You are on page 1of 47

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO, A.R.

LECCIONES

PARA

CATECUMENOS

ING. OMAR ARAUJO MOLINA, M.I.


MERIDA YUCATAN MEXICO 2004

INDICE TEMAS Que es la profesin de fe La revelacin de Dios La soberana de Dios El hombre semejanza de Dios La depravacin total del hombre La salvacin en Cristo La resurreccin de Jesucristo La segunda venida de Cristo La perseverancia de los santos El Espritu Santo La trinidad El juicio final La iglesia Que es la oracin La adoracin en la iglesia La organizacin en la iglesia La vida de pacto Que es el bautismo Santa comunin Vida cristiana y la vida en comunidad Bibliografa PAGINA 3 5 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 37 39 41 43 46

ESTUDIO NUMERO 1

TITULO

QUE ES LA PROFESION DE FE
LEER EN LA BIBLIA
Mateo 10.32-33 Lucas 32-33

OBJETIVOS
Distinguir las diferencias entre estar en relacin con la Iglesia y la profesin de fe. Explicar el significado de la profesin de fe y el paso que se va a dar como un paso importante en la vida del creyente. Descubrir lo que Jess espera de los que le siguen y la manera como la Iglesia provee los elementos para desarrollar los dones.

INTRODUCCION
La profesin de fe debe de ser un acontecimiento en la vida del creyente y una festividad de parte de la Iglesia por un miembro que se aade al pueblo de Dios. Los bautizados en su niez se acercan a la Iglesia para confesar ante los dems que Jess es el Seor y los nuevos creyentes inician su ingreso por medio del Bautismo y la Profesin de Fe.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que es una profesin? ... Es creer y confesar pblicamente una opinin. Que es la Fe? ... Es la confianza y esperanza en lo que no se ve. Que es la Profesin de Fe? ... Es la declaracin publica de mi Fe en Jesucristo como mi salvador personal. Que significa ser seguidor de Jess? ... Es amar a Dios y a nuestro prjimo como a nosotros mismos con todo nuestro corazn, creyendo en Jess. Cmo nos da el poder Dios para ser seguidores de Jess? ... Cambiando nuestros corazones de maldad por unos de santidad. Quin es Jesucristo? ... Es el Hijo de Dios que vino a salvarnos y darnos vida eterna. De que nos salva Jesucristo? ... Del infierno que es la muerte eterna. Cmo nos salva Jesucristo? ... Muriendo en lugar nuestro en una cruz y resucitando al vencer a la muerte al tercer da, para que todo aquel que en l cree no se pierda mas tenga vida eterna.

Quin es el Espritu Santo? ... Es la tercera persona de la Trinidad de Dios y es nuestro santificador, consolador y gua. Qu es nacer de nuevo? ... Es cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro Seor y salvador y pasamos de muerte a vida eterna. Quien nos regenera y cambia nuestro ser? ... El Espritu Santo. Al hacer mi profesin de fe que responsabilidades adquiero ante Dios y la Iglesia? .. Amor, obediencia y fidelidad a Dios y la Iglesia.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Aprender de memoria el Credo de los Apstoles Leer al menos una vez los pasajes bblicos

VOCABULARIO
Catecmeno. Persona que se instruye en la doctrina cristiana para bautizarse. (El que se instruye) Fe. Creer personalmente , con una involucracion personal, esto es FE, da gozo y paz. Muerte espiritual. Es la separacin del hombre de Dios, una ausencia total de comunin. Nuevo nacimiento. Cambio de naturaleza producida en el hombre por el Espritu Santo.

CREDO DE LOS APOSTOLES


Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y en Jesucristo. Su nico Hijo, y Seor nuestro, que fue concebido del Espritu Santo, naci de la Virgen Mara, padeci bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendi a los infiernos; al tercer da resucito de entre los muertos; subi al cielo, y esta sentado a diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde all vendr al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida perdurable. Amen.

NOTAS

ESTUDIO NUMERO 2

TITULO

LA REVELACION DE DIOS
LEER EN LA BIBLIA
2a Pedro 1.21 2 Corintios 13.3 Jeremas 36.27 y 32 1 Tesalonisenses 2.13 1 Corintios 2.13 2 de Timoteo 3.16

OBJETIVOS
Entender el por que la Biblia es la nica regla de fe y practica. Aprender las divisiones fundamentales del Libro de los libros, la BIBLIA, y por que consideramos que son inspirados por Dios. Considerar algunas formas para poner en practica la inspiracin de Dios.

INTRODUCCION
El titulo del estudio de hoy nos aclara: Cmo se nos revela Dios?. Tomar en cuenta que Dios se nos revela por sus obras de creacin, pero fundamentalmente se nos da a conocer por medio de la Biblia.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que significa infalible? ... Que no puede engaar, que es seguro y cierto, no falla. La Biblia es un libro infalible? ... Si, porque Dios mismo la inspiro. Por qu la Biblia es la nica regla de fe y practica? ... Porque es el nico libro inspirado por Dios y en ella Dios nos habla atraves de su santa palabra escrita. Cuntos aos tardo en escribirse la Biblia? ... Unos 1500 aos. Cuantas personas escribieron la Biblia? ... Aproximadamente 40 personas. En que idiomas esta escrita la Biblia original? ... En Hebreo, Griego y Arameo. Cuantos libros tiene la Biblia? ... Tiene 66 libros. Cuntos libros tiene el Antiguo Testamento? ... Tiene 39 libros. Cuntos libros tiene el Nuevo Testamento? ... Tiene 27 libros. El Antiguo Testamento se divide en cinco grupos, cuales son? ... Pentateuco, libros histricos, libros poticos, profetas mayores y profetas menores. El Nuevo Testamento se divide en cinco grupos, cuales son? ... Los evangelios, libros histricos, cartas paulinas, cartas generales y proftica.

Todos los libros de la Biblia estn de acuerdo en tres cosas, cuales son? ... 1. En la corrupcin total del hombre. 2. La redencin efectuada por Jesucristo y 3.En el poder transformador del Espritu Santo

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Aprender de memoria el texto de 2 de Pedro 3.16 Aprender de memoria el nombre de todos los libros de la Biblia en su orden habitual.

VOCABULARIO
Biblia. Significa los Libros, la Biblia es un libro por excelencia Epstolas. Cartas Evangelios. Buenas nuevas o buenas noticias Paulinas. Relativas al Apstol Pablo Pentateuco. Penta quiere decir cinco, teuco quiere decir volumen o libro; los cinco primeros libros de la Biblia. Revelacin. Es una comunicacin que Dios da al hombre Testamento. Documento escrito, donde se declara una voluntad Inspirar. Es una accin del Espritu de Dios sobre el espritu del hombre el cual da la capacidad para recibir una comunicacin divina.

LA BIBLIA SE DIVIDE EN DOS SECCIONES:


1. ANTIGUO TESTAMENTO ( 39 libros ) 2. NUEVO TESTAMENTO ( 27 libros )

El Antiguo Testamento se divide en cinco grupos:


1. PENTATEUCO 2. LIBROS HISTORICOS 3. LIBROS POETICOS 4. PROFETAS MAYORES 5. PROFETAS MENORES

El Nuevo Testamento se divide en cuatro grupos:


1. EVANGELIOS 2. EPISTOLAS PAULINAS 3. EPISTOLAS GENERALES 4. PROFETICAS

Cada grupo contiene los siguientes libros:


PENTATEUCO: (5) Gnesis, Exodo, Levtico, Deuteronomio, Josu, Jueces LIBROS HISTORICOS: (12)

Josu, Jueces, Ruth, 1 y 2. De Reyes, 1. Y 2. De Crnicas, Esdras, Nehemas, Ester LIBROS POETICOS: (5) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantares PROFETAS MAYORES: (12) Isaias, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel

PROFETAS MENORES: Oseas, Joel, Amos, Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacaras y Malaquias EVANGELIOS: (4) Mateo, Marcos, Lucas y Juan HISTORICOS: (1) Hechos de los apstoles EPISTOLAS PAULINAS: (14) Romanos, 1. y 2. De Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1. y 2. Tesalonisenses, 1. y 2a. Timoteo, Tito, Filemon y Hebreos EPISTOLAS GENERALES: (10) Tito, Filemon, Hebreos, Santiago, 1. Y2a. De Pedro, 1. , 2. y 3. de Juan y Judas PROFETICAS: (1) Apocalipsis

NOTAS

ESTUDIO NUMERO 3

TITULO

LA SOBERANIA DE DIOS
LEER EN LA BIBLIA
1 Crnicas 29.11-12 Romanos 11.36 Apocalipsis 4.11 Salmo 103.19 Efesios 1.11 Isaias 14.24-27 Job 11.10

OBJETIVOS
Comprender la grandeza de Dios y el poder que tiene sobre su obra. Analizar los diversos textos bblicos que ensean sobre la soberana de Dios. Aplicar a la vida cristiana lo que significa tener un Dios tan maravilloso.

