You are on page 1of 55

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

INDICE
Periodo 2013

No. 1 2 3 4 5 6 6 7 8 9 10 11 12

Fecha Introduccin. 16 de agosto Descripcin del laboratorio de bioqumica. Reglamento. Evaluacin. Prctica 1. Importancia del laboratorio de 16 de bioqumica agosto Prctica 2.Manejo de residuos biolgico 29 de Agosto 30 de infecciosos. Agosto Practica 3. Termodinmica del cuerpo 12 de 13 de humano. Septiembre septiembre Prctica 4. Flebotoma (Toma de Muestra de 26 de 27 de Sangre Venosa.) septiembre septiembre Prctica 5.Cuantificacin de Glicemia, 10 de 11 de octubre octubre Prctica 6. Cuantificacin de 24 de 25 de Colesterol,triglicridos y lipoprotenas. Octubre octubre Prctica 7. Cuantificacin de Urea y protenas 31 de 1 de totales. octubre noviembre Prctica 8. Cuantificacin de cido rico. 14 de 15 de noviembre noviembre Prctica 9. Extraccin de ADN a partir de 28 de 29 de tejido animal. noviembre noviembre

Prctica

Fecha 15 de agosto 15 de agosto

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

INTRODUCCION Las clulas que forman nuestro cuerpo estn compuestas por elementos qumicos que interactan constantemente para poder llevar a cabo las distintas reacciones que producirn el funcionamiento de la clula, pero hay que recordar que stas forman tejidos, rganos y sistemas, entonces el conjunto de reacciones armnicas entre los sistemas ayudaran a mantener la homeostasis del cuerpo. Debido a esto la carrera de medicina debe contemplar en su plan de estudios la materia de Bioqumica. La Universidad Xochicalco imparte la materia de bioqumica de manera terico prctica en 2 semestres. Este Manual slo se referir al aspecto prctico, pero el programa prctico est relacionado con el terico. Durante este semestre se imparte Bioqumica I, donde el alumno conocer de manera general el funcionamiento de un Laboratorio de Bioqumica, adems de que llevara a cabo algunas tcnicas que sirven para conocer el resultado de reacciones bioqumicas que en nuestro cuerpo efectan normalmente. El presente Manual contiene una serie de protocolos donde cada uno tiene los siguientes conceptos: Pre laboratorio: Es una breve investigacin que el alumno realizar para tener los conceptos y la informacin referente al tema que se tratar en la prctica. Fundamento: que ayudar al alumno a comprender el marco terico del objetivo de la prctica. Competencia: Indica la habilidad que se pretende que el alumno aprenda. Material: Lista de materiales que se requieren para llevar a cabo la prctica. En este apartado se indica que materiales debe traer el alumno, cuando el caso as lo requiera. Procedimiento: Serie de pasos necesarios para efectuar las prcticas. Resultados: Aqu anotar el alumno lo observado. Interpretaciones: En este punto el alumno relacionar sus resultados con el fundamento y lo visto en el curso terico.

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

DESCRIPCION DEL LABORATORIO DE BIOQUIMICA I

El Laboratorio Clnico se encuentra en el cuarto piso del edifico administrativo (en la reciente ampliacin de ese edificio), del lado opuesto a la Direccin de Medicina, al fondo del pasillo, con el rotulo Laboratorio Clnico. El laboratorio cuenta con el siguiente equipo y distribucin de reas: Mesas de trabajo: son 8 bancos cada una; cada mesa tiene una tina de porcelana con una llave de agua fra y una llave de salida de gas para conectar 1 o ms mecheros. rea de trabajo, que cuenta con 2 espectrofotmetros, baos secos (bloques trmicos) para incubacin de reacciones, 5 monitores conectados al microscopio que tiene cmara de video, para que los instructores puedan mostrar a los alumnos lo que interesa que el alumno identifique en sus muestras. rea de instructores, que consiste en un cubculo con computadora y una pequea biblioteca para los maestros. rea de Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos, para el almacenamiento temporal de este tipo de residuos que se generan durante las diferentes prcticas.

El laboratorio tiene un equipo contra accidentes, que consta de equipo de primeros auxilios y un extinguidor. ORGANIZACIN FUNCIONAL A fin de obtener buenos resultados durante la prctica y el curso, se mencionar la Organizacin Funcional y Reglamento: Anteriormente, cuando el grupo tena 20 alumnos o menos, la prctica se haca en una sola sesin y cuando grupo era mayor, se divida en dos subgrupos, se daba una sesin de prctica para cada uno de ellos. Ahora, aun cuando el grupo sea mayor a 20, se trabajar con el grupo completo, solo que con dos instructores de Laboratorio, adems del tcnico auxiliar. Se divide el grupo en equipos de 4 5 alumnos. El reporte se entregar individualmente o en equipo segn se haya trabajado en la prctica y lo solicite el instructor. El reporte se entregar de manera individual, escrito a mano, utilizando la terminologa apropiada (terminologa mdica), con perfecta ortografa, sin tachaduras ni enmendaduras. Deber contener la descripcin de lo realizado (sin ser una transcripcin del procedimiento descrito en el Manual), 4

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

los detalles ocurridos durante la realizacin de la prctica, resultados e interpretacin. Se utilizar como gua el formato presentado en la primera sesin, durante el encuadre. REGLAMENTO 1. El alumno que falte a una sesin, no tendr reposicin a la misma. 2. El alumno deber traer el material segn se indique en el reporte de cada prctica; sin l no podr trabajar. 3. El alumno deber portar bata blanca, personalizada y exclusiva para el laboratorio y mantenerla abotonada dentro del mismo; sin ella no se le permitir trabajar. Deber presentarse a la sesin con dos pares de guantes; sin ellos no se permitir trabajar. 4. No deber poner libros o cuadernos en las mesas de trabajo. 5. Queda estrictamente laboratorio. prohibido sentarse en las mesas del

6. Durante el desarrollo de la prctica queda estrictamente prohibido la entrada de personas ajenas al grupo. 7. Dentro del laboratorio se deber guardar el comportamiento adecuado, pues podr ser suspendido por indisciplina y se tomarn medidas en base al reglamento. 8. Por razones de Bioseguridad, queda estrictamente prohibido beber, comer, masticar chicle o fumar dentro del laboratorio. 9. Al trmino de la prctica, los desechos biolgicos debern colocarse en los contenedores correspondientes de RPBI. 10. El material que se tenga que lavar ser depositado en recipientes destinados para ello. 11. Una vez terminada la prctica, un integrante del equipo se har responsable de limpiar y desinfectar el rea de trabajo, verificar que el microscopio quede limpio y apagado. Adicionalmente, deber de regresar el material de laboratorio que se le haya proporcionado para realizar la prctica. 5

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

12. Queda prohibido el uso de cualquier aparato electrnico como laptops, MP3, celulares y/o radios, etc. EVALUACION Para la evaluacin de cada prctica, cada instructor de Laboratorio maneja la siguiente LISTA DE COTEJO, donde va tomando nota de todo lo que sucede durante el desarrollo de la misma.

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

1 1 1 1 2 2 2

CALIFICACION FINAL

10

Firma del Docente

Firma del Alumno

MATERIALES BSICOS PARA TODAS LAS PRCTICAS Gasas y papel absorbente Guantes de ltex desechables (que deber traer el estudiante) Gradilla para tubos Tubos de vidrio 12x75 y 13x100 Marcador de tinta permanente para rotular vidrio Abacus Jr. (Hematologa) Automatizado Spin 120 (Qumica Sangunea) Automatizado Reloj Cronmetro Bao seco (block trmico o termo block) para incubacin.

