con algo o para iniciar algo el contar alguna historia que tenga que ver con lo que ha ocurrido o con lo que va a venir. No faltan las canciones en las que usted hace un diagnstico del

Joan Manuel serrat

oan Manuel Serrat cruza el lobby del hotel apoyado en el hombro de un amigo, como contndole un secreto. Pasa entre turistas de sombrero y bermudas anchas, bromeando, tan annimo que de medio centenar de personas slo dos o tres estiran el cuello y entornan los ojos para reconocerlo (y uno de ellos es este cronista). Protagonista de una escena imposible en cualquier calle de Buenos Aires, de gorra y anteojos de sol, el Nano llega de un paseo a pie por los alrededores y queda en bajar en unos minutos. Cuando reaparece en el bar del hotel lo hace a cara limpia; hola, dice con la ele enrulando la lengua, ese rastro que deja el cataln y estrecha la mano. Serrat y quienes lo acompaan tienen lo que las abuelas llamaban don de gentes: esa misma noche habr otro concierto a sala llena en el Gran Rex y ellos estn all, puntuales y caballeros, para el encuentro del cataln con Crtica de la Argentina. Cordial a la manera antigua, con una sonrisa que a cada rato se asoma para desmentir cierta sequedad, el cantante es un entrevistado exigente puesto a esperar las preguntas. Parece muy a gusto. Argentina es un lugar donde tengo razones para estar bien: tengo amigos, un perfume de aos y una historia con la que me siento profundamente ligado. Tengo mucha actividad, lo cual tambin le sienta bien a mi manera de ser, y tengo mucho cario por parte de la gente cuando me subo el escenario. En ese momento, levanta la vista y mira hacia la izquierda. Los dos vemos lo mismo: Jos Luis Rodrguez, El Puma, est en la mesa de al lado. Lo conozco, dice Serrat, y se levanta, disculpndose. El cantante venezolano lo ve y le grita Joan Manuel. Se saludan afectuosamente y charlan unos segundos. La escena es gozosa por motivos inexplicables. Un misterio al que Serrat contribuye cuando vuelve: sin el

Hay una clara demostracin de que el sistema econmico mundial no slo no ha funcionado sino que es embustero, tramposo y opaco.
mundo, como Bienaventurados o Disculpe el Seor, Le duele que sean tan vigentes? S, me gustara que se hubiesen desvanecido, pero los pecados de la humanidad estn intactos. Y no se aprende de los desastres. Se lo nota pesimista Es que hay una clara demostracin de que el sistema no slo no ha funcionado sino que es embustero, tramposo y opaco. Los 20 pases supuestamente ms poderosos del mundo se han reunido hace unos das y no han sido capaces de definir un sistema financiero mundial transparente. Lo nico que les preocupa es inyectar dinero, tal vez para volver otra vez al mismo lugar. Una de las historias que cuenta en el escenario es la de su encuentro con un mendigo: usted

Escenario natural. Los bises son un regalo que la gente le hace al espectculo. Serrat agot entradas para todas sus fechas.

do que el espectculo acabe y tampoco estoy esperando que el espectculo acabe conmigo (risas), pero entre una cosa y otra mantengo un cierto equilibrio y trato de corresponder de alguna manera el cario del pblico; y la nica manera que tengo de hacerlo es conceder esta especie de propina, que en realidad es un regalo que la gente le hace al espectculo. En la actualidad, la vida

plazas de toros, pabellones de deportes, a grandes estadios y ahora quiz me muevo en espacios que son los que ms me gustan a m: ni muy grandes ni muy chicos, y en los cuales haya suficiente capacidad para montar espectculos que se autofinancien bien y que tampoco sean tan grandes como para que la gestualidad y el detalle se pierdan. Es muy importante que la gente vea hacia dnde miras, cmo miras, cmo

tiene una edad intermedia, digamos unos 40 aos, los toma para puntualizar las cosas, y que cuando tiene ya ms de 50 los toma para recuperar el aliento. Y usted, para qu se los toma? Para intentar profundizar en la cercana de la gente con las historias, no? Un repertorio no es simplemente una cancin tras otra: cada cancin tiene un sentido, est all por un motivo,

En la Argentina hay mucha frustracin; se pasa de la euforia a la depresin

penas pisa la Argentina le preguntan de todo sobre el pas. Quiero aclarar una cosa: a m me preguntan de todo con la pretensin de que conteste a todo. Y yo contesto a todo, lo que ocurre es que yo no lo hago desde un nivel de sabidura superior, sino desde mi punto de vista, sujeto a cantidad de desinformaciones y errores. Pero siempre sabe lo que sucede aqu. Mantengo una relacin constante con los medios de comunicacin del pas, me llegan cosas constantemente. Y uno sabe muy bien qu editoriales debe leer y de cules se puede prescindir perfectamente. Luego, lo que ocurre en el pas es tan

exuberante, tan grandioso, que enseguida me llegan los efectos de las ondas. Sigui el conflicto del Gobierno con el campo? Qu opina? S, lo segu. Creo que la decisin del Gobierno de subir esos impuestos fue un tanto arriesgada. El campo no puede ser visto, yo creo, como un lugar de millonarios solamente, de macroexportadores: el campo est formado tambin por miles y miles de ciudadanos que iban a verse muy afectados en esta historia. Fue una apuesta muy riesgosa que adems tuvo un final muy sorprendente con la actitud de Cobos, que fue casi un sainete. Creo que no se midi bien lo que se propona ni se ajustaron bien

las cuentas de lo que poda pasar, y tambin que ah ha habido una situacin que el Gobierno ha aceptado de alguna forma y que tratar de revertir o de asumir de acuerdo con la decisin de la gente. Cree que hubo reacciones demasiado fuertes? Es que hay mucha frustracin. Aqu pasamos de la euforia al corralito una tremenda historia an sin resolver y de ah otra vez a una euforia cojonuda, de un 9,2% de crecimiento anual. Luego sucede que la realidad se ocupa de colocar nuevamente las cosas en su sitio. Quiz aqu vivamos, en vez de en el oleaje, en el tsunami.

culturas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

35

le ofrece frases y el hombre slo quiere un poco de dinero. El poder slo ofrece palabras? Yo pienso que las palabras se usan para tapar y ofuscar los cerebros de la gente. La verborrea ha sido comn de todos los demagogos, y la demagogia se ha instalado fcilmente en los sueos de la gente. La gente quiere que le solucionen problemas y muchas veces sin importarle tanto cmo se los solucionan. Podemos discutir la moral de los poderosos, pero yo creo tambin que sera bueno discutir la moral de la sociedad en general: hace falta una sociedad madura, que haya crecido con los mimbres bien ajustados. El desarrollo es posible siempre y cuando sea un desarrollo que nos afecte a todos y en el que todos estemos implicados; pero hoy en da funciona ms el slvese quien pueda que otra cosa. En medio de tantas dificultades se puede ser feliz? Yo creo que la felicidad es un estado muy puntual, muy escaso, y que se nos da en dosis muy pequeas. Lo que pasa es que tampoco necesariamente por no ser feliz se es infeliz; ni hace falta ser feliz para estar a gusto con uno mismo y estar a gusto con lo que ocurre. A veces no hace falta ser feliz ni para rerse. La felicidad es un estado en el que el alma levita, no? Y son momentos muy escasos. Pero tambin le puedo decir que en m la infelicidad es an ms escasa. Hay un lugar en el que usted es feliz, el escenario. En este tramo de la gira lo encuentra cantando slo una cancin en cataln; le produce cierta frustracin que su produccin en ese idioma no se haya dado a conocer demasiado aqu? Mire, yo creo que comparativamente con otros artistas soy un privilegiado. Hay mucha gente en Argentina que conoce mi repertorio en cataln. El hecho de que este repertorio exista tambin ha hecho que mucha gente se interesara por el cataln como idioma y por Catalua como pas. Esto es un trabajo que no muchos han podido hacer, y yo estoy muy contento. Si me basta? Pues, hombre, no del todo, porque uno siempre quiere poder profundizar ms en estas cosas. Y qu piensa cuando ms de una vez se dice que lo mejor de su produccin est entre 1970 y 1980? Que no es un juicio objetivo sino subjetivo, de aquel que

Regreso a Espaa en cataln

Siempre argentino. Comparativamente con otros artistas, soy un privilegiado, dice Serrat sobre su relacin con la Argentina.

ras seis conciertos en el Gran Rex, Joan Manuel Serrat se present en Rosario y Crdoba, para volver a la Capital Federal a realizar cuatro shows ms con entradas totalmente agotadas. Luego del receso de fin de ao, Serrat regresa a los escenarios en enero de 2009 para el tramo espaol de la gira. All, el 10 y 11 de febrero ser protagonista de un acontecimiento nico: los festejos del centenario del Palau de la Msica Catalana de Barcelona, donde presentar un repertorio cantado ntegramente en cataln.

La nica manera de hacer gozar a la gente es disfrutar t. No estoy esperando que el espectculo acabe, ni que el espectculo acabe conmigo.

escucha. Yo le dira que aquella persona dice que sa es mi mejor poca porque es la que escuch. Yo le puedo presentar otras manifestaciones en ese sentido que dicen que las mejores canciones mas son las del 60 hasta el 70: es gente que se ha quedado con aquella poca y no escuch nada ms. Hay gente muy joven que me ha dicho que las canciones que ms les gustaban eran las antiguas. Les he preguntado por una y me han dicho Esos locos bajitos, que es del 81. Para ellos es muy antigua. Lo dice el hombre que no ignora que en la Argentina hay miles que saben de qu ao es cada cancin, entre tantos otros datos

de su biografa. Son los mismos que enronquecen en sus recitales, llevan su retrato en la cartera un diagnstico de nivel de devocin inventado por l mismo, que ayer hacan diez cuadras de cola para comprar entradas apenas los diarios publicaban el aviso y hoy saturan internet o aprietan redial cien veces hasta conseguir el boleto que los meta nuevamente en un ritual que ya lleva 25 aos. Tu nombre me saaabe a hierba, canta Serrat con ellos, promediando el show, y se disuelven las edades (la de los presentes y la suya: joviales 65 dentro de diez das) y tambin el tiempo. Ese pisar tierra firme le da seguridad de que

aqu sus palabras no se van con el viento. Y acaso eso lo empuje a ensayar algo as como una coda para su ltima respuesta: Si usted me lo pregunta y aunque no me lo pregunte tambin, le voy a decir que mi mejor trabajo se llama M, y es de 2006. Yo considero que es lo mejor que he hecho. Pero tiene inconvenientes: est escrito en cataln y hecho en una poca en que los trabajos discogrficos tienen una inmediatez de consumo que no permite que un disco completo pueda ser examinado, degustado y que la gente crezca con sus canciones. Pero pasa con todo: con la literatura, con el cine. El consumo es muy rpido: antes

una pelcula estaba en pantalla un montn de tiempo, la gente la degustaba, la incorporaba a su vida, su msica se pegaba al odo popular, sus frases al refranero comn. Hoy en da es muy difcil que eso pase porque todo va muy deprisa. En msica, la escritura automtica contribuye a eso? ltimamente, a la hora de componer, muchos autores abusan de la enumeracin Usted dice los listados. Bueno, yo tambin he practicado ese recurso en "Cada loco con su tema" y alguna ms que ahora no recuerdo. Esto, como todo, se puede hacer bien o se puede hacer mal. Ayer estaba leyendo un poema de Miguel Hernndez que es un listado tambin, pasado por Gngora, es cierto, pero un listado al fin de cuentas; y todos los grandes poetas han cado alguna vez en el recurso. A veces un listado sirve para definir, lo que pasa es que esto se puede hacer de muchas maneras. Pero le aseguro que el que hace mal un listado hace mal tambin una cancin de amor.  l

BUENAS NOTICIAS!

NO PARA!

XIMENA CAPRISTO
Y GRAN ELENCO

MIRANDA! MIRANDA! DE MIRCOLES A DOMINGO


Direccin General: RICKY PASHKUS

JORGE LANATA

SIGUEN IMPRIMIENDO HUMOR, BELLEZA Y ACTUALIDAD POLTICA

MIE/JUE/VIE 21.30 hs. SAB: 21.30 Y 23.30 hs. DOM: 21 hs.

