You are on page 1of 3

Hroes y Biografas Chile

Sargento Juan de Dios Aldea


Juan de Dios Aldea Fonseca naci en Chilln en 1853. Hijo del profesor don Jos Manuel Aldea y doa rsula Fonseca. Su niez transcurri en Santiago junto a sus abuelos paternos, don Juan de Dios Aldea y doa Mara Antonieta Contreras. Luego a los 8 aos de edad fue llevado por su padre a la escuela franciscana de Chilln que l diriga, donde se distingui por su excelente caligrafa, don muy apreciado en aquellos tiempos, y manifiesto inters por los ejercicios militares. A los 12 aos de edad consigui el permiso de su padre para vivir con su ta, doa Petronila Aldea de Gutirrez y a varios de sus primos de alrededor de su misma edad. Entre ellos, Juan de Dios se hizo un hombre, que a los 16 aos manifestaba un firme carcter, que era complementado con su pujanza fsica y su espritu jovial y bondadoso. Lo que en un comienzo fue un juego, una ilusin, a los 19 aos era una realidad. El 01 de agosto de 1872, furtivamente se enrol como soldado voluntario en la Comisin de Enganche enviada por el Batalln de Artillera de Marina, existente en Valparaso, cuerpo que dependa de la Comandancia General de Marina. Permaneci en la Primera Compaa de ese Batalln hasta marzo de 1874. En abril de ese ao fue enviado en comisin a Valdivia. El 11 de mayo de 1874, despus de haber permanecido como soldado durante 01 ao,09 meses y 10 das, asciende a Cabo 2.

Permaneci en la Primera Compaa del Batalln hasta junio de 1877, con excepcin de una comisin del servicio a Magallanes durante junio y julio de 1875. El 01 de enero de 1876 ascendi a Cabo 1, despus de permanecer 01 ao y 07 meses como Cabo 2. El 01 de enero de 1877 asciende a Sargento 2, grado en el que alcanz a permanecer durante 02 aos,04 meses y 21 das. En junio de 1877 se embarca en la corbeta Esmeralda, y zarpa con su buque a recorrer el litoral, regresando a Valparaso en noviembre del mismo ao. En febrero de 1878 es transbordado al Pontn Thalaba, donde permanece hasta marzo. En abril regresa a la Primera Compaa del Batalln. En octubre vuelve al Pontn "Thalaba" por dos meses y luego regresa a su Compaa, siendo designado a la Guardia de la Intendencia de Valparaso. Declarada la Guerra del Pacfico, en abril de 1879 es transbordado a la corbeta "Esmeralda". Su amor a la patria y a las armas era una cuestin heredada. El diario "La Discusin de Chilln" al referirse a los varones de la familia Aldea, seala que en su mayora han sido hombres de armas. En efecto, muchos de esos Aldea, valerosos guerreros, dignos predecesores del hroe de la Esmeralda, entregaron sus vidas en los campos de batalla. Bien se podra afirmar que para el Sargento Aldea no se trataba ms que de una vocacin irresistible. La consecuencia se cuenta entre sus principales virtudes. Ello se materializa durante la Guerra del Pacfico, en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, al acompaar a su Comandante, Arturo Prat, en el inmortal abordaje al monitor peruano Huscar, sin que lo intimidara la gran superioridad del enemigo. Aldea, cumpliendo fielmente con su deber, al darse la alarma del avistamiento del monitor "Huscar" y la fragata blindada "Independencia, al toque de "generala" form en el alczar a sus 33 Artilleros de Marina que pronto rindieron honores a los pabellones patrios izados en las diferentes drizas de la corbeta, presentndoles armas, y batiendo marchas con su corneta y tambor. Cerca de la 08.00 horas, al toque de "atencin" del Grumete Gaspar Cabrales, el Sargento 2 de Artillera de Marina, Juan de Dios Aldea Fonseca, se coloc en su puesto de combate, junto a su Comandante, el Capitn de Fragata Arturo Prat Chacn, ya que su deber era protegerlo durante el combate. All escuch la inmortal arenga de Prat.

Al primer espolonazo del "Huscar", acompa a su Comandante en su heroico abordaje a la nave enemiga. Mientras el oficial caa con su crneo destrozado, su fiel subalterno caa agnico afirmndose en una bita, junto al mstil del monitor. Tena el cuerpo herido y sus miembros fracturados. Las balas le haban perforado el cuello, un costado del cuerpo , el brazo izquierdo y pierna derecha. As permaneci durante el resto del combate, lo que lo desangr. Alrededor de las 19.00 horas del 21 de mayo de 1879, fue dejado por los peruanos en el muelle de Iquique, junto los cadveres de su Comandante y del Teniente Ignacio Serrano, . Entrada la noche, alrededor de las 20.30 horas, fue recogido por el ciudadano italiano Adolfo Gariazo y otros extranjeros avecindados en Iquique, don Hilario Maino, don Jos Picconi, don Jos Paluneri, y llevado al hospital, donde sufri la amputacin del tercio superior de su brazo herido y posteriormente igual intervencin en su pierna derecha, lo cual no logr superar, falleciendo el da 24 de mayo. Fue enterrado el da 25 en una fosa comn y su cadver exhumado el 01 de junio de 1881, gracias a la informacin dada por el joven espaol Feliciano Arego, quien haba observado su entierro y a la comisin formada para ese efecto, presidida por el seor Adolfo Gariazo, seores Hilario Maino, Carlos A. Navarrete, Mximo Urzar, Pedro Mardones, Antonio Alfonso, doctor Cornelio Guzmn, Teniente de la Armada, Carlos Krug, Ramn Silva, Eleuterio Concha, Segundo Bueno y el notario pblico Eduardo Reyes Lavalle. Su sacrificio y lealtad no pasaron inadvertidos para historiadores, poetas y testigos oculares, que dieron cuenta de su accin, agona y muerte. El poeta Rubn Daro en su "Canto pico a las Glorias de Chile", le dedica unos versos exaltando su valenta y lealtad. La heroica muerte de Juan de Dios Aldea Fonseca ha quedado para siempre perpetuada en el nombre de una de las unidades de la Armada y de numerosas calles de las ciudades de nuestro pas. Sus restos reposan en la Cripta del Monumento a los Hroes de Iquique en Valparaso. *Fuente : Armada de Chile

You might also like