You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICE-RECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO COORDINACION DE ESTUDIOSY POSTGRADO

INFORME SOBRE LTE (Long Term Evolution) Docente: Ing. Nidia Moncallo

Participantes: Lucena, Rosti Tillero, Jos Ricardo Gmez, Ivn

Barquisimeto, 15 de julio de 2013

INTRODUCCION El reciente aumento del uso de datos mviles y la aparicin de nuevas aplicaciones y servicios como MMOG (Juegos Masivos Multijugador Online), televisin mvil, web 2.0, flujo de datos de contenidos han sido las motivaciones por el que 3GPP desarrollase el proyecto LTE. Poco antes del ao 2010, las redes UMTS llegan al 85% de los abonados de mviles. Es por eso que LTE 3GPP quiere garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologas mviles. De esta manera, se disea un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de trfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el trfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integracin con otros servicios multimedia. As, con LTE se espera soportar diferentes tipos de servicios incluyendo la navegacin web, FTP, vdeo streaming, Voz sobre IP, juegos en lnea, vdeo en tiempo real, pulsar para hablar (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view). En este informe tratamos sobre el ambiente en que aparece y se desarrolla la tecnologa LTE, el futuro de esta tecnologa y su posicin frente a otras tecnologas de transmisin celular, tambin generalizamos aspectos de su arquitectura, tcnicas de transmisin, operacin y funcionalidad.

PRINCIPIOS DE LTE (LONG TERM EVOLUTION) LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estndar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolucin de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). Historia del entorno LTE El sector de las comunicaciones mviles celulares ha mostrado un gran dinamismo en las dos ltimas dcadas. Los inicios de la dcada de los 1990 vinieron marcados por el crecimiento exponencial de usuarios de voz al amparo de un entorno cada vez ms competitivo y con predominancia de la tecnologa GSM como estndar de facto a nivel mundial. Posteriormente, y contrariamente a lo que pronosticaban muchos estudios de mercado, la madurez alcanzada en el servicio de voz no se vio relevada por los servicios de datos en los primeros aos de los 2000 de la mano del cambio tecnolgico asociado a la implantacin del acceso radio WCDMA de UMTS. A nivel global, la principal competencia de UMTS es CDMA2000, emanado del 3GPP2, tal y como se ilustra en la Figura 1.

Figura 1. Panormica de sistemas mviles celulares 3G/4G La clara necesidad de mayores velocidades de transmisin de datos como condicin necesaria para el eventual despegue de estos servicios encuentra respuesta en la tecnologa HSPA, y equivalentemente EV-DO en el contexto 3GPP2, elementos a la postre

facilitadores del crecimiento exponencial del trfico de datos observado desde 2007, junto con la generalizacin de las tarifas planas para el acceso a Internet mvil. El camino apuntado por el 3GPP para cubrir las necesidades tecnolgicas en el horizonte 2010-2020 tiene a LTE como mximo exponente. La predominancia de LTE supone el fin del camino paralelo del 3GPP2, que abandona el desarrollo de UMB, equivalente a LTE. El contrapunto competitivo para LTE intenta impulsarse desde IEEE con WiMAX 802.16e y posteriormente 802.16m, como solucin propiamente IMT-Advanced (sistema 4G), al igual que la propuesta LTE-Advanced por parte del 3GPP. La evolucin tecnolgica ilustrada en la Figura 1, refleja, sin duda, la existencia de un mercado altamente dinmico, que requiere de una elevada capacidad de adaptacin y anticipacin para satisfacer las necesidades de los usuarios as como para hacer frente a los competidores, en un entorno marcado tambin por la evolucin de los modelos de negocio, la aparicin de nuevos agentes o la modificacin del papel jugado por agentes ya presentes. LTE y despliegue de red En trminos de despliegue de red, un aumento progresivo de la demanda se cubre con un aumento progresivo de estaciones base. Conviene destacar el compromiso existente entre cobertura y velocidad de transmisin as como el impacto de la movilidad como elemento limitativo del despliegue. Esto busca conseguir reducir el coste de despliegue y operacin de la red para compensar en la medida de lo posible el gap cada vez mayor entre el nivel de trfico que se ofrece a la red, que no cesa de aumentar, y la saturacin en el revenue que se observa. Las principales barreras de LTE incluyen la habilidad de los operadores de desarrollar un negocio viable y la disponibilidad de terminales y espectro. Los operadores necesitan que las aplicaciones y los terminales de usuario estn disponibles antes de comprometer el despliegue de tecnologas 4G. Pues los usuarios cambian sus planes basndose en los equipos, los servicios y las capacidades que estos tengan. La Figura 2, ilustra a modo de resumen los principales elementos que se espera jueguen un papel destacado en el contexto del despliegue LTE.

Figura 2. Elementos asociados al despliegue de red en el marco de LTE Elementos asociados al contexto del despliegue LTE Estructuras multicapa y femtoclulas: En el que se concibe el despliegue de una estacin base de bajo coste por usuario residencial. La femtoclula se plantea para proporcionar un enlace va radio al usuario desde cualquier ubicacin en su entorno domstico y la propia femtoclula proporciona conectividad a travs de una conexin ADSL. Las femtoclulas en el marco de los sistemas 3G avanzados como LTE permitirn que los usuarios puedan gozar de las velocidades de transmisin de pico, sin malgastar capacidad de red para penetrar en interiores, donde se genera gran parte del trfico a cursar. Otra ventaja que pueden aportar las femtoclulas es que pueden hacer uso de las bandas de frecuencia ms altas al tener asociadas coberturas limitadas. Redes heterogneas: El despliegue de LTE comportar la operacin de una nueva tecnologa, aumentando as el grado de heterogeneidad ya existente hoy en da en los escenarios tpicos de comunicaciones mviles. As, en el caso habitual el despliegue de LTE coexistir con las redes GERAN y UMTS/HSPA. La explotacin de la heterogeneidad de redes de acceso radio requiere lgicamente de la capacidad de interoperacin entre las mismas.

Mecanismos SON (Self-Organizing Networks): Un escenario urbano pueden estar desplegadas un nmero muy elevado de estaciones base de todo tipo, mxime si se considera un despliegue intensivo de femtoclulas domsticas. En estas condiciones, aparece un nuevo paradigma vinculado a la complejidad de la gestin de una red de acceso radio formada por un nmero muy elevado de nodos. As, evoluciona tambin la concepcin de la manera en que una red como LTE deber operarse y gestionarse, ya que la presin por reducir costes conlleva realizar una explotacin de la red mucho ms eficiente. En este sentido, los conceptos SON (Self-Organizing Networks) persigue la configuracin y optimizacin automtica de la red. Ejemplo determinar la potencia del Nodo B, los parmetros de transporte, optimizacin de parmetros radio bien sea orientada a capacidad, cobertura o prestaciones y la actualizacin de software. Conceptos SDR (Software Defined Radio): Se entiende por SDR un dispositivo radio en el cual algunas de sus funciones de nivel fsico (o todas) pueden modificarse por software, lo que proporciona mayor flexibilidad frente al hardware tradicional, permitiendo por ejemplo que se puedan aadir nuevas capacidades o modificar las existentes sin necesidad de reemplazar el hardware. Desafos de LTE: LTE tiene tambin algunos desafos que alcanzar: Voz sobre LTE: una de las ventajas que LTE promociona es la Evolucin del Core de Paquetes (EPC), que es un autntica red "All-IP" y por lo tanto debe llevar a todos los tipos de trfico: voz, video y datos. Pero la mayora de los trabajos de normalizacin se ha centrado en los aspectos de datos de LTE y la voz se ha descuidado un poco. Es evidente que los beneficios en OPEX/CAPEX de un core convergente EPC solo pueden ser logrados cuando todos los tipos de trfico se realizan sobre un ncleo nico y unificado. El problema de la normalizacin de la voz sobre LTE se complica ms an cuando se mezcla LTE con diferentes tipos de redes tradicionales incluyendo GSM, HSPA, CDMA2000, WiMAX y Wi-Fi. Algunas soluciones que se han tomado en consideracin son:

Circuit Switch Fallback CS FallBack: sta es una opcin atractiva que permite a los operadores aprovechar sus redes GSM/UMTS/HSPA legadas para la transmisin de voz. Con CSFB, mientras se hace o recibe una llamada de voz, el terminal de LTE suspende la conexin de datos con la red LTE y establece la conexin de voz a travs de la red legada. CSFB completamente descarga el trfico de voz a las redes 2G/3G, que por supuesto obliga a los operadores a mantener sus redes bsicas de CS. CS FallBack es una opcin atractiva a corto y medio plazo, ya que permite a los operadores optimizar an ms su infraestructura de legado existente, pero en el largo plazo, otras opciones sern ms atractivas para cosechar plenamente los beneficios de la convergencia de EPC. IMS-basado en VoIP: el subsistema IP Multimedia (IMS) soporta la opcin de Voz sobre IP (VoIP) a travs de redes LTE directamente. Adems, esta opcin solo aprovecha Radio Voice Call Continuity (SRVCC) para abordar las brechas de cobertura en redes LTE. Si bien la llamada de voz inicial se establece en la red LTE, si el usuario sale del rea de cobertura LTE, entonces la llamada es entregada a la CS principal a travs del core IMS. Esta opcin proporciona una interesante estrategia de despliegue para los operadores que tienen un fuerte ncleo IMS, ya que les permite hacer la transicin a VoIP desde el principio a la vez que aprovechan los activos existentes legados para la continuidad de voz fuera de las reas de cobertura LTE.

LTE y el espectro radioelctrico Adicionalmente, la disponibilidad de espectro tambin representar una barrera para LTE pues para alcanzar las velocidades prometidas se requieren 20 MHz para el ancho de la portadora y muchos de los operadores no cuentan con el espectro necesario. La capacidad de una red puede aumentar de manera directamente proporcional al aumento de ancho de banda que pueda disponerse. Sin embargo, la asignacin de espectro resulta en la prctica un proceso altamente complejo, que adems lleva asociados unos plazos regulatorios y administrativos que se dilatan a lo largo de varios aos. Se busca conseguir un uso ms

eficiente y flexible del espectro radioelctrico. La Figura 3, ilustra los componentes asociados al espectro radioelctrico en el marco de LTE.

Figura 3. Componentes asociados al espectro radioelctrico en el marco de LTE Componentes asociados al espectro radioelctrico en el marco de LTE: Bandas asignadas y Extensiones: Se identificaron 155 MHz sobre la banda de

2100 MHz para la componentes terrestre de IMT-2000, correspondiendo dos bloques de 60 MHz para el modo FDD y 35 MHz para el modo TDD. La expectativa de mayor necesidad de espectro para IMT-2000 llev a la WRC-2000 a identificar las denominadas new 3G spectrum en las bandas 2500-2690 MHz. Por su parte, la WRC07 identific espectro adicional para IMT-2000 e IMT-Advanced en las bandas 450-470, 698-806, 2300-2400 y 3400-3600 MHz, aunque la aplicabilidad de las bandas vara a nivel regional y nacional. Refarming: Se define como una combinacin de medidas administrativas,

financieras y tcnicas, presentes y futuras, dentro de los lmites de regulacin de frecuencias, con el objeto de hacer una banda de frecuencia especfica disponible a otro tipo de uso o tecnologa. Estas medidas pueden ser a corto, medio o largo plazo.

