You are on page 1of 5

Declasamiento de transformadores de distribucin con cargas alineales

Declasamiento de transformadores de distribucin.


Ing. Armando Martnez Caldern, Member IEEE; Julio Alberto Caldern, Member, IEEE; Pedro Boanerges Paz, Membe, IEEE.

Abstract Debido al crecimiento de cargas alineales en diferentes aplicaciones con componentes electrnicos a nivel residencial, comercial e industrial la red de distribucin de energa se ve afectada por la contaminacin armnica que impacta a todos los elementos de la red, unos ms sensibles que otros. Tradicionalmente se especifican ciertos equipos asumiendo un comportamiento lineal de las cargas y simplemente aplicando un factor de seguridad; los transformadores de distribucin son uno de los principales elementos activos en la red y de los cuales hay poco control sobre el impacto de las cargas alineales en su rendimiento y el efecto en las prdidas. En ste artculo se han medido las componentes armnicas de corriente de dos transformadores de distribucin para poder determinar el derating por medio del clculo del factor-K y as ver el impacto con respecto a las especificaciones de potencia nominal de los mismos.

Determinar al nivel de contenido armnico que inyecta la carga se vuelve importante para guardar la vida til del transformador y poder aprovechar el mximo posible de su capacidad sin generar daos o para evitar fallas imprevistas cuando ste es exigido a plena carga.

II. DISTORSIN ARMNICA EN TRANSFORMADORES. Las componentes armnicas son corrientes y/o voltajes presentes en un sistema elctrico, con una frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental. As, en sistemas con frecuencia de 60 Hz y cargas monofsicas, las armnicas caractersticas son la tercera (180 Hz), quinta (300 Hz), y sptima (420 Hz) por ejemplo. Con el creciente aumento en el uso de cargas no lineales (procedentes de la electrnica de potencia), se han empezado a tener algunos problemas en las instalaciones elctricas debido a los efectos de las componentes armnicas de corrientes y voltajes en el sistema elctrico, que no se contemplaban anteriormente. Entre estos estn el sobrecalentamiento de cables, transformadores y motores, corrientes excesivas en el neutro, fenmenos de resonancia entre los elementos del circuito (si se cuentan con bancos de capacitores para correccin del factor de potencia) y en general la calidad en el suministro de energa elctrica se ha ido deteriorando por la distorsin presente en los voltajes y corrientes. Esta situacin puede llegar a causar un funcionamiento incorrecto de muchos equipos, o para el caso de los transformadores que han sido diseados para operar bajo condiciones normales (poca distorsin armnica). Adems, se presenta un incremento en los costos de operacin como resultado de algunos factores ligados a la generacin de armnicas. Se requiere establecer el nivel de contenido armnico que se soportar durante la operacin para poder tomar medidas de ajuste donde sean necesario. A. Prdidas en el transformador. El transformador, en comparacin con otras mquinas estticas, no posee prdidas mecnicas como sucede en las mquinas rotativas, limitando las prdidas a otras de diferente naturaleza, como prdidas por efecto Joule en los circuitos elctricos, prdidas magnticas en el ncleo de la mquina, y prdidas adicionales. As las prdidas por efecto Joule en los bobinados son denominadas prdidas en el cobre si fuera el caso, o de forma magntica en los enrollamientos, y las

Index Terms Cargas alineales, derating, factor-K, prdidas del transformador.

I. INTRODUCCIN. Desde hace algn tiempo en el estudio de los sistemas de potencia se han desarrollado investigaciones en las que se observa el impacto de las componentes armnicas que son causadas por la creciente carga electrnica en cualquier tipo de aplicacin. Los sistemas de distribucin de hoy en da debern ser diseados pensando en fenmeno de los armnicos y el transformador de distribucin es el principal equipo dentro de un sistema elctrico de potencia, pues permite el suministro de energa elctrica. La vida til de un transformador depende de su eficiencia, de la carga impuesta y de la temperatura ambiente donde opera. Las componentes armnicas de corriente debidas a la carga significan un impacto directo en las prdidas del transformador que sern mayores a las especificadas por el fabricante si no est especificado como un transformador tipo-K. El aumento de las prdidas restan la capacidad nominal especificada y generan un calentamiento en los arroyamientos del transformador y en la temperatura en general.

