You are on page 1of 25

TRABAJO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

LECHE FRESCA Y NATURAL PIL ANDINA S.A.

Introduccin

El presente trabajo de investigacin est dirigido a realizar un estudio de mercado para Leche Fresca y Natural PIL, lcteo producido por la planta Industrializadora de Leche PIL Andina S.A., para de esta manera llevar a la prctica y consolidar los conocimientos adquiridos en la materia de Investigacin de Mercados. Para lograr alcanzar los objetivos de esta investigacin se realiz un trabajo de campo el cual ser desarrollado y explicado a lo largo de este informe.

Historia de la Empresa.

PIL Andina, S. A. nace en septiembre de 1996 cuando el Grupo Gloria S. A. acepta el desafo de privatizar las Plantas Industrializadoras de Leche, en La Paz y en Cochabamba. Posteriormente, en 1999, el grupo Gloria decide adquirir el 100 por ciento de acciones de PIL S. A. M de Santa Cruz, conformando IPILCruz, y finalmente en marzo de 2004, PIL Andina absorbe definitivamente a IPIL Cruz y, en conjunto, forma la gran familia PIL.

PIL Andina tiene tres modernas plantas de produccin capaces de industrializar una amplia variedad de productos. En La Paz se acopian en promedio 50 mil litros diarios; en Cochabamba, 150 mil y en Santa Cruz, 250 mil litros diarios de leche. En las tres ciudades se elaboran productos que no slo nutren a la familia boliviana, sino tambin tienen el sello de calidad y la garanta de ser hechos en Bolivia.

Las tres plantas de la empresa producen una amplia gama de derivados como: yogures, quesos, mantequillas, cremas, dulces, jugos e, incluso, leche en polvo instantnea, que desde hace 2 aos, viene compitiendo de igual a igual con otras marcas internacionales que llegan al pas.

A pesar de la amplia gama de productos q ofrece la empresa, solo nos abocaremos a su producto principal, Leche Fresca y Natural PIL (fluida), para este estudio de mercado.

I. PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS: 1. Sntesis del Marco Referencial 1.1. Ambiente Externo: 1.1.1 Cliente.El cliente es lo ms importante para la empresa, pues a el estn dirigidos los productos, promociones y renovaciones, que realiza la marca. La empresa PIL Andina S.A., y su producto: Leche Fresca y Natural PIL, presenta tres tipos de clientes: 1. Clientes reales, son aquellos que consumen el producto, sin embargo, su consumo no es frecuente por motivos econmicos. 2. Clientes potenciales, Son aquellos que consumen el producto, y que adems tienen la posibilidad de comprarlo frecuentemente. 3. Clientes renovables, quienes si bien consumen el producto no son leales a la marca. 1.1.2. Competencia.La empresa PIL S.A., es lder en el mercado, sin embargo, existen competidores que a travs de los aos han crecido y posesionado en el mercado. Sus principales competidores son: Tabla N 1 Principales competidores de Leche Fresca y Natural PIL, en el mercado Competidores Directos ILVA Vigor Baquita Pura Vida Otros Competidores Indirectos Mercado Informal % De participacin en el mercado 28,41 10,23 6,82 29,55 6,82 No determinado

La empresa PIL Andina S.A. tiene una aceptacin del 78.21% en el mercado (zona urbana).

1.1.3. Entorno macroeconmico.-

La situacin econmica por la que actualmente atraviesa el pas afecta a todo el entorno empresarial, no siendo la excepcin la marca PIL Andina S.A. La actual

inflacin econmica y la subida de los precios de los productos de primera necesidad, ocasionan preocupacin entre los ejecutivos de la planta vindose obligados a

incrementar los precios de sus productos, sin embargo la calidad es la de siempre. 1.2. Ambiente Interno:

1.2.1. Direccionamiento estratgico.-

PIL Andina S.A., es como lo indican sus siglas, una empresa sociedad annima, comandada por su capitalizadora Gloria S.A. El personal ejecutivo y de planta de la empresa, esta adecuadamente preparado y capacitado para elaborar los procesos dentro de esta.

1.2.2. Visin.-

La empresa PIL Andina pretende ser la empresa nmero uno en la produccin de leche y sus derivados. Se busca mejorar los volmenes de produccin, abaratar los costos y llegar a los estndares de calidad ms altos de la regin

1.2.3. Misin.-

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos con productos de primera calidad, a precios accesibles a todos los niveles econmicos. Adems la Empresa PIL busca proporcionar a la poblacin productos de alto valor nutritivo. La actividad industrial de PIL Andina en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, genera cerca de 1.000 empleos directos y ms de 20 mil indirectos, entre productores, transportistas, distribuidores y comercializadores, que participan en la cadena productiva de la industria lechera.