Canalizacin flexible: En el caso de LTE, para alcanzar velocidades de transmisin del orden de 100 Mbits/s en el downlink se considera una canalizacin de 20 MHz. Para LTE-Advanced, en el que se pretende llegar a 1 Gbit/s, la canalizacin se aumenta hasta 100 MHz. En particular, las canalizaciones posibles para LTE son 1.4 MHz, 3 MHz, 5 MHz, 10 MHz, 15 MHz y 20 MHz. Dividendo digital: Derivado de las bandas de espectro potencialmente libres tras el cambio a difusin digital. El dividendo digital se deriva de la capacidad de transmitir hasta 8 canales de TV digital en el espectro que anteriormente ocupabaun nico canal de TV analgica. La mayor parte del espectro liberado ya ha sido subastado, asignndose principalmente a los operadores mviles para el despliegue de LTE en la banda de 700 MHz. Cognitive radio: Aparece como una solucin al bajo uso del espectro, ya que permite un uso del mismo de manera flexible, eficiente y fiable a partir de la capacidad de adaptar en tiempo real las caractersticas de operacin a las condiciones del entorno. Los dispositivos cognitive radio podran explotar de manera inteligente amplias bandas de espectro inutilizadas sin interferir a dispositivos que pudieran tener licencia de operacin en estas u otras bandas frecuenciales. Una femtoclula podra operar no slo en las bandas licenciadas al operador sino tambin en otras siguiendo los principios de cognitive radio. LTE tecnologa y eficiencia espectral Aunque el concepto de eficiencia espectral E [bits/s/Hz] resulta a nivel terico un indicador claro y evidente de las prestaciones que puede ofrecer un sistema de comunicaciones mviles y, con ello, puede constituirse como base de comparacin para la bondad de diferentes soluciones, en la prctica resulta mucho ms complicado, ya que depende de mltiples elementos y no slo del diseo de la interfaz radio (tcnica de acceso mltiple, tcnicas de ingeniera radio, etc.) sino tambin de su explotacin prctica en un entorno con mltiples estaciones base. Las tecnologas y eficiencia espectral busca conseguir el diseo y explotacin de una interfaz radio lo ms eficiente posible, soportado por una red de acceso que presente

tambin la arquitectura ms apropiada. La Figura 4, ilustra a modo de resumen los principales elementos que juegan un papel destacado en el contexto de la interfaz radio LTE. Las componentes tecnolgicas de LTE estn ya establecidas a partir de la definicin del propio estndar.

Figura 4. Componentes destacados de la interfaz radio LTE Componentes destacados de la interfaz radio LTE: Transmisin y acceso mltiple multiportadora : La transmisin de una seal

sobre 20 MHz de ancho de banda estar afectada por un comportamiento del canal mvil que introducir una fuerte distorsin por interferencia intersimblica derivada de la propagacin multicamino. En estas condiciones, la consideracin de la tcnica de transmisin OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), ver Figura 5, consistente en multiplexar un conjunto de smbolos sobre un conjunto de subportadoras ortogonales entre s, permite eliminar los efectos de la interferencia intersimblica gracias a la introduccin del denominado prefijo cclico. La tcnica SC-FDMA, empleada en el enlace ascendente para mitigar los inconvenientes que presenta OFDMA en cuanto a que la potencia instantnea transmitida puede ser significativamente superior a la potencia media,

lo que dificulta la realizacin del amplificador de potencia a incorporar en el terminal mvil. El uso de OFDM permite evitar la transmisin de una nica seal de banda ancha mediante la transmisin de un conjunto de seales de banda estrecha ortogonales entre s, resultando por tanto ms robusta frente a la propagacin multicamino.

Figura 5. OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) Modulacin y codificacin adaptativas: El proceso de turbo-codificacin en LTE introduce algunas modificaciones con respecto a HSPA, como es la incorporacin de un entrelazado QPP (Quadrature Permutation Polynomial), que permite paralelizar la decodificacin sin riesgo de contencin cuando los distintos procesos paralelos acceden a la memoria del entrelazado. En cuanto a la modulacin, LTE considera QPSK, 16QAM y se ampla tambin a la posibilidad de utilizar 64-QAM. Transmisin por paquetes y packet scheduling: En una transmisin por paquetes la asignacin de recursos a usuarios es flexible y, por tanto, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada momento. Ello es posible gracias a la sofisticacin de los mecanismos de gestin de recursos radio, que incorporan una nueva funcionalidad denominada Packet scheduling que se encarga de decidir la asignacin dinmica a usuarios. La transmisin en modo paquete queda evidenciada en LTE, ya que LTE no proporciona canales dedicados sino nicamente un canal compartido en downlink y otro en uplink.

Ello confiere mayor importancia al mecanismo de packet scheduling, sobre el que recae la responsabilidad de asignar los recursos radio de manera que pueda satisfacerse la QoS establecida para cada conexin. Arquitectura de la red: La idea es la misma que en las otras generaciones, dividir el sistema en los tres elementos, un equipo de usuario, una nueva red de acceso que denominaremos E-UTRAN y una red troncal que denominaremos EPC. Cabe mencionar que la distribucin de funciones a los nodos extremos de la red se ha visto facilitada por el incremento significativo de capacidad de computacin de los equipos a costes reducidos, de manera que el cambio esencial es que E-UTRAN sigue una arquitectura plana, sin ningn nivel de jerarquizacin. Todos los componentes que engloban este sistema estn diseados para soportar todo tipo de servicios de telecomunicacin mediante mecanismos de conmutacin de paquetes. Tcnicas multi-antena: Las tcnicas multi-antena (MIMO) se refieren en general a estructuras de transmisin y/o recepcin que utilizan diversas antenas acompaadas de tcnicas de procesado de seal con distintos niveles de complejidad. Las tcnicas multiantena permiten mejorar las prestaciones del sistema, bien sea aumentando la capacidad (ms usuarios por clula), mejorando la cobertura o mejorando la velocidad de transmisin por usuario.

ARQUITECTURA LTE (LONG TERM EVOLUTION) Atendiendo a la arquitectura general de los sistemas 3GPP, en la Figura 6, se ilustra de forma simplificada la arquitectura completa del sistema LTE, denominado formalmente en las especificaciones como Evolved Packet System (EPS). Los componentes fundamentales del sistema LTE son, por un lado, la nueva red de acceso E-UTRAN y el nuevo dominio de paquetes EPC de la red troncal (denominado en adelante simplemente como red troncal EPC), y por otro, la evolucin del subsistema IMS concebido inicialmente en el contexto de los sistemas UMTS. Los diferentes componentes han sido diseados para soportar todo tipo de servicios de telecomunicacin mediante mecanismos de conmutacin de paquetes, por lo que no resulta necesario disponer de un componente adicional para la provisin de servicios en modo circuito (en el sistema LTE los servicios con restricciones de tiempo real se soportan tambin mediante conmutacin de paquetes). En este sentido, EPC constituye una versin evolucionada del sistema GPRS.

Figura 6. Arquitectura del sistema LTE

La red de acceso E-UTRAN y la red troncal EPC proporcionan de forma conjunta servicios de transferencia de paquetes IP entre los equipos de usuario y redes de paquetes externas tales como plataformas IMS y/o otras redes de telecomunicaciones como Internet. es importante destacar que la interconexin de los diferentes equipos fsicos donde se ubicaran las funciones tanto de la red troncal EPC como de la red de acceso E-UTRAN, se realiza mediante tecnologas de red basadas en IP. De esta forma, la red fsica que se utiliza para interconectar los diferentes equipos de una red LTE, y que se denomina comnmente como red de transporte, es una red IP convencional. Por tanto, la infraestructura de una red LTE, adems de los equipos propios que implementan las funciones del estndar 3GPP, tambin integra otros elementos de red propios de las redes IP tales como routers, servidores DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para la configuracin automtica de las direcciones IP de los equipos de la red LTE y servidores DNS (Domain Name Server) para asociar los nombres de los equipos con sus direcciones IP. Red de acceso evolucionada: E-UTRAN Arquitectura de E-UTRAN La arquitectura de la red de acceso se compone de una nica entidad de red denominada evolved NodeB (eNB) que constituye la estacin base de E-UTRAN. As pues, la estacin base E-UTRAN integra toda la funcionalidad de la red de acceso, a diferencia de las redes de acceso de GSM y UMTS compuestas por estaciones base (BTS, NodoB) y equipos controladores (BSC y RNC). Tal y como se ilustra en la Figura 7, una red de acceso E-UTRAN est formada por eNBs que proporcionan la conectividad entre los equipos de usuario (UE) y la red troncal EPC. Un eNB se comunica con el resto de elementos del sistema mediante tres interfaces: EUTRAN Uu, S1 y X2. En la Tabla 1 se resumen las entidades de red e interfaces de EUTRAN y se indican las principales especificaciones del 3GPP relacionadas con cada una de ellas.

Figura 7. Red de acceso E-UTRAN

Tabla 1. Entidades de red e interfaces de E-UTRAN

Entidades de red e interfaces de E-UTRAN Evolved NodeB (eNB) El eNB integra todas las funciones de la red de acceso. Por ello, en el eNB terminan todos los protocolos especficos de la interfaz radio. Mediante dichos protocolos, el eNB realiza la transmisin de los paquetes IP hacia/desde los equipos de usuario junto con los mensajes de sealizacin necesarios para controlar la operacin de la interfaz radio. El servicio de transferencia de paquetes IP entre un eNB y un equipo de usuario se denomina formalmente como servicio portador radio (Radio Bearer, RB). El eNB mantiene un contexto de cada uno de los equipos de usuario que tiene conectados. En dicho contexto se almacena la informacin necesaria para mantener los servicios de E-UTRAN activos (informacin sobre el estado del equipo de usuario, servicios portadores activos, informacin de seguridad, capacidades del terminal, etc.). Sin duda, la funcionalidad clave de un eNB consiste en la gestin de los recursos radio. As, el eNB alberga funciones de control de admisin de los servicios portadores radio, control de movilidad (p.ej, decisin de realizar un handover), asignacin dinmica de los recursos radio tanto en el enlace ascendente como descendente (denominadas funciones de scheduling), control de interferencias entre estaciones base, control de la realizacin y del envo de medidas desde los equipos de usuario que puedan ser tiles en la gestin de recursos, etc. Otra funcin importante introducida en la funcionalidad de un eNB es la seleccin dinmica de la entidad MME de la red troncal EPC cuando un terminal se registra en la red LTE. Al igual que la posibilidad de interactuar con mltiples MMEs, un eNB puede enviar/recibir paquetes IP de los usuarios a los que sirve a travs de diferentes pasarelas SGW de la red troncal EPC. Ello conlleva que el eNB albergue funciones de encaminamiento del trfico de los usuarios hacia la pasarela de red S-GW correspondiente. Interfaz radio La interfaz radio soporta bsicamente tres tipos de mecanismos de transferencia de la informacin en el canal radio: difusin de sealizacin de control, envo de paquetes IP y

transferencia de sealizacin de control dedicada entre un equipo de usuario y el eNB. Los tres mecanismos citados se ilustran en la Figura 8, y se describen a continuacin: Difusin (broadcast) de sealizacin de control en la zona de cobertura de la celda. Transferencia de paquetes IP de los usuarios a travs del canal radio. Transferencia de sealizacin de control dedicada entre el eNB y un equipo de usuario.

