You are on page 1of 38

San Juan Eudes

Fiesta: 31 de julio

Promotor del amor a los Corazones de Jess y de Mara -Llamado por el Papa "Padre, Doctor y Apstol del culto litrgico a los Sagrados Corazones", -Fue el primero que organiz y celebr la fiesta del Corazn de Jess y del Corazn Inmaculado de Mara. -Fue el primero que escribi la liturgia de las horas de cada una de esas fiestas. -Fundador de las Congregaciones de Jess y Mara y de Nuestra Seora de la Caridad del Refugio.

Reflexin sobre la oracin de San Juan Eudes:


-Adorar -Dar gracias -Vivir el perdn -Darse a Jess

Adoremos a Dios en el inmenso amor que tiene por todas sus criaturas, y por cada uno de nosotros en particular. Agradezcmosle los innumerables beneficios de su amor.

Pidmosle perdn de nuestras ingratitudes hacia El y de nuestras faltas de amor para con el prjimo. Dmonos al amor de Dios, para que El elimine todas nuestras resistencias y as reine perfectamente en nosotros.

RESUMEN DE SU VISION Nuestro deseo, nuestro objetivo y nuestra principal preocupacin, debe ser formar a Jess en nosotros y hacer que en nuestros corazones reine su espritu, su devocin, sus afectos, sus deseos y sus disposiciones. Toda nuestra vida religiosa debe tender a eso. Tal es la tarea que Dios nos ha confiado para que trabajemos en ella constantemente". -de su obra "La vida y el reinado de Jess en las almas cristianas"

Enseaba que el Sagrado Corazn es un horno de Amor Divino. Los que desean unirse a su corazn son purificados, inflamados, y transformados por el Fuego Divino.

SOBRE LA SANTA MISA DIJO: Haran falta tres eternidades para celebrar dignamente la misa: una eternidad para prepararse una eternidad para celebrarla y

una eternidad para dar gracias

En la segunda mitad del siglo XVI, viva en Ri, Normanda (Francia), un granjero llamado Isaac Eudes, casado con Marta Corbin. Como no tuviesen hijos al cabo de dos aos de matrimonio, ambos esposos fueron en peregrinacin a un santuario de Nuestra Seora. Nueve meses despus tuvieron un hijo, al que siguieron otros cinco.

El mayor recibi el nombre de Juan y, desde nio, dio muestras de gran inclinacin al amor de Dios. Se cuenta que, cuando tena nueve aos, un compaero de juegos le abofete; en vez de responder en la misma forma, San Juan sigui el consejo evanglico y le present la otra mejilla.

A los catorce aos, San Juan ingres en el colegio de los jesuitas de Can. Sus padres deseaban que se casara y siguiera trabajando la granja de la familia. Pero San Juan, que haba hecho voto de virginidad, recibi las rdenes menores en 1621 y estudi la teologa en Can con la intencin de consagrarse a los ministerios parroquiales.

Sin embargo, poco despus determin ingresar en la congregacin del oratorio, que haba sido fundada en 1611 por el futuro cardenal Pedro de Brulle. Tras de recabar con gran dificultad el permiso paterno, fue recibido en Pars por el superior general en 1623.

San Juan haba sido hasta entonces un joven ejemplar: su conducta en la congregacin no lo fue menos, de suerte que el P. Brulle le dio permiso de predicar, aunque slo haba recibido las rdenes menores.

Al cabo de un ao en Pars, San Juan fue enviado a Aubervilliers a estudiar bajo la direccin del P. Carlos de Condren, el cual, segn la expresin de Santa Juana Francisca de Chantal, "estaba hecho para educar ngeles". El fin de la congregacin del oratorio consista en promover la perfeccin sacerdotal y San Juan Eudes tuvo la suerte de ser introducido en ella por dos hombres de la talla de Condren y Brulle.

Al servicio de los enfermos Dos aos ms tarde, se desat en Normanda una violenta epidemia de peste, y San Juan se ofreci para asistir a sus compatriotas. Brulle le envi al obispo de Sez con una carta de presentacin, en la que deca:

"La caridad exige que emplee sus grandes dones al servicio de la provincia en la que recibi la vida, la gracia y las rdenes sagradas, y que su dicesis sea la primera en gozar de los frutos que se pueden esperar de su habilidad, bondad, prudencia, energa y vida".

San Juan Eudes pas dos meses en la asistencia a los enfermos en lo espiritual y en lo material. Despus fue enviado al oratorio de Can, donde permaneci hasta que una nueva epidemia se desat en esa ciudad, en 1631. Para evitar el peligro de contagiar a sus hermanos, San Juan se apart de ellos y vivi en el campo, donde reciba la comida del convento.

Las gentes decan de l: "En la predicacin es un len, y en la confesin un cordero".

Predicador ungido Pas los diez aos siguientes en la prdica de misiones al pueblo, preparndose as para la tarea a la que Dios le tena destinado. En aquella poca empezaron a organizarse las misiones populares en su forma actual. San Juan Eudes se distingui entre todos los misioneros.

En cuanto acababa de predicar, se sentaba a or confesiones, ya que, segn l, "el predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pjaros". Mons. Le Camus, amigo de San Francisco de Sales, dijo refirindose a San Juan Eudes: "Yo he odo a los mejores predicadores de Italia y Francia y os aseguro que ninguno de ellos mueve tanto a las gentes como este buen padre". San Juan Eudes predic en su vida unas ciento diez misiones.

