You are on page 1of 44

LA TAXONOMA

La Taxonoma es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organizacin recibe el nombre de taxn. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, adems, intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerrquico de taxones. La jerarqua se establece de forma que un taxn inferior (especfico) sera englobado por otro superior (genrico). Las categoras taxonmicas que se utilizan en la actualidad son las siguientes:
Especie Gnero

Familia Orden Clase Filum (Divisin)

Reino

Dominio

CRITERIOS DE CLASIFICACIN Los criterios de clasificacin han ido cambiando a lo largo de la Historia en funcin de los conocimientos que se tenan sobre los seres vivos. En la Antigua Grecia, Demcrito clasific los animales en dos categoras, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustn clasific a los animales en tres grupos, tiles, peligrosos y superfluos. La Taxonoma moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien clasific miles de especies, utilizando como criterio la anatoma y fisiologa. Tambin fue el autor del Sistema Binomial de Nomenclatura, sistema universal de denominacin de los organismos. En la actualidad se utilizan muchos ms criterios, aplicando los avances tecnolgicos. Estos criterios son: las pruebas de hibridacin de ADN, pruebas inmunolgicas, pruebas embriolgicas o pruebas bioqumicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. Estas relaciones son la base de la Filogenia, esto es, el desarrollo evolutivo de las especies.

NOMENCLATURA Gaspar Bauhin sugiri la idea de nombrar las especies utilizando la combinacin de dos palabras. Fue Linneo el que desarroll este sistema de nomenclatura. As, cualquier cientfico, independientemente del idioma que utilizara, podra referirse a un determinado organismo y el resto de la comunidad cientfica reconocerlo. El nombre cientfico es una combinacin de dos palabras en latn. stas son , el nombre genrico, o gnero, y el nombre especfico. Estas dos palabras deben estar escritas en letra cursiva y deben ir acompaadas por el apellido abreviado del naturalista que lo describi por primera vez. Por ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a la encina y lleva la inicial de Linneo.

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS Linneo, en el siglo XVIII, separ a los seres vivos en dos grandes grupos, el Reino Animal y el Reino Vegetal. En el siglo XIX, Haeckel propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas. En 1969, Whittaker agrupa a los seres vivos en cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras. Posteriormente, Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificacin y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. Karl Woese, en 1991, plantea una nueva variacin en este sistema. Woese crea un nuevo taxn por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Segn esta nueva clasificacin, los seres vivos se agruparan en tres dominios, Bacteria, Archaea y Eukarya.

CARACTERSTICAS DE LOS CINCO REINOS Las caractersticas aqu recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino
Moneras

Protoctistas

Hongos

Plantas

Animales

Tipo de clulas

Eucariotas ADN Circular Lineal Unicelulares / Unicelulares N de clulas Pluricelulares Auttrofos / Auttrofos / Nutricin Hetertrofos Hetertrofos Qumica / Energa que Qumica / Luminica utilizan Luminica Asexual Asexual Reproduccin /Sexual
Procariotas

Eucariotas Eucariotas Eucariotas Lineal Lineal Lineal Unicelulares / Pluricelulares Pluricelulares Pluricelulares Hetertrofos Qumica Asexual /Sexual No existen Existe No Auttrofos Luminica Asexual /Sexual Existen Existe No Hetertrofos Qumica Sexual Existen No existe S

Tejidos diferenciados Existencia de pared celular Movilidad

No existen Existe S / No

No existen Existe / No existe S / No

REINO MONERAS El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaos que van desde una a quince micras. Las caractersticas ms representativas de estos individuos son las siguientes:

Carecen de ncleo. El ADN es circular. El citoplasma no est compartimentado Generalmente aparece, rodeando a la clula, una pared celular protectora. Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son:


Bacterias Algas cianofceas

Bacterias Los organismos ms representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y, en ocasiones, aparece, externamente a esta pared, una vaina mucilaginosa. Algunas tienen capacidad de movimiento mediante unos flagelos, muy distintos a los de eucariotas.

Pueden presentarse en distintas formas, como son:


Bacilos: con forma alargada Cocos: con forma redondeada Espirilos: con forma helicoidal Vibrin: con forma de coma ortogrfica

Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se aade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. Tambin pueden presentarse formando agregados formando una lmina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.

FISIOLOGA DE LAS BACTERIAS

Nutricin Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, pueden ser auttrofos o hetertrofos.
Auttrofos Utilizan materia inorgnica, transformndola en orgnica. Pueden ser:

Fotolitotrofos: utilizan la energa luminosa para realizar esta transformacin. A este proceso se le denomina fotosntesis. Se realiza mediante bacterioclorofila. Quimiolitotrofos : utilizan la energa desprendida en reacciones qumicas.

