You are on page 1of 17

Universidad Nacional del Comahue-Facultad de Economa y Adminsitracin Ctedra: Economa III- Recursado 1er. Cuatrimestre de 2012 Prof.

Graciela Landriscini. Docente titular del rea de Dinmica Econmica

I- El conocimiento en Economa. Los economistas y la produccin cientfica


La Economa es una de las disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales (integrado entre otras por la Sociologa, Historia, Antropologa, Poltica, etc.). En todas ellas, el objeto de conocimiento se construye a partir de un segmento de esa totalidad que es lo social. Como disciplina particular, aborda la produccin, distribucin, cambio y consumo, cuestiones que constituyen el contenido elemental de lo econmico, y fijan el contorno de la reproduccin econmica. Esta reproduccin no es slo material, sino que es tambin social, en tanto que, producir, distribuir, intercambiar y consumir son actividades imprescindibles en toda sociedad, aunque no son las nicas que la componen. Qu abarca la teora econmica y cmo se desarrolla el trabajo cientfico de los economistas? Para ensayar una respuesta, vale retomar junto a Burkun y Spagnolo (1985) las ideas de Joseph Schumpeter (1883-1950) quien consideraba que El trabajo analtico del economista comienza con el material provisto por la visin de las cosas, y esa visin es ideolgica por definicin (Schumpeter, Historia del Anlisis Econmico, pg. 42). Es decir que, la seleccin del objeto a estudiar, y la determinacin de la problemtica particular a indagar, la elaboracin de las preguntas sobre el problema seleccionado y el campo probable de las respuestas, son procesos atravesados por nuestra visin de las cosas, por nuestro particular punto de vista sobre el entorno y sobre nosotros mismos, el que est condicionado por intereses diversos, cuestiones situacionales y temporales, etc. Ello es lo que se conoce como ideologa. Ella refiere -segn Dobb- a un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de ideas u opiniones, o a un grupo de un nivel ms alto de conceptos conexos destinados a lograr nociones ms especficas y particulares, anlisis, aplicaciones y conclusiones. Implica un punto de vista filosfico, al presente una filosofa social, y condiciona la descripcin, el anlisis y las proposiciones referidas a los comportamientos de los agentes econmicos como actores sociales, yendo ms all de las cuestiones ticas y los juicios de valor. Segn Schumpeter, la ideologa se inserta en el primer plano dentro del acto cognoscitivo preanaltico, y el economista al hacer teora, esa visin de las cosas vuelve a hacerse presente; esta visin es ideolgica casi por definicin, puesto que incorpora la descripcin de las cosas tal cual las vemos y tal cual las queremos ver. (Schumpeter) Y ello depende del lugar que ocupamos en la sociedad y de los intereses que se derivan de ello.

El entorno del economista como cientfico social es entonces condicionante y conflictivo, lo que impide aproximaciones neutras o totalmente aspticas en su tarea en el proceso de construccin de conocimiento. O sea que el economista es actor y espectador a la vez, no puede tener relaciones distantes y objetivas con respecto al medio social, y a lo que ocurre en l y por qu, es parte de l y representa intereses concretos y singulares, lo cual se expresa en sus elecciones, etc.. Ello por cuanto los fenmenos sociales son histricos en el sentido de que son transitorios o perecederos. En todo tiempo y lugar deben producirse, distribuirse y consumirse los medios para la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Pero los modos en que ello se desarrolla pueden diferir y de hecho difieren a lo largo del tiempo. Lo que se modifica a travs del tiempo y de la historia es la forma en que las actividades fundamentales para toda la sociedad se llevan a cabo, o sea cmo se produce, cmo se distribuye, y cmo se consume, o cmo se intercambian los bienes y los servicios. Por ello, el conocimiento econmico es provisorio, relativo, y est histricamente determinado. Agregado a ello, estas formas histricas de los procesos sociales descriptos, pueden modificarse por la accin humana. O sea, el conocimiento econmico o social puede provocar resultados importantes en la propia economa y sociedad, en un pas o localidad, a partir de la accin transformadora del economista, que puede orientarla y delimitarla. Es decir que el conocimiento econmico puede tener incidencia sobre los conflictos sociales, sobre las prcticas sociales, y puede cooperar a su superacin o a su profundizacin. Es el caso de las frecuentes disputas por precios y salarios, o por los tributos y la asignacin del gasto pblico. Ello por cuanto la organizacin social concreta de los procesos de produccin, distribucin y consumo supone el desarrollo de disputas y enfrentamientos entre sujetos y grupos con intereses materiales concretos y diversos, entre distintos sectores de la sociedad, a partir de una desigual reparticin de los recursos, las capacidades y las oportunidades (Amartya Sen). El conocimiento social y econmico no puede sino incorporar este conflicto, como visiones construidas desde distintos intereses materiales. Agregado a ello, el economista como el resto de los cientficos sociales, es sujeto y objeto del conocimiento social, es investigador, observador, y al mismo tiempo actor social. Esta identidad de sujeto y objeto de conocimiento completa el cuadro de la especificidad de las ciencias sociales y de la economa en particular. Este conjunto de rasgos especficos de las ciencias sociales y de la economa, justifican la apreciacin de Schumpeter de que no es posible disociar la ideologa del conocimiento cientfico en economa; los valores, las concepciones y los ngulos de enfoque (el problema escogido y las respuestas posibles) orientan y condicionan el anlisis cientfico.

Esta combinacin entre ciencia e ideologa, si bien puede implicar lmites en el conocimiento efectivo de los hechos, permite al economista alcanzar una verdadera madurez, y favorece la integracin del investigador mismo en la vida real, y en el desarrollo de propuestas de accin.