INTRODUCCION
Dios es dueo y Seor de todas las cosas y que los hombres son llamados para ser administradores responsables de todo lo que El ha puesto a disposicin de ellos. Su soberana abarca todos los aspectos de la vida humana.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que significa soberana? ... Autoridad suprema o autoridad que no tiene superior. Cmo ordeno Dios todo lo que sucede? ... Dios, ordeno libre e inalterable todo lo que sucede. Si el pecado existe, es porque Dios lo hizo? ... No, Dios no es autor del pecado. Dios, en el principio dio libre albedro a sus criaturas? ... S, a Adn y a Eva. Qu es el libre albedro? ... Es la facultad de obrar por reflexin y eleccin o distinguir lo bueno de lo malo. Soy pecador desde mi nacimiento, puedo culpar a Dios por esta mi naturaleza pecaminosa? ... No, por la libertad que nos dio en el principio y eso nos hace responsables de nuestros pecados. De qu manera Dios manifiesta su gloria? ... Que, por decreto, Dios a predestinado a algunos hombres y ngeles a vida eterna y a otros a preordenado a muerte eterna. Qu es decreto? ... Solucin de un asunto con autoridad. Porque solo a algunos hombres predestino (eligi) a vida eterna? ... Por su libre gracia y puro amor.

Por qu a otros hombres preordeno (reprob) a muerte eterna? ... Por el propsito libre y eterno de su voluntad. Quienes sern los salvos? ... Solamente los elegidos de Dios. Si siento que soy salvo, cual debe ser mi actitud hacia Dios? ... De obediencia, alabanza, reverencia, humildad, diligencia y admiracin a Dios

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Aprender de memoria el texto de Proverbios 20.24 Aprender de memoria la oracin del Padre Nuestro

VOCABULARIO
Albedro. Potestad de obrar por reflexin y eleccin. Gloria. Es la representacin de la perfecta voluntad de Dios. Gracia. Es el favor o misericordia de Dios por nosotros. Pecado. Rechazo de la voluntad, de Dios. falta de conformidad a la ley de Dios Predestinacin. Es la doctrina, que afirma que Dios ha preordenado todas las cosas desde la eternidad. Preordenacion. Determinar por Dios y disponer todas las cosas para que tengan su efecto en los tiempos debidos.

LA ORACION DEL SEOR: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentacin, ms lbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amn. NOTAS

ESTUDIO NUMERO 4

TITULO

EL HOMBRE SEMEJANZA DE DIOS


LEER EN LA BIBLIA
Gnesis 1.26-28 Salmo 104.24 Efesios 4.24 Colosenses 3.10 Romanos 1.19-20

OBJETIVOS
Aprender lo que significa haber sido hechos a la imagen y semejanza de Dios. Discutir el valor que tiene el que el hombre sea la corona de la creacin. Enlistar los valores que tiene el hombre en relacin con las dems obras de la creacin.

INTRODUCCION
Hoy nos ocuparemos del hombre tal y como Dios lo creo. Descubriremos que el hombre fue creado perfecto y capacitado para cumplir el propsito para lo cual Dios lo haba creado. Le fue concedido un dominio absoluto sobre las cosas creadas ( Salmo 8 ) . Pero sobre todo creado a su imagen y semejanza.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que significa semejanza? ... Parecerse una persona a otra, tener conformidad con ella. Cmo creo Dios al hombre? ... Dios, lo creo a su imagen y semejanza. Qu es imagen? ... Representacin de algo en otro. En que consiste la representacin y parecido del hombre a Dios? ... En ciencia, justicia y santidad teniendo la ley de Dios escrita en el corazn del hombre, con poder para cumplirla. Qu poder, Dios le dio al hombre? ... Dominio sobre todas las criaturas. En que consiste la ciencia del primer hombre? ... En el conocimiento, razonamiento y reflexin correcta de las cosas divinas. En que consiste la justicia del primer hombre? ... En la capacidad de actuar rectamente delante de Dios. En que consiste la santidad del primer hombre? ... En que Dios lo creo sin pecado. A cuantos humanos creo Dios sin pecado? ... A dos, nuestros primeros padres: Adn y Eva.

10

Por qu creo Dios al hombre? ... Para la manifestacin de la gloria de su poder, sabidura y bondades eternas. Quien creo al hombre? ... Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. Por qu no tengo la imagen y semejanza de Dios, como Adn y Eva? ... Por la desobediencia de los primeros padres, Adn y Eva ellos pecaron, y yo y t heredamos la naturaleza pecaminosa.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Aprender de memoria el texto de Gnesis 1.27 Leer los captulos uno, dos y tres de Gnesis, para narrarlo en la siguiente clase.

VOCABULARIO
Conformidad. Adhesin intima y total de una persona a otra. Dominio. Poder que uno tiene de usar libremente de lo suyo. Pecado. Violacin a la ley divina en cuanto a la conducta de las criaturas de Dios. Reflexin. Considerar una cosa detenidamente y con profundidad. Semejanza. Que se parece una persona o cosa. Trinidad. Distincin de tres personas divinas en una sola y nica esencia: Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

NOTAS

11

ESTUDIO NUMERO 5

TITULO

LA DEPRAVACION TOTAL DEL HOMBRE


LEER EN LA BIBLIA
Salmo 51.1-21 Jeremas 13.23 Romanos 3.9-18 1. Corintios 12.14 Efesios 4.17-29 Job 15.14-16

OBJETIVOS
Reconocer la situacin de pecaminosidad que tiene el hombre ante Dios. Descubrir como afecta el pecado del hombre en todas sus relaciones humanas. Aceptar que la nica esperanza del hombre en su relacin ante Dios es la redencin efectuada por Cristo en la cruz.

INTRODUCCION
El hombre que originalmente fue creado a la imagen y semejanza de Dios se hizo esclavo del pecado, sumergindose en la ms terrible miseria moral y espiritual. Todo el hombre ha sido afectado por el pecado. Cuerpo, alma, intelecto, voluntad y emociones, nada de el quedo puro. El hombre nada puede hacer para su salvacin.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que es pecado? ... Falta de conformidad con la ley de Dios o la transgresin de ella. Qu significa conformidad? ... Que tiene la misma forma. Qu significa transgresin? ... Quebrantamiento, infraccin o violacin de una ley. Qu es la ley de Dios? ... Dios dio a Adn una ley como un pacto de obras ..., esta ley, despus de la cada de Adn, continuaba siendo una regla perfecta de rectitud; y como tal fue dada por Dios en el Monte Sina en diez mandamientos. Cul fue el primer pecado que cometieron nuestros primeros padres? ... Fue el comer el fruto prohibido desobediencia -. Qu perdieron nuestros primeros padres cuando pecaron? ... La comunin con Dios. Cul fue la nueva condicin de Adn y Eva despus de pecar? ... Quedaron muertos en el pecado y totalmente corruptos. Por qu, yo, soy pecador? ... Porque habindose hecho el pacto con Adn, no para el solo, sino tambin para su posteridad, todo el genero humano descendiendo de el segn la generacin ordinaria peco en el y cayo con el en la primera transgresin.

12

Que castigo merece el pecador? ... La muerte. Por qu Dios permiti el pecado en la humanidad? ... Para su propia gloria. Cuales son las miserias espirituales que el pecado trae en esta vida sobre los que no estn perdonados? ... Son: la ceguedad de la mente, un juicio errneo, grandes engaos, dureza de corazn, temor en la conciencia y pasiones viles. Cules son las miserias eternas que vienen sobre aquellos cuyos pecados no han recibido el perdn? ... Quitarlos para siempre de la presencia de Dios y los mas graves tormentos del cuerpo y del alma en el infierno para siempre.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer tres veces el Salmo 51 Hacer una lista escrita de diez pecados.

VOCABULARIO
Depravacin. Corrupcin moral del hombre, inclinado siempre al mal, sin poder agradar a Dios. Infraccin. Violacin o quebrantamiento de la ley. Moral. Reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal Pacto. Alianza o testamento. Redencin. Liberado, devuelto mediante el pago de un rescate. Transgresin. Es lo mismo que infraccin.

... El origen del pecado no estuvo en el hombre, sino en el diablo (1.Juan 3.8) Si fue introducido en el mundo por el hombre, entrando tambin la muerte como su pena (Romanos 5.12) ...

NOTAS

13

ESTUDIO NUMERO 6

TITULO

LA SALVACION EN CRISTO
LEER EN LA BIBLIA
Mateo 1.21 y 20.28 Efesios 2.8-9 2 Corintios 5.17 Galatas 3.20 1 Pedro 1.18-19 Hebreos 3.14 Tito 3.4-8 Romanos 5.18 1 Pedro 1.2-4 Hechos 4.12 y 16.31 Juan 3.16 y 36 Apocalipsis 2.10

OBJETIVOS
Comprender la grandeza del amor de Dios que enva a sus hijo a morir por los pecadores. Analizar a la luz del material bblico el significado de la salvacin. Descubrir los requisitos que se deben llenar para ser salvos.

