You are on page 1of 17

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

CAPTULO XIV: APARATOS DE APOYO


14.1. BASES DE PILARES RGIDAS O SEMIRRGIDAS 14.1.1 INTRODUCCIN Y TIPOLOGAS La unin de la base de un pilar a la cimentacin se materializa mediante las placas de anclaje (basas de soportes en CTE). Dependiendo de la configuracin del detalle constructivo la base del pilar puede comportarse como rgida, articulada o semirrgida al igual que el resto de uniones entre elementos de la estructura. Las funciones bsicas son - Permitir la distribucin de los esfuerzos de la base del pilar sobre la zapata. - Para esfuerzos pequeos es posible empotrar directamente el pilar en la zapata. - Para esfuerzos medios y altos se interpone una placa de acero montada sobre una capa de mortero, para su correcto nivelado, que se solidariza a la zapata mediante los denominados pernos de anclaje que pueden ir atornillados o soldados a la placa. - Cuando los esfuerzos de traccin derivados del momento flector en la base son muy elevados es posible disponer durmientes metlicos embebidos en la zapata que ayudan a los pernos de anclaje a soportar tales solicitaciones. Una base de pilar empotrada presenta frente a una base articulada las siguientes: Ventajas: - Las secciones de los nudos adyacentes y en general de la estructura sern menores. - Los aparatos de apoyo resultan ms sencillos y por tanto ms baratos. - Los aparatos de apoyo requieren menor mantenimiento. Inconvenientes: - La base del pilar empotrada se encuentra ms solicitada al aparecer el momento. Esto conduce a cimentaciones de mayor volumen y por tanto ms costosas. Por este motivo resulta indicado recurrir a bases articuladas cuando el terreno es deficiente.

- 14-1 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

- 14-2 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

- 14-3 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

- 14-4 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.1.2 COMPROBACIN DE RESISTENCIA (CTE) La comprobacin de la unin de un elemento metlico a otro de hormign, como son las basas de pilares, requiere verificar la existencia de resistencia suficiente en la regin de contacto, considerando, tanto la resistencia a compresin del hormign fcd de dicha regin, como la de los elementos metlicos que materializan el contacto. Los soportes distribuirn los esfuerzos de compresin, transmitidos por las zonas comprimidas del pilar, sobre una superficie suficiente de hormign por medio de elementos de transicin, como son las placas de anclaje. La placa asentar directamente sobre el hormign, o mejor, sobre un mortero de nivelacin sin retraccin interpuesto entre ambos materiales. En los casos en que pueda asegurarse la inexistencia de tracciones en el arranque se podr disponer una chapa en el extremo del pilar que sirva de apoyo directo de ste a la placa de anclaje. En tal caso, en la regin en que ambas placas se superpongan se podr adoptar como espesor equivalente el valor teq siempre que la diferencia entre ambos espesores no supere un tercio del espesor mayor.:
2 teq = t12 + t 2

- 14-5 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

Si es necesario se dispondrn pernos de anclaje para resistir las tracciones presentes en las zonas traccionadas del pilar, debidas a fuerzas de arrancamiento o a momentos. Para asegurar la resistencia a los esfuerzos tangentes, como cortantes o momentos torsores, y en caso de no disponerse de elementos especficos para ello, tales como topes o conectadores de cortante, se debe justificar la capacidad resistente en la seccin de contacto entre el soporte y el hormign mediante: -El rozamiento entre la placa base y el hormign -La resistencia a cortante de los pernos de anclaje; 14.1.2.1 Verificacin de la resistencia a compresin sobre el hormign La resistencia de la superficie de hormign en contacto y la de las regiones circundantes en la masa de ste se verificar de acuerdo con la instruccin EHE. El denominado rea eficaz queda comprendida por la superficie comprimida bajo el pilar, que se define a continuacin, ms las secciones de los pernos de anclaje a traccin o cortadura, y las secciones de los elementos de cortante, si existieran. Se considera la regin que permite establecer, junto con las tracciones en los pernos, el equilibrio con los esfuerzos axil y momento flector en la base del pilar. La regin de contacto en compresin, depende de su espesor y estar formada por la regin de basa limitada por segmentos de recta paralelos a las caras de los perfiles que forman la seccin de arranque del soporte, a una distancia mxima c de dichas caras.
ct f yd 3 f jd