Qu implican los modelos cientficos y la reconstruccin terica de la realidad en Economa? La economa real es compleja y diversa. Un hecho econmico es una sntesis de numerosas determinaciones y variables que inciden, con diferente peso, sobre el resultado final. Este hecho econmico concreto existe independientemente del sujeto que lo piensa, del economista que lo razona, y que busca explicarlo a travs de aproximaciones sucesivas. Estos dos elementos, complejidad e independencia del hecho econmico real, sumados a la combinacin de ciencia e ideologa, intervienen en la aproximacin del economista a su objeto de estudio. Para Schumpeter (Historia del Anlisis Econmico, pg. 79), el economista debe desarrollar una estrategia de aproximacin sucesiva en el desarrollo del conocimiento, lo que no es lineal ni reconoce pasos uniformes y continuos, tiene avances y retrocesos, pruebas y errores. Metodolgicamente, el economista que busca ir ms all de la respuesta fcil producto de la inmediatez del conocimiento, aqul que pretende superar el conocimiento espontneo o vulgar y desarrollar un conocimiento cientfico, recurre al anlisis de los hechos a travs de la abstraccin. Se enfrenta a lo concreto inmediato, abstrae los datos esenciales, elabora conceptos, desarrolla relaciones causales y a partir de ello elabora modelos, y retorna finalmente a lo concreto inmediato. Abstraer significa captar los rasgos esenciales y al mismo tiempo elaborar conceptos y figuras apropiadas para caracterizarlos. La abstraccin es un recurso del pensamiento que permite una toma de distancia del investigador con respecto al objeto estudiado. El concreto originario, el del primer encuentro, en el que pesa la ideologa, por su complejidad y diversidad se presenta como caos y desorden; la abstraccin, previa descripcin, a travs de los conceptos elaborados, favorece una reconstruccin ordenada, da lugar a un modelo que reconstruye lo real. As, poco a poco el economista va generando su propia explicacin de los fenmenos, va construyendo discursos explicativos, va interpretando el hecho econmico, y puede llegar a partir de sus conclusiones a proponer acciones o polticas. La abstraccin permite la construccin de modelos como representacin simple del hecho econmico concreto. En el modelo, el economista desarrolla supuestos, asla las variables relevantes, ordena los efectos de las mismas sobre el hecho estudiado, y jerarquiza el juego de los factores menos importantes y de aquellos decisivos. La abstraccin y los modelos introducen en la explicacin del concreto real, un principio de orden que, tal cual Schumpeter lo afirma, no es de ninguna manera definitivo.

El toma y daca, o lo que es lo mismo la ida y vuelta entre el trabajo terico y el trabajo emprico puede ser infinito en la medida en que la aproximacin terica, la interpretacin o representacin, puede no agotar toda la diversidad y complejidad del mundo econmico real. El proceso de conocimiento implica entonces tensin, conflicto, confrontacin, avances y retrocesos, idas y vueltas no siempre exitosas. En este punto, el economista para avanzar y desentraar interrogantes, parte de supuestos, formula, prueba o descarta hiptesis, y puede recurrir a otras disciplinas, sociales o no, para fundamentar mejor, ampliar o diversificar su referente conceptual. En la medida en que lo social es una totalidad, la interaccin de los elementos econmicos y no econmicos, provoca resultados o articulacin de elementos que contribuyen a la mutiplicidad y diversidad sealada para lo concreto real. Elementos sociales, polticos, institucionales o naturales, pueden determinar influencias esenciales en lo que normalmente puede concebirse como hecho econmico. Por caso, el desarrollo tecnolgico en el mundo contemporneo, ejerce una influencia bsica y creciente en la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios y como campo particular de conocimiento supera el espacio de lo estrictamente econmico. La incorporacin de estos contenidos cientficos enriquece el argumento, los discursos y las interpretaciones econmicas que tienden a reflejar, paulatinamente, un contenido interdisciplinario. El proceso de construccin de conocimiento en Economa es entonces un proceso de aproximaciones sucesivas, no lineal, conflictivo y tensionante. Y en esa tarea el economista utiliza conceptos, y se considera a s mismo como un productor provisto de herramientas y participando de un proceso de creacin intelectual. Ello hace que junto a Joan Robinson pueda sealarse que la teora econmica es como una caja de herramientas, o un conjunto de conceptos, e instrumentos analticos (modelos, etc.) apropiados para el anlisis cientfico del contenido de lo econmico. Y a partir de que se acepta la no neutralidad de las aproximaciones sucesivas, la caja de herramientas tiene diversos contenidos y usos segn los discursos construidos sobre lo econmico en distintos tiempos, circunstancias y lugares. En ese marco, no existe un discurso econmico nico, o una sola Economa Poltica, sino una diversidad de teoras econmicas, enfoques, corrientes, doctrinas y discursos acerca de los problemas econmicos, surgidos en distintos tiempos y lugares. Ellos se originan en distintas visiones o ideologas alimentadas por circunstancias e intereses singulares. Y de ellos se derivan posiciones dismiles sobre los problemas econmicos, su interpretacin y explicacin, y ante la bsqueda de su resolucin propuestas de accin tambin especficas y diferentes y hasta contrarias unas de otras. (Puede ejemplificarse, por caso, con las polticas dispares sean ortodoxas o keynesianas para el control de la inflacin y el desempleo).