Figura 8. Mecanismos de transferencia de informacin en la interfaz radio

Interfaz eNB EPC (S1) El plano de usuario de esta interfaz, denominado S1-U (S1 User Plane), proporciona un servicio de transferencia de datos de usuario entre eNB y S-GW sin garantas de entrega (se basa en UDP) y que no soporta ni mecanismos de control de errores ni de control de flujo. Este servicio de transferencia a travs de la interfaz S1-U se denomina servicio portador S1 (S1 bearer). La interfaz S1 permite que un eNB pueda estar conectado simultneamente a mltiples equipos de la red troncal (mltiples MMEs y/o mltiples S-GWs). El plano de control, denominado S1-MME o tambin S1-C, se utiliza para soportar un conjunto de funciones y procedimientos de control entre eNBs y la entidad MME de la red troncal. Concretamente, entre los procedimientos soportados en la interfaz S1 destacan:

Procedimientos para establecimiento, modificacin y liberacin de recursos de los servicios portadores tanto en la interfaz radio (servicio portador radio o RB) como en la interfaz S1 (S1 bearer). En la Figura 9, se ilustra el control de los servicios portadores radio y S1 a travs de la interfaz S1-MME.

Figura 9. Control de los servicios portadores radio y S1 a travs de la interfaz S1-MME Procedimientos de handover entre eNBs. Procedimiento de aviso (Paging). Es la gestin de la localizacin de los equipos de usuario en la red por parte de la entidad MME. Procedimiento de envo de forma transparente entre MME y eNB de los mensajes de sealizacin de control que fluyen entre el MME y el equipo de usuario.

Interfaz eNB eNB (X2) Al igual que el plano de usuario de S1, el plano de usuario de la interfaz X2 proporciona un servicio de transferencia de datos de usuario entre eNBs sin garantas de entrega y sin soporte de mecanismos de control de errores y de control de flujo. Respecto al plano de control, entre las funciones y procedimientos soportados en la interfaz X2 destacan: Soporte del mecanismo de handover entre eNBs. Indicacin del estado de carga del eNB. Red troncal de paquetes evolucionada: EPC Arquitectura de EPC El diseo de la red troncal EPC ha sido concebido principalmente para proporcionar un servicio de conectividad IP (evolucin del servicio GPRS) mediante una arquitectura de red optimizada que permite explotar las nuevas capacidades que ofrece la red de acceso EUTRAN. Asimismo, otro factor clave considerado en el diseo de la arquitectura de la red troncal ha sido la posibilidad de acceder a sus servicios a travs de otras redes de acceso tanto 3GPP (UTRAN y GERAN) como fuera del mbito del 3GPP (cdma2000, WiMAX, 802.11). La arquitectura mostrada en la Figura 10, comprende nicamente las entidades de red que forman el ncleo de la red troncal EPC para la provisin de servicios de conectividad IP a travs de una red de acceso E-UTRAN, junto con las entidades de red e interfaces que soportan las funciones relacionadas con el control de del servicio de conectividad (e.g., control de QoS) y de los mecanismos de tarificacin. La Figura 10, nos muestra el ncleo del sistema EPC est formado por tres entidades de red: MME (Mobility Management Entity), Serving Gateway (S-GW) y Packet Data Network Gateway (P-GW). Estas tres entidades, junto con la base de datos principal del sistema 3GPP denominada HSS (Home Subscriber Server), constituyen los elementos bsicos para la provisin del servicio de conectividad IP entre los equipos de usuario

conectados a travs de E-UTRAN y redes externas a las que se conecta la red troncal EPC. Las funciones asociadas con el plano de usuario se concentran en las dos pasarelas (S-GW y P-GW) mientras que la entidad MME se encarga de las funciones y sealizacin del plano de control. La interconexin de la red de acceso E-UTRAN a la EPC se realiza a travs de la interfaz S1. En particular, la interfaz S1-MME que sustenta el plano de control termina en la entidad MME mientras que la interfaz S1-U del plano de usuario termina en el S-GW.

Figura 10. Arquitectura bsica de la red troncal EPC La entidad MME termina el plano de control de los equipos de usuario conectados a la red LTE mediante los protocolos NAS y controla las funciones de transferencia del plano de usuario de red LTE a travs de la interfaz S11 con la pasarela S-GW. Asimismo, la entidad MME se conecta a la entidad HSS a travs de la interfaz S6a para acceder a la informacin asociada a los usuarios de la red que estn autorizados a establecer conexiones a travs de E-UTRAN. Tal como puede observarse en la Figura 10, las entidades MME tambin pueden comunicarse entre ellas mediante la interfaz S10. Por otro lado, la interconexin de la EPC con redes externas o plataformas de servicio (e.g, plataformas IMS) se realiza a travs de la pasarela P-GW mediante la interfaz SGi. La

pasarela P-GW soporta funciones, entre otras, de asignacin de direcciones IP a los equipos de usuario y mecanismos de control de los parmetros de calidad de servicio de las sesiones de datos establecidas a travs de la red LTE. Internamente, la pasarela P-GW se conecta a la pasarela S-GW mediante la interfaz S5, cuando ambas pasarelas pertenecen al mismo operador, y mediante S8, cuando stas se encuentran en redes de operadores diferentes y se proporciona un servicio de roaming o itinerancia. Tambin ilustrada en la Figura 10, la entidad de red PCRF (Policy and Charging Rules Function) constituye un elemento clave de todos los sistemas 3GPP, y en particular, del sistema LTE. La entidad PCRF forma parte del marco funcional denominado PCC (Policy and Charging Control) que se utiliza para controlar los servicios portadores que ofrece la red LTE (e.g., activacin y determinacin de los parmetros de QoS asociados a cada servicio portador) as como realizar el control de los mecanismos de tarificacin (e.g., tarificacin on-line, offline, medicin del volumen de datos transferido, tiempo transcurrido, etc.). As pues, mediante la interfaz Gx, el PCRF gestiona los servicios portadores EPS de la red LTE mediante el envo de unas reglas de uso (i.e., reglas PCC) que sirven para configurar la operacin de unas funciones especficas del plano de usuario de la pasarela P-GW (e.g., funciones que limitan la tasa de transferencia en bits/s de los servicios portadores). La entidad PCRF es accesible desde las plataformas de servicios externas como IMS mediante la interfaz Rx. Dicha interfaz ofrece la funcionalidad de control necesaria para que los servidores de aplicacin externos puedan proporcionar informacin asociada a los servicios finales a los que accede el usuario junto con las caractersticas y requerimientos de QoS. Finalmente, las entidades OFCS (Offline Charging System) y OCS (Online Charging System) mostradas en la Figura 10 constituyen el ncleo del sistema de tarificacin de la red. Ambas entidades interactan directamente con la pasarela P-GW mediante la interfaz Gz, en el caso de OFCS, y Gy, en el caso de OCS. En la Tabla 2 se resumen las entidades de red e interfaces propias de EPC junto con las otras entidades comunes de los sistemas 3GPP que han sido mencionadas en este apartado. En la tabla tambin se indican las especificaciones del 3GPP ms relevantes relacionadas con cada una de ellas.

Entidades de red e interfaces En este apartado se describen ms detalladamente las funciones soportadas por las tres entidades de red que forman el ncleo de la red troncal EPC (MME, S-GW y P-GW) y la entidad HSS comn al resto de sistemas 3GPP, junto con las interfaces SGi, S5/S8, S11, S10 y S6a.

Tabla 2. Entidades de red e interfaces de EPC para el acceso desde E-UTRAN

MME (Mobility Management Entity). La entidad MME constituye el elemento principal del plano de control de la red LTE para gestionar el acceso de los terminales a travs de E-UTRAN. Todo terminal que se encuentre registrado en la red LTE y sea accesible a travs de E-UTRAN, tiene una entidad MME asignada. La eleccin de la entidad MME se realiza en el proceso de registro y depende de aspectos tales como la ubicacin geogrfica del terminal en la red (cada MME sirve a un conjunto determinado de eNBs) as como a criterios de balanceo de cargas (gracias al soporte de la interfaz S1-fl). Dicha entidad mantiene un contexto de datos del usuario (e.g., identificadores del usuario, conexiones y servicios portadores EPS activos, claves de seguridad, datos de localizacin del usuario en la red, etc.) y articula todas las gestiones que se realicen en relacin a dicho usuario (e.g., establecimiento de servicios portadores EPS, etc.). La entidad MME asignada a un usuario puede ir cambiando atendiendo a la movilidad de dicho usuario dentro de la zona de servicio de la red. Las principales funciones de la entidad MME son las siguientes: Autenticacin y autorizacin del acceso de los usuarios a travs de E-UTRAN. Gestin de los servicios portadores EPS. Gestin de movilidad de los usuarios en modo idle (i.e. terminales que no tienen ninguna conexin de control establecida con E-UTRAN). Sealizacin para el soporte de movilidad entre EPS y redes 3GPP. Terminacin de los protocolos de sealizacin NAS (Non Access Stratum). Serving Gateway (S-GW) Esta entidad acta de pasarela del plano de usuario entre E-UTRAN y la red troncal EPC. Al igual que sucede con la entidad MME, un usuario registrado en la red LTE dispone de una entidad S-GW asignada en la EPC a travs de la cual transcurre su plano de usuario. La asignacin de la pasarela S-GW responde tambin a criterios geogrfi cos as como de balanceo de cargas. Entre las principales funciones del S-GW podemos destacar:

