You are on page 1of 4

AREA DE MARCO TERICO PEDAGOGICO AREA DE MATEMATICAS

Desde hace ms de tres dcadas los educadores vienen reflexionando y debatiendo sobre la formacin matemtica de los nios, nias y jvenes y sobre la manera como puede esta contribuir ms eficazmente a las metas y propsitos de la educacin actual. En este sentido la educacin matemtica debe responder a nuevas demandas globales y nacionales, como las relacionadas con una educacin para todos, la atencin a la diversidad y a la interculturalidad y la formacin de ciudadanos y ciudadanas con competencias necesarias para el ejercicio de sus derechos y deberes democrticos. La contribucin de las matemticas a los fines de la educacin no se pone en duda en ninguna parte del mundo: En primer lugar, por su papel en la cultura y la sociedad, en aspectos como las artes plticas, la arquitectura, las grandes obras de ingeniera, la economa y el comercio. En segundo lugar, porque se las haba relacionado siempre con el desarrollo del pensamiento lgico, y, finalmente, porque desde el comienzo de la edad moderna su conocimiento se ha considerado esencial para el desarrollo de la ciencia y de la tecnologa. Estos fines estuvieron condicionados en Mxico por una visin de la naturaleza de las matemticas como un cuerpo estable e infalible de verdades absolutas, lo que condujo a suponer que solo se requera estudiar, ejercitar y recordar un listado ms o menos largo de contenidos matemticos- hechos, definiciones, propiedades de objetos matemticos, axiomas, teoremas y procedimientos algortmicos, para formar a todos los estudiantes en el razonamiento lgico y en los conocimientos matemticos. Estos argumentos comenzaron a ser cuestionados, debido a que el desarrollo del pensamiento lgico y la preparacin para la ciencia y la tecnologa no son tarea exclusiva de las matemticas sino de todas las reas de la educacin bsica y media. As las cosas, la posibilidad de formacin en matemticas de todo tipo de alumnas y alumnos ya no est edad como suceda en la mitad del siglo XX por el filtro social que limitaba el nmero de estudiantes que accedan a la educacin primaria, sino que se tiene que atender a toda la poblacin juvenil, independiente de su preparacin adecuada o deficiente en las matemticas de primaria y de su motivacin o desmotivacin por las mismas. Esto hace que sea necesario identificar el conocimiento matemtico informal de los estudiantes en la relacin con las actividades prcticas de su entorno y admitir que el aprendizaje de las matemticas no es una cuestin relacionada nicamente con aspectos cognitivos, sino que involucra factores de orden afectivo y social, vinculados en contextos de aprendizaje particulares. Estas consideraciones se amplan con la visin de carcter histrico y contingente de las matemticas, consideradas ahora como un cuerpo de prcticas y de realizaciones conceptuales y lingsticas que surgen ligadas a un contexto cultural e histrico concreto y que estn en continua transformacin y reconstruccin como otros cuerpos de prcticas y de saberes.

Otro argumento, alude a que el conocimiento matemtico es imprescindible y necesario en todo ciudadano para desempearse en forma activa y crtica en su vida social y poltica y para interpretar la informacin necesaria en la toma de decisiones. Un argumento final, consiste en que desde la educacin matemtica se contribuye a la formacin de valores democrticos, esto es, que el pensamiento lgico matemtico se utiliza para tomar decisiones informadas, es decir, para participar en la preparacin, discusin y toma de decisiones y para desarrollar acciones que colectivamente puedan transformar la sociedad. Este factor agrega a las dems funciones de la formacin matemtica una nueva funcin poltica, la preocupacin por la formacin de valores democrticos y por el ejercicio de la ciudadana crtica. Los tres argumentos antes descritos exigen reorganizaciones, redefiniciones y reestructuraciones de los procesos de enseanza de las matemticas. En primer lugar, implica incorporar en los procesos de formacin de los educandos una visin de las matemticas como actividad humana culturalmente mediada y de incidencia en la vida social, cultural y poltica de los ciudadanos. En segundo lugar, se hace necesario incorporar los fines polticos, sociales y culturales a la educacin matemtica, esto obliga a reconocer que las matemticas hacen parte del sistema de valores compartidos, que tienen fundamentos ticos y que se admite en una prctica social. Finalmente, se hace necesario pasar de una enseanza orientada slo hacia el logro de objetivos especficos relacionados con los contenidos de rea y hacia la retencin de dichos contenidos, a una enseanza que se oriente a apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias matemticas, cientficas, tecnolgicas, lingstica y ciudadanas.

