You are on page 1of 11

REPARTICIN GEOQUMICA DE METALES PESADOS EN SEDIMENTO SUPERFICIAL DE LA PRESA J.A. ALZATE EN EL EDO. DE MEXICO, MXICO.

1 2 1

Barcel Quintal , P. Avila Prez , H. Sols Correa , 1 1 2 C. Gonzlez Corts , A.L.Bussy Beaurain , A. Rodrguez S
(1) Universidad Autnoma Metropolitana - Azcapotzalco, Av. San Pablo No. 180 Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, D.F. Mxico C.P. 02200 Tel.: 7244560. Fax: 7235940 Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Gerencia de Ciencias Ambientales, Apartado postal:18-1027. Mxico, D.F., Tel: (5) 3297236, FAX:(5)3297332

(2)

RESUMEN

La presa Jos Antonio Alzate en el estado de Mxico, en la Repblica Mexicana, forma parte del sistema de almacenamiento para control y aprovechamiento integral del ro Lerma. Se presenta un estudio de la distribucin geoqumica de algunos metales contaminantes provenientes en su mayor parte del corredor industrial. Se considera su distribucin (mediante extracciones secuenciales) en sedimentos de diferentes zonas de la presa. Se midieron tanto los metales totales en los lodos, como, su distribucin geoqumica. La especiacin qumica de los metales es un instrumento de gran apoyo para el anlisis de la movilidad y del estado de salud de los acuferos, en particular de esta presa.

INTRODUCCIN

Esta presa (S.R.H., 1963) forma parte del sistema de almacenamiento para control y aprovechamiento integral del ro Lerma que nace en las lagunas del Lerma (C.N.A., 1993) y drena una gran regin de la altiplanicie central, debido a su clima favorable rene condiciones propicias para el desarrollo de una agricultura intensiva y diversificada. Las formaciones lacustres estn constituidas por material de origen gneo, depositados en un medio lacustre generalmente tranquilo, presentndose en estos sedimentos materiales de origen orgnico. En la figura 1, se presenta un corte longitudinal del embalse. La presa consiste en una cortina del tipo de tierra, provista en su margen derecha, de una obra de toma del tipo de conducto en tnel con lumbrera y, en su margen izquierda, de una obra de excedencias del tipo cresta libre con cimacio perfil Creager y canal lateral de descarga, (S.R.H.; 1963; CNA, 1993). El vaso en su totalidad est constituido por sedimentos lacustres cubiertos por una capa de suelo vegetal de espesor variable. Las condiciones geohidrolgicas del vaso son un factor importante, pues existen bsicamente tres tipos de acuferos: los de aguas freticas, que se encuentran sin presin y ligeramente arriba del nivel de acarreos recientes y los acuferos profundos que se pueden considerar de dos tipos: poco profundos y escasa presin y los profundos con una presin mayor. La cortina es de tierra con corazn impermeable central angosto y simtrico, prolongado hacia aguas arriba en forma de delantal para aumentar el paso de filtracion en el material de la cimentacin que se considera semipermeable. Hacia aguas abajo est provista de un filtro dren de grava y arena y en ambos lados respaldos de material semipermeable (lahar) protegido contra oleaje y erosin mediante chapas de roca en ambos parmetros.

Margen izquierda
2610

Eje del canal de descarga del vertedor (est. 0+020.696) Perfil del terreno natural

Margen derecha

2590

Cresta vertedora: 2565.50 m

N.A.M.E.: 2566.92 m Corona de la cortina: 2568.50 m

Elevaciones (m)

2570

2550 Obra de toma 2530

2510

2490 0-050 0+000 0+050 0+100 0+150 0+200 0+250

Figura 1. Corte transversal de la presa J.A. Alzate.


Tierra vegetal Acarreo (grava y arena) Brecha andesitica (lahar) Toba arcillosa - arenosa gris oscura con acuferos confinados Toba arcillosa - arenosa gris clara

Las dimensiones del embalse son:


altura total 24m; altura sobre el lecho del ro, de 19m; longitud por la corona igual a 282m, ancho de la corona 10m, ancho de la base, incluyendo el delantal agua abajo igual a 140m.

Los taludes exteriores:


Aguas arriba: 2.5:1 desde la corona hasta el cauce Aguas abajo: 2.1 desde la corona hasta la elevacin 2,559 variable, aproximadamente 8:1 desde la elevacin 2559 hasta una banqueta de 6m de ancho localizada a la elevacin 2,553.50 (2.5:1 desde esta banqueta hasta el cauce).