Declasamiento de transformadores de distribucin con cargas alineales


prdidas en los circuitos magnticos, prdidas de Faucoult e histresis. Prdidas en los devanados: Una corriente alterna al recorrer los conductores de los enrollamientos produce una prdida adicional conocida como efecto Joule. La prdida adicional por efecto de corrientes parsitas en el transformador se divide en prdidas adicionales por corrientes parsitas en los devanados y prdida adicional por corrientes parsitas en otras partes de la estructura del transformador que no sean devanados. Ec-1 Prdida en el circuito magntico: Ncleo: Durante el proceso de magnetizacin del ncleo, la energa es disipada debido al ciclo de histresis y es referida como prdida por histresis. La prdida por histresis es proporcional al rea encerrada del ciclo de histresis, por tanto, depende de las cualidades del material del ncleo. El flujo magntico induce en el ncleo una tensin, que en caso de una trayectoria cerrada, genera el fenomeno de corrientes de eddy (o corriente de Foucault) que es la responsable de la prdida por efecto Joule, denominada como prdida por corriente de eedy en el ncleo del transformador. La prdida total en el ncleo del transformador es causada por la circulacin de corriente de excitacin en el devanado primario. La corriente de excitacin, por tanto, se divide en tres componentes: Una componente fundamental en fase con la tensin inducida que corresponde a la potencia activa en el ncleo. La componente fundamental desfasada 90 de la tensin inducida denominada corriente de magnetizacin. Una familia de armnicas de orden impar con predominancia de los armnicos de orden tres y cinco. Estas prdidas, debido a las corrientes parsitas, a frecuencia fundamental son proporcionales al cuadrado de la corriente de carga y al cuadrado de la frecuencia, razn por la cual se puede tener un aumento excesivo de stas en los devanados que conducen corrientes de cargas alineales (y por lo tanto en tambin en su temperatura). Estas prdidas se pueden expresar como:

como consecuencias las cargas no lineales y las distorsiones en las formas de onda de las corrientes. Los efectos de las corrientes y tensiones no senoidales en los transformadores aumentan las prdidas adicionales, que elevan todava ms la temperatura en los transformadores, comprometiendo el aislamiento y reduciendo su vida til. Los armnicos presentes en la corriente de carga pueden crear distorsiones en la forma de onda de tensin, que juntamente con la componente continua de corriente de carga tienen como consecuencia una mayor induccin en las partes que comprenden el ncleo, ocasionando un aumento de la corriente de excitacin, elevando la temperatura en el ncleo y de otras partes internas del equipo. Cabe resaltar que la alta induccin en el ncleo puede ocasionar un aumento en su saturacin, afectando la curva de histresis y contribuyendo al aumento de las prdidas. Los flujos dispersos, correspondientes a los componentes armnicos, al cortar las secciones de los conductores de los devanados generan las prdidas por corrientes parsitas, que generalmente son proporcionales al cuadrado de las corrientes armnicas que circulan en el conductor (Ec-2). Es de realzar que las prdidas por corrientes parsitas en los devanados presentan variaciones con el cuadrado de la intensidad de campo electromagntico. B. Efecto de sobrecarga. El mayor peligro para los transformadores con alto componente armnico es que la capacidad potencia suministrada ya no es la misma que la potencia bajo condiciones nominales. Por lo tanto el riesgo de llevar al transformador a operacin en sobre carga bajo estado estable es latente y muy probable. La sobrecarga de un transformador produce los siguientes efectos: Al operar a una alta temperatura se deteriorar la resistencia mecnica del aislamiento del conductor como de la estructura. La expansin trmica de conductores, materiales aislantes o partes estructurales a altas temperaturas puede producir una deformacin severa. Cuando la temperatura en la parte superior del aceite sea mayor a los 105C (segn IEEE Std.C57.12.001993), la densidad del aceite puede dilatar tanto que su volumen sea superior al volumen del tanque del transformador generando una presin que accione la vlvula de alivio haciendo que se derrame aceite. La presin acumulada en los bushings, para corrientes que sobrepasan el valor nominal pueden dar como consecuencia el filtrado de empaques o sellos, goteo de aceite y hasta una falla dielctrica. Los bushings estn diseados para un lmite de temperatura de 105C a corriente nominal y una temperatura en la parte superior del aceite de 95C. Al operar el transformador sobre estos rangos, se tendr un mayor deterioro en la vida til de los bushings.