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Prctica 1 Importancia del laboratorio de Bioqumica.

Competencia de la prctica: El alumno conocer el papel del laboratorio en los estudios del rea de Bioqumica clnica adems de investigar los principales estudios que se realizan para el diagnstico de enfermedades asumiendo su responsabilidad como mdico. Prelaboratorio: Investigar cuales son los anlisis clnicos ms comunes que se realizan en el laboratorio clnicos. Qu son los resultados falsos positivos y falsos negativos? Qu se analiza en una qumica de 3 elementos y en una de 6? Cul es el significado de las siguientes abreviaturas: TGO, AST, ALT, ALP, GGT, CK, HDL, LDL, VLDL.

Fundamento: La atencin a la salud implica a todo un equipo interdisciplinario de personal, por lo que el que da la atencin debe tener conocimiento del trabajo de los otros profesionales involucrados en esto. Las pruebas de laboratorio son herramientas que, por s mismas, carecen de utilidad, pero en conjuncin con un antecedente pertinente y un examen fsico, pueden dar, descartar o confirmar un diagnstico, o bien, proporcionar informacin valiosa del estado del paciente y su respuesta al tratamiento. Es responsabilidad del prestador de servicios de salud, la preparacin del paciente para los procedimientos de diagnstico o teraputicos a travs de la informacin pertinente; cuanto ms compleja, mejor. La responsabilidad se puede dividir en las siguientes fases:

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Fases previas a la Prueba: 1. Conocimiento bsico: conocer, abreviaturas, objetivos y procedimientos de las pruebas. 2. Historia Clnica individualmente. y Valoracin: Historia apropiada y valorar

3. Procedimientos correctos: Solicitar las pruebas necesarias, de manera apropiada. Informacin completa, exacta y legible. 4. Toma o recoleccin de la muestra: Asegurarse que las muestras obtenidas sean manejadas, y rotuladas correctamente. Poner especial atencin en aquellas muestras que van a ser enviadas fuera del servicio.

5. Minimizacin de interferencias: Personal de atencin a la salud: Utilizacin del anticoagulante adecuada, volumen apropiado de muestra, tiempo de anlisis, preparacin del paciente, evitar la presencia de hemlisis, rotulacin de la muestra. Paciente: Ayuno, dieta, farmacoterapia, enfermedad, hora del da, embarazo, sexo, ejercicio, stress. 6. Cmo evitar errores: Los conocimientos y la comunicacin son la clave para no cometer errores en las pruebas de diagnstico. 7. Preparacin y educacin del paciente. 8. Resultados de la prueba: Conocer los mtodos utilizados y sus valores de referencia. 9. Mrgenes de error: Conocer los falsos positivos y falsos negativos. 10. Implicaciones legales: El paciente siempre tiene derecho a la informacin. El mdico a cargo tiene la funcin de informar al paciente acerca de los resultados de la prueba, as como de las alternativas y acciones mdicas o quirrgicas que le siguen. 11. Consideraciones ticas: La informacin siempre es confidencial. Conocer los riesgos en la obtencin y manejo de muestras. Fases posteriores a la Prueba 1. Resultados anormales de la prueba: Conocer el significado y los posibles efectos en el paciente. 8

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

2. Resultados Falsos: Conocer los falsos positivos y falsos negativos. 3. Tratamiento de vigilancia: Asegurarse que el paciente comprenda el tratamiento mdico. 4. Medidas de seguridad: La atencin despus de la prueba para descubrir y evitar complicaciones, debe garantizar la seguridad del paciente y su bienestar. 5. Informar por escrito. 6. Guas para la revelacin. 7. Respuestas del paciente al resultado. 8. Medidas para la comodidad.

Estudios Bioqumicos La Qumica Sangunea es un medio para identificar muchos de los componentes qumicos del organismo que se encuentra en la sangre. Aunque puede evaluarse la relacin de las concentraciones anormales de estos componentes y la enfermedad, desafortunadamente muy pocas enfermedades muestran una sola anormalidad en la qumica del organismo; por lo que es necesaria generalmente la medicin de varias sustancias orgnicas para establecer un tipo de anormalidades, caracterstico de una enfermedad en particular. Una amplia gama de pruebas caen dentro de la categora de estudios bioqumicos: Qumica Sangunea: Glucosa, Urea, Nitrgeno Ureico, Creatinina, cido rico. Lpidos: Triacilglicridos, Colesterol total y sus lipoprotenas de Alta Densidad LAD(o HDL: High Density Lipoprotein), de Baja Densidad LBD (LDL: Low Density Lipoprotein), de Muy Baja Densidad: LMLBD (o VLDL: Very Low Density Lipo-protein). Productos Proteicos: Protenas Totales, Albmina, Globulina, Electroferesis de Protenas. Electrolitos: Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fsforo, Magnesio. Enzimas: Aminotransferasa de Alanina (ALT, antes TGO), Aminotransferasa de Aspartato (AST, antes TGP), Fosfatasa Alcalina (Falk o ALP en ingls), Deshidro genasa de Lactato (LDH o LD en ingls), Gamma Glutamil Transferasa GGT, Ci-nasa de Creatina (CK o CPK), 9

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Fraccin Miocrdica de la CK (CK-MB), Fosfatasa cida total y/o su fraccin prosttica, Amilasa, Lipasa, Colinesterasa. Otros: Bilirrubinas. Por lo anterior, actualmente se ha difundido la utilizacin de perfiles, que son un grupo de diversas pruebas empleadas como examen de algunas situaciones particulares como las siguientes.

Tipo de Estudio P Perfil de enzimas Cardiacas Perfil de Enzimas Hepticas ALT, DHL, CK, CK-MB AST, ALT, Bilirrubinas. DHL,GGT,

Perfil de Lpidos

Colesterol total Lipoprotenas de cholesterol (HDL,LDL,VLDL), Triglicridos. Urea, Nitrgeno ureico, Creatinina, cido rico, Na Glucosa, Urea, Creatinina

Perfil de funcin Renal

Qumica Sanguinea (3)

Qumica Sangunea (5)

Glucosa, Urea, Creatinina, Colesterol, Triacilglicridos. Glucosa, Urea, Creatinina, Colesterol, Triglicridos, cido rico.

Qumica Sangunea (6)

Automatizacin en Bioqumica.

10

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

El uso de instrumentacin automatizada en las instalaciones de un laboratorio ha hecho posible realizar una amplia variedad de pruebas bioqumicas sobre una sola muestra de sangre en el menor tiempo posible, y poseen entre otras las siguientes ventajas: Rapidez en la obtencin de resultados Mayor capacidad de pruebas a realizar Minimiza el volumen de muestra Minimiza el volumen de reactivo. Minimiza costos. El usuario tiene capacidad para realizar mayor volumen de trabajo. Resultados impresos. Menos posibilidad de error por manipulacin. Disminuye las variaciones intra e interpersonal Mayor exactitud y precisin. Control de calidad ms fcilmente manejable.

Todo laboratorio, hospital, clnica, bioterio, o universidad deben de cumplir con una serie de normas con las cuales se realice el correcto manejo almacenamiento y disposicin de los residuos generados durante sus actividades, de esta manera presentamos la siguiente informacin que ser de su utilidad.