II- Reflexiones sobre la Economa, una ciencia social entre la tcnica y la poltica
Las siguientes reflexiones tericas y para la accin parten de seguir el consejo de Joan Robinson, economista crtica de la visin de la competencia perfecta fallecida en 1983. Ella nos ense lo importante que era estudiar Economa para no dejarnos engaar por los economistas. A partir de ello, es que consideramos a la Economa como una ciencia social, lo que implica resistir la ortodoxia econmica, y equivale a sostener que la esencia del sistema econmico capitalista o de mercado tiene algo ms que simples fallos (errores o deficiencias eventuales), que puedan ser entendidos como fallas de mercado. Pueden caracterizarse como fallas del mercado los hechos que mostraron en la Argentina del 2001-2002 que el 50 % de los nios menores de 14 aos eran pobres?. Es slo una falla del mercado laboral que un nmero cercano al 35% de los trabajadores argentinos no est registrado, y sea precario, careciendo de seguridad social? Pueden explicar los anlisis que se basan en las fallas en el funcionamiento de los mercados que en 2002 haba un 55% de pobres y un 21% de indigentes entre los argentinos, y que ese mismo ao, 7 millones de argentinos de los sectores medios pasaron a integrar la categora de nuevos pobres, y que de seguir en esa situacin ellos y sus hijos pasaran progresivamente a integrarse a la nueva pobreza estructural de la Argentina del siglo XXI.? Pueden explicar hoy en el mundo esos criterios reduccionistas de fallas de

mercados la profunda crisis que arrastra las economas del planeta sumiendo en el desempleo al 45% de los jvenes espaoles, y en la miseria a millones de griegos e italianos, origen de la civilizacin occidental grecoromana; o llevando a la muerte en la niez y la adolescencia a millones de africanos o haitianos, y al planeta a su progresiva destruccin por el calentamiento global y los eventos naturales que de l se derivan? La ortodoxia econmica cuyas polticas se han expandido como posicin dominante u oficial en Economa y poltica econmica desde hace dos siglos por el mundo occidental, por Amrica Latina y Argentina, y como pensamiento nico sobre toda la humanidad, ha pretendido consolidar la idea del mercado como mecanismo esencialmente eficiente de asignacin de recursos y de resolucin del bienestar del sujeto econmico. Siguiendo esos principios y los valores del individualismo, dicha corriente ha sostenido a travs del tiempo la primaca del inters del sujeto por encima de la sociedad, imponiendo el supuesto de la armona e inexistencia del conflicto de intereses en la produccin y la distribucin. De esta manera, ha negado el debate sobre la teora del valor trabajo y sus implicancias en cuanto al reparto del producto y el ingreso, y con ello las conexiones de lo econmico con lo poltico y social, y con lo ambiental (relaciones sociedad-naturaleza) como una base alternativa sobre la cual construir nuevos desarrollos de la Micro y Macroeconoma, la teora del Crecimiento y el Desarrollo, y de la Economa Internacional.

Su fracaso ha estado y est a la vista en el 2008/2012. Con la crisis que se desat a partir de las hipotecas basura ha cado el Muro de Wall Street. Y con ello, los ms liberales, por caso en los EEUU, fuente del desmadre, han rogado al Estado que interviniera para salvar el sistema econmico mundial; han pedido a gritos el salvataje de sus empresas industriales, comerciales, aseguradoras y bancos con subsidios, crditos o aportes de capital pblico, mientras caan y caen los salarios, las ventas y ganancias, y los trabajadores del mundo perdan y siguen perdiendo sus empleos, sus ahorros, su consumo, sus ilusiones de futuro, y pagan los platos rotos del desenfreno de la burbuja financiera mundial que la globalizacin desreguladora trajo consigo en las ltimas dos dcadas. En este escenario, resulta obligado revisar algunas ideas claves de la teora econmica. A- La cuestin de la produccin y los mercados, como expresin de las preocupaciones de la Economa Poltica - Social y de la Economa a secas. La cuestin que subyace a los debates de si la Economa debe ser poltica o no -discusin que naci con la disciplina hace ms de doscientos aos, y que antes de eso debatieron por siglos filsofos y pensadores que ligaron la cuestin econmica a la moral y la justicia-, se ha profundizado en los ltimos tiempos. Ello en la medida que sigue en el centro de dicho debate la pretensin positivista y neopositivista de que la Economa puede como otras ciencias ms maduras ser dotada de un contenido cientfico y objetivo, vlido en todo tiempo, y lugar, y alejado de cuestiones ideolgicas, e histricas que permean a las ciencias sociales. Cuestionar dicha visin equivale a optar por la denominacin de Economa como ciencia social o Economa Poltica. Ello implica poner el centro de inters en el estudio de los comportamientos, relaciones y estructuras que se manifiestan en cada sociedad, en cada tiempo y lugar, en relacin con lo econmico. Y en el mismo sentido, implica reconocer que la organizacin capitalista de mercado es una etapa histrica de la humanidad, y los principios que rigen las conductas de los agentes econmicos en ella no son extrapolables a toda sociedad y momento histrico, ni pueden ser entendidos como universales y ahistricos, ms all de las pretensiones de los modelos construidos por los economistas neoclsicos. La diferencia de posiciones, entonces, refiere a si se da ms importancia relativa a los mercados o a la produccin a la hora de analizar la economa El enfoque ortodoxo prefiere hablar y profundizar acerca del anlisis de los mercados, mientras que la posicin alternativa o heterodoxa adopta la perspectiva de la produccin. Ello significa que en el enfoque ortodoxo la cadena conceptual da cuenta de categoras como individuo- escasez- eleccin- eficiencia-intercambio-mercado-economa de mercado.

