You are on page 1of 37

-1-

GUA PARA ELABORAR O ACTUALIZAR PLANES DE MEJORA CONTINUA (PMC)

CONTENIDO

-2-

I. INTRODUCCIN ................................................................................................................ - 3 II. OBJETIVO ......................................................................................................................... - 4 III. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA GUA ........................................................ - 4 IV. PUNTOS DE NFASIS DEL PROCESO DE FORMULACIN O ACTUALIZACIN DEL PMC ...................................................................................................................................... - 4 V. DESARROLLO DEL PMC ................................................................................................. - 6 2. Contenido ....................................................................................................................... - 7 3. Normativa Aplicable ....................................................................................................... - 7 4. Diagnstico .................................................................................................................... - 8 5. Identificacin de prioridades ......................................................................................... - 11 6. Programas de mejora ................................................................................................... - 13 7. Organizacin ................................................................................................................ - 17 8. Recursos ...................................................................................................................... - 18 9. Aprobacin del Documento y Control de Revisiones .................................................... - 19 10. Evidencias .................................................................................................................. - 19 VI. GLOSARIO..................................................................................................................... - 21 VII. ANEXOS ....................................................................................................................... - 24 -

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

I. INTRODUCCIN
El propsito de esta gua es ofrecer una herramienta de planeacin, para los planteles coordinados por la Direccin General del Bachillerato (DGB), los planteles coordinados por las Direcciones Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales y dems instituciones educativas de Educacin Media Superior (EMS), para que formulen o actualicen su Plan de Mejora Continua (PMC), como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen as como de los procesos de gestin. La gua se fundamenta en el Programa Sectorial de Educacin 2007-2012, bsicamente en el tema transversal de Evaluacin, en el que se seala en la lnea de accin E6 disear un Sistema de Mejora Continua de la Gestin de la Educacin Media Superior, el cual incluya tres mdulos: I) los indicadores de gestin, II) la ponderacin de prioridades y III) la definicin de metas. Este Sistema constituir la principal herramienta de mejora continua y reconocimiento de los esfuerzos de los directores de plantel. El PMC es el documento rector que expresa las acciones y compromisos que se llevarn a cabo en el plantel durante cada ciclo escolar, con el propsito de que en cada institucin educativa se preserven los logros alcanzados con anterioridad y se mantenga especial atencin en los problemas educativos prioritarios con miras a mejorar la calidad de la educacin que se brinda en cada escuela. La elaboracin actualizacin del PMC requiere la descripcin de diversas etapas, fases, pautas y formatos necesarios para desarrollar actividades o tareas especficas, mismas que se describen en los diferentes apartados que componen este documento. Anteriormente al Plan se le denominaba Plan Acadmico de Mejora Continua (PAMC) y se centraba, principalmente, en problemticas de ndole acadmica, sin embargo, con la implementacin del Sistema Nacional de Bachillerato, se pone en relieve la necesidad de atender otros aspectos, adems de los indicadores acadmicos, tales como aspectos docentes, infraestructura y equipamiento, procesos y servicios educativos y planes de emergencia. En la actualizacin de esta gua se han agregado tambin recuadros en los que se ejemplifican los errores ms comunes en la redaccin de los objetivos del programa, las metas y las lneas de accin, mismos que si no se evitan, pueden obstaculizar el seguimiento y la evaluacin del PMC en general, por carecer de elementos claros y concretos. Slo el compromiso y la voluntad de todos los participantes en el quehacer educativo, al interior de cada institucin o plantel, podrn lograr que se implante y consolide una cultura de planeacin y evaluacin que permita la mejora continua de los servicios educativos que se ofrecen, y as alcanzar mejores estndares de calidad educativa que la sociedad exige y que el pas requiere.

-3-

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

II. OBJETIVO
Establecer la metodologa y formatos para elaborar actualizar los Planes de Mejora Continua (PMC), con la finalidad de que los planteles coordinados por la Direccin General del Bachillerato (DGB), los planteles coordinados por las Direcciones Generales de los Colegios de Bachilleres Estatales y dems instituciones educativas de Educacin Media Superior (EMS), cuenten con criterios uniformes para su elaboracin.

-4-

III. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA GUA

Las preguntas que aparecen en los anexos de la gua son un apoyo para el anlisis de los indicadores. Se recomienda que stas sean analizadas y contestadas ampliamente, por lo tanto, no deben responderse con un s o un no. Dada la diversidad de caractersticas de los planteles, pueden existir preguntas que no procedan y situaciones especiales que requieran la formulacin de preguntas adicionales a las que presenta la gua. El conjunto de propuestas y sugerencias de la gua de ningn modo son limitativas. Se recomienda aprovechar las experiencias y capacidades institucionales desarrolladas en la formulacin y actualizacin del PMC anterior.

IV. PUNTOS DE NFASIS DEL PROCESO DE FORMULACIN O ACTUALIZACIN DEL PMC


a) Formular el PMC como un proceso de planeacin estratgica participativa del personal docente y administrativo de las escuelas de educacin media superior. b) Priorizar los indicadores a partir del diagnstico, basndose en el Programa Sectorial de Educacin (PROSEDU) vigente, en el cual se sealan indicadores prioritarios, su unidad de medida, una situacin actual del indicador y la meta propuesta para un determinado tiempo c) Tambin es necesario tomar como referentes los aspectos a evaluar establecidos en el Manual de operacin para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Nacional del Bachillerato1, que brinda un sentido operativo al conjunto de preceptos que definen a la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), entre los cuales se encuentran los siguientes acuerdos secretariales: Acuerdo Secretarial 442 (por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad). Acuerdo Secretarial 444 (en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato). Acuerdo Secretarial 445 (por el que se conceptualizan y definen para la educacin media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades). Acuerdo Secretarial 447 (por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educacin media superior en la modalidad escolarizada). Acuerdo Secretarial 449 (por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educacin del tipo medio superior). Acuerdo Secretarial 450 (por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior). Acuerdo Secretarial 480 (por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato). Acuerdo Secretarial 484 (por el que se establecen las bases para la creacin y funcionamiento del Comit Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato). Acuerdo Secretarial 486 (por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general). Acuerdo Secretarial 488 (por el que se modifican los diversos nmeros 442, 444 y 447).

-5-

d) Homogenizar la estructura del documento con base en el desarrollo de los apartados que debe contener el PMC descritos en este documento.