Esmeralda 443 Te. 4322 4882

36

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

culturas

Con el tango en el pecho


D
esde la poca en que nueve de cada diez estrellas de cine usaban cierto jabn, se sabe que una star garantiza efectividad publicitaria. Aunque debe elegirse con criterio: nadie contratara a Tom Cruise para vender ansiolticos. Una prueba cabal de cmo debe ligarse producto e imagen es la campaa de la empresa de ropa interior italiana Intimissimi, que decidi filmar un spot un cortometraje, en rigor para difundir su nueva lnea de corpios, protagonizado por Monica Bellucci. Bellucci-corpios, eso es lo que se

Mnica bellucci, sexy en la web

Una corto publicitario con la actriz, dirigido por el realizador de El ltimo beso para una marca de corpios, es furor en internet.
dice precisin publicitaria. El corto se llama Heartango, est coprotagonizado por el portugus Jos Fidalgo y narra la historia de una mujer que tiene un profesor de tango, queda seducida y no sabe si ir o no ir a encontrarse a un hotel con l. En el camino, se encontrar con otras mujeres, todas ellas puntualmente interpretadas por la Bellucci: una taxista, una mucama, una motoquera, una madre. Todas, claro, con diferentes escotes que permiten ver la efectividad y elegancia de las prendas promocionadas. De hecho, en algunos momentos da

La persona indicada. La estrella italiana de 44 aos es la cara y el cuerpo de una marca de ropa ntima.

la impresin de que el personaje central est ms preocupado por los senos ajenos que por el amante propio. Mientras la historia se va desarrollando, aparecen otras imgenes, las de la pareja bailando tango (versin electrnica, despus de todo se trata de un esfuerzo internacional) y de las calles de Lisboa, donde se llev a cabo el rodaje. No faltan los dilogos intencionados como el de la Belluccitaxista con la Bellucci-amante: Es la primera o la ltima vez que ves a ese hombre?. Y cmo sabe que es un hombre? Me lo dice el corazn. Tampoco falta Bellucci con peluca rubia, Bellucci vestida de cuero negro subindose el cierre de una campera a punto de explotar. Ni porque, despus de todo, los senos tienen mucho que ver con la maternidad una Bellucci con un nio a cuestas a quien la cmara apenas registra, buscando el escote promisorio de la estrella de Lgrimas del sol. No hay dudas de que s, es un corto sensual y si se mira con atencin, el ansioso detallista podr ver desnudo uno de los senos

La actriz encarna en el corto a la alumna y amante de un candente profesor de tango.


de la enorme Monica y cumple su objetivo. El director de tamao esfuerzo por encuadrar caminando, bailando y acomodndose el corpio a la actriz de Irreversible y Matrix es, ni ms ni menos, Gabriele Muccino, quien salt a la fama mundial gracias a El ltimo

beso, y que hoy filma en los Estados Unidos con Will Smith (ya hizo En busca de la felicidad y acaba de terminar Seven Pounds, otro hondo drama de redencin de prximo estreno). Pero es evidente que importa muy poco quin ponga la cmara: alcanza con que Bellucci camine para justificar la venta de un corpio o cualquier clase de producto. Quin le dira que no?  l

Para ver: http://www.intimissimi.it/ hearttango/italiano/index.html

El equipo. Bellucci y Gabriele Muccino, responsables del sensual corto.

Independent spirit awards

Candidatos al Oscar independiente C


omienza la temporada de premios en el cine internacional, especialmente en los Estados Unidos, como pasos previos al Oscar. Entre los ms importantes est el Independent Spirit Award, que concentra la produccin independiente de los Estados Unidos y, en algunos casos, del resto del mundo. La pelcula con ms candidaturas para la edicin 2009 de estos premios que se entregarn el prximo 21 de febrero es Ballast, drama sobre la vida en el sur de los Estados Unidos que fue, adems, una de las pelculas ms galardonadas en el ltimo Bafici. Hay, adems, estrellas nominadas: entre los actores, Javier Bardem, Sean Penn, o Mickey Rourke, quien est en pleno resurgimiento luego de su premio como mejor actor en Venecia por The Wrestler, film de Darren Aronofsky por el que se lo menciona en los Independent. Entre las actrices, aparecen en diferentes categoras Debra Winger, Anne Hathaway y con chances de ganar el premio de mejor actriz de reparto Penlope Cruz, como Bardem nominada por la ltima comedia de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona. Allen tambin est nominado como mejor guionista por ese film, as como el creador de Quieres ser John Malkovich?, Charlie Kauffman, por su debut como realizador con Synchdoque, New York. Sin embargo, es notable que entre los directores y a pesar de que entre los films nominados en todas las categoras aparecen, adems de Woody Allen, reconocidos reali-

zadores como Kathryn Bigelow o Werner Herzog casi no hay nombres clebres. El ms famoso es Johnathan Demme (El silencio de los inocentes) por Rachel Getting Married , aunque los mximos candidatos son Lance Hammer por Ballast o la ganadora del ltimo Sundance Courtney Hunt por Frozen River. Hay, adems, una nominada argentina. El film documental The Betrayal (Nerakhoon), sobre la vida de una familia laosiana que deja atrs un pas arrasado por la guerra para encontrarse con la violenta realidad de Nueva York. La pelcula es una produccin de Flora Fernndez Marengo, argentina dedicada al cine desde hace aos. The Betrayal es, tambin, precandidata al Oscar documental. l

culturas

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

37

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
PREMIOS CLARN ESPECTCULOS, CANAL 13

C
MINUTO DE ORO
LOS EXITOSOS PELLS, TELEFE

MINUTO DE PLATA
SHOWMATCH, CANAL 13

ara que Toms (Diego Ramos) pudiera estar ms tiempo en el canal de noticias, su padre (Hugo Arana) le pide simular un romance con Charly (Diego Reinhold), su amigo y enamorado incondicional. De este modo, la pareja de actores protagoniz algunas de las situaciones ms divertidas de una tira donde no faltan buenas actuaciones.

unque ShowMatch comenz el tramo final de sus concursos de baile y patn, Los exitosos Pells volvi a ser lo ms visto de la semana. El nico da que el ciclo de Canal 13 pudo ganar fue el viernes, cuando Leo Tu Sam se coronaba ganador en la final del Patinando... contra Roco Marengo, logrando 19,5 contra los 18,5 de la ficcin de Telefe.

uando Pettinato era el conductor de la ceremonia, pasaba inadvertida la presencia de Mara Laura Santilln. Pero el lunes la transmisin de los Premios Clarn se torn por momentos insostenible. Segn Pettinato, Tinelli pidi que no lo convocaran; segn Suar, le quera dar la oportunidad a Andy Kusnetzoff. Como fuere, Andy y Mara Laura dejaron mucho que desear; cuando l intentaba meter algn chiste, ella lo bajaba de un gomerazo. Qu necesidad haba de castigarnos as?

EL PIN
Empez el ao como protagonista de Vidas robadas, donde fue el villansimo tratante de personas stor Monserrat, papel que lo llev a involucrarse con la causa de Susana Trimarco. Despus se reencontr con sus ex compaeros de Los mosqueteros (Daro Grandinetti, Hugo Arana y Juan Leyrado) para encabezar la obra de teatro Baraka. Para cerrar un gran 2008, hace dos semanas recibi el ACE al mejor actor de comedia y el de oro. Me siento feliz en este ao, donde obtuve la eternidad: fui abuelo dos veces, dijo sobre el escenario. Pero las distinciones no terminaron ah. El lunes triunf en los Clarn, donde se llev un premio como actor de drama en televisin por Vidas (el ciclo ms laureado, con seis estatuillas), y otro como actor de teatro, tambin por Baraka. Lo que se dice un ao exitoso.

38

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

culturas

Toda TV es poltica

De profesin, creativo
ay que decirlo de una buena vez: una profesin no puede llevar como nombre un adjetivo. Cmo alguien va a trabajar de creativo? Es como decir que uno trabaja de alto o de elocuente. Cundo empez todo esto? En qu momento se empez a derrumbar la Argentina? Imaginemos esta escena: una persona llena un formulario, supongamos que en Ezeiza o en una oficina de un ministerio. Llega al casillero correspondiente a profesin. Piensa, arrobado, en su trabajo, inventar ideas para publicidades. Le sale de la cabeza la palabra creador pero cree que ya est tomado por otro parecido a l, alguien a quien por ah suelen decirle Dios. Como su manejo del cas-

Gustavo Noriega

tellano es deficiente (recordemos que trabaja de publicista) se decide por creativo. Ah, la Patria bifurca sus destinos. Podra haber sucedido lo correcto y habernos salvado. Lo que hubiera correspondido es que la empleada de Ezeiza o del ministerio le haya dicho: No, amigo, creativo es algo que le puede decir su abuela como elogio, pngame su profesin, caray. Pero no, la empleada sigui su curso y toda una generacin de publicistas qued signada por ser elogiada desde el vamos, con apenas hacerse la tarjeta personal. Las publicidades de la televisin, desde entonces, no han hecho otra cosa que inflarse monstruosamente, al punto de que es imposible recordar el producto que se supone estn vendiendo. Hay ms

chances de reconocer un aviso con la frase Ah, s, el de Agulla que con la ms lgica Ah, s, el de Sedal. Hay una prueba y el experimento es simple: el televidente suspenda el zapping, detngase en la tanda y, cuando llegue una publicidad nueva, trate de adivinar el producto antes de que llegue al final. A veces uno cree que se est vendiendo shampoo pero en

el remate de la historia aparece un auto o una gaseosa. Las producciones son cada vez ms costosas y los avisos cada vez ms narrativos. Sin embargo, nunca estuvieron tan lejos de la marca como en estas ltimas eras. No se trata, como se denunciaba en dcadas ms politizadas, de que nos estn tratando de vender un estilo de vida consumista, alienado, que nos engaa respecto de nosotros mismos y de nuestras posibilidades de ser seres emancipados. No, los creativos estn tratando de vendernos sus propios egos! Como en algn lugar de su brumosa conciencia los empresarios se dan cuenta de que hay algo que est saliendo mal, ha crecido desmesuradamente el aviso simple y llano, ahora lla-

mado PNT, siglas que corresponden a la frase Publicidad No Tradicional. Es gracioso que se lo denomine no tradicional cuando la forma elegida es la ms simple y convencional. Cuando Rial detiene el debate con sus columnistas y cuenta en tres frases sencillas las virtudes de una pomada hemorroidal, lo que est haciendo es lo que hay que hacer: convencernos sin adornos estticos absurdos de que si tenemos hemorroides nada nos va a resultar mejor para nuestros pesares que la pomada hemorroidal XXX. Los PNT nos vuelven al mundo real. No era culpa del zapping que aparecieran los avisos simples, insertos en la dinmica del programa, por fuera de la tanda, fue culpa de los creativos!  l

cartelera

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

39

CINE
Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/1320.35, 23 Tras. 1.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 12.55, 14.55, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 Dos amigos y un ladrn -A/M/13- 11, 12.50, 14.40, 16.30, 18.40, 20.35, 22.30 Tras. 0.40 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.40, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 12, 13.20, 14.30, 15.50, 17, 18.20, 20.50, 23.20 en castellano. 19.40, 22.20 subtitulada Tras. 1.50 en castellano. 0.50 subtitulada Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.15, 18.10, 23.10 Tras. 1.30 Madagascar 2 -ATP- 11.10, 11.40, 12.15, 13.05, 13.35, 14.20, 15.10, 15.45, 16.25, 17.15, 18, 18.30, 19.20, 20.15, 21.25, 22.30, 23.30 en castellano. 11.20, 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 subtitulada Tras. 0.45, 1.35 en castellano. 0.00 subtitulada Red de mentiras -A/M/16- 10.45, 11.50, 14.35, 15.30, 17.20, 20.05, 20.30, 22.50 Tras. 1.40 Sentencia de muerte -A/M/18- 11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10

El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 15.30, 18, 20.15, 22.30 en castellano Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.20, 15.30, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 en castellano Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 22 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.15, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 Tras. 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1320.35, 23 Tras. 1.35 Che (El argentino) -A/M/13- 14.50, 20.15 Tras. 1.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13.10, 15.15, 17.20, 20, 22.05 Tras. 0.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.15, 14.55, 17.30, 20.25, 22.40 Tras. 0.55 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.40, 14.40, 15.10, 17.20, 17.50, 19.55, 22.30 Tras. 1.00 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.25, 17.40, 23.05 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.15, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25 en castellano Tras. 0.00, 0.30 Qumese despus de leerse -A/M/16- 22.55 Tras. 1.10 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.50 Tras. 1.30 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.35, 15, 17.35, 20.30, 22.45 Tras. 1.05

Madagascar 2 -ATP- 13, 14, 15, 16.20, 17, 18.20, 19, 20.20, 22.20 en castellano. 21, 23 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Red de mentiras -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.40, 23.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.10

PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.10, 20.30 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 16, 22.30 La edad de la inocencia -A/M/1618.40 La flauta mgica -A/M/13- 16.10, 20.10 La profesin de Irina Palm -A/M/1622.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 18.20, 20.40 Manuale d `amore -A/M/13 c/Res15.50, 20 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/ Res- 14.20, 22.40 Qumese despus de leerse -A/M/16- 16.10, 22.40 Todo sobre las mujeres -A/M/13- 14, 18

Madagascar 2 -ATP- 12.25, 13, 14.20, 15.10, 16.20, 17.20, 18.20, 19.40, 20.50, 21.50, 22.50 en castellano Tras. 0.10, 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.25, 19.55, 22.40 Tras. 1.20 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.30 Tras. 0.50

Sentencia de muerte -A/M/18- 11.05, 13.30, 15.55, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.45

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 14.05, 16, 17.55, 19.50, 21.45

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Fados -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.50, 15.30, 18, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 13, 14.30, 15.10, 16.30, 17, 18.30, 19.15, 20.30, 21.10, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.30, 0.50 Red de mentiras -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.40, 15.20, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Aniceto -A/M/13- 19.20 Arrncame la vida -A/M/16- 18.55, 20.55, 22.55 Ceguera -A/M/16- 16.40 La leyenda -ATP- 14.10, 17.35, 21, 22.45 Los prximos pasados -ATP- 15.55 Manuale d `amore -A/M/13 c/Res14.30 Nos Otros -ATP- 15.45, 17.25, 19.05, 20.45, 22.35 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 18.30, 22.20 La elegida -A/M/16- 16.15, 20.15 Shara -ATP- 16.30, 20.30 Un plan brillante -A/M/13- 18.15, 22.10 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13, 16.40, 18.20, 22.10 Dos amigos y un ladrn -A/M/1313.40, 15.20, 17, 18.40, 20.20, 22 La cmara oscura -ATP- 15.10, 22.35 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 14.40, 20 No mires para abajo -A/M/16- 13.30, 16.55 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Che (El argentino) -A/M/13- 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 El ltimo gran mago -A/M/13- 13.40, 18.05, 22.15 La elegida -A/M/16- 14, 16.05, 20.05 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado y Domingo Arrncame la vida -A/M/16- 20.40 Che (El argentino) -A/M/13- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.00 El juego del miedo V -A/M/16- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 El ltimo gran mago -A/M/13- 13, 17, 21 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 en castellano Tras. 1.15 La elegida -A/M/16- 14.45, 18.45, 23.20 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 22.45 Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12.25, 13.10, 14.10, 14.55, 15.55, 16.40, 17.40, 18.25, 19.25, 20.10, 21.05, 21.50, 22.45, 23.30 en castellano Tras. 0.30, 1.15 Max Payne -A/M/16- 15, 19, 23 Red de mentiras -A/M/16- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Un plan brillante -A/M/13- 12.45, 16.45, 21 Tras. 1.15

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.15 en castellano Madagascar 2 -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22.10 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1313.20, 15.40, 18, 22.50 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 17.35, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.50, 15, 16.10, 17.30, 18.45, 20, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Las dos caras de la ley -A/M/18- 15.30, 20.20 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 13.15, 14.15, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 14.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.10, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 1.00

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.30, 14, 15.45, 16.15, 18, 18.30, 20.15, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Las dos caras de la ley -A/M/1820.50, 23 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 12.50, 13.20, 15.20, 15.50, 17.20, 17.50, 19.20, 19.50, 21.20, 21.50, 23.20 en castellano Tras. 0.10, 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.15

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.40, 16.45, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.35 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 14.10, 15.30, 16.20, 17.50, 18.50, 20.05, 22.50 en castellano Tras. 1.05 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.15, 21, 22.55 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 13.20, 14.20, 15.20, 16.20, 17.20, 18.30, 19.30, 20.30, 21.25, 22.25, 23.15 en castellano Tras. 0.30, 1.15

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 El ltimo gran mago -A/M/13- 12.30, 17.40, 22.30 La elegida -A/M/16- 15.10, 20.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Red de mentiras -A/M/16- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 La elegida -A/M/16- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1312.50, 15.20, 17.50, 20.20, 22.45 Che (El argentino) -A/M/13- 15, 20.40, 23.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23.20 Tras. 1.20 Dos amigos y un ladrn -A/M/1312.15, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.15 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 El ltimo gran mago -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 23 Fados -ATP- 13.30, 15.40, 22 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.15, 14.15, 15.45, 16.45, 18.15, 19.20, 20.40, 23.10 en castellano. 12.30, 17.40, 20.10, 22.40 subtitulada Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 12.40, 13.10, 14.10, 14.40, 15.10, 16.10, 16.40, 17.10, 18.10, 18.40, 19.10, 20.10, 21.10, 22.15, 23.10 en castellano. 13.40, 15.40, 17.40, 19.40, 21.40, 23.40 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Red de mentiras -A/M/16- 13.45, 16.30, 17.50, 19.15, 20.30, 22.15, 23.15 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.30, 15.50, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.15

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 El ltimo gran mago -A/M/13- 14.50, 18.45, 22.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.50, 16.45, 20.40 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Red de mentiras -A/M/16- 12.20, 14.45, 17.10, 19.50, 22.15

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.40, 15.55, 18, 20.05, 22.10 en castellano Tras. 0.15 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 14, 15.45, 17.30, 19.10, 20.50, 22.25 en castellano Tras. 0.10 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.40, 14.35, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Arrncame la vida -A/M/16- 15.25, 20 Tras. 0.45 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.30, 16.30, 18.35, 20.35, 22.40 Tras. 0.50 El juego del miedo V -A/M/16- 15.45, 20.10 Tras. 1.25 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.45, 13.40, 14.20, 15.50, 16.55, 18.05, 19.25, 20.20, 21.45, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.00 La leyenda -ATP- 13.15, 17.45, 22.20 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.20, 17.50, 22.15 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12, 13.20, 14, 15.30, 16.10, 17.30, 18.15, 19.40, 20.20, 21.50, 22.35 en castellano Tras. 0.00, 0.35 Red de mentiras -A/M/16- 13.30, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.40 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.45, 15.05, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.20

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15, 17, 19, 21

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1314.15, 22.20 Tras. 0.40 Che (El argentino) -A/M/13- 14.10, 19.40 en castellano Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.45, 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Dos amigos y un ladrn -A/M/1312.05, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.40, 12.15, 14.40, 16.40, 17.10, 19.10, 19.40, 22.20 en castellano Tras. 0.50 Las dos caras de la ley -A/M/18- 11.50, 16.50, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12, 13.30, 14, 15.40, 16, 17.45, 18.20, 19.50, 22 en castellano. 20.20, 22.30 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 0.40 subtitulada Red de mentiras -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.30, 23.10 Tras. 1.50 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.30, 15, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.00 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 15: La espadachina invencible; 17: Norma Arrostito, la Gaby; 18.30: Historias extraordinarias

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado, Domingo y Mircoles 007 Quantum of Solace -A/M/1312.15, 15.05, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 Arrncame la vida -A/M/16- 14.45, 19.35 Tras. 0.50 Che (El argentino) -A/M/13- 20, 22.40 Tras. 1.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.40, 17.05, 20.10, 22.15 Tras. 0.30 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 12.20, 17.15, 22.15 El juego del miedo V -A/M/16- 15.05, 19.45 Tras. 0.40 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 12.55, 15.10, 17.20, 20.15, 22.20 Tras. 1.00 El ltimo gran mago -A/M/13- 13, 17.25, 22.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 12.30, 13, 14.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 18, 19.30, 20, 22, 22.30 Tras. 0.30, 1.00 La elegida -A/M/16- 14.45, 19.40 Tras. 0.55 La leyenda -ATP- 12.40, 17.15, 22.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.45, 15.10, 17.25, 19.55, 22.35 Tras. 1.05 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.10, 14.30, 17, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13.15, 15.30, 17.45

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Fados -ATP- 17, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.20, 15.10, 18.50, 20.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Madagascar 2 -ATP- 11.20, 12.20, 13.20, 14.20, 15.20, 16.20, 17.20, 18.20, 19.20, 20.20, 21.20, 22.20, 23.20 en castellano Tras. 0.20, 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 11.15, 13.45, 17.45, 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.30, 14.50, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1315.30, 20.15 Che (El argentino) -A/M/13- 22.30 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.45 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.15 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 14.10, 15.30, 16.30, 17.50, 18.50, 20.10, 21.10, 23.30 en castellano Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.15, 17.50, 22.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 La elegida -A/M/16- 15.20, 17.35, 20.40 Qumese despus de leerse -A/M/16- 15.40, 17.45, 20, 22 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 007 Quantum of Solace -A/M/13- 11, 13.10, 15.30, 17.55, 22.25 Tras. 0.50 Arrncame la vida -A/M/16- 23.20 Tras. 1.45 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.05, 15.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.35 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 11.10, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.25 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 11.05, 11.50, 13.20, 13.25, 14.20, 15.40, 15.50, 16.50, 18.05, 18.15, 19.25, 20.30, 20.50, 22, 23 Tras. 0.30, 1.30 La leyenda -ATP- 11, 12.55, 17.10, 20.15 Las dos caras de la ley -A/M/1811.25, 13.45, 16.05, 18.25, 20.40, 23.05 Tras. 1.25 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 11.30, 12, 13.05, 13.30, 14.05, 15.05, 15.35, 16.10, 17.05, 17.50, 18.20, 19.05, 20.05, 20.30, 21.10, 22.20, 22.40, 23.10 en castellano. 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 21, 23.15 subtitulada Tras. 0.35, 1.00, 1.20 en castellano. 1.30 subtitulada Red de mentiras -A/M/16- 11.15, 13.55, 14.50, 16.40, 17.25, 19.20, 20.05, 22.10, 22.50 Tras. 0.50, 1.40

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Che (El argentino) -A/M/13- 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Fados -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.30 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Rojo como el cielo -ATP- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1315.30, 20.40 Tras. 0.30 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.30, 16.25, 18.15, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.15, 14.40, 17.05, 19.30, 22 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.20, 18.25, 23 Tras. 1.30

40

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

cartelera

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 15.40, 17.40, 19.50, 21.50 en castellano Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.10, 18.50, 20.25, 22 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 16, 18.10, 20.20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 16.15, 18, 19.50, 21.50

Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 13, 14.55, 17, 19.10, 23.10 Tras. 1.30 El juego del miedo V -A/M/16- 23 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.10, 12.25, 13.25, 14.50, 15.45, 17.20, 18.10, 19.45, 20.35, 22.10 en castellano Tras. 0.40 La leyenda -ATP- 11, 14.55, 19.05, 21.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.50, 16.55, 21, 23.20 Tras. 1.30 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 11.35, 13.05, 13.40, 15.05, 15.45, 17.05, 17.50, 19.10, 19.55, 21.15, 22, 23.15 en castellano Tras. 0.10, 1.20 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

La elegida -A/M/16- 13.20, 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 La leyenda -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.10, 15.15, 17.30, 20.45, 23 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 13.30, 14, 14.30, 15.30, 16, 16.30, 17.30, 18, 18.30, 19.30, 20, 20.30, 21.30, 22, 22.30, 23.30 en castellano Tras. 1.20 Max Payne -A/M/16- 15.40, 20 Red de mentiras -A/M/16- 14.20, 17, 19.45, 22.20 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 13, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 13.45, 15.45, 17.45 en castellano

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado El juego del miedo V -A/M/16- 12.05, 16.15, 20.25 Tras. 0.35 El ltimo gran mago -A/M/13- 13, 15.10, 17.20, 19.30, 21.40 Tras. 0.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 La elegida -A/M/16- 13.55, 18.05, 22.15 La leyenda -ATP- 12.10, 16, 19.50 Tras. 0.00 Las dos caras de la ley -A/M/18- 14, 17.50, 21.50 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13.50, 14.20, 15.40, 16.10, 17.30, 18, 19.20, 19.50, 21.10, 22, 23 Tras. 0.10, 0.50 Max Payne -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.10, 16.40, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 La leyenda -ATP- 14.40, 16.50 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 13, 14.20, 15.10, 16.30, 17.20, 18.30, 19.25, 20.30, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.40, 0.40 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 19.10, 22.45

Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 13, 15, 17, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 El juego del miedo V -A/M/16- 11.10, 17.35, 19.35, 21.35, 23.40 Tras. 1.45 El ltimo gran mago -A/M/13- 13.05, 19 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 11.25, 13.20, 13.45, 15.45, 16.10, 18.15, 18.40, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 La elegida -A/M/16- 15.10, 21, 23.30 Tras. 1.45 La leyenda -ATP- 11.25, 15.55, 20.30 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 11.10, 11.30, 13.10, 13.30, 15.10, 15.30, 17.10, 17.30, 19.10, 19.30, 21.15, 21.30, 23.20, 23.35 Tras. 1.25, 1.40 Red de mentiras -A/M/16- 11.45, 14.20, 17, 19.45, 22.30 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 11.50, 14, 16.15, 18.35, 20.55, 23.15 Tras. 1.35

EL BUHO Tacuar 215 TE: 4342-0885 Simplemente mujeres Textos de C. Garaycochea, A. Borta y A. Muoz. Dir.: Mara E. Fernndez. Con C. Moreira, B. Pugliese y L. Gonzlez. Dgo 19.30hs $ 15 EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Juan Pablo Geretto. Juev y Dgo 21hs Dde $ 40. Ultimas funciones EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Nati Mistral La seora de la escena espaola. Presenta cantares, poemas y bailes de Espaa. Conjunto danzas espaolas `Pelayo`. 25 artistas en escena. Vier 21hs. Sb y Dgo 20hs. Vta telef 5237-7200 ESPACIO CALLEJN Humahuaca 3759 TE: 4862-1167 Apenas el fin del mundo Sb y Dgo 18hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Caf de los maestros en concierto Diciembre: Juev 11, 21hs. Casi ngeles Diciembre: Sb 13, 17:30 y 20:30hs. Dgo 14, 14:30 y 17:30hs. Sb 20 y Dgo 21, 14.30 y 17.30hs. Joan Manuel Serrat Diciembre: Vier 5, Sb 6, Dgo 7 y Lun 8, 21hs. La Nueva Luna Diciembre: Sb 20 y Dgo 21, 22hs. Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y Sb 2, 21:30hs. Dgo 3, 20hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 El regreso La historia de una espera. De Csar Rojas. Dir: Jess Gomez. Dgo 20.30hs. $ 15 Est y jub $ 10 LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Con Nacha Guevara. Libro: Nacha Guevara. Msica: Alberto Favero. Textos y letras: Pedro Orgambide. Con Juan Carlos Puppo y gran elenco. Orquesta en vivo. Mir a Sb 21hs. Dgo y Lun (funcin especial) 20hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 100 % lucha Diciembre: Sb 13, 17hs. Los Piojos Diciembre: Mir 10 a Vier 12, 21.30hs Campo $ 50 Super $ 80 MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 La rotativa del Maipo Ms que un diario una revista. Con Jorge Lanata, Miranda! y Ximena Capristo. Mir a Vier. 21.30hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Encuentro Teatro del Pas Obras del Plan Federal de Coproducciones TNC. Juev y Vier 19hs: `Ramn Davis` (Santiago del Estero). De J. J. Feli. Pta y dir.: L. Lobo. Juev y Vier 21.30: `La pualada` (Ro Negro). Teatro danza. Con R. Neira. Dir.: S. Tambutti. Vier y Sb 21hs: `El pblico` (Crdoba), de F. Garca Lorca. Pta y dir. L. Delprato. Sb 19hs. Dgo 18.30hs: `Luna de sangre guaran` (Formosa). Dram. M. Gonzlez. Dir. L. Mareco. Sb 21.30hs. Dgo 21hs: `Acassuso` (Cdad Aut de Bs As). Aut y dir.: R. Spregelburd. Dgo 20.30hs: `Esperando la carroza`(Jujuy), de J. Langsner. Dir.: D. Surez Marzal. Loc. $ 5. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Adicta Diciembre: Vier 26, 21hs Buddha Sounds Diciembre: Vier 26, 23.30hs Cuti y Roberto Carabajal Diciembre: Vier 19, 23.30hs Fabiana Cantilo Diciembre: Vier 5, 23hs. Vier 19, 21hs Juana Molina Diciembre: Vier 12, 21hs Liliana Felipe Diciembre: Sb 13, 0.00hs Pedro Aznar Diciembre: Sb 6, 13 y 20, 21hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Seales de humor stand up Monlogos de humor. 2da Temporada. Ultimas funciones 2008. Con Gustavo Valiente, Gabriel Gmez, Germn Ven y Nancy Gay. Vier 0.30hs. Dgo 0.30hs. $ 20. Rvas (15)5592-4624. senalesdehumor.com.ar PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Mujeres en el bao Aut y dir: M. Asensio. Con M. Milone, J. Lamarre, C. Rainero, L. Torres, R. Ameri y E. Iturbe. Juev y Vier 21. Sb 22hs. Juev: Pl $ 40. Pullm $ 30. Vier y Sb: Pl $ 50 Pullm $ 40 PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Ballet Contemporneo del San Martn `Memorias` de Ana Mara Stekelman. `La noche mas negra` de Pablo Rot-

emberg, `Luz distante` de Mauricio Wainrot. Mar 20:30hs. Vier 13hs, Sb y Dgo 17hs Las mujeres sabias de Molire. Vers y dir.: W. Landin. Con G. Araujo, R. Terranova, T. Lestingi, L. Campos y elenco. Mir ($15) a Dgo 21hs. Pl $ 30. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank De Frances Goodrich y Albert Hackett. Adap.: Wendy Kesselman. Vers.: F. Masllorens y F. Gonzlez del Pino. Con V. Gonzlez, N. Daz, E. Mazer, G. Rey y elenco. Part esp.: E. Silveyra. Dir. H. Tritek. Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Pl $ 70. Pl alta $ 60. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 Variet para Mara Elena Mir y Vier 21.15hs. Sb 21.15 y 23.15hs Dgo 21.15 y 23.15hs. TEATRO CONCERT Corrientes 1218 TE: 4381-0345 Una copla en mi voz Con Marita Tuero. Un espectculo con lo mejor de la msica de Espaa. Dgo. 18hs. Loc $ 25. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Djala sangrar De Benjamin Galemiri. Con Villa Nueva Cosse Alejandra Flechner, Ingrid Pelicori y elenco. Dir: Patricio Contreras. Mir a Dgo 20hs. Pl $ 30. Mir $ 15. Loc en vta con 15 das de anticip. Apta mayores de 16 aos Heldenplatz (plaza de los Hroes) De T. Bernhard. Dir: E. Garca Wehbi. Con Rita Cortese, Pompeyo Audivert, Tina Serrano, Juliana Muras y elenco. Vier y Sb 21hs. Dgo 18hs $ 30. Loc en vta c/15 das de anticip TIMBRE 4 Av. Boedo 640 TE: 4932-4395 Tercer cuerpo Aut y dir: Claudio Tolcachir. Con Ana Garibaldi, Hernan Grinstein, Magdalena Grondona, Jos Mara Marcos, Daniela Pal. Vier 21.30 y 23.15hs. Sb 23.15hs. Dgo 20.15 y 21.45hs. timbre4.com Dto jub y est

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 007 Quantum of Solace -A/M/1312.30, 15, 17.30, 19.55, 22.30 Tras. 0.50 Arrncame la vida -A/M/16- 14.55, 19.35 Tras. 0.40 Che (El argentino) -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 23 Tras. 1.05 El juego del miedo V -A/M/16- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.40, 14.35, 15.05, 17, 17.30, 19.30, 20, 22, 22.30 Tras. 0.25, 0.55 La leyenda -ATP- 12.50, 17.25, 22 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.55, 15.20, 17.45, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.05, 14.35, 15.05, 16.10, 16.40, 17.10, 18.15, 18.45, 19.50, 20.20, 20.50, 21.55, 22.25, 22.55 Tras. 0.00, 0.30, 1.00 Qumese despus de leerse -A/M/16- 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Red de mentiras -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.20, 14.45, 17.05, 19.45, 22.05 Tras. 1.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 12.45, 15.30, 17.50

TEATRO
AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres De Naomi Ragen. Trad y dir: Juan Freund. 10 actrices en escena. 2da temporada. Juev 21hs. Sb 22hs. Dgo 19hs. Dgo 14 despedida $ 25. Rvas c/15 das de anticip Sala climatizada BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro De Yasmina Reza. Trad y Adap: F. Masllorens y F. Gonzalez del Pino. Dir: Luciano Surdi. Con A. Awada, M. Bianchi, H. Giovine, N. Lobo, F. Olivera y C. Zampini. Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Dde $ 60 CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Las mujeres entre los hielos De: Agustn Muoz. Dir: Carlos Ianni. Dgo (despedida) 20hs $ 25 Est y jub $ 15 CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Los procesos de Franz Dir.: Ins Armas y Fagner Pavan. Sb 21hs Dgo 20hs $ 20 Est y jub $ 16 Misa Criolla Solistas: Juan Juncales y Marcela Aguilera. Dgo 20hs. $ 30 y $ 25. Est y jub $ 20. Teatro musical `Efmera noche`, de M. Svartzman y `El triunfo ajeno`, de R. Pashkus. Dir.: Ricky Pashkus. Juev y Vier 20hs. Sb y Dgo 20 y 22hs. Pl $ 15 Pull $ 10. CENTRO CULTURAL ROJAS Corrientes 2038 TE: 4951-6743 Work in progress Mar 21hs: `Reflejos`. Dram y dir M. Feldman. Mir 21hs: `Roco`. Dram y dir. L. Panno. Vier 21hs: `Uruguay (la pelcula)`. Dramat y dir. G. Naumann. Sb 21hs: `El borde infinito...`. Dir: V. Kovadloff y V. Weinberg. Dgo 21hs: `El pequeo elefante`. Dir: A. Alvarado. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Folclore Konex La Pea Elctrica. Orozco-Barrientos, Semilla, Tremor, El Vislumbre del Esteko, Doa Mara, Imperio Diablo. Dgo 19hs. $ 20. CLUB DE TRAPECISTAS Ferrari 252 TE: 4857-3934 Mamushka Club de Trapecistas Estrella del Centenario presenta a la Compaa Circo Negro. 5ta Temporada. Dir. Mariana Snchez. Sb 22hs Dgo 21.30hs. $ 25 est y jub $ 20 Matinee aerea con musicos en vivo. Dir: Mariana Sanchez. Dgo 18hs. Entrada a la gorra COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Agustn Almeyda Despide el 2008 en el Teatro Coliseo. El dolo pop vuelve a subir a un escenario de Buenos Aires para presentar sus grandes xitos. Diciembre: Sb 13, 20hs Loc num en vta DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Ciclo de msica contempornea. Concierto XIII y XIV: La historia del soldado, version completa. Dir: D. Masson. Sb 18hs. Dgo 12.30hs. Pl $ 30, Pullman $ 20 DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 La manchada Dir. Christian Garca. Dgos 20.30hs. Gral $ 20. Desc a jub y est. DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Por un si o por un no De Alberto Flix Alberto. Sb y Dgo 20hs. Ultimas funciones $ 25 DELBORDE Chile 630 TE: 4300-6201 Amars esta voz De Alberto Migr. Dir: Magdalena Malagarriga. Dgo y Lun 20.30hs. $ 25 Est y jub $ 18

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1313.30, 17.55, 22.20 Che (El argentino) -A/M/13- 15.25, 20.20 en castellano Tras. 1.15 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 El nuevo novio de mi mam -A/M/1315.15, 19.40 Tras. 0.40 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.20, 12.50, 13.50, 15.20, 16.20, 17.50, 19, 20.20, 21.30, 22.50 en castellano Tras. 0.00, 1.20 La elegida -A/M/16- 12.55, 17.20, 22.10 La leyenda -ATP- 11.30, 15.50, 20.10 Tras. 0.40 Las dos caras de la ley -A/M/18- 13.10, 18.05, 23 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 12.10, 13.30, 14.20, 15.30, 16.30, 17.40, 18.40, 19.50, 20.50, 22, 23 en castellano Tras. 0.10, 1.10 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.10, 20, 22.40 Tras. 1.30 Sentencia de muerte -A/M/18- 11.25, 13.45, 16, 18.20, 20.50, 23.10 Tras. 1.30

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Madagascar 2 -ATP- 15.30, 17.15, 19, 20.30, 22 en castellano

