You are on page 1of 8

Operaciones Unitarias

En la industria de procesos qumicos y fsicos as como en la de procesos biolgicos y de alimentos existen muchas semejanzas en cuanto a la forma en que los materiales de entrada o de alimentacin se procesan para obtener los materiales finales o productos qumicos, productos biolgicos o productos alimenticios. Es posible considerar estos procesos qumicos, fsicos o biolgicos aparentemente diferentes y clasificarlos en etapas individuales indiferentemente llamadas operaciones unitarias. Las operaciones unitarias ms importantes, comnmente utilizadas en el proceso de refinacin de azcar son:

Reduccin de Tamao Esta etapa se lleva a cabo utilizando diversos tipos de trituradoras, machacadoras y molinos cuyas caractersticas dependen, fundamentalmente, del tipo de slido y del tamao de partcula inicial y final del mismo. Existen diversas teoras sobre la reduccin de tamao de materiales slidos; entre ellas, la que da resultados ms concordantes con los obtenidos a nivel industrial es la formulada por Bond. Esta teora, basada en un mtodo semiemprico, propone que el trabajo requerido para reducir a un tamao dado un slido de tamao prcticamente infinito, es proporcional a la raz cuadrada de la relacin superficie-volumen. Para el caso de la obtencin del jugo, se reduce el tamao de la caa realizando un prensado, donde lo que realmente nos interesa es el jugo que se extrae, dejando el bagazo como un producto de desecho.

Sedimentacin El fenmeno de la sedimentacin est basado en el movimiento browniano en un campo de fuerzas externo (campo gravitatorio), y est descrito desde el punto de vista macroscpico por la ecuacin de Smoluchowski, que es semejante a la que describe el fenmeno de la Difusin

Evaporacin El objeto de la evaporacin es concentrar una solucin que consta de un soluto no voltil y un disolvente voltil. En la inmensa mayora de las evaporaciones el disolvente es

el agua. La evaporacin se lleva a cabo vaporizando una parte del disolvente con el fin de obtener una solucin concentrada. La evaporacin se diferencia del secado en que el residuo es un lquido, en vez de un slido; de la destilacin, en que el vapor es generalmente un solo componente, y an cuando el vapor sea mezcla, en la evaporacin no se pretende separar el vapor en fracciones. Generalmente, en evaporacin el lquido concentrado es el producto valioso mientras que el vapor se condensa y desprecia. Sin embargo, en algn caso concreto puede ocurrir lo contrario. Aunque el lquido que entra como alimentacin a un evaporador puede ser suficiente diluido y poseer muchas de las propiedades fsicas del agua, a medida que aumenta la concentracin, la solucin adquiere cada vez un carcter ms particular. La densidad y viscosidad aumentan con el contenido de slidos hasta que la solucin se satura o se hace demasiado dificultosa para la adecuada transmisin de calor. Siempre que es posible, los evaporadores se construyen en hierro colado o acero. Sin embargo, muchas soluciones atacan a los metales frreos o son contaminadas por ellos, siendo entonces preciso utilizar materiales especiales tales como cobre, nquel, acero inoxidable, aluminio, grafito y plomo. Como estos materiales son caros, resulta muy conveniente obtener elevadas velocidades de transmisin de calor con el fin de disminuir el coste inicial del aparato. La mayora de los evaporadores se calientan con vapor de agua que condensa sobre tubos metlicos. El material que se evapora circula casi siempre por el interior de los tubos. Generalmente se utiliza vapor 14 de agua a baja presin, inferior a 3 Kg/cm2, y el lquido hierve a un vaco moderado, superior aproximadamente a 70 mm Hg. Al disminuir la temperatura de ebullicin del lquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el lquido que hierve y, por consiguiente aumenta la velocidad de transmisin de calor en el evaporador. Los factores que afectan a los mtodos de procesamiento son: concentracin en el lquido, solubilidad, sensibilidad trmica de los materiales, formacin de espumas, presin, temperatura, formacin deincrustaciones y materiales de construccin.

