You are on page 1of 42

CONTAMINACIN QUIMICA EN AIRE LABORAL INTRODUCCION

La contaminacin de la atmsfera general es un tema que ya empez a preocupar a la humanidad desde tiempos muy tempranos. Claro es el ejemplo donde el filsofo romano Sneca escribi en el ao 61 A:C. Sobre el aire cargado de Roma y en el siglo XI se prohibi en Londres la quema de carbn. La revolucin industrial de la Inglaterra en el siglo XVII, es el inicio de nuestros problemas ambientales, empeorndose en el siglo XIX y XX con la quema de combustibles fsiles en las plantas de energa y por ltimo, con la aparicin del automvil, termin por agravarse la situacin ambiental. Lo expuesto hasta aqu se refiere a cuestiones ambientales, que sin duda son de gran importancia, pero no es un tema que nos debe ocupar ahora,. Ya que nuestro problema es el lugar de trabajo. Con los contaminantes en aire en el lugar del trabajo, actuaremos tratando de eliminarlos a travs, en general, de un sistema de ventilacin que volcar los mismos en niveles adecuados al ambiente general (medioambiente). El uso de sustancias qumicas (decapantes, solventes, limpiadores, metales fundidos, soldaduras, etc) implica que estas pueden pasar al aire y posibilitar as el contacto drmico o por va respiratoria con todo aquel trabajador prximo a ese ambiente laboral. Existe entonces una interrelacin Hombre Ambiente Actividad. Si nos introducimos en una planta industrial y contemplamos a nuestro alrededor, podemos observar lo siguiente: toda accin productiva involucra la ejecucin de una actividad, que en general estar realizada por el trabajador (hombre) utilizando distintos tipos de maquinarias y herramientas y materiales, con el debido consumo de energa. Todo esto es realizado en lo que llamamos ambiente. Queda claro que la relacin Trabajador Actividad se realiza en un Ambiente, que para identificarlo con claridad lo llamaremos laboral o de trabajo. Entendemos aqu que nuestro esfuerzo estar dirigido a fin de actuar sobre ese ambiente laboral y en lo que respecta a esta materia, sobre la contaminacin del aire. Cabe una aclaracin ms, y est referida a los dos trminos siguientes: uno es el del ttulo de nuestra materia Contaminacin qumica en aire del ambiente laboral (lugar de trabajo) y el de Contaminacin del ambiente laboral. Este ltimo es ms general y abarca adems del contaminante en aire, ruidos, vibraciones, iluminacin, carga trmica, etc.

Como higienistas que somos, lo que buscamos es evitar daos a los trabajadores/as a travs de adecuadas medidas preventivas y correctivas, reduciendo al mximo los riesgos y pensando que siempre podemos hacer algo ms para revertir una situacin desfavorable. Es un cambio cultural nuestro y de los trabajadores/as. Para la realizacin de nuestra tarea como higienistas del ambiente laboral debemos tener presente que: Todo organismo vivo (hombre) est expuesto a la accin de contaminantes ambientales. Estos pueden actuar en forma negativa o positiva sobre los organismos vivos, o incluso pasar desapercibidos. Esta accin depende de la concentracin de los contaminantes y del tiempo de exposicin. Existen niveles de alerta que preceden a los perjudiciales. El predao puede ser visualizado con los niveles de alerta. Los niveles perjudiciales se pueden evaluar cuantitativamente y establecer criterios de dao. Los lmites de exposicin se logran a travs de los criterios de daos y factores lgicos de seguridad. Los criterios y lmites son estadsticos a aplicar a determinado porcentaje de poblacin laboral a proteger. Con tcnicas adecuadas es posible llevar los niveles de exposicin a valores por debajo de los lmites tolerables.

GENERALIDADES
Contaminacin atmosfrica Contaminacin del ambiente laboral. Para iniciar con el desarrollo de la materia es fundamental conocer la composicin del aire (podramos llamarlo puro): Nitrgeno (N2) Oxgeno (O2) Dixido de Carbono (CO2) Gases raros (Argn, Nen, Xenn, Helio) 78,09 % 20,95 % 0,2 a 0,4 % 0,93 %

Como contaminante atmosfrico entendemos a la sustancia que se encuentra contenida en el aire y que no forma parte de la composicin normal detallada recientemente, o que siendo parte de esta composicin, se encuentra en una cantidad (porcentaje) anormal. La Norma IRAM 80.001 determina como ambiente laboral al conjunto formado por la ubicacin fsica, equipos, materiales y tareas desarrolladas por un trabajador/a en el desempeo de su actividad. Estas dos definiciones nos permiten interpretar al concepto de contaminante del aire en el ambiente laboral y que es la presencia en este ambiente (el laboral) de sustancias en concentraciones tales que en el tiempo habitual de la tarea (exposicin) puede producir efectos sobre los trabajadores. Generacin de contaminantes En los ambientes laborales pueden llegar a encontrarse contaminantes aisladamente o junto a otros formando mezclas y con caractersticas fsicamente distintas. Estos pueden ser generados segn la siguiente clasificacin: 1. Gaseosos: todo gas cuya densidad sea prxima a la del aire, tendr rapidez y facilidad para mezclarse con ste, mientras que si su densidad es mayor tender a la acumulacin y especialmente lo har en lugares bajos (subsuelos, stanos, etc), originndose situaciones peligrosas. Entre distintos gases de ambas caractersticas encontramos al hidrgeno (H2), cloro (Cl2), fosgeno (COCl2), etc. De los distintos procesos industriales o la actividad en particular que se est desarrollando depender la velocidad de generacin de gases o vapores, es decir la velocidad con que el contaminante ingresar al ambiente laboral. Aquellos que utilizan procesos a elevada temperatura y presin son los ms riesgosos. La generacin de vapor de contaminantes lquidos depende de la presin de vapor de ste. Esta aumenta con la temperatura, y adems la concentracin de vapor en equilibrio vara con cada contaminante lquido y que se obtienen de tablas. Se puede calcular un cociente de riesgo donde se trabaja con la concentracin de vapor del contaminante en razn del lmite admisible, cuanto mayor sea este valor, mayor ser el riesgo presente. Otra fuente de contaminacin es la vaporizacin de metales, ms an cuando se trata de metales pesados como el plomo (Pb) cadmio (Cd), mercurio (Hg), zinc (Zn).

Las soldaduras y procesos de fundicin generan humos coloidales originados por volatilizacin, pudiendo llegar a generar aerosoles con elevado tiempo de permanencia en el ambiente laboral. 2. Partculas: es normal encontrar en toda industria, partculas de polvo (polvo industrial) que surgen generalmente de los procesos que se realizan y que pueden estar suspendidas directamente o resuspenderse por movimientos de personal, maquinarias, ventilacin, etc. Si las partculas son fibrognicas (poseen aristas y vrtices agudos), el hecho de encontrarse directamente suspendidas genera un grado de peligrosidad mayor debido a sus formas, ya que el grado de lesin, al ser respirables es mayor. Estas partculas poseen tamaos diferentes y comportamientos diferentes frente a la accin de la gravedad. Es necesario para el higienista conocer el comportamiento de las partculas en suspensin y como la misma puede ingresar al sistema respiratorio. El tipo de aerosoles con el conocimiento de su composicin qumica, densidad, tamao, forma, etc. El tema en general lo trataremos ms adelante. 3. Deficiencia de oxgeno (O2): la falta de oxgeno en el ambiente laboral puede producirse o bien porque es desplazado por la presencia de otro/s gas/es o porque es consumido tanto por el personal o por procesos productivos. Cuando existe la presencia de gases que desplazan el oxgeno, es fundamental aqu analizar la densidad de esos gases, ya que si sta es mayor a la del aire, hasta tanto se logre homogeneidad en la mezcla, se ubicar en sectores bajos, mientras que si su densidad es menor, lo har en sectores altos (evacuacin gateando o agachados). Si se trata de ambientes confinados, el control del nivel de oxgeno deber hacerse en forma peridica y el mismo nunca deber ser inferior al 18 %.

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES


Existen diferentes formas en que podemos clasificar los contaminantes (siempre nos referimos a los contaminantes en aire). Entre otras encontramos: Por su Composicin Qumica Orgnicos Inorgnicos Tetracloruro de carbono, benceno, tolueno xileno, acetato de etilo, etc xidos de nitrgeno, cido sulfrico, cido ntrico, cloro, cido sulfhdrico, etc.