Quilmes
HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 13.05, 15.05, 17, 19, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 El juego del miedo V -A/M/16- 11.10, 13, 17, 21.15, 23.20 Tras. 1.30 El ltimo gran mago -A/M/13- 14.50, 19.05 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.10, 12.20, 13.25, 14.50, 15.45, 17.10, 18.10, 19.40, 20.40, 22.10, 23.10 Tras. 0.40, 1.35 La elegida -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 La leyenda -ATP- 11.10, 13, 17, 21.20 Tras. 1.45 Las dos caras de la ley -A/M/18- 14.55, 19.05, 23.25 Madagascar 2 -ATP- 11, 11.10, 12, 12.50, 13.10, 14.05, 14.45, 15.10, 16.05, 16.40, 17.10, 18.05, 18.40, 19.10, 20.10, 20.40, 21.15, 22.15, 22.50, 23.20 Tras. 0.30, 1.00, 1.25 Max Payne -A/M/16- 11.50, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.05 Red de mentiras -A/M/16- 11.50, 14.30, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 11.25, 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Una Chihuahua de Beverly Hills -ATP- 14.10, 16.10 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado y Domingo Che (El argentino) -A/M/13- 12, 16.50, 22.50 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.25, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 El ltimo gran mago -A/M/13- 14.35, 20.45 Tras. 1.25 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 12.10, 12.40, 14.40, 15.10, 17.10, 17.40, 19.35, 22 Tras. 0.25 Las dos caras de la ley -A/M/18- 20.20, 22.30 Tras. 0.45 Madagascar 2 -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.25, 22.55 Tras. 0.30, 1.00 Red de mentiras -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.25 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.45, 15, 17.15, 20, 22.20 Tras. 0.40

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo Che (El argentino) -A/M/13- 15.10, 20 en castellano Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.05 El juego del miedo V -A/M/16- 13, 17.50, 22.40 Tras. 0.50 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11.55, 13.25, 14.25, 15.55, 16.55, 18.30, 19.30, 21, 22 en castellano Tras. 23.30, 0.30 La leyenda -ATP- 13.05, 17.35, 22.10 Tras. 0.25 Las dos caras de la ley -A/M/1820.40, 22.50 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 11.50, 12.15, 12.55, 13.55, 14.20, 15, 16, 16.30, 17.05, 18.05, 18.35, 19.10, 20.10, 21.15, 22.15 en castellano Tras. 23.20, 0.20 Max Payne -A/M/16- 15.20, 19.50 Red de mentiras -A/M/16- 14.35, 17.15, 19.55, 22.35 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4804-7877 La isla encantada El Grupo Azul presenta una divertida aventura musical para toda la familia, basada en la novela de Mark Twain. Sb y Dgo 17.30hs. $ 15 CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 El invento terrible Segunda Expedicin. Teatro negro por el Grupo Kukla. Dir.: A. Madjarova. Sb y Dgo(despedida) 17.30hs. $ 18 y $ 15. Tres para el t Aut y Dir: O. Calicchio, G. Monje y G. Passacq. Sb y Dgo (despedida) 16.30hs $ 15 Un hipo desafinado Tteres. Ca El Nudo. Dir Nelly Scarpitto. Sb y Dgo (despedida) 15:30hs. $ 15. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias Lun a Vier de 10 a 17hs. Sb y Dgo de 15.30 a 19.30hs. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos.Toda la tarde, talleres de equilibrio, baile y movimiento. Campeonatos de supermetegol. Mar a Dgo de 13 a 20hs. Mar a Vier $ 15. Sb, Dgo y Fer $ 20. Men de 3 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Exposicin Papel, Tijera y Ciudad. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 La escuela mgica de las hadas Dir: Nstor Hidalgo. Tteres y actores. Grupo Azul. Con R. Nowens, G. Ciravolo, P. Juaresti, A. de la Pea y F. Salicio. Sb y Dgo (despedida) 17hs $ 20. Rvas 4804-7877 ZOO DE BUENOS AIRES Av. Las Heras y Sarmiento TE:4011-9999 Jardn Zoolgico Nuevo reptilario. Nueva Zona China. Selva subtropical. Acuario. Paseo en barco. 2500 animales y 350 especies. Mar a Dgos de 10 a 18hs. Nios hasta 12 aos gratis. Pasaporte $ 15,90.

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.40, 16.40, 18.35, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El juego del miedo V -A/M/16- 22.30 Tras. 1.00 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.10, 14.30, 15.50, 17.05, 18.25, 20.40, 22.55 en castellano Tras. 1.00 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.15, 20.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 12.10, 12.50, 14.10, 14.50, 16.10, 16.50, 18.10, 18.50, 20.10, 20.50, 22.10, 22.40 en castellano Tras. 0.30 Sentencia de muerte -A/M/18- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.55 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes, Sbado y Domingo 007 Quantum of Solace -A/M/1313.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Che (El argentino) -A/M/13- 20, 22.40 Cuarentena -A/M/16 c/Res- 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 El gran golpe -A/M/13 c/Res- 16.20, 20.45 El juego del miedo V -A/M/16- 14.50, 16.50, 19, 21, 23 El nuevo novio de mi mam -A/M/1313.30, 17.50, 22.10 El ltimo gran mago -A/M/13- 14.10, 18.40, 23.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.40, 18.40, 20, 21, 22.20, 23.20 en castellano Tras. 0.40

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuarentena -A/M/16 c/Res- 11, 12.50, 14.50, 16.55, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 El juego del miedo V -A/M/16- 22.20 Tras. 0.45 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 11, 12.20, 13.15, 14.40, 15.35, 17.20, 18, 19.50, 20.30, 23 en castellano Tras. 1.35 La leyenda -ATP- 11, 14.50, 18.55, 23.15 Las dos caras de la ley -A/M/18- 12.50, 16.45, 21 Tras. 1.20 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 12.20, 12.55, 14.10, 14.55, 16.10, 17, 18.15, 19.05, 20.20, 21.15, 22.30, 23.25 Tras. 0.50, 1.30 Red de mentiras -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.25, 20, 22.40 Tras. 1.15 Sentencia de muerte -A/M/18- 11.25, 13.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.20

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Che (El argentino) -A/M/13- 13.20, 17.55, 22.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado

Por el ttulo

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

deportes

Si Boca gana hoy en La Plata y no lo hacen Tigre y San Lorenzo, ser campen del Apertura.

41

AFP

TQUELO, ES MARADONA
iego Maradona super una nueva prueba de popularidad, si es que a esta altura le haca falta. Lleg ayer a Calcuta para inaugurar una escuela de ftbol. La India no es un pas futbolero. En el reparto de pautas culturales, la Gran Bretaa colonialista le dej como herencia el hbito de jugar al crquet, un deporte que apasiona a los indios. No obstante, Maradona es Maradona en cualquier parte. Cincuenta mil personas se volcaron a rutas y calles para conocerlo. Una mujer asegura haber hecho 25 kilmetros a fin de verlo siquiera fugazmente. Maradona es nuestro dios. Hasta ahora, slo habamos escuchado hablar de l. Con verlo en persona, ya estamos bendecidos, dijo otro aficionado. En el sitio donde tuvo lugar la ceremonia, ondearon banderas celestes y blancas, mientras se arrojaban al aire pelotas de ftbol con los colores argentinos. Los ms osados se lanzaron sobre el director tcnico de la Seleccin para tocarlo, como si dudaran de que, en efecto, se trataba de un ser de carne y hueso. Lo hemos invitado porque es una leyenda viva del ftbol. Vino para inaugurar una escuela de ftbol y un complejo deportivo que llevar su nombre, dijo quien gest el viaje, el diputado Samik Lahiri. Ms de cinco mil policas, incluidas fuerzas especiales, estuvieron desplegados a lo largo de la ruta del convoy de Maradona, en previsin de cualquier incidente. Apenas fue necesaria su intervencin en las cercanas del aeropuerto, donde el personal de seguridad debi actuar contra dos jvenes que se suban a las torres de alumbrado para colgar banderas argentinas.

OVACIONADO POR 50 MIL PERSONAS EN CALCUTA

42

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

deportes

En la penltima fecha del Apertura, el equipo de Victoria visita a Central. En el Nuevo Gasmetro, los locales reciben a Independiente.
las 17.20, Gimnasia y Esgrima recibe en La Plata a Boca. A la misma hora, Central hace lo propio en Rosario con Tigre. Por ltimo, a las 19.40, San Lorenzo ser local con Independiente. A eso de las 22, cuando en el Bajo Flores est terminando el ltimo partido, el torneo Apertura se encontrar en alguno de estos tres escenarios: Boca campen, un doble y hasta triple empate entre Boca, San Lorenzo y Tigre, o todo igual, es decir: el equipo de Carlos Ischia liderando el torneo con la oportunidad de consagrarse en la ltima fecha, contra Coln en La Bombonera. Con los rbitros en el centro de las polmicas, los tres partidos decisivos del domingo futbolero no sern a la misma hora, otro condimento que gener discusiones en la semana. Lo ideal es jugar a la misma hora, el resultado de Boca puede influir en nuestra cabeza, dijo el capitn de San Lorenzo, Adrin Gonzlez. Ischia, en tanto, mand un mensaje a sus competidores. Si pensara que un rbitro cambia el resultado de un partido, estara dudando mucho de mis jugadores y de mi profesin. Y si yo creyera que los rbitros tienen mala leche, la verdad es que me dedicara a otra cosa, dispar, con la mira en Miguel ngel Russo y Diego Cagna, quienes se quejaron de las beneficios con los que cont Boca ante Racing. En ese clima y con la atencin atomizada en tres ciudades distintas, hoy puede llegar a definirse el Apertura. Boca va La Plata con un solo cambio con respecto al triunfo contra Racing: el uruguayo lvaro Gonzlez por el suspendido Jess Dtolo. Las formaciones. Gimnasia: Sessa; Villar, Maldonado, Agero, Graff; Piatti, Rin-

EFE

El da esperado. Boca quiere festejar un nuevo campeonato, con Juan Romn Riquelme como figura excluyente. El viaje a La Plata tiene sus riesgos.

Boca busca el ttulo en La Plata


audo, Romero; Messera; Niell y Stracqualursi. Boca: Garca; Ibarra, Cceres, Forln, Morel Rodrguez; Vargas, Battaglia, Gonzlez; Riquelme; Figueroa y Viatri. San Lorenzo tiene una desventaja. O una ventaja. Saldr a la cancha para recibir a Independiente motivado o amargado, segn el resultado que obtenga Boca en La Plata. Miguel ngel Russo incluir a Pablo Barrientos (cumpli una fecha de suspensin) sin marginar de los once titulares a Santiago Solari. Las formaciones. San Lorenzo: Orion; Gonzlez, Aguirre, Bianchi Arce, A. Torres; J. M. Torres, Ledesma; Barrientos, Solari; Bergessio y Silvera. Independiente: Assmann; Viola, Puertas, Caracoche, Mareque; Fredes, Pusineri, Calello, Ros; Montenegro y Nez. Tigre visita a Central con la idea de aduearse del torneo. La nica novedad es la vuelta de Norberto Paparatto, quien cumpli su fecha de suspensin. Las formaciones. Central: B r o u n ; B o g i n o , Va l e n t i n i , Braghieri, Garca; Zarif, Paglialunga; Franzoia, Gonzlez, Nez; y Caraglio. Tigre: Islas; Jerez, Paparatto, Blengio, Arruabarrena; Rusculleda, Castao, Gimnez; Morel; Altobelli y Luna. Queda un encuentro: a las 19.40, Coln recibe en Santa Fe a Estudiantes. Si los platenses ganan estarn a un paso de ingresar a la Copa Libertadores.

DEBE VENCER A GIMNASIA Y ESPERAR QUE NO GANEN TIGRE Y SAN LORENZO

Los partidos de la fecha


BOCA JUNIORS LANS TIGRE SAN LORENZO

17 PARTIDOS

18 PARTIDOS

17 PARTIDOS

17 PARTIDOS

35 PUNTOS

HOY vs. Gimnasia (como visitante)

17.20

LTIMA FECHA
vs. Coln de Santa Fe

34 PUNTOS

Jug el viernes contra Vlez LTIMA FECHA


vs. San Martn de Tucumn

33 PUNTOS

HOY vs. Rosario C. (como visitante)

17.20

LTIMA FECHA
vs. Banfield

33 PUNTOS

HOY vs. Independiente (como local)

19.40

LTIMA FECHA
vs. Argentinos Juniors

(como local)

(como local)

(como local)

(como visitante)
Crtica de la Argentina

Ligas europeas

Anotaron Agero, Maxi y Samuel


Sergio Agero y Maxi Rodrguez se anotaron en el triunfo de Atltico de Madrid sobre Sporting Gijn por 5 a 2, por la 14 fecha de la Liga espaola. El Kun convirti dos goles uno de chilena mientras que Maxi hizo el cuarto. Los restantes fueron hechos por el uruguayo Diego Forln. Walter Samuel hizo el primero en la goleada de Inter (3 a 0) ante Lazio, en Roma. Por ltimo, Lionel Messi fue titular en el 4-0 de Barcelona frente a Valencia.

