You are on page 1of 56

Instituto Normal Centro Amrica Jornada Vespertina Magisterio de educacin Pre-primaria Seminario Licda.

Susett Crdenas

Alimentacin Complementaria
Magisterio de Educacin Preprimaria (2011-2013)

Jessica Paola Espinoza de la Cruz Adveli Isamar Garca Bautista Yesica Judith Garca Snchez Carla Dolores Gonzales Carrillo Mildred Fabiola Hernndez Solis Jacqueline Mishel Lorenzo Garca Karen Mara urinda Lpez Emilce Melisa Quinillo Rodriguez

INDICE Objetivos generales y especficos4 Justificacion5 Marco teorico..6-20 Hallazgos.22 Tcnicas de entrevista.23 Metodos Utilizados24 Enfoque Metodologico..26 Valores..27 Descripcion de la Accion.29 Evaluacion Post.30 Resultados de la accin...31 Cronogramas.33-34 Costos..36 Financiamiento del Proyecto.38 Listado de las alumnas39-40 Cuestionarios.41-43 Conclusiones.44 Recomendaciones..45 Fotografias46-54 Listas de Cotejo55 Carta al Director56

Proyecto de investigacin
3

OBJETIVOS GENERALES
Saber como es la alimentacin de las alumnas del INCA JV, y de que alimentos ingieren, para explicarles como afecta a su organismo. Explicar e informar sobre que es la alimentacin adecuada para nuestro cuerpo, que al ingerir alimentos sanos ayudaremos a nuestro organismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Es importante que las alumnas luego de todo lo que se expuso, sepan como alimentarse sanamente, ya que con los alimentos que se les proporcionaron se les dio un claro ejemplo de que es alimentacin, y de como fcilmente se pueden alimentar sin necesidad de un alto costo. Con la alimentacin proporcionada, durante el proyecto, fue clara, ya que todo incluye alimentos sanos y que ayudan a dar la energa necesaria, las alumnas sabrn que el alimento sano y complementario les ayudara a realizar las actividades cotidianas de la mejor manera posible.

JUSTIFICACIN
El siguiente trabajo se considera importante de mencionar ya que muchas veces suponemos que la alimentacin es sana y nutritiva. Durante su vida el ser humano debe alimentarse con comidas complementarias tales como en el desayuno, que debe llevar alimentos que contengan vitaminas y nos ayuden en las tareas que realizaremos durante el da, el almuerzo debe ser a la hora adecuada debe acompaarse de comida saludable, y no alimentarse con comidas rpidas que contengan demasiada grasa, ya que este tipo de alimentos solo daan nuestro organismo y no ayudan en nada, la cena debe ser ligera, ya que el cuerpo y el organismo durante la noche trabaja ms lento que durante el da. Todas las personas deben alimentarse sanamente ya que ayudara en su vida y labores diarias, complementar la comida, con una fruta, vitaminas, protenas, no dejara que las enfermedades, ataquen fcilmente, que el cansancio no venza, y que el da a da tengamos xito, en las labores que se realizan, aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentacin complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre. El ser humano tiene el deseo de conocer sabores, ya que es un aprendizaje nuevo, es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias cientficas sino que responden ms bien a los hbitos culturales de una poblacin determinada. Nadie estara perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna poca, si pasase seis meses comiendo solo carne, o slo pan, o slo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas no alimentan, sino que se han de complementar con otras cosas.

Marco terico
6

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA
ALIMENTO
es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El trmino procede del latn alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias slidas o lquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales. El alimento permite la regulacin y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos, los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir. Los alimentos, por otra parte, actan a nivel psicolgico para brindar satisfaccin. En estos casos, el alimento no cumple tanto una funcin nutritiva, sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate).

NUTRIENTES
son las sustancias de los alimentos que resultan esenciales para el mantenimiento de los organismos vivos gracias a su accionar bioqumico. Estos nutrientes aportan energa y permiten metabolizar otras sustancias que resultan vitales. Las vitaminas, las protenas y los carbohidratos son ejemplos de nutrientes orgnicos, mientras que el agua y los minerales son nutrientes inorgnicos. La mayor parte de los alimentos proceden de animales (carne de vaca, carne de cerdo, pescados, etc.) y de los vegetales (frutas, hortalizas). Existen, sin embargo, alimentos de otras fuentes, como ciertos hongos (championes, grgolas). Se conoce como alimentos tab a aquellos que no se consideran aceptables para el consumo, ya sea por motivos culturales o religiosos. La carne vacuna es tab por los hindes, mientras que el cerdo es un alimento tab para los judos. Alimento, es un sentido simblico, puede ser cualquier cosa que permite mantener la existencia de algo: El carbn es el alimento del fuego, Creo que subsisto grac ias a la fe, que es el alimento que me sostiene cada da. Los animales y otros hetertrofos deben comer para poder sobrevivir, como los carnvoros, que comen a otros animales, los herbvoros comen plantas, los omnvoros consumen tanto plantas como animales, o los detritvoros, que se alimentan de detritos. Los hongos realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin, a diferencia de los animales, que realizan una digestin interna. Las reacciones qumicas necesarias para la vida dependen de la aportacin de nutrientes. En los organismos superiores stos nutrientes son sintetizados por fotosntesis (vegetales), o elaborados a partir de compuestos orgnicos (animales y setas). Existen otras fuentes energticas para los microorganismos: por ejemplo, algunas arqueas obtienen su energa produciendo metano o por oxidacin de cido sulfhdrico o azufre.

Alimentacin vegetal
Vase tambin: Nutricin vegetal. Las plantas son organismos auttrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgnicos a partir de sales minerales y de la energa solar a travs de la funcin cloroflica.