Hetertrofos Son seres que utilizan la energa desprendida en reacciones qumicas y utilizan materia orgnica como fuente de alimento. Este grupo de seres pueden vivir de varias formas:

Simbitica: sobre un ser vivo, aportndole un beneficio. Parsita: sobre un ser vivo al que le causan un perjuicio. Comensal: sobre un ser vivo al que no le causan perjuicio. Saprfita: sobre materia orgnica en descomposicin.

Respecto a las necesidades de oxgeno para sobrevivir, podemos encontrar bacterias:


Aerobias: necesitan vivir en presencia de oxgeno, para poder utilizarlo. Anaerobias estrictas: no pueden vivir en atmsferas con oxgeno. Anaerobias facultativas: pueden vivir en atmsferas sin oxgeno, aunque, si hay oxgeno, lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento.

Reproduccin Las bacterias se reproducen de forma asexual mediante un proceso denominado biparticin. En algunos grupos se ha descrito un proceso de reproduccin parasexual. Lugar de vida Este grupo de seres vivos son ubiquistas, es decir, pueden colonizar cualquier ecosistema de La Tierra, desde aguas a altas temperaturas hasta en interior de una planta o el aparato digestivo de un mamfero.

ALGAS CIANOFCEAS

Las algas cianofceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. El tamao celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptacin sobre un sustrato slido y hmedo. La reproduccin se realiza de forma asexual por formacin de tabiques transversales. Se caracterizan por ser organismos fotosintticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosntesis y liberan oxgeno en este proceso. Tambin aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energa se reserva formando molculas de almidn.

REINO PROTOCTISTA

Los Protoctistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos estn formados por clulas eucariotas. Los protoctistas pluricelulares tienen sus clulas asociadas sin formar tejidos; por ello, son clulas sin especializar y pueden realizar cualquier funcin.

PROTOZOOS

Dentro de este grupo se incluyen seres unicelulares hetertrofos, en su mayora. Pueden tener vida libre o parsita. Son capaces de desplazarse utilizando flagelos, cilios, pseudpodos o provocando contracciones en su citoplasma. Tambin existen algunos tipos que son inmviles.

Respecto a su reproduccin, pueden dividirse de forma asexual o sexual. Si la reproduccin es sexual, suelen formar gametos. Los ciliados se reproducen mediante conjugacin, en la que se produce un intercambio de ncleos haploides entre dos organismos. Los grupos ms representativos son Flagelados, Esporozoos, Rizpodos y Ciliados

Flagelados Es el grupo ms primitivo. Poseen flagelos que utilizan para desplazarse. Pueden ser de vida libre, como los coanoflagelados, o parsitos, como Trypanosoma gambiense, parsito que se transmite por la mosca Tse-tse, y que produce la enfermedad del sueo.

Esporozoos Protozoos parsitos, capaces de producir esporas. Un ejemplo representativo es Plasmodium falciparum, parsito que causa el paludismo, enfermedad tambin llamada malaria.

Rizpodos Protozoos de vida libre, como Amoeba proteus, o parsita, como Enthamoeba histolytica, que origina la disentera amebiana. Tienen la capacidad de emitir pseudpodos. Algunos rizpodos tienen un caparazn envolvente, como los Foraminferos.

Ciliados Protozoos de vida libre, que utilizan cilios para desplazarse, como en Paramecium, o para crear corrientes de agua que atraigan el alimento, como Vorticella.

LAS ALGAS EUCARIOTAS

Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres auttrofos fotosintticos, puesto que son capaces de formar materia orgnica utilizando la energa lumnica y la materia inorgnica. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayora presentan una pared celular formada por molculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las clulas no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo. Para realizar la fotosntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color especfico que se usa como criterio de clasificacin. Se pueden reproducir de forma asexual, por biparticin, en unicelulares, y por fragmentacin, en pluricelulares. Tambin se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biolgico que presentan puede ser haplonte, diplonte o diplohaplonte. Las algas viven en hbitats acuticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbros. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacolgica, hasta la alimentaria.