Elevaciones:

del desplante de la cimentacin: 2544.50; del fondo del cauce: 2 549.50, de la corona: 2 568.50

Otras caractersticas:

Bordo libre: 1.58 m 3 Gasto mximo de diseo: 20 m /s 3 Almacenamiento mximo: 35.3 millones de m

La Presa Jos Antonio Alzate, que entr en servicio a partir de 1962, al igual que la mayora de los mantos acuferos, recibe aportes de aguas residuales en su mayora sin tratamiento. Dentro de los desechos antropognicos que transporta el ro Lerma estn los metales pesados, los cuales son acumulados en la presa, por lo que estn presentes en los sedimentos de la misma. Los sedimentos son importantes en el transporte de metales traza en un ciclo hidrolgico (Salomon y Forstner, 1984), pueden reflejar a su vez la calidad actual de los sistemas acuticos. Se han investigado por muchos autores como: Tessier (1982), Stumm y Morgan (1981), Frstner y Pachineelam (1980), a travs de anlisis comparativos en secciones longitudinales y ncleos de sedimentos, la determinacin de anomalas en la concentracin total de metales en zonas de mineralizacin y en zonas receptoras de aguas de desecho. Se ha dividido a los sedimentos (Lerman, 1977, Frstner y Pachineelam, 1980), en sedimentos compuestos por arcilla y limus, y sedimentos gruesos de alrededor de 0,05 mm conformados de arena y grava. Segn Salomons y Frstner (1984), los sedimentos ms finos que generalmente contienen las concentraciones ms altas, se acumulan en aguas tranquilas como por ejemplo lagos, presas, etc., presentando alta porosidad y baja permeabilidad. Segn Gibbs, (1973), hay cinco mecanismos principales para la acumulacin de los metales en los sedimentos:

Adsorcin sobre sustancias de grano fino Precipitacin de compuestos metlicos Coprecipitacin de metales mediante entrampamiento por hidrxidos de Fe, xidos de Mn y carbonatos . Asociacin con molculas orgnicas Incorporacin en minerales cristalinos

El anlisis de sedimentos juega un papel importante en los estudios ambientales, ya que es insuficiente considerar nicamente los anlisis de agua para precisar el grado de contaminacin de sta (Whitman, 1983). Como se indic, los sedimentos son, dependiendo de las condiciones ambientales, receptores de metales traza (Gibss, 1973, Farmer y Linton, 1984), sin embargo no permanecen fijos en los sedimentos, ya que pueden ser reciclados por agentes biolgicos y qumicos (Forence y Batley, 1979, Forstner, 1984). El reciclaje de materia orgnica mineralizada es un componente esencial de los modelos que describen la dinmica de los nutrientes y de los contaminantes en los sistemas acuticos. Forstner (1990), considera cuatro factores importantes que afectan la solubilidad, movilidad y disponibilidad de los metales asociados a las partculas de los sedimentos: 1. Aumento en la concentracin salina que impacta en la competencia de los sitios activos de adsorcin de los slidos y la formacin de cloruros complejos formados con metales traza. 2. Disminucin del pH localmente proveniente por ejemplo de los afluentes mineros y de la lluvia cida.

3. Aumento de los agentes acomplejantes naturales y sintticos, provenientes de desechos urbanos e industriales, que pueden formar complejos solubles, algunos muy estables. 4. Cambio en las condiciones de oxidacin-reduccin, como por ejemplo, depsitos arenosos de materiales anxicos contaminados.