La entidad S-GW proporciona un punto de anclaje en la red troncal EPC con respecto a la movilidad del terminal entre eNBs. La funcionalidad de punto de anclaje tambin se aplica a la gestin de movilidad con las otras redes de acceso 3GPP (UTRAN y GERAN). Almacenamiento temporal de los paquetes IP de los usuarios en caso de que los terminales se encuentren en modo idle. Encaminamiento del trfico de usuario. 2.6.2.3 PDN Gateway (P-GW) Esta entidad es la encargada de proporcionar conectividad entre la red LTE y las redes externas (denominadas como Packet Data Network, PDN, en las especificaciones 3GPP). Entre las principales funciones de la pasarela P-GW podemos destacar: Aplicacin de las reglas de uso de la red (i.e., policy control) y control de tarificacin a los servicios portadores que tenga establecidos el terminal. La asignacin de la direccin IP de un terminal utilizada en una determinada red externa se realiza desde la pasarela P-GW correspondiente. La pasarela P-GW acta de punto de anclaje para la gestin de movilidad entre LTE y redes no 3GPP. El trfico IP que transcurre por la pasarela P-GW es procesado a travs de un conjunto de filtros que asocian cada paquete IP con el usuario y servicio portador EPS correspondiente. HSS (Home Subscriber Server). El HSS es la base de datos principal del sistema 3GPP que almacena la informacin de los usuarios de la red. La informacin contenida en el HSS abarca tanto informacin relativa a la subscripcin del usuario (i.e., perfil de subscripcin) como informacin necesaria para la propia operativa de la red. La base de datos HSS es consultada, y modificada, desde las diferentes entidades de red encargadas de proporcionar los servicios de conectividad o

servicios finales (desde, e.g., MME de red troncal EPC, SGSN de la red GPRS, MSC del dominio de circuitos y tambin desde servidores de control del subsistema IMS). El HSS contiene tanto informacin permanente que slo puede ser cambiada mediante procesos administrativos (e.g., campos creados al dar de alta a un usuario en la red o cambiar las condiciones de su contrato), as como informacin temporal que cambia a raz de la propia operacin del sistema (e.g., localizacin del terminal dentro de la zona de servicio del sistema). As, entre la informacin almacenada en el HSS podemos destacar: identificadores universales del usuario (e.g., International Mobile Subscriber Identity, IMSI), identificadores de servicio (e.g., Mobile Station ISDN, MSISDN); informacin de seguridad y cifrado (vectores de autenticacin); informacin de localizacin del usuario en la red (identificador de la entidad de control, e.g, MME, que proporciona el plano de control hacia un determinado usuario); e informacin necesaria para la provisin de los servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de subscripcin (e.g., identificador de la red externa y parmetros de calidad de servicio del servicio portador por defecto), el HSS abarca: El subconjunto de funciones de las entidades HLR/AuC necesarias para el funcionamiento del dominio de paquetes EPC, as como GPRS. El acceso a HSS desde la red EPC se realiza desde la entidad de red MME mediante la interfaz S6a. El subconjunto de funciones de las entidades HLR/AuC necesarias para el funcionamiento del dominio CS. Funciones de soporte asociadas a las funciones de control del subsistema IMS como la gestin de informacin relativa a la subscripcin de servicios IMS y el almacenamiento de perfiles de usuario asociados a servicios IMS. Interfaz P-GW Redes Externas (SGi) A travs de la interfaz SGi se realiza la interconexin de la pasarela P-GW de la red LTE con redes externas IP. La red externa puede ser tanto una red pblica (e.g., Internet) como cualquier otra red privada (e.g., intranet corporativa, red de un ISP, red interna del propio operador para la provisin, por ejemplo, de servicios IMS).

Interfaces P-GW S-GW (S5 y S8) Las interfaces S5 y S8 proporcionan el soporte para la transferencia de paquetes de usuario entre las pasarelas S-GW y P-GW. Interfaz MME S-GW (S11) Esta interfaz permite controlar la operativa del plano de usuario en la red troncal EPC desde la entidad de red MME. Interfaz MME MME (S10) La interfaz S10 se defi ne entre dos entidades MME. Su principal funcin es el soporte del mecanismo de reubicacin de la entidad MME. Interfaz HSS MME (S6a) Esta interfaz permite la transferencia de informacin entre la base de datos HSS y la entidad del plano de control MME de la red troncal EPC. A travs de la interfaz S6a se da soporte a diferentes funciones: Mantenimiento de informacin de gestin de la localizacin Autorizacin de acceso a la red LTE. Autenticacin de los usuarios. Notificacin y descarga de la identidad de la pasarela P-GW que utiliza un usuario en una conexin. Equipos de usuario El equipo de usuario es el equipo que permite a los usuarios del sistema LTE acceder a los servicios de la red LTE a travs de la interfaz radio. La arquitectura funcional de un equipo de usuario en el sistema LTE es la misma que en su momento se defini para los sistemas GSM y que se adapt posteriormente para UMTS. La arquitectura funcional de un equipo de usuario GSM/UMTS/LTE se muestra en la Figura 11. El equipo de usuario (User Equipment, UE) contiene dos elementos bsicos: un mdulo de subscripcin del usuario

(SIM/USIM) y el equipo mvil propiamente dicho (Mobile Equipment, ME). Adicionalmente, las funciones del equipo mvil se agrupan en dos entidades funcionales: la terminacin mvil (Mobile Terminal, MT) y el equipo terminal (Terminal Equipment, TE).

Figura 11. Equipo de usuario

INTERFAZ RADIO DEL SISTEMA LTE Permite la interconexin y el envo de trfico y sealizacin entre el terminal mvil y las estaciones base denominadas evolved NodeB (eNB). Est compuesta bsicamente por eNBs (o estaciones base) a travs de los cuales se conectan los terminales mviles a la red, utilizando para ello la denominada interfaz aire del sistema. El eNB se conecta a la red troncal a travs de la interfaz S1, que en realidad est desdoblada en dos interfaces diferentes: una para conectarse con el nodo encargado de las funciones de control en la red troncal (denominado Mobility Management Entity o MME) y otro que se encarga de las funciones de transferencia de los paquetes de usuario entre el eNB y en la red troncal a travs del denominado Server Gateway (S-GW). Opcionalmente, los eNBs pueden conectarse entre si mediante la denominada interfaz X2 que permite, entre otras funciones, realizar la transferencia de paquetes de usuario entre eNBs durante el proceso de transferencia de llamada (handover) para mejorar sus prestaciones. Objetivos 3GPP para el diseo de la interfaz aire del LTE Altas velocidades de transmisin de pico: mayores de 100 Mb/s en el enlace descendente y 50 Mb/s en el ascendente. Mejora de la eficiencia espectral entre 2 y 4 veces comparada con la eficiencia espectral del sistema UMTS versin 6. Mejora de la latencia (retardo) del sistema. Ancho de banda escalable: Valores estandarizados de 1.4, 3, 5,10, 15 y 20 MHz. El sistema debe operar tanto en bandas pareadas (FDD) como en no pareadas (TDD). El sistema debe permitir/facilitar la interconexin con sistemas de comunicaciones mviles previos (UMTS, GPRS, etc.). El sistema LTE debe ser eficiente en costes.

Divisin funcional y Pila de protocolos En la Figura 12 se resume la torre de protocolos de la interfaz aire del sistema LTE. Como es habitual en los equipos de telecomunicacin, la estructura de esta torre de protocolos se articula en dos planos: El plano de usuario, destinado al envo de la informacin de usuario (paquetes IP generados por el terminal mvil o destinado a l). El plano de control o sealizacin, destinado a transportar los mensajes de control intercambiados entre la red y el terminal mvil, y que permiten un correcto funcionamiento del sistema. Es importante destacar que el plano de usuario est interconectado al Gateway mediante los denominados Servicios Portadores S1 (i.e., S1 Bearer) y por l se transmiten los mensajes de voz, datos o de radiodifusin y de grupo (Broadcast/Multicast). Por el contrario, el plano de control est interconectado al nodo MME, en donde estn ubicadas, entre otras, las funcionalidades de gestin de la sesin y la movilidad y los mecanismos de control de las llamadas. Desde el punto de vista de la interfaz aire, el envo de paquetes de usuario (paquetes IP) mediante dicha interfaz se gestiona en base al establecimiento de los denominados servicios portadores radio (i.e., Radio Bearers). Cada servicio portador radio tiene asociado un perfil de calidad de servicio (QoS) que la torre de protocolos que caracteriza a la interfaz debe garantizar. Los protocolos utilizados en el plano de usuario de la interfaz aire son los siguientes: Packet Data Convergence Protocol (PDCP) cuyas principales funciones son: compresin de las cabeceras de los paquetes IP, entrega/recepcin ordenada de los paquetes IP desde/hacia las capas superiores, que estn ubicadas en el Gateway. Radio Link Control (RLC), que permite establecer un enlace fi able a travs de la interfaz aire.

Medium Access Control (MAC) que permite un acceso ordenado de los diferentes usuarios (terminales mviles) al medio de transmisin (espectro radioelctrico). Capa fsica, que proporciona el mecanismo fsico de transmisin/recepcin a travs del espectro radioelctrico.

Figura 12. Torre de Protocolos de la interfaz aire del sistema LTE Adicionalmente en la figura 12, tambin se muestra el denominado Broadcast/Multicast Control Protocol (BMC), que es el encargado de almacenar y gestionar la transmisin de los mensajes de grupo (multicast) o radiodifusin (broadcast) hacia el terminal mvil. Por lo que respecta al plano de control, comparte con el plano de usuario los protocolos PDCP, RLC, MAC y capa fsica, e incorpora un nuevo protocolo denominado Radio Resource Control (RRC) que es quien se encarga de la gestin de la conexin a nivel radio

entre el terminal mvil y la red (eNB), de la confi guracin de los servicios portadores, y del envo de mensajes relacionados con la movilidad desde/hacia el terminal mvil. En tanto que gestionan el comportamiento y las prestaciones del enlace radio, los protocolos PDCP, RLC y MAC se denominan protocolos de capa 2 (Layer 2 protocols) o protocolos de la capa de gestin del enlace. Por su parte el protocolo RRC se entiende como un protocolo de capa 3 en tanto que gestiona funcionalidades a nivel de red. Obviamente el protocolo de la capa fsica es un protocolo de capa 1. Por otra parte, la interrelacin entre los diferentes protocolos se hace a partir de los denominados canales lgicos, de transporte y fsicos. Los canales lgicos se establecen entre la capa RLC y la MAC y se utilizan para describir el tipo de informacin de usuario y/o sealizacin que se transmite a travs de la interfaz aire. Los canales de transporte se establecen entre la capa MAC y la capa fsica y bsicamente aportan flexibilidad a la interfaz aire, ya que permiten multiplexar diferentes canales lgicos en un canal de transporte. Adems, los canales de transporte tambin se utilizan para describir cmo y con qu caractersticas se transmite la informacin a travs de la interfaz aire. Finalmente los denominados canales fsicos describen los mecanismos fsicos de transmisin/recepcin a travs del enlace radio tanto de la informacin de usuario como de la propia sealizacin del sistema. Por convencin, desde el punto de vista de transmisin, a los paquetes que se entregan a un determinado nivel de la torre de protocolos se les denominan SDU (Service Data Unit) mientras que los paquetes que una capa entrega a la capa inferior del protocolo se les denominan PDU (Protocol Data Unit). As por ejemplo, los paquetes que entrega, a travs de los canales de transporte, la capa RLC hacia la capa MAC se les denominar RLC-PDU desde el punto de vista de la capa RLC y MAC-SDU desde el punto de vista de la capa MAC. En recepcin el proceso es el inverso. Es decir, a los paquetes que se entregan a capas superiores se les denomina SDU, mientras que los que se reciben de capas inferiores se les denomina PDU. Una caracterstica importante de los SDUs y PDUs de la interfaz aire LTE es que estn alineados a nivel de octeto o byte, es decir, el nmero de bits que componen los paquetes

