You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXCO *.

* ISC

PUNTOS PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE TRABAJO


Elegir a las personas adecuadas para generar lealtad, pasin al trabajo, satisfaccin y productividad. Permitir Autonoma y confiar en la responsabilidad con que los empleados trabajan. Procurar condiciones fsicas apropiadas para influir en el clima laboral y en la productividad. Analizar la capacidad de los lderes para relacionarse con sus colaboradores. Realizar el reconocimiento del trabajo bien hecho propiciando buen impacto en el ambiente laboral.

QU ES UN LDER En pocas a tras el lder era concebido como una persona superior al resto total de los miembros de su entorno, con dones especiales, y estaba rodeado de una aura mgico religiosa, se transmitan de generacin en generacin y que eran otorgados por los dioses. En la actualidad, la psicologa ha tratado de fundamentar est perspectiva a travs del vnculo psicolgico que se establece con nuestro padre biolgico. Por qu? siempre vemos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, y es as como en nuestra mente reproducimos con exactitud est fijacin hacia nuestros lderes, considerndolos, por consiguiente, personas mucho ms capaces y hasta ms inteligentes que nosotros mismos. Actualmente los estudios factibles sobre el liderazgo, nos dicen claramente que estas habilidades que hacen a un lder, son muy comunes a todos, estableciendo que los lderes son en mayor grado mucho ms brillantes, ofrecen a su grupo de trabajo mejores criterios, interactan ms con el ambiente, trabajan bien bajo tensin y presin, toman las mejores decisiones gerenciales, tienden a tomar el control y el mando, pero lo ms importante y sobre todo se sienten seguros de s mismos. EL LIDERAZGO COMO FUNCIN DENTRO DE LA ORGANIZACIN Dejando de lado el punto de vista de que el liderazgo es una cualidad personal, actualmente con la consolidacin de las teoras de la administracin moderna y de las organizaciones, est cobrando vigencia y mayor fuerza el estudio del liderazgo, como una funcin dentro de las organizaciones.

JORGE ALEJANDRO DE COSS NUCAMENDI

Pgina 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXCO *.* ISC


Los grupos de personas se integran y se organizan, enmarcando sus actividades hacia objetivos comunes, porque es est la forma en la cual la funcin del liderazgo es realmente analizada en trminos de una relacin dinmica. El lder surge como un resultado de las propias necesidades de un grupo en particular. La necesidad de surgimiento del lder en el grupo se hace mucho ms evidente y real, cuando los objetivos del grupo se hacen mucho ms amplios y ms complejos. La escogencia del lder debe ser analizada en profundidad y en trminos de funcin dentro del grupo, ya que est persona debe diferenciarse de forma total de los dems miembros: Debe ejercer mayor influencia dentro de las actividades y su organizacin. Su apoyo lo hace solidariamente responsable ms que ninguna otra persona, del logro de las metas del grupo la comunidad ( adquiere mayor status ). Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre el resto de los miembros de su grupo. El liderazgo, est bsicamente enfocado en funcin del bienestar del grupo, en el contexto en el que el grupo se desenvuelve, ya que es en este mbito en donde se determina quien se convertir bsicamente en el lder del grupo en mencin. En resumen, este enfoque nos habla de que el lder no es un producto, son sus caractersticas personales, sino ms bien es un producto de las relaciones funcionales de un determinado grupo, orientados al logro de los objetivos comunes para la organizacin en mencin. EL PODER DEL LIDERAZGO El poder de un lder radica principalmente en obtener el control del medio en el cual los otros miembros se desenvuelven, permitiendo conocer a fondo lo que realmente ellos desean, lo que conlleva al logro, el xito y la satisfaccin de sus necesidades. El lder bien pudiese usar este poder para reducir los medios de los miembros del grupo, para aumentar estos mismos medios, mientras los miembros del grupo, crean que el lder es el mejor medio que est disponible para conseguir sus objetivos finales, lo sostendrn en cualquier posicin que este adopte, de forma tal que se mantendr est tendencia de forma prolongada inclusive cuando los miembros sientan que su lder les est dando mucho ms de lo que ellos aportan directamente al grupo en mencin.

JORGE ALEJANDRO DE COSS NUCAMENDI

Pgina 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXCO *.* ISC

CARACTERSTICAS DE UN LDER Para ser considerado un verdadero y autntico lder se debe hacer lo siguiente: 1. Tener carcter de miembro de grupo que encabeza. El lder debe compartir con los dems miembros, tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes. 2. Poseer rasgos predominantes. Ser ante todo el ms brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee ms tacto, ser el ms arriesgado,, ser el ms agresivo, ms santo el ms bondadoso, aunque es necesario reconocer que cada grupo necesita tener su lder ideal, por lo tanto no puede haber una caracterstica nica para cada lder de grupo. 3. Organizar, pero adems hay que dirigir, vigilar, y motivar a los dems miembros del grupo a lograr determinadas acciones, segn las necesidades que se tengan de los mismos. 4. Tener ante todo carisma. 5. Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser lder. EL PODER DEL LDER CARISMTICO Est disposicin se conoce como: poder social. La denominacin carismtica otorga un reconocimiento especial, que surge como consecuencia directa de la entrega personal, llena de fe y de entusiasmo, que tienen los miembros del grupo con su lder. La mejor motivacin, es la que se produce en uno mismo, la que viene de adentro del grupo, no es la que viene de afuera, del entorno. El lder carismtico posee una condicin muy especial por el simple hecho plausible de ser un lder, ya que posee la capacidad de influir en s mismo, como en los miembros de su grupo, hasta lograr elevar el nivel motivacional de todos, mucho ms de lo que podran hacerlo otros. Cuando un lder carismtico y su grupo deciden que van a reaccionar positivamente ante aquellas cosas que tal vez no se pueden cambiar de una vez, se comienza a auto liderar la propia motivacin personal.

JORGE ALEJANDRO DE COSS NUCAMENDI

Pgina 3

You might also like