You are on page 1of 20

1

CIRCUITOS ELECTRICOS
I. DEFINICION DE CORRIENTE ALTERNA.
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

COMO SE GENERA.
La corriente alterna se genera al girar una espira conductora en el seno de un campo

2
Magntico. Supongamos que la espira, formada por un hilo conductor, encierra una superficie S, que la induccin del campo magntico es B. y supongamos tambin que esta espira gira con velocidad angular constante, .

Figura 1. Produccin de corriente alterna.

El flujo magntico, , a travs de la espira ir variando en funcin de las diferentes posiciones que vaya tomando sta en el seno del campo magntico:
= BS cos

[1]

es el ngulo que forma la normal a la superficie de la espira con la direccin de las lneas de induccin magntica B. En funcin de la velocidad angular con la que gira la espira, , y el tiempo transcurrido, t, el ngulo valdr:

= t
De forma que la expresin [1] quedar:

= BS cos t
Segn la ley de la induccin electromagntica de Faraday, al variar el flujo magntico a travs de la espira, se induce en sta una f.e.m., e, que ser proporcional a esta variacin: e= d dt

e = BS sen t

El producto BS es una constante, ya que B, S y son constantes. Esta constante representa el valor mximo de la tensin, vamos a llamar a esta constante. El valor de la f.e.m. quedar definitivamente como:
e = e m sen t

[2]

El valor del sen t puede variar entre los valores 1 y 1 pasando por 0, por tanto el valor de e ser tambin variable y variar entre un valor mximo positivo y un valor mximo negativo, que sern respectivamente: e m y e m Si representamos grficamente, en un eje de coordenadas, los valores de esta f.e.m. con respecto al tiempo obtenemos una grfica como esta:

Figura 2. Representacin grfica de una onda alterna senoidal en forma vectorial y cartesiana.

Como vemos los distintos valores que va tomando la f.e.m. nos describen una onda alterna senoidal, que se repite a lo largo del tiempo de forma indefinida. Otro modo de representar el valor de esta f.e.m. es de forma vectorial, en esta, se supone un vector de mdulo em que gira sobre su origen en sentido antihorario con una velocidad angular constante . El valor instantneo de la f.e.m. e viene dado por la proyeccin de este vector sobre el eje de ordenadas. La posicin que va ocupando el vector em en cada momento se denomina fase y el ngulo que forma con el eje de abcisas, medido en el sentido de giro del vector, se denomina ngulo de fase ( ). El tiempo que tarda el vector en completar una vuelta, o ciclo, recibe el nombre de periodo (T) y la cantidad de vueltas o ciclos que completa en la unidad de tiempo (1s) se denomina frecuencia (f). La velocidad angular, , con la que gira el vector em se denomina, en electricidad, pulsacin y en funcin de la frecuencia, f, tiene un valor de: = 2 f

GRAFICAR ONDA DE VOLTAJE Y CORRIENTE ANGULO DE DESFASE ENTRE ELLOS.


La fraccin de ciclo que ha transcurrido desde que una corriente o voltaje ha pasado por un Determinado punto de referencia (generalmente en el comienzo o 0) se denomina fase o ngulo de fase del voltaje o corriente. Ms frecuentemente, los trminos fase o diferencial de fase se usan para comparar dos o ms voltajes. O corrientes alternados o voltajes y corrientes de la misma frecuencia, qu pasan por sus puntos cero y mximo a diferentes valores de tiempo.

(A)Voltajes en fase (B) La corriente adelanta al voltaje en 90(C) Dos voltajes en oposicin de fase

(Los circuitos inductivos o capacitivos de C.A, el voltaje y corriente, si bien son de la misma frecuencia, no transcurren juntos)

CORRIENTE ALTERNADA EN RESISTENCIA PURA La corriente de un circuito de CA que contiene solamente resistencia est determinado por la ley de Ohm (I=E/R) y est en fase con la fem aplicada. Adems en cualquier parte de un circuito de CA que contenga resistencia, la cada de voltaje sobre esta (V) est en fase corriente (I), y por lo tanto, con la fem aplicada (E)

II.

