You are on page 1of 8

XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE INGENIERA SANITARIA Y AMBIENTAL

DIAGNSTICO AMBIENTAL EN UNA EMPRESA DE FUNDICIN DE ALUMINIO


Ileana Garca y Leyda Escalona. Laboratorio Tecnolgico del Ambiente, Facultad de Ingeniera, Universidad de Carabobo A. P. 3725. Z. P. 2002. Valencia. Venezuela. e-mail: labtauc @ thor.uc.edu.ve

RESUMEN

Esta investigacin evala el desempeo ambiental de una empresa de fundicin de aluminio con la intencin de determinar el cumplimiento con la legislacin ambiental vigente. La metodologa de trabajo se bas en la recopilacin sistemtica, documentada y objetiva de la informacin de la gestin, que en el rea ambiental, lleva a cabo dicha empresa. Se determinaron los efectos sobre el medio fsico, generados por la actividad industrial y se propusieron las mejoras en los procesos productivos tales como minimizacin y control de las fuentes contaminantes que reduzcan el impacto sobre el medioambiente. Se present una propuesta que permiti implantar las acciones sugeridas a corto plazo y eficientemente, asegurando su conformidad con las normativas nacionales exigidas por los organismos competentes. Este estudio pretende servir como modelo de gestin para las industrias que se desempean en el ramo de fundicin de aluminio. Palabras claves: Desempeo Ambiental. Sistema de Gestin. Impacto. Minimizacin de Residuos. Efecto Ambiental. Medio Fsico. Regulacin.

INTRODUCCIN

La gestin ambiental es parte indispensable de la imagen que proyecta una organizacin industrial hacia las autoridades competentes, empresas vecinas, organismos no gubernamentales, comunidades aledaas y el pblico en general. El diagnstico de la incidencia de la actividad fabril, sobre el medio fsico donde est asentada, puede lograrse a travs de una herramienta de planificacin denominada Auditora Ambiental, la cual permite determinar a travs de una evaluacin integral el papel, que en este campo, desempea la industria dentro y fuera de sus instalaciones. Los factores que influyen en la aplicacin de una auditora se basan en las leyes que regulan la actividad industrial, la inclusin del costo ecolgico dentro del precio de los productos, estrategias de inversin asociadas con bajos rendimientos ambientales y aperturas de nuevos mercados. Este estudio persigue la revisin de los objetivos, alcance y metodologa propuestos por la Norma Britnica BS EN ISO 14001:1996, Norma Venezolana COVENIN-ISO 14001:1996 y las de la Agencia de Proteccin Ambiental Norteamericana (E.P.A), as como las regulaciones vigentes en Venezuela dictadas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

DESARROLLO

Antecedentes. Las instalaciones industriales dedicadas a la fundicin de metales, son tradicionalmente catalogadas como generadoras de impactos significativos al medio ambiente. Dependiendo de la materia prima procesada, la normativa legal a este respecto, contempla limitaciones para sus emisiones ya sean slidas, lquidas o gaseosas. Incluso en muchos pases de la Unin Europea, la fundiciones de plomo y otras aleaciones han sido totalmente erradicadas. El proceso general para la fundicin de la chatarra de aluminio en lingotes, pailas o lminas, consiste en: 1. Recepcin del material bsico como latas, perfiles, tubos, lminas, virutas, etc.; con una concentracin del 97,5 % de aluminio. 2. Seleccin y clasificacin del material a travs de la eliminacin mecanizada de desperdicios indeseables como artculos ferrosos, plsticos y polvo. 3. Compactacin del material en forma de pacas, para su posterior despacho o fundicin. 4. Fundicin en lingotes, pailas y lminas. 5. Almacenamiento del producto terminado y 6. Molienda y recuperacin de la escoria de fundicin dependiendo del porcentaje de aluminio presente en su composicin. La empresa estudiada se encuentra ubicada dentro del Complejo Industrial PRUINCA, en la ciudad de Guacara, Estado Carabobo y limita al norte y al este con terrenos propios, al oeste con una empresa de transporte industrial y al sur con la calle N 2 del complejo. Ocupa un rea 2 total aproximada de 3000 m y su acceso es a travs de la Carretera Nacional Guacara-San Joaqun. Los centros poblados ms cercanos son Guacara, La Pradera y San Joaqun a 2,0 Km.; 1,5 Km. y 7,0 Km., respectivamente. En zonas industriales cercanas, menos de 500 m, funcionan tres fundiciones con las mismas caractersticas.

