You are on page 1of 3

Zoologa es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales.

El inters del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus formas comenz en la antigedad. En Grecia, en el siglo IV a.C., Aristteles describi numerosas especies y realiz un esbozo de clasificacin del reino animal; pero muchas de sus conclusiones carecan de rigurosidad cientfica, pues no estaban basadas en experimentaciones. Con el Renacimiento, las investigaciones zoolgicas adoptaron carcter verdaderamente cientfico, y se desecharon algunas teoras aristotlicas y muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invencin del microscopio por el holands Anton van Leeuwenhoek permiti abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces desconocidos porque eran demasiado pequeos para ser observados a simple vista: los microbios o microorganismos. Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linn fue el primero en encarar una clasificacin sistemtica de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista francs Georges Cuvier. En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teora de la evolucin, que signific un gran aporte a los estudios zoolgicos. La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia El trmino kologie fue introducido en 1866 por el alemn prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa general de los organismos (Generelle morphologie der organismen);2 est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecologa significa el estudio del hogar. En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

La Botnica (del griego = hierba) o fitologa (del griego = planta y = tratado) es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objeto de estudio de la Botnica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre s, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningn carcter en comn salvo la presencia de cloroplastos (a excepcin de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.2 3 En el campo de la botnica hay que distinguir entre la botnica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botnica aplicada, cuyas investigaciones estn al servicio de la tecnologa agraria, forestal y farmacutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, adems de por bilogos, por farmacuticos, ingenieros agrnomos, ingenieros forestales, entre otros. La ornitologa (del griego " - ", "ornis - ornithos", "pjaro" y "logos", "estudio o ciencia") es la rama de la zoologa que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitologa difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo esttico de las aves. 1 Una de las diferencias ms notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parmetros de la metodologa cientfica. La ciencia de la ornitologa tiene una larga historia, y el estudio de las aves ha ayudado a desarrollar numerosos conceptos claves en evolucin, comportamiento y ecologa, como los de especie; procesos de especiacin; instinto; aprendizaje; nicho ecolgico; biogeografa insular; filogeografa; y conservacin.2 Mientras que en sus comienzos la ornitologa se ocupaba principalmente de la descripcin y distribucin de las especies; los ornitlogos de hoy en da buscan respuestas a cuestiones muy especficas, a menudo usando a las aves como modelos para probar hiptesis o predicciones basadas en teoras. La mayor parte de las teora biolgicas modernas se aplican indiferentemente entre los distintos grupos taxonmicos, y por lo tanto el nmero de cientficos profesionales que se identifican a si mismos como ornitlogos se ha reducido.3 El abanico de herramientas y tcnicas que se usan en la ornitologa es muy amplio, y constantemente se realizan innovaciones

La herpetologa es la rama de la zoologa que estudia a los reptiles y anfibios. El estudio de los anfibios beneficia a nuestro conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminacin, en parte por que su primer desarrollo se produce en ambientes acuticos frecuentemente poco extensos o temporales. Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son tiles en la medicina humana; por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga en busca de frmacos anticoagulantes En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la reproduccin y estructura de un organismo o sistema. La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgnicos.La morfologa terica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfolgicas.1 El modelo de David M. Raup para la construccin del morfoespacio de las conchas de los gasterpodos es uno de los ejemplos ms sobresalientes. La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados.1 La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

You might also like