COMPORTAMIENTO DE UN CIRCUITO RL Y RC CON CORRIENTE ALTERNA Y RELACIONES FASORIALES PARA ELEMENTOS RL Y C. CIRCUITO RL

5
En un circuito RL serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.

La tensin en la bobina est en fase con la corriente (corriente alterna) que pasa por ella. (tienen sus valores mximos simultneamente), pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin tiene su valor mximo antes que la corriente)

El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito esta dado por las siguientes frmulas:

- Voltaje (magnitud) VS=(VR2+VL2)1/2 - Angulo = / = Arctang (Vl / VR). Estos valores se expresan en forma de magnitud y ngulo. Ver el diagrama fasorial de tensiones

Ejemplo: 47 /30 que significa que tiene magnitud de 47 y ngulo de 30 grados La impedancia Z sera la suma (suma fasiorial) de la resistencia y la reactancia inductiva. Y se puede calcular con ayuda de la siguiente frmula: VS / Impedancia = Z / = ------I /) Para obtener la magnitud de Z de dividen los valores de Vs e I Para obtener el / de Z se resta el ngulo de la corriente, del ngulo del voltaje

6
Nota: lo que est incluido en parntesis elevado a la 1/2, equivale a la raz cuadrada.

CIRCUITO RC
En un circuito RC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistor y por el capacitor es la misma y el voltaje VS es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor (Vr) y el voltaje en el capacitor (Vc). Vs = Vr + Vc (suma fasorial) Esto significa que cuando la corriente est en su punto ms alto (corriente pico), ser as, tanto en el resistor como en el capacitor.

Pero algo diferente pasa con los voltajes. En el resistor, el voltaje y la corriente estn en fase (sus valores mximos y mnimos coinciden en el tiempo). Pero el voltaje en el capacitor no es as. Como el capacitor se opone a cambios bruscos de voltaje, el voltaje en el capacitor est retrasado con respecto a la corriente que pasa por l. (el valor mximo de voltaje en el capacitor sucede despus del valor mximo de corriente en 90o). Estos 90 equivalen a de la longitud de onda dada por la frecuencia de la corriente que est pasando por el circuito. El voltaje total que alimenta el circuito RC en serie es igual a la suma fasorial del voltaje en el resistor y el voltaje en el capacitor. Este voltaje tiene un ngulo de desfase (causado por el capacitor) y se obtiene con ayuda de las siguientes frmulas: Valor del voltaje (magnitud): Vs = ( VR2 + VC2 )1/2 Angulo de desfase = Arctang ( -VC/VR ) Como se dijo antes - La corriente adelanta al voltaje en un capacitor en 90 - La corriente y el voltaje estn en fase en un resistor. Con ayuda de estos datos se construye el diagrama fasorial y el tringulo de voltajes. De estos grficos de obtiene la magnitud y ngulo de la fuente de alimentacin (ver frmulas anteriores):

7
A la resistencia total del conjunto resistor-capacitor, se le llama impedancia ( Z) (un nombre ms generalizado) y Z es la suma fasorial (no una suma directa) de los valores del resistor y de la reactancia del capacitor. La unidad de la impedancia es el "ohmio". La impedancia (Z) se obtiene con ayuda de la siguiente frmula:

Dnde: - Vs: es la magnitud del voltaje - 1: es el ngulo del voltaje - I: es la magnitud de la corriente - 2: es el ngulo de la corriente Cmo se aplica la frmula? La impedancia Z se obtiene dividiendo directamente Vs e I y el ngulo () de Z se obtiene restando el ngulo de I del ngulo Vs. El mismo tringulo de voltajes se puede utilizar si a cada valor (voltajes) del tringulo lo dividimos por el valor de la corriente (corriente es igual en todos los elementos en una conexin serie), y as se obtiene el tringulo de impedancia Supongamos que por el circuito de la figura 10a circula una corriente

Como VR est en fase y VC retrasada 90 respecto a dicha corriente, se tendr:

La tensin total V ser igual a la suma fasorial de ambas tensiones,

Y de acuerdo con su diagrama fasorial (figura 10b) se tiene:

Al igual que en el apartado anterior la expresin que

es el mdulo de la impedancia, ya

lo que significa que la impedancia es una magnitud compleja cuyo valor, segn el tringulo de la figura 11, es:

Obsrvese que la parte real resulta ser la componente resistiva y la parte imaginaria, ahora con signo negativo, la capacitiva.

