You are on page 1of 1

a12

EL COMERCIO mircoles 20 de julio del 2011

Entrevista

ALFONSO DE MARA

Una cuestin de prestigio. El sector privado en Mxico est interesado en mantener un papel importante en la difusin de cultura y en proyectos de recuperacin del casco histrico de la capital

EN CAMPAA. INICIATIVA 800-M


AFP PHOTO/ OMAR TORRES AP PHOTO/JOSE LUIS MAGANA

FILANTROPA. El multimillonario mexicano Carlos Slim inaugur este ao la nueva sede del museo Soumaya en el D.F. La construccin de las modernas instalaciones propici un boom inmobiliario local.

COOPERACIN. Este proyecto artstico fue nanciado con dinero pblico y privado. Consisti en instalar una estructura que reeje un barrio marginal, sobre los muros de un museo de arte contemporneo.

Empresa privada es fundamental para recuperar patrimonio


GIOVANNA FERNANDEZ

JAVIER LIZARZABURU

trimonio
PARA TENER EN CUENTA

Quin es ese pblico?

Una de las diferencias entre Mxico y el Per est en su gestin del patrimonio, para lo cual ellos cuentan con polticas especficas. El Estado Mexicano es dueo del legado arqueolgico de la nacin pero no del histrico (colonial). Segn explic el embajador Alfonso de Mara, director del Instituto Nacional de Antropologa e Historia de Mxico (INAH), en la segunda parte de esta entrevista con El Comercio, lo colonial est en manos de la empresa privada, y el Estado se encarga de reglamentar su uso.
Qu papel tiene la empresa privada en la recuperacin de su patrimonio?

Tambin lo hay. Tambin hay crditos fiscales.


Es ese el mayor incentivo para la empresa privada?

Qu es Iniciativa 800-M
Una propuesta para Lima lanzada por este diario, que busca sensibilizar a empresarios, ciudadanos y autoridades en una visin de una Lima renovada. Quiere servir de puente entre proyectos de recuperacin urbana y empresa. Tomando como base el costo que tuvo el polmico Cristo del Pacfico, El Comercio quiere saber de proyectos que se puedan realizar por 800 mil dlares o menos. Una ciudad mejor es algo que nos compete a todos. Correo: yotambiensoylima@comercio.com.pe
VISIN. No todos lo apoyan, pero hay que insistir, dice De Mara.

Yo puedo dar deducibilidad a aquellas entidades que tienen una fundacin registrada, pero en el caso de patrimonio yo creo que es ms el prestigio que gana la empresa.
Y cmo han logrado estimular ese nivel de participacin?

Es una clase media alta, bancarios, empresarios jvenes, etc., que tiene recursos y que no se ha metido en este tema. Trabaja, se divierte, pero no interviene lo suficiente para apoyar cultura. Los patronatos ayudan mucho a incluir estos sectores.
Hace unas semanas se inform que en Tabasco haban encontrado la ltima estela del calendario maya, que habla del fin del mundo el prximo ao. Esto caus pavor

Todava no es muy grande, insisto. Pero ya tenamos una tradicin. Los principales museos tienen un patronato y ese patronato aporta recursos importantes. Aqu he visto que el museo de Lima (MALI) tiene el suyo
S, es el mejor ejemplo que tenemos de eso

Un papel bastante importante. La mayora se dedica ms bien a apoyar cuestiones educativas, pero hay otras que hacen museos, o grandes colecciones de objetos de arte moderno, contemporneo o incluso de bienes patrimoniales. Existen varios museos as.
Y se ha medido ese aporte?

(risas) No, no. Esa estela ya estaba ah hace tiempo pero no haban reparado en eso. Los mayas tenan una cuenta larga en su calendario, y lo que habla esa piedra es del fin de un ciclo y del surgimiento de uno nuevo.
Qu estn haciendo ustedes para el 21 de diciembre del 2012?

No creo que est perfectamente medido. Hay muchos proyectos conjuntos. Yo con algunos bancos y fundaciones, he tenido unos 20 proyectos fuertes
Cuesta mucho convencerlos para que apoyen?

en proyectos de recuperacin, sobre todo porque da distincin a la empresa. Son empresas responsables que quieren hacer algo diferente.
Con un papel muy activo en el rea cultural

No, no, no! Muchos de ellos quieren hacerlo. De hecho, tienen bastantes ganas de participar

Por ejemplo, el antiguo dueo de Bancomer abri el museo Amparo, de Puebla. l dej una coleccin de arte colonial y prehispnico en su ciudad natal, y es uno de los museos ms ricos que hay en Mxico.

Hay una clase media alta, de empresarios jvenes, que tiene recursos pero no apoya la cultura lo suficiente. Los patronatos sirven mucho para incluir estos sectores

Ustedes estn ms cerca de la tradicin de filantropa del Primer Mundo.