Metodologa. La evaluacin ambiental se llev a cabo en tres etapas: Pre-auditora, Auditora y Post-Auditora. La primera fase consisti en la planificacin estratgica del trabajo: definicin de los objetivos, seleccin del equipo auditor, presentacin del plan de trabajo ante la gerencia general de la empresa, elaboracin de encuestas, recaudacin de la informacin ambiental y de inters, existente en la organizacin, y por ltimo, revisin y clasificacin de la data recopilada. La segunda etapa contempl la inspeccin de la instalacin, entrevistas con el personal responsable de las reas de trabajo, anlisis de las corrientes de residuos e interpretacin de los

resultados. Finalmente el tercer paso comprendi la entrega del informe final y las propuestas para la mitigacin del impacto ambiental.

Planificacin estratgica del trabajo (Pre-auditora). Se diseo un plan de accin basado en el logro de la Adecuacin de la empresa a las regulaciones ambientales vigentes en las reas: Agua potable, agua residual, aguas subterrneas, suelo, aire, residuos, energa y ruido. Se seleccion el equipo auditor quien elabor un cuestionario para medir el desempeo ambiental de la organizacin, segn se muestra en el Cuadro N 1.

Cuadro 1.Cuestionario de auditora ambiental

ASPECTOS 1. Aguas residuales 1.1. Corrientes.

SI X X

NO

OBSERVACIONES

Escurrimiento de sal y potasio por efectos de la lluvia. Aguas con grasa tanque depsito torre de enfriamiento. Derrames por trasvaso de aceites.

1.2. Fosas spticas. 1.3. Suministro de agua. 1.4. Flujos externos. 1.5. Sistema de tratamiento. 1.6. Plan de ahorro de agua. 2. Residuos peligrosos. 2.1. Corrientes. 2.2. Almacenamiento provisional. 2.3. Plan de minimizacin. 2.4. PCB, CFC y amianto. 3. Residuos no peligrosos 3.1. Corrientes. 3.2. Almacenamiento provisional. 3.3. Reciclaje. 3.4. Transporte. 3.5. Lugar de vertido. 4. Emisiones atmosfricas. 4.1. Corrientes. 4.2. Controles. 4.3. Traspaso lmites de la empresa. 4.4. Cercana a poblaciones. 4.5. Cumplimiento con la regulacin. X X X X X X X X X X X X X X X X X

X Cuatro pozos externos a la planta industrial. Aguas aceitosas de una empresa transportista que limita con la fundicin. X Ciclo cerrado de enfriamiento. Aceites usados.

A cielo abierto. Control consumos de aceite. X Escoria, flejes, papel, trapos, plstico, cartn, guantes y mascarillas.

Patio descubierto. Aluminio en escoria. Propio. Vertedero a cielo abierto municipal. Hornos y molienda de escoria.

Ciclones y filtros de mangas en hornos. Molienda de escoria. X X Molienda de escoria.

Cuadro 1.Cuestionario de auditora ambiental


(continuacin)

ASPECTOS 5. Suelos y aguas subterrneas. 6. Ruido. 6.1. Propagacin del ruido externo. 6.2. Focos de ruido. 6.3. Control de contaminacin. 7. Seguridad y ambiente. 7.1. Estudios de riesgo y seguridad. 7.2. Sistema contra incendios. 7.3. Sistema de alarmas. 8. Planta Fsica. 8.1. Estado general de las instalaciones.

SI

NO X No aplica.

OBSERVACIONES

X X X X X X X X X X El 80% de las reas estructurales se encuentran en excelente estado. El 20% referente a patios y reas verdes requiere de mantenimiento. Revisin y control del consumo de electricidad. A travs de una relacin energa/equipo. Contra incendios. Exmenes peridicos para el trabajador. Mquina selectora. Hornos basculante y rotativo.

A travs de equipos auditivos.