Alimentacin animal
Los animales son organismos hetertrofos. Dependen de una o ms especies distintas para su nutricin. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestin. El rgimen alimentario, ya sea carnvoro o herbvoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condicin de depredador o presa en la cadena trfica. Pueden tener un comportamiento alimentario omnvoro o ms especfico, como folvoro, piscvoro, carroero, nectarvoro, saprfago, etc. Alimentacin humana Artculo principal: Alimentacin humana. Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestin de alimentacin, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutricin. La alimentacin, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De la alimentacin, depender en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable. La alimentacin debe ser, por sobre todas las cosas, balanceada. No hay que ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en la ingesta de un tipo de alimento. Por lo mismo existe la pirmide de los alimentos. En la cual, el primer grupo, est compuesto por los cereales, el arroz, etc. Este primer nivel, demuestra la prioridad que hay que darle a estos alimentos. O sea, la primera. Luego vienen las verduras y las frutas. Asimismo, las carnes de vacuno, ave y cerdo. Como ltimo y esto es lo ms importante de la misma, las grasas y azcares. En una buena alimentacin, hay que evitar la ingesta de ambas, al mnimo. Ya que las dos, tanto grasa, como azcar, pueden provocar gravsimas enfermedades al organismo. Como la diabetes y los problemas cardacos, por acumulacin de colesterol en las arterias. Por lo mismo se dijo, que hay que mantener siempre, una alimentacin balanceada. El hombre no vive para comer, sino que come, para vivir. Los hbitos dentro de la alimentacin, deben ser generados desde que la persona es muy pequea. En los nios hay que trabajar la alimentacin. Ya que cuando se es adulto, es muy difcil lograra un cambio en las costumbres de alimentacin, que tenga aquella persona. Con el tema de los nios, es ms que nada, ya que cuando se es pequeo, se van creando las clulas adiposas. Con son las que van a ir acumulando grasa durante nuestro trayecto por la vida. Y entre ms grandes sean

cuando uno es pequeo, ms probabilidad de ser obeso, tendr uno de ser cuando adulto. Por lo mismo, dentro de la alimentacin de un nio, se debe incorporar todo tipo de alimento, a excepcin de las grasas y los azucares. La alimentacin es base, para poder llegar de la mejor forma, cuando uno sea un adulto mayor. Comnmente, aquellas personas que no cuidaron su alimentacin al momento de ser jvenes, llegan muy mal a su vejez. Con varios problemas en el organismo y un sobrepeso, que dificulta, su ya complejo vivir.

Complementarios
Existen una serie de alimentos y bebidas que no se consideran bsicos, aunque s de consumo habitual, por lo que se incluyen en la clasificacin de alimentos complementarios. Estos productos son el azcar, la sal, los productos azucarados, las grasas animales de adicin y las bebidas refrescantes, estimulantes o alcohlicas. En una alimentacin equilibrada podra prescindirse perfectamente de estos alimentos aunque en realidad lo que se recomienda es la moderacin en cuanto al consumo de estos productos. Una sencilla forma de calcular el equilibrio alimentario de nuestra ingesta consiste en comparar el consumo habitual con las recomendaciones de raciones de cada grupo de alimentos. Se ha presentado el ejemplo de la supuesta ingesta de una mujer adulta en situacin de normo peso con la correspondiente identificacin en raciones de alimentos y la comparacin con las recomendaciones. Una alimentacin suficiente y variada no requiere la complementacin de suplementos vitamnicos y minerales. Slo en situaciones carenciales pueden estar indicados estos compuestos, siempre bajo prescripcin mdica. El equilibrio alimentario no se compra en las farmacias. Monotona y nutrientes Diferentes estudios epidemiolgicos han mostrado que las dietas en los pases en desarrollo son montonas, lo cual influye en la provisin de micronutrientes y pueden tener algn efecto sobre los niveles de energa consumida. Se cree que la variedad puede estimular el consumo de alimentos complementarios y algunos resultados preliminares parece mostrar que variando la alimentacin, aun conteniendo los mismos nutrientes, pero modificando el gusto, el sabor y la consistencia se puede aumentar la ingesta energtica.

Capacidad funcional
El comienzo de la alimentacin complementaria a los seis meses de vida implica que existe un buen grado de desarrollo de la funcin gastrointestinal, que se ha alcanzado la capacidad de absorcin de nuevos nutrientes, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, y que la funcin renal soporta mayores cargas osmolares.

Desde el punto de vista de las habilidades para alimentarse, se aprecia el comienzo de los movimientos masticatorios, se debilita el reflejo de protrusin y el nio es capaz de colocar los alimentos en la parte posterior de la boca y coordinar la deglucin. Se mantiene bien en la posicin de sentado y demuestra sus sensaciones de hambre y saciedad. De la interpretacin adecuada de estas seales que haga el adulto que alimenta al nio, depender en parte el desarrollo del control del hambre y saciedad y la capacidad para autorregular la ingesta. El componente de aprendizaje es un aspecto esencial en la etapa de introduccin de los semislidos. El rechazo de alimentos nuevos es normal y la repeticin conduce lentamente a la aceptacin de los mismos. Es importante mantener la libre eleccin por parte del nio del tipo de alimento y de su cantidad.

Caracterstica orgnicas
Entre los factores que influyen en la aceptacin de un alimento es importante la palatabilidad, que comprende sabores y olores y texturas. La eleccin es el resultado o solo de las seales metablicas que recibe el nio, sino tambin de las propiedades sensoriales del alimento. Por ello para una mejor aceptacin de los alimentos complementarios se debe prestar especial atencin a sus caractersticas organolpticas.

Sabores
El sabor es un factor de importancia. La preferencia por el dulce es innata y aunque puede modificarse, en general se mantiene hasta los dos aos. En cambio la preferencia por la sal requiere del aprendizaje. La frecuencia de la exposicin a los diferentes gustos facilita la aceptacin, por lo tanto se aconseja introducir los nuevos alimentos de a uno en uno y de forma y manera reiterada hasta que sea aceptado. Parece existir evidencia de que ciertos alimentos ingeridos por la madre modifican el sabor de la leche, y por ello se piensa que estas variaciones pueden ejercer algun efecto sobre la adaptacin a nuevos gustos

Viscosidad
Aspecto que ha recibido gran atencin debido al reconocimiento de la importancia de la densidad alimenticia como un factor que influye en la ingesta. Los almidones pueden aumentar la viscosidad de la comida cuando se preparan en concentraciones como para asegurar una conveniente densidad calrica. Sin embargo el aumento de la viscosidad hace que se alargue la duracin de la comida. Por ello en algunos casos se utilizan enzimas para disminuir la viscosidad pero no se tienen todava suficiente resultados que permitan un amplio uso. Una forma simple de aumentar la densidad energtica sin incrementar la viscosidad es agregar algunos carbohidratos, como los azcares simples, o tambin, grasas poliinsaturadas, pero ello conlleva el agregar alimentos exentos de vitaminas, minerales y protenas

10

Conducta alimenticia
La apropiada incorporacin de alimentos, con arreglo a las caractersticas de la madre y del nio en su entorno sociocultural, contribuye al desarrollo de una adecuada conducta alimentaria El nmero de comidas recomendadas tambin est sujeto a una variedad de factores. Se sugiere comenzar con 1 comida y progresar a 2 entre los 6-8 meses.