El Manual de operacin, as como otras guas, los Acuerdos secretariales y los acuerdos del Comit Directivo del SNB, se encuentran disponibles en http://copeems.mx/

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

-6-

V. DESARROLLO DEL PMC


1. Portada La portada deber contener la siguiente informacin y caractersticas (Figura 1. Ejemplo de portada). a. Logotipo, nombre de la institucin coordinadora, nombre de la unidad responsable, as como el nombre y clave del plantel que elabora actualiza el PMC. El logotipo y colores debern ser los institucionalmente establecidos por las reas rectoras. Los datos debern escribirse con letras maysculas y en negritas. b. Nombre del documento y ciclo escolar en estudio. Debern escribirse con letras maysculas y en negritas. c. Direccin, telfono y correo electrnico del plantel. Debern escribirse con nmeros y letras maysculas y minsculas. d. Fecha de vigencia. Deber escribirse con nmeros y letras maysculas y minsculas.

Figura 1. Ejemplo de portada

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

2. Contenido Deber presentar los apartados que conforman al PMC de acuerdo al orden de la figura 2:

-7-

Figura 2. Ejemplo de contenido

3. Normativa Aplicable Son los ordenamientos jurdicos y administrativos vigentes que regulan la operacin del PMC, los cuales se debern indicar en forma precisa, citando la fecha de publicacin y ltima reforma. Debern presentarse en secuencia ordenada en forma descendente de conformidad con la jerarqua legal correspondiente (figura 3): Leyes. Cdigos. Reglamentos. Decretos. Convenios. Acuerdos. Circulares u Oficios (Para el caso de circulares y oficios, debe anotarse el nmero de folio, nombre del rea responsable de su emisin y su fecha de

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

expedicin). Documentos normativos / administrativos (manuales, guas o catlogos). Otros documentos (se anotarn los documentos que por su naturaleza no pueden ser incluidos en la clasificacin anterior).

-8-

Figura 3. Ejemplo de Normativa

4. Diagnstico El diagnstico es un proceso de anlisis crtico que consiste en recolectar, comparar y evaluar diversos aspectos educativos relacionados con el funcionamiento de la escuela. El propsito es conocer objetivamente la situacin actual que guarda el plantel con respecto a los resultados de los propios indicadores o aspectos de mejora propuestos en el ciclo inmediato anterior o apoyado tambin en otros ciclos anteriores como resultados histricos, que permita identificar necesidades y a partir de ello, establecer e implementar acciones encaminadas mejorar la situacin actual. Entre los aspectos de mejora se deben contemplar en el diagnstico las siguientes categoras con sus respectivos componentes: 1. Indicadores acadmicos. Son los indicadores del sistema educativo que
DGB/DCA/SPE/DPC/062011

permiten tener una panormica de la educacin en una determinada institucin o entidad y permite realizar comparaciones entre ellos. Entre los ms importantes destacan la eficiencia terminal, aprobacin, desercin, absorcin, reprobacin y aprovechamiento. Tambin se contemplan los resultados de las evaluaciones externas como por ejemplo, la prueba ENLACE. 2. Planta docente y aspectos docentes. Hace referencia a la congruencia del perfil de los docentes con respecto a la asignatura que imparten, as como al desarrollo de determinadas actividades docentes tanto dentro como fuera del aula. Entre las actividades ulicas se encuentran todas aquellas relacionadas con la implementacin de los planes y programas de estudios (planeacin de secuencias didcticas, desarrollo de clases y evaluacin del aprendizaje basados en el desarrollo de competencias), mientras que las actividades externas al aula involucran, por ejemplo, el trabajo en academias y tutoras. Tambin involucra a la capacitacin docente. 3. Infraestructura y equipamiento. Son los elementos necesarios que permiten a los planteles ofrecer un servicio educativo adecuado para cubrir las necesidades de los estudiantes que cursan la Educacin Media Superior. La infraestructura contempla, entre otros, las aulas, biblioteca, laboratorios y talleres, espacios para docentes, espacios para orientacin y tutora, sanitarios, reas deportivas, culturales, recreativas, y reas administrativas. En el equipamiento se pueden considerar los equipos y tecnologas de informacin y comunicacin, as como los recursos didcticos, bibliogrficos y fuentes de informacin, con los que cuenta el plantel, as como la suficiencia del equipo para atender a toda la poblacin estudiantil. De igual manera, en este rubro, es de suma importancia la existencia de programas de mantenimiento (preventivo y correctivo) que aseguren la conservacin y buen estado del equipamiento e instalaciones. 4. Procesos y servicios educativos. Se refiere a las polticas de ingreso de alumnos al plantel, las normas para el egreso, la certificacin y la titulacin, el ingreso del personal acadmico. Tambin contempla al Sistema de control escolar que permita proporcionar informacin de la trayectoria de los estudiantes (matriculados, calificaciones, datos generales, seguimiento de egresados). 5. Planes de emergencia, para el caso de sismos, incendios, inundaciones y dems riesgos naturales, conforme a las normas de proteccin civil aplicables. Para el desarrollo del diagnstico, los planteles pueden apoyarse en diversas fuentes para obtener la informacin necesaria, entre las que se encuentran las siguientes2:

-9-

En el Anexo 1 se presenta la lista de indicadores T3, un listado de aspectos a evaluar basados en el Manual de Operacin para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB y una serie de preguntas que pueden servir de apoyo para analizar indicadores o aspectos de mejora.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Los datos de las variables e indicadores globales T3 introducidas en el SIGEEMS. Para los planteles que no utilizan dicho sistema, la principal fuente de informacin es su propio sistema de control escolar. En ambos aspectos se obtienen primordialmente indicadores acadmicos. Los resultados de una autoevaluacin con el apoyo del Manual de operacin para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato. La realizacin de este ejercicio es recomendable porque proporciona un panorama de las condiciones en que opera el plantel abarcando las cinco categoras expresadas anteriormente. Evaluacin de los resultados alcanzados en el ejercicio de planeacin anterior. La riqueza de los datos que arroja esta evaluacin depende de la diversidad y calidad de las metas planteadas. Es importante que se realice un anlisis sobre la efectividad de las estrategias en relacin con las metas propuestas en el Plan de Mejora Continua del ciclo anterior con el fin de mejorarlas o, si es el caso, realizar los cambios pertinentes.

- 10 -

Las fuentes de informacin pueden complementarse mutuamente brindando una panormica del estatus actual del plantel y con ello permitir la identificacin de problemas o necesidades sobresalientes as como las causas que los originan3. Para una adecuada recomendaciones: redaccin del diagnstico se sugieren las siguientes

Considerar la congruencia entre lo establecido originalmente en el PMC anterior (Diagnstico y metas) y los resultados presentados en diversos instrumentos de seguimiento (Informe ejecutivo de resultados, Jornadas de Transparencia y Rendicin de Cuentas, Resultados obtenidos en la prueba Enlace, objetivos establecidos en el PROSEDU vigente y el resultado de la evaluacin con el uso del Manual de operacin. Desglosar todos los aspectos relacionados al tema. No debe quedar ninguna duda acerca de "qu", "cmo", "quin", "cundo", "dnde" y "en qu" casos se pueden hacer las cosas. Cada prrafo debe ser lo ms explcito posible, evitando crear ambigedades y debe redactarse de forma clara y precisa. Estar acorde con las acciones establecidas por las unidades administrativas rectoras.