Estructura organizacional.-

Gerente general

rea de Administracin

rea de Comercializacin

rea de Produccin

rea de Finanzas

rea de RR.HH

rea Inv. de Mercados

Logstica Interna y Externa

rea de Marketing y Ventas

Distribucin Agencias

Exportacin

rea de Investigacin y Desarrollo

1.2.5. Marketing Mix.-

1.2.5.1. Producto.Leche fresca y natural PIL, es leche de vaca Ultrarpasteurizada, que es empleado para su consumo al natural, para la elaboraron de jugos y ricos postres. Apto para su consumo a todas horas y para todas las edades ya que contiene vitaminas, minerales y calcio. Leche PIL, a diferencia de otras tiene color perlado debido a que es Ultrapasteurizada, a diferencia de las otras leches que solo son pasteurizadas y tienes color blanco. Para su comercializacin viene en bolsas individuales de 1 Litro cada una, la bolsa plstica, que en su interior esta revestida por una capa especial contra los rayos ultravioleta para evitar que el producto se dae durante su transporte. Este empaque especial permite al contenida a permanecer sin refrigeracin mientras este cerrado, adems que evita la formacin de hongos cuando el producto expira, protegiendo as la salud de el consumidor que pueda ingerir el producto despus de la fecha de vencimiento.

1.2.5.2. Precio.A comparacin de sus competidores, esta marca es la mas costosa, sin embrago, debemos considerar que PIL Andina S.A., es sinnimo de calidad, aos de prestigio, y reconocimiento. 1.2.5.3. Distribucin.La distribucin del producto se realiza del siguiente modo:

Empresa

Agencias distribuidoras

Tiendas de barrio

Supermercados y micromercados

Personas particulares

1.2.5.4. Promocin.La marca PIL Andina, desde el ao 2002 lleva acabo la campaa Te Hace Crecer, renovando cada trimestre los anuncios publicitarios en radio, televisin y a travs de gigantografas y peridicos.

Promocin de ventas.

A principio de ao, exactamente cundo va a comenzar el periodo escolar, la marca ofrece a sus consumidores por la compra de 5Litros de leche 1 cuaderno, lpices y estuches.

En algunas ocasiones la marca tambin ofrece camisetas por la compra de sus productos.

Tambin entrega una cantidad de obsequios en ferias como FEICOBOL.

La empresa, adems de publicidad en medios de comunicacin masivos, realiza actividades de promocin en los supermercados, agencias y ferias, para ello recurren a la contratacin de impulsadoras para remarcar la promocin, los beneficios del producto, etc.

Estacionalidad (Datos secundarios).La variacin de ventas registrada se debe, segn la empresa y su ltima Investigacin de mercados, realizada el ao 2002, a: Las ventas se incrementan al comienzo del ao escolar. Las durante el periodo de vacaciones de invierno las ventas bajan. Despus del receso de invierno las ventas suben nuevamente. Al final del periodo escolar las ventas bajan nuevamente.

1.3. Anlisis FODA.-

Anlisis FODA PIL Andina S.A.


Fortaleza 1. La experiencia adquirida a lo largo de estos aos, ha generado confianza en los clientes. Oportunidades

1. La distribucin a los minoristas, es realizada por las agencias 2. Instalaciones y equipos adecuados 2. Amplia cobertura del mercado cochabambino. para el desarrollo del producto. 3. Accesibilidad de materia prima. 3. Cultura organizacional. 4. Es la marca lder en el mercado. 4. Informacin comercial disponible. 5. Ubicacin estratgica de las agencias distribuidoras 5. Ubicacin estratgica de la planta. 6. Aprovechamiento de la capacidad instalada. 7. Eficacia en procedimientos y polticas de control de inventarios. 8. nimo y nivel de compromiso de los empleados. Debilidades 1. El elevado costo del producto con respecto a otros. 2. Fuentes de ideas. 3. Intensidad de lanzamiento e nuevos productos. 4. Costos de almacenamiento Amenazas 1. Consolidacin de otras marcas. 2. Reducir ventas debido a la inflacin econmica. 3. Incremento en l costo de materia prima. 4. Restricciones que puedan imponer los proveedores.