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

11

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

12

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

PRCTICA 2

Clasificacin y manejo de Residuos biolgico infecciosos: Competencia: Que el alumno conozca la reglamentacin vigente en el manejo de los residuos peligrosos biolgicos infecciosos y aprenda a identificar los depsitos donde deben de desecharse dichos residuos.

Pre laboratorio: Cuales son las normas mexicanas que rigen la clasificacin y manejo de residuos biolgico infecciosos, mencione brevemente lo que tratan.

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biolgicoinfecciosos. La norma seala como agente biolgico-infeccioso cualquier organismo quesea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir dao, est en una concentracin suficiente, en un ambiente propicio, tenga una va de entrada y estar en contacto con una persona susceptible. Se consideran residuos peligrosos biolgico-infecciosos los siguientes: Sangre: La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o a celulares de la sangre resultante (hemoderivados).

Cultivos y Cepas de agente biolgico-infecciosos: Cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos. Patolgicos: Tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que 13

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

no se encuentren en formol. As como tambin muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento; cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin y bioterios.

Residuos anatmicos: Recipientes desechables que contengan sangre lquida; materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; as como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas.

Objetos punzo cortantes: Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

Paso 1 IDENTIFCACIN DE LOS RESIDUOS

Objetos punzo cortantes. Residuos no anatmicos (gasas, torundas o campos saturados, empapados o goteando lquidos corporales y secreciones de pacientes con tuberculosis o fiebres hemorrgicas.)

14

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Patolgicos (Placentas, encuentran en formol.)

piezas,

anatmicos

que

no

se

Sangre liquida y sus derivados.

Utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos biolgicos infecciosos y muestras biolgicas.

NO se consideran residuos peligrosos biolgicos infecciosos:


Material de vidrio, utilizado en el laboratorio (Matraces, pipetas, cajas de Petri.) Muestras de Orina y excremento para anlisis del laboratorio. Los desechos como (Paales, toallas femeninas, condones, etc) que provengan de pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto o enfermedades crnico degenerativas no deben de ser considerados RPBI).

Paso 2 Envasado de residuos generados. Estado Fsico Slidos Envasado Color

Tipo de Residuos Sangre Cultivos y cepas almacenadas de agentes infecciosos Residuos no anatmicos derivados de la atencin a pacientes y los laboratorios. Agujas, material de ciruga

Bolsa de Plstico

Rojo

Lquidos Solido Slidos

Recipientes Hermticos Recipiente hermtico Bolsa de plstico Recipientes Hermticos Recipientes Rgidos

Rojo Rojo Amarillo Amarillo

Patolgicos Lquidos Objetos punzocortantes usados y sin usar.

Slidos

Rojo

15

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Paso 3 Almacenamiento temporal Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura comn, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI que debern almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el rea de almacenamiento est claramente sealizada y los contenedores claramente identificados segn el tipo de residuo que contenga. De acuerdo con la norma el tiempo mximo de almacenamiento en un hospital con ms de 60 camas es de 7 das. El personal encargado de recolectar los residuos dentro del hospital tiene que estar protegido con el equipo necesario, as como tambin capacitado en su manejo y conocer los riesgos que implica su trabajo. Debe respetarse la ruta preestablecida para el traslado de los residuos para que este se lleve a cabo de forma segura y rpida hasta el rea de almacenamiento temporal,evitando pasar por la sala de espera o en horarios de comida de pacientes. Los carros manuales de transporte de residuos no debern rebasar su capacidad de carga para evitar que los residuos se caigan y se dispersen; estos carros deben lavarse a diario con agua y jabn para garantizar sus condiciones higinicas.
Paso 4 Transporte externo y disposicin final:

Los RPBI que hayan sido tratados dentro del hospital (procedimientos de desinfeccin) podrn disponerse en los camiones recolectores de basura comn. Mientras que los RPBI sin tratamiento debern enviarse a empresas recolectoras autorizadas. Estos debern ser tratados por mtodos fsicos o qumicos, que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos para su disposicin final. Los residuos patolgicos deben ser incinerados o inhumados.

Es necesario aprender cmo se lleva a cabo el manejo adecuado de los Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos ya que representan un riesgo de salud para la poblacin fuera y dentro de las instituciones. 16

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

La capacitacin y la colaboracin de cada una de las personas involucradas en el manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos dentro de nuestro lugar de trabajo ayudar a una mejor utilizacin de los recursos para la salud, disminuir los riesgos para el personal involucrado y ayudar a tener un medioambiente ms saludable y libre de riesgos para la poblacin en general.

Por favor, toma nota de estas recomendaciones ya que todos estamos expuestos al riesgo por este tipo de residuos, y con tu ayuda podemos evitar incidentes que pongan en riesgo nuestra salud.
1) Qu significan las siglas RPBI? 2) Cul es la norma oficial mexicana que regula y controla los desechos generados en los hospitales, clnicas e instituciones de Salud? 3) Por qu es importante conocer y clasificar los tipos de residuos que se generan en los hospitales? 4) En qu tipo contenedor se almacenan los residuos anatmicos como tejidos y rganos producto de las ciruga? 5) Las torundas con pequeos rastros de sangre debern de tirarse en qu tipo de contenedor? 6) Dnde desechara una aguja con la cual puncion a un paciente que no tuvo contacto con sangre? 7) Realice un dibujo donde explique los pasos a seguir para tratar un RPBI.

REFERENCIAS Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgicoinfecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo. Diario Oficial de la Federacin febrero 2003. Secretara de Salud. Gua para el manejo de los residuos peligrosos biolgico infecciosos en unidades de salud. 32 p. 2003. www.salud.gob.mx

17

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS: ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

18

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

Practica No.3 TERMODINAMICA DEL CUERPO HUMANO

19

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

COMPETENCIA: El alumno realizar el clculo de la tasa metablica basal en base al sexo, talla, peso y determinar el tiempo necesario para el consumo de energa para eliminar una cantidad de grasa corporal. Material: -Flexmetro -Estadmetro -Calculadora FUNDAMENTO: El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinmico abierto, que debe mantener su temperatura constante de 37C. Por otra parte est continuamente intercambiando materia y energa con sus alrededores (metabolismo), consumiendo energa para desarrollar los trabajos internos y externos, y para fabricar molculas estables (anabolismo) para lo cual necesita alimentarse, ingiriendo molculas de gran energa libre (nutricin) que a partir de determinadas reacciones de combustin dan lugar a productos de menor energa (catabolismo). Dos conceptos importantes para comprender el metabolismo es la tasa metabolica y la tasa metablica basal. Tasa metablica que se define como la velocidad a la que un organismo utiliza la energa disponible. Se estima como la tasa de liberacin de calor del organismo, que se obtiene midiendo la liberacin de calor (calorimetra directa) o la tasa de consumo de oxgeno (calorimetra indirecta). Tasa metablica basal (TMB) Metabolismo basal: que es cantidad mnima de energa necesaria para mantener las funciones vitales del cuerpo: circulacin sangunea, temperatura corporal, respiracin, tono muscular, etc. El metabolismo basal se mide en kilocaloras/da y se determina estando la persona en vigilia, en reposo, en un ambiente confortable y sin haber comido en las ltimas 14 o 18 horas. Depende tambin de la edad, sexo, peso y talla de la persona. El rendimiento de los seres humanos al transformar la energa qumica en trabajo til, es pequeo y diferente en cada esfuerzo, dado que se mide por la relacin entre el trabajo mecnico realizado y la tasa metablica especfica de cada trabajo descontada la basal.