9. Control energtico. 9.1. Plan de ahorro energtico.

X X

Efecto medioambiental de la planta (Auditora). El Cuadro 2 describe los resultados de la inspeccin de las instalaciones, la localizacin de focos contaminantes, la situacin de la empresa en relacin a los entes interesados como alcaldas, organizaciones no gubernamentales, comunidades aledaas, medios de comunicacin y opinin pblica. Para medir los efectos sobre el entorno, se realiz una caracterizacin cuantitativa de la contaminacin generada. El Muestreo, Anlisis, Aforo se efectu siguiendo los Mtodos Standard (APHA 1992). Los Cuadros 3, 4, 5 y 6, presentan los resultados de los anlisis y su comparacin con la legislacin ambiental vigente en Venezuela, incluyendo el funcionamiento de las instalaciones de control de contaminacin existentes.

Cuadro 2. Evaluacin del impacto ambiental

ASPECTOS 1. Aire: Molienda de escoria recuperacin aluminio. Hornos basculante y rotativo. 2. Aguas sin tratamiento: Aceitosas. Lavado de equipos 3. Suelo: 4. Vegetacin: 5. Fauna: 6. Residuos peligrosos: Aceites usados.

SI

NO

FRECUENCIA ALTA MEDIA BAJA

IMPORTANCIA ALTA X MEDIA BAJA

X X X X X X X X X X

X X

X X

Cuadro 3. Aguas para consumo humano Pozo principal que abastece la Zona Industrial PRUINCA
(fecha: 21-06-97)

PARMETRO pH Temperatura Color Dureza Total Dureza Clcica Dureza Magnsica Dureza Carbontica Dureza No Carbontica Slice Slidos Totales Slidos Disueltos Slidos Suspendidos Dixido de Carbono ndice de Langelier Calcio Magnesio Sodio Potasio Hierro Carbonatos Bicarbonatos Hidrxidos Cloruros Sulfatos

UNIDAD Adim C mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l SiO3 mg/l mg/l mg/l mg/l Adim mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l mg/l mg/l mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l mg/l

VALOR 8,16 25 <10 248 193 55 240 8 22 210 210 0 5 -1,16 193 55 22 1 <0,010 0 240 0 7 26

DECRETO N 34892 6.5 - 8.5 15 500 1000 200 0.3 250 400

Cuadro 4. caracterizacin de fuentes fijas


(fecha: 30 y 31/01/97)

PARMETRO Partculas Totales Suspendidas CO

UNID. g/m3 g/m3

Chimenea Horno 1 3,97 5,00

Chimenea Horno 2 2,73 5,00

DECRETO N 638 150 400

Cuadro 5. Caracterizacin de aguas residuales del lavado del tanque de la torre de enfriamiento
(fecha: 21- 06-97) PARMETRO Color Real Demanda Bioqumica Oxgeno Demanda Qumica de Oxgeno Slidos Suspendidos Aceites y Grasas Nitrgeno Total Fsforo Total Temperatura Rango pH UNIDAD Un Pt/Co mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l C Adim VALOR 10 450 1306 587 393 20 1,38 30 6,88-8,31 DECRETO N 883 < 500 60 350 80 20 40 10 + 4 C 8,21 - 9,59

de

Cuadro 6. Lixiviado en escoria de fundicin de aluminio

(fecha: 20-06-96)

PARMETRO

UNIDAD

VALOR

DECRETO N 2211 5,0 5,0 100 1,0 10,0 1,0 0,2 10,0 5,0 5,0 1,0 10,0 10,0 10,0 150

Antimonio Arsnico Bario Cadmio Cobre Cromo Mercurio Nquel Plata Plomo Selenio Titanio Zinc Metales Totales Fluoruro

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

< 0,010 < 0,010 0,053 0,010 0,033 0,305 < 0,010 0,130 < 0,010 < 0,010 < 0,010 0,140 0,063 0,700 < 0,010

Plan de saneamiento. (Post-auditora). El Cuadro 7, ilustra la propuesta que comprende la minimizacin de corrientes industriales a partir de la reduccin en la fuente, recuperacin y reciclaje; ahorro de insumos e instalacin de sistemas de control de contaminacin.

Cuadro 7. Plan de saneamiento

MEDIDAS CORRECTIVAS 1. Aire: Decreto. N 638 Control emisiones molienda escoria. 2. Agua: Decreto. N 883 Tratamiento aguas lavado de equipos y tanques. 3. Residuos no peligrosos: Decreto. N 2216 Caracterizacin e inventario de la escoria. 4. Residuos peligrosos: Decreto. N 2211 Reduccin consumos y derrames de aceites. 5. Permisos ante los organismos reguladores Adecuacin ambiental a la normativa vigente. 6. Organizacin y entrenamiento. Induccin ambiental al personal existente.