1.4. Mtodo de Porter.Amenaza de nuevos competidores: 1. Amenazas de nuevos productos: Actualmente, si existe amenaza de nuevos productos, sobre todo el de la APL.

Poder de negociacin de los proveedores 1.Pueden imponerse precios? - No 2.Hay dificultad de algn suministro? -No 3. Conclusin: Temporalmente, la marca no tiene problemas evidentes con sus proveedores.

Rivalidad entre empresas competidoras 1. Competidores directos: ILVA, BAKITA, VIGOR, Pura Vida. 2. Anlisis FODA: vulnerabilidad, su competitividad Fortalezas - Disponibilidad en el

mercado. - Aos de experiencia. Debilidades - Altos precios 3. Conclusin: La rivalidad es alta porque nuestros competidores cuentan con ventajas que los hacen fuertes en el mercado

Poder de negociacin de los consumidores 1. Pueden imponernos precios, calidad? - Si. 2. Cul es el grado de fidelidad? - Alto 3. Conclusin: El factor clave, para que todo esto sea posible, son los aos de experiencia.

Desarrollo potencial de productos sustitutos 1. Cules son los productos que pueden sustituir a los nuestros? -Leche en polvo, leche de soya 2 .Conclusin: -Es alto, esto se debe a que buscan otro tipo de beneficios (economa, salud, comodidad, etc.).

2. El Problema

Del anlisis FODA, deducimos que la principal desventaja de la Empresa PIL Andina S.A., son sus elevados costos en el mercado, con respecto a la competencia. Sin embargo, se propone a la poblacin un nuevo envase (botellas descartables de plstico), que si bien es ms costoso, brinda a la poblacin mayor comodidad en su almacenamiento y manipulacin.

Para conocer la aceptacin o rechazo de esta propuesta, es que realizaremos esta investigacin de mercados.

3. Objetivos De La Investigacin

3.1. Objetivos Generales:

Conocer la opinin de los consumidores de leche PIL, y determinar la aceptacin de un nuevo envase, tomando en cuenta factores como: precio, la frecuencia de consumo, etc.

3.2. Objetivos Especficos

Identificar la participacin de leche PIL en el mercado. Conocer las preferencias y gustos de los consumidores de Leche Fresca y Natural PIL. Determinar la importancia que le dan los clientes al precio con respecto a la calidad. Obtener informacin primaria de los aspectos que prefieren los consumidores. Determinar a los consumidores reales y potenciales del producto, adems de las actitudes de stos con respecto al mismo.

Verificar la Hiptesis planteada.

Hiptesis: Realizar una investigacin causal poniendo a prueba la hiptesis de :

Ho: Si la empresa decidiera envasar la Leche Fresca y Natural PIL en botellas desechables de plstico a un costo ms elevado, la gente comprara el producto para la mejor manipulacin, por ser ste, ms cmodo y prctico.

Ha: Los consumidores de la Leche Fresca y Natural PIL, no compraran el producto por su elevado costo.

Mediante la respuesta de los clientes la empresa deber decidir si asume esta estrategia o no analizando si esta medida le traera beneficios o perdidas.

4. Tipo De Investigacin

El tipo de investigacin a implementar ser Descriptiva, ya que no existen datos anteriores acerca del cambio de envase. Ser necesario obtener datos de primera mano y para ello optaremos por el siguiente enfoque de investigacin: Encuesta, pues ste es un mtodo Flexible, de mayor alcance. Proporciona la informacin necesaria a un costo relativamente bajo, adems que a travs de la encuesta se pueden obtener variedad de datos que requiere la empresa para tomar la decisin ms conveniente.

Propuesta

Los ejecutivos de PIL Andina S.A. pensando siempre en sus clientes, ha considerado envasar Leche Fresca y Natural PIL en botellas descartables de Plstico, con el

objetivo de mejorar e innovar la presentacin del mismo, brindando de esta manera mayor comodidad y seguridad para su manipulacin.

Para pronosticar el efecto que esta medida pudiera tener (aceptacin o rechazo) entre nuestros consumidores, es que se realiza esta investigacin de mercados.

Aspectos positivos del cambio de envase


El nuevo envase brinda mayor comodidad en la manipulacin del producto. Es ms higinico y confiable. Mejor presentacin del producto.