Esta clasificacin no ayuda mucha cuando se requiere catalogar una sustancia en particular, para ello uno de los ms aceptados mundialmente es el dado por el Chemical Abstrac que se denomina Nmero CAS y que podemos hallarlo en: http://info.cas.org/ El dimetro del contaminante es menor a 0.001 El dimetro del contaminante es entre 0.001 y 0.1 El dimetro del contaminante es mayor a 0.1

Soluciones verdaderas Por su Forma de Dispersin en Aire Soluciones coloidales Suspensiones

Debemos aclarar esta clasificacin ya que me brinda mucha informacin respecto del contaminante. El contaminante forma con el aire un sistema disperso con dos fases: una de ellas es la fase dispersa (contaminante) y la segunda es la fase dispersante (aire). Estos sistemas dispersos se dividen de acuerdo al dimetro de la fase dispersa. A su vez los contaminantes se clasifican de acuerdo al tamao: Molculas (faz dispersa): pueden ser gases o vapores. Los vapores son originados por la variacin de temperatura que experimentan los lquidos. En ambos casos el tamao del contaminante es menor a 0.001 . Partculas slidas o lquidas (faz dispersa): en general se los denomina aerosoles que en algunos casos son suspensiones y en el otro soluciones coloidales. Extendindonos en el desarrollo de este tema particular, es necesario aclarar que cuando los aerosoles son visibles se los denomina nieblas (compuestas por partculas lquidas) y que son producidas por atomizado, espumas o salpicado, es decir, por una accin mecnica. Tambin por condensacin de un vapor (niebla de vapor de agua). Los polvos son aerosoles formados por partculas slidas generadas en una accin mecnica (slice, carbn, etc) o acompaado por evaporacin de solventes. En este caso es necesario mencionar a las partculas respirables, humos coloidales, fibras y seres vivos.

UNIDADES COMUNES DE TRABAJO


Las principales a utilizar son:

ppm (partes Concentracin por milln) Volumtrica % (V/V)

Son las partes del contaminante en estado gaseoso (gas o vapor) por milln de partes de aire. Partes del contaminante gaseoso Se usa en general para expresar concentracin de oxgeno (% O2) gaseoso) Es muy usado por

(porcentaje) en 100 partes de aire. Miligramos del contaminante mg / m3 (slido, de aire. Concentracin Msica (P/V) g / m3 Microgramos del contaminante (slido, de aire. fibras / cm3 Se utiliza para poder expresar la concentracin de fibras lquido o gaseoso) contenido en un metro cbico lquido o

contenido en un metro cbico EEUU y Europa. Especialmente para

aquellas sustancias con lmites de exposicin muy (cancergenas) bajos

NOTA: el volumen se debe llevar a la temperatura de 25 C (298,15 K) y a la presin de 760 mmHg (1atmsfera) que se denomina Condiciones de Referencia de Higiene Industrial. Un mol de cualquier gas medido a 0 C (273,15 K) y 760 mmHg (1 atmsfera) ocupa un volumen de 22,4 litros. Conversin En muchos casos es necesario realizar conversiones para poder comparar concentraciones. Para poder convertir de ppm a mg/m3, es necesario conocer el peso molecular (PM) de la sustancia de que se trata.

mg / m ppm
mg / m
3

* 24,45

PM

ppm * PM 24,45

24,45 surge de llevar los 22,4 l que corresponden a un mol de gas en condiciones de 0 C y 760 mmHg a 25 C y 760 mmHg con la Ecuacin de Estado de los Gases:
P *V = n * R * T

CONTAMINANTES EN AIRE Lmites de exposicin


En todo el desarrollo que llevaremos adelante, debemos tener presente que trataremos de lmites de contaminantes en aire en el espacio laboral, es decir, aquel contaminante que ingresar al organismo del trabajador/a y que de alguna manera producir algn efecto indeseable. Estos efectos son tales que impiden realizar la tarea o producen un riesgo cierto a la salud de los trabajadores/as. Cuando se encuentra un contaminante en aire, al inhalar lo introducimos a nuestro organismo en funcin de su concentracin y del tiempo al cual estamos expuestos al mismo. Adems si consideramos el caudal respiratorio, que sera el volumen de aire que introducimos en cada movimiento por la cantidad de veces que realizamos ese movimiento respiratorio, podramos calcular la Dosis Total Diaria (Dtd) de contaminante que ha ingresado a nuestro organismo. Es decir que la Dtd = Exposicin (concentracin por tiempo) * Caudal (volumen por Nro de movimientos) Pero no todo el contaminante que ingresa al sistema respiratorio debe ingresar al organismo sino que existe un factor de absorcin y otro de eliminacin o depuracin que deben ser tenidos en cuenta. Esta dosis total diaria al ser tenidos en cuenta los factores recientemente mencionados, se convertirn en Dosis Efectiva. Resumiendo: Dosis Efectiva = Dosis Total Diaria * Factor de Absorcin * Factor de depuracin

Pero se debera hacer clculos ms detallados para poder hallar la concentracin del contaminante que llega efectivamente al rgano que se lesionar, y para ello se tiene en cuenta estudios epidemiolgicos y toxicolgicos sobre poblaciones de trabajadores y animales, que posteriormente permiten construir las tablas de referencias.

Lmites Admisibles Sin duda que lo que uno buscara siempre que el lmite fuese de 0 (cero) pero eso es poco objetivo. Conocida la concentracin que puede llegar a producir dao al individuo, se determina un lmite utilizando un coeficiente de seguridad que vara entre s y que depende fundamentalmente de la gravedad del dao que produce esa sustancia. Estos lmites estn siendo determinados por organizaciones en todo el mundo siendo las ms importantes entre otras, las determinadas por la ACGIH, a los que denomina TLV (threshald limit value) que es el Valor Lmite Umbral, siendo analizados anualmente y modificados en funcin de estudios y adelantos cientficos. NIOSH y OSHA, agencias de los EEUU, utilizan estos lmites llevndolos a promedios de exposiciones de 8 horas diarias y 40 semanales y los denomina TWA (time weighted averages) siendo promedios ponderados en el tiempo. Estos lmites evitan dao a la salud o a la capacidad del trabajador/a. Recin se dijo ...Estos lmites evitan dao a la salud..., eso lo decimos ahora porque nuestros adelantos cientficos me lo permiten, si el da de maa se detecta que los TLV actuales causan dao, estos sern modificados, sin lugar a dudas. Tener siempre en cuenta que los lmites admisibles que establece la ACGIH, corresponde a una jornada de trabajo y que debe cumplirse en toda las jornadas de la vida del trabajador/a. Estas directrices establecidas por la ACGIH, establecen lmites de exposicin a contaminantes en aire por arriba de los cuales no puede quedar expuesto un trabajador/a promedio, suponiendo que este: Est expuesto/a a la sustancia durante su vida ocupacional entre los 18 y 65 aos. 40 horas de trabajo semanal. Su peso es de 70 kg. No tiene deficiencias fsicas o salud previas al inicio de la actividad laboral. Su trabajo no es especfico de una industria sola. Su cuerpo absorbe determinada cantidad de sustancia y otra es eliminada. Su tasa respiratoria es normal. Es susceptible de acuerdo a su condicin fsica (embarazo, estrs, sueo, etc) y su estilo de vida (alcohol, drogas, etc) La ACGIH publica anualmente una lista de aproximadamente 650 sustancias txicas en un documento que se denomina Valores Limtrofes de Umbral e Indices de Exposicin
8