20

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA La asimilacin de los alimentos produce energa que si no se libera, da lugar a la formacin de grasas, dado que la ruta metablica de los hidratos de carbono y de los lpidos pueden cruzarse en el segundo paso. Conviene por lo tanto ingerir la cantidad justa y necesaria, segn las necesidades energticas de la persona en cada momento.

Segn la actividad desarrollada, la tasa metablica (TM), ser diferente. Metodologa.


Para la realizacin de los ejercicios se proporcionan las siguientes tablas y conversiones: Una Kilocaloria (Kcal) = 4.1868 Kilojule (kj) y una Kilojule (Kj) = 0.2388 kilocalorias (Kcal)

Tabla 1 Formula para el calculo de la Tasa metabolica basal (TMB) Hombre Mujer TMB (Kcal) = 10Peso + 6.25Altura - 5Edad + 5 TMB(Kcal) = 10Peso + 6.25Altura - 5Edad - 161

Frmulas para el clculo de la tasa metablica basal, de acuerdo al mtodo Mifflin-St Jeor.

Factor actividad fisica para el calculo de la tasa metabolica basal

Tipo de actividad
Reposo

Coeficiente
TMB x 1

Kcal./hora
65

Ejemplos
Durmiendo, acostado Sentado o de pie (actividades ligeras como cocinar, navegar por Internet, trabajo de oficina, etc.) Caminar en llano a 4-5 Km./h, trabajar en un taller, jugar al golf, camareras, etc. Marchar a 6 Km./h, jardinera, bicicleta a 18 Km./h, tenis, baile, etc. Correr a 12 Km./h, jugar al ftbol o al rugby, escalada, etc. Subir escaleras a toda velocidad o atletismo de alta competicin

Muy ligera

TMB x 1,5

98

Ligera

TMB x 2,5

163

Moderada

TMB x 5

325

Intensa

TMB x 7

455

Muy pesada

TMB x 15

1000

Tabla 2

21

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Tabla 3
Ejemplo:

La tasa metablica basal es la energa necesaria para mantener la vida (respiracin, mantener la temperatura corporal, etc.). Esta tasa no es la misma para todas las personas, y depende de varios factores: Tamao corporal. A mayor tamao corporal mayor superficie y mayor prdida de temperatura. Composicin corporal. La tasa metablica basal depende en gran medida de este factor. Depende principalmente de la masa libre de grasa. Edad. La tasa metablica basal es mayor durante el periodo de crecimiento. A partir de los 30 aos disminuye un 0.4% anual. Sexo. Debido a la composicin corporal la tasa metablica basal es superior en hombres que en mujeres. La proporcin de masa muscular respecto a la grasa es superior en el gnero masculino, lo que requiere un mayor gasto de mantenimiento. Temperatura. Las personas que viven expuestas a calor tienen que hacer un ajuste de la tasa metablica: 0.5% del requerimiento energtico por cada grado que supere los 30C. Realizaremos un ejemplo del clculo de la tasa metabolica basal para un hombre con los siguientes parmetros: Sexo: hombre Peso indicado:74 Kg Altura indicada:167 cm Edad indicada:32 aos Sustituyendo los valores anteriores en la frmula de Mifflin-St Jeor, TMB (Kcal) = 10Peso + 6.25Altura - 5Edad + 5

22

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA Obtendremos que su tasa metabolica basal es 1628.75 Kcal, esto nos indica que es la cantidad mnima de energa para mantener sus funciones vitales. Si este individuo realiza una actividad INTENSA multiplicaremos por el factor de correccin (7) que se muestra en la tabla No. 2 Obtenemos la cantidad de 11401.25 Kcal, como vemos al incrementar su actividad fsica se incrementa la cantidad de energa para mantener sus funciones vitales. Esta cantidad podemos transformarla en kilojulios multiplicando por el factor de correccin as 11401.25 kcal equivalen a 47,734.75 kJ. Para tener un mejor entendimiento del tiempo que se necesita invertir en una determinada actividad fsica para el consumo de cantidad de kilojulios realizaremos el siguiente ejemplo: Imaginemos que una persona de 60 kg, quiere eliminar 200g de grasa (lpidos) de forma divertida o deportiva. El contenido energtico de las grasas es de 38750 kJ/kg, por lo tanto tericamente tendra que invertir en actividades lo que supone 38750 kJ/kg x 0,2kg o sea 7750kJ. Si elige la bici como deporte, y teniendo en cuenta la tasa metablica y la energa a desarrollar,supondra 4 horas de bicicleta, que supondra 2 paseos de 2 horas en 2 das. En cambio si escogiera la gimnasia rtmica o el aerbic implicara casi 7 horas, o sea una cuarto de hora diario durante un mes.
Ejercicio

1. Mediante el uso de las formulas y la tablas propuestas en la prctica calcular la tasa metabolica basal de su compaero(a). 2. Del resultado anterior realice el factor de correccin de acuerdo al nivel de actividad fsica en reposo, moderada e intensa. 3. Realice la conversin de caloras a kilojulios. 4. Si de su peso corporal quisiera reducir 400g de grasa cunto tiempo en horas necesita inventir corriendo? Y nadando? (Apoyarse de la tabla No. 2) 5. Cul es la utilidad prctica de conocer stos valores? Bibliogafa:

Curtis, Schnek, Barnes, Massarini. Biologa. Tasa metabolica y regulacin trmica. 7. Ed. Mxico: Mdica panamericana; 2007 FAO/WHO-OMS/UNU Expert Consultation Report. Energy and Protein Requirements. Technical Report Series 724. Ginebra:WHO/OMS. 1985

23

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Practica No. 3 FLEBOTOMIA Toma de Muestra de Sangre Venosa COMPETENCIA El alumno conocer los mtodos de rutina para la obtencin de muestras sanguneas y adquirir la habilidad prctica para llevarlas a cabo correctamente. Fundamento La realizacin de un buen estudio hematolgico depende en gran medida de la manera en cmo se hayan tomado las muestras para el estudio. Es muy importante el conocimiento de los diferentes mtodos que se emplean para la obtencin de muestras sanguneas, as como los materiales necesarios y los sitios de eleccin para llevarlos a cabo. Pre laboratorio: Investigar cules son los principales sitios donde se realiza la extraccin de sangre de los pacientes. Qu caractersticas deber de tener una muestra de sangre para poder ser considerada en una biometra hemtica.

TCNICAS PARA LLEVAR A CABO UNA EXTRACCIN SANGUNEA: Puncin Cutnea o Drmica: Puede obtenerse sangre de: Lbulo de la oreja, Yema del dedo Taln del pie (en infantes) Puncin Venosa: se utilizan generalmente las venas Del pliegue del antebrazo. Del pliegue del dorso de la mano Yugular Puncin Arterial: se utilizan arterias que pueden ser: Radial Humeral Femoral

24

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

El tipo de puncin a efectuarse, depender de diferentes factores como son: El tipo de estudio que se solicite, la edad del paciente, la condicin de salud del mismo, etc. Material: Jeringa desechable y Estril de 5cc con aguja 22 x 32 mm Torundas con alcohol Torniquete Guantes de ltex.