En este trabajo se presenta un estudio de la distribucin geoqumica de algunos metales como Cd, Cu, Fe, Mn, Pb y Zn, considerando su distribucin (mediante extracciones secuenciales) en sedimentos de diferentes zonas de la presa. Se midieron tanto los metales totales en los lodos, como, su distribucin geoqumica determinadas segn la metodologa propuesta por Tessier (1979) y Salomons- Frstner (1980), empleando diferentes extractores con un total de seis fracciones, ya empleadas en los estudios de sedimentos en otros cuerpos de agua (Barcel, et al, 1992, Barcel, et al, 1993). La primera fraccin (F1) extraida, denominada Intercambiable, segn Tessier, comprende a iones metlicos dbilmente adsorbidos y que pueden ser liberados de la superficie del sedimento con cambios en la composicin inica del agua. La fraccin F2, denominada Acido-Soluble (Salomons and Frstner (1980) ), relaciona a los metales presentes en el sedimento principalmente como carbonatos y pueden ser redisueltos si se presentara una disminucin del pH en el medio. Las fraccines F3 y F4, denominadas Fcilmente Reducible y Dificilmente Reducible respectivamente contiene al mayor porcentaje de metales secuestrados entre los ndulos o partculas cementadas, en el primer caso, relacionados a los oxohidrxidos de Mn y en el segundo caso al los de Fe. Son termodinmicamente inestables en condiciones anxicas y bajos potenciales de reduccin. La fraccin Oxidable, F4, es aquella en la que los metales estan enlazados a las diferentes formas de materia orgnica. Bajo condiciones oxidantes, la materia orgnica se transforma y libera a los metales solubles. La fraccin Residual, F5, o fija, es la que puede retener a los metales en su red cristalina.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Se estudiaron seis zonas de muestreo, en la figura 2 se sealan las diferentes zonas de recoleccin de las muestras. Se tom sedimento superficial hasta un grosor de aproximadamente 30 cm, empleando un nucleador tipo Gravity. Las muestras se transportaron en hielo seco y el mismo da se centrifugaron a unas 12,000 rpm y posteriormente se congelaron. Se realizaron tres medidas de cada uno de los metales por punto de muestreo, tanto para totales, como para la especiacin. El sedimento centrifugado y congelado de cada muestra, fue secado por liofilizacin, se moli finamente y mediante la tcnica de cuarteo se seleccionaron las alcuotas para el anlisis de metales totales y para la especiacin; se emplearon 2 g por muestra, de la misma forma se trabaj la especiacin, con la nica diferencia que se utilizaron 4g por muestra.

19 2755LN Ro Lerma salida Zona F

Zonas C1 y C2

Zona D Zonas B1 y B2 Zona E

99 3750LW 99 4215LW

Zona A

Zonas de muestreo

reas altamente pobladas Ro Lerma entrada

Figura 2. Representacin de las diferentes zonas de recoleccin de las muestras de sedimento de la presa Jos antonio Alzate.

Las muestras para la medicin de metales totales fueron digeridas en un horno de microondas (CEM MDS-81D) mediante mezclas de HF y HNO3 concentrados . En cuanto a la especiacin, se sigui una metodologa combinada de los esquemas de Tessier (1979) , Salomn y Frstner (1980), Calmano y Frstner (1983), este se indica en el diagrama :

Diagrama de Especiacin de los sedimentos a 30 cm de grosor de la presa Jos Antonio Alzate

Fraccin 1

Medio extractivo; 1M cloruro de magnesio acetato de amonio a pH7 1 a 2hs. Interpretacin: Acidos hmicos, xidos hidratados, adsorbidos dbilmente Medio extractivo; 1M acetato de sodio pH5 con cido actico; 5 hrs. Interpretacin; Especies asociadas a carbonatos sedimentados. Medio extractivo; cloruro de hidroxilamina 0.1M ajustado a pH=2 con cido ntrico 0.01M, 30 min. Interpretacin; Especies asociadas a xidos de Mn hidratados en forma de conexiones nodulares entre partculas o recubrimientos Medio extractivo; oxalato de amonio 0.2M tamponado a pH=3 con cido oxlico 0.2M, 24 hs. Interpretacin; Especies asociadas a xidos de Fe hidratados en estado amorfo y pobremente cristalinos en conexiones nodulares entre partculas o recubrimientos Medio extractivo; 30% de agua oxigenada ajustada a pH=2 con cido ntrico a 85oC, 5 hs, seguido por un tratamiento con acetato de amonio ajustado a pH=2 con cido ntrico, 12 hs Interpretacin; Especies acomplejadas o peptizadas con materia orgnica natural, asociadas a sulfuros Medio extractivo; mezcla de cido fluorhdrico y ntrico (1:2), posterior digestin por microondas. 20 min. Interpretacin; Especies entre la estructura cristalina de estructuras primarias y secundarias de mineral, silicoaluminatos, xido de Fe cristalino,etc.

Fraccin 2

Fraccin 3

Fraccin 4

Fraccin 5

Fraccin 6

Los anlisis de cadmio, cobre, plomo, cinc, hierro y manganeso totales y por extracciones secuenciales se efectuaron por absorcin atmica de flama en un equipo Spectra-A 20 plus de Varian. Para la fraccin F1 de la especiacin, se emple la absorcin por horno de grafito (GTA 96Plus de Varian). En las figuras que se presentarn a continuacin se encuentran los perfiles de los resultados de los anlisis de los metales anteriormente enunciados.