Alimentacin complementaria
Desarrollo: Todos los nios ms pronto o ms tarde muestran inters por la comida de los Adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial nica y En una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada nio, as como las funciones y Capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no slo para decidir el momento en Que se inicia la alimentacin complementaria, sino tambin para marcar el desarrollo de la Misma. De esta manera, el nio puede participar en su alimentacin de forma activa y Divertida para l: Ofrecindole un pltano maduro podr experimentar sin que sea una Imposicin o una obligacin, coger guisantes o trocitos de pollo con los dedos y llevrselo a La boca es un buen ejercicio de coordinacin. Nutricin: Llega un momento en la vida del nio, en que la leche materna no es suficiente Para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya Perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, Cualitativa y cuantitativamente durante el primer ao de vida y sigue siendo una fuente Importante de nutrientes durante el segundo ao y despus. .

Cultura
Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la introduccin de la Alimentacin complementaria aunque no todas ellas resultan biolgicamente adecuadas. En Algunos pases las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la Existencia de lugares donde no se pueda o no est aceptado el llevar al beb, hacen que se Adelante la edad de introduccin de la alimentacin complementaria. Con una buena Informacin es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con El trabajo materno, y demorar la alimentacin complementaria hasta que biolgicamente sea adecuada para el beb. Posibles inconvenientes de la introduccin prematura de la Alimentacin complementaria. Interfiere con la alimentacin al pecho en perjuicio de sta. Carga excesiva de orina,puede producir alergia a determinados alimentos conlleva un riesgo de trastornos de la regulacin del apetito puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeos puede contener aditivos y contaminantes. Recomendaciones actuales para la introduccin de la alimentacin complementaria recomendaciones de la Academia Americana de Pediatra (AAP)

11

El nio est listo para empezar a tomar otros alimentos cuando: Es capaz de sentarse estable sin ayuda. Pierde el reflejo de extrusin que hace que los nios expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo) Muestra inters por la comida de los adultos Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el nio que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que est saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado) Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeas cantidades y con al menos una semana de separacin. Nueva declaracin de la AAP sobre la lactancia materna, 1997 La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses; Se pueden aadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mnimo hasta el ao, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen. Recomendaciones de la OMS y UNICEF Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses. Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos aos o ms. Los alimentos deben ser variados El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisin de leche en la madre Los menores de 3 aos deben comer al menos 5 o 6 veces al da. Aadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calrico.

Qu tipo de alimentos?
Todas la madres suelen recibir detalladas instrucciones de sus pediatras sobre cuales son los mejores alimentos para empezar la alimentacin complementaria. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por si misma que estos supuestos mejores alimentos simplemente no coinciden y se hacen cada vez ms extraos a medida. que aumenta la distancia geogrfica, no digamos si adems la amiga en cuestin se ha ido a vivir a otro pas. Empleando el puro sentido comn pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos mejores alimentos, cantidades y sistemas como pediatras hay en el mundo. Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias cientficas sino que responden mas bien a los hbitos culturales de una poblacin determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestin y a protocolos de introduccin de alimentos que fueron estipulados en su da y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione.

12

Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia cientfica son


Mucho ms generales y es importante que todas las madres las conozcan: No hay ninguna base cientfica para recomendar la introduccin de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergnico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, ...No hay ninguna base cientfica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (Por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo ms cmodo es que la alimentacin complementaria se de en su ausencia. Los alimentos deben empezar a introducirse a partir de los 6 meses y siempre despus del pecho o la leche extrada. Solo si la madre est ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirn. Los alimentos deben introducirse de uno en uno, separados por al menos una semana (Por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y as sucesivamente). Se debe empezar con pequeas cantidades que irn aumentando a medida que el nio las acepte de buen grado. Nunca se debe obligar a comer a un nio.

Procurar escurrir los alimentos para no llenarle la barriga con el agua de coccin. No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja, cacahuetes, melocotn, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 meses. No dar alimentos con gluten (cualquiera que lleve trigo, avena, centeno o cebada, como por ejemplo el pan y las galletas) hasta como mnimo los 8 meses, siempre y cuando ya se hayan introducido previamente los cereales sin gluten, en caso contrario esperar y empezar por stos ltimos.

No aadir azcar ni sal a los alimentos.


Puesto que la capacidad del estmago de los nios es ms reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, stas deberan ser ricas en energa y nutrientes (incluyendo micro nutrientes). Se recomienda incluir: Variedad de alimentos (despus de haberlos introducido de uno en uno separados por una semana) Alimentos ricos en energa, como aceites. Los purs deben ser tan espesos como el nio pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos. Frutas frescas y vegetales alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes....)

Qu cantidad?
La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentacin complementaria que debe ingerir un nio es fiarse de su propio sentido del apetito.

13

Al principio tomar apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentacin complementaria ir aumentando la cantidad que ingiera. La idea es ofrecer y, sobretodo, no obligarle jams a comer. Cada nio tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad estndar.

Cundo introducirlos?
Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentacin complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre. Las madres que trabajan fuera de casa suelen ser vctimas de dos errores tpicos: Creer que hay que destetar antes de ir a trabajar. Creer que si le van a dar otros alimentos a sus hijos cuando empiece a trabajar, tiene que acostumbrarlo primero. La lactancia materna es compatible con el trabajo fuera de casa mediante diferentes tcnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar la introduccin de la alimentacin complementaria hasta los 4 meses.