En el anexo 2 se presentan los pasos para desarrollar un Diagrama de Causa-Efecto como herramienta de apoyo para la Identificacin de problemas o necesidades

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 11 -

Figura 5. Ejemplo de Diagnstico.

5. Identificacin de prioridades A partir de las categoras que integran los indicadores, es factible caracterizar los problemas que ameritan atencin prioritaria en cada escuela. Por la complejidad de los problemas de la Educacin Media Superior se sugiere establecer no ms de cinco prioridades (figura 6), cuyo nmero y variedad depender tambin de las posibilidades de cada escuela para atender cada uno de ellos. La importancia de realizar un ejercicio de categorizacin, permite distinguir un indicador principal cuya solucin permita, a su vez, dar solucin a otros indicadores o aspectos susceptibles de ser mejorados asociados a l. La redaccin de las prioridades debe ser lo ms concreta posible sin llegar a ser una oracin.

Por ejemplo, entre los indicadores educativos de la Educacin Media Superior que requieren mayor atencin se encuentran la desercin, aprobacin y eficiencia terminal. Si bien es posible que cada uno de stos pudiera representarse en prioridades individuales, tambin es posible establecer una de ellas como la prioridad principal debido a que se encuentran estrechamente relacionadas. Sin embargo, se sugiere elegir la eficiencia terminal debido a que ste indicador es uno de los que se presentan
DGB/DCA/SPE/DPC/062011

en el Programa Sectorial de Educacin para evaluar la calidad educativa 4. De igual manera, existen otros indicadores o aspectos que pueden fungir como principales, cuya mejora requiere de la mejora o implementacin de otros. Por ejemplo, mejora de instalaciones, sta podra requerir de la elaboracin (o actualizacin) de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, tambin podra incluir la gestin del equipamiento necesario para modernizar las aulas. Otros indicadores o aspectos de mejora pueden ser nicos, ya sea porque no se tenan considerados anteriormente, por ejemplo, cubculos para tutora (que puede involucrar desde la construccin de stos hasta la adecuacin de un saln de clases), Programa de emergencia (puede tratarse de su elaboracin o actualizacin, segn sea el caso), capacitacin docente (uno de los aspectos a evaluar ms importantes que se considera para el ingreso al SNB, se encuentra la cantidad de docentes acreditados y certificados en PROFORDEMS), entre otros. Debe tenerse en cuenta que para cada prioridad, deber establecerse un programa de mejora. Todos estos aspectos dependern de las necesidades de cada plantel, pero lo importante es que los indicadores o aspectos de mejora sean aquellos realmente prioritarios para que la escuela brinde un servicio de calidad.

- 12 -

La DGB realiz un anlisis de los resultados de tres indicadores reportados en el Sistema de Gestin Escolar de la Educacin Media Superior (SIGEEMS) por los Centros de Estudios de Bachillerato y la Preparatoria Federal Lzaro Crdenas. Los tres indicadores fueron Aprobacin, Desercin Total y Eficiencia terminal y el anli sis se centr en la relacin entre dos de estos indicadores. Los resultados del anlisis fueron los siguientes: 1) Tomando la aprobacin como indicador central en la relacin Aprobacin-Desercin, se tiene que la probabilidad de que disminuya la desercin cuando aumenta la aprobacin es de 0.75; 2) Tomando la aprobacin como indicador central en la relacin Aprobacin-Eficiencia Terminal, la probabilidad de que aumente la eficiencia terminal cuando aumente la aprobacin es de 0.65; y 3) Tomando a la eficiencia terminal como indicador central en la relacin entre Desercin-Eficiencia Terminal, la probabilidad de observar una disminucin en la desercin total cuando aumenta la eficiencia terminal es de 0.73. En resumen, si se aumenta la aprobacin, aumenta la probabilidad de disminuir la desercin, a su vez, si disminuye la desercin, aumenta la probabilidad de aumentar la eficiencia terminal. De tal manera que las acciones que se lleven a cabo para mejorar los resultados del indicador que el plantel elija, repercutir positivamente en los otros dos indicadores.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 13 -

Figura 6. Ejemplo de Prioridades

6. Programas de mejora Para cada prioridad, se desprende un programa de mejora con su respectivo objetivo, por tal razn, cada programa adquiere un carcter de prioritario. Cada programa debe procurar que se mantengan las fortalezas detectadas o brindar soluciones a problemticas de la escuela, debe contribuir de manera significativa al cumplimiento de las metas compromiso, debe ser congruente con el diagnstico y las prioridades y debe estar bien organizada en trminos de recursos, responsables y tiempos. Cada programa de mejora (figura 7) debe contener los siguientes puntos: a) Nombre de la prioridad: Es la denominacin de la prioridad a desarrollar. Debe plantearse en los trminos mencionados en el apartado anterior. b) Nombre del programa: El nombre del programa es elegido por el plantel y promueve que los involucrados se identifiquen y apropien de l, por ejemplo, tomando en cuenta la prioridad Eficiencia terminal, el programa de mejora puede nombrarse de alguna de las siguientes formas:

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

El nombre puede aludir sencilla y directamente a la prioridad (Promocin de la eficiencia terminal). Puede redactarse de tal manera que integre al personal involucrado (Mejoremos la eficiencia terminal). El nombre puede ser de algn programa o iniciativa ya implementada con anterioridad en el plantel (El futuro desde hoy).

- 14 -

c) Objetivo del programa: Es la expresin clara y precisa de la situacin central o prioritaria diagnosticada que se espera mejorar o solucionar. Un objetivo se define para fijar claramente el resultado esperado o solucin precisa a la que se debe llegar, para movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado y con ello servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado. El objetivo de cada programa deber redactarse empezando con un verbo en infinitivo y debe contener expresiones que permitan visualizar la poblacin o aspecto que ser beneficiado. El resultado especfico y su medicin se especificarn en la meta o metas que se consideren necesarias para alcanzar dicho objetivo.
Principales problemticas en la redaccin del objetivo: 1.- El objetivo no se redacta con un verbo y es muy general: Atencin a los alumnos. Esta redaccin puede interpretarse como si la atencin fuera para todos los alumnos sin distincin. Suponiendo que el foco de atencin sean los alumnos con problemas de conducta, el objetivo puede redactarse de la siguiente manera: Brindar atencin a los alumnos con problemas de conducta a travs del programa de orientacin. 2.- El objetivo se redacta como si fuera una meta: Construir una sala de maestros. En este caso no se menciona la poblacin beneficiada, aunque se puede inferir, sin embargo, sta debe hacerse explcita, por ejemplo: Dotar a los maestros de infraestructura y equipamiento adecuados para sus actividades pedaggicas, y como una de las metas para alcanzar dicho objetivo puede ser Construir una sala de maestros.