SDU o PDU siempre es mltiplo de ocho. Ello se hace as para facilitar la implementacin de los protocolos y el manejo de los paquetes utilizando dispositivos micro-controladores o microprocesadores. Radio Resource Control (RRC) El protocolo de Control de Recursos radio (Radio Resource Control o RRC), es el

encargado de controlar el comportamiento del mvil cuando ste est en el modo de operacin estado conectado, mientras que especifica la sealizacin de aviso (paging) y del Sistema de Informacin cuando el sistema todava no tiene establecidos los servicios portadores radio (i.e., terminal en modo Idle). Las principales funciones del protocolo RRC son: Radiodifusin de la informacin generada en el denominado Sistema de informacin, que incluye la difusin de informacin comn (destinada a todos los terminales mviles). Control de conexin RRC, que implica a todos los procedimientos relacionados con el establecimiento, mantenimiento y cierre de una conexin RRC, incluyendo los mecanismos de aviso (paging), establecimiento de las portadoras radio de sealizacin (Signaling Radio Bearers o SRB) y de las portadoras radio de datos de usuario (Data Radio Bearers o DRB), establecimiento inicial de los mecanismos de seguridad, integridad y cifrado, configuracin de las capas inferiores (PDCP, RLC, MAC, fsica), etc. Gestin de movilidad entre tecnologas de acceso controladas por la red, incluyendo los procedimientos de movilidad, seguridad y transferencia de la informacin de contexto por parte del terminal mvil. Gestin de los mecanismos de configuracin de medidas y de transferencia de informacin en el caso de movilidad tanto entre tecnologas radio, como inter e intra frecuencia.

Packet Dependence Convergence Protocol (PDCP) Este protocolo ubicado sobre la sub-capa RLC aplica a todos los flujos de datos transmitidos en el plano de usuario as como a la mayora de mensajes emitidos por el Radio Resource Controller (RRC) y transmitidos a travs del plano de control de la interfaz aire LTE. El protocolo PDCP, tiene como funcionalidades ms importantes: Compresin/descompresin de las cabeceras de los paquetes IP que llegan al eNB. El protocolo utilizado para ello es el denominado Robust Header Compresison (ROCH). Mediante sta compresin el tamao de la cabecera se reduce de los 40 octetos tpicos de una cabecera UDP/TCP-IP a un tamao medio de cabecera entre 1 y 3 octetos. Cifrado de los datos y la sealizacin, utilizando para ello una clave de 128 bits. Implementa mecanismos de proteccin de la integridad de los mensajes de sealizados generados tanto por la capa RRC como por los protocolos de la parte de Non-Access Stratum (NAS) ubicados en la entidad de gestin de la movilidad (MME). Funcionalidades adicionales de capa 2 tales como reordenacin y/o deteccin de duplicidades de paquetes RLC cuando se implementan mecanismos de movilidad entre eNBs. Capa RLC-MAC La subcapa RLC, es la responsable de una transmisin fiable de la informacin a travs de la interfaz aire. En particular: Implementa procedimientos de segmentacin y concatenacin de los paquetes IP recibidos de capas superiores (tambin denominados RLC_SDU) para adaptar su tamao a las capacidades de transmisin de la interfaz aire. A los paquetes creados se les denomina RLC_PDUs.

Implementa mecanismos de retransmisin de los RLC-PDU recibidos errneamente, as como evitar duplicidades y gestiona que los paquetes SDU_RLC recibidos se entreguen ordenados a las capas superiores. Existen tres modos de operacin de la sub-capa RLC: Modo Transparente (Transparent Mode o TM): La sub-capa RLC entrega directamente a la sub-capa MAC los RLC_SDU recibidos de las capas superiores. No se introduce ninguna cabecera a nivel de capa RLC, ni existen mecanismos de segmentacin y concatenacin, ni de retransmisin. Usado en los canales lgicos de radiodifusin (BCCH) o de aviso (PCCH). Modo de No-reconocimiento (Unacknowledged Mode o UM): Detecta si los paquetes SDU_RLC recibidos contienen errores, pero no implementa mecanismos de retransmisin. Realiza funciones de segmentacin y reensamblado as como gestiona la reordenacin, de los SDU_RLC recibidos. Utiliza un campo de la cabecera RLC denominado nmero de secuencia. Usado en los canales de trfico (TCH) y a canales multicast (MTCH), dependiendo del tipo de aplicacin y de la calidad de servicio requerida (QoS). Modo de Reconocimento (Acknowledged Mode o AM): Adems de las funciones de segmentacin/reensamblado y de ordenacin de los RLC-SDU tambin proporciona mecanismos de retransmisin tipo ARQ para eliminar posibles errores introducidos por el canal radio. Usado en los canales dedicados tanto de trfico (DTCH), dependiendo de la calidad de servicio requerida (QoS), como de control (DCCH). Canales Lgicos Los canales lgicos se utilizan para describir el tipo de informacin que se transmite a travs de la interfaz aire. Los canales lgicos se clasifican en canales lgicos de trfico y canales lgicos de control.

Canales Lgicos de Trfico: DTCH (Dedicated Traffic Channel): Canal punto a punto destinado a transferir informacin entre la red (eNB) y un terminal mvil determinado. Utilizado para transferir informacin de usuario as como sealizacin a nivel de aplicacin asociada a un flujo de datos de usuario. Existe tanto en el enlace descendente como ascendente. MTCH (Multicast Traffic Channel): Canal punto-multipunto utilizado para ransmitir desde la red (eNB) informacin a un grupo de usuarios. Utilizado para implementar el servicio MBMS (Multimedia Broadcast and Multicast Service). Este canal lgico slo existe en el enlace descendente. Canales Lgicos de Control: Broadcast Control Channel (BCCH): Lo utiliza el eNB para transmitir a los terminales mviles bajo su rea de cobertura informacin sobre el sistema (la identificacin del operador y la celda, configuracin de los canales comunes de control o como acceder al sistema). Existe en el enlace descendente. Paging Control Channel (PCCH): Canal que utiliza la red (eNB) para llamar a terminales mviles de los que se conoce cual es su rea de localizacin pero no la celda o eNB en la que estn ubicados. Existe en el enlace descendente. Common Control Channel (CCCH): Permite la comunicacin entre el eNB y el terminal mvil cuando todava no se ha establecido una conexin a nivel de RRC. Se utiliza para enviar informacin de control fundamentalmente en las fases inciales del establecimiento de la conexin. Existe tanto en el enlace descendente como ascendente. Dedicated Control Channel (DCCH): Es un canal punto a punto destinado a transferir informacin de control entre la red (eNB) y un terminal mvil determinado, una vez que se dispone de una conexin a nivel de RRC. Slo contiene informacin de control procedente del RRC y sealizacin a nivel de NAS, pero no sealizacin a nivel de aplicacin asociada a un flujo de datos de usuario. Existe tanto en el enlace descendente como ascendente.

Multicast Control Channel (MCCH): Es un canal punto-multipunto utilizado para transmitir informacin de control desde la red (eNB) a un grupo de usuarios que reciben servicios MBMS. Existe en el enlace descendente. Funcionalidades relevantes de la sub-capa MAC La sub-capa MAC, proporciona el enlace entre los servicios proporcionados por la subcapa RLC y la capa fsica. La sub-capa MAC proporciona las siguientes funcionalidades: Mecanismos de correccin de errores mediante procedimientos de retransmisin (Hybrid ARQ o HARQ). Gestin de prioridades entre canales lgicos de un mismo terminal mvil as como entre terminales mviles, utilizando tcnicas de gestin dinmica de recursos (Dynamic Scheduling). Seleccin del formato de transmisin (tipo de modulacin, tamao del bloque de transporte, etc.) a utilizar por parte de la capa fsica. Multiplexado/demultiplexado de paquetes MAC (MAC_SDUs) pertenecientes a diferentes canales lgicos en los denominados bloques de transporte (Transport Blocks o TB) para ser entregados/recibidos a/de los canales fsicos utilizando para ello los denominados canales de transporte. Informar sobre la gestin de los recursos radio, a travs de gestin dinmica y gestin semi-esttica o persistente. Canales de Transporte Los canales de transporte se utilizan para describir cmo y con qu caracterstica se transmite la informacin a travs de la interfaz aire. Los canales de transporte se clasifican en funcin de que se utilicen en el enlace descendente o ascendente:

Enlace descendente: Broadcast Channel (BCH): Este canal de transporte est unvocamente asociado con el canal lgico BCCH. Tiene un formato fijo, y se transmite en toda el rea de cobertura del eNB. Downlink Shared Channel (DL-SCH): Transporta tanto informacin de usuario como sealizacin. Soporta tcnicas de retransmisin basadas en HARQ, y adaptacin

dinmica de enlace radio variando modulacin y cdigos. Permite la asignacin de recursos radio dinmica o semi-esttica. Paging Channel (PCH): Este canal se transmite en toda el rea de cobertura de la celda. Permite llamar a los terminales mviles as como informarlos de actualizaciones realizadas en el denominado Sistema de Informacin. Permite una asignacin dinmica de recursos. Multicast Channel (MCH): Transmitido en toda el rea de cobertura de la celda. En el caso del servicio MBMS, facilita el uso de una red iso-frecuencia. Enlace ascendente: Uplink Shared Channel (UL-SCH): Transporta tanto informacin de usuario como sealizacin. Soporta tcnicas de adaptacin dinmica del enlace (modulacin, codificacin, potencia de transmisin). Soporta mecanismos de retransmisin basados en HARQ. Permite la asignacin de recursos radio tanto de forma dinmica como semiesttica.Est preparado para permitir el uso de tcnicas de conformacin de haz (beamforming). Random Access Channel (RACH): Se utiliza para enviar peticiones de acceso al sistema, as como para transmitir mensajes cortos de informacin de control. Canal compartido por los diferentes usuarios del sistema con riesgo de colisiones.

Capa Fsica La capa fsica de la interfaz aire del sistema LTE, [7], se basa en la utilizacin de tcnicas de acceso mltiple OFDMA en el enlace descendente (eNB a Mvil) y SC-FDMA en el enlace ascendente (Mvil a eNB). En ambos casos la separacin entre subportadoras es fi ja e igual a 15KHz. El nmero de subportadoras disponibles vara en funcin de la canalizacin del sistema, tal como se indica en la Tabla 3.

Tabla 3. Canalizacin en el sistema LTE Algunas especificaciones de la capa fsica son: La capa fsica del sistema LTE est pensada para operar en bandas altas de UHF, por encima de los 450MHz y hasta los 3,5 GHz. El estndar define hasta 40 posibles bandas de operacin trabajando bien en modo de duplexin por divisin de frecuencia (FDD) o bien en duplexin por divisin en el tiempo TDD. La mnima separacin entre posibles frecuencias portadoras, denominada Channel Raster, es de 100 KHz. Los posibles esquemas de modulacin son: QPSK, 16QAM y 64QAM para el enlace descendente (DL) y QPSK y 16 QAM para el enlace ascendente (UL). Opcionalmente se contempla la posibilidad de incluir 64 QAM en el enlace ascendente en funcin de las capacidades del terminal mvil.