Los grupos ms representativos aparecen recogidos en el siguiente cuadro:


Divisin Euglenofitas Dinoflageladas Crisofitas (Diatomeas) Clorofitas Feofitas Rodofitas

Imagen

Estructura

Unicelular

Unicelular Pardo amarillento o rojizo Clorofila, carotenos y xantofilas Celulosa

Unicelular Pardo Clorofila, carotenos y xantofilas Celulosa y slice Inmviles, con caparazn duro de dos valvas

Unicelular / Pluricelular Verde Clorofila y carotenos Celulosa

Pluricelular Pardo Clorofila, carotenos, fucoxantina Celulosa

Unicelular / Pluricelular Rojo o violeta Clorofila, carotenos, ficoeritrina, ficobilina, ficocianina Celulosa

Coloracin Verde Clorofila, Pigmentos carotenos y xantofilas Pared celular No presenta

Presenta movimiento con dos Movimiento flagelos de distinto tamao

Mviles, gracias a dos flagelos

Mviles las unicelulares. Mviles slo los gametos Las pluricelulares slo mviles los gametos

Sin movimiento

REINO HONGOS (FUNGI)

En este reino encontramos organismos unicelulares o pluricelulares, hetertrofos. Emplean materia orgnica ajena para formar su propia materia orgnica. Los seres pluricelulares de este grupo organizan sus clulas en filamentos largos llamados hifas. Las clulas de las hifas pueden estar separadas por tabiques o carecer de ellos. El conjunto de hifas constituye el cuerpo del hongo, al que se denomina micelio. La reproduccin de estos individuos puede ser asexual, mediante mecanismos de gemacin o esporulacin, y tambin sexual. Las hifas donde se produce este tipo de reproduccin se denominan conidios. Para realizar la reproduccin sexual se necesita la formacin de clulas haploides por meiosis.

Las clulas haploides, o meiosporas, o simplemente esporas, pueden encontrarse en el interior de una cpsula que recibe el nombre de asca, o bien, en el interior de una clula muy desarrollada denominada basidio. Cabe destacar el papel de los hongos en la industria farmacutica, en la obtencin de antibiticos, y en la industria alimenticia, debido a los procesos de transformacin de alimentos por fermentacin, como el pan, el queso o la cerveza. Los hongos pueden tener distintos estilos de vida: Saprfitos: son hongos que viven sobre materia orgnica en descomposicin. Su importancia es clave para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que reciclan la materia orgnica transformndola en inorgnica. De esta manera puede ser reutilizada por las plantas.

Parsitos: son hongos que viven a expensas de otros individuos, tanto animales como plantas. Un ejemplo de stos es Ganoderma, que ataca a rboles, o Candida, que ataca a animales.

Simbiticos: son hongos que viven asociados a otros organismos. Pueden asociarse a las races de rboles, cedindoles sales y agua, a cambio de tomar materia orgnica. Esta asociacin recibe el nombre nombre de micorriza. Otro ejemplo lo encontramos en la asociacin con algas, originando lquenes. En este caso, el hongo aporta agua o humedad captada del aire y obtiene materia orgnica.

GRUPOS MS REPRESENTATIVOS DEL REINO HONGOS

Los hongos tienen un origen polifiltico, es decir, que los individuos agrupados bajo este nombre tienen ramas evolutivas bien distintas. Esto provoca que se den continuos cambios en las diversas clasificaciones que van apareciendo. Los grupos ms relevantes son:
Deuteromicetes Zigomicetes Ascomicetes Hoja de parra infectada. La enfermedad se llama mildi y la produce un ascomicete Boletus edulis Tipo de hifas Generalmente, hifas septadas Muy ramificadas, sin septos, plurinucleadas Muy ramificadas, Muy ramificadas, hifas septadas, hifas septadas dinucleadas Basidiomicetes

Ejemplares

Reproduccin sexual No se conoce la reproduccin sexual

Sexual, por gametos o unin Sexual, por unin de de gametangios. gametangios. No Las clulas forma gametos. haploides se encuentran en el interior del asca.

En la sexual, las clulas haploides se forman en los basidios.

Tipo de vida Generalmente, parsita, aunque Generalmente, tambin se saprfita encuentran saprfitos

Diverso

Diverso

REINO PLANTAS (METAFITAS)

En este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparicin de un tejido, la epidermis, que asla de la desecacin al individuo. Tambin han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales. La reproduccin puede ser asexual o sexual. La reproduccin sexual se realiza mediante la unin de clulas gamticas de distinto tamao. El gameto masculino se denomina genricamente anterozoide y el gameto femenino, oocito u ovocito. El zigoto, formado al unirse los gametos, origina un embrin pluricelular. Todas las plantas tienen un ciclo biolgico diplohaplonte, con alternancia de una fase haploide, denominada gametofito y que produce gametos masculinos y femeninos, y otra diploide. La fase diploide se produce cuando, por la fecundacin de los gametos, se forma el cigoto que origina el esporofito. En el esporofito se produce la meiosis, originando esporas que generan de nuevo el gametofito.

