You are on page 1of 7

INFORME N 03: ELABORACION DE UN BIOHUERTO INTRODUCCION En este informe se dar a conocer paso a paso el proceso de cmo fue elaborado

el huerto ubicado a espaldas del pabelln de la carrera profesional de Ingeniera Agroindustrial en la Universidad Nacional de Moquegua. La vida vegetal tiene una cultura ancestral ya que desde tiempos antiguos se cultivaban y se utilizaban plantas aromticas, medicinales, alimenticias como son las hortalizas, los granos, legumbres, rboles frutales, etc. Unhuerto tiene muchos beneficios que son vitales en los hogares de las familias, entre estos beneficios estn una buena alimentacin, productos frescos, libres de contaminantes y con ms valores nutritivos ya que uno sabe de dnde y cmo se produjo dicho producto durante todo el ao, ayuda a la economa en el hogar ya que se ahorra dinero al no tener que comprar estos cosechos y sobre todo crea un ambiente de paz mental y unin familiar al realizarse. Al crear un huerto nos evitamos el tener que salir en busca de vegetales, frutas o plantas en los supermercados sino que solamente tendramos que ir al patio de nuestra casa y cosechar el producto que la tierra nos brinda.

I. OBJETIVO: El objetivo general de este trabajo es ocupar esta parcela para cultivar plantas. Fomentar la proteccin a la salud, de conservacin del suelo y de trabajo comunitario.

II.

MARCO TEORICO:

2.1. BIOHUERTO:

Unbiohuerto es un pequeo espacio de terreno que se usa para sembrar hortalizas y algunos rboles frutales y todo tipo de plantas para el consumo familiar tal espacio de terreno debe estar cerca de donde haya agua para poder regar las hortalizas y los rboles frutales fcilmente. Se llama biohuerto por que el proceso que se realiz para su cultivo fue sin utilizar agroqumicos.

Lo

primero que hay que tener en cuenta para realizar un biohuerto es que cultivo se va a sembrar ya que estos varan en cuanto a: la profundidad necesaria de siembra para un buen desarrollo radicular, la distancia de siembra entre cada planta para un buen desarrollo vegetativo, la cantidad de sol necesaria ya que es muy importante en la produccin de cada cultivo, la fertilizacin necesaria para evitar toxicidad por abono en exceso o deficiencia, falta de fertilizacin del mismo y la cantidad hdrica que requiere cada cultivo para evitar exceso puede causar prdidas por hongos o por falta de agua necesaria.

2.2. HORTALIZAS Y HIERBAS AROMATICAS

2.2.1. HORTALIZAS:

Alcachofa

La alcachofera es una planta que alcanza de 1,4 a 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los aos, pasado el invierno, si el fro no la hel. Echa un rosetn de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envs estn cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto plido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Se utiliza en forma de extractos secos y de otras preparaciones galnicas, en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vas urinarias.

Brcoli

El brcoli se cultiva preferentemente en invierno, prefiere el suelo pesado y firme para desarrollarse aunque puede crecer en cualquier tipo de tierra siempre y cuando est bien

abonada, resiste muy bien los helados inviernos, necesita de pleno sol para crecer bien, pero como a todas las coles, no le gusta el exceso de calor. Como todos los miembros de la familia de las coles, el brcoli necesita estar constantemente hmedo, esto significa que debemos regar cada vez que se est por secar la tierra. Esto va a variar dependiendo del clima.

2.2.2.

HIERBAS AROMATICAS:

Cilantro(Coriandrum sativum L)

De uso variado, sus hojas se utilizan preferentemente para condimentar pescados, mariscos, carnes, legumbres, arroz, sopas, salsas y potajes. En Chile resulta imprescindible su uso en la preparacin de pebre. Tambin en ensaladas y como especia en cecinas. El cilantro va muy bien con casi todos los platos salados y armoniza bien combinado con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limn y el aj. No se debe sustituir por el perejil, aunque en su aspecto sean similares. De las semillas (frutos) molidas se extrae un aceite usado para aromatizar licores como la ginebra. Estas suelen usarse en conjunto con comino, curry o pimienta para aromatizar platos y pasteles. Tanto las hojas como las races soportan el congelado. Perejil(Petroselinum hortense)