INTRODUCCION
En el estudio anterior vimos la situacin de pecaminosidad que hay en el hombre. Ahora veremos como Dios restablece la relacin que se haba perdido.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Quin es Jesucristo? ... Es el Hijo de Dios. Cul es sus propsito de su venida al mundo? ... Salvar a los hombres de la muerte eterna. La relacin original entre Dios y el hombre, por que se perdi? ... Por el pecado de nuestros primeros padres Adn y Eva. Quien restablece esa relacin entre Dios y el hombre? ... Jesucristo, el Hijo de Dios. Cmo restablece esa relacin, Jesucristo, entre Dios y el hombre ? ... Con su sacrificio en la cruz. Cules otras palabras puedo usar para decir salvacin? ... Redimir, rescatar, restaurar o liberar. La salvacin para el hombre es gratis? ... Si, Dios la otorga gratuitamente al hombre. Cules son esos requisitos para la salvacin? ... Fe en el Seor Jesucristo, arrepentirme de mis pecados, nacer de nuevo y vivir una vida cristiana. Cuntas veces se sacrifico Cristo por el hombre? ... Una sola vez , en la cruz.

14

La salvacin, es hasta para los que murieron antes de Cristo? ... Si, es efectiva a todos los hombres de todas las pocas. Quien ordeno a Jess para que fuera mediador entre Dios y el hombre? ... Dios Padre. Por qu fue Jess quien nos tuvo que salvar? ... Porque nicamente el puede cumplir la obediencia perfecta a Dios y satisfacer plenamente la justicia de su padre, con su sangre.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Reflexionar por que Dios nos regala la salvacin y no nos dio la opcin de luchar por ella. Leer los pasajes bblicos.

VOCABULARIO
Rescate. Recobrar algo pagando. Restaurar. Recobrar, recuperar o reparar.

NOTAS

15

ESTUDIO NUMERO 7

TITULO

LA RESURECCION DE JESUCRISTO
LEER EN LA BIBLIA
Mateo 28.1-10 Mateo 28.16-20 Juan 11.25-26 Hechos 2.32 y 9.5 1. Corintios 15.17 1. Corintios 15.3-5 1. Pedro 1.3 Galatas 2.20 Apocalipsis 1.18 Juan 10.17-18

OBJETIVOS
Investigar el significado de la resurreccin de Cristo para nuestra vida cristiana. Descubrir por medio de los estudios de las Escrituras el porque la resurreccin de Cristo es el eje de nuestra Teologa y Doctrinas Cristianas. Analizar las diferentes maneras que tenemos para dar a conocer al Cristo vivo.

INTRODUCCION
Mientras las religiones tienen tumbas de sus dioses, el cristianismo muestra una tumba vaca y un Salvador que vive eternamente.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Cul es el fundamento de la fe cristiana? ... La resurreccin de Cristo. Cmo podemos tener la seguridad de conseguir la victoria sobre el dominio de la muerte? ... Por la resurreccin de Cristo. Aspectos de la exaltacin de Cristo? ... Su resurreccin, ascensin, estar sentado a la diestra de Dios Padre y su segunda venida. Hubo corrupcin en la muerte de Cristo? ... No, y tampoco pudo ser retenido. Quin resucito a Cristo? ... El mismo se levanto por su propio poder, en operacin del Dios Trino. A los cuantos das resucito Jesucristo? ... Al tercer da, para un domingo. Jesucristo fue declarado Hijo de Dios por la resurreccin? ... Si, por que es cuando se manifiesta abiertamente. Quin es primicia de la resurreccin? ... Es Jesucristo. Que es la resurreccin? ... Es volver a vivir.

16

Cmo ser la resurreccin de los creyentes? ... Ser en una nueva vida incorruptible. La condicin sobre la que se prometio la vida, se cumpli con la resurreccin? ... Si se cumpli. Cmo seria vana nuestra fe? ... Si Jesucristo no hubiera resucitado.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Leer en los evangelios las historias de Nain, Jairo y Lzaro, buscar los pasajes.

VOCABULARIO
Corrupcin. Putrefaccin o alteracin del original. Exaltacin. Elevacin de honor. Incorruptible. Puro o sin dao. Primicia. Primer fruto de cualquier cosa.

NOTAS

17

ESTUDIO NUMERO 8

TITULO

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO


LEER EN LA BIBLIA
Mateo 25.3-46 1 Tesalonisenses 4.13-18 Marcos 13.3-37 Hechos 1.6-11

OBJETIVOS
Descubrir en los pasajes bblicos las seales que habrn antes de la segunda venida de Cristo. Ubicar a la luz de las seales descubiertas el conocimiento adquirido a la luz de actuales acontecimientos. Analizar en su propia vida la necesidad de estar dispuestos a recibir a Cristo para no sentir temor ante el hecho de que Jess viene .

INTRODUCCION
La Biblia es un libro de promesas; Promesas que se han cumplido y por cumplirse. Dios nos ofreci un redentor y lo cumpli al enviar a su Hijo a morir en la cruz, pero la promesa mayor es que el Seor Jess vendr otra vez, y su venida ser distinta de la primera.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Quines vern la segunda venida de Cristo? ... Toda la humanidad. Quin es el que sabe la fecha de la segunda venida de Cristo? ... Ningn hombre, ni ngel, solo Dios. Cmo sabemos que es una venida fsica y visible? ... La Biblia lo dice, Mateo 24.30. El evangelio se predicara a todas las naciones? ... Si, el evangelio se llevara a todo el mundo. El anticristo se revelara antes de la segunda venida? ... Si, el pecado se manifestara en toda su plenitud. Qu seales y maravillas se manifestaran antes de la segunda venida? ... Guerras, hambres, terremotos, falsos profetas, falsos cristos, y seales en el cielo. Cmo vendr Cristo en su segunda venida? ... Vendr como Rey de reyes y Seor de seores, triunfante sobre todas las fuerzas del mal. Cundo ser el fin del mundo? ... Cuando se de la segunda venida de Cristo.

18

Cundo ser la resurreccin de los muertos? ... Cuando se de la segunda venida de Cristo. Cundo ser el juicio final? ... Despus de la segunda venida de Cristo. A quienes vendr a juzgar Cristo? ... A los vivos y a los muertos. Cul es el propsito de Dios al establecer un da para el juicio final? ... Es la manifestacin de la gloria de su misericordia en la salvacin eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenacin de los rprobos que son malvados y desobedientes.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Investigue que sectas han dado fechas de la segunda venida de Cristo. Leer los pasajes bblicos.

VOCABULARIO
Anticristo. El que usurpa el lugar de Cristo, se opone a la verdad y engaa a los hombres. Fin del mundo. Expresin que se da para cuando Cristo regrese y descubra todo.. Juicio final. Es una expresin que como tal no esta en la Biblia, y con ella se entiende cuando la humanidad comparecer a juicio ante Dios.

NOTAS

19

ESTUDIO NUMERO 9

TITULO

LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS


LEER EN LA BIBLIA
Romanos 8.28-39 Isaas 43.1-3; 54.10 Jeremas 32.40 1. Juan 5.4; 11.13 Juan 3.36; 6.47; 10.27-30

OBJETIVOS
Comprender la doctrina del llamamiento eficaz y darle a una aplicacin prctica en la vida del creyente. Analizar en los pasajes del material bblico el papel que realiza el Espritu Santo al mantenernos firmes en la fe. Aplicar a la vida las enseanzas de tal modo que aunque no estamos exentos de pecado, no caemos ni total ni finalmente del estado de gracia.

INTRODUCCION
El Seor ha prometido estar siempre con su pueblo y no apartarse de este, y a la vez la promesa incluye el que Dios obre de tal manera con su pueblo que ste no se aparte de l. La perseverancia de los santos es una doctrina bsica que nos muestra la fidelidad de Dios y la accin del Espritu Santo.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Qu significa: Perseverancia? ... Es la continua operacin del Espritu Santo en el creyente, mediante la cual la obra de la gracia divina que ha empezado en el corazn se continua hasta llegar a ser completa. Quines son: Los Santos ? ... Son aquellos a quienes Dios ha aceptado en su Amado, y que han sido llamados eficazmente y santificados por su Espritu. Pueden perder su salvacin los Santos? ... No, son salvados eternamente. Qu es el libre albedro? ... Es el libre poder de elegir el bien y el mal, este poder lo tenia el hombre en su estado de inocencia. La perseverancia de los santos, depende del libre albedro? ... No, sino de la inmutabilidad del decreto de eleccin de Dios. La perseverancia de los santos, puede fallar en alguna manera? ... No, por su naturaleza divina.