Evolutivamente, la fase gametoftica disminuye, llegando a ser microscpica en las plantas ms evolucionadas. Por el contrario, el esporofito pasa, de ser una estructura que slo aparece en pocas reproductivas en plantas menos evolucionadas, a ser una estructura macroscpica, con crecimiento anual, en plantas superiores.

CLASIFICACIN DE LAS PLANTAS

Los individuos de este reino se agrupan en tres Divisiones:


Briofitas Pteridofitas Espermatofitas o Gimnospermas o Angiospermas


o

Briofitas

Pteridofitas

Gimnospermas

Angiospermas

Ejemplares

Raz, tallo y No hojas Tejidos Flores Semillas Frutos Epidrmis

S Epidermis y Conductores No No No

S Epidermis y Conductores S S No

S Epidermis y Conductores S S S

No No No Fecundacin Fecundacin Adaptacin slo en No precisa de agua No precisa de slo en al medio presencia de para la agua para la presencia de terrestre agua. fecundacin. fecundacin. agua. Primitivo. Primitivo.

BRIOFITAS

Las Briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptacin es muy primitiva y consiste en la aparicin del tejido epidrmico, que evita la prdida de agua. ste es el nico tejido que desarrolla la planta. Los tejidos conductores no existen, por lo que el agua y las sales minerales absorbidas deben pasar clula a clula, con lo que el transporte de sustancias es muy lento.

En Briofitas se pueden distinguir dos fases, el gametofito y el esporofito. El esporofito se desarrolla slo en la poca de formacin de esporas. Es un individuo diploide. Surge del cigoto, resultado de la fecundacin de los gametos. Est formado por el filamento y la cpsula. En la cpsula se encuentran las clulas madre que sufren meiosis y originarn las esporas. El gametofito se desarrolla si las condiciones del medio son adecuadas. Necesita mucha humedad. Se origina al germinar una espora, por lo que es haploide. En esta estructura se distingue el rizoide (raicillas), los filoides (hojitas) y el cauloide (tallito). Estas estructuras son anlogas (no homlogas) a la raz, el tallo y las hojas de plantas superiores. Los gametos se forman en los gametangios. Los masculinos se forman en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. La unin de gametos slo se produce si hay agua sobre la planta. Por ello, son tpicas de zonas hmedas.

Las Briofitas se clasifican en tres grupos:


Anthocerotales Hepticas Briofitas muy simples. Se considera un grupo reliquia Briofitas de aspecto plano. de las primeras plantas terrestres. Musgos Briofitas de aspecto filiforme, como arbustillos. Los filoides se disponen helicoidalmente.

PTERIDOFITAS

Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Han desarrollado un tejido epidrmico con cutcula y estomas, lo que evita la desecacin y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribucin. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamao que las Briofitas. Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biolgico haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prtalo, crece muy poco, slo unos centmetros, y es subterrneo. En l se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundacin de gametos origina una clula que forma el esporofito. ste puede alcanzar un tamao arbustivo. Se conocen Pteridofitas fsiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...). El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raz, tallo subterrneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas. Las Pteridofitas se desarrollan en lugares muy hmedos. Esto es debido a que su fecundacin slo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovoclula. En pocas de sequa el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterrneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.

PRINCIPALES GRUPOS DE PTERIDOFITAS

En la siguiente tabla se recogen los principales grupos de Pteridofitas, ya sean plantas actuales o fsiles:
Psilofitas Equisetos Herbceas. Rizoma rastrero y perenne. Todas fsiles. Pequeas hierbas Desarrolla brotes Muchos gneros Alcanzaron su perennes. En zonas anuales, con nudos fsiles. Pocas mximo esplendor tropicales. Suelen y entrenudos. Las especies en la en el Mesozoico (del ser epfitas hojas se pierden actualidad. Son Silrico al (parsitas de otras pronto y el tallo, herbceas perennes. Devnico). plantas). verde, se encarga de realizar la fotosntesis. Psilotatas Licopodios Helechos Poseen grandes hojas, llamadas frondes. En el envs se sitan los soros. Los frondes van desenrollndose a medida que crecen.

