You are on page 1of 3

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin Seminario de Investigacin Prof.

Guillermo Marini

Sntesis analtica

Alumno: Jos Miguel Fernndez

El desafo expuesto a continuacin es especulativo: no lo extraje de una observacin emprica directa, sino ms bien de la intuicin, el sentido comn y la reflexin. Dentro del mundo productivo y utilitarista en el que habitamos, la escuela es en gran parte funcional a l, y los saberes que all se imparten estn en gran medida marcados por el sello de la produccin: dichos saberes tienen que rendir y producir (ya sea bienes materiales directamente, o habilidades, o capital humano, por ejemplo). Dicho de modo simple, en general en la escuela se buscan resultados, cosas concretas que nos sirvan para algo, que sean funcionales a algo que est previamente definido y establecido y que no es nosotros mismos directamente. Adems, dicho enfoque est respaldado por la autoridad de la ciencia y su progreso, la que la que dio con un mtodo nuevo con el que pretende desengaarse de todos los mitos, fantasmas, miedos e ilusiones de los saberes tradicionales pre-cientficos. En este paradigma cientfico moderno, con un marcado tinte asptico, las asignaturas escolares se presentan tajantemente delimitadas y con los saberes que les corresponden cabalmente establecidos. Esto tiene (quizs muy indirectamente y de modo inconsciente) influencias en la estructura de acogida con la que los alumnos se enfrentan a la asignatura de filosofa. Si en general, la filosofa les presenta un modo de conocer de entender y de pensar que no es estrictamente el modo del mtodo cientfico imperante ni el de las asignaturas medulares de la escuela, los alumnos pueden quizs ser reticentes a ella como un saber no vlido, obsoleto, o intil. Cmo afrontar este desafo? Nuestro enfoque consistir en presentar de partida a la filosofa ante todo como un 'fenmeno histrico' cuya definicin es la siguiente: la palabra 'filosofa' corresponde primero que todo a un fenmeno histrico. Fueron los griegos los que crearon la palabra, probablemente en el siglo VI o V ac., y fue Platn el que le dio su significado ms fuerte: philo-sophia, 'amor a la sabidura', la sabidura que uno carece. Desde ese tiempo ha habido un fenmeno intelec tual, espiritual y social, el cual ha tomado una variedad de formas, y que ha sido llamado filosofa [].

Ahora, un fenmeno histrico est en constante evolucin. La 'filosofa' contempornea es obviamente muy diferente de la 'filosofa' de Scrates y Platn, tal como el cristianismo contemporneo es muy distinto al mensaje evangelista. Es esta evolucin algo bueno? Es algo malo? No voy a entrar en ello. Pienso, sin embargo, que es siempre legtimo volver a los orgenes, para entender mejor el significado de un fenmeno, y eso es lo que intento hacer (Pierre Hadot, PWL 281). A partir de la definicin de la filosofa como un 'fenmeno histrico' que ha tomado variedad de formas y concepciones a lo largo de la historia, se les indicar al curso que en la asignatura se estudiarn filsofos a lo largo de toda la historia de este fenmeno, y se ver desde ellos el carcter que ha tenido en cada caso la filosofa. Creemos que este enfoque histrico nos coloca en una buena posicin para romper las barreras que la asepsia cientfica puede haber levantado en los estudiantes ante saberes considerados no cientficos.12 Para estudiar en concreto cmo son aquellas estructuras de acogida que sesgan la recepcin de la filosofa de los alumnos, se deber realizar un trabajo de investigacin tanto de aula como institucional para tener mayor informacin acerca de cmo el colegio y el curso en concreto estn predispuestos al conocimiento. Esta investigacin es la que aprendimos a hacer en el curso Taller de Prctica, ensayando distintas metodologas, como la observacin en aula de distintas asignaturas, la realizacin de entrevistas a los profesores jefes y cuestionarios a los alumnos, entre otras. Desde el ramo Didctica de la Filosofa se buscarn estrategias para introdu cir en los alumnos ms eficaz este modo histrico de entender la filosofa. Para ello podra ser interesante, adems, conversar con el profesor de historia del colegio. Dado que el colegio que me han asignado se encamin en le desafo de atender alumnos c on

1 2

Quizs no habra que hablar de saberes cientficos, sino de saberes escolares o acadmicos. Este enfoque es en parte una respuesta al interrogante de la tarea uno, cmo enriquecer la lectura?. Expliquemos. Dando vuelta la frmula wittgensteiniana: Imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida, diramos que imaginar una forma de vida es imaginar un lenguaje, o adoptar ese lenguaje. Esta frmula aplicada a la lectura de los filsofos, implica preguntarse, al abordar un texto, lo siguiente: con qu fin escribe el autor lo que escribe? qu efecto quiere provocar en sus lectores o en s mismo (en caso de ser un texto personal)? a quin esta dirigido su texto? a sus discipulos? a aquellos de quienes es el director universal (en el caso de las cartas de Sneca, por ejemplo)? A s mismo (como en el caso de las meditaciones de Marco Aurelio)? A un pblico universal (como en el caso del Tractatus de Wittgenstein)?, y por ltimo, cul es el contexto en el que escribe? se enmarca su escritura dentro de un contexto de escuela y comunidad filosfica antigua? cul es el gnero literario del texto? es un tratado, son consolaciones, confesiones, epstolas, diarios espirituales, notas de lecciones presenciales? Hacer este ejercicio es imaginar la forma de vida en la que fue escrito el texto para, dando con ella, comprender correctamente su lenguaje.

N.E.E y hay al menos un curso con un alumno con Sndrome de Down, se recurrir a estrategias de inclusin vistas en el ramo Gestin de Aulas Heterogneas para estar en sintona con el espritu inclusivo del colegio (por ejemplo se planear una representacin teatral una forma de vida filosfica antigua).

You might also like