You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA

ASIGNATURA: MATEMATICAS I PROGRAMA: COMERCIO INTERNACIONAL PREREQUISISTOS: NINGUNO CREDITOS ACADMICOS: 4 OBJETIVO GENERAL: Este curso est dirigido a estudiantes del primer semestre de Comercio Internacional y el propsito de este curso es de que el alumno adquiera los conocimientos bsicos de las matemticas, e Introducir al estudiante en los conceptos bsicos del clculo orientados a la administracin y economa, tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos en el bachillerato. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Presentar los conceptos bsicos de nmeros reales, plano cartesiano y funciones bsicas como las polinmicas, racionales y trigonomtricas. Manejar los conceptos bsicos de lmite y continuidad. Presentar los fundamentos del clculo diferencial. Conocer y manipular las tcnicas de la diferenciacin. Mostrar la importancia de la derivada en aplicaciones tales como: razn de cambio, problemas de mximos y mnimos, estudio de funciones elementales etc.

Contenido UNIDAD 1. Nmeros Reales. Objetivo: El alumno comprender el concepto de los nmeros reales y sus propiedades, el concepto del valor absoluto y sus propiedades, y aprender a aplicarlas en la solucin de desigualdades de primer y segundo grado. Temas: El sistema de los nmeros reales. Desigualdades. Valor absoluto. Sistemas de coordenadas rectangulares. Relaciones. Interceptos, dominio, rango, simetras, La lnea recta y parbolas. UNIDAD 2. Funciones. Objetivo: Comprender el concepto de relacin y de funcin y ser capaz de diferenciarlas. Aprender a graficar y a encontrar el dominio y el rango en las siguientes funciones; a) lineales, b) cuadrticas, c) radicales en lineales y cuadrticas, d) racionales. Temas:

Funciones y sus grficas. Operaciones con funciones. Composicin de funciones. Funcin inversa. Funciones algebraicas. Funciones trigonomtricas. Funcin exponencial y funcin logartmica. UNIDAD 3. Lmites y Continuidad Objetivo: El alumno aprender a realizar operaciones de suma, resta, divisin y cociente con funciones, as como, la funcin composicin. Adems determinar a las funciones resultantes el dominio y el rango. Tambin comprender la definicin y los teoremas de lmite y los aplicar para determinar los lmites de una funcin algebraica. El alumno comprender la definicin y los teoremas de continuidad y ser capaz de aplicarlos conceptos de limites identificando grficamente y algebraicamente, el punto o el intervalo en que una funcin es continua y el tipo de discontinuidad. Temas: El concepto intuitivo de lmite. Definicin de lmite. Teoremas sobre lmites. Lmites unilaterales. Lmites al infinito. Continuidad de funciones. Algebra de funciones continas. Continuidad en un intervalo. Teorema del valor intermedio. UNIDAD 4. Derivadas. Objetivo: El alumno aprender a encontrar las ecuaciones de la recta tangente y de la recta normal a una curva en un cierto punto y comprender a aplicar el concepto y los teoremas sobre diferenciacin de funciones algebraicas para obtener la derivada de las mismas y ser capaz de determinar si una funcin algebraica es o no diferenciable en un punto. Temas: Definicin de derivada. Interpretacin geomtrica de la derivada. Angulo entre dos curvas. Teoremas sobre derivacin. Derivacin de funciones trigonomtricas. Regla de la cadena. Derivacin implcita. Derivacin de funciones exponenciales y logartmicas. Derivadas de orden superior

UNIDAD 5. Aplicaciones de la Derivada. Objetivo: El alumno comprender la aplicacin de la derivada en: razn de cambio en la solucin de problemas prcticos, en la determinacin de s una funcin es creciente o decreciente, en la localizacin de extremos relativos y absolutos de una funcin, determinar la concavidad y los puntos de inflexin para determinar la grfica de una funcin. Temas: Razones relacionadas. Problemas de mximos y mnimos. Mximos y mnimos relativos y absolutos. Teorema de Rolle. Teorema del valor medio. Funciones creciente y decreciente. Criterio de la primera derivada. Concavidad y puntos de inflexin. Criterio de la segunda derivada. Dibujo de grficas. METODOLOGA. El curso se desarrollar con base en la exposicin magistral y en la solucin de problemas modelo por parte del profesor. Se motivar al estudiante a la investigacin y a la crtica mediante discusin de los temas en clase por parte del alumno y el maestro. Solucin de ejercicios en clase por parte del maestro y de los alumnos

El estudiante desarrollar como parte del curso varios talleres sobre temas previamente asignados y solucin de problemas de tarea por parte del alumno Investigacin de temas por parte del alumno relacionados con la aplicacin de los conceptos vistos en la solucin de problemas relacionado con su programa de formacin. EVALUACIN. Exmenes parciales o previos: se aplicar 2 exmenes escritos en fechas fijadas por la Universidad. Una tercera nota ser correspondiente a quices, trabajos, talleres, exposiciones Se aplicar un examen final, la calificacin final se establece de acuerdo al criterio de la universidad. Al final de cada evaluacin se realizar una sesin de retroalimentacin para identificar y aclarar dudas sobre los temas estudiados, as como, para determinar si se han logrado los objetivos. BIBLIOGRAFIA Purcell, Edwin. Dale, Varberg y Steven E. Rigdon. Clculo. Pearson - Prentice-Hall. Octava edicin. 2001. Edwards y Penney. Clculo y Geometra Analtica. Prentice-Hall. Cuarta edicin. 1994. Leithold, Louis. El Clculo. Harla S. A. de C.V. Mxico. Quinta Edicin. 1987 Larson - Hostetler. Clculo y Geometra Analtica. Mc Graw - Hill. Sexta Edicin. Volumen 1. 1999. Simons, Geroge F. Clculo y Geometra Analtica. Mc Graw - Hill. Segunda Edicin. 2002. Stewart, James. Clculo Conceptos y contextos. Editorial Thomson. Primera edicin. 1999. Swokowski, Earl W. Clculo con Geometra Analtica. Wadsworth Inc, 1982 Stein, Clculo y Geometra Analtica, McGraw-Hill. G. B. Thomas &R. L. Finney, Clculo con Geometra Analtica, 6a. edicin, Addison-Wesley. T. M. Apostol, Calculus, Editorial Revert.

You might also like