Biolgica1, siendo una fuente de referencia a nivel mundial, ya que los TLV se basan en la mejor informacin disponibles de experiencias industriales, estudio de exposiciones a animales y de informacin dada por los trabajadores/as. La ACGIH establece tres niveles de TLV2: 1. Valor Lmite Umbral / Promedio Ponderado en el Tiempo (TLV/TWA): a la concentracin promedio ponderada segn el tiempo para un da de trabajo normal de 8 horas y una semana de trabajo de 40 horas a la cual pueden estar expuestos los trabajadores, da tras da, sin efectos adversos. 2. Valor Lmite Umbral / Lmite de Exposicin de Corto Plazo (corto perodo de tiempo) (TLV-STEL): (1) Definido como una exposicin TWA de 15 minutos de la cual no debe excederse en ningn momento durante un da de trabajo an si el TWA de 8 horas est dentro del TLV-TWA. Las exposiciones por arriba de TLV-TWA hasta el STEL no deben ser mayores de 15 minutos y no deben ocurrir ms de cuatro veces por da. Debe tambin haber cuando menos 60 minutos entre exposiciones sucesivas dentro de este rango. Se puede recomendar un perodo promedio aparte del de 15 minutos cuando lo ameriten los efectos biolgicos observados. (2) La concentracin a la cual se pueden exponer casi todos los trabajadores continuamente durante un perodo corto de tiempo sin sufrir irritacin, daos crnicos o irreversibles a los tejidos, o narcosis en un grado suficiente como para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales, obstaculizar el autorrescate o materialmente reducir la eficiencia del trabajo. Suplementa el lmite de promedio ponderado segn el tiempo cuando hay efectos agudos reconocidos de una sustancia cuyos efectos txicos han sido reportados en exposiciones altas de corto plazo ya sea en humanos o en animales. 3. Valor Lmite Umbral / Lmite Mximo (TLV-C): a la concentracin que no debe excederse durante cualquier parte de la exposicin durante el trabajo. En prcticas de higiene industrial convencional, si no es factible el monitoreo instantneo, se puede evaluar el TLV-C muestreando durante un perodo de 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que pueden causar irritacin inmediata cuando las exposiciones son cortas. A los efectos de evitar posibles confusiones, la siguiente tabla trata de simplificar y unir criterios en cuanto a las denominaciones de los lmites, que podremos encontrar en distinta bibliografa: ACGIH, Decreto 351/79 Otras

OSHA, NIOSH Concentracin Mxima Permisible, Valor Lmite Umbral Concentracin Mxima Permisible Ponderada en el tiempo TLV

de la Ley 19.557 (Rep Argentina) VLU

bibliografas CAL
Lmite Admisible de Concentracin para la Jornada Laboral

CAP TLV/TWA CMP


Lmite Admisible de Concentracin Promedio para la Jornada Laboral

Concentracin Mxima Permisible para Cortos Perodos de Tiempo TLV-STEL CMP-CPT

CAM
Lmite Admisible de Concentracin para Perodos breves

Valor Limtrofe Umbral / Lmite Mximo / Valor Techo

CAB TLV - C CMP - C


Lmite Admisible de Concnetracin Mxima

Los lmites no deben ser considerados como tales, cuando se est trabajando en condiciones extremas, es decir, elevada temperatura, humedad o condiciones de presin alejadas de la normal ambiente. Los lmites de exposicin que se establecen las tablas de los Valores Lmites Umbrales e Indices de Exposicin Biolgica, dadas por la ACGIH, se desarrollan para los qumicos en forma individual, es decir, como si ellos se encontraran solos contaminando el ambiente laboral. Si la exposicin se realiza ante una mezcla de sustancias qumicas, pudiendo ser dos o ms, existen frmulas para modificar los TLVs ya que se supone un efecto combinado. Al tener en cuenta los efectos combinados, es necesario verificar si se est superando el valor lmite umbral (TLV) de la muestra. Si no se dispone de informacin, se debe considerar de que los efectos son aditivos, en ese caso se procede de la siguiente manera:
C1 C2 C3 Cn + + + ..... + 1 TLV 1 TLV 2 TLV 3 TLVn

Donde los C1, C2, C3,...,Cn corresponden a las distintas concentraciones atmosfricas halladas para cada sustancia que compone la mezcla.

10

Los efectos aditivos se dan, en general, en aquellas sustancias cuyos efectos toxicolgicos son similares y no deben usarse para aquellas sustancias cuya reactividad sea muy diferente (ejemplo: cido cianhdrico dixido de azufre). El siguiente ejemplo permite visualizar el clculo necesario: Despus de realizar el muestreo y posterior tcnica analtica, se determin que el aire contiene 5 ppm de tetracloruro de carbono (CCl4) cuyo TLV es de 10 ppm, 20 ppm de dicloruro de etileno cuyo TLV es de 50 ppm y 10ppm de dibromuro de etileno cuyo TLV es de 20 ppm. Al calcular la concentracin de la mezcla en la atmsfera, nos da:
5 20 10 70 + + = = 1,4 10 50 20 50

No se verifica que 1,4 1, de acuerdo a la frmula anterior y por lo tanto se estara sobrepasando el TLV de la mezcla, es decir, estamos perjudicando la salud del trabajador/a. Sin duda que debemos actuar sobre todos o algunos de los contaminantes presentes para poder llegar a valores aceptables. A su criterio Sobre cul o cuales, en general, actuara usted?. Teniendo este dato se puede calcular el TLV de esta mezcla en particular (ojo: con estas proporciones de concentraciones):
TLVmezcla = 5 + 20 +10 = 25 ppm 1,4

Se suman todas las concentraciones halladas y se las divide por el resultado de la suma de fraccin anterior. Existirn casos en que la fuente de contaminacin es una mezcla de lquidos (solventes en general) que presentan efectos aditivos y que adems se supone que la composicin en aire es similar a la del lquido (caso en que toda la mezcla lquida se evapora queda verificada esta composicin), podemos calcular el TLV de la mezcla con la siguiente ecuacin:
TLVmezcla = 1 % p1 % p 2 % pn + + ... + TLV 1 TLV 2 TLVn

Donde %p corresponde al % en peso constituyente de la mezcla lquida. Esta frmula tambin puede ser utilizada cuando estemos frente a polvos minerales. Un ejemplo que aclara este clculo podra ser Se realizan estudios (ejecucin de tcnicas de muestreo y analticas) y se determina que un contaminante lquido contiene los siguientes porcentajes en peso:

11

Porcentaje Sustancia 50 Heptano 30 Metil cloroformo 20 Percloroetileno Al aplicar la frmula resulta:


TLVmezcla =

TLV 400 ppm 1600 mg/m3 350 ppm 1900 mg/m3 50 ppm 335 mg/m3

Conversin 1 mg/m3 = 0.24 ppm 1 mg/m3 = 0.19 ppm 1 mg/m3 = 0.15 ppm

1 1 1 = = = 936.8mg / m3 0.5 0.3 0.2 0 . 00031 + 0 . 00016 + 0 . 0006 0 . 00107 + + ... + 1600 1900 335

El TLV de esta mezcla particular es de 936,8 mg/m3. El aporte de cada uno de los componentes de la mezcla es: Concentracin en mg/m3 468.4 281.04 187.36 936.8 Concentracin en ppm 112.42 53.4 28.10 193.92

Sustancia y Porcentaje Heptano: 50 % Metil cloroformo: 30 % Percloroetileno: 20 % TLVmezcla

Clculo 936.8 x 0.5 936.8 x 0.3 936.8 x 0.2

Si se trata de una mezcla con efectos independientes, se evala cada contaminante por separado, donde deben cumplir con sus TLV respectivos. Un ejemplo sera la presencia en un ambiente laboral de cido sulfrico (TLV = 1 mg/m3) en una concentracin de 0.7 mg/m3 y humos de soldadura (TLV = 0.15 mg/m3) en una concentracin de 0.20 mg/m3. Para el cido sulfrico tenemos que: Para los humos de soldadura:
0.20 = 1,33 1 No 0.15

Cumple Aqu sin duda deberemos trabajar sobre los humos de soldadura para llevarlo a los valores aceptables. Existen algunos casos de sinergismo o antagonismo, pero estos no son tan comunes y adems no se cuentan con estudios avanzados al respecto. Cabe aclarar que la primera situacin sera cuando las sustancias intervinientes producen una incidencia mayor sobre el trabajador/a que por ellos actuando separadamente (ejemplo: cigarrillo junto con amianto)