Procedimiento Puncin Venosa 1) Elegir el sitio de puncin: pliegue del antebrazo, yugular, dorso de la mano. 2) Colocar el torniquete aproximadamente 5 cm. por encima del lugar elegido para la puncin, de manera que pueda retirarse con facilidad (excepto en yugular). 3) Indicarle al paciente que abra y cierre el puo varias veces y por ltimo mantenerlo cerrado. 4) Realizar la asepsia con una torunda de algodn impregnada con alcohol. Dejar secar al aire, sin echar aire con la mano ni soplar. 5) Verificar la permeabilidad de la aguja y comprobar que est firmemente unida a la jeringa; se lleva el mbolo a la posicin inicial. (sacar todo el aire de la jeringa) 6) Fijar la vena que se va puncionar con la mano libre: utilizando el dedo pulgar hacer una ligera traccin aproximadamente a 4 cm del sitio elegido para la puncin. 7) Manteniendo la jeringa entre el dedo pulgar y los tres ltimos dedos de la misma mano, con el bisel de la aguja hacia arriba y siguiendo el curso de la vena, insertar la aguja de manera rpida y firme en la piel y despus en la vena (esto se puede realizar en un solo movimiento).

25

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

8) Observar que la aguja haya penetrado en la luz de la vena ya que la sangre fluye libremente a la jeringa. 9) Extraer la cantidad de sangre necesaria haciendo una suave traccin del mbolo de la jeringa. NO MOVER LA JERINGA. 10) Soltar el torniquete y extraer la aguja suavemente. Colocar una torunda y se mantiene cierta presin el sitio de la puncin. 11) Picar el tubo para la muestra. No destapar; los tubos estn al vaco y al picarlos, aspiran la muestra hasta equilibrar el vaco. 12) NO REENFUNDAR LA AGUJA NUNCA Utilizar el dispositivo del contenedor del RPBI (rojo) para quitar la aguja. 13) Desechar el cuerpo de la jeringa de manera adecuada en el depsito con la bolsa roja para R.P.B.I. 14) Lavarse las manos. PASOS PARA TOMA DE MUESTRA

1, 2 y 3

4, 5

7, 8 y 9

26

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Resultados e Interpretacin de resultados y conclusiones

Trabajo Complementario 1. Cules son los utensilios bsicos para realizar una flebotoma? 2. Mencione y dibuje las principales venas que se utilizan en una flebotoma. 3. Mencione 2 ventajas y 2 desventajas de realizar una puncin venosa. 4. Qu caractersticas debe de tener una vena para realizar la flebotoma? 5. Mencione 3 factores que pueden alterar la muestra de sangre de un paciente. 6. Mencione el sitio de eleccin para realizar una puncin capilar en nios recin nacidos. 7. Realice un dibujo de los tubos que se emplean en la extraccin de sangre y para qu casos se emplea cada uno de ellos.

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

27

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

28

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Prctica No.4 Cuantificacin de Glicemia Competencia El alumno conocer la aplicacin clnica de medir el nivel de glicemia, como herramienta en la deteccin de la diabetes y el fundamento del mtodo para llevarlo a cabo. Pre laboratorio:

Investigue cules son los criterios bioqumicos para el diagnstico de diabetes mellitus? Cmo se determina la intolerancia a la glucosa? Cul es el tubo que se utiliza para la determinacin de glucosa en sangre?

Material y Reactivos: Spin 120 (Qumica Sangunea automatizada) Reactivo de Glucosa Oxidasa. Muestras de Suero en tubo. Centrfuga.

Fundamento La glucosa es un monosacrido que se utiliza como fuente principal de energa en el organismo. La glucosa presente en sangre proviene de distintas fuentes, entre ellas: Como producto de la conversin por actividad enzimtica en el aparato digestivo de los carbohidratos ingeridos. Por conversin metablica de sustancias diferentes a los carbohidratos en el hgado y rin. Por degradacin de glucgeno heptico (forma de almacenamiento de glucosa). Los niveles de glucosa en sangre estn regulados por hormonas, tales como Insulina y Glucagn, aunque otras tambin influyen como son HGH, ACTH, Cortisol, Adrenalina y Tiroxina.

29

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

La ingestin de alimentos, hace que aumente moderadamente la glucemia, lo que desencadena la secrecin de insulina por parte del pncreas. En el hgado, la insulina incrementa la conversin de glucosa en glucgeno (glucognesis). En respuesta a una disminucin de los niveles de carbohidratos en sangre en el ayuno, la insulina disminuye y el glucagn aumenta, ste estimula la liberacin de glucosa de las reservas en forma de glucgeno en el hgado (glucogenlisis), estimula el catabolismo de las grasas y protenas dando lugar a la formacin de la glucosa en hgado y riones (gluconeognesis) lo que le permite al organismo obtener energa. La deficiencia de insulina, ocasiona anormalidades importantes en el metabolismo de los carbohidratos, los lpidos y las protenas que terminan por alterar todos los tejidos corporales, en especial, el muscula estriado, la grasa y el hgado. La deficiencia de carbohidratos como fuente de energa, hace que el organismo metabolice las grasas, y como consecuencia se acumulen en sangre cuerpos cetnicos. El resultado definitivo de estas anormalidades metablicas es un cuadro que incluye hiperglucemia intensa, diuresis osmtica, deshidratacin grave, desequilibrio de electrolitos, acidosis metablica y prdida ponderal importante. La cuantificacin de glucosa sangunea en un sujeto despus de un ayuno de 12 a 14 horas, es menos precisa que la medicin postprandial, pero suele utilizarse para identificar inicialmente al paciente diabtico. La cuantificacin de glucosa sangunea, es de utilidad en la deteccin de estados hiperglicmicos, y en el control de la Diabetes mellitus. Es til tambin en el estudio de las pancreatitis agudas, carcinomas pancreticos, meningitis y en algunos casos de envenenamientos por Monxido de carbono (CO2). Existen varios mtodos para la cuantificacin de glucosa en sangre, con diferente especificidad, como pueden ser: Mtodo de otro-toluidina Mtodo enzimtico de punto final: Oxidasa Mtodo enzimtico cintico: Hexocinasa En el mtodo de la glucosa oxidasa, la glucosa es oxidada por la enzima glucosa oxidasa (GOD) liberando perxido de hidrgeno (H2O2); ste reacciona con fenol y 4- aminofenazona en presencia de peroxidasa (POD), dando un color rojo violeta de antipirilquinonimina en cantidad proporcional a la glucosa presente en la muestra.

30

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Rango de glucosa en ayunas: 100 126 mg/dL* Rango de glucosa postprandial: <140 mg&dL*
*Datos segn la OMS (Organizacin mundial de la salud)

TOMA DE MUESTRA: Muestra: 1. Tomar una muestra de sangre sin anticoagulante. 2. Permitir que coagule a temperatura ambiente. 3. Centrifugar durante 10 min y obtener el suero. Evitar la hemlisis. Este mtodo permite utilizar plasma. 4. Colocar suero en copilla, programar pruebas a correr (Glucosa) 5. Esperar resultados para dar lectura. EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

31

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

32

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Fundamento

Valores de referencia: Muestra Glucosa Nitrgeno ureico Urea Creatinina Valores de referencia Suero/ Plasma 65 110 mg/dL 7-20 mg/dL 0.6-1.1 mg/dL, orina 1000-1500 mg/24 hrs.

Depuracin de Creatinina Valores de Referencia Hombres Mujeres 98-156 ml/min. 95-160 ml/min.

Trabajo complementario 1. Cul es la importancia de conocer los valores de Glucosa en Sangre? 2. Mencione cules son los anlisis ms comunes para medir glucosa en sangre 3. Qu es la hemoglobina glicosilada y cul es su importancia mdica? 4. Cules son los criterios para considerar a un paciente diabtico? 5. Qu es la urea y para qu se utiliza en el diagnstico clnico? 6. Mencione dos patologas donde se vea alterados los niveles de Urea en Sangre. 7. Describa qu es la Creatinina 8. Explique la utilidad clnica de la cuantificacin de Creatinina en sangre 9. Explique qu es la depuracin de Creatinina 10. Nombre tres patologas en que encontramos aumentados los niveles de Creatinina srica y tres donde se encuentren disminuidos.