SI

NO C

PLAZOS M L

INVERSIN (US$) Sub-total: 4.500,oo Anlisis y control del particulado de la molienda. Sub-total: 30.000,oo Diseo e instalacin sistema fsico-qumico. Sub-total: 2.500,oo de un

X X X

X X X Sub-total: 8.087,oo Prevencin, almacenamiento y contencin. Sub-total: 3.000,oo

X X

X Sub-total: 1.540,oo X Formacin general ambiental. Total general: 49.627,oo

CONCLUSIONES Los impactos negativos al ambiente son causados por la molienda de escoria para recuperacin de aluminio, el lavado del tanque de almacenamiento de la torre de enfriamiento y las aguas aceitosas generadas por los lavados de equipos. Las instalaciones de control de emisiones atmosfricas para los hornos, basculante y rotativo, cumplen con los rangos estipulados por el Decreto 638 que regula estas actividades. Los anlisis de lixiviados realizados a la escoria demuestran que la misma no es un desecho peligroso y que puede ser dispuesta segn las consideraciones de los organismos competentes. La auditora arrojo que los derrames de aceites al canal de aguas de lluvia atribuidos a la empresa de fundicin, son causados por una organizacin industrial vecina que tiene dentro de su terreno un rea para mantenimiento de vehculos pesados. Las aguas para abastecimiento son aptas para ese uso, segn lo que demuestran los anlisis efectuados a los pozos. El plan de saneamiento sugerido se ha llevado a cabo casi en su totalidad, con una inversin del 53% del monto contemplado, segn: 1. Desmantelamiento del proceso de molienda, para reducir la emisin de particulados totales. 2. Se instal un separador de aceites y grasas para la reduccin de la carga orgnica del lavado del tanque de la torre de enfriamiento y se control el flujo para la limpieza de este tanque. 3. Se tramit la permisologa ante los organismos competentes para la disposicin de la escoria en el vertedero a cielo abierto controlado. Por las caractersticas de este desecho, esta siendo utilizado como material de cobertura de las celdas. 4. Se logr la Adecuacin de la empresa a la legislacin ambiental vigente. 5. Se elabor un plan de mantenimiento preventivo que redujo la prdida de aceites por fuga en mquinas en un 60 %. Se construy un almacn de aceites con un dique de contencin para impedir estos derrames. 6. A travs de un Instituto Tecnolgico se realiz un Manual de Procesos, Seguridad y Medioambiente, el cual describe los procedimientos para las buenas prcticas de trabajo y cuidado del personal y medio ambiente.

LITERATURA CITADA

AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE. (1.992). Manual de Minimizacin de Residuos y Emisiones Industriales. Institut Cerd. Barcelona., Tomos 1,2,3. APHA. 1.992. Standard Methods for the examination of water and wastewater. 18 th edition. BRITISH STANDARD, (1996) BS EN ISO 14001:1996. Environmental Management Systems. pp. 23 CMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. (1.991). Gua CCI para un Proceso de Auditora Medio Ambiental Eficaz. Barcelona, Publicacin CCI N 483. pp.176 GARCA CASTRILLO, ILEANA. (1.996). Curso Bsico de Auditora Medioambiental. Valencia, Venezuela pp. 42 GMEZ OREA, DOMINGO. (1.994). Auditora Ambiental. Un Instrumento de Gestin en la Empresa. Editorial Agrcola Espaola, S. A., Madrid, pp.142 NORMA VENEZOLANA. COVENIN-ISO 14001, (1.996). Sistema de Gestin Ambiental. pp. 20 REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL TRABAJO, (1.986). Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N 3850. Caracas. REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, (1.992). Gaceta Oficial N 4418. Decretos N 2211, 2216, 2217.Caracas. REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, (1.992). Gaceta Oficial N34.892. Decreto N 238. Caracas. REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, (1.995). Gaceta Oficial Extraordinario N 4899. Decreto 638. Normas sobre Calidad de Aire y Control de la Contaminacin Atmosfrica.. REPBLICA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, (1.995). Gaceta Oficial Extraordinario N 5021. Decreto 883. Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos.

You might also like