C 1 verificamos C 0,7 1 verificamos = 0,7 1 Cumple TLV TLV 1

12

La situacin de antagonismo, se podr imaginar, sucede cuando los efectos de la mezcla son menores que cuando actan por separado (ejemplo: xidos de nitrgeno junto a xidos de hierro). Es necesario saber adems que podran existir situaciones laborales, donde la carga horaria de trabajo no se corresponde con las 8 hs diarias y 40 semanales, que es la carga considerada en las tablas de TLV. Un ejemplo sera el de trabajar 48 hs semanales y 9 10 diarias. En este caso existe un mtodo sencillo publicado en EE.UU. por los seores Brief y Scala. Con respecto a lo que se denomina nivel de atencin o nivel de accin, de acuerdo a la bibliografa consultada, es un trmino que corresponde a la mitad del TLV y que superado el cual, es recomendable actuar y prestar atencin ya que se encuentra uno muy prximo a superarlo. Se recomienda intensificar las determinaciones de contaminantes en aire con un control ms estricto (en cuanto al tiempo entre las mediciones) y adems incrementar el control sobre el personal afectado, mediante la realizacin de exmenes de salud en forma ms frecuente. Se estara actuando con un concepto preventivo, que es sin duda a lo que debemos tender siempre. Con respecto al lmite de sustancias cancergenas, hay distintos criterios respecto de la fijacin de dichos lmites: NIOSH opina que debe evitarse toda posibilidad de contacto y por lo tanto no pueden aplicarse lmites. OSHA presenta tres categoras de compuestos cancergenos: A1a: presentan accin cancergenas en humanos con TLV establecido. A1b: presentan accin cancergena en humanos pero sin TLV fijado. Debe impedirse el ingreso al organismo por cualquier va. Son muy peligrosos. A2: sustancias generadas en procesos industriales y potencial cancergeno para el trabajador/a. Puede tener o no fijado el TLV. La Resolucin Nro. 444 / 91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social modificadora del Anexo III del Decreto 351/79 Reglamentario de la Ley 19.587 / 72) en la Repblica Argentina establece dos formas: aquellas a las cuales se le ha fijado un TLV y aquellas a las cuales no se les ha asignado un TLV debido a que no est definido las condiciones de exposicin y ambiental. Adems establece dos categoras: A1 sustancias carcingenas para el trabajador/a. A2 Sustancias carcingenas sospechosas para el hombre.
13

Sin duda, que buscaremos por todos los medios, evitar el contacto con sustancias cancergenas, independientemente del criterio adoptado por la legislacin del pas que toca.

CONTROL DE LA CONTAMINACION
La presencia de contaminantes en aire en el ambiente laboral, representa una situacin que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud del trabajador/a. Cada sustancia tiene, en general, establecido su TLV y para mezclas ya sabemos como calcularlo. En los ejercicios recientes, directamente se expresaron concentraciones y porcentajes en peso de contaminantes en aire, sin duda que su obtencin fue hecha a partir de toma de muestras con procedimientos de muestreo y su determinacin posterior a travs de tcnicas analticas que analizaremos ms adelante. Estos procedimientos representan un costo, y que en algunos casos llegan a ser elevados. Y cuando hablamos de costos elevados, normalmente es un problema que debemos afrontar ante los niveles gerenciales. Es por ello necesario optimizar nuestros esfuerzos para localizar los contaminante y realizar lo que podemos llamar, una escala de dao. Esto nos permitir iniciar el trabajo de eliminacin del riesgo sobre aquel contaminante que consideramos ms perjudicial. Esto que acabamos de leer, presenta una secuencia de ejecucin y es lo que comenzaremos a desarrollar a continuacin. Existen etapas fundamentales que deberemos realizar en este proceso de control de la contaminacin, estas son: Deteccin o reconocimiento. Evaluacin Accin correctiva

Deteccin o reconocimiento
Buscaremos en esta etapa localizar aquellas sustancias presentes en el ambiente laboral y que potencialmente pueden actuar como contaminantes en aire. Tambin aqu se decidir la necesidad de efectuar el anlisis cuantitativo del contaminante presente en aire. Tenga en cuenta que esta tarea, podr ser realizada en oportunidad de efectuarse modificaciones en procesos, instalacin de nuevos equipos, durante procesos que ya se estn ejecutando y hasta antes de la puesta en marcha de la planta.

14

El reconocimiento se hara en tres subetapas, a saber: Inicial Intermedia Final

En la subetapa inicial debern realizar un minucioso estudio de todo material y sustancia que utilizan (materias primas, catalizadores, aditivos, etc). Los distintos productos y subproductos del o de los procesos productivos, materiales auxiliares como combustibles, solventes, pinturas, etc. La informacin la obtendr con un recorrido de la planta o sectores de trabajo, depsitos, conversaciones con el personal de operarios/as, planos, estudio de procesos, etc. La subetapa intermedia requiere de la obtencin de bibliografa existentes sobre los posibles contaminantes sospechosos de estar presentes, descartar los no perjudiciales para la salud del trabajador/a, efectuar la deteccin del contaminante en forma cualitativa, a travs de detectores (alarma sonora o visual), comentarios de trabajadores/as, detecciones hechas por el servicio de medicina laboral, etc. La subetapa final es la que determina el orden o ndice de riesgo de los distintos contaminantes sospechados presentes en el ambiente laboral. Esto permitir dirigir el esfuerzo hacia aquellos que surjan ser los ms perjudiciales a la salud del trabajador/a. Existen distintos mtodos para poder cuantificar el riesgo de los contaminantes presentes, entre otros les presento el siguiente, donde se analizan factores y determinan puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: Puntaje asignado 8 VIA DE INGRESO AL ORGANISMO 4 2 1 CLASIFICACION DE TOXICIDAD AGUDA (efectos en el primer 8 4

Factor a considerar

Efectos o Condicin Aparato respiratorio + piel Aparato respiratorio Piel (por absorcin o slo irritacin) Ojos o ingestin Riesgo extremo Muerto Riesgo alto Dao temporal o permanente mayor

15

2 contacto y no ms de 48 horas) 1 8 CLASIFICACION DE TOXICIDAD CRONICA 4 2 1 ESTADO DE AGREGACION DE LOS CONTAMINAN TES 8 4 2 1 8 CANTIDAD USADA 4 2 1 NUMERO DE EMPLEADOS/AS EXPUESTOS/AS 8 4 2 1 8 TIEMPO DE EXPOSICION 4 2 1 8 SECUENCIA DE EXPOSICION 4 2 1

Riesgo

moderado

Dao

temporal

permanente menor Riesgo ligero Dao menor reversible Muerte (Incluye cancergenos) Alta. Dao permanente mayor Moderada. Dao permanente temporal menor Ligera. Dao reversible menor. Gas o aerosol - Fibras Lquido voltil Lquido poco voltil Slido > 50.000 kg / ao 50.000 a 5.000 kg / ao 5.000 a 5000 kg / ao < 500 kg / ao > 125 125 a 25 25 a 5 1a4 Mayor o igual a 9 horas por da Menor de 9 y hasta 5 horas por da Menor de 5 y hasta 2 horas por da Menor de 2 horas por da Mayor o igual a 6 das semanales Menor de 6 a 4 Menor de 4 a 2 Menor de 2 a 1

16

El siguiente es un ejemplo de la determinacin de ndice de riesgos de sustancias que pueden estar presentes en una planta de cido sulfrico TIERRAS DE S (Azufre ) Va de ingreso al organismo Clasificacin de Toxicidad aguda Clasificacin de Toxicidad crnica Estado de agregacin de los contaminantes Cantidad usada Nmero de empleados expuestos Tiempo de exposicin Frecuencia de exposicin TOTAL 4 2 1 1 8 2 4 4 26 SO2 (trixido de azufre) 8 8 8 8 8 2 4 4 50 H2SO4 (cido sulfrico) 8 4 4 8 8 2 4 4 42 4 4 8 1 1 2 4 4 28 DIA TO MEA

Usted porqu sustancia comenzara a trabajar? Cul sera a su criterio, el orden de prioridad? La determinacin de los valores numricos pueden llegar a variar de persona a persona, de profesional a profesional y los distintos rdenes de prioridades para actuar sobre el contaminante pueden diferir, pero en general es un procedimiento que brinda resultados satisfactorios.