Una de las experiencias que adquiri durante sus aos de misionero, fue que las prostitutas que intentaban convertirse, se encontraban en una situacin particularmente difcil. Durante algn tiempo, trat de resolver la dificultad alojndolas provisionalmente en las casas de las familias piadosas, pero cay en la cuenta de que el remedio no era del todo adecuado.

Magdalena Lamy, una mujer de humilde origen, que haba dado albergue a varias convertidas, dijo un da al santo: "Ahora os vais tranquilamente a una iglesia a rezar con devocin ante las imgenes y con ello creis cumplir con vuestro deber. No os engais, vuestro deber es alojar decentemente a estas pobres mujeres que se pierden porque nadie les tiende la mano".

Estas palabras produjeron profunda impresin en San Juan Eudes, quien alquil en 1671, una casa para las mujeres arrepentidas; en la que podan albergarse en tanto que encontraban un empleo decente. Viendo que la obra necesitaba la atencin de religiosas, el santo la ofreci a las visitandinas, quienes se apresuraron a aceptarla.

San Juan Eudes se dio cuenta de que para que el pueblo sea ferviente y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jvenes recibieran muy esmerada preparacin.

Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio.

Despus de mucho orar, reflexionar y consultar, San Juan Eudes abandon la congregacin del oratorio en 1643. La experiencia le ense que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y que la congregacin slo podra conseguir su fin mediante la fundacin de seminarios.

El P. Condren, que haba sido nombrado superior general, estaba de acuerdo con el santo; pero su sucesor, el P. Bourgoing, se neg a aprobar el proyecto de la fundacin de un seminario en Can.

Entonces San Juan Eudes decidi formar una asociacin de sacerdotes diocesanos, cuyo fin principal sera la creacin de seminarios con miras a la formacin de un clero parroquial celoso. La nueva asociacin qued fundada el da de la Anunciacin de 1643, en Can, con el nombre de "Congregacin de Jess y Mara". Sus miembros, como los del oratorio, eran sacerdotes diocesanos y no estaban obligados por ningn voto.

San Juan Eudes y sus cinco primeros compaeros se consagraron a "la Santsima Trinidad, que es el primer principio y el ltimo fin de la santidad del sacerdocio". El distintivo de la congregacin era el Corazn de Jess, en el que estaba incluido msticamente el de Mara; como smbolo del amor eterno de Jess por los hombres.

La congregacin encontr gran oposicin, sobre todo por parte de los jansenistas y de los padres del oratorio. En 1646, San Juan Eudes envi a Roma al P. Manoury para que recabase la aprobacin pontificia para la congregacin, pero la oposicin era tan fuerte, que la empresa fracas.

En 1650, el obispo de Coutances pidi a San Juan que fundase un seminario en dicha ciudad. El ao siguiente, M. Oliver, que consideraba al santo como "la maravilla de su poca", y lo invit a predicar una misin de diez semanas en la iglesia de San Sulpicio de Pars.

Mientras se hallaba en esa misin, San Juan Eudes recibi la noticia de que el obispo de Bayeux acababa de aprobar la congregacin de las Hermanas de Nuestra Seora de la Caridad del Refugio, formada por las religiosas que atendan a las mujeres arrepentidas de Can. En 1653, San Juan fund en Lisieux un seminario, al que sigui otro en Rouen en 1659. En seguida, el santo se dirigi a Roma a tratar de conseguir la aprobacin pontificia para su congregacin; pero los santos no siempre tienen xito, y San Juan Eudes fracas en Roma.

Un ao despus, una bula de Alejandro VII aprob la Congregacin de las Hermanas de Nuestra Seora de la Caridad del Refugio. Ese fue el coronamiento de la obra de San Juan Eudes y Magdalena Larny haban emprendido treinta aos antes en favor de las pecadoras arrepentidas. San Juan sigui predicando misiones con gran xito; en 1666, fund un seminario en Evreux y, en 1670, otro en Rennes.

Al ao siguiente, public un libro titulado "La Devocin al Adorable Corazn de Jess". Ya antes, el santo haba instituido en su congregacin una fiesta del Santsimo Corazn de Mara. En su libro incluy el propio de una misa y un oficio del Sagrado Corazn de Jess. El 31 de agosto de 1670, se celebr por primera vez dicha fiesta en la capilla del seminario de Rennes y pronto se extendi a otras dicesis.

As pues, aunque San Juan Eudes no haya sido el primer apstol de la devocin al Sagrado Corazn en su forma actual, fue sin embargo l "quien introdujo el culto del Sagrado Corazn de Jess y del Santo Corazn de Mara"', como lo dijo Len XIII en 1903. El decreto de beatificacin aada: "El fue el primero que, por divina inspiracin les tribut un culto litrgico."

Clemente X public seis breves por los que conceda indulgencias a las cofradas de los Sagrados Corazones de Jess y Mara, instituidas en los seminarios de San Juan Eudes.

Durante los ltimos aos de su vida, el santo escribi su tratado sobre "el Admirable Corazn de la Santsima Madre de Dios"; trabaj en la obra mucho tiempo y la termin un mes antes de morir. Su ltima misin fue la que predic en Sain-L, en 1675, en plena plaza pblica, con un fro glacial. La misin dur nueve semanas. El esfuerzo enorme acab con su salud y a partir de entonces se retir prcticamente de la vida activa. Su muerte ocurri el 19 de agosto de 1680.

Fue canonizado en 1925 y su fiesta fue incluida en el calendario de la Iglesia de occidente en 1928.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com, con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like