t fyd fjd

espesor de la basa, resistencia de clculo del acero de la basa, con M=1,1. resistencia portante de la superficie de asiento, de valor definido en EHE. En el caso de apoyos sobre macizos, que aseguran confinamiento del hormign, la resistencia puede alcanzar el valor:
f jd = j k j f ck 3,3 f cd

coeficiente de la unin. Puede tomarse =2/3 si la resistencia caracterstica del mortero de nivelacin no es inferior a 0,2fck, y su espesor no es superior a 0,2 veces el ancho menor de la basa. valor de clculo de la resistencia a compresin del hormign. factor de concentracin, dependiente del rea portante equivalente de hormign. - 14-6 -

fcd kj

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

kj =

a1 b1 5 a b

a, b

dimensiones de la placa de asiento.

a1, b1 dimensiones del rea portante equivalente (ver figura). Sus valores sern los ms pequeos de los obtenidos de la tabla.

Dimensiones del rea portante equivalente a1 a1= a + 2ar a1= 5a a1 = a + h a1= 5b1 pero a1 a b1 b1= b + 2br b1= 5b b1= b + h b1= 5a1 pero b1 b

- 14-7 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

El valor de agotamiento resistente a compresin del hormign de cada rectngulo eficaz en que puede descomponerse la regin de contacto comprimida viene dado por:

Fc , Rd = f jd bef lef
siendo lef, bef la longitud y anchura eficaces de cada regin comprimida de la basa. 14.1.2.2 Verificacin de la resistencia a cortante Si se dispone de elementos especficos de cortante, la resistencia de clculo de la placa ser la aportada por stos. En caso de no existan la resistencia a cortante viene dada por:

Fv , Rd = F f , Rd + n Fvb , Rd
siendo n el nmero de pernos en la placa de anclaje, Ff,Rd la resistencia a rozamiento entre la placa y el hormign y Fvb,Rd la resistencia a cortante de un perno individual. a) La resistencia de clculo por rozamiento entre la placa base y el hormign o mortero de nivelacin viene dada por:

F f , Rd = C f ,d N c ,Sd
siendo Cf,d coeficiente de rozamiento entre la placa base y el hormign, que valdr: Mortero de cemento y arena Cf,d = 0,20; Morteros especiales o contacto directo con el hormign, Cf,d = 0,30. Nc,Sd fuerza de clculo a compresin transmitida por el pilar.

b) La resistencia a cortante de un perno de anclaje Fvb,Rd ser el menor de los valores: -La resistencia del perno; -El valor: Fvb , Rd = siendo M2 =1,25 b =0,44-0,0003 fyb fyb fub As lmite elstico del acero del perno en N/mm2, (la expresin 0,0003 en b tiene dimensiones de mm2/N de modo que b resulta adimensional). resistencia ltima del acero del perno. rea resistente a traccin del perno. - 14-8 -

b f ub As M2

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.1.2.3 Verificacin de los pernos La traccin aplicada sobre los pernos no superar sus valores de agotamiento resistente considerando los esfuerzos cortantes simultneos con la traccin que deban resistir. Los esfuerzos sobre los pernos y sobre la superficie comprimida de hormign se determinarn estableciendo el equilibrio con las solicitaciones de la unin. El valor de agotamiento por cortante se tomar el anteriormente definido Fvb,Rd. Los pernos se anclarn mediante patilla, placa arandela, etc., y se comprobar el anclaje segn lo establecido en la instruccin EHE. Si se denomina Ft,Sd al esfuerzo de traccin para una fila de n pernos, se deber verificar la expresin:
Ft , Sd n L d bm

bm
d L

tensin media de adherencia entre el perno y el hormign dimetro del perno longitud del perno

Cuando la traccin que solicita a los pernos resulte tan elevada que requiera una longitud excesiva para stos, se introducen en la zapata unos durmientes metlicos conectados a los pernos que, a su vez, debern ser suficientemente resistentes a flexin.