Aspectos negativos del cambio de envase


El cambio de envase implica para la empresa mayor presupuesto. La leche ser ms costosa en el nuevo envase y podra no ser bien aceptada entre los consumidores.

5. Diseo del trabajo de Campo

5.1 Identificacin de la unidad de anlisis La unidad de anlisis a tomase en cuenta en la realizacin del trabajo de campo son personas de 10 aos de edad en adelante. Como es sabido, los nios son los principales consumidores de Leche, pero no es muy aconsejable encuestarlos, ya que se requiere cierto grado de seriedad. Sin embargo podemos considerar a los nios menores a 10 aos mediante sus madres.

5.2 Estimacin de la poblacin o tamao de la muestra N de Habitantes en Bolivia por rea y Sexo TOTAL REA URBANA DEPARTAMENTO Total Hombres Mujeres Hombres Mujeres Chuquisaca 529,013 257,727 271,286 102,642 114,377 La Paz Cochabamba Oruro Potos Tarija Santa Cruz Beni Pando Bolivia (total) 2,350,863 1,158,035 1,457,424 718,208 392,363 708,832 390,598 193,724 342,737 194,269 1,192,828 750,431 739,216 198,639 366,095 196,329 411,985 114,259 112,833 119,580 799,328 443,292 123,027 124,743 128,110 787,524 121,524 10,049

REA RURAL Hombres Mujeres 155,085 156,909 407,604 306,223 79,465 229,904 74,689 268,550 66,499 17,709 393,500 295,924 75,612 241,352 68,219 221,760 54,575 13,375 1,521,226

2,033,739 1,024,455 365,281 52,071 189,182 28,647

1,009,284 755,905 176,099 23,424 122,683 10,938

8,280,184 4,106,984

4,173,200 2,501,256

2,651,974 1,605,728

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica (INE) censo 2001

Para la seleccin de la muestra, ya que el mercado de la leche es bastante amplio (pues es un producto de consumo bsico) se realiz una segmentacin de mercado utilizando la informacin (secundaria) que nos proporciona el INE censo 2001, seleccionando como universo para la realizacin de dicho proyecto, a los habitantes de la zona urbana del departamento de Cochabamba, de esta poblacin elegimos una muestra representativa con el siguiente clculo.

10

Muestra para poblacin infinita: n = 2 *q*p e2 Nivel de confianza: 95 % n= (1.96) 2 (0.5)(0.5)) (0.05) 2 n= 384.16 encuestas

Usando mtodos probabilsticos, para la seleccin de una muestra representativa se utiliz Muestreo simple al azar donde cada miembro de la poblacin tiene las mismas

oportunidades de ser parte de la muestra.

5.3. Determinacin de las fuentes de informacin (primarias, secundarias) Fuentes primarias:

Cuestionarios(de las encuesta realizadas para cumplir con los objetivos especficos de la investigacin)

Fuentes secundarias:

Internet(www.PilAndina.com) Publicaciones de peridicos Datos del INE(segmentacin de mercados) Cifras de evolucin de la empresa proporcionada por la empresa PIL Andina.

5.4. Definicin de tcnicas de recoleccin de de informacin (Encuestas, entrevistas, observacin, revisin documentaria)

Las tcnicas que se utilizaron para realizar la investigacin de mercados fue:


Revisin documentaria para obtener los datos secundarios. Encuestas para la recoleccin de datos primarios.

11

5.5. Diseo de los instrumentos de recoleccin de datos (Encuesta)

ENCUESTA LECHE FRESCA Y NATURAL PIL Sexo:

Masculino Si

Femenino

Edad:

1. Consume usted leche Fresca y Natural PIL (fluida)?

No Tradicin Poco Importante


Ocasionalmente

Si usted respondi NO salte a la ultima pregunta 2. Cul es el motivo por el cual consume Leche Fresca y Natural PIL?

Sabor y calidad Muy Importante

Disponibilidad

Otros

3. El precio del producto para usted es: Importante

4. Con qu frecuencia compra usted Leche Fresca y Natural PIL?

Cada da Da por medio


Tienda de barrio

Una vez por semana


Supermercado

5. Por lo general, En que lugar adquiere este producto?

Agencia PIL

Otros

6. Leche Fresca y Natural PIL, es la ms costosa en el Mercado, sin embargo: No importa el precio, la prefiere por la Calidad La compro por que siempre esta disponible

Es tradicin Familiar consumir esta Marca

7. A travs de que medios de comunicacin se informa acerca de Producto? Panfletos y Peridico Otros Gigantografas 8. Para su comodidad la empresa ha pensado en envasar el producto en botellas desechables de plstico, con lo cul aumentara el precio a 4.2 Bs/ Litro. Adquirira usted, la leche en su nuevo envase? Si No ---------------------------------------------------------------------------------------------------------o Qu marca de leche consume usted? TV

Radio

ILVA

Vigor

Bakita

Pura Vida

Otros

No consume leche

Muchas Gracias por su Tiempo y Colaboracin!