SPERMATOFITAS

En esta Divisin encontramos plantas bien adaptadas al medio terrestre. En ellas observamos las partes tpicas de una planta cormofita, es decir, raz, tallo y hojas. Sin embargo, su caracterstica ms representativa es la de formar semilla, composicin formada por el embrin y otras estructuras con la funcin de proteger y alimentar al embrin, adems de otros tejidos que le proporcionan alimento y proteccin. Al igual que en las divisiones anteriores, las espermafitas presentan un ciclo diplohaplonte, con una fase de gametofto y una fase de esporofito. La fase de gametofito se encuentra muy reducida, siendo el gametofito masculino el grano de polen y el gametofito femenino el saco embrionario, ambas, estructuras microscpicas. El esporofito se encuentra muy desarrollado y, en l, podemos distinguir raz, tallo y hojas. Esta conformacin puede alcanzar en algunas especies un porte elevado y crecimiento secundario en grosor. Se producen diferenciaciones en distintos tejidos, como en tejidos conductores y tejidos con funcin de sostn de la planta. Otra caracterstica en el esporofito es el desarrollo de la flor. Esta estructura sirve de proteccin a los gametangios y favorece la fecundacin. La adaptacin al medio terrestre radica en que la fecundacin se produce sin necesidad de agua en el medio. El grano de polen transportado por el aire o por los animales alcanza el saco embrionario y los anterozoides discurren por el tubo polnico hasta la ovoclula. Las Espermatofitas se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

GIMNOSPERMAS

Los individuos que pertenecen a este grupo son plantas de porte arborescente, aunque en algn caso se manifiestan con aspecto arbustivo. Sus hojas, en casi todas las especies, son perennes, generalmente aciculares o escamosas. Las flores son unisexuadas (o son masculinas, o son femeninas), sin cliz y sin corola. Las flores masculinas suelen aparecer al final de las ramas, en escamas terminales.

En las flores aparecen los sacos polnicos. En ellos, por meiosis, se forman los granos de polen (microsporas). Cuando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino. En la flor femenina forma el tubo polnico, recipiente necesario para la fecundacin. Las flores femeninas se encuentran agrupadas en una estructura denominada estrbilo (pia). En las escamas se halla el saco embrionario, que es el gametofito femenino surgido a partir de la macrospora. La oosfera es el gameto femenino que ser fecundado por el gameto masculino, formando un cigoto. A partir del cigoto se constituir el embrin, que contiene varias hojas embrionarias llamadas cotiledones, una radcula, que formar la raz, un tallito y una gmula, que ser la zona por donde crecer el nuevo esporofito. En las pias, el embrin se rodea de una envoltura leosa, formado el pin.

ANGIOSPERMAS

Las Angiospermas son plantas con flor y que forman fruto. Pueden tener un porte herbceo como el trigo, arbustivo como el rosal o arbreo como el lamo. La diferencia entre unos y otros se encuentra en el desarrollo de los tejidos de sostn de la planta. El tallo suele ser ramificado. Las hojas, generalmente, son pecioladas, aunque su forma y ramificacin puede ser muy variada. Existe una gran variedad de formas de races. La flor es el rgano reproductor de la planta. Puede contener estructuras masculinas y femeninas, denominndose flor hermafrodita (monoica), o presentando un nico sexo, en el caso de las flores unisexuadas (dioicas). Los tipos de flores, sus verticilos (las distintas partes de la flor) o su posicin en la planta son caractersticas que se utilizan para clasificar e identificar espermatofitas. Las partes de una flor de una planta dicotilednea son:

Pednculo: el rabillo de la flor Tlamo: la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las dems partes de la flor. Spalos: las hojas modificadas que constituyen el cliz. Ptalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos. Androceo: la estructura reproductora masculina y est formada por el conjunto de estambres. Gineceo: la composicin reproductora femenina y est formada por los carpelos.

Las flores de plantas monocotiledneas muestran tpalos que son estructuras protectoras del androceo y el gineceo. La fecundacin dar una semilla que est envuelta por el ovario que se transforma en fruto. Esta estructura nueva servir para proteger y dispersar la semilla.

PRINCIPALES GRUPOS DE ANGIOSPERMAS

Las Angiospermas se dividen en dos grandes grupos, atendiendo al nmero de cotiledones que aparecen en la semilla:

Dicotiledneas

Monocotiledneas

REINO ANIMALES

Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, hetertrofos, cuyas clulas no poseen pared y se agrupan formando tejidos. Generalmente, los animales se forman por la unin de gametos. La fecundacin del vulo por el espermatozoide origina el cigoto que, mediante un desarrollo embrionario y postembrionario, origina el individuo adulto. Para clasificar los animales se emplean caractersticas basadas en su desarrollo embriolgico y en su anatoma. Actualmente se utilizan adems estudios genticos comparativos. Los animales se clasifican en dos grandes grupos:

Diblsticos Triblsticos.