EFE

Cerrarn por refacciones

A mediados del ao prximo comenzarn la ampliacin de la Bombonera


El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, anunci que en junio de 2009 comenzarn las obras de remodelacin en la Bombonera, la que permanecer cerrada por seis meses aproximadamente. En ese perodo, el equipo podra hacer las veces de local en las canchas de San Lorenzo, Vlez o Huracn. El objetivo de las refacciones es poder albergar un mayor nmero de acionados en el estadio Alberto J. Armando. El presidente de Boca revel que existe la intencin de gestionar la compra de los terrenos aledaos a la cancha y que sa es la razn del retraso en la iniciacin de las obras. Decidimos postergar las reformas en el estadio porque soamos con poder comprar las dos hectreas linderas. Vamos a tomarnos hasta junio para hacer esto y, si no llegamos, vamos a hacer reformas igual que van a parar el estadio por seis meses, dijo Ameal.

Primera B Nacional

Gan Belgrano y lleg a la punta

Kun. Marc dos para Atltico.

Belgrano de Crdoba le gan a Defensa y Justicia en Florencio Varela por 3 a 1 y subi a la punta de la mxima categora de ascenso, al menos hasta hoy, cuando Chacarita visite a San Martn en San Juan. El conjunto dirigido por Dalcio Giovagnoli vena de dos derrotas consecutivas y se recuper con goles de Hctor Cuevas, Claudio Bustos y Paolo Frangipane. Federico Barrionuevo haba marcado el empate transitorio.

deportes

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

43

River qued ms ltimo que nunca


Si hubiera vencido a los mendocinos, habra abandonado el fondo de la tabla. Es la peor campaa de su historia.
FOTOBAIRES

perdi 2-1 con godoy cruz y es el de menoR puntaje del torneo apertura

1
7 6 4 4 5 5 5 6 4 5 4

Torneo Apertura
River
Vega Ferrari Cabral Tuzzio Villagra Rosales F. Gimnez Abelairas A. Fernndez Falcao Salcedo

Godoy Cruz
N. Ibez Valles Dutari Sigali L. Formica Encina Olmedo A. Rojas V. Figueroa Borghello L. Caruso

2
6 5 6 6 5 8 6 6 7 6 7

DT: Gabriel Rodrguez DT: Diego Cocca Gol: PT 6 Encina (GC). ST 17 Abelairas (R). Cambios: ST R. Flores (5) por Salcedo (R), 8 Affranchino (4) por F. Gimnez (R), 27 Musaccio por Villagra (R), 32 M. Aguirre por V. Figueroa (GC), 41 G. Franco por Borghello (GCD), 45 Fabro por Encina (GC). Estadio: Vlez, local River. rbitro: Carlos Maglio (6).

iver sigue ah, ltimo, abandonado en el fondo de la tabla. Anoche cay 2 a 1 contra Godoy Cruz, el penltimo, y desaprovech la oportunidad de pasarlo. Ahora tendr que ganarle a Estudiantes en La Plata y esperar que Rosario Central pierda sus dos partidos para no terminar, por primera vez en su historia, como el colista de un torneo domstico. Mudado a Vlez por los shows de Madonna, River recibi al equipo dirigido por Diego Cocca en un escenario ideal para albergar a los ltimos: cancha pelada, casi sin csped, y dos equipos que se dieron demasiadas ventajas. Al final, el que mejor aprovech esas distracciones fue el conjunto mendocino. Ya desde la primera parte se entendi por si haca falta explicarlo por qu River est ltimo en este torneo. En 45 minutos no pudo generarle una jugada de peligro al arco de Godoy Cruz, defendido por Nstor Ibez. Un cabezazo de Salcedo, apenas eso, result lo ms inquietante para los visitantes en la etapa inaugural. En cambio, los mendocinos lastimaron en la primera jugada. A los seis minutos, Figueroa se col entre los parsimoniosos defensores locales y se enfrent a Vega, que con una gran muestra de reflejos le tap el tiro al atacante. Pero la suerte de River estaba echada. A la muy buena atajada del portero local le sucedi un rebote para que Hernn Encina tocara al gol. 1-0. Y la certeza de que River seguira en la cola del torneo. Lo que vino despus fue una sucesin de episodios protagonizados por los delanteros mendocinos y Vega. A los 16, Figueroa,

Tristeza de River. Se fueron al descanso con el marcador 1-0 abajo, por gol de Hernn Encina. En el segundo empataron, pero volvieron a marcarles. Derrota y ltimo lugar.

Jugaron en una cancha pelada, casi sin csped. Para colmo, los dos equipos dieron demasiadas ventajas.
tras hacer una pared con Caruso, sac un tiro que contuvo correctamente el ex Chicago; a los 31, Caruso busc el primer palo de Vega y, en la jugada posterior, Olmedo salt ms alto que todos y desvi un centro que casi termi-

na en el segundo gol visitante. Lo que rest fue intrascendente, pero igualmente lo consignaremos en la resea del encuentro: un remate de Augusto Fernndez muy desviado y un cabezazo de Matas Abelairas que se fue altsimo. As, con esas plidas chances y la admirable paciencia de la hinchada local se fue el primer tiempo. River reaccion en el complemento. Es decir, no fue el del primer tiempo, pero no brill ni mucho menos. Quiz, solivianta-

do por su gente vale destacarlo: alent durante todo el partido y con un poco de sonrojo por la peor situacin en la historia del club, los jugadores reaccionaron. Y lo que haba anticipado Falcao a los seis, lo concret Abelairas a los 17. Robert Flores quien haba entrado en lugar de Salcedo presion en la mitad del campo, la pelota deriv en Ferrari y ste lanz un centro que Abelairas conect con un exquisito cabezazo a la carrera. 1 a 1. Igualdad y esperanza.

Hay que contemplarlo: River no habra empatado si no fuera por Vega, quien a los 13 evit el gol mendocino tras una triangulacin entre Caruso, Borghello y Figueroa. En el eplogo del partido, River se rindi. Sus volantes no retrocedieron ms y a los 39 ocurri lo esperado: Encina comand el contraataque y Caruso rubric el 2-1. Quedar en la historia como la noche en que River qued ms ltimo que nunca.  l

Tabla de posiciones
Equipo Pts Boca 35 Lans 34 San Lorenzo 33 Tigre 33 Newells 28 Vlez 26 Gimnasia LP 25 Estudiantes 24 Coln 23 Argentinos 23 Banfield 23 Racing 22 Arsenal 22 S. Martn T 20 Gimnasia J 20 Indepiente 18 Godoy Cruz 17 Huracn 17 Central 15 River 13 PJ 17 18 17 17 18 18 17 16 17 18 18 18 17 18 18 17 17 17 17 18 G 11 10 10 10 7 7 6 7 5 5 5 5 6 5 6 4 4 4 4 2 E 2 4 3 3 7 5 7 3 8 8 8 7 4 5 2 6 5 5 3 7 P 4 4 4 4 4 6 4 6 4 5 5 6 7 8 10 7 8 8 10 9 GF 30 33 29 27 23 22 16 21 27 25 18 19 23 15 18 13 22 15 18 19 GC 19 23 16 17 18 24 14 22 21 25 20 19 26 17 30 17 27 28 22 28

lo derrot 1 a 0 en el viaducto

Arsenal le dio otro golpe a Huracn E


l triunfo de Arsenal por 1-0 a Huracn vino a ratificar algunas cuestiones relacionadas con ambos equipos. En principio, que el conjunto que dirige Daniel Garnero se hace intratable en su cancha, mucho ms cuando pega primero en el partido. Y sobre el Globo, en fin, que ngel Cappa tendr mucho trabajo para revertir una situacin que comienza a tornarse complicada. A los 35 minutos del primer tiempo, Mauro Matos aprovech una pelota que qued suelta en el rea y chica y meti el zurdazo con el que logr vencer al arquero Gastn Monzn. Y a partir de ah, Arsenal se cerr, y se convirti en un equipo invulnerable. Para darse una idea, los de Sarand slo perdieron de local en este torneo con Boca, 0-1: en el Viaducto sumaron 16 de los 22 puntos que disput. Huracn, en cambio, gan por ltima vez el da de su centenario, con Estudiantes. Luego acumul dos empates y dos derrotas. Por el momento, el equipo de Cappa no tiene inconvenientes con el promedio, pero siempre puede complicarse. Adems, con

la derrota de anoche cerr una semana para el olvido que haba comenzado con la paliza recibida ante San Lorenzo. Lo mejor, parece, es que el ao ya se termina.  l

44

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

deportes

A Racing lo asust el Lobo


Gimnasia de Jujuy nunca haba logrado puntos como visitante. Al final, un sector de la hinchada local silb al equipo de Llop.
uando comenz el torneo Apertura, Racing se traz un objetivo modesto: conseguir 25 puntos. Con el empate de ayer ante Gimnasia de Jujuy, sin goles, el conjunto de Avellaneda acumula 22 unidades, por lo que slo si gana en la ltima fecha (con Newells en Rosario) obtendr lo que se propuso. Pero, punto ms, punto menos, el ltimo partido del ao en el Cilindro de Avellaneda dej una imagen pobre de un equipo que, sin embargo, a lo largo del campeonato haba tenido buenas actuaciones. Gimnasia de Jujuy, por su parte, es un club que cada vez que

empate en avellaneda

TLAM

sale de su casa muestra grandes nimos ofensivos. Lo ha hecho en el Bajo Flores cuando le toc enfrentar a San Lorenzo aunque perdi, mereci empatar y lo repiti en Avellaneda. Y esta vez la cosa termin mejor. Incluso, logr llevarse su primer punto como visitante en el actual torneo. En la tarde de Avellaneda, el que dio el primer paso hacia el gol fue Racing. A los 50 segundos, Gastn Pezzutti sac un remate de Leandro Gonzlez que se le meta en el arco. Pero de a poco, Gimnasia se fue acomodando en la cancha copndole el mediocampo a Claudio Yacob,

El grande y el chico. Diego Mateo y Maximiliano Moralez. Cuando el jugador de Racing se escurre algunos apelan al tacle.

0
5 5 6 6 5 5 6 5 5 5 4

Torneo Apertura
Racing
Migliore F. Sosa Peppino Mercado Schaffer L. Gonzlez Yacob Zuculini Lucero M. Moralez Lugercio

Gimnasia J.
Pezzutti A. Franco Loeschbor Rocco Desvaux Busse D. Mateo Iuval R. Gmez J. Luna Calandria

0
7 7 6 6 6 5 5 6 6 6 5

Racing dej una imagen pobre. Sin embargo, a lo largo del campeonato haba tenido buenas actuaciones.
cacique de Racing en la zona, que por momentos qued demasiado solo. Y entonces el equipo de Juan Manuel Llop perdi el dominio de la pelota. As, con Jorge Luna y Pablo Calandria como las espadas de la ofensiva, abastecidas generalmente por Ricardo Gmez, los jujeos comenzaron a cascotear el rea de Pablo Migliore. Y a los 40 minutos Walter Busse tuvo la ms clara situacin de gol con un zurdazo desde afuera del rea que se fue muy cerquita del palo. Racing, mientras tanto, segua

DT:Juan Manuel Llop

DT: Omar Labruna

Cambios: ST Prichoda (5) por L. Gonzlez (R) y P. Caballero (6) por Lugercio (R), 20 S. Sotelo por Zuculini (R), 26 G. Ramn por Rocco (G), 27 Arraya por J. Luna (G) y 33 G. Montero por Loeschbor (G). Estadio: Racing. rbitro: Diego Abal (6).

apostando a darle la pelota a Maxi Moralez, quien jug su ltimo partido en el Cilindro, salvo que ocurra un milagro y logren retenerlo. Frasquito, entonces, haca lo que poda, que en general era poco. De modo que el equipo local comenz a ensombrecerse a pesar del solazo que cubra la tarde. El plan para la segunda parte fueron los centros. Al menos para los locales que tiraron uno tras otro en los cuarenta y cinco minutos que dur el complemento. Llop mand a la cancha a Pablo Caballero. Y el muchacho cabece todo lo que se le apareca a una pelota. Dos de ellas las logr mandar al arco con cierta precisin aunque ah estuvo otra vez Pezutti. Racing careci de argumentos vlidos; apenas ech mano a los lanzamientos al rea sin ton ni son. Gimnasia, que se defenda firmemente con Gabriel Loeschbor como estandarte, tampoco tena peso adelante: Calandria dispuso de un cabezazo que peg en un

palo; hubo algunos otros intentos pero se quedaron en nada. Era un punto, era empate, despus de haber perdido los restantes ocho partidos disputados como visitante. No estaba mal. Para

Racing, en cambio, la igualdad constitua algo decepcionante. Hubo murmullos, algn que otro chiflido y la esperanza de que el prximo ao en Avellaneda las cosas estn mejor.  l

derrot a newells en tucumn


an Martn derrot a Newells por 2 a 0 en la Ciudadela de Tucumn y volvi al triunfo despus de cuatro derrotas consecutivas. Los goles fueron de Pablo De Muner y Antonio Ibez, el sobrino de Gustavo, quien le dio la asistencia. La ltima victoria del santo tucumano haba sido ante Arsenal, en la fecha 11. Pero ayer, el equipo de Carlos Roldn volvi a ser aquella formacin prometedora de principios de campeonato. Desde el arranque del juego, San Martn empuj a su rival con centros que incomodaron a la defensa rosarina.