33

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

34

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Prctica No. 5 Cuantificacin de Colesterol, triglicridos y Lipoprotenas Competencia El alumno conocer la importancia y aplicacin clnica de la cuantificacin de colesterol, triglicridos y lipoprotenas en sangre para el diagnstico de enfermedades crnico degenerativas. Materiales y Reactivos 1. 2. 3. 4. 5. Spin 120 (Qumica Sangunea Automatizada) Reactivo de triglicridos Reactivos de HDL, LDL y Colesterol Muestras problema Centrifuga

(*) Se requiere ayuno de 12 hrs. para tomar una muestra de sangre sin anticoagulante (tubos tapn rojo); dejar que coagule, centrifugar y obtener el suero. Evitar la hemlisis.

Fundamento Colesterol El colesterol est presente en msculos, eritrocitos y membranas celulares y se utiliza por el organismo para formar hormonas esteroideas, cidos biliares y ms membranas celulares. Qumicamente el colesterol existe tanto en estado libre como esterificado (60 y 75%) en el organismo. Gran parte del colesterol que se ingiere esterificado en el intestino, pero tambin lo es en el hgado; la concentracin de colesterol a menudo se utiliza como un ndice de la funcin heptica. El colesterol es transportado en la sangre por las lipoprotenas de baja densidad de alta densidad. Las cifras elevadas de colesterol estn relacionadas con ateroesclerosis y el riesgo de alguna coronariopata se ve aumentando. La cuantificacin del colesterol total tiene una utilidad comprobada en el diagnstico de hiperlipoproteinemias, arteriosclerosis, enfermedades hepticas y tiroideas. El colesterol total y el colesterol HDL junto con los triacilglicridos, proveen una informacin valiosa para la prediccin de la enfermedad coronaria. Fundamento: El ensayo de colesterol involucra reacciones enzimticas secuenciales. La enzima esterasa de colesterol hidroliza los steres de 35

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

colesterol y cidos grasos libres. La enzima oxidasa de colesterol, oxida el colesterol para formar 4-colestenona y perxido de hidrgeno, la peroxidasa cataliza la oxidacin con perxido de hidrgeno de 4aminofenazana con la subsecuente copulacin de phidroxibencensulfonato, el producto final es un colorante quinineimina el cual absorbe luz a 520nm. La intensidad del color es directamente proporcional a la concentracin de colesterol en el suero. TRIGLICRIDOS Los triacilglicridos se producen en hgado a partir del glicerol y los cidos grasos (esterico, palmtico, oleico). Los triacilglicridos son lpidos que existen normalmente en la sangre y se emplean para producir energa para el organismo. El exceso de stos se almacena en el tejido adiposo. Una hipertrigliceridemia refleja desordenes primarios del metabolismo de los lpidos o hiperlipoproteinemia secundaria a enfermedades conocidas. Adems, en conjuncin con el colesterol total y el de alta densidad, la cuantificacin de triacilglicridos nos da una valiosa informacin para precisar el riesgo de una enfermedad coronaria y observar la capacidad del organismo para metabolizar las grasas. Fundamento de la reaccin qumica La lipasa hidroliza a los triglicridos a glicerol y cidos grasos; el glicerol es fosforilado por el ATP en presencia de glicerol cinasa. El fosfato de glicerol reacciona con NAD para formar dihidroxicetonafosfato y NADH, una reaccin catalizada por el glicerol dihidrogenasa. El NADH reduce el INT en presencia de diaforasa para forma un derivado color rojo. La intensidad del color a 500nm es diferente proporcional a la concentracin de triacilglicridos en la muestra.

Valor de referencia:

30 - 200 mg/dL (0,34 - 2,26 mmol/L) Muestra: Suero

36

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

LIPOPROTENAS La lipoprotena de alta densidad es el colesterol acarreado por las lipoprotenas alfa. Una concentracin alta de HDL alfa-1 es una indicacin de un sistema metablico sano en una persona libre de enfermedades del hgado o intoxicacin de cualquier tipo. Se considera que las lipoprotenas de alta densidad sirven como transportadoras que liberan el colesterol de los tejidos perifricos y lo llevan de nuevo al hgado para su catabolismo y excrecin. Las HDL probamente inhiban tambin la captacin celular en las lipoprotenas de baja densidad. Estos dos mecanismos ayudan a explicar cmo es que las lipoprotenas de alta densidad producen una proteccin con relacin al riesgo de una coronariopata. Esta medicin se utiliza para establecer el riesgo de coronariopata y para monitorear a las personas que se saben tienen bajas concentraciones de lipoprotenas de alta densidad.

Fundamento El reactivo precipitante Polipol interacciona directamente con las lipoprotenas LDL VLDL a un pH de 10 para formar un complejo insoluble; este precipitado puede ser retirado por centrifugacin. En el sobrenadante permanecen las lipoprotenas HDL, las cuales vamos a medir o cuantificar, utilizando la misma reaccin qumica que se utiliza para medir Colesterol total.

Valores de referencia:

Lipoprotenas de alta densidad La lipoprotena de alta densidad es el colesterol acarreado por las lipoprotenas alfa. Una concentracin alta de HDL alfa-1 es una indicacin de un sistema metablico sano en una persona libre de enfermedades del hgado o intoxicacin de cualquier tipo. Se considera que las lipoprotenas de alta densidad sirven como transportadoras que liberan el colesterol de los tejidos perifricos y lo llevan de nuevo al hgado para su catabolismo y excrecin. Las HDL probamente inhiban tambin la captacin celular en las lipoprotenas de baja densidad. Estos dos mecanismos ayudan a explicar cmo es que las lipoprotenas de alta densidad producen una proteccin con relacin al riesgo de una coronariopata. Esta medicin se utiliza para establecer el riesgo de coronariopata y para 37

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

monitorear a las personas que se saben tienen bajas concentraciones de lipoprotenas de alta densidad. Fundamento El reactivo precipitante Polipol interacciona directamente con las lipoprotenas LDL VLDL a un pH de 10 para formar un complejo insoluble; este precipitado puede ser retirado por centrifugacin. En el sobrenadante permanecen las lipoprotenas HDL, las cuales vamos a medir o cuantificar, utilizando la misma reaccin qumica que se utiliza para medir Colesterol total.

Toma de muestra: Muestra: 6. Tomar una muestra de sangre sin anticoagulante. 7. Permitir que coagule a temperatura ambiente. 8. Centrifugar durante 10 min y obtener el suero. Evitar la hemlisis. Este mtodo permite utilizar plasma. 9. Colocar suero en copilla, programar pruebas a correr (Glucosa) 10. Esperar resultados para dar lectura.

Trabajo complementario (Cuestionario) Colesterol, Triglicridos y Lipoprotenas.