Y en el enfoque heterodoxo dicha cadena tiene su eje en categoras como: sociedad- trabajoreproduccin material y social - producto social- excedente- modo de produccin- capitalismo. Veamos las implicancias de cada uno de los enfoques: 1. El enfoque ortodoxo parte del individuo- concebido como algo anterior y previo a la sociedad y a sus divisiones- y lo supone dotado de necesidades ilimitadas junto a una serie de recursos ( o medios) que son limitados, lo cual hace que, al relacionar dichos medios con los objetivos que persigue (que equivalen a la mayor satisfaccin posible de esas necesidades ilimitadas), los recursos aparezcan bsicamente como recursos escasos. Por consiguiente, la cuestin que se plantea a cada uno en su comportamiento econmico es cmo hacer frente a esa escasez. O dicho de otra manera, cada individuo o agrupacin de individuos se enfrenta al problema de la eleccin como problema central de la economa; y lo ms importante en toda eleccin, desde el punto de vista econmico, es que sea eficiente, es decir, que se consiga la mxima cantidad posible de objetivos (con unos recursos dados) o bien- lo que es equivalente-, que dados unos objetivos determinados, se requiera la mnima cantidad posible de recursos para su consecucin. Ello introduce el concepto de costo de oportunidad en las asignaciones. Ahora bien, en la naturaleza humana habra -segn esta interpretacin- un instinto natural al intercambio -del que habl Adam Smith como uno de los mviles fundamentales de la conducta individual- que hace de nuestra especie un colectivo capaz de satisfacer sus problemas econmicos de forma por lo general eficiente. Para ello, lo que se requiere es que los individuos libremente, al pactar vivir en sociedad, se doten de las instituciones polticas para dirimir conflictos de intereses entre sus miembros, acertando al escoger la mejor organizacin social y econmica posible, que ser aquella en la que puedan expresar esta tendencia innata al intercambio, la que consolidada y desarrollada se convierte en la institucin generalizada de los mercados, en la que el intercambio es regido por el sistema de precios, y en la que cada uno actuando libremente tras sus intereses permite alcanzar el bienestar general. No obstante, cabe sealar que Smith reconoce que son las instituciones polticas (el Estado y la gobernancia) las que pueden aportar a resolver los conflictos, los que no se resuelven por s solos, ni a travs de los mercados desregulados totalmente. Inspirndose en parte en el argumento de Smith, los economistas ortodoxos creen que la sociedad organizada econmicamente a base de mercados es la nica sociedad natural posible, y esta forma de economa natural llega a su mxima y ms perfecta expresin cuando todo lo econmico se subsume bajo la forma de intercambios mercantiles libres, generalizados y universales, y as al existir un mercado para todo (incluido para el trabajo), lo que se tiene es ya la economa de mercado, forma ms natural y ptima de organizar econmicamente la sociedad.

De este modo, el mercado global desregulado para bienes, servicios y capitales del presente aparecera como el ideal de mercado libre que hara feliz a la humanidad, y les permitira a los economistas ortodoxos alcanzar el xtasis, siendo que en realidad es un mercado cuasi global operando en libertinaje, plagado de burbujas financieras especulativas y fugas de capitales, con desequilibrios sociales y ambientales consecuentes, que no es lo mismo a la felicidad global.

2. El argumento heterodoxo parte de la sociedad, y comprueba que la sociedad humana, como cualquier sociedad viva, slo puede reproducirse o perecer. Para su reproduccin, los humanos llevan a cabo una serie de actividades que llamamos trabajo, y que se desarrollo dentro de una forma de organizacin social, y que constituye un conjunto de procesos laborales diferenciados, segn el grado de desarrollo social alcanzado, cuyo resultado global es el producto social. En dicho producto social debe estar contenido, en primer lugar, todo lo necesario para reproducir las fuerzas productivas (naturales y construidas) que la sociedad gasta en la realizacin de su propia actividad productiva (medios de produccin y medios de consumo de los que llevan a cabo la produccin, es decir los productores), y puede haber, adems, un excedente, que sera simplemente el exceso que supone el producto social ntegro ms all de ese producto necesario requerido por la reproduccin social a una escala inalterada. Sin embargo, desde que existe ese excedente, como parte del proceso de produccin-distribucincambio-consumo, existe la posibilidad de que la sociedad se convierta en una sociedad de grupos o clases, segn los autores (es decir que una parte de la misma habiendo participado o no de la produccin, se apropie de ella o de ms de lo aportado proporcionalmente, va el intercambio). Esto transforma a la cuestin de la distribucin, el cambio y el consumo, o sea la forma en que se determinan tales procesos de participacin en la produccin, el reparto y uso final del excedente global, en un aspecto muy importante del conjunto de relaciones sociales que determinan el modo de organizacin de la produccin-distribucin-cambio-consumo adoptado por cada sociedad ( o sea las relaciones sociales que por referirse a la produccin-distribucin se denominan relaciones de produccin-distribucin). Una de esas formas ha sido y es la organizacin capitalista o modo de produccin capitalista, llamado tambin capitalismo. A lo largo de la historia han existido otras, desde el esclavismo, el feudalismo, la comunidad primitiva, etc. Esto significa que no siempre ha habido capitalismo, y que dicho sistema no se basa en ninguna propiedad natural o intrnseca a la naturaleza humana, sino que es ms bien el producto de una determinada evolucin histrica y social, que no tiene por qu ser considerada como eterna (como lo hacen los ortodoxos), sino que de hecho ha sido distinta, y puede ser sustituida a futuro por otros modos de produccin diferentes.