Cmo empezar?
Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio nio con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 da, el nio coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es ms un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comer ms que unas pocas cucharadas si acaso; Con el tiempo ir comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentndolo. Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el nio o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del nio; esto ltimo es preferible siempre que los hbitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un beb; si adems el nio como a la mesa a la vez que los dems, se estar proporcionando al nio la funcin socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej. El da que se prepare cocido, se pueden apartar una patatas, garbanzos y pollo antes de aadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al nio). No son necesarios alimentos especiales para bebs y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc.). Un arroz hervido es un cereal sin gluten que el nio puede tomar desde los 6 meses. La densidad energtica de las comidas que se ofrecen al nio es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable en: general con exceso de protenas y con pocas caloras; la calidad de

14

las papillas caseras mejorara moderando la carne, aadiendo aceite y suprimiendo la sal; adems en general ninguna papilla casera supera en caloras a la leche materna, lo que confirma la recomendacin de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentacin complementaria porque el nio gane poco peso. Es frecuente ver como nios amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los cereales en polvo con sta; para un nio que tome bibern, es cmodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un nio que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, as que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extrado, aunque esto ltimo no es necesario si el nio toma pecho en otros momentos del da. La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debera desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los nios con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los nios amamantados no tienen este riesgo.

Introduccin de la alimentacin complementaria


Un mayor riesgo de alergia, puesto que los ctricos frecuentemente estn implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del nio. Es importante recordar que aunque el nio necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, sta sigue siendo el alimento ms nutritivo de todos cuantos pueda tomar el nio; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y despus los otros alimentos, aunque ello suponga que el nio tome menos de otras cosas, lo que sera inadecuado es que por tomar primero otras cosas el nio deje de tomar la leche materna.

Y si no quiere comer?
No todos los nios estn preparados para la alimentacin complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran inters por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho ms tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta ms tarde (Probablemente en breve veremos estudios que evalen el inicio de la introduccin de alimentos complementarios ms tardamente, hacia los 8 o 9 meses de edad). Unos nios comen una cantidad bastante aceptable casi desde el principio, otros apenas picotean pequeas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el ao. Lo que est claro es que ms pronto o ms tarde todos los nios empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un nio la ingesta de una determinada cantidad de alimento . Algunos mitos de la alimentacin infantil las papillas alimentan ms que la leche a muchas madres les dicen que su leche ya no alimenta o que su leche es agua y lo peor es que muchas se lo creen.

15

Las papillas de carne y verduras suelen tener menos caloras que la leche y las de verduras solas y las de fruta todava menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes caloras, tienen menos cantidad de protenas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna. El nico alimento capaz de satisfacer, por s solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recin nacido est perfectamente alimentado durante seis meses o ms slo con leche materna; pero nadie estara perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna poca, si pasase seis meses comiendo solo carne, o slo pan, o slo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas no alimenten, sino que se han de complementar con otras cosas.

Complementar no sustituir
Con una buena papilla antes de cenar, dormir toda la noche no se haga muchas ilusiones, muchos nios, incluso a los dos o tres aos, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado. Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueo de los nios, est demostrado experimentalmente que los nios no duermen ms por haber tomado papilla. Durante los primeros aos los nios suelen despertarse por la noche, no slo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el nio vuelve a dormir rpidamente. A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuacin La leche de continuacin es un invento comercial, sin apenas utilidad prctica.

Razones para la introduccin de la alimentacin complementaria


La principal utilidad de las leches de continuacin, segn la ESPGAN, es que son ms baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el bibern pueden sentirse tentadas a introducir antes del ao la leche entera de vaca, lo que no sera muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese ms barata, podra resultar til.

Sin ser tan adaptada?


En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de protenas, ms del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un beb no puede metabolizar una cantidad tan grande de protenas, y puede enfermar gravemente. La fabricacin de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las protenas, proceso que no es nada fcil. Si no hay que quitarle tantas, resulta ms fcil de fabricar y, por tanto, ms barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio ser sustancial, pero al menos en Espaa, la diferencia para el consumidor es muy pequea. No es que la leche de continuacin sea mejor para los bebs mayores. Es peor que la leche de inicio, porque est menos adaptada. Pero los bebs mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es ms fcil que la puedan tolerar. La industria lctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuacin como enriquecida en protenas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo, pero no hay que dejarse engaar. Las necesidades de protenas de los nios disminuyen a medida

16

que crecen por lo que el exceso de protenas en la leche de continuacin no es ninguna ventaja para los bebs, sino slo un desecho industrial. Por supuesto los nios que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen. Si no come carne no tendr suficientes protenas Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el beb solo tomase leche, ya tendra suficientes protenas. Y los cereales y legumbres aportan ms protenas todava. De hecho el exceso de protenas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayora de las papillas caseras.

HISTORIA DEL INCA J.V

17

La presente recopilacin de datos tiene el propsito de recopilar la historia del Instituto Normal Centro Amrica -INCA-, jornada vespertina. Estarn incluidos en la narracin los problemas que se han tenido con el INCA de la jornada matutina, no con rencor ni amargura en nuestros corazones, simplemente como la fuerza que nos impulso a ser ms unidos luchando por nuestro Instituto para llevarlo a los primeros lugares no solo en nmero, tambin en calidad. En los inicios del ao escolar 1977, durante la gestin ministerial de los licenciados Guillermo Putzeys lvarez y Josefina Antilln Milla, se present una poblacin escolar que demandaba inscripcin en los establecimientos femeninos de formacin de maestras. Los establecimientos tradicionales ya haban colmado su cobertura, esto dio motivo para que las autoridades ministeriales encomendaran a la Direccin de Educacin Media y la supervisin respectiva el anlisis y resolucin del problema, tanto en la bsqueda de un edificio que pudiera albergar a este grupo de alumnas como los maestros y personal administrativo que pudiera atenderlas. La crisis era mucho ms grave si recordamos que el ao anterior 1976, a causa del Terremoto del 4 de febrero, la mayora de los edificios escolares oficiales, haban quedado en condiciones precarias, y los que eran habitables se utilizaban al mximo trabajando en mini jornadas. El edificio del Instituto Normal de seoritas Centro Amrica no estaba totalmente habitable, pero solo era utilizado en la jornada matutina y un centro privado en la Jornada nocturna. Por ello se determin su utilizacin en la jornada vespertina. tomando en cuenta que no se interfera con los planteles matutino y nocturno, se dio cabida al grupo de alumnas de magisterio y a las alumnas del instituto bsico Vctor Manuel de la Roca (al poco tiempo se les asign el edificio de una escuela primaria) El siguiente problema de solucionar fue el de dotar del personal necesario que atendiera a las estudiantes de magisterio. Se realizo un estudio de personal subutilizado en el interior de la repblica y en algunos Institutos de la capital quienes en calidad de reubicados, empezaron a trabajar. Dentro de las innovaciones al funcionamiento del instituto del instituto esta la adquisicin de equipo de ayudas audiovisuales para cada aula, La Implementacin del laboratorio de computacin, material para el laboratorio de fsica y biologa. La banda escolar que ha ganado primeros lugares en los concursos a nivel nacional. El grupo de gimnastas pionero en las actividades de esta ndole, las actividades de Karate, danzas, cocina, grupos religiosos, rea de manualidades y materia didctico, clases de matemticas voluntarias para alumnas que quieren elevar su nivel en esta rea. Estas actividades se imparten con la plena conviccin que la carrera magisterial no solo necesita de las disciplinas acadmicas sino de la formacin integral del estudiante. Otras actividades que fortalecen la formacin docente son las ferias cientficas en lasque el alumnado presenta diferentes estudios y experimentos en las ramas de fsica qumica y matemticas. Las olimpiadas cientficas es otra actividad llena de emocin y sana competencia. El festival de teatro infantil se planifica en los ltimos meses del ciclo escolar, presentando obras infantiles escritas, dirigidas y escenificadas por las alumnas de Sexto Magisterio Preprimaria. Esta actividad ha recibido muchos elogios por parte de artistas de teatro y autoridades educativas.