EVALUACION
Al finalizar el desarrollo del tema anterior, comentamos que el ndice de riesgo ser distinto, en general, dependiendo de los actores del desarrollo pero las ms serias sin duda que sern observadas y tarde o temprano sern evaluadas. En el concepto de evaluacin debemos detenernos, ya que los mtodos de muestreo y tcnica analtica deben ser tal que me aseguren una adecuada determinacin cualitativa y

17

cuantitativamente del contaminante, aqu las diferencias deben ser pulidas y debemos actuar con el mayor de los celos en cuanto a la prevencin y profesionalismo. Debemos comprender que uno de los objetivos de la evaluacin ser la de verificar si el trabajador/a est expuesto a valores superiores de los aconsejable en los lmites, si es necesario la utilizacin de elementos de proteccin personal para situaciones particulares y tambin verificar si dieron resultado medidas anteriores correctivas adoptadas por la presencia de contaminantes. Existen legislaciones en algunos pases que no determinan los procedimientos de muestreo ni las tcnicas analticas en sus reglamentaciones, dejando un bache muy importante, ya que deja librado al azar estos procedimientos, existiendo inescrupulosos, que por ahorrar un poco de dinero, utilizan protocolos poco claros e inclusive incorrectos, llegando a determinaciones que dan por debajo de los lmites, mientras que la situacin real es crtica para el trabajador/a Ante esta situacin, siempre es mejor pecar por ms que por menos (si nos equivocamos el trabajador/a no sufre las consecuencias) y optar por organismos internacionales, como NIOSH u OSHA, que permiten acceder a normas estrictas y basadas en estudios totalmente actualizados, para poder efectuar las determinaciones de los contaminantes en aire. Existen innumerables aspectos que deben resolverse y para ello siempre es necesario de la presencia del especialista. La cantidad de muestras necesarias, tiempo y caudal de muestreo, ubicacin del tren de muestreo, como confecciono ese tren de muestreo, el muestreo ser por tarea o por ambiente, perodo en el cual efectuar la medicin, son entre otros, detalles que deberemos considerar. Pero podemos complicarlo ms diciendo que existen actividades que no se realizan todos los das y que puede haber mezcla de contaminantes, especialmente cuando se trabaja con solventes, donde la mezcla de compuestos es elevada. Ser conveniente y necesario realizar una programacin del muestreo, donde debern preverse las tareas tendientes a lograr que la muestra sea representativa de la situacin de los trabajadores/as. En este plan deber existir una secuencia en las distintas actividades que se realizarn. Se fijar la prioridad de muestreo que surge del ndice de riesgo, observar locales y tareas que se realizan en los distintos puestos de trabajo, detallar contaminantes presentes y cantidad de personal afectado, necesidad de empleo de elementos de proteccin personal, y por ltimo llegar a determinar el trabajador/a ms expuesto a los riesgos del o de los contaminantes presentes. Esto ltimo es de suma importancia, ya que seleccionando correctamente al trabajador/a ms expuesto, el de
18

mayor riesgo (TME: trabajador/a ms expuesto), nos aseguramos de que si l se encuentra bajo norma en cuanto a los lmites, el resto tambin lo estar. Determinacin del trabajador/a ms expuesto (TME) Si cuando confeccionamos nuestro programa del muestreo, proponemos efectuar el mismo a todos los trabajadores/as, sin duda de que el costo de tal tarea ser elevado y corremos el riesgo de perder la amistad con el responsable de gastos de la empresa. De all que seleccionando adecuadamente el TME, obtendremos resultados adecuados con porcentajes elevados de acierto (a bajo costo). La seleccin del TME se puede realizar de distintas maneras, donde una de ellas sera el de observar los distintos puestos y en base al criterio desarrollado en el curso, lo detectar de acuerdo a distintos aspectos. Uno de ellos puede ser la proximidad a la fuente de generacin o aquel cuyos hbitos de trabajo (desplazamientos, tiempos de permanencia, etc) lo expongan al contaminante un mayor tiempo. Existirn casos en que esta seleccin no podr realizarse, en ese entonces la seleccin se har al azar y de un nmero necesario de operarios/as para que la muestra sea representativa. Este es un aspecto importatsimo que se debe resolver. La probabilidad de seleccionar al TME debe ser alta (90 al 95 %), en tal sentido existen tablas que aconsejan un determinado nmero de operarios/as a muestrear cantidad de los mismos que realizan la misma tarea. Cantidad total de operarios/as que realizan la tarea Menor a 7 8 9 10 20 Cantidad de operarios a muestrear Se muestrea el total 7 8 9 18 dependiendo de la

Los costos para efectuar este muestreo son muy elevados y siempre se encontrarn con la posibilidad de seleccionar menor cantidad de personal a muestrear. En ese sentido se deber agudizar la bsqueda del TME con la finalidad de reducir el grupo de riesgo. Tambin adquiere importancia las caractersticas del contaminante presente, que si es de bajo riesgo, no estaramos alejndonos de una solucin correcta, si erramos en la determinacin del TME.

19

Tambin existe la posibilidad de elegirlo a travs de una tabla con nmeros al azar o tipo rndom. Si se determina a travs del muestreo que el TME cumple con los lmites establecidos, sin duda que todo el resto del personal estar cumpliendo con ese lmite, pero si no es as, es decir, que el TME no cumple con los lmites corresponde efectuar el muestreo a todo el personal a fin de encarar una solucin al problema ms adecuada y adems asegurarse de que no existen otros operarios/as que pueden encontrarse con lmites excesivamente superiores a los normados. Al efectuarse el muestreo es necesario realizar un registro de los datos en una planilla, que en general puede ser la siguiente y que cada uno puede adaptarla a sus necesidades o criterio: MUESTREO Y DETERMINACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS LIMITES ADMISIBLES DEL AZUFRE (Partculas no reguladas de otro modo, polvo respirable): CMP = 0,05 mg/m3 Mtodo de muestreo: Polvo respirable (Muestreo y gravimetra) Polvo 5 Tiempo de muestreo: 360 minutos Tren de muestreo: Cicln + Filtro (cicln de 10-mm o cicln Higgins Dewell HD + membrana de 5 de PVC) Caudal: Cicln de nylon: Cicln HD: 1.7 l/min 2.2 l/min

Volume Mnimo:
Mximo: Volumen Muestreado:
q=

20 l 400 l
v L v = q t = 1.7 360min = 612 L t min

Condiciones Atmosfricas de Campo: Presin: 0.98 atm Temperatura: 15 C = 288 K Volumen: 612 L

20

Variacin de Volumen:

Po Vo P V T Po Vo = V = To T To P Vo = 298 K 0.98atm 612 L = 620.6 L = 0.621m3 288 K 1atm

Masa de contaminante obtenida (segn laboratorio) M = 0.0439mg Concentracin del contaminante:


C= 0.0439mg mg = 0.0707 3 3 0.621m m

FECHA: LUGAR: (Empresa) AMBIENTE: SECTOR: CONTAMINANTE ANALIZADO: METODO DE MUESTREO: TIEMPO DE MUESTREO: NORMA EMPLEADA: INSTRUMENTAL UTILIZADO: CONDICIONES OPERATIVAS DE TRABAJO: RESULTADOS OBTENIDOS:

HORA: De 0600 a 1400 (Turno) XXX S.A. (PLANTA CAMPANA) Planta de cido sulfrico Mantenimiento (Sector de Planta) Azufre a granel Polvo respirable (muestreo y gravimetra). Se realiz el muestreo ubicando el equipo de medicin en la solapa del operario (lo ms cerca posible de nariz y boca) 360 minutos NIOSH 600 (Partcula respirable no regulada de otra manera). Se utiliz tren de muestreo constituido por: cassette de 37 mm de dimetro, filtro de PVC, cicln de nylon, soporte de membrana y bomba de monitoreo. El monitoreo se realiz en condiciones normales de trabajo, mientras el operario realizaba las tareas en el sector de planta. Tiempo de muestreo: 360 min Operario: Tc A. Ibarra Tiempo de exposicin: La planta opera a tres turnos continuos, por lo tanto la exposicin es permanente y a partir del momento de arribar a su puesto de trabajo. Contaminante presente: Azufre en polvo Valor hallado: Lmite permisible (CMP): 0.05 mg/m3

21

Tcnica analtica:

Gravimetra (filtro pesado); masa de fraccin de polvo respirable.