El dimensionado de los elementos de anclaje en este caso, se hace normalmente prescindiendo de la adherencia entre el perno y el mortero de relleno que le rodea y suponiendo que la traccin es soportada ntegramente por el durmiente. 14.1.2.4 Verificacin de la placa a flexin La placa metlica que forma la basa o bien la placa equivalente se comprobar al agotamiento por flexin, considerando la accin de las presiones que devuelve el hormign a la placa, de valor fjd y suponiendo la placa coaccionada en su desplazamiento por las chapas que conforman la seccin de arranque del pilar.

- 14-9 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

La capacidad resistente a momento flector Mp,Rd de la placa por unidad de longitud en una lnea de rotura de la basa se obtiene a partir de:

M p ,Rd =

t 2 f yd 4

Para aproximar las posiciones de las resultantes de las fuerzas normales a la superficie de contacto pueden usarse los criterios de las figuras siguientes:

Si la placa va rigidizada mediante cartelas soldadas a la propia placa y al pilar, se puede considerar dicha placa sometida a flexin por las presiones que devuelve el hormign y apoyada sobre las cartelas en una configuracin de viga biapoyada con voladizos.

- 14-10 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.1.2.5 Rigidez rotacional La rigidez rotacional inicial Sj,ini de la unin puede determinarse mediante el mtodo de los componentes a partir de la rigidez individual de los componentes bsicos que se definen a continuacin, mediante la expresin:
S j ,ini = 1 1 siendo Si la rigidez de cada componente bsico siguiente: Si

a) Hormign en compresin y placa en flexin debida a la compresin: se considerarn separadamente las reas eficaces bajo cualquiera de las alas comprimidas del pilar:
Sc = Ec z 2 lef bef 1,275

b) Base metlica en flexin por traccin:


Sp = 0,85 E z 2 lef t 3 p m3

c) Anclajes en traccin considerando separadamente la de cada fila de anclajes (las de distinto brazo de palanca):
Sp = 2 E z 2 As La

siendo E, Ec los mdulos de elasticidad del acero e inicial del hormign, respectivamente z tp m As La el brazo de palanca de la unin (o en filas de anclajes el efectivo de la fila) el espesor de la placa base distancia del tornillo a la lnea de formacin de la rtula plstica (o charnela) rea resistente a traccin del anclaje longitud de elongacin del anclaje, igual a 8 veces su dimetro ms el espesor del mortero, de la placa y la arandela, y la mitad de la altura de la tuerca. lef, bef las dimensiones eficaces de la regin de hormign bajo un ala comprimida

Si hay fuerzas de palanca, se tomar slo el 80% de rigidez de los anclajes en traccin. La rigidez rotacional secante para un momento Mj,Ed menor que el resistente Mj,Rd ser: -Si Mj,Ed 2/3 Mj,Rd se tomar igual a la rigidez inicial, Sj,ini. -Si Mj,Ed > 2/3 Mj,Rd se tomar el valor dado por: 14.2. BASES DE PILARES ARTICULADAS - 14-11 Sj =

(1,5M

S j ,ini
j , Ed

/ M j ,Rd

2, 7

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.2.1 INTRODUCCIN Y TIPOLOGAS La unin articulada de un pilar a la cimentacin se puede materializar mediante pasadores que conecten el extremo inferior del pilar a las placas de anclaje, permitiendo el giro de flexin segn el eje del pasador.