12

5.6. Establecimiento de tcnicas especificas de investigacin de mercado que se aplicarn La tcnica de recoleccin de datos que se utiliz fue la encuesta, ya que nos brinda mayor flexibilidad, menores costos y es el mtodo ms apropiado para cumplir con los objetivos planteados utilizando como instrumento de recoleccin de datos el cuestionario. 6. En base a los resultados de campo, conformar cuadros, grficos y realizar la interpretacin y anlisis correspondiente.

sexo Masculino Femenino 193 211 404


Grafico N1 Sexo

Masculino Femenino
52%

De las 404 encuestas realizadas a la zona urbana de Cochabamba concluimos que el 48% de los encuestados fueron hombres, mientras que el 52% fueron mujeres.

13

Consumo de Leche.
Si No 316 88 404

Grafico N2 1. Consume usted Leche Fresca y Natural PIL

22%

Si No

78%

El 78 % de la poblacin Cochabambina consume Leche Fresca y Natural PIL lo que significa que es la marca lder del mercado, el restante 12% consume otras marcas o no consume leche.

14

Motivos de preferencia
Sabor y Calidad Disponibilidad Tradicin Otros 147 80 57 32 316

Grfico N3 2.Cuales sonlos motivos por los cuales consume usted Leche Fresca y Natural PIL

10%

18% 47% Sabor y Calidad Disponibilidad Tradicion Otros

25%

El principal motivo de consumo de Leche Fresca y Natural PIL, con el 47% del total de los encuestados es el Sabor y Calidad que sta ofrece, seguido por la Disponibilidad del producto ya que es fcil de adquirirlo en cualquier lugar. En tercer lugar con un 18% de participacin, se encuentra la Tradicin; y el ltimo lugar tenemos otros motivos con el 10%.

15

Precio
Muy importante Importante Poco importante 84 160 72 316

Grfico N 4 3. El precio del producto es para usted:

23%

27%

Muy importante Importante Poco importante

50%

El 50% de la poblacin considera que es relativamente importante el precio del producto .Por otro lado el 27% podra decirse que condiciona su compra con el precio ,y el 23% de la poblacin considera poco importante el precio del producto pues considera mas importante otras variables como la calidad que puede ofrecer el producto.

16

Frecuencia de compra
Cada da Da por medio Una vez por semana Ocasionalmente 65 96 87 68 316

Grfico N5 4. Con que frecuencia compra usted Leche Fresca y Natural PIL

22%

21%

Cada dia Dia por medio Una vez por semana Ocacionalmente

28%

29%

La frecuencia de compra entre las alternativas propuestas en el cuestionario son homogneas, no difieren mucho unas de otras. La mayor parte de la poblacin compra el producto da por medio lo que representa un 29% del total, pero tambin el 28% de la poblacin adquiere el producto una vez por semana. Mientras que el 22% adquiere la leche ocasionalmente y el 21% lo compra cada da.

17

Lugar de compra

Tienda de barrio Agencia PIL Supermercado Otros

149 90 56 21 316

Grfico N6 5. Por lo general,En que lugar adquiere el producto?

7% 18% 47% Tienda de barrio Agencia PIL Supermercado Otros

28%

La mayor parte de la poblacin adquiere el producto en la tienda de barrio con un 47% del total lo que representa una gran mayora, seguido por Agencias PIL con un 28%, el 18% pertenece a los Supermercados y el restante 7% lo compran en otros lugares.

18

Motivos de compra vs. Precio

No importa el precio, la prefiere por su calidad La compro por que siempre esta disponible Es tradicin familiar consumir esta marca

115 134 67 316

Grfico N7 6.Leche Fresca y Natural, es la mas costosa en el mercado, sin embargo:

21% 36% No importa el precio, la prefiere por su calidad La compro por que siempre esta disponible Es tradicion familiar cosumir esta marca 43%

El 43% de la poblacin compra leche fresca y natural PIL porque siempre esta disponible en el mercado, el 36% le da mas importancia a la calidad a pesar del precio, contrastando con el 21% que consume la marca por tradicin familiar.