1. Explique cul es la utilidad clnica de la medicin de colesterinemia 2. Trmino que indica el aumento de colesterol en sangre 3. Trmino que indica la disminucin de colesterol en sangre 4. Nombre tres patologas donde encontramos aumentados los niveles sanguneos de colesterol. 5. Nombre tres patologas donde encontramos disminuidos los nieles sanguneos de colesterol. 6. Explique brevemente qu son las lipoprotenas y cul es su funcin 7. Dos funciones de los lpidos 8. Cul es la importancia clnica de medir los lpidos? 9. Cul es la funcin del HDL colesterol? 10. Principal enfermedad cardiovascular que se asocia con el incremento de lpidos. 11. Escriba como estn formados los triglicridos 12. Principal rgano donde se producen los triglicridos 38

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

13. Dnde se almacenan los triglicridos en el organismo? 14. Enfermedad Cardiovascular que se relaciona con cifras elevadas de triglicridos

Colesterol Total:(1):

Deseable: menos de 200 mg/dL Lmite alto: 200 - 239 mg/dL Alto: igual o mayor a 240 mg/dL LDL-colesterol: (1)

pcin teraputica en pacientes de muy alto riesgo:(*) menos de 70 mg/dL ptimo: menos de 100 mg/dL Cercano al ptimo: 100 - 129 md/dL Lmite alto: 130 - 159 md/dL Alto: 160 - 189 mg/dL Muy alto: igual o mayor a 190 mg/dL HDL-colesterol:(1)

Bajo: menos de 40 m/dL Alto: igual o mayor a 60 mg/dL Notas:


(1)

Recomendaciones del tercer reporte del panel de expertos del National Cholesterol Education Program (NCEP) sobre la deteccin, evaluacin, y tratamiento del colesterol sanguneo elevado en adultos (ATP III Adult Treatment Panel III). Actualizacin ao 2004.
(*)

Se define riesgo muy alto a los pacientes coronarios con: mltiples factores de riesgo (especialmente diabetes); factores de riesgo mal controlados (especialmente tabaquismo); factores de riesgo compatibles con sndrome metablico (especialmente triglicridos mayores de 200 mg/dL y no-HDL > 130mg/dL con HDL < 40 mg/dL); y pacientes con sndrome coronario agudo.

39

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

LDL = Lipoprotena de baja densidad HDL = Lipoprotona de alta densidad

Resultados

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

40

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

41

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

PRACTICA No. 6

Cuantificacin de protenas totales y albmina sricas Competencia de la prctica: El alumno conocer el procedimiento para la cuantificacin de protenas totales, y albmina en muestras de suero humano, as como sus principales aplicaciones clnicas. Fundamento Protenas totales Las protenas sricas son los compuestos ms abundantes en el suero, con funciones muy diferentes a las de las protenas tisulares entre las que destacan: Unin a frmacos y desintoxicacin de los mismos y de otras sustancias toxicas. Forman parte de los anticuerpos, enzimas y algunas hormonas. Ayudan a conservar la estabilidad fsica de la sangre Intervienen en la conservacin del equilibrio acido-base por su accin amortiguadora Fuente de reserva de elementos nutritivos para los tejidos

A diferencia de los carbohidratos y de los lpidos, el organismo no almacena protenas. En la mucosa intestinal y otros sitios, las protenas son degradas hasta formar aminocidos, los que a su vez constituyen un fondo comn de reserva para la sntesis de nuevas protenas, hormonas, enzimas, etc. El principal producto final del metabolismo proteico es la urea, que se forma en el hgado por desanimacin de aminocidos, sin embargo otros metabolitos importantes son el amonaco que es metabolizado a urea y Creatinina. La cuantificacin de protenas totales se utiliza para la deteccin e hiperproteinemias debidas a hemoconcentracin, como la deshidratacin y en algunas condiciones de hiperglobulinemia, principalmente en casos como en el mieloma mltiple, infecciones, enfermedades hepticas y algunas otras patologas en las que se ven incrementadas una o ms de las protenas presentes en el suero.

42

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

La cuantificacin de protenas totales se utiliza tambin para detectar hipoproteinemias, comunes en estados de mala nutricin, o por perdida de protenas en enfermedades renales o edema. En el laboratorio, la cuantificacin de protenas totales se lleva a cabo utilizando el mtodo de Biuret modificado, el cual se basa en la formacin de un cromgeno azul violeta que resulta cuando los iones de cobre, en medio alcalino reaccionan con los tomos de oxgeno y nitrgeno de los pptidos. La cantidad de color producida es proporcional a la concentracin de protenas y es medida espectrofotomtricamente a 550nm. Albmina Las protenas sricas estn formadas por dos grandes grupos de protenas. Albumina y Globulina. Las Globulinas son un grupo heterogneo de inmunoglobulinas, complemento, enzimas, factores de coagulacin, hormonas y protenas de transporte, las cuales se subdividen por su peso molecular y su movimiento electrofortico en alfa 1, alfa2, beta, que se sintetizan en el hgado, y las gamma, que se sintetizan en el sistema retculo endotelial, ganglios linfticos, mdula sea y bazo. La Albmina se sintetiza en el hgado, es la protena ms abundante en el cuerpo; su funcin en el organismo es facilitar el transporte de algunas sustancias como antibiticos, drogas, bilirrubinas y cidos grasos; tambin ayuda a mantener la presin osmtica y se utiliza en la sntesis de protenas para la formacin de tejidos. La hiperalbuminemia colabora en el diagnstico de la deshidratacin. Los niveles bajos de albmina se presentan comnmente en padecimientos como el sndrome nefrtico, enfermedad del hgado, infecciones agudas y mala nutricin, entre otras. En el laboratorio, su medicin se hace utilizando el mtodo del Verde de Bromocresol (BCG), que se basa en las propiedades de unin que la albmina del suero tiene con ste. La absorbancia se detecta en longitud de onda de los 630nm y es proporcional a la concentracin de albmina en la muestra. Material y Reactivos Spin 120 (Qumica Sangunea Automatizada) Muestras en tubo sin anticoagulante Centrifuga Sangre formada sin anticoagulante (se utilizar el suero)

43

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Procedimiento para protenas totales Tomar una muestra de sangre sin anticoagulante, dejar coagular, centrifugar y separar el suero. Evitar la hemlisis. Colocar en la gradilla los tubos que se van a requerir, y ROTULARLOS Problemas (muestras problemas: 1, 2, 3, etc.) Globulina Es la diferencia entre las Protenas totales y la Albmina Globulina = (Protenas totales) - (Albmina) Valores de referencia Protenas totales Albmina Globulina Relacin A/G

6.0-8.3 g/dL 3-5-5.5 g/dL 2.9-5.2 g/dL mayor de 1.0

Interpretacin de resultados y conclusiones 1. 2. 3. 4. Qu es la albmina y cul es su funcin? Qu significado clnico tiene el aumento de protenas totales? Qu significado clnico tiene el aumento de globulinas sricas? Qu significa una inversin en la relacin Albumina Globulina (relacin A/G)?

44

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

45

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

46

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Prctica No.7 Cuantificacin de Uricemia COMPETENCIA El alumno conocer el fundamento de la determinacin de cido rico, su importancia y aplicacin clnica. Introduccin El cido rico se forma en la degradacin de los cidos nuclecos como un producto final del metabolismo de las purinas. En los seres humanos, una falta de la enzima Uricasa permite que el cido rico, sustancia poco soluble, se acumule en los lquidos del organismo. Dos terceras partes del cido rico que diariamente se produce son eliminadas a travs de filtracin glomerular en el rin y el resto por las heces fecales. Los niveles elevados del cido rico pueden resultar de leucemia, policitemias, ingestin de alimentos ricos en protenas (Ejemplo: hgado y rin) o por mal funcionamiento renal. Los depsitos de cido rico en las extremidades pueden ocasionar Gota. Fundamento de la reaccin qumica El cido rico es oxidado por la Uricasa en Alantona y perxido de hidrgeno, DHBS + 4 Aminoantipirina + H2O2, en presencia de peroxidasa forma un compuesto coloreado que se mide a 520nm. La densidad del color es directamente proporcional a la cantidad de cido rico en la muestra. Materiales y reactivos 1. 2. 3. 4. Spin 120 (Qumica Sangunea Automatizada) Reactivos de HDL y LDL COLESTEROL Muestras problema Centrifugas

(*) Se requiere ayuno para tomar una muestra de sangre sin anticoagulante (tubo de tapn rojo); dejar que coagule, centrifugar y obtener el suero. Evitar las hemlisis. Tambin medirse el cido rico en Orina (se mide en muestra colectada durante 24 hrs.)