No totalmente. Sera engaoso decirlo. Pero hacia all apuntamos. En el cine s, por ejemplo, y en el teatro, recin, el Congreso ha apoyado para que cualquier particularquequierapagarsusimpuestos apoyando la produccin de una pelcula o una obra de teatro, lo haga as. Es un crdito fiscal.
Ese es un tema clave. Y en trminos de recuperacin de pa-

Bueno, en Mxico casi todos los museos ms importantes tienen patronatos. Unos dan ms, otros dan menos. A otros hay que pedirles que den bien. Y a m me importa el dinero de los patronatos pero, ms que el dinero, y te digo algo delicado, me gusta que ayuden a fomentar el amor por ese patrimonio.
Y qu forma toma eso?

Pues mucho ruido para atraer a la gente a nuestras exposiciones. Estamos haciendo muchas muestras en todo el mundo y estamos pensando traer algo a Lima.
Ac se aprecia mucho a Mxico

El formato es que ellos lleguen a otros pblicos que nosotros no llegamos. Fuera de estudiantes y turistas, hay todo un sector que no ha descubierto an esa riqueza.

Nosotros somos muy parecidos y a la vez distintos, afortunadamente para la identidad de cada pueblo. Pero hay algo muy fundamental que nos une, de pueblos originarios, mestizos, de pueblos con futuro. Que estamos saliendo de muchos problemas y viendo hacia el futuro, pero siempre con historia.

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LA INTEGRIDAD DE LA ARQUITECTURA

Gestin efectiva de un Centro Histrico


Qu tipo de reglas existen?

De todo tipo. Por ejemplo, en una casona colonial puedes construir algo contemporneo, pero que lo nuevo no desvirte el proyecto original. Que lo hagas en consonancia, en armona con el sentido histrico del lugar. Y tenemos comisiones que vigilan eso.
Es obligatorio?

tercer piso. Bueno, simplemente porque en este Centro Histrico todas las casas son de un piso. Yo no puedo autorizar esto.
Ac hay dueos de casonas coloniales que las han abandonado porque no pueden recuperarlas por su alto costo

EFE/MARIO GUZMN

proporcin, el grueso de los muros, en vanos


No puedo levantar tres pisos?

No, no puedes. En el Centro Histrico hoy no se permiten esos edificios. Que adems es un cen-

lado. Que la casa era de dos pisos, pero dos pisos de aquellos: de cinco metros cada piso, o sea 10 metros, ya metes cuatro pisos. Pero si el edificio colindante no es histrico y tiene nueve pisos, les dejamos hacer nueve pisos, pero con una arquitectura que dialogue con el entorno. Que no rompa el entorno. No puedes hacer un edificio de cristales.
Se cumple?

El particular est obligado a someter su proyecto al Estado. Lo importante es que si van a hacer algo con ellos lo discutan con nosotros, para que no se pierdan los valores fundamentales de esa construccin. Para que no se pierda el carcter nico de esos bienes.
Parece que lo tienen claro

Es un problema serio. Eso tambin existe en Mxico y no lo hemos resuelto. Eso es algo pendiente. La ley te da una salida pero nunca se ha aplicado. Que el Estado puede intervenir y cobrarle al particular por una va fiscal. Pero no se ha hecho.
Qu hacen entonces?

CONSERVACIN. El Zcalo o Plaza de la Constitucin es el corazn del Centro Histrico mexicano y de la antigua Tenochtitln.

Puedes construir una casa moderna pero con valores que respeten el proyecto original: altura, proporcin...
tro afectado por sismos. O sea que tambin tiene una lgica. Y est asentado sobre un lago y construir ah es muy caro.
Qu otras reglamentaciones existen?

S, s. Totalmente. Antes, hace 30 o 40 aos, no era s. Por eso ves las ciudades muy parchadas, como veo que pasa en Lima tambin.
Cmo hacen respetar su autoridad?

no ayudarlos con una solucin.


Igual sigue siendo caro

No todo es miel sobre hojuelas. Tenemos una serie de gentes que se resisten al trabajo que hacemos porque dicen y t por qu me vas a impedir a m que construya un

Ah la labor es educar a la gente y darle alternativas. Hemos llegado, y es legal, a regalar los planos conceptuales. No el detalle, pero diciendo para que no tengas este problema, hazlo de esta manera. Todos quieren hacer algo extra con su propiedad y a veces es bue-

tes. Pero hay sistemas alternativos, que se ven bien y cuestan poco.
Si mi casa colonial se cay, qu puedo construir ah?

S, pero tratamos de convencer a la gente de que pueden hacer una intervencin menos onerosa. Yo no puedo obligar a un particular a que haga un techo de terrado (azotea o terraza), como era an-

Puedes construir una casa moderna pero con valores semejantes: en altura, en volumetra, en

Hemos llegado a autorizar alturas semejantes a las que hay al

Yo creo que para hacer respetar la autoridad lo principal es el ejemplo de buenas restauraciones. Porque a todo el mundo le gusta cuando a un bien se le ha metido plata, est bien restaurado y se usa para un noble propsito de una manera eficiente. La gente se maravilla. Se puede, pero el reto es grande.

You might also like