El perejil es una planta muy utilizada en la cocina tradicional, tanto en sopas, como en estofados y dems guisos. Hay muchas variedades de perejil, desde el comn, el cual podemos encontrar fcilmente en nuestra zona, as como el rizado, que es ms normal encontrarlo en las zonas fras. El perejil gigante de Italia tambin es muy atractivo por sus grandes hojas de color verde oscuro. En general, todas las variedades son muy aromticas y caractersticas por su intenso olor y sus hojas verdes dentadas. El perejil se puede sembrar durante todo el ao, aunque algunas personas recomiendan su siembra en primavera. Sembrar de asiento o a voleo directamente en el huerto o en una maceta, pues este tipo de planta no necesita trasplante, el riego se da por inundacin, se sita en zonas sombreadas con abundantes riegos. Si queremos tener perejil en invierno, la mejor poca para sembrarlo

es en agosto y septiembre. Necesita suelos frescos y mullidos, bien abonados y ricos en humus. No le gusta el suelo cido o arcilloso, ni el compost poco descompuesto.

Organo(Origanum vulgare),Ruda(Ruta graveolens L)y laHierbabuena(Menthaspicata )

Son plantas aromtica y condimentarias, perfectas para aderezar ciertos platos gastronmicos y realizar agradables infusiones ya sea como plantas individuales o en acompaamiento con otras especies, deben de estar en una zona con muy buena iluminacin, y mucho mejor si gozan de sombra a las horas de mximo calor.En buenas condiciones, crecen con total facilidad y gracias a sus extensas e invasivas races, se extendern fcilmente alrededor de la zona plantada inicialmente. En cultivo en jardinera o maceta, no existe este problema.Requiere riegos frecuentes, sobre todo en verano, ya que poseen una gran masa foliar.

III.

MATERIALES: Pala Pico Rastrillo Estircol de oveja Estircol de vaca Estircol de llama Humus Semillas Agua

IV.

PROCEDIMIENTO: 1) Lo primero que se tubo en cuenta para empezar a realizar el biohuerto fue seleccionar una buena semilla ya que una buena semilla producir un buen producto 2) Luego se realiz la limpieza de malezas secas y algunos residuos como plsticos, alambres, papeles, vidrio y piedras. Luego se comenz a remover la tierra para darle a la planta un espacio adecuado para su buen desarrollo.Despus se mezcl la tierra con humus y estircol de diferentes animales antes mencionados. Seguidamente se seleccion las semillas y en otros casos los plantones que seran trasplantados.

3) Despus del trasplante se comenz a realizar las prcticas culturales necesarias como fertilizacin, riego, manejo de malezas y de plagas.

V.

RESULTADOS: Se pudo notar claramente como en un terreno que no est muy bien fertilizado , las plantas no se desarrollan correctamente, por lo que se fue agregando progresivamente fertilizantes de tipo orgnico, ya que las plantas que fueron trasplantadas presentaban en sus hojas adultas una coloracin amarillenta esto debido a la falta de Nitrgeno ya que el estircol que se utilizo tiene bajo contenido de nitrgeno, esto ocurri en el perejil y el cilantro, en el caso del brcoli, ruda y hierbabuena no se notaron cambios. Por otro lado las plantas que germinaron en la misma parcela no tuvieron dificultad al crecer, solo que el tiempo de germinacin fue ms prolongado que lo que nos indica la bibliografa, esto debido a ciertos nutrientes que son deficientes en la parcela.

VI.

CONCLUSIONES:

Al finalizar este trabajo se pudo entender como un biohuerto casero nos proveealimento fresco durante todo el ao. El consumo de los alimentos frescos mejora la salud. El sabor de los alimentos frescos es mucho ms fresco y son ricos en vitaminas. Y si se producira ms que para una familia esto se puede vender y crear otra fuente de ingresos. Por otro lado el esfuerzo fsico produce buena condicin fsica. La prctica de

sembrar fomenta la paz mental y alivia el stress. Y finalmente estas prcticas de elaboracin de biohuertos ayudan a contrarrestar la contaminacin ambiental.

VII.

BIBLIOGRAFIA: Manual del cultivo biointensivo de alimentos

VIII.

ANEXOS: Recepcin de parcela: Imagen N 01Imagen N 02

Siembra directa: Imagen N 03Imagen N 04

Siembra por trasplante Imagen N 05 Imagen N 06

Imagen N 07Imagen N 08

You might also like