Donde: h: nmero de armnica. Ih: corriente de la armnica h. I: corriente nominal. Es el valor RMS de corriente sinusoidal incluyendo todos los componentes armnicos. Pe,R: prdidas por corrientes parsitas a corriente y frecuencia nominal. Prdida de naturaleza armnica: Con el creciente desarrollo tecnolgico de equipo electrnico y sus aplicaciones alimentadas por los transformadores de distribucin, surgen

Declasamiento de transformadores de distribucin con cargas alineales


C. Factor de correccin de capacidad de transformadores. La potencia equivalente de un transformador es la correspondiente a la sinusoidal que provoque las mismas prdidas que las producidas con la corriente no sinusoidal aplicada. Esta potencia equivalente es igual a la potencia basada en el valor eficaz de la corriente no sinusoidal multiplicada por el factor K. Este factor K se define como aquel valor numrico que representa los posibles efectos de calentamiento de una carga alineal sobre el transformador. La potencia asignada del transformador que se use debe ser igual o mayor que la potencia equivalente en el caso en que un transformador en servicio se desee cargar posteriormente con corrientes armnicas un factor reductor de 1/K debe ser aplicado a la potencia asignada. La siguiente figura muestra la desclasificacin de la capacidad de carga de un transformador en funcin del factor K de la carga. El de-rating o descalificacin tpica de un transformador puede observarse de manera grfica:

divididas por las prdidas a la corriente DC igual valor RMS de la corriente sinusoidal. Ambas a la misma temperatura de referencia. Se toma en un rango entre 0.05 y 0.1. q: es una constante exponencial que depende del tipo de bobinado y frecuencia. Tpicamente su valor es 1.7 para transformadores con conductores de seccin redonda o rectangular en ambos bobinados y 1.5 para transformadores con bobinados de aluminio en bajo voltaje. h: orden de la armnica. I: es el valor RMS de corriente sinusoidal incluyendo todos los componentes armnicos. Se expresa como:

Ih: es la magnitud de la armnica de orden " h". I1: es la magnitud de la componente fundamental de corriente.

III. ANLISIS PRACTICO DEL TRANSFORMADOR. Para tomar las mediciones necesarias se utiliz un equipo especializado para medir parmetros de power quality. La medicin se hiso durante siete das a un transformador de distribucin de 25kVAcon un perfil de usuarios residenciales. En la prueba hecha se ha considerado al transformador como un modelo de bobinado partido en el lado de bajo voltaje ya que en el sistema de distribucin la prctica normal es la instalacin de usuarios con una conexin bifilar a 110V y en algunos casos hay tambin conexiones trifilares a 220V en el mismo transformador.

Figura 1: derating del trasnfrmador por contenido armnico. Figura 2: modelo del transformador con secundario de bobina partida.

D. Determinacin del factor-K. Existen varios mtodos para poder determinar la capacidad del transformador en funcin del contenido armnico de la carga. Los ms populares son el mtodo estadounidense Kfactor y el mtodo europeo factor-K. La principal diferencia entre ambos factores es que el K-factor es un parmetro de diseo para transformadores que deben soportar cargas alineales y por lo tanto tolerar el efecto de las corrientes armnicas en el incremento de prdidas. Por otro lado el Factor-K es utilizado comnmente para aplicar un declasamiento o derating a transformadores en uso y tambin se hace necesario conocer algunos parmetros de construccin del transformador a analizar. El Factor-K se expresa como:

Esto genera un efecto de carga no balanceada por cada bobina del lado de baja, por lo que se mide cada una y se determina el aporte del factor-K que influir sobre el transformador y el que se considera el caso ms crtico y determinar el factor-K del transformador. Asumiremos los parmetros de diseo e y q: e = 0.10; q = 1.7 Bobina A: I [RMS] = 79.91 A; I1 = 78.71 A Permite generar la siguiente tabla con los parmetros necesarios para el clculo:

Donde: e: prdidas por corrientes de eddy a frecuencia fundamental

Declasamiento de transformadores de distribucin con cargas alineales


Orden de armonico (n) 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 Suma

In 78.71 11.61 5.60 3.50 2.68 1.19 1.29 1.03 0.61 0.42 0.32 0.25 0.30

In^2 6,195.26 134.84 31.33 12.24 7.19 1.41 1.66 1.05 0.37 0.17 0.10 0.06 0.09

(In/I1)^2 1.00 0.02 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

n^q 1.00 6.47 15.43 27.33 41.90 58.93 78.29 99.85 123.53 149.24 176.92 206.51 237.96

(In/I1)^2 * n^q 1.00 0.14 0.08 0.05 0.05 0.01 0.02 0.02 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.39

Finalmente el clculo obtenido indica que el transformador que nominalmente es de 25kVA debe aplicarse un factor-K de 1.0231 y eso lleva a obtener solamente un 97.69% de aprovechamiento de capacidad mxima del transformador. En otras palabras, ya no podremos exigir la capacidad nominal sino que el transformador estar limitado a entregar 24.4kVA a plena carga. A. Grficos y resultados.