San Martn se recuper S

Gustavo Ibez, la figura, tuvo la ms clara a los 30 minutos, pero el tiro se fue por arriba. Y a los 35, tras un crner de Marcelo Quinteros, De Muner gan en las alturas y puso el 1-0. El complemento perdi en contundencia, pero fue entretenido. A los 23, el local se qued con diez por la expulsin de Ramiro Leone. Y cuando todo indicaba que Newells iba a buscar el empate, Gustavo Ibez se escap por derecha y encontr con un centro la cabeza de su sobrino, Antonio, que haba entrado dos minutos antes. Diferencia de dos y partido liquidado.  l

Historias del Ascenso: Puerto Nuevo, monumental


al vez no lo sepa ningn hincha de River, pero una parte del Monumental de Nez viaj a Campana y se qued a ver goles en la pequea cancha de Puerto Nuevo, el equipo de Primera D que en las ltimas temporadas se abraz a un milagro detrs de otro para evitar la desafiliacin del ftbol de AFA. Aunque sencilla, no deja de ser una historia de amor al ftbol. Puerto Nuevo decidi en 2007, a los 68 aos de vida, construir la primera platea de su estadio. Y el tema de las sillas se resolvi con ingenio: compraron 150 de los viejos asientos de madera del Monumental, que River cambi por plateas de plstico en la dcada pasada, y estaban guardados en algn galpn de Nez. As, con tres filas de 150 plateas, en Puerto Nuevo ya hay lugar para ver el partido sentado. Lo de verlo parado, en la popular, tampoco

es cosa de muchos aos: recin en 2006 se haba construido la primera tribuna de cemento del estadio. Hasta entonces, todo era agarrarse al alambrado, gritar los pocos goles de Puerto Nuevo y sufrir los muchos del rival. Que Puerto Nuevo siga en la D es un milagro. As como, en la dcada del 80, Platense todava en Primera Divisinse las arreglaba en la ltima fecha para zafar del descenso, los de Campana habrn hecho un pacto con el diablo. De otra manera, no se entiende cmo no descendieron hacia la nada. En la temporada 2006/07, slo sum 22 puntos. En la 2007/08 todava menos: 18. Y en la actual, suma 11. Su promedio, de tan pobre, da ternura: 0,607. Pero siempre aparece uno peor: Centro Espaol, hace dos aos, y Muiz, la temporada pasada, hicieron campaas de 0,400 y

quedaron desafiliados. Este ao, la mano viene igual: San Martn de Burzaco, recin descendido de la C, slo sac 10 puntos y promedia 0,587. Siempre aparece alguien que nos salva, ja, reconoce el secretario de la comisin directiva de Puerto Nuevo, Fabin Trejo. Pero este ao tambin hay una gran novedad: el equipo dej de ser amateur. Aunque el reglamento lo prohbe, todos los clubes de la D ya pagan sueldos. Los ms altos en Puerto Nuevo llegan a mil pesos. Los ms bajos, a 300. En total, el presupuesto es de 15.000 pesos por mes. Y eso que se trata de uno de los equipos con menor convocatoria: a los partidos no suelen ir ms de 100 personas. Aquellos que prefieren un club social antes que la pelota, Puerto Nuevo es ideal. Aunque de espalda al ftbol, hay dos mil personas que pagan la cuota y

disfrutan de pileta climatizada, gimnasio y mltiples actividades sociales y culturales. Si algunos creen que Puerto (cuyos colores azul y amarillo son un homenaje a Atlanta, y no a Boca, como algunos creen) es el clsico del equipo ms famoso de Campana, Villa Dlmine, est equivocado: Nunca jugamos oficialmente contra ellos. Son mucho ms grandes que nosotros, acepta Trejo. En lo futbolero, Puerto Nuevo que slo jug un ao en la C, y el resto estuvo en la D- siempre creci de a poco. Tan de a poco que cambi de nombre varias veces: tambin se llam Puerto Italiano y Puerto Nuevo Boliviano. Esta segunda denominacin fue a finales de los 90, cuando Milton Melgar (ex futbolista de River y Boca) intent acercar a la comunidad boliviana. Fue un expermiento sin mayor suerte.  l

deportes

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

45

La Frmula 1 entr en zona de riesgo


a Frmula 1 entr en pnico. Sin haberse apagado todava los ecos del abrupto abandono de la categora de la poderosa empresa japonesa Honda, el viernes, ahora es Mercedes Benz la que enva malas seales: ayer adelant que reducir a la mitad su presupuesto anual de 300 millones de dlares para bancar a la escudera McLaren, la misma que un mes atrs festejaba la obtencin del campeonato mundial de conductores a travs del britnico Lewis Hamilton. La crisis econmica global se instal en los boxes. El ex corredor austraco Gerhard Berger, hasta hace poco patrn del equipo Toro Rosso, le dijo a la revista alemana Spiegel que espera que otros fabricantes automovilsticos se retiren de la competencia tras la salida de Honda. Y para completar el cuadro, el ente petrolero brasileo Petrobras, que suministraba combustible a Honda, descart la posibilidad de firmar un acuerdo similar con otro equipo de Frmula 1 para reemplazar a la escudera japonesa. Da la impresin de que la puerta de salida de la mxima categora automovilstica contina abierta. En ese marco, el presidente de la Federacin Internacional del Automvil (FIA), Max Mosley, aprovech el anuncio del retiro de Honda para insistir con su proyecto de contar con un nico motor para todos los autos a fin de reducir gastos, propuesta a la que se oponen los equipos ms grandes, justamente por ser productores de sus propias plantas motrices, como Mercedes Benz, Ferrari y Renault. Dentro de los equipos de Frmula 1 trabajamos muy duro sobre las medidas para reducir los costos, y en los prximos dos aos debemos alcanzar las reducciones de al menos el 50%, palabras de

la crisis econmica pone en fuga a las empresas que sostienen equipos

Despus del abrupto abandono de la categora por parte de Honda, el resto revisa sus nmeros. McLaren, la escudera del flamante campen del mundo Lewis Hamilton, anunci que reducir sus gastos a la mitad. Temen nuevas deserciones.

EFE

Trencito. Honda ya se fue. McLaren reduce sus gastos al 50 por ciento. Todava no se sabe qu harn Ferrari y Renault, los otros grandes del circo de la Frmula 1.

Norbert Haug, presidente de Mercedes Motorsport. Todos deberan tener claro que la crisis de la economa mundial llega al automovilismo. Varios equipos han mandado durante bastante tiempo el mensaje de que la Frmula 1 se les ha hecho muy cara. Era obvio que en algn momento alguien se retirara, dijo Berger, quien en noviembre vendi su participacin de 50% de la escudera Toro Rosso. Por estas horas, los actores del circo de la F1 se persiguen con la desoladora imagen que el viernes dio Honda: lleg con su poderosa flota de camiones al autdromo andaluz de Jerez de la Frontera para participar de los primeros ensayos con vistas a la temporada 2009. Hasta que baj la orden desde Tokio: no va ms. La caravana se fue sin siquiera descargar chasis, motores, neumticos, repuestos y personal, mucho personal. Nadie sabe a ciencia cierta quin ser el prximo, reflexion ayer Berger.  l

Basso, muy rpido en Punta del Este E


l cordobs Martn Basso (Ford Focus), ganador en la anterior edicin de esta carrera y especialista en este tipo de circuitos, se qued con la pole del TC 2000 al cabo de la tanda clasificatoria desarrollada en el trazado callejero de Punta del Este, Uruguay, prlogo de la ltima fecha del ao que se correr hoy a las 12.50, hora de Buenos Aires. Jos Mara Pechito Lpez (Honda New Civic), cmodo lder del campeonato y dominador absoluto de las dos primeras partes de la clasificacin, en el ltimo tramo le dio de costado al muralln a la salida de la horquilla, dejando a su auto con importantes daos sobre el costado derecho. Pese a su xito, el propio Basso se quej del escenario: Es muy rpido y muy peligroso. Antes haban una o dos curvas embromadas, ahora son ocho las comprometidas. Eso no nos da respiro, se han golpeado varios. Ortelli tambin se hizo or: sta (la de Punta del Este) es una pista en la que siempre esta-

ltima carrera de tc 2000

Todo parece servido para que Pechito Lpez sea el campen, en un circuito muy criticado por los pilotos.
mos al filo. No creo que haya lugar para el sobrepaso, y si el que va adelante se pone en el medio, no se puede superar a nadie. Basso emple un tiempo de 1m.24s.102/1000 a un promedio de 145,5 km/h para recorrer

los 3.400 metros del trazado esteo y sumar su tercera pole de la temporada. En segundo lugar qued Guillermo Ortelli (Renault Megane), a 0.653; tercero fue Gabriel Ponce de Len (Ford Focus), a 0.674; cuarto finaliz Norberto Fontana (Toyota Corolla), a 0.918; y quinto, Mariano Werner (Toyota Corolla), a 0.976. Con Pechito afuera de la clasificacin, el Pato Silva, el otro aspirante al ttulo aunque muy lejos en los guarismos y a quien slo le sirve ganar hoy la final, apenas pudo llegar en el octavo puesto, a casi un segundo y medio de Basso. El campeonato es encabezado por Lpez con 169 puntos, seguido de Silva (145), Ortelli (13), Ledesma (123) y Rossi (111).  l

Bsquet I

Triunfo de Houston con aporte de Scola


Luis Scola realiz un buen trabajo en el triunfo de Houston sobre Golden State, por 131-112. El ala pivot sum 8 puntos, 10 rebotes, un robo y una tapa en 23 minutos de juego, para que los Rockets llegarn a un rcord de 13 victorias y 7 derrotas, y estn cuartos en la Conferencia Oeste. El ex jugador de Ferro lleva 20 partidos en la temporada y promedia 11 puntos por juego. El mximo anotador fue el chino Yao Ming, con 33 unidades.

AFP

Bsquet II

Clsico entre santiagueos en la jornada de la Liga Nacional


Con muchos duelos interesantes, comienza esta noche la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Bsquet, liderada cmodamente por Atenas de Crdoba. Quimsa y Olmpico jugarn la tercera edicin del clsico santiagueo, desde las 21.30, en el Estadio Ciudad. Independiente de Neuqun y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, dos de los tres escoltas (el otro es Libertad de Sunchales), enfrentarn a Boca y a Regatas de Corrientes, respectivamente. Adems, Pearol visita a Obras Sanitarias; Quilmes recibe a Baha Blanca Estudiantes; y Ben Hur choca con Lans. Atenas, puntero con cinco puntos de ventaja sobre sus seguidores, igual anteanoche el record de 17 triunfos que ostentaba Pearol, tras superar a Olmpico por 83-61, y el mircoles tratar de quebrar esa marca cuando se enfrente justamente con el equipo marplatense.

Rugby

Sin final en el seven de Sudfrica


El equipo argentino de seven cay por 23 a 5 ante Nueva Zelanda en las semifinales del torneo de George, en Sudfrica. Los dirigidos por Pablo Aprea llegaron a esta instancia luego de eliminar en cuartos de final a Portugal, y tras quedar segundos en su zona, gracias a los triunfos sobre Zimbabwe y Escocia, y la derrota ante Fiji. Sudfrica se qued con el ttulo de la segunda escala del Circuito Mundial, tras vencer a Nueva Zelanda en la final.

Scola. Victoria con los Rockets.