Utilizando tcnicas MIMO (2x2) y canalizacin de 20 MHz es posible alcanzar velocidad de transmisin de 150 Mb/s en el enlace descendente y 75 Mb/s en el ascendente. Concepto de bloque de recursos fsicos (Physical Resource Block) Se denomina PRB (Physical Resource Block), Figura 13, al mnimo elemento de informacin que puede ser asignado por el eNB a un terminal mvil. Un PRB ocupa 180 KHz de banda equivalente a doce sub-portadoras equi-espaciadas 15KHz entre ellas, y en l se transmiten 6 7 smbolos OFDMA, dependiendo de la longitud de prefijo cclico utilizada. La duracin de un PRB es igual a 0,5 ms, es decir la duracin de un slot o ranura temporal.

Figura 13. Concepto de Radio Bloque (Physical Resource Block) El nmero de bloques de recursos fsicos disponible en el sistema depende de la canalizacin tal como se indica en la Tabla4:

Tabla 4. Nmero de PRBs en funcin de la canalizacin Estructura de trama En el dominio temporal los recursos fsicos del sistema LTE se estructuran siguiendo dos posibles estructuras de trama, que se describen a continuacin: Estructura de trama tipo 1 Esta estructura es vlida para sistemas que utilizan duplexado por divisin de frecuencia (FDD) y aplica tanto al enlace descendente como al ascendente. Adems, la estructura soporta tanto half como full duplex FDD. Ver Figura 14. En esta estructura el eje temporal se divide en tramas de 10 ms. Cada trama a su vez est compuesta por 20 ranuras temporales (Slots o TS) de duracin 0,5 ms. Se define una unidad bsica de recursos, formada por dos ranuras temporales (TS) denominada subtrama de duracin 1 ms. Esta estructura est optimizada para coexistir con el sistema UMTS9. En cada ranura temporal (TS) se transmiten 6 7 smbolos OFDM cada uno de ellos de duracin Ts= 66,7s.

Figura 14. Estructura de trama tipo 1

Estructura de trama tipo 2 Esta es una estructura pensada para operar en modo TDD (Duplexado por divisin en tiempo). Ver Figura 15. El eje temporal se divide en tramas de 10 ms. Cada trama a su vez est compuesta por 10 subtramas, cada una de duracin 1 ms. Es una estructura de trama mucho ms flexible que la anterior en tanto que contiene subtramas de transmisin tanto para el enlace descendente (DL) como ascendente (UL) as como subtramas especiales que contienen los smbolos piloto de los enlaces ascendente y descendente y periodos de guarda entre transmisin y recepcin. La subtrama especial tiene una configuracin variable. En ella se pueden distinguir tres campos: DwPTS: que corresponde a la transmisin en el enlace descendente, y cuya longitud mnima es 1 smbolo OFDM. Este primer smbolo OFDM se utiliza para ubicar, la denominada seal de sincronizacin primaria. Los restantes smbolos de este campo (si existen) pueden transportar seales de referencia o incluso datos. UpPTS: que corresponde a la transmisin en el enlace ascendente. Se utiliza para transmitir un prembulo corto de acceso aleatorio (short RACH preamble) compuesto por 2 smbolos OFDM. Los restantes smbolos de este campo (si existen) pueden transportar seales de referencia o incluso datos. GP o periodo de guarda: la longitud del mismo depende de los campos anteriores.

Figura 15. Estructura de trama tipo 2

Canales Fsicos en el enlace descendente En este apartado se describen brevemente las caractersticas ms relevantes de los canales fsicos especificados para el enlace descendente en el sistema LTE. Se diferencia entre canales fsicos de trfico y canales fsicos de control. Canales fsicos de trfico: Physical Downlink Shared Channel (PDSCH): El canal PDSCH transmite habitualmente informacin de usuario. Physical Multicast Channel (PMCH): El Physical Multicast Channel (PMCH) se utiliza para transportar informacin MBMS (Multimedia Broadcast and Multicast System) en redes iso-frecuencia (Single-Frequency Networks o SFN). Canales de control: Physical Broadcast Channel (PBCH): Este canal transporta informacin bsica sobre la red, la denominada Master Information Block (MIB). Physical Downlink Control Channel (PDCCH): El canal PDCCH transporta los denominados Downlink Control Information (DCI), que incluyen informacin de asignacin de recursos para los canales de aviso (PCH) y de trfico compartido (DLSCH). Tambin transporta informacin sobre los mecanismos de retransmisin (Hybrid ARQ). Physical Control Format Indicator Channel (PCFICH): Informa al terminal mvil sobre el nmero de smbolos (1,2,3) utilizados para transmitir el canal PDCCH (1,2 3), utilizando un indicador denominado Channel Format Indicator (CFI). Physical Hybrid ARQ Indicator Channel (PHICH): Transporta los reconocimientos (ACK/NAK) para implementar el mecanismo de HARQ en el enlace ascendente.

Canales Fsicos en el enlace ascendente En este apartado se describen brevemente las caractersticas ms relevantes de los canales fsicos especificados para el enlace ascendente en el sistema LTE. Se diferencia entre canales fsicos de trfico y canales fsicos de control. Canales fsicos de trfico: Physical Uplink Shared Channel (PUSCH): Es el canal utilizado para enviar la informacin de usuario. Se transmite utilizando seales SC-FDMA durante una o varias subtramas. Canales fsicos de control: Physical Uplink Control Channel (PUCCH): Contiene informacin de control del enlace ascendente. Peticiones de asignacin de recursos (Scheduling Request). Reconocimientos (ACK/NACK) para el mecanismo de retransmisin hibrido (HARQ) de paquetes en el enlace descendente. Informacin de la calidad del canal (Channel Quality Indicator-CQI) necesaria para optimizar los procedimientos de asignacin de recursos radio en el enlace descendente. Physical Random Access Channel (PRACH): El canal fsico de acceso aleatorio consta de un prefijo cclico y un prembulo. Mapeo entre canales Fsicos, de Transporte y Lgicos Enlace descendente En la Figura 16, se muestra la relacin entre los canales lgicos, de transporte y fsicos en el caso del enlace descendente. En el caso del canal lgico de radiodifusin (BCCH), y dependiendo del tipo de informacin a transmitir, dicho canal puede transmitirse utilizando bien el canal de transporte de radiodifusin (BCH), bien el canal compartido (DL-SCH). Enlace ascendente En el caso del enlace ascendente la relacin entre los canales lgicos, de transporte y fsicos, es la indicada en la Figura 17. Para este enlace la interrelacin es bastante ms

simple, por cuanto a nivel de canales lgicos slo estn definidos los canales de trfico (DTCH), de control dedicado (DCCH) y de control comn (CCCH) que, de forma anloga al enlace descendente, tambin se transportan utilizando un canal de transporte compartido, denominado ahora UL-SCH.

Figura 16. Relacin entre los canales lgicos, de transporte y fsicos del enlace descendente

Figura 17. Torre de Protocolos de la interfaz aire del sistema LTE

Procedimientos bsicos asociados a la interfaz aire Procedimiento de sincronizacin y adquisicin inicial de parmetros La primera accin que un terminal mvil LTE debe realizar despus de activarse es buscar una celda a la que conectarse. Con este procedimiento se pretende: Sincronizarse en tiempo y frecuencia a nivel de capa fsica el terminal mvil con el transceptor ubicado en el eNB de la celda a la que el Terminal mvil desea conectarse. Adquirir la sincronizacin temporal a nivel de trama y subtrama. Determinar la identidad fsica de la celda. El procedimiento de bsqueda de celda se basa en el uso de las seales de sincronizacin primaria y secundaria del sistema. La Figura 17, indica las seales y canales fsicos incluidos en este procedimiento.

Figura 18. Procedimiento de sincronizacin y adquisicin inicial de parmetros Procedimiento de acceso aleatorio Se entiende por acceso aleatorio al procedimiento mediante el cual un terminal mvil se conecta a un determinado eNB. Este procedimiento se ejecuta por diversas razones: 1) al acceder el terminal mvil a la red, 2) cuando el terminal mvil realiza un procedimento de handover, es decir cuando a lo largo de una llamada, cambia de eNB,

3) cuando el terminal mvil realiza procedimientos de reseleccin de celda, 4) como resultado de una llamada entrante, etc. En el sistema LTE se definen dos tipos distintos de procedimientos de acceso: 1. Acceso basado en contienda, que aplica de forma general, es decir tanto a los procesos de acceso general, transferencia de llamada (handover), transferencia de informacin en UL para establecer los mecanismos de scheduling, cuando no estn disponibles canales del tipo PUCCH o bien cuando hay datos a transmitir en el enlace ascendente o descendente y el terminal mvil ha perdido la sincronizacin (e.g., debido a mecanismos de ahorro de batera o power saving). 2. Acceso regulado (no basado en contienda), que slo aplica en los procedimientos de handover. Acceso basado en contienda El procedimiento de acceso basado en contienda sigue los pasos indicados en la Figura 19.

Figura 19. Acceso basado en contienda 1. En primer lugar se enva un prembulo de acceso PRACH utilizando los bloques de acceso definidos a tal fin (vase Figura 19).

2. La respuesta a la peticin de acceso aleatorio contiene un duplicado del prembulo utilizado por el mvil, que lo identifica, informacin para el alineamiento temporal (time advance) de las siguientes transmisiones por parte del mvil, una asignacin inicial del temporary C-RNTI as como una asignacin inicial de recursos en el enlace ascendente, necesaria para la transmisin programada que sigue a continuacin. 3. A continuacin, el terminal mvil informa al eNB, mediante un paquete PUSCH sujeto a mecanismos de retransmisin hibrida (HARQ), sobre su identidad y puede solicitar una actualizacin del rea de seguimiento (Tracking area) o solicitar el establecimiento de una conexin a nivel RRC. Para ello utiliza el canal de transporte UL-SCH asignado por el Nodo B a tal fi n (transmisin programada). Acceso regulado El procedimiento de acceso regulado es muy similar al caso anterior, slo que con este modo de operacin no hay posibilidad de colisin ya que el terminal mvil utiliza un prembulo de acceso previamente asignado por el eNB. El procedimiento sigue los pasos indicados en la Figura 20.