19

Medios de difusin del producto


TV Radio Panfletos y Gigantografas Peridico Otros 179 32 56 27 22 316

Grfico N 8 7. A travs de que medios de comunicacion se informa del producto

7% 9%

18%

TV Radio Panfletos y Gigantogarfias Periodico Otros 56%

10%

La mayor parte de la poblacin se informa acerca del producto mediante la TV con un 56% del total, siendo este un porcentaje bastante alto en relacin con los dems: Panfletos y Gigantografas(18%),radio(10%),peridicos(9%)y otros(7%).

20

Propuesta de nuevo envase


Si No 165 151 316

Grfico N 9 8. Para su comodidad la empresa ha pensado en envasar el producto en botellas deshechables de plastico,con lo cual aumentaria el precio a 4,2 [Bs/Litro]. Adquiriria usted, la leche en su nuevo envase?

48% Si No 52%

La propuesta de nuevo envase tubo xito ya que el 52% de la poblacin respondi de manera afirmativa a la propuesta seguido muy de cerca de las personas que no compraran el producto en su nuevo envase con un 48%.

Dato secundario: La propuesta desarrollada en la Planta Industrializadora de Leche P.I.L. Andina S.A. Cochabamba, nace gracias a la necesidad de mejorar la calidad en el envasado de los productos lquidos, puesto que los productos terminados presentaban deficiencias de envasado, trayendo consigo prdidas monetarias para la empresa. Se identificaron 3 problemas principales: desecho de envase, reproceso de producto y una deficiente dosificacin, contabilizndose una prdida media anual de 219192 Bs. y 16029 Bs. debido a mano de obra inactiva remunerada por un mal funcionamiento en la

21

maquinaria. En base a lo expuesto anteriormente, es que surge la idea de envasar el producto en botellas de plstico descartables, adems de brindar mayores beneficios y comodidades a los consumidores.

Competencia
ILVA Vigor Bakita Pura Vida Otros No Consume leche 25 9 6 26 6 16 88

Grfico N 10 Que marca de leche consume usted?

18% 28% 7% ILVA Vigor Bakita Pura Vida Otros No Consume leche 10% Pura Vida 30% 7%

La competencia que no es muy significativa se reparte de la siguiente manera: 30% Pura Vida 28% Ilva 18% de la poblacin no consume leche 10% Vigor

22

7% Bakita 7% Otros

Edad:

0 - 17 18 - 25 26 - 39 40 - 60 60 - en adelante

45 216 72 55 12 404

Grfico N 11 Edad

14%

3%

11%

0 - 17 18 - 25 26 - 39

18% 54%

40 - 60 60 - en adelante

Los mayores consumidores de Leche fresca y Natural PIL son los jvenes entre los 18 aos de edad a 25 con un 54%, seguido de los adultos entre los rangos de 26 a 39 aos (18%), que son consumidores del producto pero sin olvidarnos q representan a sus hijos.

23

7. Conclusiones y Recomendaciones para que la gerencia de mercadotecnia tome una decisin.

7.1 Conclusiones Las conclusiones a las que llegamos fueron: La participacin de la Leche Fresca y Natural PIL es del 78% en el mercado convirtindola en el producto lder.

Los consumidores del producto dan ms importancia a la calidad y accesibilidad de la leche sin dar mucha importancia al precio (siempre y cuando ste sea razonable).

El pblico real y potencial de la empresa son las personas que se encuentran entre los 18 a 25 aos de edad, seguido de las personas adultas (padres de familia en su mayora).

La Ho se acepta, porque la mayor parte de nuestros clientes compraran el producto si es que se cambiaria el envase. 7.2 Recomendaciones:

A continuacin, algunas sugerencias: Lanzar al mercado la leche en su nuevo envase para un segmento de la poblacin y no para todos sus consumidores pues el porcentaje de rechazo es alto ( 48%) con respecto a la de aceptacin (52%).

Realizar una campaa de lanzamiento del producto en su nuevo envase, sobre todo mantener la publicidad mediante televisin ya que trajo muy buenos resultados.

24

II.

OPERATIVIZACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS: 1. Equipo de Trabajo 2. Esquema Preliminar 3. Identificacin de Informacin Secundaria 4. Cronograma

25

You might also like