4 A B1 D B2 E C1 F

[Cd] (mg/kg m.s.)

3 C2 2

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 3. Resultados de la especiacin de Cd en los sedimentos de la presa J. A. Alzate


20 A B1 D B2 E C1 F

[Cu] (mg/kg m.s.)

15 C2 10

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 4. Resultados de la especiacin de Cu en los sedimentos de la presa J. A. Alzate

20000 A B1 D B2 E C1 F

[Fe] (mg/kg m.s.)

15000

C2

10000

5000

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 5. Resultados de la especiacin de Fe en los sedimentos de la presa J. A. Alzate

ANALISIS DE RESULTADOS

Analizando el resultado por especiacin de cada metal en los respectivos grficos se puede explicar lo siguiente:

El Cd se concentr en mayor proporcin en la fracciones 6,4,2 y 3 respectivamente.En las fracciones 2, 3 y 4, las concentraciones no son muy diferentes, lo que significa su fcil movilidad desde la fraccin intercambiable hasta la fuertemente reducible. La escasez del Cd en la fraccin 5, indica la poca afinidad del metal con la materia orgnica y la poca presencia en la fraccin 1, se debe al bajo producto de solubilidad de las sales covalentes de Cd que se forman con los iones presentes en el agua como sulfuros y carbonatos. El Cu present la mayor afinidad hacia la materia orgnica ,que es la fraccin 5. Las zonas A, E y D, presentaron los concentraciones ms notables, aunque en general en todas las zonas fue la fraccin 5 la que present la mayor concentracin de este metal. El Fe parece ser ms de naturaleza geognica que antropognica. En la figura se puede notar como se acumula en su mayor proporcin en la fraccin 6 y comienza a presentarse en gran concentracin entre 4000 y casi 8000 mg/kg a partir de la fraccin 3, un poco ms concentrada la fraccin 4, donde probablemente se encuentre como xido, en estudios por difraccin de rayos X, mediante la tcnica de polvos el componente que predomin en cuanto al Fe, fue la de tipo hematita. En la figura tambin se observa que la fraccin relacionada a la materia orgnica (fraccin 5) fue menor en proporcin a la 3,4 y 6.La concentracin en las fracciones 1 y 2 son lo suficientemente pequeas como para no aparecer en la figura, aunque existen en dimensiones de pocos mg/kg. Estas fracciones, a pesar de ser cuantitativamente pequeas, son muy importantes porque al ser de naturaleza coloidal presentan gran capacidad de adsorcin de otras especies metlicas. El Mn al contrario del Fe presenta las concentraciones ms elevadas en las primeras fracciones, lo cual indica su origen ms antropognico que geoqumico. Las fraccionen 1 y 2 implican una fcil transferencia del metal a la solucin debido a cambios en la naturaleza de la fase acuosa por aumento de salinidad o de acidez. Ello significa que el Mn forma coloides inorgnicos del tipo xido hidratado, o est asociado a los coloides de este mismo tipo. El Mn en estado coloidal tiene gran capacidad de adsorcin de otras especies metlicas induciendo el proceso de sedimentacin. El Pb segn las medidas de totales, no se encontr en proporciones tan elevadas. Segn los resultados de la especiacin este metal tiende a desplazarse fcilmente hacia las fracciones de menor movilidad, esto explica cmo la concentracin de plomo en el sedimento tiende a decrecer a lo largo de la presa hasta la zona C. El pequeo incremento de la D a la F puede significar un nueva contribucin a la presa. Este fenmeno es consistente en las fracciones 3, 4, 5 y 6 La mayor proporcin de Zn se encuentra en la fraccin fija (fraccin 6), sin duda porque la mayor parte de sus compuestos son insolubles. Sin embargo, en las fracciones menos fijas hay ms abundancia en la relacionada con los xidos hidratados de Mn (fraccin 3) y un poco menos en la asociada con los de Fe, lo que indica que el Zn presenta ms afinidad hacia los xidos hidratados de manganeso.

280 A B1 D B2 E C1 F

[Mn] (mg/kg m.s.)

210

C2

140

70

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 6. Resultados de la especiacin de Mn en los sedimentos de la presa J. A. Alzate


20 A B1 D B2 E C1 F

[Pb] (mg/kg m.s.)

15

C2

10

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 7. Resultados de la especiacin de Pb en los sedimentos de la presa J. A. Alzate


120 A B1 D B2 E C1 F

[Zn] (mg/kg m.s.)