CIRCUITO RLC
En un circuito RLC en serie la corriente (corriente alterna) que pasa por la resistencia, el condensador y la bobina es la misma y... La tensin Vac es igual a la suma fasorial de la tensin en la resistencia (Vr) y la tensin en el condensador (Vc) y la tensin en la bobina VL. Vac = Vr + Vc + VL (suma fasorial) La impedancia total del circuito anterior es: ZT = R + XL + XC (suma vectorial) R + j(XL - XC) R + jX Dnde: XC = reactancia capacitiva XL = reactancia inductiva R = valor del resistor X = la diferencia de XL y XC. (Si X es positivo predomina el efecto inductivo. Si X es negativo predomina el efecto capacitivo. La corriente en el circuito se obtiene con la Ley de Ohm: I = V / Z = Vac / ZT = Vac / ( R + jX)1/2

9
y el ngulo de fase es: 0 = arctan (X/ R) Nota: El parntesis elevado a la 1/2 significa raz cuadrada

ngulos de fase en un circuito RLC Analizando los tutoriales circuitos RC en serie y circuitos RL en serie, se puede iniciar el anlisis de los ngulos de fase de un circuito RLC. El proceso de anlisis se puede realizar en el siguiente orden: 1. Al ser un circuito en serie, la corriente I es la misma por todos los componentes, por lo que la tomamos como vector de referencia 2. VR (voltaje en la resistencia) est en fase con la corriente, pues la resistencia no causa desfase. 3. VL (voltaje en la bobina) adelanta a la corriente I en 90 4. VC (voltaje en el condensador) atrasada a la corriente I en 90 5. Los vectores VL y VC se pueden sumar pues estn alineados. 6. Vac (voltaje total) se obtiene de la suma vectorial de VR y (VL VC).

Ver el siguiente grfico

2. Nota: El signo menos delante de VC en el punto 6 se debe a que esta tensin tiene direccin opuesta a VL. En el diagrama se supone que VL es mayor que VC, pero podra ser lo contrario. Un caso especial aparece cuando VL y VC son iguales. (VL = VC). En este caso VR = Vac. La condicin que hace que VC y VL sean iguales se llama condicin de resonancia, y en este caso an cuando en le circuito aparecen una capacidad y una inductancia, este se comporta como si fuera totalmente resistivo. Este caso aparece para una frecuencia especial, llamada frecuencia de resonancia. (f0)

10

III.

DEFINIR IMPEDANCIA Y ADMITANCIA EN CORRIENTE ALTERNA. IMPEDANCIA:

La razn entre

se define como impedancia

. Las unidades de la impedancia en

el S.I. son el ohmio ( diferentes elementos son:


). Teniendo en cuenta la notacin rectangular, las impedancias de los

Impedancia de una Resistencia: Impedancia de una Bobina:

Impedancia

de

un

Condensador:

En este tipo de notacin, donde la impedancia viene representada por una notacin compleja, la parte real del complejo es el trmino resistivo o de resistencia ( imaginara corresponde a la reactancia ( , provenga de una bobina o condensador respectivamente. Una alternativa a la notacin rectangular es la notacin polar,

), mientras que la parte

) inductiva o capacitiva segn

Impedancia de una Resistencia: Impedancia de una Bobina:

Impedancia

de

un

Condensador:

Puesto que los elementos elctricos pueden asociarse tanto en serie como en paralelo, podemos definir una equivalencia con respecto a las combinaciones de impedancias, anlogo al caso de las resistencias en el caso contrario, por tanto:

11

Serie:

Paralelo:

Diagrama de impedancia: En un diagrama de impedancia, una impedancia se representa como un complejo, donde el eje horizontal corresponde a los trminos resistivos mientras que en el eje vertical se representan los trminos de reactancia inductiva (semieje positivo) como reactancia capacitiva (semieje negativo).