d) Meta: La meta permite identificar el logro del objetivo, en este sentido, es el resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Cada meta debe ser especfica, clara, concreta y realizable. Debe evitarse que la redaccin de la meta pretenda tener dos resultados. La descripcin de la meta debe expresarse por una accin (con un verbo en infinitivo) y una unidad de medida (cantidad). La meta es el parmetro para evaluar los avances logrados en el cumplimiento del objetivo de los programas de mejora.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Principales problemticas en la redaccin de una meta: 1.- La meta no se redacta como accin y, por lo tanto, sin un verbo en infinitivo: Difusin y operacin del programa de proteccin civil y emergencia escolar. Aunque se redactara con un verbo en infinitivo, se tendra el problema del punto 5, adems se presenta la situacin del punto 7. 2.- La meta no es especfica ni concreta pues involucra dos o ms resultados: Construir las instalaciones necesarias para estar en condiciones de ingresar al SNB, considerando como prioridad la seguridad de los usuarios del servicio educativo: Mdulos para tutoras, sanitarios para el personal administrativo y docente, rehabilitacin de la cancha de basquetbol y la plaza cvica. 3.- La meta anterior tambin carece de una unidad de medida. La meta puede expresarse, segn la prioridad, de la siguiente manera: Construir 3 mdulos de tutora. 4.- Se sustituye la unidad de medida por frases o palabras ambiguas difciles de interpretar y por lo tanto de medir: Incrementar de manera significativa los resultados de la prueba ENLACE con respecto al ciclo escolar anterior. En este ejemplo se dificulta interpretar el significado de la fr ase Incrementar de manera significativa. La redaccin de la meta puede ser de la siguiente manera: Incrementar los resultados en habilidad matemtica de la prueba ENLACE del nivel Bueno de 14.3% a 15%. 5.- La meta se redacta con ms de un verbo: Lograr captar mayor nmero de alumnos, pasando de 250 a 350. La meta anterior puede redactarse con un solo verbo: Incrementar la matricula total de alumnos de 250 a 350 6.- La meta no es significativa: Que los alumnos hagan uso de los bebederos . En este caso, es ms importante construir o rehabilitar los bebederos, pero an as, pueden existir aspectos de mayor prioridad que requieran de mejora. 7.- La meta es ambigua: Elaborar y operar el programa de tutora. En este caso, si se va a operar un programa que an no se ha elaborado, es congruente pensar que la meta principal es operar el programa de tutora, y la elaboracin puede ser parte de las actividades que componen a la lnea de accin, de tal manera que la meta se puede redactar de la s iguiente manera: operar el programa de tutora, sin embargo, la meta an tiene dos problemas, no contiene una unidad de medida y esto conlleva a que su evaluacin o seguimiento sea ambiguo debido a que no se especifica el impacto o resultado concreto que se espera alcanzar. Por otro lado, la meta tal vez no es significativa, pues es ms importante brindar la tutora a ciertos alumnos que solamente operar el programa de tutora, en este sentido, la meta puede expresarse de la siguiente manera: Brindar tutora individualizada a 35 alumnos en riesgo de desercin.

- 15 -

e) Lnea de accin: Es una directriz global que expresa la orientacin de las actividades a desarrollar, a travs de la cual se pretende alcanzar los objetivos planteados. La lnea de accin indica el cmo lograr un objetivo, es la forma de realizar y ejecutar el programa. Para la consecucin de una meta puede ser que se requiera llevar a cabo ms de una lnea de accin (se recomienda no establecer ms de tres lneas de accin para cada meta), sobre todo si se tienen identificadas las diferentes causas del problema. Las lneas de accin deben contribuir a solucionar las problemticas desde diversos

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

ngulos, por ello, todas las lneas de accin propuestas para alcanzar una meta deben ser mutuamente excluyentes, es decir, que las lneas de accin deben ser completamente diferentes entre s, y no compartir elementos o actividades semejantes. Las lneas de accin se deben redactar con un verbo en infinitivo.

- 16 -

Principales problemticas en la designacin de las lneas de accin: 1.- La lnea de accin no se redacta con un verbo en infinitivo: Equipamiento de talleres 2.- Las lneas de accin se confunden con actividades. Las siguientes lneas de accin pertenecen a la meta: Incrementar el porcentaje de docentes acreditados en PROFORDEMS de un 50% a un 60% a) Lneas de accin establecidas: Motivar y concientizar a los docentes para que participen en los programas de actualizacin del PROFORDEMS Dar todas las facilidades para que los docentes lleven a cabo el diplomado del PROFORDEMS

Los dos ejemplos anteriores, por su especificidad, bien pueden ser parte de una serie de actividades, pero no lneas de accin. Para alcanzar la meta, las lneas de accin explicitan el cmo se va a lograr sta y para mejorar las lneas de accin es necesario apoyarse en el 5 diagnstico , en el que se debe detectar las principales problemticas, sus causas y posibles soluciones (ver Anexo 2), es decir los cmo se desprenden desde el a nlisis propiamente dicho, de las principales problemticas que enfrenta el plantel. Las lneas de accin pueden establecerse de la siguiente manera: b) Lneas de accin mejoradas: Capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Desarrollar un programa de reconocimiento a docentes que acrediten y se certifiquen en PROFORDEMS. Gestionar con las autoridades correspondientes, la reinscripcin de los docentes que abandonaron el PROFORDEMS.

3.- Las lneas de accin no son mutuamente excluyentes. Como puede observarse en el ejemplo del inciso a), las lneas de accin podran ser parte de una sola categora, por ejemplo, la de Brindar facilidades, pues sta a su vez puede ser una estrategia de motivacin para cursar el PROFORDEMS. En el inciso b), se presentan tres lneas de accin que son mutuamente excluyentes, pues la primera se dirige hacer frente a la razn por la que se abandonan los cursos en lnea, la segunda se dirige a motivar a los docentes a cursar, acreditar y certificarse en PROFORDEMS y la tercera se focaliza en rescatar a los docentes que han desertado del PROFORDEMS.

Diversos planteles han reportado que uno de los obstculos a vencer para que los docentes cursen y permanezcan en la capacitacin en PROFORDEMS, es el desconocimiento del uso de la computadora e internet.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

f) Responsable: Se refiere al personal encargado de atender cada lnea de accin para el logro de las actividades programadas. g) Fecha de cumplimiento: Tiempo estimado para la conclusin de la lnea de accin.