Lo anterior lleva a discutir el esquema de circulacin econmica de la economa ortodoxa que divide la economa de mercado en dos sectores: empresas y familias, y en el que las familias se dividen en propietarios y consumidores, y en el que el Gasto Nacional se compone de consumo privado o familiar, mientras la suma de las rentas pagadas por el uso de los servicios de los factores productivos componen la Renta Nacional. Cabe sealar, que el sector familias es en la visin ortodoxa concebido como una suma de individuos y no una autntica sociedad, dividida en clases sociales, con distintas capacidades adquisitivas y pautas de consumo derivadas de sus ingresos y posicionamiento socioeconmico. Junto a ello corresponde remarcar que la visin de identificar gasto o demanda y consumo privado, tiende a hacer olvidar que en la prctica el consumo privado slo constituye una pequea fraccin del total de la demanda mercantil que se presenta en los mercados, dado que el consumo privado es slo una fraccin de la demanda final, que a su vez es slo una parte de la demanda total. Adems, es importante no olvidar que tampoco se puede tomar la demanda solvente o efectiva como sinnimo de la demanda total de la sociedad, la que representa necesidades sociales reales, ya que la demanda solvente slo refleja la demanda con capacidad adquisitiva real en un estado dado de la sociedad, no computando las necesidades insatisfechas.. O sea que, cada vez que los consumidores deciden por una u otra mercanca en el mercado no lo hacen votando democrticamente, con libertad plena de eleccin, sino que lo hacen de acuerdo a sus posibilidades en trminos de ingresos, definido ello por el sector social que integran y su insercin econmica.

B- El malestar de las economas modernas de mercado. La gran crisis de 1930 puso en evidencia que la teora del mercado perfecto se concentra casi exclusivamente en un equilibrio de largo plazo, imposible de ser alcanzado en un mundo en constante cambio. En este mundo, los procesos dinmicos del desarrollo de las economas modernas de mercado encuentran obstculos no previstos, que resultan de relaciones econmicas que nunca son puramente lgicas y que son capaces de frenar bruscamente el crecimiento. O sea, dicho de otro modo, el contacto entre sujetos en el marco de la competencia puede, en las economas reales, desembocar en un desequilibrio macroeconmico de grandes proporciones, como el actual, con desempleo masivo y deterioro social generalizado en las tres cuartas partes de la humanidad; mientras se alcanzan niveles inimaginables de avance tecnolgico y de vida en determinados pases y grupos sociales, asistimos a la mayor desigualdad de ingresos, y a graves desequilibrios naturales, sequas, inundaciones y hambrunas consecuentes, lo que desencadena da a da el creciente rechazo y la resistencia de millones de seres humanos sumidos en la miseria.

En la segunda mitad del siglo XX, la participacin del Estado a travs de la poltica monetaria y fiscal y del Estado del Bienestar y la seguridad social, aliment la ilusin de que los graves desequilibrios de corto plazo eran cosa del pasado, como la Gran Depresin de los aos treinta. Se gener la idea de que las economas de mercado podan crecer sin grandes crisis y con una ascendente equidad en la distribucin del ingreso, fortaleciendo a partir de ello la cohesin social y el compromiso democrtico de la poblacin. Pero la crisis del Estado que se inici en el ltimo cuarto del siglo XX, sepult esta ilusin. Asimismo, la integracin creciente, a escala mundial de las economas nacionales sirvi para que muchos supusieran un automtico retorno al mundo de los mercados competitivos, equilibrados y dinamizados por el impulso emprendedor del sector privado de la economa. Para stos, slo el mecanismo de mercado, libre de las distorsiones mltiples provocadas por la participacin creciente del Estado, resultara capaz de devolver a las economas modernas el dinamismo perdido. Ello sin computar las consecuencias ambientales, en trminos ecosistmicos y sociales de las formas contemporneas que adoptan los procesos de produccin-distribucin-cambio-consumo, agregados a las guerras desatadas por la apropiacin de los recursos naturales estratgicos en la civilizacin industrial. Nuevamente, las ilusiones de la utopa de un capitalismo global con mercado autorregulado a lo Say, fracasaron. As lo demuestra la actual crisis mundial. De este modo, el debate de ideas sobre produccin-distribucin en Economa sigue en pie y con ellas el mercado y el Estado siguen siendo los protagonistas. A partir del resurgimiento del pensamiento del mercado como asignador eficiente y optimizador, la vieja polmica mercado vs Estado adquiri proporciones desmesuradas, en tanto el concurso del mercado y del Estado no agotan la realidad econmica de las sociedades contemporneas, y menos an reflejan las necesidades de las generaciones futuras en trminos de sustentabilidad. De hecho, entre las posiciones extremas de todo mercado, globalizacin y exaltacin de la autonoma individual de mercado, y la del colectivismo absoluto expresado en los socialismos reales como el sovitico, se ha recuperado el valor de la economa social como alternativa, ms cercana a la posicin de la economa ecolgica, y de la capacidad de la sociedad civil para definir nuevos rumbos en los comportamientos econmicos. La historia ha dejado al desnudo el fracaso de los absolutismos de todo mercado y todo Estado renaciendo la visin de la participacin horizontal y el pensamiento social, para definir opciones al presente y al futuro. Estas posiciones superan el principio individualista de que en la vida del hombre en sociedad lo nico verdaderamente real es el individuo, presentes en los anlisis liberales de Popper y Von Hayek, y que la sociedad es la suma de actos individuales por medio de los cuales los seres humanos se relacionan entre s, o que el bienestar individual es agregable para alcanzar el bienestar colectivo en trminos paretianos.