Diblsticos Tienen un desarrollo embrionario sencillo y estn formados por dos hojas de clulas embrionarias, llamadas ectodermo y endodermo
Porferos o esponjas Cnidarios Ctenforos

Ejemplares

Morfologa

Masas celulares con poros abiertos al exterior y sculo. Estructura ascon, sicon o leucon.

Forma de plipo o medusa. Pueden ser solitarios o coloniales. Poseen tentculos.

Transparentes. Forma de globo. Presentan ocho lminas a lo largo de su cuerpo.

Boca que da paso a una Atrio interior. No Tubo digestivo cavidad digestiva en existen aparatos que en forma de Estructura interna forma de saco. No existen lleven a cabo la saco con boca y aparatos respiratorio, funcin de nutricin. ramificaciones. circulatorio o excretor. Clulas caractersticas Coanocitos Cnidoblastos Coloblastos Nutricin Capturan el alimento Capturan alimento de Capturan el por filtracin del forma activa utilizando los alimento de agua donde viven. tentculos con clulas forma activa Digestin urticantes. utilizando sus

intracelular.

Relacin

Carecen de sistema nervioso. Son ssiles.

Reproduccin

Asexual, por gemacin. Sexual, por gametos y desarrollo de larva.

Hbitat Clasificacin

Acutico Calcreas, Demosponjas, Hexactinlidas

coloblastos, que atrapan a sus presas con una sustancia pegajosa. Poseen una red Poseen una red difusa de difusa de clulas nerviosas y clulas nerviosas y estatocistos. estatocistos. Reproduccin asexual por gemacin con una fase fija Reproduccin llamada plipo. La sexual. Son reproduccin sexual es hermafroditas. por gametos producidos Desarrollo por la fase mvil llamada larvario. medusa. Originan una larva. Acutico Marino Hidrozoos, Escifozoos y Tentaculados Antozoos y Nudictneos

Triblsticos Poseen un desarrollo ms complejo y estn formados por tres hojas de clulas embrionarias, que son ectodermo, endodermo y mesodermo. A su vez, podemos dividir estos animales en dos grupos:

Protstomos Deuterstomos.

PROTSTOMOS
Los grupos de protstomos ms importantes son Platelmintos, Nematodos, Anlidos, Moluscos y Artrpodos.
Platelmintos Nematodos Anlidos

Ejemplares

Morfologa

Gusanos planos
Acelomados.

Gusanos cilndricos, no segmentados.

Gusanos anillados

Estructura interna

Nutricin

Relacin

Reproduccin

Hbitat

Clasificacin

Con Celomados. Presentan o sin aparato metamera. Aparato digestivo Pseudocelomados. Tubo digestivo digestivo. Carecen completo. Respiracin completo. Falta aparato respiratorio de sistema cutnea por branquias en y circulatorio. rganos excretores respiratorio, gusanos tubcolas. Sistema simples. circulatorio y circulatorio cerrado. Sistema excretor. de excrecin con nefridios. Libre o Cazadores, filtradores o Libre o parsita. endoparsita ectoparsitos Sistema nervioso formado por un par de ganglios Aparece un anillo nervioso del que Sistema nervioso formado situados en la zona parten dos cordones nerviosos que por dos ganglios, llamados anterior del cuerpo se conectan mediante nervios cerebroides, y cadena del que parten dos transversales, llamados comisuras. ganglionar ventral. En la cadenas nerviosas. Algunos presentan mancha ocular epidermis aparecen Los parsitos (ojo muy primitivo). estructuras sensoriales. carecen de sentidos. Asexual por Sexos separados o escisin. Sexual Sexual, con fecundacin interna. hermafroditas, segn los con fecundacin Son muy prolficos. grupos. Forman larvas en el interna. desarrollo. Vida libre acutica. Parsitos Casi todos los hbitats posibles, con Acutico, tubcola, dentro de vida libre o parsita. perforando el suelo... animales. Turbelarios, Poliquetos, Oligoquetos e Trematodos y Hirudneos
Cestodos