CONCLUSIONES: Del trabajo de campo realizado, donde se obtiene una concentracin de 0.0707 mg/m3 que resulta MAYOR que el LIMITE PERMISIBLE, (CPM = 0.05 mg/m3), pudindose concluir que el personal de mantenimiento resulta afectado por el contaminante, y NO CUMPLE con las normas establecidas (Resolucin Nro 444 modificatoria del Anexo III del Decreto 351/79 Reglamentario de la Ley 19.587/72) DIOXIDO DE AZUFRE: SO2 Propiedades fsicas: Gas incoloro de olor sofocante, de densidad mayor que la del aire. No inflamable, se disuelve en agua dando cido sulfuroso. Usos: Refrigeracin en estado lquido Fabricacin de cido sulfrico Fumigacin como hormiguicida, raticida, etc. Bactericida Detener el proceso de fermentacin de los vinos. INSTRUMENTAL DE MUESTREO:para el muestreo se utiliza un equipo con 2 cassettes de 37 mm de dimetro con portafiltro, conectados en serie. 1) El cassette anterior lleva un filtro de ster celulosa con poros de 0,1 y portafiltro. 2) El cassette de abajo lleva un filtro de celulosa (whatman 40 o equivalente) saturada con una solucin fijadora y portafiltro. Y una bomba para un caudal comprendido entre 0,5 y 1,5 litros por minuto. Conectada mediante tubo flexible. El equipo debe ser portado por un operario de la planta Mtodo de muestreo : NIOSH 6004 2da Edicin. (15 de agosto de 1994). CMP: 2 ppm o 5 mg por metro cbico
22

CMP- CPT: 5 ppm o 10 mg / m3 Anlisis del muestreo a realizar: Datos para el muestreo: Caudal: 0,5 a 1.5 L por minuto Volumen: de 4 a 200 L Tiempo de duracin de la muestra: T=/q T = 200 L: 0.5 L / min = 400 min Tiempo de trabajo: 24 horas. Jornada de trabajo: 8 hs por turno Cantidad de operarios por turno: 5 Tiempo de exposicin diario: 480 min. Tiempo de muestreo mnimo: 336 min /70 %). Tiempo de muestreo a realizar: 400 min Cantidad de operarios a evaluar: 2 (1 de planta y 1 de mantenimiento) En el mismo turno. Cantidad de equipos de muestreo: 2. Cantidad de filtros para las muestras: 4. Porcentaje respecto del tiempo de exposicin diario: 83,33 % Volumen Muestreado:
23

v L q = v = q t = 1 400min = 400 L t min

Condiciones Atmosfricas de Campo: Presin: 0.96 atm Temperatura: 17 C = 290 K Volumen: 400 L Variacin de Volumen:

Po Vo P V To P V = Vo = To T T Po Vo = 298 K 0.96 atm 400 L = 394.6 L = 0395 m 3 290 K 1atm

Masa de contaminante obtenida (segn laboratorio) M = 1.817mg Este valor es entregado por el laboratorio y surge de aplicar la tcnica analtica para la determinacin de la masa de contaminante presente en el aire. Concentracin del contaminante:
C= 1.8170mg mg = 4.6 3 3 0.395m m

FECHA: LUGAR: AMBIENTE: SECTOR: CONTAMINANTE ANALIZADO: METODO DE MUESTREO: TIEMPO DE MUESTREO: NORMA EMPLEADA: INSTRUMENTAL UTILIZADO:

HORA: De 0600 a 1400 XXX S.A. (PLANTA CAMPANA) Planta de cido sulfrico Mantenimiento (Sector de Planta) Dixido de azufre - Gas inorgnico Filtro con trampa de contaminante. Se realiz el muestreo ubicando el equipo de medicin en la solapa del operario (lo ms cerca posible de nariz y boca) 400 minutos NIOSH 6004 - Edicin 2 (15 Ago 94). Se utiliz tren de muestreo constituido por: 2 cassettes de 37 mm de dimetro conectados en serie. 1er cassette: filtro de ster-celulosa con poros de 0.1 y portafiltro. 2do cassatte: con filtro de celulosa (WHATMAN o equivalente) saturada con una solucin fijadora y portafiltro.

24

CONDICIONES OPERATIVAS DE TRABAJO: RESULTADOS OBTENIDOS:

El monitoreo se realiz en condiciones normales de trabajo, mientras el operario realizaba las tareas en el sector de planta. Tiempo de muestreo: 400 min Operario: Tc O Damos Tiempo de exposicin: La planta opera a tres turnos continuos, por lo tanto la exposicin es permanente y a partir del momento de arribar a su puesto de trabajo. Contaminante presente: Dixido de Azufre Valor hallado: 4,6 mg/m3 Lmite permisible (CMP): 5 mg/m3 Tcnica analtica: Cromatografa inica

Conclusiones: Del trabajo de campo realizado, donde se obtiene una concentracin de 4.6 mg/m3 que resulta MENOR que el LIMITE PERMISIBLE, (CPM = 5 mg/m3), pudindose concluir que si bien el valor hallado est dentro de la normativa, pero al tratarse de una sustancia de alta toxicidad, con valores muy cercanos al CMP, debemos reducirlos, minimizando el riesgo de los operarios de la planta. Se acuerda usted del concepto de nivel de atencin o nivel de accin. Cmo redactara usted este prrafo teniendo en cuenta nivel de atencin o de accin ? Recomendaciones: Al no encontrarse en la planta ninguna fuente aparente de emisin se recomienda formar un equipo de ingenieros de proceso a los efectos de realizar el estudio y analizando las distintas etapas de obtencin del cido, determinando si en alguna de ellas (conversin / absorcin) se originan exceso de escape de gases SOx a la atmsfera. Durante la lectura de las planillas de trabajo (confeccione una adecuada a su forma de realizar la tarea) pudo observar que se mencionaban dos normas NIOSH 6004 - Edicin 2 (15 Ago 94) y NIOSH 0600 (Partcula respirable no regulada de otra manera), como comentara anteriormente existen pases donde no se establece un protocolo para efectuar el muestreo ni la tcnica analtica para la determinacin de la masa de contaminante presente de los distintos contaminantes, por lo que muchas veces se recurre a organismos que brindan esta informacin, tal es ste caso. Ingrese a las siguientes direcciones de internet y obtenga las normas comparando lo expresado aqu y adems compare con los

25

procedimientos establecidos en sus pases con respecto a estas tcnicas de muestreo y determinacin del analito presente, en caso de que estn establecidas. http://www.cdc.gov/niosh/nmam/pdfs/6004.pdf http://www.cdc.gov/niosh/nmam/pdfs/0600.pdf TIPOS DE MUESTREO El siguiente es una clasificacin posible de muestreos a realizar: Se muestrea en un lugar fijo seleccionado, De zona En funcin de la ubicacin del tren de muestreo De dentro del ambiente laboral del grupo. El tren de muestreo est a la altura media del personal. Se toma la muestra lo ms cerca posible del regin operario/a, puede sostener el tren de muestreo una persona. El sistema de muestra se coloca a la altura de boca y nariz. El operario/a tiene colocado el tren de Personal Completo TIPOS con muestra (muestra nica) Completo una muestreo todo el tiempo (en actividad o descanso). Se utiliza para largos perodos. El perodo puede ser de corto tiempo TLVSTEL (Se acuerda de cunto era?) o por la jornada de 8 horas (TLV-TWA). Se efecta la medicin durante todo el perodo. Son muestras tomadas sin solucin de respiratoria

En funcin del con muestras continuidad y sin superponerlas. Se muestrea perodo de consecutivas todo el perodo. Puede realizarse con una muestra nica o en muestreo Parcial forma consecutiva, pero nunca menor al 70 %. Para TLV-TWA como mnimo debe ser de 6 horas. Instantneo en serie, lapsos al azar Muestras tomadas en perodos menores a 30 minutos elegidos al azar.

En cuanto al muestreo de zona, existen muchos estudios que demuestran errores importantes por lo cual se est tendiendo a no realizarlo.
26

Los inconvenientes que se pueden presentar son en general, rotura de equipos ya que el operario/a efecta la tarea diaria con el mismo colocado, tendencia del operario a modificar su conducta diaria por estar siendo observado, demasiadas muestras con lo que incrementa el costo final, etc. Cada uno de estos problemas y ms debern ser resueltos para que las mediciones representen la realidad del contaminante presente en el ambiente laboral. Representatividad de la muestra Debemos agudizar el criterio para lograr una muestra representativa porque de lo contrario podemos llegar a cometer errores importantes, que en definitiva estaramos afectando la salud ocupacional del personal. Al efectuar una toma de muestra de tiempo completo, es decir, todo el perodo laboral del operario/a, obtendramos sin duda un promedio ideal de las concentraciones del o de los contaminantes presentes. Pero quin me asegura de que no hubo uno o varios picos durante la jornada laboral donde la concentracin fue superior a los lmites de TLV-C? Esto es un detalle que no deberemos de descuidar, y de la observacin previa del puesto laboral debe surgir la respuesta a este interrogante. Lo debemos detectar. En funcin del avance de la tecnologa, nuestra tarea se simplifica ya que hoy en da se puede contar con instrumentos que efectan registros continuos de la concentracin del o de los contaminantes muestreados y luego integran las mediciones dando la concentracin total en el tiempo de muestreo. Tambin los costos son superiores. Anlisis de Errores Cuando se realiza un muestreo se cometen una serie de errores, algunos de los cuales se pueden prevenir o evitar y otros no, pero si se los puede calcular. Entre los errores que podemos calcular (no podemos prevenirlos) se encuentran los propios del equipo de muestreo, los del mtodo analtico empleado para la determinacin del contaminante, las variaciones en la concentracin del contaminante durante la jornada laboral o aquellas variaciones que se producen da a da. Los errores que si podemos llegar a prevenirlos (no podemos calcularlo) son los errores sistemticos producidos durante la medicin y el error sistemtico de la concentracin del contaminante. La prevencin se realiza con acciones como adecuada calibracin de los equipos, constante prctica en la utilizacin de las herramientas de medicin por parte del personal que efecta la medicin, determinaciones con otros mtodos y posterior comparacin, etc.
27

Como primera actividad debemos eliminar los errores sistemticos. El hecho de la presencia de errores no significa que el mtodo fue usado inadecuadamente, sino que algunos valores del clculo deben ser descartados, especialmente aquellos que se alejan de la precisin de dicho mtodo. Cmo podremos calcular este error?. No es una tarea sencilla y requiere especial atencin. Si consideramos las siguientes parmetros:

Valor de la concentracin medida de una muestra dada. Valor promedio (aritmtico) de las concentracin de las distintas muestras realizadas.