Asimismo, superan la visin de que lo propiamente real en la relacin individuosociedad son las totalidades sociales. En un caso la conducta individualista del homo economicus se asienta en el contrato o pacto social basado en el utilitarismo, en la satisfaccin de las preferencias personales, reduciendo a las relaciones sociales a ser instrumentos al servicio de la maximizacin de las utilidades o preferencias individuales. El funcionamiento del mecanismo de mercado es en esta concepcin, el vehculo a travs del cual se opera el milagro que permite conciliar la naturaleza humana estrictamente individual con la necesidad de cooperacin social, logrando una especie de equilibrio mgico y automtico entre los intereses individuales y colectivos, definido como ptimo social o eficiencia econmica. El milagro del mercado, para esta visin consiste, en que la orientacin hacia sus intereses individuales alienta a las personas a utilizar los medios econmicos de la forma ms ventajosa para la sociedad en su conjunto, sin que ello requiera una planificacin consciente. Segn esta visin, el mecanismo de mercado, entendido como mano invisible y gratuita se encarga de orientar una divisin funcional del trabajo y utilizacin eficiente de los recursos disponibles, y una eficaz coordinacin de las actividades econmicas, a pesar de que en sus decisiones econmicas concretas los individuos tengan en cuenta slo la respectiva satisfaccin y/o ganancia personal, y un horizonte de corto plazo, opuesto al de largo plazo de la sociedad en su conjunto en busca de la sustentabilidad social y ambiental. Para la visin de la economa ortodoxa o neoclsica, en sntesis, el autointers y la racionalidad, con la suave coaccin de la mano invisible haran surgir en las modernas economas de mercado un orden social en el que son posibles la convivencia y cooperacin beneficiosas. El mercado libre se convierte segn esta visin en una fuente de donde emana no slo el bienestar econmico sino tambin la moral y la virtud individuales. En funcin de lo anterior, surgieron infinidad de crticas desde el pensamiento econmico contemporneo, incluso de aquellas que incorporan la preocupacin de la sustentabilidad ecolgica, ligadas a la cuestin de la equidad intra e intergeneracional. El centro de ellas fue el reconocimiento de las diferencias sustanciales que existen entre la racionalidad maximizadora individual y la racionalidad colectiva, diferencias que amenazan con romper el vnculo causal entre la bsqueda del bienestar individual y la obtencin colectiva del bien comn, cuestiones que estn en el centro del debate en el campo de estudio del vnculo entre la economa y el medio ambiente. La bsqueda de ideas alternativas dio origen a un pensamiento alternativo en economa, que incorpora al anlisis econmico las perspectivas humanas y sociales, y el contexto social y ambiental del comportamiento econmico.

Tales visiones alternativas dan cuenta de que dicho anlisis no puede ser autnomo de la visin y el juicio poltico y social preanalticos, pretendidamente ausentes en el anlisis tradicional mecanicista del comportamiento del homo economicus guiado por la simple maximizacin (de satisfaccin o beneficios), que da por supuesta una previa distribucin de los recursos, y acciones racionales de eleccin y asignacin de los agentes econmicos. Se entiende por visin, como fuera sealado precedentemente siguiendo a Schumpeter, el conjunto de nociones frecuentemente inarticuladas que configuran el marco preanaltico del proceso de conocimiento; aquel que antecede a la estructura analtica del pensamiento econmico con pretensiones cientficas y que la condiciona de distintas maneras. La visin, formada por actitudes y valores desde los que parte el anlisis cientfico, integra temores y esperanzas polticos, estereotipos sociales y juicios de valor e influye en forma decisiva en el trabajo analtico posterior. Por ello cabe reconocer que a la luz de los dramticos efectos de la ortodoxia en el pensamiento econmico y la poltica de l resultante, se hace necesario acompaar las nuevas corrientes de pensamiento y propuesta de accin individual y colectiva en Economa, las que parten de la consideracin de los sujetos econmicos como actores sociales, como parte de grupos con posiciones e intereses concretos y singulares, insertos en sociedades particulares, con una organizacin econmica especfica vigente en un tiempo y un lugar. En tal sentido, se viene construyendo una Nueva Economa Poltica cuya premisa bsica se asienta sobre la accin colectiva, y que se extiende hasta encontrarse con la Economa Ecolgica. Olson en sus obras acepta explcitamente que en situaciones caracterizadas por la ausencia de informacin completa y perfecta, donde los individuos son incapaces de anticipar las acciones de los dems y/o forzar el cumplimiento de lo acordado en los diferentes intercambios, la racionalidad individual no es suficiente para alcanzar la racionalidad colectiva. Algo similar aporta Stiglitz. Esta premisa bsica se integra con otros postulados que incorporan al anlisis del comportamiento individual la consideracin de la libertad, la accin poltica y la aceptacin explcita del rol clave que juegan las instituciones jurdicas y polticas en los incentivos econmicos para la accin individual. De este modo, se resignifica la coordinacin y la cooperacin humanas, y hace su aparicin la nocin de compromiso ligado al funcionamiento de determinadas instituciones sociales, capaces de hacer cumplir los acuerdos con o sin coercin. Cuando estas instituciones involucran al Estado surge el problema central de la credibilidad de las polticas gubernamentales, no slo en cada momento, sino tambin en relacin con el futuro. De all la necesaria consideracin de la existencia en la realidad de una interaccin entre el Estado, el mercado, el ambiente, y la sociedad civil a travs de sus organizaciones en la dinmica de la economa.