ADMITANCIA:
La admitancia se define como la recproca de la impedancia, o sea, con complejo, unidades de siemens ( ). , En cuya forma parte similar real se es le un nmero la

denomina

conductancia y la parte imaginaria la susceptancia . En este caso las combinaciones de admitancias en serie y en paralelo pueden expresarse como:

Serie: Paralelo:

Diagrama de admitancia: En un diagrama de admitancia, una admitancia se representa como un complejo, donde el eje horizontal corresponde a los trminos conductivos mientras que en el eje vertical se representan los trminos de susceptancia capacitiva (semieje positivo) como susceptancia inductiva (semieje negativo).

12

IV.

COMPORTAMIENTO DE LEYES DE KIRCHOFF EN CORRIENTE ALTERNA.DEFIRNIR CON EJEMPLOS EJEMPLO DE LA LEY DE KIRCHOFF
1. Use las leyes de Kirchhoff para encontrar I o, V1, V2, V3 y las potencias disipadas por cada resistencia.
R Io V o =100V 70 V1
1

R 35

V2 100 R
3

V3

Solucin:

Io V o =100V R Equi

R Equi = R1 + R2 + R3 R Equi = 70 + 35 +100 R Equi = 205[ ]

Utilizando la ley de ohm.


V = R*I Vo 100 Io = = = 0.49[ A] R 205 Io = 0.488[ A]

Por encontrarse las 3 resistencias en serie la corriente que circula a travs de ellas es la misma que entra a la fuente de 100V. Io=I1=I2=I3

13
V1 = R *I 1= 70 * 0.488 V1 = 34.2[V ] V 2 = 17[V ] V 2 = R *I 2 = 35 * 0.488 V3 = R *I 3= 100 * 0.488 V1 = 48.8[V ]
y las potencies disipadas por cada resistencia es: PR1 = V1 * I o PR1 = 34.2 * 0.488 PR1 = 16.7[W ] PR 2 = V2 * I 2 PR 2 = 17 * 0.488 PR 2 = 8.3[W ] PR 3 = V3 * I 3 PR 3 = 48.8 * 0.488 PR 3 = 23.8[W ]

La potencia disipada es igual a la potencia entregada por la fuente de alimentacin. 2. se tiene el siguiente circuito, calcular: a) el voltaje que circula por la resistencia de 20 b) la corriente que circula por el resistor de 10 c) los voltajes V1 y V2.
I 2 =2A Io V o =100V 20 I1 R
1

5 10 V1 R R
2

5 V2

Solucin:

Io V o =100V

20 10 R
x

Rx = R2 + 5 Rx = 10[ ]

Io V o =100V R Equi

R Equi = 20 + R Equi

10 * 10 20 = 25[ ]

14
Io = Vo 100 = R Equi 25

Io = 4[ A]

La corriente circula por la resistencia de 20 es Io. V20=R*Io = 20*4 V20=80[V] Sabemos que: Io=I1+I2 I1= Io-I2=4-2 I1=2[A] I1=IR1=2[A]

V R1 = R * I R1 = 10 * 2 = 20[V ] V1 = 20[V ] V R 2 = R * I R 2 = 5 * 2 = 10[V ] V2 = 10[V ]

3. Se tiene el siguiente circuito, calcular: a) El voltaje que circula por R1, Utilizando divisor de tensin. b) El voltaje que circula a travs de las resistencias en paralelo c) Verificar si cumple la ley de corrientes de Kirchhoff que dice que la entrada de corriente a un nodo es igual a la suma de todas las corrientes en los nodos (1).
V R V o =50V
1= 1 1

10

I1 100

I 100 V

Ix 100 100 100


4

Solucin:

R V o =50V

1=

10

1
R
Equi.

R Equi .