LOS MOLUSCOS

Los Moluscos son animales protstomos, celomados, con un cuerpo blando, sin segmentar (excepto los Monoplacforos), rodeado de un manto carnoso y un pie ventral. Suelen producir una concha caliza, generalmente externa, que protege y da forma al animal. Poseen un tubo digestivo completo con una glndula digestiva, boca y ano. Su sistema circulatorio es abierto (excepto en Cefalpodos), con hemolinfa como medio circulante y un corazn dorsal. El sistema respiratorio es branquial, con branquias envueltas por el manto y con modificaciones evolutivas en algunos grupos. Posee nefridios que cumplen la funcin de excrecin. El sistema nervioso est formado por un anillo nervioso y varios pares de ganglios. Muchos grupos presentan rganos tctiles, olfatorios, gustativos, estatocistos y ojos, a veces bastante complejos. Los sexos suelen estar separados, aunque algunos son hermafroditas. Tienen un desarrollo mediante larva.
Monoplacforos Escafpodos Aplacforos Poliplacforos

Imgenes

Animales muy Caractersticas primitivos, de cuerpo segmentado.


Gasterpodos

Se llaman colmillos de mar.


Bivalvos

Tambin llamados Se llaman quitones. Solenogastros.


Cefalpodos

Imgenes

Caractersticas

Caracoles terrestres y marinos, babosas y limacos. A veces presentan una concha enroscada.

Mejillones, almejas, berberechos. Todos con dos conchas llamadas valvas.

Pulpos, sepias, calamares. A veces presentan concha, generalmente interna. Son los ms evolucionados.

LOS ARTRPODOS

Los Artrpodos forman un grupo muy heterogneo de animales. Sus caractersticas comunes son presentar unas patas articuladas y un cuerpo envuelto y protegido por un exoesqueleto que muda para crecer. Su cuerpo est dividido en regiones llamadas tagmas. Los grupos principales son quelicerados, crustceos, miripodos e insectos. Quelicerados Carecen de antenas y mandbulas. Cuerpo dividido en dos tagmas, llamados cefalotorax (prosoma) y abdomen (opistosoma). Poseen dos quelceros, que son dos uas delante de la boca (quelas), a veces con veneno.

Crustceos Poseen un cuerpo dividido en cefalotorax y abdomen. Presentan antenas y mandbulas, as como maxilas, que son apndices modificados para manipular el alimento, y patas articuladas. Casi todos (excepto las pulgas de playa y las cochinillas de humedad) son acuticos y la mayor parte son marinos. Respiran mediante branquias. Algunos son parsitos.

Miripodos Son los ciempis (Quilpodos) y los milpis (Diplpodos), entre otros. Poseen mandbulas y uno o dos pares de patas por segmento del cuerpo. El corazn dorsal recorre todo el cuerpo. Algunos ciempis tienen veneno en unas uas que poseen en la cabeza. Respiran por trqueas. Algunos milpis se caracterizan por su capacidad de enrollarse sobre s mismos, formando una rueda, con las patas hacia dentro (formando los radios de la rueda). En las imgenes se recogen los grupos principales. Pasa el cursor sobre ellas y te aparecer informacin en pantalla. Si deseas ver la imagen con mayor tamao pulsa sobre ella.

Insectos Son los animales terrestres ms abundantes y variados. Se distribuyen por todos los hbitats, bajo tierra, en el aire, dentro de seres vivos e incluso en agua dulce. Su cuerpo se divide en cabeza, trax y abdomen. Respiran por trqueas. Presentan sexos separados. El desarrollo puede ser bastante complejo, en una o varias fases larvarias. Muestran un par de antenas y, generalmente, dos pares de alas, aunque algunos no presenten ninguno. Tienen tres pares de patas (Hexpodos), aunque algunos grupos pueden presentar slo dos pares. Tienen ojos compuestos y sistema nervioso dorsal muy desarrollado. Ciertos grupos son capaces de emitir sonidos y recibirlos como mensaje (grillos). Algunos grupos son insectos sociales, organizando una sociedad con niveles jerrquicos, segn el tipo de individuo.

DEUTERSTOMOS

Los grupos de deuterstomos son todos celomados. Los grupos ms importantes son Equinodermos y Cordados.
Equinodermos

Los Equinodermos se caracterizan por tener una simetra radial cuando son adultos. Presentan cinco reas simtricas en su cuerpo. Debajo de la epidermis tienen un esqueleto formado por placas duras, a veces con espinas. Son todos marinos. Su sistema circulatorio es muy rudimentario y contiene como medio circulante un lquido compuesto principalmente por agua del mar y que utiliza para movilizar un conjunto de pies ambulacrales que le permiten desplazarse. Respiran intercambiando los gases con el agua del mar a travs de unas papilas drmicas (las holoturias poseen rboles respiratorios en la cloaca). El sistema nervioso est formado por un anillo que rodea el esfago y cinco nervios radiales, uno por cada rea corporal. Poseen estatocistos y manchas oculares que detectan luz en algunas estrellas de mar. Casi todos presentan sexos separados.