Figura 20. Acceso regulado En este caso, el procedimiento lo inicia el eNB quien asigna la secuencia prembulo del paquete de acceso. A continuacin el mvil, utilizando la secuencia prembulo asignada, enva un paquete de acceso PRACH siguiendo el mismo procedimiento que el descrito para el acceso basado en contienda. Como respuesta el eNB enva la respuesta a la peticin de

acceso, tal como ocurre en el caso del acceso en contienda. No obstante ahora el proceso termina en este punto, puesto que como es la red (eNB) quien lo ha iniciado, ya conoce la identidad del terminal mvil y ha podido establecer, si fuera necesario, la correspondiente asignacin de recursos para dicho terminal mvil. Ahora no es necesario considerar ningn tipo de mensaje de resolucin de contienda ya que todos los mensajes intercambiados lo han sido utilizando transmisiones programadas, es decir sin competir por el acceso al canal radio. Mecanismo de aviso (Paging) El principal propsito de este procedimiento es: 1. Llamar o despertar a los terminales mviles que se encuentran en estado de espera (Idle) a nivel de capa RRC. 2. Informar a terminales mviles activos (RRC connected) de cambios en el sistema de informacin o de notifi caciones de emergencia (ETWS) localizadas en los bloques de informacin de sealizacin SIB10 o SIB11

GESTIN DE RECURSOS RADIO Y DEL ESPECTRO RADIOELCTRICO Gestin de Recursos Radio y del Espectro Radioelctrico Introduccin Los sistemas de comunicaciones mviles celulares presentan un gran dinamismo debido a, entre otras causas, las variaciones de las condiciones de propagacin, las variaciones de trfico, la movilidad de los usuarios, o la interferencia. Adicionalmente, la interfaz radio ha de soportar el acceso de un nmero elevado de usuarios a travs de servicios de distinta ndole, y con unos requerimientos de calidad de servicio (Quality of Service: QoS) que se deben garantizar en todo momento independientemente del dinamismo del sistema. El incumplimiento por parte del operador de los requisitos de QoS podra provocar el descontento de sus abonados y por lo tanto una prdida clara de negocio. En un intento por respetar la calidad de servicio, el operador podra optar por sobredimensionar el nmero de recursos radio disponible. Sin embargo, esta estrategia no resulta adecuada en el mbito de las comunicaciones mviles debido a que los recursos radio son, en general, escasos y caros. En su lugar, se debe gestionar dinmicamente la interfaz radio incorporando a la red acceso un conjunto de funciones que permitan controlar y gestionar de manera eficiente los recursos radio con el mnimo sobredimensionado posible. De manera general, a ese conjunto de funciones se le denomina Gestin de Recursos Radio o Radio Resource Management (RRM). Se describen algunos aspectos bsicos de la gestin de recursos de radio tales como: Control de la movilidad: Balanceo de carga. Control de potencia. Gestin flexible del espectro.

Control de la movilidad El objetivo principal de las estrategias de control de la movilidad es asegurar que los terminales se encuentran en todo momento en las mejores condiciones para comunicarse con el sistema, entendiendo como mejores condiciones a aquellas impuestas, principalmente por criterios de calidad de la seal recibida, pero que podran atender a polticas del propio operador. Estas funciones RRM gestionan la configuracin de los procedimientos de movilidad, es decir, los procedimientos de reseleccin de celda (en estado RRC_IDLE) y de traspaso o handover (en estado RRC_CONNECTED). LTE contempla dos escenarios movilidad as como las situaciones en las que se contempla que debe actuar la gestin de la movilidad. En lo que respecta a los escenarios, se trata de tres escenarios denominados intra-frequency, inter-frequency, e inter-RAT (Radio Access Technology) que se describen a continuacin: 1. El escenario intra-frequency hace referencia a eventos de movilidad que implican un cambio de celda entre celdas que estn desplegadas en la misma banda de frecuencias (es decir, que usan la misma portadora LTE). Suele ser el escenario ms habitual. 2. El escenario inter-frequency hace referencia a despliegues del operador donde existen mltiples portadoras o bandas de frecuencias LTE trabajando en paralelo. Por ejemplo, en un despliegue jerrquico con macro-, micro- y femto- celdas donde cada tipo de celda usa una banda de frecuencias distinta. Estas bandas no tienen por qu ser necesariamente contiguas e incluso podran ser antiguas bandas de UTRAN o GERAN que pasan a ser de LTE a medida que LTE entra en su fase de maduracin. 3. Finalmente, el escenario inter-RAT considera aspectos similares a los del interfrequency pero esta vez en un despliegue en el que existen mltiples tecnologas de acceso radio (por ejemplo GERAN, UTRAN y LTE). Estrategias de reseleccin de celda El objetivo de las estrategias de reseleccin de celda es asegurar que el terminal est registrado (acampado) en la celda ms favorable cuando se encuentra en estado RRCIDLE. En este estado, el terminal se limita a comprobar peridicamente si tiene mensajes

de bsqueda (paging) para l y a monitorizar el estado de la seal recibida de la celda que considera como servidora. Esta informacin incluye informacin especfica de la celda como configuracin paging y acceso aleatorio, y configuracin para realizar medidas y para los algoritmos de reseleccin de celda. Las estrategias de reseleccin de celda se ejecutan de manera autnoma en el terminal, de forma que ste se encarga de monitorizar la celda servidora, buscar otras celdas, tomar medidas y decidir la nueva celda en caso necesario. De esta forma se consigue reducir la sealizacin en la interfaz radio, evitando continuas comunicaciones entre el terminal y el eNB. De hecho, el terminal podr ir cambiado la celda servidora (mediante reseleccin de celda) pero no se comunicar con la red mientras no sea necesario el cambio de un rea de seguimiento (Tracking Area). Por otro lado, esta reduccin en sealizacin aporta una reduccin en el consumo por parte del terminal, alargando la vida de la batera. Una vez que el terminal se enciende y se registra en el sistema, necesita acampar por primera vez en una celda elegida a travs de las llamadas estrategias de cell selection. Para ello, el terminal selecciona la celda con mayor seal, medida a travs de la denominada medida S, definida como:

donde Qrxlevelmeas es el nivel de seal recibido (RSRP en el caso de LTE), Qrxlevmin es un nivel mnimo de seal recibido en la celda en dBm, y Qrxlevelminoffset y Pcompensation son parmetros configurables por el operador. A partir de ah, el terminal est continuamente monitorizando la calidad del canal con la celda servidora a travs de la medida S. Siempre que esta medida sea lo suficientemente alta, entonces el terminal no realizar ninguna medida adicional y permanecer acampado en la celda servidora. Si por el contrario, la medida S cae por debajo de unos determinados umbrales, entonces se iniciar el proceso de bsqueda y seleccin de una nueva celda tal y como se explica a continuacin.

Por un lado, si la medida S para la celda servidora (Sservingcell) es menor o igual que el umbral Sintrasearch , entonces se inicia la bsqueda de celdas intra-frequency. Para ello, se elabora un ranking entre la celda servidora y otras celdas que se basa en las cantidades Rs para la primera y Rn para el resto, siendo

Qmeas es el RSRP de la celda en cuestin, Qhyst es un margen de histresis en potencia y Qoffset es un offset especfico para controlar el comportamiento de la estrategia de reseleccin de celda con una celda especfica (e.g., para motivar la seleccin de una determinada celda sobre otras). Los dos criterios se promedian durante Treselection muestras y si algn Rn supera a Rs durante Treselection muestras, entonces se selecciona la nueva celda. La Figura 21, ilustra este criterio.

Figura 21. Proceso del criterio de reseleccin de celda intra-frequency en LTE

Estrategias de handover En el caso de que el terminal se encuentre en modo RRC-CONNECTED, la red se encarga de decidir cuando un terminal tiene que cambiar de celda para mantener la calidad del enlace radio (es decir, se ejecuta un procedimiento de handover HO ). Para poder decidir cundo hay que hacer un HO para un terminal, la red necesita medidas de ese terminal acerca de la seal recibida desde su celda servidora y desde otras celdas en las proximidades. Para ello, la red confi gura al terminal (a travs de mensajes de la capa RRC) para que ste monitorice y calcule determinadas medidas de celdas vecinas y enve los resultados en unos determinados mensajes, conocidos como measurement reports. La red configura en el terminal un determinado patrn de instantes de monitorizacin de la seal proveniente de otras celdas tanto intra-frequency como inter-frequency e inter-RAT. Este patrn est definido por una determinada duracin del tiempo de monitorizacin (gap), la periodicidad con que se debe repetir cada gap, y el tiempo mnimo que se debe tomar una determinada medida para promediarla adecuadamente. Es importante destacar que durante el tiempo en que el terminal est monitorizando la seal de otras celdas se interrumpe cualquier actividad de transmisin y recepcin con la celda servidora. Por lo tanto, existe un compromiso entre el desempeo del procedimiento de toma de medidas y la capacidad del terminal para transmitir y recibir datos. La monitorizacin de celdas se ilustra en la Figura 22. La duracin del gap en LTE es de 6 ms, y la periodicidad un mltiplo de la trama LTE, es decir 10 ms. En la monitorizacin intrafrequency e inter-frequency, el terminal mide el RSRP y el RSRQ de otras celdas en cada gap. Para ello, necesita decodificar el Primary Synchronization Channel (P-SCH) y el Secondary Synchronization Channel (S-SCH) de cada celda con la consecuente sincronizacin. Las medidas en el caso de intra-frequency se promedian durante 200 ms. En el caso de inter-frequency el tiempo de promediado es mayor, ya que de los 6 ms de duracin de cada gap se pierde algn tiempo (aproximadamente 1 ms) en re-sintonizar el receptor a la correspondiente frecuencia, quedando menos tiempo para la toma de medidas. Por lo tanto, se debe promediar durante ms gaps. Finalmente, en la monitorizacin inter-

RAT, se usa la misma duracin de gap, pero lgicamente se moni monitorizan otros canales y se toman otras medidas dependientes de la RAT en cuestin.

Figura 22. Monitorizacin de otras celdas para la tima de medidas en LTE Los algoritmos de decisin de ejecucin de HO en el eNB pueden entraar varios criterios. El ms habitual es el de preservar la calidad de la seal recibida por el terminal, de forma que est conectado a la celda de mayor calidad. La Figura 23, ilustra este procedimiento, donde se emplea el RSRP promediado y reportado por el terminal. Si el RSRP promediado para alguna de las celdas adyacentes es superior al RSRP promediado de la celda servidora ms un cierto margen de histresis (HOM) entonces se inicia un contador denominado Time-To-Trigger (TTT). Finalmente si la condicin se mantiene hasta que expira el TTT, entonces la red determina que es necesario un HO para el terminal. Lgicamente, la configuracin de estos parmetros (HOM, TTT) y otros especficos de la estrategia de HO determinan en gran medida el resultado de la gestin de la movilidad en LTE y en lneas ms concretas la tasa de HO en la red y la probabilidad de prdida o cada de la conexin durante el HO.

Figura 23. Parmetros utilizados para la decisin de HO en LTE Requisitos del mecanismo del Handover El mecanismo de handover se utiliza para gestionar la movilidad de los equipos de usuario que se encuentran en modo activo (ECM-Connected). Conceptualmente, el handover es un mecanismo que permite que las conexiones que tengan establecidas los equipos de usuario sobrevivan al cambio de estacin base que proporciona el acceso a la red. El diseo de un mecanismo de preparacin y ejecucin del handover se plantean en trminos del tiempo de interrupcin o tasa de prdida de datos que puede aparecer durante la ejecucin del cambio. En este sentido, en los requerimientos de diseo del sistema LTE, se establece que la degradacin de prestaciones en la que puede incurrirse durante la realizacin de un handover debe ser menor o igual a la existente en redes de circuitos GSM.