20

Cul es la doctrina de la eleccin? ... Que somos elegidos para salvacin. Qu es la apostasa? ... Un abandono deliberado y definido del cristianismo por parte de un profesante no convertido. Algn santo, puede ser apostata? ... No, por la naturaleza del pacto de gracia y adems la oracin intercesora de Cristo, siempre es eficaz. Los santos pueden caer en pecados graves? ... Si, pero no debera suceder, si esto ocurre es por descuido de su espiritualidad. Permanecen para siempre, los santos, en sus pecados? ... No, sus conciencias los llaman a arrepentimiento y estos al final se arrepentirn. Qu pasa con los santos que pecan? ... Tendrn sus corazones endurecidos, sus conciencias heridas, lastimaran a otros y atraern sobre s juicios temporales.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Escriba brevemente la razn porque los apostatas no poseen la perseverancia. Leer los pasajes bblicos.

VOCABULARIO
Apostata. El que se vuelve o abandona el cristianismo, solo sucede en los no regenerados. Inmutabilidad. Que no tiene cambio alguno. Perseverancia. Continua permanencia en algo. Santificacin. Es la obra del Espritu Santo en los ya salvos para purificarlos y hacerlos conforme a la imagen de Cristo y aceptos a Dios.

NOTAS

21

ESTUDIO NUMERO 10

TITULO

EL ESPIRITU SANTO
LEER EN LA BIBLIA
Ezequiel 36.26-37 Isaas 11.1-2 Mateo 12.28 Hechos 1.2 Galatas 4.6 Lucas 4.14 Romanos 1.4 Juan 4.21-24 Corintios 3.17

OBJETIVOS
Descubrir en los pasajes bblicos las funciones de la tercera persona de la trinidad. Investigar la manera de cmo el Espritu Santo acta en la Iglesia y en los cristianos de nuestros das. Evaluar nuestra relacin con el Espritu Santo ya que a partir de esa relacin se producen los frutos del Espritu.

INTRODUCCION
La doctrina del Espritu Santo es una doctrina muy vasta, por tal motivo este estudio se centrara en el aspecto de la funcin del Espritu Santo, es decir, las acciones que realiza sobre nosotros y sobre la Iglesia.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Una funcin que realiza el Espritu Santo entre los hombres no cristianos? ... Convence al no creyente, de la pecaminosidad de no creer en Cristo. El medio principal que el Espritu Santo usa para realizar su funcin entre los no cristianos ? ... El testimonio que los creyente dan de Cristo. Cual es el nfasis que hace el Libro de los Hechos de los Apstoles, en cuanto al Espritu Santo? ... De la experiencia cristiana, no en la doctrina. Qu dice Pablo con respecto al cristiano y al Espritu Santo? ... Uno no puede ser cristiano sin recibir al Espritu Santo. Galatas 3.2 Qu es lo primero que hace el Espritu Santo en el no creyente, para salvarlo? ... Es hacer obrar la Fe en nosotros (ellos). Qu es lo segundo que hace el Espritu Santo en el que empieza a obrar la Fe? ... Es unirlos a Cristo por medio del llamamiento eficaz. Qu es el llamamiento eficaz? ... Es la obra del Espritu Santo para convencernos de nuestros pecados, llevarnos a Cristo y nos da capacidad para seguirle.

22

Quin renova nuestras voluntades hacia lo santo ( nuevo nacimiento )? ... El Espritu Santo. Porque Jess fue concebido por el Espritu Santo y naci de Mara virgen? ... Para que juntamente fuese la verdadera simiente de David, semejante a sus hermanos excepto en pecado. Cules son los frutos del Espritu Santo en el creyente? ... Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Galatas 5.22-23 Qu implica, Creo en el Espritu Santo? ... Cuando lo recitamos en el Credo Apostlico, esperamos en El, todos los bienes que nos han sido prometidos en la Escritura. En el creyente, quien inflama en su corazn con el fuego de un ardiente amor a Dios y al prjimo? ... El Espritu Santo.

TAREA PARA LA CASA


Leer 15 veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Reflexione y escriba como se muestra que el Espritu Santo mora en el creyente.

VOCABULARIO
Benignidad. Muestra de piedad o afabilidad. Renovar. Hacer una cosa de nuevo o sustituirlo por el original. Templanza. Moderacin de los apetitos.

NOTAS

23

ESTUDIO NUMERO 11

TITULO

LA TRINIDAD
LEER EN LA BIBLIA
Mateo 3.13-17 Lucas 3.21-22 1. Pedro 1.2 Juan 3.3-12 Gnesis 1.26 2: Corintios 13.14

OBJETIVOS
Analizar el material bblico para descubrir pruebas con respecto a la doctrina de la Trinidad. Investigar en la confesin de Fe de Westminster lo que esta dice con respecto a estas tres personas de la Trinidad. Aplicar en su vida algunos ejemplos para entender humanamente esta doctrina bblica.

INTRODUCCION
Esta doctrina ha sido sostenida por la Iglesia desde los tiempos de los Apstoles, sin embargo no es fcil su explicacin. Consiste fundamentalmente en creer que Dios es uno pero en tres personas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, iguales en sustancia, iguales en poder y gloria.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


En la obra divina, segn la registra la Biblia, el Dios nico se revela como Padre, Hijo y Espritu Santo. Esto, es cierto? ... Si. Podemos reconocer a Dios, como tres dioses diferentes, en uno solo ? ... No, no son tres dioses, ni tres modos, ni tres partes, sino las tres personas en Dios. De quien procede el Espritu Santo? ... Procede eternamente del Padre y del Hijo. De quien procede el Hijo? ... El Hijo es eternamente engendrado del Padre. De quien procede el Padre? ... El Padre no es engendrado ni procede de nadie. Cuntas personas hay en la Divinidad? ... Hay tres personas en la Divinidad: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo, y estas tres personas son un solo Dios, las mismas en sustancia, iguales en poder y gloria. Podemos entender o explicar a plenitud la Santsima Trinidad de Dios? ... No, no podemos es un misterio, pero Dios nos capacita para aceptarlo por fe.

24

En el nombre de quien esta ordenado doctrinar y bautizar a los creyentes ? ... En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espritu Santo. Que pasajes bblicos prueban la deidad de tres personas de la Santsima Trinidad? ... Del Padre, Juan 1.18, del Hijo, Hebreos 1.8 y del Espritu Santo, Hechos 5.3-4. Cual es la accin del Padre en la redencin de los hombres? ... Ejercitar su sublime amor para que los hombres no se pierdan. Cual es la accin del Hijo en la redencin de los hombres? ... Hacerse hombre, revelar al Padre y derramar su sangre para remisin de pecados. Cul es la accin del Espritu Santo en la redencin de los hombres? ... Aplica la redencin al alma muerta en el pecado, santificndolo permanentemente restablecindola a la imagen de Dios para vivir en los cielos.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Investigue porque la secta de los Testigos de Jehov, no creen en la Doctrina de la Trinidad

VOCABULARIO
Engendrar. Procrear, dar la existencia o dar hijos. Trinidad. Termino empleado por primera vez por Tertuliano en el siglo II, para indicar que Dios se nos revela en tres personas. Westminster. Abada (edificio) que se encuentra en Londres Inglaterra.

NOTAS

25

ESTUDIO NUMERO 12

TITULO

EL JUICIO FINAL
LEER EN LA BIBLIA
Salmo 98.9 Mateo 25.31 Apocalipsis 20.12-13 1. Corintios 3.12-15 Santiago 1.12 Romanos 2.5-10 2. Corintios 5.9-10 Juan 5.28-29 2. Timoteo 4.8

OBJETIVOS
Comprender a travs de los pasajes bblicos las razones de Dios para realizar juicio sobre las naciones. Ubicar el papel del amor de Cristo en el procedimiento del juicio de Dios. Aplicar en su vida, si son merecedores de la corona que el Seor dar a los justos.

INTRODUCCION
Dios a lo largo de la historia bblica ha ejecutado juicios para contener la maldad del hombre, como el diluvio que viene despus de constatar la maldad del hombre sobre la tierra o el juicio sobre Sodoma y Gomorra. De esa misma manera habr un juicio final sobre buenos y malos.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Quin juzgar al mundo con justicia, conocido como el juicio final? ... Jesucristo. Quin le dio todo el poder y juicio a Jesucristo, para el juicio final ? ... el Padre. Quines comparecern ante el tribunal de Cristo? ... Todos los ngeles apostatas y todos los hombres. Cul es el propsito de Dios al establecer el da del juicio final? ... Es la manifestacin de la gloria de su misericordia en la salvacin eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenacin de los no creyentes, que son pecadores. Despus del juicio final, que pasara con los creyentes? ... Tendrn la vida eterna y recibirn la plenitud de gozo que vendr de la presencia del Seor. Despus del juicio final, que pasara con los no creyentes? ... Sern arrojados al tormento eterno, el infierno donde el gusano no muere, lejos de la presencia del Seor. Alguien conoce el da en que ser el da del juicio final? ... No, ningn hombre conoce la fecha en que esto suceder, solo Dios. De que sern juzgadas las personas? ... De sus pensamientos, palabras y obras.
26

En el da del juicio final, que pasara con los creyentes? ... Los creyentes sern absueltos, por que sus nombres estn escritos en el Libro de la vida. Cual es el Libro de la vida? ... Es el amor de Dios que los ha elegido, sobre la base de su participacin en la justicia de Cristo.