Cordados Los cordados son animales que presentan notocorda en alguna fase de su vida. La notocorda es un cordn dorsal que sirve como estructura de sostn. Adems poseen un tubo neural dorsal, en, al menos, alguna parte de su ciclo biolgico y hendiduras branquiales. El corazn es ventral. Es un grupo en el que aparecen animales poco evolucionados, los procordados, y otros mucho ms evolucionados, los vertebrados.

VERTEBRADOS

Los vertebrados son animales muy evolucionados. Poseen un esqueleto interno articulado, con un crneo que aloja el encfalo y una columna vertebral desde la base del crneo hasta la cola. Tienen un tubo digestivo completo y ventral. El aparato respiratorio vara desde un sistema branquial a un sistema pulmonar. Poseen riones y un sistema circulatorio cerrado, con un corazn que impulsa la sangre. El sistema nervioso est formado por un tubo neural dorsal, ensanchado en la cabeza, formando el encfalo. Disponen de diversos sentidos que informan al cerebro sobre el medio que les rodea. Presentan sexos separados. El subfilo Vertebrata agrupa las Clases Ciclstomos, Condrctios, Ostectios, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamferos.

Ciclstomos

Son las lampreas y mixines. Viven en medio acutico, marino o dulceacucola. Cuerpo alargado. No poseen mandbulas y la boca tiene forma de embudo. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.

Condrctios Son los tiburones, las rayas, las mantas y las quimeras. Son todos marinos. Poseen un esqueleto cartilaginoso. Respiran por branquias y su corazn bombea slo sangre venosa. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.

Ostectios Son los peces seos. Son todos acuticos, marinos o dulceacucolas. Su esqueleto es seo. Respiran por branquias y su corazn bombea slo sangre venosa. Algunos grupos presentan vejiga natatoria. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos.

Anfibios Son las ranas, los sapos, salamandras, tritones y cecilias. Tienen la piel hmeda. Poseen patas para andar o nadar (excepto las cecilias). Son los primeros vertebrados terrestres, aunque, habitualmente, viven en el agua o cerca de ella. Tienen esqueleto seo. La respiracin es branquial, cutnea, bucal o pulmonar, segn el grupo y su desarrollo. El corazn est dividido en tres cmaras y mezcla sangre oxigenada con la carboxilada. La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos. Necesitan estar en el agua para poder reproducirse y vivir en fase larvaria (renacuajo).

Reptiles Son los lagartos y lagartijas, los camaleones, tortugas, serpientes, cocodrilos y dinosaurios. Tienen la piel seca, con escamas o escudos drmicos. Poseen patas para correr, trepar, nadar (las serpientes slo tiene vestigios de patas). La temperatura de su cuerpo es variable, es decir, son poiquilotermos. Su esqueleto es seo y la respiracin pulmonar. El corazn tiene tres cmaras y mezcla la sangre oxigenada con la carboxilada, aunque es ms evolucionado que el de anfibios al tener el ventrculo parcialmente dividido. Los cocodrilos tienen cuatro cmaras.

Aves Son los pjaros, las rapaces, los patos, las cigeas, avestruces, etc. Su cuerpo est cubierto de plumas. Poseen dos extremidades modificadas para el vuelo, llamadas alas. Esqueleto osificado, pero muy ligero, para poder volar. Corazn con dos aurculas y dos ventrculos, por lo que no mezclan la sangre oxigenada con la carboxilada. Poseen sacos areos unidos a los pulmones, para reducir su densidad. La temperatura de su cuerpo es constante, es decir, son homeotermos. Son ovparos.

Mamferos Son los gatos, los perros, las ballenas y delfines, los conejos, los murcilagos, las jirafas, las vacas, los elefantes, los caballos, etc.; tambin los monos y nosotros, los humanos. El cuerpo est cubierto de pelo, a veces escaso. Tienen cuatro extremidades, en ocasiones muy modificadas, como en los delfines y ballenas. Pueden correr, andar, nadar, cazar, trepar, e incluso volar. El corazn est dividido en dos aurculas y dos ventrculos, por lo que no mezclan la sangre oxigenada con la carboxilada. La temperatura de su cuerpo es constante, es decir, son homeotermos. Su cerebro y cerebelo estn muy desarrollados. Casi todos son vivparos y se alimentan de leche producida en las mamas de la hembra.

You might also like