ET Error total EM Error cometido por el mtodo de muestreo EA Error cometido en el mtodo analtico
Si el error total es la suma del error mtodo ms el error del analtico corresponde entonces: ET = EM + EA y si ET = x - entonces queda que x - = EM + EA

(recuerde que la suma que estamos realizando es algebraica). Tambin debemos considerar la aplicacin de lo que se denomina Factor de Variacin (FV) (algunas bibliografas lo mencionan como Coeficiente de Variacin) que existen tablas confeccionadas al respecto y que se calcula de la siguiente forma
Desvoestandar Valorreal

FV =

Este FV es un ndice de dispersin ya que 2 FV < < 2 FV se encuentra el 95 % de los datos obtenidos en el muestreo. El FV se determina tanto para el mtodo de muestreo como para el mtodo analtico, en este punto debemos aclarar que FVTOTAL no se obtienen con la suma aritmtica de los recin mencionados, sino que se realiza la siguiente operacin:

FV

TOTAL

2 2 FVMUESTREO + FV ANALITICO

28

Los mtodos de muestreo poseen distintos grados de precisin, as mientras que los mtodos que utilizan cromatografa gaseosa y carbn activado son precisos, los que requieren conteo con microscopio son pocos precisos (fibras). En todas las oportunidades en que efectuemos determinaciones de contaminantes en aire, debemos definir el porcentaje de probabilidad con el cual fijaremos el cumplimiento de los lmites a la exposicin de los operarios/as. Se buscar siempre llegar que la mxima probabilidad de error sea del 5 %, o visto desde otro punto que la certeza fuese del 95 %. Este criterio es el que recomienda NIOSH. Sensibilidad del mtodo de muestreo y tcnica analtica Cuando se pretende analizar la sensibilidad del mtodo analtico se debe considerar la mnima cantidad de volumen de aire que debe muestrearse dado en litros o en metros cbicos, y adems se debe determinar el caudal con que se realizar la toma de muestra. Si el caudal es muy bajo o alto puede llegar a no retenerse el contaminante presente y si adems el volumen muestreado es muy pequeo, tambin poca ser la cantidad de contaminante presente. Como sensibilidad del muestreo y de la tcnica analtica podramos decir a la menor (mnima) cantidad de contaminante que podemos llegar a detectar en el procedimiento y la cual debe ser expresada en mg/m3 o en g/m3 (microgramo). Organismos internacionales aceptan como correcto cuando el mtodo y la tcnica son capaces de detectar hasta el 10 % de lo establecido en el TLV-TWA. Lo que acabamos de describir sera el denominado lmite inferior de sensibilidad (LIS). Existe el lmite superior de sensibilidad (LSS) donde puede ocurrir que parte del contaminante no fuese retenido por el exceso presente.

TEORIA ESTADISTICA
Intervalo de confianza Cuando realizamos el muestreo y hallamos las exposiciones promedios, stas se aproximan o no a la real, dependiendo de la mayor o menor cantidad de errores (del muestreo, del analtico) que cometamos. Existe entonces un intervalo de confianza donde esperamos contener la exposicin promedio verdadera. En esto se basa la teora estadstica.

29

Del promedio obtenido se establece a ambos lados intervalos cuya amplitud depende del porcentaje de confianza que se determina normalmente entre un 90 a 95 %. En dicho intervalo se espera est el promedio verdadero. Al promedio medido ms la suma del intervalo se denomina Lmite Superior de Confianza (LSC), mientras que si le restamos el intervalo obtendremos el Lmite Inferior de Confianza (LIC). La informacin que nos brinda el LIC es que podemos tener un 90 95 % de confianza (segn lo elegido) y adems que el promedio verdadero es mayor que este LIC. Por lo tanto si el LIC > TLV-TWA estaramos arriesgando al operario/a ya que est recibiendo una exposicin superior a la permitida. No estamos cumpliendo con los lmites establecidos. Esta informacin es utilizada por la autoridad de control (inspector) para verificar el cumplimiento. En cuanto al LSC nos establece que la confianza es del 90 95 % y adems que el promedio verdadero se encuentra por debajo de ste. Aqu si se cumple que LSC TLV-TWA estaramos dentro de la norma. Esta informacin es usada por el empleador para verificar que su personal no est expuesto y por lo tanto cumpliendo con lo normado. Este mtodo de decisin se denomina Decisin a dos puntas 3. As se analiza, por un lado el cumplimiento de los lmites y o por el otro, del no cumplimiento. As definido encontramos que el riesgo de que el valor promedio verdadero no se encuentre dentro del Lmite de Confianza (LC) es del 5 %. Este riesgo existe cuando el valor promedio obtenido se encuentra prximo al lmite establecido (TLV-TWA). Existe la posibilidad de una indefinicin, donde no tengamos la certeza de que el valor promedio real se encuentre a derecha o izquierda (mayor o menor) que el promedio medido. Los lmites superior e inferior de confianza los podemos calcular de la siguiente manera:

LIC = x 1.645 *

LSC = x + 1.645 * Donde 1.645 es la desviacin normal crtica para 95 % de confianza de un solo lado y (desvo estndar del mtodo de muestreo) se obtiene multiplicando FVTOTAL con el TLVTWA de la sustancia.
30

Procedimiento para la toma de decisiones


A continuacin mencionaremos mtodos utilizados por NIOSH para la decisin de cumplimiento de los lmites establecidos para cada sustancia. Procedimiento de toma de decisin segn LC de un solo lado Este el mtodo recomendado por NIOSH, y corresponde al procedimiento de dos puntas, ya que establece el cumplimiento de los TLV-TWA con los lmites superior e inferior de confianza y un 95 % de certeza. El LSC es el utilizado por el empleador para establecer el cumplimiento de los lmites normados.

Se compara LSC con TLV-TWA

LSC > TLV-TWA

LSC = TLV-TWA

LSC < TLV-TWA

Se debe comparar con TLV-TWA

CUMPLIMIENTO

= TLV-TWA

< TLV-TWA

> TLV-TWA

INDECISION

No se puede utilizar el mtodo de cumplimiento

El LIC es utilizado por la autoridad de control para determinar el incumplimiento.

31

Se compara LIC con TLV-TWA

LIC > TLV-TWA

LIC = TLV-TWA

LIC < TLV-TWA

INCUMPLIMIENTO

Se debe comparar con TLV-TWA

> TLV-TWA

= TLV-TWA

< TLV-TWA

LIC = TLV-TWA

LIC < TLV-TWA

No se puede utilizar el mtodo de incumplimiento

INDECISION ANALISIS DEL AIRE Cuando uno necesita la determinacin de contaminantes en el ambiente laboral, utiliza dos herramientas que son el muestreo del ambiente y luego el anlisis del material muestreado para poder determinar as, la existencia o no del contaminante. Estas actividades requieren equipos especiales, conocimientos del personal, es decir, que lo deben realizar especialistas en seguridad e higiene, de lo contrario podramos incurrir en gravsimos errores con consecuencias para el operario/a. La tcnica analtica (determinacin cuantitativa del contaminante) es aplicada por el laboratorio, pero est en ntima relacin con los procedimientos que adoptemos en la toma de la muestra. Es fundamental entonces, determinar el tamao de la muestra para poder ajustarlo a la sensibilidad del mtodo analtico. Esta sensibilidad est en funcin del equipamiento a utilizar y del contaminante presente en el ambiente laboral. Como debemos controlar el volumen de aire muestreado, podemos trabajar sobre las variables de Tiempo de Muestreo (t M) y Caudal de Muestreo (Q).