46

critica de la argentina

Domingo 7 de diciembre de 2008

despus de todo

Cartas
Seor perdname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro, yo me puedo ir, ellos no. Padre Mujica.
os egresados 2008 de la Escuela Secundaria Bsica N 5 de San Pedro tienen la bandera, su bandera. Despus de dos aos de reclamos infructuosos, una de las estudiantes del colegio, Aldana Sacc, le escribi el viernes ltimo un e-mail al director de Crtica de la Argentina, Jorge Lanata, y logr que, a menos de 48 horas de hacerse pblica la denuncia, el gobierno bonaerense les enviara la insignia, en falta desde la

inauguracin del establecimiento. Que esa bandera que lleg a San Pedro no sea slo una golondrina en verano, sino el punto de partida. Quien desee hacer sonrer algunas almas, puede hacerme llegar lo que quiera donar. Libertad es decirle a la gente lo que no quiere or. George Orwell
Alejandro Otero

la economa, o al del general Roca en las naciones indgenas. Y ah, todos los que, por accin u omisin, fuimos cmplices deberemos pedir perdn. Ese da, muchos lectores, televidentes y radioescuchas repetiremos pblicamente stas, tus palabras, como homenaje a la responsabilidad profesional que te hace virtuoso en medio de tanta obsecuencia y mediocridad.

SOCIAS BRAVAS, una nota de Osvaldo Bazn


Algn da se medir el dao que la intervencin tinelliana hizo en la cultura nacional, cercano al de Martnez de Hoz en

Mara Roco Puente

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

PERIODISMO INDEPENDIENTE ULTRA-K

Periodismo ciudadano
Daniel Oscar Casati - DNI 10.285.393
ntesis de la carta enviada al gerente de Edesur S.A. En mi carcter de administrador y representante legal del Consorcio de Propietarios del edificio Juan B. Justo 2972, notifcole que el domingo 30/11/2008, al reestablecer el servicio elctrico, por sobrecarga de tensin se quemaron los siguientes elementos: 1 automtico del tanque de reserva, 1 relevo trmico, 1 contactor marca Tubio, 1 transformador de 24 V, con un costo de reparacin de 750 pesos. El edificio, habitado por 30 familias, estaba sin servicio desde el jueves 26.

DE VIDO ODIO A PAP PRESENT EL NOEL PORQUE ARBOLITO K QUE NUNCA ME GUST EVITA EL LA MENTIRA DESPILFARRO : R E J U M TO SUPLEMEN TA QUE ENERGTICO LA DIE LE PAS A A
GUILLERMO MORENO NTIMO
CRISTIN NNA PARA MADO NERSE EN MANTE RMA FO
EL PRXIMO MIRCOLES TODOS A EL CALAFATE PARA FESTEJAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIN CRISTINISTA

CRISTINA Y MADONNA COINCIDIERON EN QUE COBOS Y GUY RITCHIE SON LA MISMA LACRA
IGNACIO COPANI SE LLEV EL SE ABRIR UNA THE RIVER LNEA DE GALLEGOS TIMES CRDITOS DE ORO
TODO SOBRE LA GRAN FIESTA DEL ESPECTCULO

FRATERNAL ENCUENTRO ENTRE DOS FIGURAS INTERNACIONALES

CRISTINA ECH A ROMINA PICOLOTTI PORQUE ESTABA CADA VEZ MS PARECIDA A MARA JULIA
EXCLUSIVO

Quinielas
NACIONAL Primera /F - L - P - X 1 9589 11 7731 2 8291 12 0305 3 9974 13 0382 4 3388 14 3560 5 0779 15 8292 6 8111 16 5508 7 6276 17 5321 8 8485 18 8326 9 7566 19 9262 10 9566 20 0016 PROVINCIA Primera 1 9432 2 3622 3 2807 4 1119 5 3405 6 9975 7 7281 8 3191 9 8109 10 6944 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0845 6700 2100 4417 2354 7811 4225 3440 8824 7465

ORIGINAL MEDIDA PARA REACTIV AR EL CONSUMO

EXITOSA REPA TRIACIN DE CAPIT ALES

BLANDOS PARA MONSER AL KASSAR LA COMPRA DE RENOV SU PASAPORTE BILLETES DEL ARGENTINO PARA GORDO DE PODER TRAER TODOS SUS AHORROS AL PAS NAVIDAD

NACIONAL Matutina /H - K - W - W 1 7046 11 6956 2 4078 12 6199 3 9684 13 8612 4 6548 14 5133 5 9453 15 9128 6 5120 16 9095 7 4099 17 9027 8 5866 18 7093 9 0096 19 9393 10 0912 20 6866

PROVINCIA Matutina 1 7282 2 8879 3 5771 4 8050 5 4117 6 3962 7 5466 8 0590 9 0138 10 4036

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4471 8011 2819 1521 0213 8950 4997 1459 3332 7503

NACIONAL Nocturna /A - G - T - Z 1 2706 11 4732 2 1230 12 7333 3 6299 13 2880 4 3592 14 5755 5 6781 15 7548 6 5995 16 3954 7 5045 17 6000 8 2323 18 9100 9 0644 19 2691 10 8345 20 5056

PROVINCIA Nocturna 1 0703 11 2 1299 12 3 8335 13 4 2354 14 5 3238 15 6 6440 16 7 6233 17 8 9247 18 9 4506 19 10 6506 20

3711 7293 6615 0712 7290 3990 4435 9925 5921 7641

despus de todo
r l lib

de la argentina Domingo 7 de diciembre de 2008

critica

47

o que n

o te lleva a

otro

es es

tril

, fallid

o. (Arturo Prez-R

everte

).

El tiempo

LUNES
MN MX
MN MX

MARTES
MN MX

Cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos leves a moderados del noreste.

18 27

21 34

19 27
Nubosidad variable. Inestable. Vientos moderados del sector sur.

Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte.

auto
ARTCULO DE GNERO MASCULINO ANTES DEL MEDIODA GARANTA PERCIB CON LA VISTA ATREVERSE (... LAKE CITY) CAPITAL DE UTAH SMBOLO DEL MANGANESO IRRELIGIOSA APCOPE DE GRANDE DOCTOR EN MEDICINA EXPRESA ORALMENTE ABREV. DE DOCUMENTO OBJETOS COMPONENTE DEL PAPEL DENTRO DE

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Aplicar foto de Mirtha Legrand

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

TIRO FEDERAL

SU MAJESTAD DISFRUTES INSTITUTRIZ

COMPRENDES LO ESCRITO PERCIB SONIDOS 1RA. TERM. VERBAL AHORA MISMO ADEUDA UNITED TOMO STATES CON CARGA NOMBRE DE ELCTRICA LA L (PL.) PAPEL DE UN ACTOR EN UNA OBRA PRONOMBRE RELATIVO PENA, TRISTEZA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREFIJO: DOS CENTAURO MUERTO POR HERACLES CLORURO DE SODIO

APCOPE DE SUYO

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

solucion
Por WFS

E L O S M A G R T L E S O A R Q S U I A V S A A L N T E A N F E S M I D U E B D E M I R T H A L M E D G O A R C Y A A N I D O I N A S D I C C E E L U L O S A R O L C O S A S E L E S

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Crnica de una insistencia


esde la maana del mircoles saba que me pondran trabas para habilitar un debate imprescindible: la insistencia de la Cmara de Diputados en la ley 26.418, de proteccin de los glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. Era obvio que el oficialismo tratara por todos los medios de impedir que se tratara el tema en el recinto y los diputados del Frente para la Victoria se veran obligados a votar en contra de una ley que haban aprobado por unanimidad, sin disidencias ni observaciones, el 22 de noviembre de 2007. En el trasfondo, subyace una disyuntiva extrema: el agua o el oro. La vida o la muerte. Nuestros glaciares versus los intereses de la trasnacional minera Barrick Gold, fundada por el traficante de armas Adnan Khashoggi y asistida entre otros expertos por el consejo de George Bush padre. La preocupacin de gobernadores de la zona cordillerana (como dice el veto) ante una norma que repercutira negativamente en el desarrollo econmico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias, contra la preocupacin mucho ms legtima de los que no quieren que el cianuro les envenene las aguas. No hace falta ser Sherlock Holmes para saber que entre esos gobernadores preocupados figura en primer lugar el sanjuanino Jos Luis Gioja, defensor a ultranza del proyecto binacional minero Pascua Lama, severamente cuestionado por organizaciones ambientalistas de Chile y la Argentina, porque afecta a los glaciares y a las reas periglaciales, que constituyen una reserva estratgica de agua dulce. Por todas estas razones, tan pronto como termin la sesin preparatoria para la eleccin de las nuevas autoridades de la cmara, me anot en la lista de oradores para plantear el tema en la media hora que se destina a los pedidos de preferencia para el tratamiento sobre tablas de un determinado proyecto. Cuando lleg la famosa media hora, fui observando en el tablero electrnico

cmo se evaporaba el tiempo la votacin, sera imposible en sucesivas intervenciones lograr los tres cuartos de los que me dejaran sin el uso de la votos que el reglamento exige palabra. En particular, la del ex para instalar el debate, pero al titular del Instituto Nacional de menos dejaramos establecido Cinematografa, Jorge Coscia en una votacin nominal (Frente para la Victoria-PJ), que miguel Bonasso quines mantenan la posicin gast valiosos minutos en una que haban votado el ao paexposicin que l mismo calific como sado y quines volvan sobre sus pasos. sui gneris, para invitarnos a un evento Antes de apretar la tecla, hubo dos sobre Memoria e Historia a realizarse el intervenciones que merecen citarse. 16 de diciembre prximo. El tiempo se Una fue la del jefe del bloque oficialista agot y qued colgado de la brocha. Tuve Agustn Rossi, que expres la negativa que plantear una cuestin de privilegio del Frente para la Victoria, argumenpara poder referirme al espinoso tema de tando que el Poder Ejecutivo (en el los glaciares. La presidencia me otorg la decreto de veto) anunciaba la creacin cuestin de privilegio y me anot para la de una comisin integrada por los

prxima sesin. Como yo no haba pedido un apartamiento del reglamento, la propuesta quedaba diferida. Entonces el diputado Eduardo Macaluse (bloque Solidaridad e Igualdad) sali gallardamente en mi apoyo. Critic elegantemente el tiempo extinguido, entre otras cosas, por la larga exposicin de Coscia y pidi con mi aprobacin el apartamiento del reglamento para que se votara la habilitacin de un tema que a todos nos preocupa. Sabamos que, aunque ganramos

gobernadores de todas las provincias cordilleranas y por los diputados y senadores que componen las comisiones de recursos naturales, tanto del Senado como de Diputados, para elaborar un nuevo proyecto de ley, a fin de alcanzar un consenso que contemple la opinin de los gobernadores. La mentada comisin, que en el decreto se llama foro, tuvo una primera reunin el lunes ltimo, convocada por la fenecida secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y por el senador Daniel

Filmus. Veinticuatro horas despus, el Poder Ejecutivo dejaba cesante a Picolotti. Qued entonces como nico convocante el senador Filmus, que fue miembro informante en el Senado para apoyar decididamente la ley vetada. Al mentado foro, fui invitado por el senador Filmus, pero me negu a concurrir por entender que ningn simposio, foro o comisin puede suplantar al Congreso de la Nacin. El diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) le contest al jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ de manera contundente: El diputado Rossi habl de tomarse ms tiempo para una ley que llev prcticamente un ao de discusin, y de ganar consenso para una ley que fue aprobada por unanimidad. Se pas a votar y el resultado fue elocuente: 108 votos afirmativos, 90 negativos y siete abstenciones. Hubo un aplauso entusiasta de los que habamos votado a favor y un silencio congelado de los que por primera vez en mucho tiempo perdan una votacin. Aunque los nmeros no dieron para imponer el debate sobre la insistencia, qued claro que la mayora de los diputados se opone al veto del Ejecutivo. Es obvio que vot a favor de la ley todo el arco opositor, pero tambin resulta evidente que hubo desgajamientos en el bloque oficialista, que se expresaron a travs de votos afirmativos o elocuentes abstenciones. Tambin queda claro que sectores afines al kirchnerismo, que apoyaron sin retaceos otras leyes como la expropiacin de Aerolneas Argentinas, no toleran que los glaciares sean contaminados y el Congreso resulte avasallado por la liga de gobernadores y el lobby de la minera Barrick Gold. La lucha por los glaciares y la implementacin de una verdadera poltica ambiental no concluyen con la peripecia parlamentaria de esta semana. Habr nuevas crnicas de la insistencia. El debate seguir, dentro y fuera del mbito parlamentario, porque nos gua el convencimiento de que la inmensa mayora de la sociedad ya vot a favor de la vida.  l

You might also like