En un mundo donde existen incertidumbres econmicas, la extensin del mecanismo de mercado no puede ser completa. Y si los mercados son incompletos e imperfectos es imposible que se opere una coordinacin entre agentes de la produccin, distribucin-cambio y consumo de bienes y servicios. En estos casos, el Estado puede disponer polticas que incorporen mejoras a la asignacin de recursos productivos, las que slo sern ptimas bajo condiciones muy especiales. Por ello cabe indagar en la relacin entre eficiencia y equidad. En las economas actuales participan del sistema productivo los tres sectores, el privado, el Estado y el sector social, los que compiten entre s en los mercados de trabajo, dinero, tierras, y bienes y servicios. En este mundo de interrelaciones continuas de los sectores, que funcionan con imperfecciones continuas, la eficiencia y la equidad no pueden separarse totalmente. Del mismo modo que familias y empresas concurren al mercado, el Estado provee bienes y servicios pblicos como mecanismo de redistribucin y atencin de las necesidades sociales bsicas. Y el trabajo voluntario y del tercer sector cooperan como actos productivos sin fines de lucro a los fines redistributivos, aportando al ejercicio de la libertad y a la capacidad. En una economa donde las polticas relacionadas tanto con el consumo como con la produccindistribucin, y donde las polticas dirigidas a mejorar tanto la eficiencia como la equidad, son todas mutuamente dependientes, el diseo de las polticas econmicas no puede prescindir totalmente de las consideraciones sociales y ticas. Proveer equidad a travs de los mecanismos e iniciativas variadas de economa social y solidaria, y garantizar el acceso y disfrute por el conjunto social en cada pas y regin, del conjunto de los bienes y servicios suministrados por la naturaleza, es a la vez apuntar a la acumulacin de capital social, entendido como lazos de cooperacin y confianza que aportan a un desarrollo sustentable.

III- El conocimiento diverso y no lineal en Economa y las cuestiones de la interdisciplina


Como fuera sealado, resulta pertinente revisar los orgenes del estudio de lo econmico asociado a otras preocupaciones y ciencias (como es el caso de los desarrollos de los pensadores griegos y los escolsticos, en cuyas ideas se entretejen cuestiones ticas, polticas, filosficas y teolgicas), y de modo autnomo, como economa poltica, una disciplina directa y especficamente relacionada a las modalidades de creacin, circulacin, distribucin y uso de la riqueza, al funcionamiento de las sociedades, y al devenir de la historia.

Es as que el debate econmico, expresado en ideas y teoras por estudiosos de estas cuestiones ha requerido y requiere indagar en los sistemas de valores y los principios filosficos que han guiado y guan los comportamientos humanos gestados en entornos sociales y polticos particulares, como parte de espacios geogrficos ms amplios y de ciclos histricos de distinta duracin, reflejando movimientos de ruptura y transformacin profunda, o de continuidad y consolidacin de estructuras y prcticas sociales en distintas civilizaciones y sociedades a lo largo del tiempo. Ello implica reconocer que el saber de la economa poltica no es, en lo esencial, lineal y acumulativo, sino que expresa distintas visiones e intereses, reflejadas en el campo material y de las ideas, presentes en la dialctica de la historia. Como expresa Cartelier (1981), no es que no se puedan vislumbrar progresiones, desarrollos, revalorizaciones y profundizaciones de un autor a otro en el estudio del pensamiento econmico; sino que se trata de saber si los resultados y las proposiciones de los diferentes economistas son comparables, si sus relaciones corresponden al envolvimiento, del que Bachelard habla con respecto a las relaciones entre la fsica newtoniana y la fsica contempornea. (Bachelard, 1988) Siguiendo esa lnea, no habra un desenvolvimiento de las antiguas doctrinas econmicas hacia las nuevas, sino ms bien un envolvimiento de los antiguos pensamientos por los nuevos. Ello habilita pensar en un desarrollo-enrollo permanente en la produccin de conocimiento en economa poltica, en la que el objeto, los conceptos y la estructura lgica de cada corriente, enfoque o escuela importa, lo que induce al continuo retorno a las fuentes, partiendo de asumir que no existe una ciencia econmica, sino varias economas polticas, ni puede reconocerse un pensamiento nico, sino la diversidad de ideas que emerge de la heterogeneidad de circunstancias, intereses, visiones, culturas y medios que le dan origen y las sustentan. La existencia de varias economas polticas, implica entonces admitir que el estudio del pensamiento de los mercantilistas como Cantillon, y de los fisicratas como Quesnay, como el de Smith, Ricardo, Say, Mill o Malthus en los tiempos clsicos, es parte del estudio de la economa poltica en general, tanto como el estudio de Marx, Walras, Pareto, Marshall, Keynes, Kalecki, Prebisch o Schumpeter en otros tiempos y circunstancias. Por ello, al decir de Cartelier, 1976, el saber expresado en los textos antiguos no es necesariamente inferior por ser anterior. Ello por cuanto, La historia del pensamiento econmico no puede ser separada de la enseanza de la economa poltica en general, salvo si se admite que slo la economa dominante hoy en da1 debe ser difundida. Sera paradjico adoptar tal punto de vista cuando probablemente nunca, desde hace un siglo, la teora neoclsica tuvo que afrontar una crtica tan radical como la procedente de la renovacin de la escuela clsica; inclusive, se puede considerar que sobre el terreno propiamente cientfico, esta crtica es decisiva.
1

Refiere a la economa neoclsica, conocida como corriente ortodoxa o principal.

