You are on page 1of 2

Caja de velocidades manual de toma constante normal silenciosa Es ste un montaje que nos permite la utilizacin de piones helicoidales.

Los piones helicoidales se caracterizan por la imposibilidad de ser engranados estando en movimiento. Es preciso, por tanto, que estn en toma constante. Al existir distintas relaciones de engranajes es necesario que los piones del rbol secundario giren libres sobre dicho rbol. Al ser una necesidad el girar libres los piones en el rbol secundario, para realizar la transmisin es preciso fijar el pin correspondiente con el rbol secundario. Esta caja es la responsable de transformar el par motor, haciendo variar el par motor entre el motor y ruedas segn del par resistente opuesto al par motor, siendo divididas en dos grandes grupos, las manuales y las automticas. Las de tipo manual son ms econmicas y hacen necesario el uso de una palanca de cambio por parte del conductor. Su diseo est basado en un crter con aceite en donde estn los ejes y engranajes, estando formado el tren de engranajes por piones y ejes que transmiten el movimiento y la palanca de cambio para elegir la marcha correcta, pudiendo adems ser este tipo de cajas de toma variable o constantes. Las primeras tienen engranajes con dientes rectos y han sido casi descartadas hoy por hoy dado un alto grado de ruido en su funcionamiento adems de el gran desgaste que tiene este sistema, basndose su diseo en un forzamiento que tiene 3 ejes: el primario que recibe el giro del motor, intermedio que tiene un conjunto de piones que van achicndose en direccin al eje primario y el secundario colocado luego del primario. Las de tipo de toma constante posibilitan el uso de dientes helicoidales permitiendo un contacto constante entre el eje primario y el secundario, teniendo la ventaja de ser mucho ms silenciosas que las anteriores y una larga vida til. Este tipo de caja de toma constante tambin son subclasificadas a su vez como como normales silenciosas y simplificadas sincronizadas. Las normales silenciosas poseen los piones girando libres sobre el eje de el rbol secundario, estando el pin fijo al hacer la transmisin gracias a un buje desplazable logrndose el acople con dos coronas o con sincronizadores. Las cajas de cambio automticas posibilitan la eliminacin de la palanca de cambio permitiendo un manejo ms sencillo que con las manuales, No tienen embrague y palanca de cambios (aunque si poseen palanca para la seleccin de la velocidad) ajustndose los cambios en forma automtica segn la velocidad y la presin ejercida en el acelerador.

El objetivo de la caja de velocidades es transformar el par motor, logrando variar el par motor entre motor y ruedas dependiendo del par resistente (opuesto al par motor).Las cajas de cambios las podemos dividir a grandes rasgos entre manuales y automticas. Las cajas de cambio manuales son las ms econmicas en la actualidad y requieren que el conductor utiliza una palanca de cambio. Su construccin se basa en un crter con aceite en el cual estn los ejes y los engranajes, el tren de engranajes que esta formado por piones y ejes destinados a transmitir el movimiento y la palanca de cambio destinada para elegir la marcha deseada. A su vez las cajas manuales se caracterizan por ser de toma variables o constantes. Las de toma variable estn caracterizadas por engranajes con dientes rectos y en la actualidad prcticamente no son utilizadas por su alto ruido durante su funcionamiento y el gran desgaste que sufre su mecanismo. Su estructura se basa en un forzamiento o caja que posee tres ejes los cuales son el primario el cual recibe el giro del motor, el eje intermedio que presenta un conjunto de piones que se van achicando en direccin hacia el eje primario, y el eje secundario situado luego del primario. Las de cambio de toma constante mediante su particular estructura permiten la utilizacin de dientes helicoidales que posibilitan un contacto continuo entre eje primario y secundario, con un funcionamiento ms silencioso y una vida til ms prolongada que los anteriores. Existen a su vez las de tomas constante conocidas comonormales silenciosas y las simplificadas sincronizadas. En las normales silenciosas nos encontramos que los piones giran libres sobre el eje del rbol secundario, quedando fijo el pin al realizar la transmisin mediante un buje desplazable logrando el acople mediante dos coronas o con sincronizadores. Las cajas de cambio automticas permiten la eliminacin de la palanca de cambio brindando al conductor un manejo ms confortable y sencillo, aunque claro est gustos de por medio ya que muchos conductores optan por las cajas manuales por esa sensacin ms clsica del manejo. Al carecer de embrague y palanca de cambios (no confundir con la palanca de seleccin de velocidad) los cambios en este tipo de caja van ajustndose de forma automtica segn la velocidad y presin sobre el acelerador.

You might also like