Cristalizacin Por medio de esta operacin se obtienen slidos cristalinos a partir de una solucin lquida saturada, en muchos casos es deseable obtener los slidos en forma de cristales, por

su facilidad de almacenamiento, conservacin y utilizacin. Por medio de la cristalizacin se pueden obtener sustancias puras, los que solo tienen el slido deseado y el agua de cristalizacin. Para lograr la cristalizacin, las soluciones lquidas se deben sobresaturar, esto se logra mediante aparatos llamados cristalizadores en los cuales se enfra las soluciones sobresaturadas y a veces para favorecer la cristalizacin se agregan cristales pequeos de la misma sustancia la cual fomenta la cristalizacin. La cristalizacin est ligada a la solubilidad de la sustancia esta generalmente aumenta con la temperatura aunque hay casos en la que disminuye.

Centrifugacin El equipo gira alrededor de un eje, generando as una fuerza centrfuga que hace que las partculas de la fase ms pesada se dispongan formando una capa lo ms alejada posible del eje de rotacin, todo lo contrario que ocurre con las partculas de la fase ms ligera. Podemos hablar de tres tipos fundamentales de separadores centrfugos: centrifugador "tubular-bolw". Gira a velocidades muy altas, generando fuerzas centrfugas del orden de 13 000 veces la fuerza de la gravedad. Est construido para operar con caudales de entre 200 y 2 000 litros/hora. Al no disponer de un sistema de extraccin automtico, slo puede trabajar con concentraciones pequeas de slidos. centrifugador "disk-bowl". Gira a una velocidad inferior al anterior y genera una fuerza centrfuga 7 000 veces la de la gravedad. Puede manejar caudales de hasta 20000 litros/hora con cantidades moderadas de slidos. centrifugador "solid-bowl". Su velocidad de giro provoca fuerzas centrfugas de 3000 veces la de la gravedad. Es capaz de trabajar con corrientes que contienen gran cantidad de slidos, separando hasta 50 toneladas/hora de esas sustancias. Esta clase de separadores estn diseados para operar con corrientes lquido-slido y lquidolquido-slido. Los sistemas gasslido se separan por medio de otro tipo bien diferenciado de equipos que son los ciclones.

Secado Permite separar un lquido de un slido, en la mayor parte de las aplicaciones, la humedad o lquido a separar suele ser vapor de agua y el gas empleado para el secado suele ser aire. Puede ser por medio de contacto directo o indirecto. En el primer caso el calor necesario para vaporizacin del agua lo suministra el aire, en el segundo caso lo suministra una fuente trmica a travs de una superficie metlica en contacto con el material a secar. El secado directo puede ser discontinuo o continuo, en el mtodo continuo tanto la alimentacin del slido a secar como el aire entran continuamente al secadero, en el mtodo discontinuo, se carga el secadero y se hace circular el aire de secado hasta que sus condiciones permanezcan constantes con el tiempo. La esttica de secado est influenciada por: humedad, humedad de equilibrio, cuerpos hmedos, cuerpos higroscpicos, humedad libre, humedad ligada o agua ligada y humedad desligada o agua desligada.

Maquinarias y aparatos de ayer y hoy La molienda ms primitiva de caa de azcar se haca con rodillos o cilindros verticales de madera, que eran impulsados por traccin animal, por fuerza hidrulica o por molinos de viento. Se atribuye a Smeaton el haber aplicado por primera vez tres rodillos horizontales en la forma triangular que se usa en la actualidad, y algunas autoridades en la materia mantienen que fue Smeaton quien invent el primero molino con propulsin a vapor, en Jamaica, en 1947. El recipiente al vaco fue inventado en Inglaterra en 1813 por E. C. Howard y en 1827 diez refineras inglesas haban instalado el sistema. El primer evaporador de mltiple efecto, un desarrollo de la patente de Howard, fue construido por Norbert Rillieux en Packwood, Luisiana, ro debajo de Nueva Orlens en 1845, y de acuerdo con sus patentes.

La invencin de la mquina centrfuga que purga masacocidas azucareras ha sido atribuida a Schotter en 1848 y a Dubrunfaut, pero las autoridades en esta materia estn de acuerdo que fue David Weston quien obtuvo la patente de la centrfuga suspendida en 1852 y la introdujo al trabajo prctico azucarero en Hawai, en 1867.