18

El INCA JV. Es un instituto modernista abierto a las ideas de progreso y cambio por esta razn durante la gestin ministerial del Licenciado Torres, se nos presento el estudio de las normales y la transformacin a Escuelas Normales Superiores, idea que responda a nuestras inquietudes desmejoramiento educativo. Con mucho entusiasmo se dio vida a la primera Escuela Normal Superior. Lamentablemente al cambio de gobierno tambin se dio el cambio de ideas y el proyecto desapareci. Desde varios aos atrs se ha manejado la idea de una Reforma de las Escuelas Normales, consientes de la necesidad de estas reformas, el Director y los profesores de la carrera de magisterio primario elaboraron el Proyecto de Reforma Educativa del INCA JV, presentado a las autoridades educativas el da 24 de agosto del 2006. Constituyamos en la primera Escuela Normal que presento su Proyecto Educativo. Cansados de pedir los anexos que legalmente nos corresponden para la biblioteca y el laboratorio. Contando con dinero que se ahorro con un trabajo muy austero y se logro realizando algunas actividades, se planifico el reforzamiento de paredes y la construccin de ambientes para biblioteca en el segundo nivel sobre las oficinas administrativas del INCA JV. Se contrato una constructora para realizar el trabajo y solicitar las licencias respectivas. Lamentablemente por pequeas y rebuscadas salidas legales la administracin del INCA MATUTINO logra detener la construccin de los ambientes, causando toda clase de problemas en el trabajo de oficina. Dando muestras del egosmo, falta de valores solidarios y hasta nacionalistas que despus de treinta aos siguen manteniendo. En enero 2007 se inaugura una nueva etapa de la historia del INCA JV. Se inicia la carrera de Magisterio Primaria Bilinge Intercultural (Idioma Espaol- Idioma Extranjero- Ingles), y se autoriza para impartir el Primer alto de Educacin Bsica. Atendiendo el Acuerdo 04 2007, se realizo en el tiempo establecido, la autorizacin de las tres carreras magisteriales citadas en el mismo, dando como respuesta, que nicamente se autorizaba la carrera de Magisterio Primaria Bilinge Intercultural (Idioma Espaol- Idioma ExtranjeroIngles), en la que a la fecha se cuenta con una inscripciones de 1600 alumnas.

19

ALIMENTACIN
COMPLEMENTARIA
20

HALLAZGOS
la alimentacin de las seoritas no es nutritiva. Muchas veces se alimentan solo con golosinas. La hora de la alimentacin es variable. Hacen dietas inadecuadas ,sin estar informadas. Son pocas las seoritas que consumen frutas. El consumo de verduras por las seoritas es poco Consumen demaciadas gaseosas. Consumen alimentos que higienicamente no estan bien preparados. Se alimentan de conidas rapidas que pueden daar a su organismo. La mayoria padece de gastritis.

21

Tcnicas de Entrevista
Observacin: observamos como se alimentaban las seoritas de 4to preprimaria
seccin D. y se llego a la conclusin que no se alimentas correctamente ya que ingieren muchas golosinas.

Cuestionarios.: Se realizaron una serie de cuestionarios para las alumnas.


Docentes y personal operativo.

Cuestionario a las alumnas: se les realizo un cuestionario con una serie de


preguntas respecto a su alimentacin que como se alimentan y si se alimentan en el horario establecido.

Cuestionario a los docentes: se realizo un cuestionario con una serie de


preguntas donde se les preguntaba si consuman alimentos que venden dentro del establecimiento.

Cuestionario al personal operativo: se realizo un cuestionario donde e les


preguntaba si tenan la higiene adecuada para realizar los alimentos que venden dentro del establecimiento.

22

Mtodos Utilizados:
Cuantitativo:
Este proyecto se realiz con la cantidad de sesenta y dos estudiantes de cuarto magisterio de educacin preprimaria seccin D con varios productos como yogurt, cereal, t, porciones de ensalada, galleta soda, a cada estudiante se le dio un alimento de los anteriormente mencionados es decir que se compraron sesenta y dos de cada uno para poder compartir con ellas lo que era la alimentacin complementaria, pero antes de poder degustar ellas se deban desinfectar las manos entonces para ello tambin se compr papel mayordomo y antibacterial dos de cada uno, pero como de ultimo se deba dejar limpia el aula se puso bolsas para basura de estas se compraron 10 todo esto se realiz en el instituto normal centro amrica jornada vespertina

Cualitativo:
Antes de hacer el proyecto de accin se encontraron varios problemas en la alimentacin ya sea por factor tiempo, que las seoritas o a las mamas no pueden hacer comida, entonces a los papas se les hace ms fcil darles dinero para que compren en el instituto y eso no es llevar una alimentacin complementaria ya que ellas comprar de lo que venden ah que no escomplementario, pero despus de ir a hacer nuestro proyecto de accin las seoritas empezaron a llevar frutas y a alimentarse de una forma que pueda llegar a hacer todo complementario para as estar sanas y darle a su cuerpo las cosas que en verdad necesitan todo esto se realiz en el instituto Normal Centro Amrica. Jornada vespertina.