- 17 -

Figura 7. Ejemplo de Programas de mejora

7. Organizacin Se refiere al establecimiento de grupos de trabajo para implementar las lneas de accin que establece cada programa de mejora, para ello es preciso contar con el personal que se destaca por su trayectoria y aportes acadmicos. La organizacin tendr que establecer los mecanismos de comunicacin que permitan dar seguimiento a los avances, corregir fallas, establecer ajustes o procurar apoyos adicionales. Corresponde al directivo del plantel encabezar y coordinar estos esfuerzos. El formato de organizacin (figura 8) considera, a partir de cada lnea de accin, el desarrollo de los siguientes puntos:

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

a. Actividad.- Conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir las lneas de accin de un programa, consiste en la ejecucin de ciertos procesos. b. Responsables.- Personal encargado de atender el logro de las actividades programadas. c. Calendarizacin.- Es la representacin grfica de informacin relacionada con la programacin. En su forma tpica, las actividades del proyecto se listan hacia abajo en el lado izquierdo de la grfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo. Tambin se conoce como grfica de Gantt.

- 18 -

Figura 8. Ejemplo de Organizacin

8. Recursos Los programas son una referencia principal tanto para orientar el conjunto de los recursos del plantel como para buscar apoyos y mecanismos de cooperacin con otros planteles e instituciones (figura 9). Asimismo, es necesario mantenerse informado sobre los programas y proyectos que impulsa la Subsecretara de Educacin Media Superior para mejorar la calidad.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 19 -

Figura 9. Ejemplo de Recursos

9. Aprobacin del Documento y Control de Revisiones Todos los Planes de Mejora Continua deben incluir la siguiente informacin (figura 10): a) Aprobacin del Documento. Permite identificar los nombres, puestos y firmas de los responsables de la elaboracin, revisin y aprobacin del documento. b) Control de Revisiones. Registro de nmero y fechas de revisin del documento, as como de manera general, el motivo de dicha revisin. 10. Evidencias En este apartado se recopilan los trabajos realizados en distintos momentos (figura 11), con el objeto de observar el avance de cada punto de la estructura que conforma el Plan de Mejora Continua (PMC).

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 20 -

Figura 10. Ejemplo de Aprobacin del documento y control de revisiones

Figura 11. Ejemplo de Evidencias

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 21 -

VI. GLOSARIO
Actividad. Conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir las lneas de accin de un programa, consiste en la ejecucin de ciertos procesos. Amenaza. Situacin que se presenta o puede presentarse en el exterior, potencialmente daina para la institucin porque puede dificultar o impedir el logro de los objetivos. Anlisis interno. Evala y diagnostica la situacin de la institucin, determinando las principales variables internas que explican dicho estado y cules son los puntos fuertes y dbiles en relacin con la situacin del entorno y con los objetivos establecidos. Anlisis externo. Pretende dar a conocer cules son las principales variables o factores exgenos que pueden condicionar el comportamiento de la institucin, representando posibles problemas o beneficios futuros que se han de prever, de manera que se puedan adoptar anticipadamente las debidas soluciones. Bases jurdicas. Las bases jurdicas son ordenamientos de aplicacin general que norman la planeacin como medio o instrumento del Estado. Bases institucionales. Ordenamientos de aplicacin sectorial que norman la planeacin dentro de un sector determinado. Calidad. Capacidad de cumplir sistemticamente con los requerimientos para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios. Cronograma. Es una representacin grfica de informacin relacionada con la programacin. En su forma tpica, las actividades del proyecto se listan hacia abajo en el lado izquierdo de la grfica, las fechas se muestran en la parte superior, y las duraciones de las actividades se muestran como barras sujetas al tiempo. Tambin se conoce como grfica de Gantt. Competencias. Es la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar adecuada e idneamente tareas y funciones que incumben a una profesin o rol profesional en un contexto situado y determinado. El desarrollo de una competencia requiere de intercambios sociales, la muestra de un determinado grado de desempeo y una apropiacin consciente de recursos para promover la autonoma de los alumnos. Debilidad. Actividad que la institucin realiza a un nivel de eficiencia y eficacia menor que el deseado y obstaculiza el logro de los objetivos. Diagnstico.- Proceso valorativo mediante el cual se identifica, con base en ciertas

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

metodologas, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximacin a la situacin del objeto en estudio, en el que se detectan los aspectos que requieren cambiarse o mejorarse. Escenario. Descripcin de las caractersticas o condiciones que tiene o podra tener un aspecto, elemento o factor en particular que representa un problema que impide el desarrollo de una institucin. Estrategia. Planteamiento amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas de una institucin con los desafos del ambiente. FODA. Siglas que se refieren a Fortalezas (F), Debilidades (D), Oportunidades (O) y Amenazas (A). Fortaleza. Actividad interna que la institucin realiza bien o cualidades de la misma que ayudan a conseguir los objetivos. Funcin.- Accin global o sustantiva del rea. Indicadores. Parmetros utilizados para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos de los proyectos o programas de la institucin. Lnea de accin. Directriz global que expresa la orientacin de las actividades a desarrollar, a travs de la cual se pretende llegar a los objetivos y estrategias establecidos en un plan o programa. Meta. Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medicin debe hacerse en trminos de tiempo, cantidad y, si es posible, calidad. Objetivo. Es la expresin clara y precisa de la situacin a lograr o pretensin a alcanzar en una actividad especfica Oportunidad. Situacin del exterior que puede beneficiar o facilitar el logro de los objetivos de la institucin. Planeacin. Conjunto de procesos coordinados, sistemticos y generalizados para la determinacin de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de una organizacin o institucin. Prioridad. Grado de importancia que tiene una incidencia o tarea. Seleccin de problemas a resolver por el orden de importancia que considere la institucin para mejorar el desempeo de sus funciones. Proyecto. Propuesta de trabajo que se elabora con el fin de mejorar la produccin de un bien o la prestacin de un servicio por parte de una institucin. Es la expresin del conjunto de estrategias y actividades para cumplir con los objetivos estratgicos.
DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 22 -

Recursos financieros.- Recursos financieros que se utilizan para llevar a cabo actividades especficas dentro de una institucin en un plazo determinado, generalmente un ao. Responsable.- Personal encargado de atender el subproyecto para el logro de las actividades programadas. Tarea.- Es la accin concreta a realizar para obtener un resultado deseado, expresado en un subproducto final. Forma parte especfica de una actividad. Tiempo.- Es la estimacin del periodo o momento de realizacin de las actividades programadas

- 23 -

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

VII. ANEXOS
Anexo 1. Listado de indicadores y preguntas clave A) Listado de indicadores T3 por categora I.- DEMANDA EDUCATIVA, ATENCIN Y COBERTURA I.1.1. Crecimiento de la matrcula I.1.2. Atencin a la demanda I.2.1. Utilizacin de la capacidad fsica del plantel II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA II.1.1. Desercin total II.2.1. Promocin II.2.2. Aprobacin II.4.1. Alumnos por docente II.5.1. Costo por alumno III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS III.1.1. Eficiencia terminal IV.- INFRAESTRUCTURA IV.2.1. Alumnos por saln de clases IV.2.7. Alumnos por grupo V.- RECURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO V.1.1. Alumnos por computadora con acceso a Internet V.1.3. Docentes por computadora con acceso a internet V.2.10. Libros por alumno VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIN VI.1.2. Personal docente titulado (educacin superior) VI.1.5. Actualizacin del personal docente VI.1.6. Docentes con formacin profesional acorde a la asignatura que imparten VI.1.16. Docentes frente a grupo VII.- INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE VII.1.1. Participacin de docentes en planeacin curricular VII.1.2. Docentes que disean secuencias didcticas VII.2.2. Alumnos con tutoras VIII.- RELACIN CON PADRES, ALUMNOS Y SECTOR PRODUCTIVO VIII.1.2. Padres de familia que asistieron a reuniones

- 24 -

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

B) Listado de aspectos a evaluar conforme el Manual de operacin para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato.