A las crticas de ese momento histrico (mediados de los aos 70 del siglo XX, que quebr el ciclo de oro del capitalismo contemporneo), encabezadas como renacimiento del pensamiento clsico, entre otros por Piero Sraffa, pueden agregarse hoy las que se erigen desde distintos foros acadmicos y polticos contra la ortodoxia econmica, a la vista de los costos sociales y ambientales de las polticas neoliberales inspiradas en el Consenso de Washington, y sus fundamentos filosficos y econmicos en los tiempos de la globalizacin. Al buscar los fundamentos de los problemas econmicos, se los liga al impulso de los hombres por buscar sustento, por transformar la naturaleza, idear formas de cooperacin, enfrentar deferencias en la defensa de sus intereses particulares o sectoriales ligadas a la distribucin y el uso de los recursos productivos, por ocupar territorios, organizar pueblos, construir poder e imaginar su futuro. Ello hace que lo econmico quede contenido en lo social, en tanto la produccin, el trabajo, y el intercambio incorporan relaciones de los hombres con las cosas, con los recursos de la naturaleza, pero tambin crean espacios en los que las relaciones humanas forjan sociedad, con acuerdos y conflictos, con autoorganizacin, y progresivamente con coordinacin y regulaciones que devienen de poderes estatales, conformados a partir de mecanismos democrticos, o del ejercicio de la violencia, la guerra, el autoritarismo, o de reglas que emanan de principios religiosos. En ese espritu, como expresan Screpanti y Zamagni (1997), el conocimiento del medio en el que se ha formado una teora, es tan importante como el de su estructura lgica; de ah la conviccin de que el discurso sobre el surgimiento de las teoras en un determinado contexto histrico-cultural no debe considerarse como una alternativa al discurso sobre su estructura interna. Las antiguas teoras no deben ser vistas como algo muerto, sino como algo actual, y en tanto tales, deben ser revisitadas; y las teoras contemporneas, no deben ser asumidas como verdades adquiridas, son tambin como parte de la historia. Como tal, pueden ser confrontadas y superadas por otras que emergen de nuevas circunstancias y nuevos ciclos histricos. Por esas razones, es cada vez mayor la exigencia de ensear la teora econmica concediendo la debida atencin a su historia y a la diversidad del pensamiento. Ello se convierte en estratgico, siendo pertinente el debate de los qu, por qu y para qu de la enseanza de la disciplina, en un marco de revisin de las formas institucionales y los modos de desenvolvimiento econmico a nivel mundial. Revisar los orgenes del pensamiento econmico, tiene el valor de un aprendizaje imprescindible para comprender las viejas y nuevas escuelas, corrientes y doctrinas, y para encuadrar los debates acerca de la racionalidad e irracionalidad en la economa; no para explicar el presente solo por el pasado, sino para poner el nfasis en la diversidad de ideas y fundamentos de los discursos econmicos y de las polticas que los acompaan.

Adquiere tambin valor como recurso para la reflexin articulado a otras ciencias sociales; de ah el sentido de rastrear las ideas de los filsofos griegos, los pensadores romanos, y los escolsticos, y el pensamiento moderno encarnado en los mercantilistas y fisicratas en tiempos de la gran transformacin que describe Polanyi, en un debate continuo entre la defensa del Estado absolutista y la economa centralizada de los imperios, y las ideas de la libertad individual, el trabajo agrcola, el excedente econmico y el mercado. Del mismo modo, adquiere valor el debate terico entre clsicos y neoclsicos, entre neoclsicos y Keynes, y el filosfico-poltico entre Marx y la ortodoxia liberal, entre malthusianos y ricardianos, o entre ricardianos y socialistas utpicos. En funcin de lo anterior, se puede concluir que hacer Economa reconociendo la diversidad de ideas, entre lo Social y lo Ambiental, y no en base a un pensamiento nico, no es ni ms ni menos que otra manera de hacer Economa Poltica: La funcin del economista como cientfico social, que tiene en nuestras sociedades una responsabilidad social esencial en la investigacin dirigida a justificar el uso de instrumentos de poltica econmica, no debe constreirse al anlisis de los fundamentos nacidos de la eleccin individual racional. En tal sentido, la investigacin econmica no puede perder de vista su objetivo central, que no es otro que el de ofrecer y testar la validez de teoras tiles, capaces de describir de manera convincente las experiencias y acciones econmicas individuales y colectivas de los hombres viviendo en sociedad, sino tambin servir de gua en la bsqueda de soluciones prcticas para los problemas econmicos especficos de todo hombre y de todos los hombres, en especial de los millones de pobres que habitan estas y otras tierras. En este cometido, no tiene cabida la elegancia estril de los modelos instrumentalmente poderosos pero irrelevantes del tipo neoclsico centrado en los equilibrios de mercados y las conductas optimizadotas de los agentes econmicos individuales y abstractos, y asentados en el presupuesto de la impotencia de la poltica y la inutilidad de los gobiernos para influir en el resultado de la dinmica econmica. Finalmente, todo anlisis en trminos de economa como ciencia social tiende a reanudar la tradicin ms antigua y quizs la ms noble de la economa poltica: concebir las actividades productivas del hombre en funcin del sentido que ellas pueden tener para la colectividad en su conjunto.

Fuentes bibliogrficas:
Burkun, Mario y Spagnolo Alberto; (1era. Edicin 1985) Nociones de Economa Poltica. Ed. Zavala. Buenos Aires. Cattani, Antonio (Organizador); (2004) La otra economa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Ediciones Altamira. Fundacin OSDE. Buenos Aires. Denis, Henri; (1970) Historia del pensamiento econmico. Ed. Ariel. Barcelona. Guerrero, Diego; (2002) Manual de Economa Poltica. Ed. Sntesis. Madrid. Ormerod, Paul; (1994) Por una nueva economa: Las falacias de las ciencias econmicas. Coleccin Argumentos. Anagrama. Barcelona. Perdice de Blas, Luis (Editor); (2004) Historia del pensamiento econmico. Economa. Serie Historia Econmica. Ed. Sntesis. Madrid. Prez Adn, Jos; (1997) Socioeconoma. Ed. Trotta. Madrid. Polanyi; Karl; (1977) La gran transformacin. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Robinson, Joan; (1966) Filosofa econmica. Gredos. Madrid. Screpanti y Zamagni; (1997) Panorama de historia del pensamiento econmico. Ed. Ariel. Barcelona. Torres Lpez, Jos; (2008) Economa Poltica. Ed. Pirmide. Madrid.

You might also like