23

valores
24

Enfoque Metodolgico
Investigacin - Accin La investigacin accin: Es un tipo de estado que pretende mejorar la calidad de las acciones dentro de la situacin investigacin con esto se mejora el juicio practico dentro de las situaciones concretas. Para realizar esta investigacin accin se debe tener el conocimiento previo del tema a investigar cuando ya se tienen todos los conocimientos y estructura se puede ejercer el tema para darle solucin a los problemas detectados. Este proyecto consta de dos etapas en la que se detecta un problema y se debe resolver colaborar con cada uno de ellos con cada requisito y cada regla planteada al principio del proyecto con exactitud. Por eso se realiza la investigacin del tema dejar resuelto el problema detectado. Se lograra como proyecto una accin para satisfacer las necesidades del INCA J.V

25

Valores aplicados a la accin

Paciencia: Tuvimos que ser pacientes para que las seoritas colaboraran al
principio con nosotras.

Solidaridad: Nos pudimos ayudar mutuamente Generosidad: Pudimos darles y ayudarles sin esperar nada a cambio y tuvimos
una buena disposicin.

Cooperacin: Trabajamos todas en equipo y producimos un mismo efecto. Agradecimiento: Hubo un agradecimiento tanto de las alumnas como de
nosotras ya que sin ellas este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo

Laboriosidad: Trabajamos con intensidad y con constancia y responsabilidad. Perseverancia: Fuimos constantes con el proyecto ya comenzado con una
opinin y actitud positiva.

Lealtad: Realizamos y terminamos con lo que nos habamos comprometido. Amistad: Realizamos nuestro proyecto con entendimiento mutuo Dignidad: En todo momento tuvimos cuidado de la manera en que nos
comportbamos delante de las alumnas

26

ACCIN
27

Descripcin de la accin
Lo que como grupo realizamos es ir a ver cuntas alumnas eran en la seccin de cuarto magisterio de educacin preprimaria D luego con la cantidad de dinero que nos iban a dar y la cantidad de alumnas se empez a realizar un presupuesto para que ms adelante furamos a comprar todo lo que estaba en el. En los das que realizamos el proyecto accin debimos de llegar temprano para ordenar lugares, limpiar el aula para que cuando entraran las alumnas sintieran un ambiente agradable tambin realizamos carteles para mostrarles a ellas que alimentos complementa nuestra alimentacin, nos preparamos para hablarles del tema pero para hacer de esa charla algo novedoso les hicimos gafetes a las alumnas para que tuvieran su nombre ah y pudieran participar an ms con nosotras tambin nos preparamos con varios juegos para darle a esa charla un toque dinmico y ellas con los juegos fueran aprendiendo ms sobre la alimentacin complementaria

28

Evaluacin de la accin pre

1. Las alumnas consuman comida no saludable y daina para su salud. 2. Compraban comida que no era fresca y tampoco desinfecta adecuadamente. 3. Tomaban lquidos que eran malos para su salud y consuman poco agua pura. 4. Llegaban a estudiar sin alimentarse adecuada mente y en el instituto coman solo comida chatarra. 5. Las alumnas coman sin lavarse y secarse las manos antes de ingerir los alimentos 6. Salan de su casa sin desayunar 7. No coman los tres tiempos como se deba 8. Coman alimentos con mucha sal y azcar 9. Los alimentos que consuman no llevaba las vitaminas necesarias

10. aguantaban mucha hambre y despus coman en exceso.

29

Evaluacin de la accin Post:


1. Ahora toman mucha agua pura y jugos de frutas frescas y saludables.

2. Compran las frutas en lugares que estn en un lugar limpio y las personas lo preparan higinicamente. 3. Se lavan las manos antes de ingerir cualquier alimento.

4. Desayunan sanamente y llevan un horario para sus comidas 5. Compran comida fresca y saludable

6. Comen alimentes con vitaminas y protenas 7. Comen los tres tiempos adecuadamente 8. No salen de su casa sin desayunar. 9. comen los alimentos sin abusar tanto de la sal como dela azcar

30

Resultados de la accion
En el instituto normal para seoritas INC JV recaudamos la informacin del grado 4 magisterio preprimaria seccin D lo cual hay 60 alumnas a lo cual les pasamos una encuesta donde les preguntaba si ellas consuman los alimentos necesarios. Les expusimos sobre la alimentacin complementaria y nos pudimos dar cuenta que eran pocas las nias que saban que era alimentacin complementaria una vez que ya les explicamos el tema preguntamos a las alumnas y ellas respondieron correctamente quedando claro el tema se recolecto la informacin al instituto normal centro Amrica INCA JV.

31

cronogramaS
32

CRONOGRAMA DE LA INVESTIACIN DEL PROYECTO SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL INSTITUTO NORMAL CENTRO AMRICA INCA J.V. MES DE JULIO 2013
No 1 Actividad Seleccionar mbito de accin Elaboracin de cuestionarios, entrevistas y guas Solicitud de permiso 3 X 5 6 7 12 13 14 17 19 Responsables Comunidad de Dilogo X Comunidad de Dilogo

Comunidad de Dilogo X Comunidad de Dilogo X Comunidad de Dilogo

Aplicacin de instrumentos Anlisis de los instrumentos e identificacin del problema. Cotizacin de materiales y presupuesto Redaccin de objetivos y justificacin Investigacin del marco terico Correcin de justificacin y objetivos Correccin del marco terico Elaboracin de Cronograma de accin.