1 1 1 1 + + + 100 100 100 100 R Equi . = 25[ ]

15
E R1 = R1 10 * Eo = * 50 = 14.3[V ] R1 + R2 10 + 25 E R1 = 14.3[V ] * Eo = R Equi R Equi + R1 25 * 50 = 35.7[V ] 35

E REqui =

E REqui = 35.7[V ]

E Re qui = E R 2 = E R 3 = E R 4 = E R 5 I1 = I 100 E R1 14.3 = = 1.43[ A] R 10 E 35.7 = R2 = = 0.357[ A] R 100 Ix = I 1 I 100 Ix = 1.43 0.357 Ix = 1.073[ A] I 1 = I 100 + Ix

V.

COMPORTAMIENTO DE THEVENIN Y NORTON EN CORRIENTE ALTERNA. DEFINIR CON EJEMPLOS.

EJEMPLO THEVENIN:
Para la red de la figura P6.6, determinar la fuente equivalente Thvenin entre E y B, vista por la fuente j2. Calcular potencia entregada por j2. Solucin. Se requiere calcular el voltaje vT en el circuito abierto entre E y B, en la red a la izquierda en la figura. A la derecha se muestra el equivalente Thvenin.

16

Se calcula vT por superposicin. La figura izquierda muestra el efecto de las fuentes de corriente; la de la derecha el efecto de las fuentes de tensin.

Debido a LVK, en el circuito ABDEA, el voltaje entre A y D es cero en la red a), por lo tanto la corriente que circula por R3 y por R4 es cero; entonces, por LVK, se tiene que:

Debido a LVK, el voltaje entre A y D es (e1-e2) en la red b), por lo tanto la corriente que circula por R3 y R4 es:

Entonces, por LVK en el circuito BDEB, se tiene que:

Superponiendo (1) y (3):

17
La red pasiva Thvenin se calcula eliminando el efecto de las fuentes en la figura P6.10; y calculando el voltaje v, debido a la fuente de corriente i, tal como se muestra en la figura.

Por LVK en circuito ACDBA no circula corriente en R1 y R2, y se las puede substituir por circuitos abiertos. Contrayendo los cortocircuitos AB y BD, la resistencia Thvenin corresponde al paralelo de R3 con R4. En la figura derecha, se tiene que la potencia entregada por j2 est dada por:

LVK en figura P6.10 derecha: Reemplazando (6) y (4) en (5):

EJEMPLO NORTON:
Para la red de la figura: Determinar la fuente Norton entre A y C, vista por la resistencia R2, mediante superposicin. Calcular potencia absorbida por R2.

18

Solucin: Se requiere calcular la corriente iN en el cortocircuito entre A y C, en la red a la izquierda de la figura; a la derecha se muestra el equivalente Norton.

Si consideramos juntas las fuentes del mismo tipo, tenemos dos situaciones, para calcular la corriente de la fuente equivalente Norton, mediante superposicin:

19

Debido a LVK, en el circuito ACDBA, el voltaje entre D y C es cero en la red a la izquierda en la figura, por lo tanto la corriente que circula por R1 es cero; entonces, por LCK, se tiene que:

Debido a LVK, en el circuito ACDBA, el voltaje entre C y D es (e1-e2) en la red a la derecha en la figura, por lo tanto la corriente que circula por R1 es iN2. Entonces, por LCK, se tiene que:

Superponiendo (1) y (2), se tiene:

Para calcular la potencia absorbida por R2, empleando el equivalente Norton, se tiene:

20
Para calcular la red pasiva Norton RN, se elimina el efecto de las fuentes de corriente, en la figura izquierda, y se aplica v, entre A y C; luego se calcula i, en la figura.

A la derecha, en la figura P6.9, se dibuja la red equivalente vista desde los terminales A y C, en la cual se tiene:

Por la combinacin serie de R3 con R4, no circula corriente, entonces:

Con lo cual:

Reemplazando (7) y (3) en (4) se obtiene:

You might also like