- 25 -

EVIDENCIAS

6.1. INFORMACIN GENERAL DEL PLANTEL Y NORMATIVA. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identificacin y localizacin del plantel. Condiciones legales para operar como plantel educativo (Documentacin oficial, licencias, permisos, etc.) Documentacin oficial de validez de estudios (decreto, dictamen de creacin o autorizacin, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Documentacin oficial que explcitamente indica las modalidades y opciones que se imparten. Documento oficial que indica si los planes de estudio que se imparten corresponden al bachillerato general, al bachillerato tecnolgico o a la formacin profesional tcnica. 2 Superficie del predio y de la construccin (en m ) as como la descripcin y capacidad de espacios fsicos. Plantilla de personal docente en funciones Horarios Lista de estudiantes por plan de estudios y grupo escolar.

6.2 CURRCULOS, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 6.2.1 PERFIL DE EGRESO, 6.2.2 IDENTIFICACIN EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS, DISCIPLINARES Y PROFESIONALES, 6.2.4 LAS ASIGNATURAS Y SU VINCULACIN CON EL PERFIL DEL EGRESADO, 6.2.6 MTODOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES 10 Planes de estudio y programas presentan el perfil de egreso, el objetivo general y consideran las competencias genricas, disciplinares y profesionales correspondientes al MCC, as como la duracin en horas de cada asignatura. 11 Planes de estudio y programas consideran las competencias genricas, disciplinares y profesionales correspondientes al MCC, segn el propsito de formacin y las caractersticas del subsistema al que pertenece. 12 Programas de estudios presentan estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin conforme al perfil de egreso. 13 Estrategias didcticas orientadas al desarrollo del perfil de egreso, acordes al desarrollo de competencias genricas, disciplinares y profesionales correspondientes al MCC y a la opcin de EMS que se ofrece. 14 Criterios, mtodos y medios para evaluar aprendizajes que incluyen tres enfoques de la evaluacin (diagnstica, formativa y sumaria) con nfasis en la evaluacin. La evaluacin sumaria con fines de certificacin considera tanto la evaluacin que realiza cada profesor como la que lleva a cabo el plantel mediante el cuerpo colegiado respectivo. 6.3 PLANTA DOCENTE Y 6.2.3 PROCESOS ACADMICOS INTERNOS 6.3.1 PERFIL DEL DOCENTE 15 16 17 18 19 Documento normativo que referencia el perfil de los profesores en conformidad con el Acuerdo Secretarial 447. Curriculum Vitae de todos los docentes con sus respectivas constancias de experiencia docente, profesional y en su caso, acreditacin y certificacin en el marco del Profordems. Formacin profesional o la experiencia laboral de todos los docentes pertinentes a la asignatura que imparten. Proporcin de programas de asignaturas impartida por docentes acreditados (Profordems) pertinente a la categora de aspiracin (aspirante, candidato). Proporcin de programas de asignaturas impartida por docentes certificados (Certidems) pertinente a la categora de aspiracin (candidato, registrado).

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

20

Porcentaje de docentes con documento de certificacin en el uso de las TIC (modalidad no escolarizada y opcin virtual) y experiencia docente a travs de la mediacin digital, segn la categora de aspiracin. 6.2.3 PROCESOS ACADMICOS INTERNOS 21 22 Normativa que describe y regula los cuerpos colegiados Actas o minutas del trabajo colegiado

- 26 -

SERVICIO DE APOYO PARA ESTUDIANTES 6.2.5 RECURSOS DIDCTICOS, BIBLIOGRFICOS Y FUENTES DE INFORMACIN 23 24 Recursos didcticos, bibliogrficos y fuentes de informacin pertinentes a los objetivos de formacin. Recursos didcticos, bibliogrficos y fuentes de informacin suficientes para que docentes y alumnos accedan a ellos. 6.2.7 PROGRAMA DE ORIENTACIN EDUCATIVA, Programa de orientacin educativa con las siguientes caractersticas: 25 26 27 28 29 Diseado para promover el desarrollo de actitudes y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima, la comunicacin y la eleccin vocacional o profesional. Establece los servicios de orientacin educativa. Establece las responsabilidades de los orientadores. Establece el tiempo asignado a cada orientador (al menos cinco horas a la semana). Explicita materiales y recursos de apoyo.

Los responsables del programa de orientacin cuentan: 30 31 32 33 Con el perfil docente correspondiente al MCC. Preferentemente, con formacin idnea a la orientacin (educacin, pedagoga, psicologa, orientacin escolar y vocacional, trabajo social, medicina general o familiar) Con nombramiento oficial Con currculum vitae con documentos probatorios que corresponden al perfil docente.

6.2.8 PROGRAMA DE TUTORA Programa de tutora que establece: 34 35 36 37 38 39 El perfil del tutor acorde con el SNB Criterios para la asignacin de tutores y tutorados, Actividades para detectar necesidades y problemas de los estudiantes Planeacin de la actividad tutorial y los tiempos necesarios para la atencin de los problemas de los estudiantes. Posibilidad de ofrecer tutora de manera individual o grupal

Posibilidad de ofrecer cursos, talleres o asesoras tanto disciplinares como para el desarrollo de habilidades de estudio. 40 Mecanismos para que el tutor remita a otros especialistas a los estudiantes cuya problemtica no pueda resolver. 6.4 SERVICIOS ESCOLARES 41 42 43 Sistema de control escolar compatible con el sistema del SNB Sistema de control escolar con informacin y forma de operar que permita alimentar al sistema establecido por el SNB Sistema de control escolar que contiene datos de todos los alumnos matriculados y en cuando sea el caso, de los egresados.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

6.4.1 Polticas de ingreso de alumnos al plantel, 6.4.2 Normas para el egreso, la certificacin y titulacin 44 45 Documento normativo con criterios y normas de ingreso al plantel.

