You are on page 1of 7

Contenedores con coagulantes Tapn amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.

Tapn rojo, tubos PLSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero. Tapn naranja o gris/amarillo 'atigrado': Contiene trombina, un coagulante rpido que es utilizado para anlisis de urgencia en el suero. Contenedores con anticoagulantes Verde - Contiene heparina sdica o litio heparina usada para anlisis en plasma. Verde claro o verde/gris 'atigrado': Para determinaciones qumicas en plasma. Violeta o lavanda - contiene EDTA (la sal de potasio, o K2EDTA). ste es un anticoagulante potente por lo que dichos tubos se utilizan para el conteo sanguneo completo y el frotis. Los tubos con tapones de color lavanda se utilizan cuando se necesita sangre entera. Puede tambin utilizarse para procedimientos de los bancos de sangre como tipo sanguneo y seguridad. Para otros procedimientos de los bancos de sangre, como por ejemplo para estudios de compatibilidad sangunea, deben utilizarse los tubos con tapn rosa. Gris - Estos contienen fluoruro y oxalato. El fluoruro evita que las enzimas en sangre trabajen, y as un sustrato como la glucosano se consuma. El oxalato es un anticoagulante. Celeste - Contiene una medida de citrato. Citrato es un anticoagulante reversible, y estos tubos se usan para ensayos de coagulacin. Ya que el citrato lquido diluye la sangre, es importante que el tubo se llene bien para que la concentracin sea la esperada. Azul oscuro - Contiene heparina sdica, un anticoagulante. Tambin puede contener EDTA como aditivo. Estos tubos se utilizan para buscar trazas de metales. Rosa - Similar a los tubos violetas (ambos contienen EDTA) estos se usan en los bancos de sangre.

Otros Rojo (vidrio)- No contiene aditivos. Se utiliza para anlisis de anticuerpos y drogas. Amarillo claro - Contiene sulfonato de poliestireno sdico (SPS). Usado para cultivos de especmenes en sangre o cido-citrato-dextrosa (ACD), usado en estudios en bancos de sangre, en antgenos leucocitarios humanos (HLA), y en pruebas de paternidad.

Color canela (vidrio o plstico) - Contiene heparina sdica (vidrio) o K2EDTA (plstico). Se utiliza para detectar plomo ya que vienen con una certificacin de que estn libres de dicho metal.

Los anticoagulantes mas comunes son: EDTA: ( ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan clulas. CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comnmente en estudios de coagulacin. HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentacin puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de qumica y la heparina sdica se utiliza para estudios de linfocitos. OXALATOS: Son anticoagulantes menos comunes, utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa. Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente ( 10 15 veces) o colocarlos en rotores especiales, para as obtener mezclas homogneas. Existen cdigos de colores internacionalmente conocidos, para las diferentes presentaciones de tubos colectores de nuestras sanguneas. Tapa roja.. Sin anticoagulante (Tubo seco ). Tapa violeta. Con EDTA. Tapa azul Con CITRATO DE SODIO Tapa verde o blanca.. Con HEPARINA.

CUADRO HEMTICO VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN GLOBULAR (VSG ) : La diferencia de gravedad especifica entre eritrocitos y plasma ocasiona la precipitacin de los primeros en el fondo del tubo que contiene sangre anticoagulada con una velocidad que es medida en determinada cantidad de tiempo. Valores Normales : Varan de acuerdo con la edad, el gnero y el mtodo. - Hombres menores de 50 aos : 0 - 15 mm/hora

- Hombres - Mujeres - Mujeres

mayores menores mayores

de

50 aos : 0 - 20 mm/hora.