Comunidad de Dilogo X Comunidad de Dilogo X Comunidad de Dialogo X Comunidad de Dilogo Comunidad de Dilogo Comunidad de Dilogo

10

11

33

CRONOGRAMA DE LA ACCION PROYECTO INVESTIGACION ACCION INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA INCA J.V AGOSTO 2013
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 actividad Saludo Bienvenida Oracin Dinmica Explicacin del tema Entrega de gafetes Explicacin de carteles Juego debajo de Lluvia de ideas Entrega de los alimentos Preguntas Dinmica la lechuga caliente Exposicin de alimentos no saludables Dinmica cambio de lugar Exposicin de alimentos saludables Entrega de yogurt Cancin ah viene Dinmica Elaboracin de laberinto Explicacin de cmo los alimentos no sanos daan nuestro cuerpo Juego caracol Explicacin si nos alimentamos sano Dinamica culminacin del tema Despedida 1 2 5 6 7

21 22 23 24

34

costos
35

ARTCULOS DE CONSUMO T frio Galletas salada Cornflakes Yogurt Tomate Lechuga Limn Zanahoria Pepino TOTAL: DESECHABLES Platos Vasos Tenedores Cucharas TOTAL: ARTCULOS DE LIMPIEZA Servilleta Papel mayordomo Bolsas para basura Anti bacterial TOTAL: ARTCULOS DE LIBRERA Marcadores permanentes Block de papel arco iris Cartulina Sellador TOTAL TOTAL DE LAS COMPRAS Q15.50 Q30.00 Q 6.00 Q13.00 Q64.50 Q 1434.06 Q 41.30 Q 43.10 Q 11.45 Q. 47.80 135.45 con descuento 133.65 Q. 35.60 Q 17.20 Q 12.00 Q 7.40 Q 72.20 Q 502.50 Q 47.40 Q 62.70 Q 296.60 Q 84.38 Q 53.07 Q 36.45 Q 38.01 Q 42.60 Q 1,163.71

36

Forma que se financio el proyecto


Se realizaron diferentes actividades para la recaudacin de los fondos utilizados en el proyecto Kermes Da de cine Rifas Ventas de comida Con los cuales obtuvimos los fondos que utilizamos para el proyecto de alimentacin complementaria con las alumnas de INCA JV 4to magisterio preprimaria seccin D

37

INSTITUTO NORMALPARA SEORITAS CENTRO AAMERICA INCA J.V Proyecto de investigacin accin modelo de cuestionario para las alumnas de 4to magisterio de educacin preprimaria de la seccin D. NO. APELLIDOS Y NOMBRES DE LAS ALUMNAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Laynes ambrocio Doris faviola mansilla carrillo Evelyn sucely filomena, Ortiz temaj paola Elizabeth palacios marla Alejandra, paxtor gonzalez laura magdalena, Paxtot Xetey Roxana Hiomara, Payola Ayala Keila Kati, Paz Gomez Marleny Aracely, Peraza Paz Maria Fernanda , Perez Asencio Kely Andreina, Prez Canel Wendy Sucely, Perez Chacon Dlce Madeleine, Prez Hernndez Sonia Elizabeth, Prez Sim Cindy Yohana, Pirir Prez Wendy Roxana, puac chamale Astrid dinora, quintana arias, gelka Jireh, Rafael Lpez alba Marina, Ramos Franco Jeniffer Sucely, Raquena Olivarez WendolyJemima, Reyes Suchite Angie Jackeline, Rivera Orellana Gabriela Nineth, Rivera Ventura Yeimi Melisa , Rodrguez Melndez Mara de los ngeles, Roldan Peinado Keisly Yadyra, Salvarierra Garca Wendy Paola, Sandoval Lopez Katherine Susana, santos olivares brenda floridalma, sarpec manuel Wendy Yolanda, Sazo Taque Yansi Isabel, SIncal Aju Wendy Leticia, Solis Lemus Andrea Fabiola,

38

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Tecu Tecu Linda Sharon, Tepaz Vaquiax Claudia Odila, tobar Lopez Mariela Alejandra, tobar Sotoj Susan Elena, Tott Elias Stephanie Michelle, Tuquer Escobar Jaqueline Eunice, Tuy Puac Sheny Roxana, Tzoy Valenzuela Evelyn Johana, UlinTepeu Meredy Areliz, Urla Cante Nancy Paola, Valdes Mejicanos Karen Jeanny, Valenzuela Gonzalez Paola Yohana, Vargas Hernndez Linda Esmeralda Marisol, Vzquez lastro Yeymi Marcelina, Vzquez lopez jeimy yarav, vela ramirez Elizabeth Ivonne, Velsquez Prez Jemima Anabelly, Veliz Njera Karla Dayana, Vicente Chitay Ana Leticia, Vit Granados Kestler Yanira, Xicara Prez Gretel Natali, Xon Ajqui Josefa Catarina, Xuya quel vilma Eugenia, yaque elias Gladis Mishell, Yoj Alvarado perla Yanira, yol Munguia Ivon Esmeralda. temaj Solis paola Elizabeth

39

Instituto Normal Centro Amrica Jornada Vespertina I.N.C.A J.V. 6to Magisterio Preprimaria Seccin: B Gua de Observacin y Diagnostico Para Alumnas Alimentacin Complementaria
1. Cree usted que es necesario lavar los alimentos antes de ingerirlos? Si_____ No_____

2. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos es necesario? Si_____ No_____

3.Los alimentos que compra son frascos y limpios? Si_____ No_____

4. La comida que vende la prepara en el da? Si_____ No_____

5.Cada uno de sus trabajadores tiene tarjeta de salud? S_____ No_____

6. Es necesario mantener los alimentos cubiertos de alguna contaminacin? Si_____ No_____

7. Limpia el lugar en donde vende? Si_____ No_____

8. Los utensilios que utiliza son lavados adecuadamente? Si_____ No_____

9. Es necesario utilizar agua purificada para preparar alimentos? Si_____ No_____

10. Come usted de los alimentos que vende? Si_____ No_____ algunas veces_____

40

Instituto Normal Centro Amrica Jornada Vespertina I.N.C.A J.V. 6to Magisterio Preprimaria Seccin: B Gua de Observacin y Diagnostico Para Docentes Alimentacin Complementaria
1 Saba usted que la tortilla contiene vitaminas que necesitamos diariamente? S___ No___ 2 Saba usted que una alimentacin balanceada no solo se compone de frutas o verduras, si no de frijol, tortilla y arroz? S___ No____ 3 Cree usted que una alimentacin balanceada solo se compone de carnes y grasas? S___ No____ 4 Incluye usted hiervas como chipiln, berro, espinacas en su alimentacin? S___ No___ A veces____ Otros_____________ 5Cree usted que los alimentos que preparan en el inca son higinicos? S___ No____ 6 Se alimenta en los 3 tiempos correspondientes? S____ No____ A veces____ 7 Tiene usted horarios establecidos para su desayuno, almuerzo y cena? S___ No____ 8 Toma energizantes como noni, borojo, ginseng para complementar su alimentacin? S___ No____ A veces____ Otros_____________ 9 Consume los alimentos que preparan en el Inca j.v? S___ No____ A veces____ 10 Usted cree que tiene una alimentacin balanceada? S___ No___ A veces___