Cual es la hiptesis del aniquilamiento? ... Que la muerte segunda de que se habla en Apocalipsis 20.14 y a la que estn sujetos los no creyentes , significa la destruccin total y absoluta de su ser, es decir, el aniquilamiento. Pero esto no es verdadero. Cual es la hiptesis de la restitucin? ... Que tarde o temprano, Dios conceder el arrepentimiento y la restauracin de todos los pecadores, aun del diablo mismo. Pero esto no es verdadero.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Medite y escriba que es lo que usted piensa del Juicio Final.

VOCABULARIO
Absuelto. Dar por libre al acusado. Hiptesis. Suposicin de una cosa posible. Juicio. De juzgar.

NOTAS

27

ESTUDIO NUMERO 13

TITULO

LA IGLESIA
LEER EN LA BIBLIA
1. Corintios 1.2 Efesios 4.1-16 1. Corintios 12.2 Colosences 1.18 Efesios 2.11-22

OBJETIVOS
Aprender lo que la Biblia ensea acerca de la Iglesia de Cristo. Investigar los diversos tipos de iglesias que existen hoy da. Aplicar en su vida, la necesidad de formar parte de la Iglesia.

INTRODUCCION
La Iglesia indica la colectividad de personas que han aceptado a Cristo como su Seor y Salvador. Muchos dicen no necesitar ir al templo para tener comunin con Dios y se alejan cada vez mas de la comunin de los santos, los creyentes. Aceptar a Cristo es aceptar formar parte de una comunin, de la Iglesia. Hoy estudiaremos lo que es la Iglesia para saber que identidad asumimos al formar parte de ella.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Cul es la diferencia entre las palabras: Iglesia y templo? ... Iglesia es la congregacin de fieles que siguen la religin de Cristo y templo es un edificio o lugar destinado pblicamente al culto. Qu es la religin ? ... Es el conjunto de creencias acerca de la divinidad y de practicas rituales para darle culto. Cuales son los dos tipos de la Iglesia de Cristo? ... La Iglesia visible y la Iglesia invisible. Quines forman la Iglesia visible? ... La sociedad formada por los que profesan la religin verdadera, la de Cristo, juntamente con sus hijos. Quines forman la Iglesia invisible? ... Es el grupo de elegidos, reunidos en uno bajo la cabeza de Cristo. Son salvos todos los que participan de alguna manera con la iglesia visible? ... No, solamente son salvos aquellos que son miembros de la Iglesia invisible.

28

Qu privilegio tiene el creyente de pertenecer a la Iglesia visible? ... De disfrutar de la comunin de los santos. Qu privilegio tiene el creyente de pertenecer a la Iglesia invisible? ... Gozar por Cristo de unin y comunin por l en gracia y gloria. Son salvos todos los que pertenecen a la Iglesia invisible? ... Si, por la unin espiritual y mstica con Cristo, lo cual es hecho por su llamamiento eficaz. Cual es la diferencia entre lo que creen los catlicos romanos y presbiterianos con respecto a la iglesia? ... Los catlicos creen: la iglesia nos conduce a Cristo; los presbiterianos creen: Cristo nos conduce a la iglesia. Qu debo entender cuando recito el credo de los apstoles y digo: creo en la Santa Iglesia Catlica (Universal)? ... Que no me estoy refiriendo a la Catlica Romana, sino a la nica Iglesia de Cristo. Las iglesias visibles se pueden pervertir? ... Si, pueden llegar a ser sinagogas de Satans, pero siempre habr algunas fieles al Seor.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Reflexione y escriba porque no es conveniente no asistir regularmente a los cultos que se celebran en los cultos.

VOCABULARIO
Presbiterianos. Son aquellos que reconocen la autoridad de los presbteros o ancianos. Sinagoga. Templo de los judos. Catlico. Universal, que abarca todo en tiempo y lugar. La iglesia romana se a apropiado del titulo sin razn. .

NOTAS

29

ESTUDIO NUMERO 14

TITULO

QUE ES LA ORACION
LEER EN LA BIBLIA
1. Samuel 1.10 Mateo 6.5-15 Isaias 56.7 Hechos 1.14 y 2.42 Filipeneses 4.6 Santiago 5.13-16 Lucas 11.1-13 1. Tesalonisenses 5.17

OBJETIVOS
Aprender sobre el significado de la oracin. Descubrir la necesidad de orar siempre. Distinguir las diferencias entre rezar y orar.

INTRODUCCION
La mejor manera de acercarnos a Dios es por medio de la oracin. A travs de ella decimos a Dios lo que sentimos y se lo decimos con nuestras propias palabras. Sabemos que l es el nico que nos entiende plenamente. Una condicin es que oremos con fe con la seguridad que nos contestara.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Qu es la oracin? ... Es la comunicacin con Dios o mas bien un acto por el cual manifestamos a Dios de obtener algo conforme a su voluntad, en confesin de pecados y accin de gracias en el nombre de Cristo. Qu es rezar? ... Es tratar de comunicarse con los santos en suplicas, por lo general en recitaciones, es comn en los catlicos romanos. Cual es la diferencia entre rezar y orar? ... Que la primera se hace a los santos catlicos y la otra debe hacerse a Dios. Debemos orar o rezar por los muertos para su salvacin ? ... No, la oracin por los muertos no es necesaria o de nada servira, pues la condicin de ellos esta definida, estn en el paraso o en el infierno y nada cambiara su condicin. Como es una oracin verdadera? ... Es espiritual, espontanea, sincera y con intima comunin con Dios en una disposicin de amor y perdn, debe ofrecerce en el nombre de Cristo. Que produce la oracin en el corazn del cristiano? ... Produce paz, (Filipenses 4.6-7).

30

Dios acepta la oracin del malvado? ... No, la oracin del impo es abominacin ante Jehov (Proverbios 15.29 y 28.29). Como es la oracin del que hace la voluntad de Dios? ... Es la que Dios escucha y se complace, La oracin eficaz del justo puede mucho. Santiago 5.16, 1. Juan 5.14). Cuantas veces debo orar, porque y como? ... Debemos orar en todo tiempo y suplica en el Espritu por todos los santos ( Efesios 6.18). La oracin, es un medio de gracia externa? ... Si, porque por este medio nos comunica y hace eficaz los beneficios de la redencin, as como tambin por la Palabra y los sacramentos. Dios quiere que le pidamos en oracin o rezos a otro que no sea El, como a Mara, Pedro, la Virgen de Guadalupe entre otros? ... No, porque solo a Dios invocaremos y en el nombre de Cristo oraremos (Salmo 50.15 y Juan 16.23). Por que es necesaria la oracin a los cristianos? ... Porque es el punto principal de nuestro agradecimiento que Dios pide en nosotros, y porque El quiere dar su gracia y su Espritu Santo solo a aquellos que se lo piden con oraciones ardientes y continuas, dndole gracias.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Buscar y leer el pasaje de Daniel donde es castigado por orar a Dios, reflexione.

VOCABULARIO
Rosario. Acto de rezar el rosario o personas que se juntan para tal fin.

NOTAS

31

ESTUDIO NUMERO 15

TITULO

LA ADORACION EN LA IGLESIA
LEER EN LA BIBLIA
Juan 4.21-24
Apocalipsis 22.9

Mateo 4.10 Apocalipsis 14.7

Salmo 95.6 y 96.9 Deuteronomio 26.10 1. Crnicas 16.29

OBJETIVOS
Definir el termino adoracin conforme a la Biblia y la Teologa Reformada. Diferenciar entre los trminos Culto y Adoracin. Aplicar a la vida personal y como Iglesia el sentimiento de la adoracin verdadera.

INTRODUCCION
Una parte importante de la vida cristiana es la adoracin que le damos a Dios. La adoracin no consiste solo en la asistencia a un culto sino a la respuesta que damos, as que definimos la adoracin como respuesta a la voluntad de Dios revelada en su Palabra. Ir a un culto sin disposicin de responder a Dios puede convertirse en un rito que es lo que Dios desecha en Isaias 1.13-17 .