32

El equipamiento que utilizamos (bombas en general) ya poseen un caudal mximo y mnimo de funcionamiento establecidos desde su produccin, por lo tanto es ms adecuado trabajar sobre el tM, as surge que: Tiempo de muestreo (tM) = C mnima (mg) ................................................................... 0.10 TLV-TWAmg / m3 x Q (m3 / minuto)

C mnima: Cantidad mnima de muestra que detecta el mtodo analtico en mg El 10 % se utiliz por ser un consejo de NIOSH, como mencionamos anteriormente. Cuando se utilizan mtodos gravimtricos (peso del contaminante) la sensibilidad est dada por las caractersticas tcnicas de la balanza que se utiliza para pesar el materia (filtro) que contiene el contaminante. El avance tecnolgico produjo que la sensibilidad de los equipos utilizados en la actualidad sea elevada, permitiendo obtener determinaciones con perodos de muestreo muy cortos, pero debemos tener presente que esto no sera representativo para perodos largos. Son muy tiles para determinaciones tipo TLV-STEL o en el caso de adicionarles equipos de registros simultneos, sera excelente para la utilizacin en perodos prolongados de muestreo. Hace instante mencionamos la determinacin del tiempo de muestreo, pero considerando la cantidad mnima de material contaminante a detectar, con el mismo criterio para perodos de 8 horas de medicin, deberemos establecer la cantidad mxima de contaminante que debe poseer la muestra, para no ser saturada y perder contaminante presente. En este caso es necesario calcular el caudal a muestrear:

Caudal (Q) en litros / minutos =

Cmxima (mg) x 1000 ................................................................... 0.10 TLV-TWA mg / m3 x tiempo (minutos)

Cmxima: Cantidad mxima de muestra que detecta el mtodo analtico en mg Tren de muestreo Cuando efectuamos el muestreo del aire en el ambiente laboral, con el propsito de determinar la concentracin del contaminante presente, utilizamos una serie de equipos ordenados de tal manera que permiten la circulacin del aire, medir su caudal y

33

posteriormente retener el contaminante o el aire contaminado. A todo este conjunto lo denominamos tren de muestreo. Los trenes de muestreo han evolucionado constantemente y hoy en da existen equipos de dimensiones pequeas que permiten su portacin por el operario/a sin inconvenientes para la realizacin de sus tareas diarias. Los equipos existentes para hacer circular el aire son las tradicionales bombas, que poseen diferentes formas de funcionamiento dependiendo del equipo de retencin del contaminante. Encontramos as bombas elctricas, microbombas, manuales tipo inflador, eyectores (de agua, aire comprimido u otros gases), tipo jeringas, fuelles de goma, etc. Algunos modelos presentamos a continuacin:

Bomba manual con tubo detector.

34

Bomba portable de muestreo de aire. Caudal de 5 a 5000 ml / min.

35

Bomba de muestreo de aire que permite conexin a PC. Caudal de 5 a 3000 ml / min.

Todo el equipamiento que utilicemos debe estar correctamente calibrado, existiendo distintos organismos que realizan esta actividad. Pero debemos estar seguros de que se encuentren autorizados por la institucin oficial, es decir, acreditados para poder efectuar la tarea de calibracin. De lo contrario podramos estar realizando las mediciones en forma errnea. Los equipos destinados a la retencin del contaminante en aire dependen sin ninguna duda de las caractersticas del contaminante presente. Este puede ser gaseoso o particulado. As habr equipos para retener contaminantes gaseosos y equipos para retener contaminantes que se encuentren en forma de partculas. La recoleccin se puede tambin realizar sobre un medio lquido o inclusive sobre medio slido. Entre los equipos que permiten la recoleccin del contaminante sobre un medio lquido encontramos a los burbujeadores y dosmetros por absorcin (pasivos, de membrana hidrofbica, con mecha).

36

Entre los equipos destinados a retener el contaminante en medio slido, los mencionamos a travs del mecanismo de retencin y estos pueden ser por adsorcin (en tubos detectores, en tubos rellenos con absorbentes o pasivos), por absorcin y reccin qumica (detectores de cinta, tubos con reactivo slido, dosmetros pasivos con cinta o con soporte impregnado) y por amalgama.

Tubos

Tren de muestreo completo

37

Tubos absorbentes

Detector personal

38

Bomba con recolector de gases

Filtro y portafiltro

39

Impringers (lavadores de gases)

La siguiente direccin de internet nos permite ilustrarnos con los distintos mtodos de laboratorio existentes para la identificacin de las sustancias presentes en aire: http://www.test-lab.com/air.htm

Efectos sobre la salud: Dnde ests Oscar????

LEGISLACION VIGENTE
En lo que respecta a la Repblica Argentina, podemos decir que existen dos leyes en carcter general que contempla la actividad en ambiente contaminado. Ellas son la Ley Nro 24.557 Sobre Riesgos del Trabajo y la Ley Nro 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En forma particular, la Resolucin Nro. 444 / 91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social modificadora del Anexo III del Decreto 351/79 Reglamentario de la Ley 19.587 / 72). En dicha Resolucin se establecen los diversos lmites de las sustancias, intentos de modificacin y procedimientos para las determinaciones de lmites en distintas situaciones, en general los descriptos en el desarrollo de la materia. Adems establece los lmites de exposiciones biolgicas y procedimientos para toma de muestras.

40

CONCLUSIONES
La problemtica de detectar contaminantes qumicos en aire es compleja. Los procedimientos para poder llegar a determinar si sus concentraciones son adecuadas a los lmites permisibles, establecidos en las legislaciones vigentes, deben permitir arribar a un confiable resultado. Todo depender de la atencin y cuidado que le prestemos al puesto laboral y a las zonas posibles de riesgo. Sin duda que siguiendo una secuencia determinada de trabajo, los resultados sern ms adecuados a la realidad, y con ello, las medidas que adoptemos tendientes a proteger al trabajador/a sern las correctas. Se observa rpidamente que la presencia de un profesional para detectar los posibles contaminantes es fundamental, usted debe saber qu buscar, porque la gama es muy grande y el tiempo, el esfuerzo y los costos no le daran para muestrear todas las sustancias. El profesional y el laboratorio le entregarn cualitativa y cuantitativamente los contaminantes presentes. Su trabajo ser verificar que esos valores sean los adecuados, en caso contrario deber adoptar las medidas tendientes a lograr esos lmites permisibles, en un tiempo corto. Tenga presente que los valores permisibles establecidos por las distintas legislaciones, no son un lmite entre la salud y la enfermedad de trabajador y de usted mismo ya que se halla en ese ambiente laboral. Este es sin duda, un concepto importante que debe tener siempre en cuenta. Por consiguiente lleve los valores de las concentraciones lo ms bajo posible.

Referencia:
1

Valores Limtrofes de Umbral e ndices de Exposicin Biolgica, Conferencia

Norteamericana de Higienistas Industriales del Gobierno, Cincinnati, Ohio. Para ordenar la lista publicada, enve la solicitud a ACGIH, 6500 Glenway Ave., BLDG. D-7, Cincinnati, Ohio, 45211-4438.

41

Estas definiciones corresponden a las determinadas por la ACGIH (Conferencia

Norteamericana de Higienistas Industriales del Gobierno).


3

Estas imgenes fueron obtenidas de "Comprehensive Catalog and Air Sampling Guide

1998/99" Edicin Internacional de SKC Inc. Bibliografa: 1. Lodge, J. (Ed). "Methods of Air Sampling and Analysis". Lewis Publishers, Inc. USA, 1996. 2. Wight, G. "Fundamentals of Air Sampling". Lewis Publishers. USA. 1994. 3. Mart, A. (Coord.). "Anlisis de Contaminantes Qumicos en Aire". Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Barcelona. 1992. 4. Keith, L. (Ed) "Principles of Environmental Sampling" ACS Professional Reference Book. Washington. 1996. 5. Comprehensive Catalog and Air Sampling Guide Edicin Internacional SKC Inc USA - 1998. 6. Nelson Culler. Contaminacin del Aire en los Ambientes de Trabajo Tomo I UTN Crdoba Argentina -1985.

42

You might also like