Tabla 1: anlisis de mediciones en bobina A.

Al aplicar la Ec-3, obtenemos el valor de K K = 1.0172 entonces el derating en la bobina A debe ser: 98.28% Bobina B: I [RMS] = 95.41 A; I1 = 93.96 A.
Orden de armonico (n) 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 suma In 93.96 14.39 6.08 3.92 3.00 1.57 1.45 1.16 0.64 0.41 0.32 0.27 0.31 In^2 8,828.48 206.96 36.99 15.34 9.01 2.45 2.09 1.34 0.41 0.17 0.10 0.07 0.10 (In/I1)^2 1.43 0.03 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 n^q 1.00 6.47 15.43 27.33 41.90 58.93 78.29 99.85 123.53 149.24 176.92 206.51 237.96 (In/I1)^2 * n^q 1.43 0.22 0.09 0.07 0.06 0.02 0.03 0.02 0.01 0.00 0.00 0.00 0.00 0.53

Grfico 1: magnitud de componentes armnicas en bobina A.

Tabla 2: anlisis de mediciones en bobina B.

Al aplicar la Ec-3, obtenemos el valor de K K = 1.0231 entonces el derating en la bobina B es de: 97.69% Se nota que las bobinas no se encuentran cargadas equitativamente y por lo tanto una de ellas (bobina B) soporta una corriente de carga mayor que la otra; podemos estimar sta diferencia de la siguiente manera:

Grfico 2: magnitud de componentes armnicas en bobina B.

Por lo que

Como se observa, la bobina B es la que se encuentra ms cargada y en ste tipo de configuracin de carga en el transformador es la que determina el factor-K a aplicar en el transformador de manera general.

Grfico 3: comparacin de mediciones en bobinas A y B.

Declasamiento de transformadores de distribucin con cargas alineales


IV. CONCLUSIONES El contenido armnico impacta directamente en el aumento de las prdidas del transformador limitando as las especificaciones dadas por el fabricante reduciendo la capacidad de carga por debajo de la nominal y generando calentamiento excesivo. A pesar del bajo contenido armnico obtenido en el transformador presentado, se hace de mucha importancia determinar por medio de medicin directa el contenido armnico para un transformador en cualquier tipo de aplicacin para garantizar el funcionamiento seguro y mximo aprovechamiento de la capacidad. Debido a que la carga del transformador no se encuentra uniformemente distribuida, se justifica el anlisis individual de cada bobina del secundario determinando as el Factor-K para cada una. Se establece el Factor-K para el transformador como el factor ms alto comparado entre ambas bobinas para considerar el peor escenario de funcionamiento del transformador. REFERENCIAS
[1] IEEE Std-C57.91-1995/Cor 1-2002, IEEE Guide forLoading Mineral-OilInmersedTransformers. IEEE Std-C57.110-1998(Revision of IEEE Std C57.110-1986), IEEE RecommendedPracticeforEstablishingTransformerCapabilityWhenSuppl yingNonsinusoidal Load Currents. Armnicos. Seleccin y clasificacin de transformadores. Prof. Jan Desmet, Hogeschool West-Vlaanderen & Gregory Delaere, Labo Lemcko. COOPER, Noviembre 2005. Underwriters Laboratories Inc., UL 1561, Dry-Type General Purpose and Power Transformers.

[2]

[3]

[4]

First A. Author (M76SM81F87) and the other authors may include biographies at the end of regular papers. Biographies are often not included in conference-related papers. This author became a Member (M) of IEEE in 1976, a Senior Member (SM) in 1981, and a Fellow (F) in 1987. The first paragraph may contain a place and/or date of birth (list place, then date). Next, the authors educational background is listed. The degrees should be listed with type of degree in what field, which institution, city, state, and country, and year degree was earned. The authors major field of study should be lower-cased. The second paragraph uses the pronoun of the person (he or she) and not the authors last name. It lists military and work experience, including summer and fellowship jobs. Job titles are capitalized. The current job must have a location; previous positions may be listed without one. Information concerning previous publications may be included. Try not to list more than three books or published articles. The format for listing publishers of a book within the biography is: title of book (city, state: publisher name, year) similar to a reference. Current and previous research interests end the paragraph. The third paragraph begins with the authors title and last name (e.g., Dr. Smith, Prof. Jones, Mr. Kajor, Ms. Hunter). List any memberships in professional societies other than the IEEE. Finally, list any awards and work for IEEE committees and publications. If a photograph is provided, the biography will be indented around it. The photograph is placed at the top left of the biography. Personal hobbies will be deleted from the biography.

You might also like