Procedimiento 1. 2. 3. 4. Rotule los tubos a utilizar antes de comenzar a agregar reactivos Coloque reactivos en su posicin Agregue en una copilla suero del paciente problema Ejecute iniciar proceso, para espera de resultado y dar lectura de este

47

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Valores de referencia

7 - 20 mg/dL (2,5 - 7,1 mmol/L) Urea


Mujeres: 0,5 - 0,9 mg/dL (44 - 80 mol/L) (53 - 106 mol/L) Varones: 0,6 - 1,2 mg/dL

Creatinina Orina

250 750 mg/24 hrs

Resultados: Interpretacin de resultados y conclusiones Trabajo complementario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu es el cido rico? Escriba el nombre de las bases pricas (purinas) Escriba el nombre de las bases pirimidnicas (pirimidinas) Dos vas de eliminacin del cido rico Termino que significa niveles elevados de cido rico en orina Principal enfermedad en que se encuentra hiperuricemia Enfermedad cardiovascular que se asocia con hiperuricemia Qu es un tofo? Mencione 3 muestras biolgicas donde es importante medir niveles de cido rico 10. Explique cul es la utilidad clnica de la medicin de cido rico.

48

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

49

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

50

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Practica No.8
EXTRACCION DE ADN APARTIR DE TEJIDO ANIMAL

Pre laboratorio: Investigar el enrollamiento y empaquetamiento que realiza el DNA para almacenarse en el ncleo celular. MATERIAL Y REACTIVOS -Tejido animal (hgado de pollo) -Agua destilada o mineral -Mortero o batidora -Embudo -Vaso de precipitado -Varilla de vidrio. -Probeta -Matraz volumtrico de 1000 ml COMPETENCIA: El alumno realizar la extraccin del ADN de clulas animales poniendo de manifiesto su estructura fibrilar y el extraordinario grado de enrollamiento, que permite el empaquetamiento en el ncleo celular de largusimas cadenas de esta molcula. FUNDAMENTO: El DNA se encuentra en el interior del ncleo celular, disperso y muy plegado, unido a protenas para formar la cromatina. As para extraerlo ser necesario homogenizar el tejido y romper las clulas para separar el ncleo, romper tambin la envoltura nuclear para liberar su contenido luego separar el DNA de las protenas que lo protegen y, por ltimo precipitarlo para extraerlo de la solucin. Una vez realizado esto, el DNA aparecer como un agregado de fibras blanquecinas que se adhieren a la varilla de vidrio. Por ltimo se pueden situar sobre un porta, teirlo con un colorante bsico y observarlo al microscopio. -Etanol frio al 96 -Azul de metileno - Detergente -Solucin de NaCl 2M

51

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

PROCEDIMIENTO: 1. Triturar en frio la muestra de hgado en el mortero junto con arena o mediante la batidora homogenizar el tejido. Con esto romperemos muchas clulas liberando su contenido. Parece ms efectivo el empleo de una batidora, con lo que se obtiene una mezcla ms homognea y fcil de filtrar despus. 2. Aadir 12.5 ml de agua destilada o en su defecto agua mineral y remover suavemente pero mezclando a fondo. 3. Filtrar varias veces el sobrenadante a travs de un pedazo de tela. 4. Aadir al filtrado resultante un volumen igual de solucin de NaCl 2 M. sta solucin tan concentrada tiene varios efectos. En primer lugar tiene un choque osmtico que es capaz de romper algunas membranas. Adems las cargas positivas de los iones Na atraern las cargas negativas de ADN mantenindolo en disolucin. 5. Aadir ahora 0.5 ml de detergente (tipo Mistol o woolite) y remover suavemente mezclando bien pero evitando que se forme espuma. Repetir la mezcla varias veces dejando reposar un minuto cada vez. El detergente completa la rotura de las membranas al disolver y separar los lpidos de las mismas. Tambin intervien en la separacin de las protenas que rodean al DNA. Con los pasos anteriores hemos conseguido tener al ADN libre en una disolucin acuosa (La cual tambin contendr diversos restos tisulares y celulares.) 6. Ahora se aaden unos 50 ml de alcohol muy frio (96) teniendo cuidado de hacerlo ladeando el tubo o vaso de precipitados y dejando resbalar muy lentamente el alcohol para formar una capa sobre la solucin anterior. Es muy importante que se mezclen ambas soluciones, pus ser en la interface donde precipitar el ADN. 7. El ADN ir apareciendo poco a poco en la interface agua-alcohol en forma de grumos blancos. Se favorece la precipitacin y recoleccin si se va recogiendo mediante la varilla de vidrio u otro instrumento, introducindola ligeramente bajo la interface y hacindola girar suavemente mientras se extrae. Asi se irn pegando en la varilla unas hebras blancas que corresponden a miles de fibras de ADN. 8. Se puede ahora tomar una muestra de ADN recogido, depositarlo sobre un porta y teir con azul de metileno durante 1 a 3 minutos. Tras limpiar bien el porta se observa al microscopio. 9. Otra posibilidad es conservar el ADN obtenido por uno de los siguientes mtodos: -En un frasco bien cerrado con alcohol etlico al 50% o al 70% -Dejndolo secar al aire extendido sobre papel filtro.

52

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

Cuestionario:

1. 2. 3. 4. 5.

Qu es la cromatina y dnde se localiza en la clula? Qu funcin tiene la solucin de NaCL en la extraccin de ADN? Con qu otros compuestos est unido el ADN? Qu funcin tiene el detergente para la extraccin del ADN? De qu color se espera se teir el ADN extrado y qu carcter debe de tener el colorante utilizado? 6. Realice un dibujo de lo que observ bajo el microscpio.

ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Traer muestras necesarias Celular apagado o vibrador.

LISTA DE COTEJO Contestar preguntas Toma de muestras Obtencin de resultados Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

53

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

EVALUACION DE COMPETENCIAS ESCALA ESTIMATIVA Puntualidad Disciplina/responsabilidad. Uniforme con bata abotonada. Celular apagado o vibrador. LISTA DE COTEJO Prelaboratorio Contest preguntas Participacin activa Presentacin Ortografa Redaccin Interpretacin (Fundamentos terico- interpretativa.)

CALIFICACION FINAL

Firma del Docente

Firma del Alumno

BIBLIOGRAFA

54

CAMPUS MEXICALI

ESCUELA DE MEDICINA

1. Hamilton, H.K.; Rose, M.B. Diagnostico Clnico Primera edicin Editorial Interamericana 2. Davidson, I.; Henry, J.B. Diagnostico Clnico por el Laboratorio Todd Sanford Sexta edicin Editorial Salvat 3. Fischbach T. Frances Manual de Pruebas Diagnosticas Quinta edicin, Editorial McGraw Hill-Interamericana

55

You might also like