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Qu es la adoracin? ... Son acciones tales como inclinar con reverencia la cabeza, levantar las mano, arrodillarse, postrarse, expresar verbalmente o por escrito las virtudes divinas, son acciones que manifiestan externamente la adoracin interna que el alma dirige a Dios. La adoracin interna, que exige actualmente Dios, se distingue de la alabanza y de la accin de gracias: es el homenaje tributado por el amor divino, y vertido al Padre y al Hijo, conducidos en ello por el Espritu Santo. Qu es el culto? ... Es la veneracin, el alzamiento hacia Dios del espritu redimido en contemplacin de su santa perfeccin, honores rendidos a Dios honrndolo con oracin, alabanza y ofrenda de sacrificios. Que es la alabanza? ... Es un homenaje a Dios por sus criaturas en adoracin a su persona y en agradecimiento por sus favores y bendiciones. A Dios puede alabrsele con instrumentos musicales y con canciones, testimonios, oraciones y otras acciones como ensalsarlo y bendecirlo. Qu es la veneracin? ... Es dar culto a Dios o a las cosas sagradas, esto ultimo no lo permite Dios, como: venerar una cruz o venerar a Mara.

32

Que es el servicio de adoracin espiritual? ... Es presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Romanos 12.1). Que es adorar en espritu? ... Significa adorar con la verdadera naturaleza de Dios, y en el poder de comunin que da el Espritu Santo. (Juan 4.24) Qu es adorar en verdad? ... Significa adorar a Dios de acuerdo con la revelacin que El ha dado en gracia de si mismo. A quienes se debe de adorar? ... Unicamente ha de darse a Dios Padre, al Hijo y al Espritu Santo, y a El solamente, no a los ngeles, no a los santos ni a alguna otra criatura. Que es la adoracin religiosa ordinaria a Dios? ... La lectura de la Biblia, la predicacin, escuchar con disposicin la Palabra de Dios, cantar Salmos con gracia en el corazn, el uso de los sacramentos, los votos, los ayunos solemnes y las acciones de gracias especiales. Solo en el templo puedo adorar a Dios? ... No, bajo el evangelio, puedo adorar a Dios en todo lugar y en todo tiempo. Puedo adorar a Dios en secreto? ... Si, pero tambin nos pide que lo adoremos en privado con nuestras familias y en publico en las congregaciones y nos apremia a que no seamos negligentes en esto. Cual es el da sealado para la adoracin publica a Dios? ... Es el primer da de la semana, Da del Seor que debemos guardarlo santo para Dios y para ejercitar nuestra caridad y misericordia.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Como debe ser nuestro culto diario a Dios, reflexione y comente en clase.

VOCABULARIO
Homenaje. Acto que se celebra en honor a alguien.

NOTAS

33

ESTUDIO NUMERO 16

TITULO

LA ORGANIZACIN EN LA IGLESIA
LEER EN LA BIBLIA
1. Corintios 14.40 Exodo 18.13-26 Marcos 6.30-40

OBJETIVOS
Entender la necesidad de una organizacin eclesistica. Aprender la organizacin que tiene la Iglesia Presbiteriana de Mxico. Ubicar la relacin de la organizacin local con la organizacin nacional y a la vez con la Iglesia Universal.

INTRODUCCION
Como creyentes de manera individual debemos aprender a vivir organizadamente. Mucho mas cuando somos una colectividad, somos una Iglesia. El orden es necesario as como desarrollarnos a base de objetivos claros. Para tener una organizacin ordenada debemos formar parte de una estructura que responda a la escritura y cumpla lo mas fielmente posible con la misin de la Iglesia.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Cmo deben de realizarse las actividades de la Iglesia? ... Toda actividad de la Iglesia debe realizase en completo orden y decencia. Qu le aconsejaron a Moiss por su suegro, con respecto al gobierno del pueblo de Israel? ... Que el gobierno de una comunidad no debe recaer sobre un solo hombre, es necesario delegar autoridad a un grupo de representantes. Que organizacin hace Jess cuando da de comer a una multitud? ... Primero, Jess, hace reposar a la multitud, luego los divide en grupos de cien para luego subdividirlos en grupos de cincuenta, la multitud era mas de cinco mil personas. Qu tipo de gobierno tiene la Iglesia Presbiteriana? ... Es democrtica y representativa y la forma bblica de Gobierno Eclesistico Presbiteriano comprende: la iglesia, los miembros, los oficiales, la ordenacin y los cuerpos o tribunales eclesisticos. Quin gobierna la Iglesia local? ... El consistorio, que esta constituido por los ancianos y el pastor, ejerce jurisdiccin sobre los miembros de una iglesia local, sus congregaciones y misiones. Que es ser anciano gobernante de la Iglesia? ... Es ser representante de la iglesia.

34

Cul es la funcin bsica del anciano gobernante? ... Son los que se ocupan del servicio y cuidado espiritual de la Iglesia y del gobierno y disciplina de la misma, y con la autorizacin del Presbiterio, podrn administrar los Sacramentos, y en casos especiales tambin, celebrar matrimonios e impartir la bendicin. Que es el Presbiterio y como esta compuesto? ... El Presbiterio es el segundo Cuerpo de Gobierno de la Iglesia Presbiteriana en orden ascendente; sin embargo, en la estructura general de la iglesia y dentro del orden presbiteriano, el presbiterio tiene una funcin central e interralacionante con los otros cuerpos de gobierno. Un Presbiterio, se compone de todos los Ministros y un Anciano de cada Iglesia dentro de cierta jurisdiccin determinada; siempre que, tanto el numero de Ministros como de iglesias no sea menor de cinco. Que es un snodo y cual es su funcin? ... El Snodo, es el tercer cuerpo de gobierno de la iglesia presbiteriana en orden ascendente. Es propiamente un cuerpo de coordinacin, interrelacion y de apelacin en asuntos de juicio. Tambin es un cuerpo de direccin y consejo para los presbiterios que lo constituyen. Tiene como propsito, motivar a los presbiterios de su jurisdiccin para un trabajo de interrelacion, as como mantener actualizado bajo capacitacin constantemente a los directivos de los presbiterios y del propio snodo. Por lo que es cuerpo sirve de enlace entre la Asamblea y los presbiterios. Cmo se llama la Organizacin Mxima de la Iglesia Presbiteriana? ... La Asamblea General, es el cuarto y mas alto Cuerpo de Gobierno permanente de la Iglesia Presbiteriana; representa a todas las Iglesias Locales, Cuerpos e Instituciones de Servicio pertenecientes a la Iglesia en todo el pas y ejerce jurisdiccin sobre todos los cuerpos Eclesisticos que la integran. El nombre oficial de este alto Cuerpo de Gobierno de la Iglesia es el de: ASAMBLEA GENERAL DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO. En un gobierno Democratico-Representativo, en quienes reside el poder? ... La Iglesia, que es la comunidad de creyentes, ejerce su autoridad a travs del voto, sin contravenir el tipo de gobierno representativo caracterstico del Orden Presbiteriano. 12 Cuales otros tipos de gobiernos de Iglesia existen, de algn ejemplo? ... El congregacionalista, como son los Bautistas; el del Papa, como los Catlicos Romanos.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Investigar que tipo de gobierno tienen los Adventistas, hacer comentarios en clase.

35

VOCABULARIO
Democracia. Gobierno en el que el pueblo ejerce su soberana.

La ASAMBLEA GENERAL DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MEXICO esta formada por Snodos y uno de ellos es el SINODO DE LA PENINSULA DE YUCATAN, a su vez el Snodo esta formado por Presbiterios, para este caso lo conforman 12 Presbiterios de la manera siguiente: YUCATAN Presbiterio Peninsular Presbiterio Mayab Presbiterio Costa de Yucatn Presbiterio Sacbe Presbiterio Emaus CAMPECHE Q. ROO Presbiterio Campechano Presbiterio Caribe Presbiterio Sina Presbiterio Norte Q. Roo Presbiterio Ebenhezer Presbiterio Juan Knox Presbiterio Estado de Campeche NOTAS

36

ESTUDIO NUMERO 17

TITULO

LA VIDA DE PACTO
LEER EN LA BIBLIA
Gnesis 9.9 y 17.2 Mateo 26.28 Galatas 3.15-17 1. Samuel 23.18 Hechos 3.25 Hebreos 7.22 Salmo 89.3, 34 2. Corintios 3.6 Exodo 2.24, 19.5 Exodo 31.16, 34.10 Deuteronomio 5.2, 29.1

OBJETIVOS
Entender la vida cristiana como una vida de pacto realizado por Dios. Discutir a la luz del material bblico formas para vivir lo mas congruente nuestro pacto con Dios. Aplicar las enseanzas recibidas a la vida personal y a la vida de la Iglesia.