SOBRE LA NOCION DE COMPETENCIA MATEMATICA Segn la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, la significatividad del aprendizaje no se reduce a un sentido personal de lo aprendido, sino que se extiende a su insercin en prcticas sociales con sentido, utilidad y eficacia. Por su parte Novak y Gowin, plantean que la comprensin se entiende explcitamente como relacionada con los desempeos de comprensin, que son actuaciones, actividades, tareas, y proyectos en los cuales se muestra la comprensin adquirida y se consolida y profundiza la misma. Todas estas dimensiones se articulan claramente con una nocin amplia de competencia como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. La adopcin de un modelo epistemolgico coherente para dar sentido a la expresin SER MATEMATICAMENTE COMPETENTE requiere reflexionar, explorar y apropiarse de supuestos sobre las matemticas tales que: Las matemticas son una actividad humana inserta y condicionada por la cultura y por la historia, en la cual se utilizan distintos recursos lingsticos y expresiones para plantear y solucionar problemas tanto internos como externos a las matemticas mismas. En la bsqueda de soluciones y respuestas a estos problemas surgen

progresivamente tcnicas, reglas y sus respectivas justificaciones, las cuales son socialmente decantadas y compartidas.

Las matemticas son tambin el resultado acumulado y sucesivamente reorganizado de la actividad de comunidades profesionales, resultado que se configura como un cuerpo de conocimientos (definiciones, axiomas, teoremas) que estn lgicamente estructurados y justificados.

La prctica, que expresa condiciones sociales de relacin de la persona con su entorno, y contribuye a mejorar su calidad de vida y su desempeo como ciudadano.

La formal, constituida por los sistemas matemticos y sus justificaciones, la cual se expresa a travs del lenguaje propio de las matemticas en sus diversos registros y representaciones.

JUSTIFICACION DEL AREA DE MATEMATICAS La posibilidad de formacin en matemticas de todo tipo de alumnas y alumnos ya no est dada como suceda en la mitad del siglo XX por el filtro social que limitaba el nmero de estudiantes que accedan a la educacin secundaria, sino que se tiene que atender a toda la poblacin juvenil, independiente de su preparacin adecuada o deficiente en las matemticas de primaria y de su motivacin o desmotivacin por las mismas. Esto hace que sea necesario identificar el conocimiento matemtico informal de los estudiantes en la relacin con las actividades prcticas de su entorno y admitir que el aprendizaje de las matemticas no es una cuestin relacionada nicamente con aspectos cognitivos, sino que involucra factores de orden afectivo y social, vinculados en contextos de aprendizaje particulares. Estas consideraciones se amplan con la visin de carcter histrico y contingente de las matemticas, consideradas ahora como un cuerpo de prcticas y de realizaciones conceptuales y lingsticas que surgen ligadas a un contexto cultural e histrico concreto y que estn en continua transformacin y reconstruccin como otros cuerpos de prcticas y de saberes. Otro argumento, alude a que el conocimiento matemtico es imprescindible y necesario

en todo ciudadano para desempearse en forma activa y crtica en su vida social y poltica y para interpretar la informacin necesaria en la toma de decisiones. Un argumento final, consiste en que desde la educacin matemtica se contribuye a la formacin de valores democrticos, esto es, que el pensamiento lgico matemtico se utiliza para tomar decisiones informadas, es decir, para participar en la preparacin, discusin y toma de decisiones y para desarrollar acciones que colectivamente puedan transformar la sociedad. Este factor agrega a las dems funciones de la formacin matemtica una nueva funcin poltica, la preocupacin por la formacin de valores democrticos y por el ejercicio de la ciudadana crtica. OBJETIVO GENERAL DEL AREA O ASIGNATURA El estudio de las matemticas en la educacin bsica secundaria se orienta a lograr que los alumnos y alumnas aprendan a plantear y solucionar problemas en distintos contextos reales, as como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemtico para comunicarlos. OBJETIVOS ESPECIFICOS El estudiante debe: de la tecnologa, al resolver problemas.

You might also like