90

C2

60

30

0 F1 F2 F3 Fraccin F4 F5 F6

Figura 8. Resultados de la especiacin de Zn en los sedimentos de la presa J. A. Alzate

CONCLUSIONES

Se concluye que:

1.

Se observa que algunos metales como el Pb presentan concentraciones ms elevadas en la regin de entrada del ro a la presa, pero que los procesos internos relacionados con la formacin de materia orgnica, envejecimiento coloidal y cambio de acidez, tienden a asociarlo a la fraccin fija.

2.

Lo mismo ocurre en otros metales como el Zn, Cu y Fe, en cambio en el Mn, la tendencia es hacia la fraccin intercambiable, o sea, a adquirir movilidad

3.

En el caso del cadmio, las especies dominantes son por un lado las fijas, ya que la fraccin 6 es mayoritaria, pero las medianamente fijas son tambin abundantes y con esto se puede predecir que la presa no acta como un sedimentador importante para este metal.

4.

Por ltimo se puede aseverar que la especiacin qumica de los metales es un instrumento de gran apoyo para el anlisis de la movilidad y del estado de salud de los acuferos, en particular de esta presa.

BIBLIOGRAFIA

Barcel I., Sols H., Flores J.; (1993). Especiacin Qumica de Plomo y Cadmio Durante 1992 y 1993 en Lago del Parque Tezozomoc en la Cd. de Mxico . Reporte de Investigacin No 330.Universidad Autnoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. ISBN 970-620-432-6. Barcel I., Flores J., Sols H.; ( 1992). Determinacin de las Diferentes Fracciones de Plomo en Fase Acuosa del Lago Artificial del Parque Tezozomoc de la Cd. de Mxico D.F ., Memorias del VIII Congreso Nacional de la SMISAAC; Cocoyoc, Morelos. Calmano W., Frstner U (1983). Chemical Extraction of Heavy Metals in Polluted River Sediment in Central Europe. Sci. Tot. Environ. 28, 77-90. Comisin Nacional del Agua (CNA), (1993). Presas de Mxico. Gerencia de informacin y participacin ciudadana, grupo Impergraf, S.A.de C.V., vol V. Farmer M.E. and Linton R.W., (1984). Correlative Surface Analysis Studies of Environmental Particles . Environ. Sci. Technol.; 18; 319-326 . Florence T.M. and Batley G.E., (1979). Determination of the Chemical forms of Trace Metals in Natural Waters with Special referencice to Coooper, Lead Cadmiun and zinc. Talanta; 24; 151-158. Frstner,U.; Pachineelam, S.R.,(1980); Chemical Associaton of Heavy Metals in Polluted Sediments from Lower Rhine River. ACS Symposium Serie No. 189, Amer. Chem. Soc., Washington, D.C. Frstner,U., (1984). Changes in Metals Mobilities in Aquatic and Terrestial Cycles. Metals Speciation Separation and Recovery. Proceedings of International Symposium, Chicago, Illinois, pp 3-26.

Frstner U., (1990); Roof: A source of Pollutants in Urban Drainage Systems. Proceedings of Fifth International Conference on Urban Storm Drainage, Suita, Osaka, Japan, Vol 1, pp469-474. Gibbs R., (1973); Mechanism Trace Metal Transport in Rivers. Science; 180; 71-73. Lerman, A.., (1977) Migrational Processes Water and Sediment Environment. Wiley, New York, pp 481. Secretara de Ecologia, (1993); Gobierno del Estado de Mxico, Mxico. Secretara de Recursos Hidralicos (S.R.H.); (1963) Salomons W and Frstner U., (1980). Trace Metals Analysis on Polluted Sediments.Part 2. Envir. Technol. Lett.,1, 506-517. Salomons, W.; Frstner, U., (1984); Metals in the Hydrologic Cycle. Springer Verlag, Berlin Heildelberg, New York. Tessier A., Campbell P.G.C. and Bisson M., (1979). Secuential Extracion Procedure for the Speciation of Particulate Metals. Anal. Chem., 51, 844-851. Tessier A., Campell P.G.C. and Bisson M., (1982). Particulate Trace metal Speciation in Stream Sediments and Relation with Grain Size: Implication for Geochemical Exploration . J. of Geochem. Explor., 176; 77-104. Stumm y Morgan, (1981). Aquatic Chemistry. 2 Edicin, Wiley, New York, pp 780. Whitman G.T.W.; (1983). Metal Pollution in Aquatic Environment.V. Frstner and G.T.W. Wihtman, Springer Verlag, New York.

You might also like