INTRODUCCION
La vida cristiana en el contexto teolgico de la Reforma Protestante del siglo XVI gira en torno al pacto de Dios con su pueblo. Es bien importante que entendamos el compromiso de vivir bajo un pacto con Dios. Por un lado Dios no hace varios pactos ni necesita renovarlo ya que en El no hay mudanza ni sombra de variacin. Los que necesitamos renovar el pacto somos nosotros como humanos limitados por ser pecadores.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Qu es el pacto de Dios? ... Es una ordenanza divina impuesta al hombre, con seales y compromiso por parte de Dios, y con promesas de obediencia a sus trminos por parte del hombre, y castigos por desobediencia. Cul fue el primer pacto hecho con el hombre por Dios? ... El pacto de Obras. En que consista el Pacto de Obras? ... En el que se prometa la vida a Adn, y en este a su posteridad bajo la condicin de una obediencia personal perfecta. El hombre pudo cumplir el pacto de obras? ... No, no pudo, y cayo en pecado por lo que todos sus descendientes son pecadores y no tienen vida eterna. En que consiste el Pacto de Gracia? ... Es el cual en que Dios ofrece libremente a los pecadores vida y salvacin por Cristo exigindoles la fe en El para que puedan ser salvos. Cual es la promesa del pacto de Gracia? ... Que Dios dar su Espritu Santo a todos aquellos que ha ordenado para vida, dndoles as voluntad y capacidad para creer.

37

Qu otro nombre se le da en la Biblia al pacto de gracia? ... Se le da el nombre de Testamento, con referencia a la muerte de Cristo el testador y a la herencia eterna ligada a este pacto. A que pacto se le llama el Antiguo Testamento? ... El que se ministraba bajo la ley por promesas, profecas, sacrificios, la circuncisin, el cordero pascual y otras ordenanzas. Como se ministra el pacto del Nuevo Testamento? ... Las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto, son: La predicacin de la palabra y la administracin de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Seor. El pacto de gracia en el antiguo testamento es diferente al del nuevo testamento? ... No, con todo, no hay dos pactos de gracia diferentes en sustancia, sino uno y el mismo bajo diversas dispensaciones. Cual es el deber que Dios exige al hombre? ... El deber que Dios exige al hombre, es la obediencia a su voluntad revelada. Quien es el que administra el pacto de gracia? ... Es Cristo Jess, el mediador entre Dios y los hombres.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Describa la ceremonia de algn acuerdo(pacto) y cuales son los compromisos contraidos.

VOCABULARIO
Circuncisin. Operacin quirrgica para quitar el prepucio del miembro viril. Dispensacin. El trato que tiene Dios para con los hombres, tambin se llama economa. Testamento. Documento donde esta escrito la voluntad del testador.

NOTAS

38

ESTUDIO NUMERO 18

TITULO

QUE ES EL BAUTISMO
LEER EN LA BIBLIA
Mateo 28.18-20 1. Corintios 31.1 Hechos 10.44-48 Galatas 5.22-23 Hechos 19.1-7 1. Corintios 12.13 y 27

OBJETIVOS
Conducir a travs del estudio del material bblico a un mejor entendimiento del bautismo como sacramento. Aprender el significado simblico que se nos da en el sacramento bautismal al morar el Espritu Santo en la vida del creyente. Entender la necesidad de entrar a formar parte del pueblo de Dios y como el bautismo es la alianza que hacemos con Dios por el cual nos hacemos miembros de ese pueblo.

INTRODUCCION
A menudo convertimos el bautismo en un mero rito sin trascendencia e importancia. Es mas todava, se conserva en algunas personas evanglicas la tradicin Catlica Romana en cuanto al bautismo. Pensamos que si no se bautiza el nio o el adulto este no va a ir al cielo o bien no va a ser acompaado de la misericordia de Dios durante su vida. Este estudio nos ayudara a comprender el sentido bblico y evanglico de este sacramento.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Que es un sacramento? ... Es una practica sagrada instituida por Cristo; la cual por medio de signos sensibles, representa a Cristo y a los beneficios de la nueva alianza, y los confirma y aplica a los creyentes. Que es el bautismo?...Es un sacramento del pacto de gracia de Dios, administrado a los que estn en la comunidad del pacto, llamada la iglesia. Que es el bautismo, como signo sensible?...Es el rito publico que sirve para sealar y sellar la redencin, para esto se usa el agua. Cmo es la forma de inmersin?... Es la que se realiza sumergiendo a la persona, recuerde que el bautizo es un sacramento por el nuevo pacto pero en algunos grupos se confunde esta forma como el lavamiento de pecados o simbolizando la resurreccin o nueva vida, esto es una equivocacin de interpretacin bblica. Cmo es la forma de aspersin?...Es la forma de rociamiento, es la comn en las iglesias cristianas, igualmente es valida.

39

Cmo es la forma de efusin?...Es la forma de vertimiento del agua, es comn en la iglesia presbiteriana de Mxico, es igualmente de valida como las dos anteriores. De una manera sencilla, como podemos entender el bautismo de Espritu Santo?... Como una unin con Cristo. Cual es el objeto del bautismo?... Es que sea un signo visible de nuestro pacto de ser del Seor y de nuestra consagracin a su servicio, y por esto es una profesin publica de nuestra fe y un distintivo de nuestra fidelidad. Como se considera el descuido y menosprecio de bautismo?... Como un pecado grave. Hebreos 10.29 Con que y como debe administrarse el sacramento del bautismo, segn la Constitucin de la Iglesia Presbiteriana de Mxico? ... El elemento externo que ha de usarse para este acto es el agua comn y corriente y la forma y practica regular para administrarlo tanto a los nios como a los adultos, es por aspersin o efusin. Que debemos de tener muy claro y estar conscientes de los sacramentos? ... Que existe una relacin o unin sacramental del signo externo (agua, pan y vino) y la gracia interna espiritual, significada y sellada en los creyentes para su edificacin personal y vida comunitaria como pueblo de Dios. De quien depende el significado y eficacia de los sacramentos? ... Dependen de la Obra del Espritu Santo y de la Palabra Divina, las cuales son las que le dan realidad viviente a dichos sacramentos.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Investigar las creencias de otras denominaciones cristianas con respecto al bautismo.

VOCABULARIO
Alianza. Unirse por acuerdo o tratado. Pacto. Convenio o acordar ciertas condiciones para concluir un negocio. Rito. Orden establecido para las ceremonias de una religin.

NOTAS

40

ESTUDIO NUMERO 19

TITULO

SANTA COMUNION
LEER EN LA BIBLIA
Lucas 22.15-20 Mateo 26.17-30 Marcos 14.12-26 1. Corintios 11.23-26

OBJETIVOS
Ubicar el papel que juega este sacramento en la vida del creyente en Cristo. Comprender al estudiar el material bblico el significado que tiene el sacramento de la Santa Cena. Entender que la participacin de la comunin es un privilegio que no debemos de rechazar ni tomarlo como algo casual y sin estimacin.

INTRODUCCION
A menudo pensamos que no todos pueden participar del sacramento de la Santa Cena por pecadores. Muchos miembros de nuestras iglesias se privan de participar por esta causa, pero es conveniente aclarar que la comunin no es para santos sino para pecadores que desean renovar su pacto con el Seor.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


Qu simboliza el sacramento de la Cena del Seor? ... Dando y recibiendo pan y vino, segn la ordenanza de Cristo, se simboliza su muerte. Aquellas personas que toman la Santa Cena, de una manera digna, de que se hacen participes en la fe? ... Del cuerpo y la sangre de Cristo, lo cual conduce a su nutrimiento espiritual y a su crecimiento en la gracia. Que otros nombres tiene la Santa Cena? ... Comunin o Eucarista, Cena del Seor, la Mesa del Seor, Partimiento del Pan, la Copa de Accin de Gracias y de Bendicin. Cul es la vigencia de este sacramento? ... Hasta el fin del mundo, se har. El sacramento de la Santa Cena, a quien se le ofrece? ... A nadie, solamente es una conmemoracin del nico ofrecimiento de Cristo a si mismo y por si mismo en a cruz. Como se considera el sacrificio papal de la misa, en la Iglesia Catlica Romana? ... Que es la injuria mas abominable al nico sacrificio de Cristo. Quines son los designados para administrar la Santa Cena? ... Solo los ministros legalmente ordenados, pueden administrar al pueblo creyente este sacramento.

41

Cuales son los signos visibles de este sacramento? ... Los elementos son el pan y el vino, que han sido bendecidos y apartados de su uso comn para el servicio sagrado. Que es la transustanciacion? ... Es la creencia de que el pan y el vino cambian de su sustancia original a la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo, pero este es un gran error. Qu pasa con los pecadores que toman indignamente la Santa Cena? ... Son culpados del cuerpo y de la sangre del Seor para su propia condenacin. Los comulgantes debern tomar solo el pan ? ... No, tanto el ministro como los comulgantes debern tomar del pan y del vino. Puede tomarse la Santa Cena de una manera privada? ... No, pues de ser as es contrario a la naturaleza de este sacramento y a la institucin de Cristo.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio Leer los pasajes bblicos. Investigue como es el ritual de la santa cena en otras religiones cristianas.