de 50 aos : 0 - 25 mm/hora de 50 aos : 0 - 30 mm/hora

La eritrosedimentacin se encuentra elevada en infecciones, enfermedades inflamatorias, autoinmunes y malignas, especialmente las discrasias de clulas plasmticas. La eritrosedimentacin es particularmente til en las enfermedades reumatolgicas, especialmente en artritis reumatoidea, en la evaluacin de artritis temporal y en la polimialgia reumtica, en la mujer se aumenta antes y despus de la menstruacin, durante el embarazo y puede estar elevada uno o dos meses despus del parto, la toma de anticonceptivos orales puede tambin acelerar la velocidad. HEMATOCRITO :Este mide el tanto por ciento del volumen total de una muestra de sangre venosa ocupado por los hemates o expresado de otra manera es la relacin entre el volumen de eritrocitos y el de la sangre total. Se expresa como porcentaje (%). Valores Normales :

Al nacer: 44 - 62 % Nios de 1 ao: 35 % +/- 5 Nios 10 aos: 37% +/- 5 Hombres: 40 - 54 % Mujeres: 36 - 47 % Se aumenta en : Quemaduras, infecciones, intoxicaciones, policitemia, insuficiencia crnica. respiratoria

Disminuye en : Concentracin baja del volumen globular, anemias crnicas, cirrosis, insuficiencias cardacas, ciertas hiperproteinemias. HEMOGLOBINA :Es el componente principal de los glbulos rojos, es una protena conjugada que sirve de vehculo para el transporte de O2 y CO2. Se aumenta en hemoconcentracin, en estados de shock, quemaduras, por diarrea, vomito y poliglobulina primaria. Se disminuye en casos de anemia. Valores Normales :

Neonatos, sangre de cordn: 13.6 - 19.6 g/dl Nios de 1 ao: 11.2 dl

Nios de 10 aos: 12.9 g/dl Hombres: 13.5 - 18.0 g/dl Mujeres: 12.0 - 16.5 g/dl RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS : Los leucocitos se dividen en cinco grupo: NEUTROFILOS : 60 70 % LINFOCITOS: 30 40% MONOCITOS: 0-5% EOSINOFILOS: 0 5 % BASOFILOS: 0 1% Es el nmero de leucocitos por mm3 de sangre, enumera todos los tipos de clulas nucleadas en la sangre, se debe tener en cuenta que esto incluye eritrocitos nucleados los cuales despus del reporte se deben descontar. Valores Normales : 5.000 - 10.000 / mm3

Cifras mayores de 10.000 indican leucocitosis, aunque algunas personas normales pueden tener cifras superiores. El ejercicio produce leucocitosis fisiolgicas, a veces de consideracin, de ah, que el recuento de leucocitos debe hacerse en condiciones bsales. Hay leucopenia cuando el recuento es inferior a 5.000 por mm3. Una recomendacin til en la valoracin del recuento de leucocitos en que una sola cifra puede ser equvoca y en caso de duda debe hacerse por lo menos dos veces. RECUENTO DIFERENCIAL Y FROTIS DE SANGRE PERIFERICA : Es una de las partes ms importantes del cuadro hemtico, se coloca una gota de sangre anticoagulada en una lmina que debe ser preferiblemente nueva o en su defecto lminas completamente desengrasadas y con una lmina (Extensora) en un ngulo de 30 - 45 grados sobre la primera de forma tal que la sangre se extienda por capilaridad a lo largo del ngulo agudo formado por dos lminas y se deja secar. El extendido de sangre debe hacerse mximo una hora despus de que se tome la muestra. RECUENTO DE PLAQUETAS : Este resultado es importante ya que desempean un vital en la hemostasis. sangre anticoagulada con EDTA, Valor Normal : 150.000 - 450.000/ mm3 papel

Se disminuye en : Radiaciones, cncer, leucemia, mielomas, sndromes asociados a anemias y leucopenias, infecciones bacterianas, lupus eritematoso, mononucleosis, varicela, paperas, anemias megaloblasticas y aplasicas, tratamientos con determinadas drogas.