Datos que se precisan para su diseo: - Acciones que solicitan la unin: - Reaccin vertical V - Reaccin horizontal H -Momento de vuelco en plano perpendicular debido al viento M - Resistencia a compresin del material sustentante de la placa base fck - Material de la placa

- 14-12 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

- 14-13 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.2.2 COMPROBACIONES A REALIZAR: La articulacin se puede disear disponiendo de un solo pasador o bien de una pareja de ellos que enlacen el extremo inferior del pilar a la placa de asiento recibida en el hormign. Las comprobaciones que se deben llevar a cabo para el correcto diseo son: a) Cortadura del buln. b) Aplastamiento de la chapa contra la espiga del buln. c) Compresin del hormign situado bajo la placa base. d) Flexin de la placa base.

14.3. APOYOS DE VIGAS 14.3.1 INTRODUCCIN Y TIPOLOGAS Hasta hace unos aos los apoyos de vigas de puentes que implicaban transmitir reacciones elevadas al estribo o elemento de cimentacin se materializaban mediante apoyos de acero moldeado que resultaban costosos de fabricar y caros de mantener, sobre todo si se pretenda disponer de movilidad lineal en el apoyo.

- 14-14 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

Hoy en da este tipo de apoyo se materializa fundamentalmente mediante elementos de neopreno que presentan unas buenas condiciones de durabilidad y de servicio permitiendo diferentes condiciones de movilidad que se puedan demandar del apoyo.

14.3.2 APOYOS DE NEOPRENO

- 14-15 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

14.3.2.1 Caractersticas del apoyo *Caractersticas del material: -Elastmero de caucho sinttico, zunchado por separadores metlicos, que presenta buena resistencia al envejecimiento y la corrosin. -Poco adecuado en climas muy fros por la prdida de elasticidad - =0,5 G = E E = ; En la prctica se podran tomar E=3N/mm2 2 (1 + ) 3

*Datos necesarios para el clculo: a) Externos al material: - Carga vertical mxima y mnima sobre el apoyo (Rmax, Rmin). - Fuerza o reaccin horizontal (Hmax) - Desplazamientos mximos exigibles (t, Deformaciones, Retracciones) - Giro exigible al apoyo () b) Relativos al material: - Distorsin mxima admisible (tg). tg = 0,7 Acc. estticas A falta de otros datos podemos tomar: tg = 0,9 a 1,2 Acc. dinmicas

- Mdulos de elasticidad (E y G). - Tensin admisible a compresin del elastmero.


a 2 < 120kg/cm ; e N

N,adm = 6

siendo a el lado menor de la base.

- Capacidad de rotacin de las lminas. (como orientacin total=0,0033) 14.3.2.2 Comprobaciones a realizar a) Altura necesaria del aparato de apoyo. Conocido el desplazamiento previsto (t) y el empuje horizontal (H), la distorsin angular que ambos efectos generan en el apoyo valdr:
t H + m eN G a b tg = 0,7 Acc. estticas ; m=n de lminas tg 0 , 9 a 1 , 2 Acc. dinmicas =

(t + H ) =

- 14-16 -

CAPITULO XIV

APARATOS DE APOYO

b) Imposibilidad de los deslizamientos. Si H max R min 0,4 Desliz. entre placas pegarlas H max = G ab ( t + H ) 0,7 Desliz. entre apoyo y base fijarlo

c) Estabilidad del apoyo Si hay un desplazamiento elevado podramos encontrarnos con un apoyo inestable (vuelco).
h =meN

Para garantizar este tipo de estabilidad se deber verificar que el lado del apoyo paralelo a la direccin del desplazamiento requerido sea: a 5meN m: n de lminas

d) Compresin mxima sobre el apoyo.


R a Rmed. Rmax Rmed.

En el supuesto de que b , tendramos: a R max + 0,0033 E e ab m N 1,5


max
3

N,adm

+
max

R max ab

N, adm

e) Comprobacin de tensiones tangenciales.


R a Rmax

max

= C1

eN R media a
2

max

max

a = C2 me E m ; C1, C2 Tabla VI.A.2 N + max 25kg/cm 2

max

- 14-17 -

You might also like