Segn Deerr, la primera mencin de la cal como materia defecadora ocurri en 1685, pero otros expertos se han referido a su uso en Egipto en el ao 700 de nuestra Era, y quizs la utilizacin de la cal se remonte a pocas sumamente antiguas. Hay muchos factores que influyen en la seleccin de equipos adecuados en la factora azucarera, as que las cifras basadas en promedios pueden ser muy engaosas. Las condiciones locales, las caractersticas y riqueza de la caa, el tipo de proceso, la calidad de produccin que se desea obtener, y muchas otras consideraciones afectan el tamao y la capacidad de la maquinaria y equipo en las diversas estaciones o etapas del proceso. Se han publicado frmulas aplicables a diversas reas productoras de caa; todas son principalmente empricas, y muchas son anacrnicas en la actualidad. (Menocal, 1967)

En la actualidad, la tecnologa a tenido un avance muy significativo, que ha incursionado en casi todas los procesos industriales, siendo el proceso de refinacin de azcar, uno de los muchos beneficiados, es as que hoy en da la gran cantidad en modelos, capacidad, tamao, etc de equipos que podemos encontrar para la industria alimentaria es incontable. Desde este punto de vista podemos mencionar los modernos equipos que se utilizan en la industria azucarera, como son los grandes molinos, tanques de agitacin o tanques Dorr, evaporadores de mltiple efecto, cristalizadores, centrifugadoras, equipos secadores y para llenado automtico, entre muchos otros que intervienen en forma indirecta al proceso de produccin.

a) Disolucin del Azcar. Se mezcla el azcar cruda con parte dela melaza y el jugo claro obtenido de la limpieza del jugo, hastallegar a unos 59-60Brix.Esto facilita las dems operaciones de limpieza y evaporacin.

b) Limpieza del licor. El azcar disuelto se trata con cido fosfrico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante que arrastra las impurezas, las cuales fcilmente pueden ser retiradas en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbn que remueven por adsorcin lamayor parte de los materiales colorantes que estn presentes enel licor. Se puede realiza por diferentes mtodos, entre estos tenemos: Fosfatacin. Donde se emplea cido Fosfrico y Cal y se puede considerar como un sistema de clarificacin muy bueno porque tambin absorbe color. Este sistema tambin se refuerza con el empleo de floculantes y con Hipoclorito de Calcio. Carbonatacin. Se emplea Cal y Gas Carbnico (CO2) de Chimeneas, fermentaciones alcohlicas o de piedra caliza. Se considera un buen sistema de clarificacin ya que no interviene ningn agente decolorante y retiene impurezas y se produce absorcin de color.

Carbonatacin . Sulfitacin y Carbonatacin - Resinas.- Este sistema es ms completo que los anteriores, ya que despus dela clarificacin con carbonatacin, se emplea agentes decolorantes como son el SO2 y las resinas que producen un intercambio inico y se vuelve a filtrar. Sucro-Blanc. Se emplea Sugar Fos (Fosfato monoclcico), SucroBlanc (Cloruro de Calcio Hipoclorito de Calcio) y Blankit (Hidrosulfito de Sodio) y se puede apreciar etapas de clarificacin y de coloracin. Carbn Vegetal Activado.- Se emplea cido Fosfrico, lechas decal para la clarificacin y carbn vegetal activado para la decoloracin.

c) Formacin de cristal.- Se realiza por medio de un proceso similar a la concentracin del jugo, se utiliza evaporadores de triple, cudruple o quntuple efecto a presin de -0,8 Atm y temperatura de 30C, siendo el ltimo un cristalizador, donde se extraern los cristales de azcar refinadad) b) Separacin del cristal.- Se realiza por centrifugacin, y seseparan los cristales de azcar refinada del jarabe quecontiene 80Brix.e).

c) Secado del azcar.- Se realiza en secadores especiales que por accin del flujo de aire caliente se elimina la humedad delos cristales, quedando el azcar blanca o refinada, con99,9Brix. (Tocami, 1987).Tambin el azcar refinado se puede lavar con vapor condensado, secar con aire caliente, clasificar segn el tamaodel cristal y almacenar en silos para su posterior empaque

You might also like