Se aumentan en leucemia mieloide crnica, enfermedades inflamatorias, ferropenias. RECUENTO DE RETICULOCITOS : Son eritrocitos no nucleados inmaduros, que contienen RNA y que continan sintetizando hemoglobina despus de la prdida del ncleo. Valor Normal : Neonatos: Hasta Adultos : Hasta 2.0% Aumenta en anemias regenerativas, hemolticas, hemorragias internas o externas. Disminuyen frente a una mdula sea no respondedora como en una anemia aplasica en leucemias. PRUEBAS DE COAGULACIN TIEMPO DE PROTROMBINA ( P.T TIEMPO DE QUICK) : Se define como el tiempo en segundos necesario para la formacin del cogulo despus de la adicin de calcio y tromboplastina al plasma. La prueba mide la integridad de la va extrnseca del sistema de coagulacin sangunea. La principal aplicacin clnica de la prueba es el control de la anticoagulacin oral con warfarnicos. Valor de Referencia : De 10 13 segundos, en los recin nacidos es ms largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos. Hay tres formas de reportar los resultados en segundos, como una razn y como un ndice. El valor de referencia oscila entre 0.8 y 1.2. 2.6%

TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL ACTIVADA (KPTT, PTT, APTT): El PTT mide la integridad de la va intrnseca de la coagulacin, encontrndose alargado tambin en coagulacin Intravascular diseminada, disfibrinogenemias, afibrinogrenemia, hepatopatas severas, deficiencia de vitamina K, tambin es utilizado en control de la anticoagulacin con heparina. Valor de referencia : 25 - 39 segundos con una diferencia no mayor de 10 segundos con el control. En los recin nacidos es mas largo y solo a partir de los seis meses el resultado es similar al de los adultos. Un valor es considerado crtico cuando el resultado es mayor de 70 segundos. El PTT reemplaza el tiempo de coagulacin que en la actualidad no tiene ninguna utilidad clnica.

Principales parmetros de la orina de 24 horas

En la orina de 24 horas se suelen valorar las cantidades totales excretadas por va urinaria de diferentes sustancias: protenas, glucosa, y otros compuestos como minerales (calcio, fsforo), iones (sodio, potasio), aminocidos y hormonas (catecolaminas, cortisol) para el estudio de diferentes enfermedades.

Proteinuria

Se denomina proteinuria a la presencia de ms de 10 miligramos de protenas por 100 mililitros de orina, o de 100 miligramos de protenas en orina de 24 horas. El tipo de protena excretada por va urinaria proporciona gran informacin. As por ejemplo cuando aumenta la cantidad de albmina en orina de 24 horas se puede diagnosticar lesin renal a causa de diabetes. Tambin la hipertensin arterial produce el aumento de la cantidad de protenas excretadas por la orina en 24 horas. El embarazo tambin es una situacin especial en la que puede aumentar la proteinuria. Otras veces el tipo de protena es tan especfico como la llamada proteinuria de Bence-Jones, que diagnostica la enfermedad del mieloma.

En el caso concreto de la diabetes, adems del tipo de protena tiene especial importancia la cuantificacin de la cantidad de albmina en la orina (albuminuria) puesto que identifica precozmente la lesin renal producida por la diabetes y el buen control y tratamiento de esta enfermedad reduce la cantidad de albuminuria, lo que representa una progresin ms lenta de esta complicacin de la diabetes.

Calcio y fsforo

La cantidad de los minerales calcio y fsforo y el aminocido hidroxiprolina en la orina de 24 horas informa de la evolucin de la osteoporosis, concretamente del control del tratamiento en pacientes a los que se administra vitamina D y que se encuentran en riesgo de padecer un aumento de la excrecin renal de calcio con sus consecuentes complicaciones, como son la formacin de clculos renales de calcio.

Sodio y potasio

El estudio de los niveles de los iones sodio y potasio tienen especial inters en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardaca y diabetes, entre las ms importantes.

Hormonas

La determinacin en orina de 24 horas de los niveles de catecolaminas, las hormonas adrenalina y noradrenalina, y del cortisol, otra hormona de origen suprarrenal, se utilizan para el estudio de las crisis de hipertensin o cuando se sospecha una hipertensin secundaria a la produccin excesiva de alguna de estas hormonas.

You might also like