Entre los requerimientos de velocidades fsicas de los terminales, se apuntan velocidades de hasta 350 km/h, aunque se indica que la red est realmente optimizada para trabajar en el rango 0-15 km/h. Mecanismo del Handover Se controla desde la red, (decide el cambio de eNB) teniendo en cuenta medidas enviadas desde los equipos de usuario (handover controlado por la red y asistido por el terminal). Concretamente, la decisin de llevar a cabo un cambio de eNB de un terminal en modo conectado, la toma el propio eNB con el que el equipo de usuario mantiene una conexin RRC activa. La propia red se encarga de reservar los recursos necesarios en el eNB destino, para reducir el tiempo de interrupcin y el nmero de handover fallidos. Una vez la red garantiza que el terminal puede ser traspasado al nuevo eNB, la red ordena al terminal que ejecute el cambio (Make Before Break). Durante el handover, la red dispone de mecanismos para transferir los paquetes del usuario pendientes de transmisin en el viejo eNB hacia el eNB destino (interfaz X2). Este planteamiento permite reducir el nmero de paquetes perdidos durante la ejecucin de un handover. El handover en E-UTRAN siempre es del tipo hard-handover. Durante el hard-handover existe un tiempo de interrupcin del servicio durante el cambio de eNB base necesario para adquirir la sincronizacin en la nueva eNB y obtener la primera asignacin de recursos en ella. En el momento en que un terminal conmuta entre eNB, todava pueden seguir llegando paquetes IP a la eNB antigua dado que el ruteado en la infraestructura de la red todava puede no haberse actualizado.

Situaciones del Handover 1. Handover entre eNBs conectados mediante una interfaz X2: La existencia de esta interfaz, permite establecer un plano de usuario entre eNBs para el envo de datos durante el proceso de handover. La sealizacin del procedimiento as como la transferencia del contexto de datos asociado al equipo terminal puede llevarse a cabo directamente entre eNBs, sin pasar por el nodo MME de la red troncal. 2. Handover entre eNBs que no disponen de la interfaz X2: La sealizacin de handover debe articularse necesariamente a travs de la entidad MME. 3. Handover entre eNBs, soporten o no la interfaz X2, y que requiera la reubicacin de alguno de los nodos de la troncal EPC: El cambio de eNB podra conllevar el cambio de la pasarela S-GW a travs de la cual est establecido el plano de usuario o bien del nodo MME que termina el plano de control con el equipo de usuario. El caso ms complejo sera el de un handover donde se cambiaran ambos, S-GW y MME. 4. El sistema LTE contempla diferentes procedimientos de handover en E-UTRAN en funcin del soporte de la interfaz X2 y de la necesidad de cambiar las pasarelas S-GW y MME durante el proceso. 5. Asimismo, se definen procedimientos de handover especficos entre E-UTRAN y otras redes de acceso. Balanceo de carga El balanceo de carga o load balancing es un mecanismo que se encarga de gestionar distribuciones no uniformes de la carga de trfico entre celdas con el objetivo de ajustar la

demanda de recursos radio a la disponibilidad de los mismos. Para ello, se ajustan determinados parmetros asociados a los procedimientos de movilidad para conseguir que los usuarios cambien de celda servidora y as balancear la carga soportada por cada celda. En LTE, LB se contempla tanto para usuarios que se encuentran en estado RRC-IDLE, como para aquellos que tienen conexiones activas en estado RRC-CONNECTED. El primero atiende al motivo de movilidad camp load balancing, mientras que el segundo hace referencia al motivo de movilidad traffic load balancing. Procedimiento de Camp load balancing El procedimiento de Camp load balancing busca distribuir uniformemente a los usuarios en estado no activo (RRC-IDLE) entre las bandas/portadoras/RATs disponibles. De esta

forma se consigue que, tras la activacin, la carga de trfico de las bandas/portadoras/ RATs est balanceada. Tambin se iguala el consumo de recursos radio por parte de los terminales a la hora de responder a llamadas de paging o actualizar el rea de seguimiento. Por ltimo, estas acciones de balanceo pueden verse motivadas por tener a determinados usuarios, e.g., aquellos con subscripciones de alta velocidad de datos, ya sincronizados con la RAN por la que el operador tiene inters en cursar sus servicios, evitando as el tener que hacer un HO cuando entren en estado RRCCONNECTED.

Figura 24. Mecanismo de traffic load balancing Procedimiento de Traffic load balancing El procedimiento de Traffic load balancing, ver Figura 24, balancea los usuarios que se encuentran en estado activo (RRC-CONNECTED). Supone la ejecucin de un HO, que

normalmente ser inter-frequency o inter-RAT, para interferir poco en la actividad del usuario, LB se debe tratar de aplicar durante periodos de inactividad del usuario (e.g., durante la recepcin discontinua). Control de potencia El objetivo del control de potencia es gestionar adecuadamente la potencia de transmisin, tanto del eNB como del terminal, de manera que se asegure una correcta recepcin de la seal en/desde todos los puntos de la zona de cobertura de un eNB. En el caso del control de potencia para los terminales se persigue minimizar la potencia transmitida, ya que de este modo se consigue alargar la vida de las bateras. En el caso del DL, el control de potencia estara totalmente controlado por el eNB, ya que conoce la potencia disponible en todo momento para la transmisin. Lo ms comn es que no se implemente control de potencia, ya que, debido a que el consumo de potencia no es crtico para el eNB, no es un problema distribuir toda la potencia disponible en el eNB uniformemente entre los PRBs. A diferencia del DL, en el UL no es recomendable hacer que los terminales transmitan con mxima potencia, ya que esto reducira drsticamente la duracin de la batera e incrementara la interferencia intercelular. El control de potencia en el UL en LTE es centralizado y est controlado por el eNB. En LTE se estandarizan los mecanismos de control de potencia en el UL para los siguientes canales fsicos y seales de referencia: Physical Uplink Control Channel (PUCCH). Physical Uplink Shared Channel (PUSCH). Sounding Reference Signals (SRS). Gestin flexible del espectro La flexibilidad del espectro es una de las caractersticas clave de LTE. sta consiste en varios pasos que incluyen la flexibilidad en la banda de despliegue, la flexibilidad en el ancho de banda usado dentro de la banda de despliegue, y la flexibilidad propia de la

interfaz radio basada en acceso OFDMA que permite una optimizacin de su uso por medio de tcnicas de asignacin dinmica de espectro DSA (Dynamic Spectrum Assignment ). Flexibilidad en la banda de despliegue La interfaz radio LTE es relativamente independiente de la banda de despliegue y en principio se puede desplegar en las bandas ya identificadas para IMT-2000 como en otras nuevas bandas que puedan aparecer en el futuro. Tanto las bandas ya identificadas para LTE como futuras bandas pueden ser pareadas (para despliegues FDD: Duplexado por Divisin en Frecuencia) o no pareadas (para despliegues TDD: Duplexado por Divisin en Tiempo). La siguiente Tabla 5, muestra las bandas de operacin que se han identificado hasta el momento para LTE. Existen ciertas limitaciones en lo relativo a los requerimientos de radiofrecuencia asociados a una determinada banda. En concreto, estas restricciones se ven motivadas por: La coexistencia de los operadores en una misma zona geogrfi ca. Estos operadores pueden desplegar distintas interfaces radio, y por lo tanto LTE debe especificar ciertos requerimientos que aseguren su coexistencia con otras tecnologas de acceso radio. Tambin afecta a despliegues donde distintos operadores comparten un mismo emplazamiento. La coexistencia de LTE con otros servicios o sistemas desplegados en bandas adyacentes o en la frontera del pas, donde cambia el marco regulador del espectro radioelctrico. El hecho de que LTE sea un sistema abierto desde el punto de vista de la banda de operacin, de forma que futuras versiones del estndar agregan nuevas bandas de operacin. Eso supone que los terminales se tengan que disear asumiendo que podran funcionar en un amplio margen de frecuencias. Estos requerimientos se suelen definir en trminos de la mxima potencia permitida, las emisiones espreas, emisiones fuera de banda (Adjacent Channel Leakage Ratio), etc.

Tabla 5. Bandas mejor identificadas para el despliegue de LTE en la Release Flexibilidad en el ancho de banda en uso La interfaz radio de LTE basada en OFDMA ofrece una gran flexibilidad a la hora de desplegar el sistema dentro de una determinada banda, donde idealmente cualquier ancho de banda puede ser usado (en pasos de 180 kHz correspondientes a la anchura de banda de un PRB). No obstante, para facilitar la operacin, LTE define un subconjunto de anchos de banda posibles. En concreto, se permiten bloques de espectro con 6, 15, 25, 50, 75 y 100 PRBs que se corresponden con anchos de banda nominales de 1.4 MHz, 3 MHz, 5 MHz, 10 MHz, 15 MHz y 20 MHz respectivamente. Ntese que ancho de banda de estos bloques sera algo menor que el ancho de banda nominal debido a las bandas de guarda para reducir las emisiones fuera de banda.

Asignacin dinmica de espectro La interfaz radio basada en OFDMA de LTE ofrece una excelente flexibilidad y abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de gestionar el espectro en un determinado despliegue. Las estrategias de asignacin dinmica de espectro plantean cmo conseguir una mejor eficiencia espectral en trminos de nmero de usuarios por unidad de banda (o equivalentemente el throughput por clula y unidad de banda). Se introduce una

reutilizacin espacial variable de la banda asignada, a diferencia de lo que hasta ahora aparece en la literatura como esquemas fijos de asignacin. Algoritmos heursticos y basados en reinforcement learning.

CONCLUSIONES El estudio de la tecnologa LTE (Long Term Evolution) desarrollada por 3GPP, nos muestra un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet (IP) para realizar cualquier tipo de trfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio (QoS) y, de igual forma el trfico de voz, apoyado en Voz sobre IP (VoIP) que permite una mejor integracin con otros servicios multimedia. Se espera de LTE soportar diferentes tipos de servicios incluyendo la navegacin web, FTP, vdeo streaming, Voz sobre IP, juegos en lnea, vdeo en tiempo real, pulsar para hablar (push-to-talk) y pulsar para ver (push-to-view). Es de resaltar que el futuro de la tecnologa 4G es LTE, por sus grandes servicios que ofrecen y que estn dirigidos a incrementar la velocidad de procesamiento, garantizar la movilidad de usuarios y un QoS que garantizara todas las operaciones de mviles durante los prximos aos.

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Long_Term_Evolution http://en.wikipedia.org/wiki/LTE_(telecommunication) http://proyectolte.files.wordpress.com/2012/09/lte-nuevas-tendencias.pdf

You might also like