VOCABULARIO
Eucarista. (accin de gracias) Sacramento. Misa. Sacrificio de Jesucristo que hace el sacerdote en el altar. Sacramento. Acto religioso que tiene por objeto la santificacin de una persona.

NOTAS

42

ESTUDIO NUMERO 20

TITULO

VIDA CRISTIANA Y LA VIDA EN COMUNIDAD


LEER EN LA BIBLIA
Mateo 5.13-16 Efesios 5.8 1. Juan 1.7 Filipenses 2.15

OBJETIVOS
Aprender que la Biblia no separa la vida cristiana de la vida cotidiana. Discutir los modos de actuar del creyente ante los problemas de la comunidad. Analizar sus experiencias comunitarias como un testimonio de los miembros del cuerpo de Cristo.

INTRODUCCION
El iniciado en la vida cristiana, debe tomar en cuenta las oportunidades de participacin que tiene ante los problemas que le rodean; a veces, no son problemas que a l solo le afectan, sino que afectan a toda la comunidad, sea esta cristiana o no, deber considerar su participacin como un testimonio del amor que habita en l por medio de Cristo, y a la vez como un mandato u orden recibida del Seor cuando nos afirma que debemos ser luz en medio de las tinieblas, la sal de la tierra, y la luz del mundo.

CONTENIDO DEL ESTUDIO


En Mateo 5, Jess dice ... venimos a ser que? ... Que venimos a ser, los cristianos, la sal y la luz del mundo. Por qu la comparacin con la sal? ... Por que la sal tiene una finalidad de salar por el hecho de ser sal, as nosotros tenemos una finalidad til, por el mero hecho de ser cristianos. Cual es el destino de una sal que no tiene la propiedad de salar? ... Pues, se le desecha para el uso de salar. Qu nos ensea esta analoga de la sal inspida? ... Si la sal no sala, es desechada, si el cristiano no es apto para buena obra, el Espritu de Dios no esta en l y por lo tanto es desechado del reino de Dios. Por qu la comparacin con la luz ? ... Porque la luz tiene la propiedad de ser emitida y se refleja. El cristiano debe tener el fuego del Espritu Santo para iluminar y contagiar a su comunidad con sus buenas obras.

43

Cual es el propsito de esta luz en los cristianos? ... Que los hombres vean nuestras buenas obras que realizamos, por la direccin de Dios. Cual es el propsito ultimo de esta luz en los cristianos? ... La gloria de nuestro Padre Dios que esta en los cielos. Que nos ensea Efesios 5.8 de la luz y las tinieblas? ... Que antes no conocamos al Seor y andbamos en las tinieblas de nuestra maldad, ahora conocemos al Seor y andamos en su luz, en bondad, justicia y verdad. En la vida cotidiana debemos aislarnos totalmente de la comunidad? ... No, debemos permanecer en medio de la comunidad donde vivamos resplandeciendo con la luz de la cristiandad, as dando testimonio en nuestras relaciones con los inconversos. Cul deber ser nuestra conducta en medio de la sociedad que vivimos? ... Debe ser irreprensible, sencilla y de buen testimonio. Como puedo conocer que tengo la luz y ando en la luz de Jess ? ... Si tengo en mi corazn amor a mis hermanos y a mi prjimo, y adems ando siempre en la verdad. Cual es el beneficio de andar en la luz de mi Seor ? ... Que la sangre de Jesucristo me limpia de todo pecado.

TAREA PARA LA CASA


Leer tres veces las preguntas y respuestas de este estudio. Leer los pasajes bblicos. Escribe tres de tus conductas que tienes con tus amigos, que debes de mejorar o evitar.

VOCABULARIO
Analoga. Similar o parecido a algo en cierta proporcin Comunidad. La gente de un pueblo o colonia donde estn congregados bajo reglas comunes. Cotidiano. De todos los das. Inspida. Que no tiene sabor. Testimonio. Atestiguar una cosa o dar a conocer de algo del cual a sido testigo.

44

COMO SOMOS Y COMO ES LA GENTE DE NUESTRA COMUNIDAD Anonimo En cierta ocacion, en un poblado, un anciano con su nieto descansaban a la puerta de su vivienda que esta estaba ubicada a la entrada del pueblo. Cuando a lo lejos ven venir a un caminante, hasta acercarse a ellos y este le pregunta al anciano que como es la gente del pueblo, el anciano le contesta con otra pregunta similar Como es la gente del pueblo de donde vienes, caminante? Y este le contesta, la gente del pueblo de donde vengo es gente chismosa. Entonces el anciano le dice: la gente de aqu es igual de chismosa. Al otro dia, nuevamente ven venir a otro viajero, que pregunta al anciano por la conducta del pueblo, el anciano le contesta Como es la gente del pueblo de donde vienes, caminante? Y este le responde, la gente del pueblo de donde vengo es gente mentirosa. Entonces el anciano le dice: la gente de aqu es igual de mentirosa. Al tercer dia, ven venir a otro viajero, que pregunta al anciano por la conducta del pueblo, el anciano le contesta como los dias anteriores Como es la gente del pueblo de donde vienes, caminante? Y este le responde, la gente del pueblo de donde vengo es gente de pleitos. Entonces el anciano le dice: la gente de aqu es igual de pleitista. Al cuarto dia, ven a un elegante y educado viajero, que pregunta al anciano por la conducta del pueblo, el anciano le contesta como a los viajeros anteriores Como es la gente del pueblo de donde vienes, buen caminante? Y este le responde, la gente del pueblo de donde vengo es gente de paz, amigable y bondadosa. Entonces el anciano le dice: la gente de aqu es igual de amigable, bondadosa y tranquila. Una vez que el cuarto viajero habia partido, el nietecito le pregunta al abuelito porque contestaba de esa manera a todos los viajeros, diciendo al caminante que la gente del pueblo es igual al de donde ellos procedian. El anciano le contesta a su joven nieto: Muchas veces miramos a la gente que nos rodea con una conducta similar a la que tenemos, el chismoso hallara chismosos a donde vaya, el mentiroso hallara mentirosos a donde vaya, el pleitista hallara pleitistas a donde vaya, y el buen hombre siempre hara buenos amigos, traera paz y tranquilidad en su comunidad.

NOTAS

45

BIBLIOGRAFIA A.A. Hodge. Comentario de la Confesin de Fe de Westminster. 1987. CLIE. Espaa Archibald Alexander Hodge. Comentario de la Confesin de Fe de Westminster. 1987. CLIE. Espaa. Biblia de Jerusaln .Edicin .Copyright Editorial Espaola Descle De Brouwer S.A., 1984. Henao, 6-BILBAO-9 Calvino Juan. Breve Instruccin Cristiana. 1966. Fundacin Editorial de Literatura Reformada. Espaa. Calvino Juan. Institucin de la Religin Cristiana. 1967. Fundacin Editorial de Literatura Reformada. Espaa. Catecismo Mayor de Westminster. 1996. Pub. Faro. Mxico Confesin de Fe de Westminster. Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 1986. Publicaciones el Faro, S.A. Mxico. Constitucin. Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 1991. Pub. Faro. Mxico D. Hervey S. Las bases bblicas para el Bautismo de los Infantes. 1971. TELL. USA Diccionario Enciclopdico. Ocano Uno. E. Lango. Catecismo Menor Explicado. Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 1986. Publicaciones el Faro, S.A. Mxico. E.F. Harrison. Diccionario de Teologa. 1985. Libros Desafo. USA. Garca Pelayo y Gross R. Pequeo Larousse Ilustrado. 1981. Ediciones Larousse. Mxico. Himnario Evanglico Presbiteriano. Publicaciones El Faro, S.A. Mxico, D.F. J.C. Jance. La Confesin de la Iglesia segn las Sagradas Escrituras. 1970. Asociacin Cultural de Estudios de la Literatura Reformada. Espaa. L. Berkhof. Teologa Sistemtica. 1979. T.E.L.L. USA. Legsters Alba. Estudio para Catecmenos. 1985. Imprenta: Canta Alegras al Seor. Mrida, Yucatn, Mxico. S. Vila. La Fe Cristiana Ecumnica. Trujillo G. Samuel. Veinte Estudios Bblicos Doctrinales para Catecmenos. 1996. Publicaciones el Faro S.A. de C.V. Mxico.

46

Vila Samuel. La Fe Cristiana Ecumnica segn el credo apostlico. 1966. Editorial CLIE. Espaa. Vila. Escuain. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado. 1985. Editorial Clie. Espaa.

47

You might also like