- 27 -

Documento normativo con criterios y normas de egreso, certificacin y en su caso, titulacin de los alumnos. 6.5 INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO 6.5.1 AULAS, 6.5.2 LABORATORIOS Y TALLERES, 6.5.3 EQUIPOS Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN, 6.5.4 BIBLIOTECA, 6.5.5 ESPACIOS PARA DOCENTES, 6.5.6, 6.5.7, 6.5.8 REAS DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS, 6.5.9 REAS ADMINISTRATIVAS, 6.5.10 MANTENIMIENTO Y DESARROLLO. 46 47 48 49 Aulas y mobiliario pertinentes a las necesidades pedaggicas establecidas en el programa de estudios. Aulas con requerimientos pertinentes de higiene, seguridad, capacidad, ventilacin e iluminacin y se apegan a las normas que dicta la autoridad competente. Nmero de aulas y mobiliario suficiente para asignar un espacio de trabajo a todos los grupos, de conformidad con los calendarios escolares y la matrcula declarada. Los laboratorios disponen de equipos y materiales destinados a las prcticas que llevan a cabo los estudiantes, relacionadas con objetivos y propsitos que establecen los correspondientes programas de estudios. Talleres con equipos y materiales pertinentes a las prcticas de los estudiantes, relacionadas con objetivos y propsitos establecidos en los programas de estudios. Laboratorios y talleres suficientes para atender a toda la matrcula reportada. Materiales o recursos en la plataforma educativa que conduzcan a los aprendizajes (modalidad no escolarizada con mediacin digital) En la modalidad no escolarizada con mediacin digital se cuenta con materiales o recursos (videos, simulaciones, demostraciones, prcticas virtuales etc.) que conduzcan a los aprendizajes y desarrollo de competencias que establecen los programas de estudio. TIC Y TAC pertinentes a los requerimientos para el desarrollo de los programas de estudios. TIC y TAC suficientes para satisfacer los intereses de los estudiantes, en materia de informacin, comunicacin y aprendizaje. Al menos una biblioteca en el plantel. Biblioteca que brinda atencin a la comunidad del plantel y los servicios bibliotecarios necesarios para atender a la poblacin estudiantil que lo requiera. Acervo bibliogrfico impreso o digital pertinentes a las necesidades de los planes y programas de estudios. Espacios docentes independientes y con caractersticas fsicas pertinentes para el adecuado desempeo de las actividades acadmicas. Espacios suficientes para docentes y para su disposicin de acuerdo a sus actividades. Espacios de tutora, suficientes, con mobiliario, iluminacin, ventilacin, higiene y privacidad pertinente para brindar atencin individual o a pequeos grupos. Espacios de orientacin, suficientes, con mobiliario, iluminacin, ventilacin, higiene y privacidad para brindar atencin individual o a pequeos grupos. Sanitarios proporcionales a la cantidad de personas que integran la comunidad, bien localizados para prestar el servicio, con mobiliario adecuado a la poblacin al que se encuentran destinados y en condiciones higinicas para su uso. Espacios para actividades deportivas, culturales y recreativas pertinentes para responder a los programas del plantel para apoyar a la formacin integral de los estudiantes en concordancia con la RIEMS. Espacios para actividades deportivas, culturales y recreativas necesarios para atender la matrcula del plantel en las diferentes actividades para las que estn destinadas. Espacios administrativos diseados o adaptados conforme a las necesidades de operacin de la institucin. Espacios, equipo y mobiliario destinados a las actividades administrativas pertinentes a las necesidades de manejo, almacenamiento y resguardo de informacin de la institucin y proporcionales al nmero de

50 51 52 53

54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

64

65 66 67

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

personas que trabajan. 68 Programas de mantenimiento, higiene y seguridad que contemplan actividades para atender las necesidades propias del plantel y acciones necesarias para el manejo adecuado de productos y desechos, as como las relacionadas con el plan escolar de emergencia. 69 Programas de mantenimiento, higiene y seguridad con actividades suficientes para atender de forma oportuna a la totalidad de los equipos e instalaciones con los que cuenta el plantel. 6.7 DIRECTOR DEL PLANTEL 70 71 72 73 Documentacin que acredita al director del plantel como tal. Ttulo de licenciatura o superior. Constancia que acredita experiencia docente o administrativa de al menos cinco aos, preferentemente en educacin media superior Constancia que acredita experiencia en el desarrollo de proyectos de gestin, innovacin y mejora continua en la educacin

- 28 -

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

C) Preguntas de apoyo para el anlisis de indicadores. Estudiantes Se desarrollan acciones acadmicas compensatorias a partir de los resultados obtenidos en el examen de ingreso?, Se ofrecen a los alumnos de nuevo ingreso cursos de induccin y de nivelacin acadmica? Se llevan a cabo programas para evitar la reprobacin y la desercin de los estudiantes, sin descuidar la calidad de los servicios educativos?, Se realizan cursos de regularizacin acadmica, en las disciplinas con mayor ndice de reprobacin?, Qu otras acciones? Se cuenta con programas que fomenten la participacin en actividades deportivas, artsticas y culturales? Se efectan acciones para atender problemas psicosociales?, Se les vincula con las actividades de orientacin educativa?, Se cuenta con el apoyo de otras instituciones para brindar los apoyos pertinentes para atender los problemas psicosociales que interfieren en el rendimiento acadmico de los estudiantes? Se aprovechan los resultados de los estudios de perfil de ingreso y trayectoria escolar?, Cules son sus resultados y su utilidad para la mejora de la calidad de formacin de los estudiantes de la escuela? Cmo se aplica el programa de tutoras en la escuela? Cul es la cobertura del programa en la escuela y cmo opera? Han mejorado las tasas de egreso oportuno como resultado del programa y en qu magnitud? En qu medida el personal que participa en el programa ha sido capacitado? En qu consiste el programa de capacitacin? Se ha evaluado el programa y que acciones de mejora se debern implementar? Existen mecanismos de comunicacin con los estudiantes para conocer sus expectativas, comentarios y grado de atencin a sus derechos? Se aplica el programa institucional para la atencin a problemas psicosociales en la escuela?, Cmo funciona?, Cmo se vincula con las actividades de orientacin educativa? Aplica la escuela programas o acciones para desarrollar hbitos y habilidades de estudio? Cmo funcionan? Cmo funciona en la escuela el programa de orientacin vocacional?, Es til para el estudiante? Aplica la escuela programas para fomentar la participacin de los estudiantes en actividades deportivas, artsticas y culturales? En qu medida estos programas de atencin al estudiante se vinculan y contribuyen a su formacin integral? Se cuenta con estudios de seguimiento de egresados en la escuela?, Cmo se han aplicado los resultados a la mejora del proceso de enseanza y aprendizaje?