41

INSTUTO NORMAL CENTRO AMERICA JORNADA VESPERTINA I.N.C.A J.V 6to Magisterio preprimaria Seccin B Gua de Observacin y Diagnostico Para Personal Operativo Alimentacin Complementaria
1. compras comida dentro del instituto? SI NO A VECES 2. Te parece higinica la comida que veden dentro del Instituto? SI NO A VECES 3. Crees que los alimentos son frescos? SI NO A VECES 4. Crees que los alimentos son saludables? SI NO A VECES 5. Crees que el lugar donde venden los alimentos son higienicos? SI NO A VECES 6. Crees que las personas que atienden tienen la higiene adecuada? SI NO A VECES 7. Crees que la manipulacin de dinero y alimentos a la vez es correcto? SI NO A VECES 8. Comes frutas y verduras sin condimentos? SI NO A VECES 9. Tienes un horario establecido para tus alimentos? SI NO A VECES 10. Tomas algunas vitaminas para complementar tu alimentacin? SI NO A VECES

42

Conclusiones:

1) Debemos incluir alimentos como tortillas, frijol, arroz y cereales para tener una alimentacin adecuada. 2) Las personas pueden sufrir problemas del corazn, diabetes etc. Por el tipo de alimentacin que llevan. 3) Desde que somos nios nuestros padres deben de cuidar nuestra alimentacin. 4) Como maestras debemos de estar al pendiente de que es lo que los padres le colocan de refaccin al nio. 5) No debemos de consumir comida rpida a menudo si no que preparar en casa nuestros alimentos.

43

Recomendaciones:
1) La alimentacin debe de ser complementaria por eso se incluyen varios granos ya que estos la complementa. 2) debemos de cuidar nuestra salud alimentndonos de una buena forma. 3) Las mujeres que estn embarazadas deben de alimentarse de una manera complementaria en lugar de comer mucho, ya que as le darn la mejor alimentacin al beb desde que es un feto. 4) Desde que los nios estn pequeos se debe de inculcar el habito de que tengan una alimentacin complementaria en especial si estn en etapa escolar porque ellos deben de estar bien alimentados para poder aprender mejor. 5) Todo lo que preparamos en casa sabemos cmo est hecho, pero si se compra en la calles puede que tenga microbios y adems de eso sabemos que no es complementaria.

44

Registro
fotogrfico
45

ANTES

COMENTARIO: Las alumnas ingieren alimentos que daan su organismo.

COMENTARIO: Las alumnas al ingerir estos alimentos, no tendrn energa y la suficiente vitamina que necesita el cuerpo.

46

COMENTARIO: la alimentacin de las alumnas es mal enseada desde la casa.

COMENTARIO: Las alumnas al ingerir gaseosas y golosinas, no se alimentan, sanamente.

47

COMENTARIO: Los alimentos que ingieren las alumnas, son comidas rapidas.

COMENTARIO: Los alimentos no sanos los ingieren las alumnas con frecuencia.

48

DURANTE

Las alumnas se alimentan sanamente ingiriendo alimentos nutritivos y que ayudaran a su organismo.

49

Dejando limpio y ordenado.

Informando a las alumnas sobre la alimentacin adecuada para su cuerpo y organismo.

50

Realizando actividades donde opinen sobre lo aprendido.

Explicando los alimentos que deben ingerir, para ayudar a su cuerpo y organismo.

51

DESPUES

Luego de conocer las alumnas la forma correcta de alimentarse, ingieren alimentos nutritivos.

52

Las alumnas ingieren alimentos que ayudaran a su organismo.

53

Los alimentos, que ingieren las alumnas son sanos, que le darn las suficientes vitaminas a su cuerpo.

54

NOMBRES
Jessica Paola Espinoza de La Cruz Adveli Isamar Garca Bautista Yesica Judith Garca Snchez Carla Dolores Gonzlez Carrillo Mildred Fabiola Hernndez Solis Jacqueline Mishel Lorenzo Garca Karen Mara urinda Lpez Emilce Melisa Quinillo Rodriguez

trabajo

No trabajo

OBSERVACIONES

Profa: SUSSET CRDENAS


55

Guatemala, agosto de 2013.

Sr. Director: Fernando Mauricio Ruano Presente. Apreciable Director: Reciba un cordial saludo de la comunidad educativa del Instituto Normal Centro Amrica Jornada Vespertina. Las estudiantes de Sexto Magisterio de Educacin Preprimaria y la Profesora de Seminario. De manera muy atenta y respetuosa le solicitamos su autorizacin para que las estudiantes que aparecen en la lista, puedan realizar su Proyecto de Investigacin Accin, actividad que forma parte del curso de Seminario, por lo que desean ayudar a solucionar algunos de los problemas o necesidades ms prioritarias en el centro educativo y que tambin est en las posibilidades de las estudiantes. Dicho proyecto se realizar del _____ al ___de agosto en un horario de 01:15 a 5:30 horas. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nombre de las estudiantes Jessica Paola Espinoza de la Cruz Adveli Isamar Garca Bautista Yesica Judith Garca Snchez Carla Dolores Gonzales Carrillo Mildred Fabiola Hernndez Solis Jacqueline Mishel Lorenzo Garca Karen Mara urinda Lpez Emilce Melisa Quinillo Rodriguez

Agradeciendo de antemano su amable atencin y la autorizacin para la realizacin del proyecto, nos suscribimos respetuosamente.

f._____________________________ Coordinadora del grupo

f. ___________________________ Catedrtica de Seminario

f.___________________________ Director

56

You might also like