- 29 -

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Personal acadmico Cules es el perfil actual del profesorado de la escuela? Qu modalidades se han instrumentado para fortalecer la formacin y actualizacin docente de la escuela?, Qu porcentaje de profesores han participado en ellas?, Qu mejoras se sugieren? El personal docente de su plantel participa en el PROFORDEMS? En su caso, Se aprovechan las oportunidades para que los profesores de la escuela realicen estudios de posgrado para fortalecer las habilidades y conocimientos en la enseanza de las diferentes disciplinas? Los profesores de la escuela se han actualizado en programa de formacin en: nuevos modelos pedaggicos, nuevos enfoques educativos, uso de tecnologas de informacin y comunicacin y modelos de tutoras individual y grupal?, Cuntos de ellos? Qu impacto han tenido los programas de formacin y actualizacin de profesores en el cambio de la prctica docente y mejora de la calidad educativa? Existen y funcionan las academias de profesores en la escuela?, Qu porcentaje de profesores participan en las academias?, Qu resultados acadmicos se han obtenido de estos acuerdos colegiados? Los profesores de tiempo completo (PTC) cumplen con las funciones de docencia, tutoras y trabajo colegiado?

- 30 -

Currculum, Modelo educativo El modelo educativo de la institucin es conocido por los profesores, directivos, alumnos y padres de familia de la escuela? Qu acciones tendran que realizar los profesores y las academias para implementar un programa educativo de buena calidad?

Programas de estudio Los programas de estudios han sido analizados, discutidos y planeados de manera colegiada en las academias? Si es el caso, los programas de estudio estn alineados a la Reforma Integral de Educacin Media Superior? De qu manera los programas de estudios son instrumentados para cumplir con los objetivos curriculares del plan de estudios?

Proceso enseanza-aprendizaje De qu manera los profesores aplican el enfoque por competencias? De qu manera participan las academias en la planeacin didctica? Se realizan actividades de aprendizaje complementarias como: conferencias, visitas guiadas, seminarios, etctera?
DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Qu estrategias se siguen para lograr que los profesores que imparten una misma asignatura desarrollen las competencias establecidas en los programas de estudios?

- 31 -

Evaluacin: Qu estrategias se utilizan para asegurar una evaluacin formativa del aprendizaje? Con qu instrumentos de evaluacin se cuenta?, Cules son sus caractersticas? y Cmo fueron diseados? Qu estrategias utiliza la institucin para conocer el grado de aceptacin social de las escuelas? De qu manera la escuela identifica las brechas de calidad entre los resultados de los grupos de una asignatura y entre asignaturas?, Qu acciones se realizan para cerrar brechas? En qu grado se cumplen los objetivos de los programas de estudio de las asignaturas?, Cmo se verifica el grado de cumplimiento? Cmo se realiza la evaluacin del desempeo docente?, Participan los estudiantes?, Cmo se utilizan los resultados? En la escuela se aplican exmenes estandarizados para medir el nivel de conocimiento de los egresados? (Exmenes del tipo de PRE- EXANI II, Prueba ENLACE)

Gestin Cules han sido los principales obstculos para mejorar la calidad educativa y cmo se pretende superarlos? La escuela aplica el modelo institucional de planeacin, programacin, presupuestacin y evaluacin? Cuenta la escuela con un programa anual de trabajo y se informa sobre su avance? Cules son los problemas ms comunes de tipo administrativo y de gestin que obstaculizan el trabajo acadmico? Los espacios de aprendizaje atienden los requerimientos del modelo educativo? La distribucin de espacios fsicos es la requerida para atender las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de las academias? Se realiza alguna forma de evaluacin sobre el funcionamiento de las bibliotecas, laboratorios y centros de cmputo de las escuelas, entre otros? Qu problemas estructurales han sido identificados en el plantel?, Cules han sido canalizados para su atencin en la instancia correspondiente? Cules son los principales obstculos para solucionarlos y que se sugiere para superarlos?

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Identificacin de las principales fortalezas y reas de oportunidad Cules son las principales fortalezas de la escuela? Cmo puede la escuela conservar sus principales fortalezas y aprovecharlas para su desarrollo? Cules son los principales problemas de la escuela que obstaculizan su desarrollo? Cmo estn siendo atendidos los principales problemas identificados en la escuela?

- 32 -

Nota: La escuela deber sealar de manera explcita cuales son los problemas que requiere sean atendidos en el mbito general de la Educacin Media Superior e incorporados en el PMC.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Anexo 2. Diagrama de Causa Efecto

- 33 -

Un diagrama de Causa y Efecto es la representacin de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Ayuda a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las ms obvias o simples. Adems, son idneos para motivar el anlisis y la discusin grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de accin.

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de Ishikawa porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en direccin de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; tambin es llamado Diagrama Espina de Pescado porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral), y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo aproximado de 70 (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario. A continuacin se muestra el Diagrama Causa Efecto y sus componentes.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Pasos para construir un Diagrama Causa-Efecto 1. Identificar el problema Identifique y defina con exactitud el problema, fenmeno, evento o situacin que se quiere analizar. ste debe plantearse de manera especfica y concreta para que el anlisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenmenos propios de diversas reas del conocimiento. Algunos ejemplos podran ser: la falta participacin de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extincin de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migracin de las aves, entre otros. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemticas.

- 34 -

2. Identificar las principales categoras dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema. Para identificar categoras en un Diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situacin, evento, fenmeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categora. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categoras posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categora que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categoras o factores que influyen en este: a) polticas de la Institucin Educativa; b) docente de matemticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

- 35 -

3. Identificar las causas Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categoras encontradas, identifique las causas del problema. stas son por lo regular, aspectos especficos de cada una de las categoras que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o ms de las causas identificadas son muy complejas, stas pueden descomponerse en subcausas. stas ltimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal. Tambin puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categoras previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categora e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con sta. En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categoras correspondientes. En el caso de la categora Docente de Matemticas, se estableci que una causa potencial es el uso de estrategias diferentes. Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de enseanza no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas que no apoyan el aprendizaje, entre otros.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

Por otra parte, se identific que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de enseanza eficientes, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada nicamente dentro de la categora Docente de Matemticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a l, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo ms adecuado fue crear una nueva categora llamada Recursos.

- 36 -

Como es posible observar, el proceso de construccin de un Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vas: en la primera, se establecen primero las categoras y despus, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y despus se crean las categoras dentro de las que stas causas se pueden clasificar. Ambas vas son vlidas y generalmente se dan de manera complementaria. 4. Analizar y discutir el diagrama Cuando el Diagrama ya est finalizado, los involucrados pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusin debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) ms probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de accin.

DGB/DCA/SPE/DPC/062011

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato Direccin de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico, No. 221, Col. del Valle, Deleg. Benito Jurez C.P. 03100, Mxico D.F.

You might also like