You are on page 1of 4

Materia: Metalurgia Industrial Tema: Concentracin gravimtrica y flotacin de Minerales Nombre alumno: Francisco Javier Gallardo Dalenz Fecha:

24/11/10

1. Introduccin Es posible utilizar las propiedades fisicoqumicas de los minerales para conseguir productos comerciables. Dichas propiedades son la concentracin gavimtrica que separa mineral usando la diferencia entre pesos o densidades y la flotacin que aplica sustancias qumicas para causar una reaccin que separa o reacciona para obtener el mineral que se busca.

2. Objetivos: General - Obtener mediante los mtodos de concentracin gravitacin y flotacin pirita de un mineral de estao. Especficos - Conocer los mtodos de concentracin gravitacional y flotacin - Aprender la utilizacin de herramientas como chancadoras y molino de bolas.

3. Fundamento terico - Concentracin gravimtrica: Proceso que permite separar partculas de diferentes tamaos, formas y pesos especficos, mediante el uso de la fuerza de gravedad o fuerzas centrfugas. Por ejemplo, un grano de oro se hunde en agua mucho ms rpido que un grano de slice del mismo tamao debido a que el primero tiene un mayor peso especfico. La separacin gravimtrica que se uso en laboratorio fue concentracin de mesa el cual consiste en que un material previamente molido pasa por una mesa la cual tiene una superficie inclinada, en esta pasa constante una capa fina de agua y por diferencias de pesos los materiales ms pesados se depositaran en el fondo quedando los ms livianos en la parte superior. - Flotacin de minerales La definicin tradicional de flotacin dice que es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. En otras palabras, se trata de un

proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas. Desarrollo Se inicio el proceso llevando estao a la chancadora para una posterior trituracin, luego se volvi a llevar el mineral a una segunda chancadora. El producto que se obtuvo despus de la trituracin fue sometido a la molienda de bolas durante 30 minutos. El producto se llevo a la mesa de concentracin y con una capa de agua los minerales se separaron gavimetricamente. El estao resultante es llevado a una celda de flotacin donde se le coloca 10 gotas de colector y 2 de espumante. Luego se agreg cido sulfrico para regular el PH y el resultado fue la pirita.

Fig 1: Perlita obtenida.

4. Conclusiones Se logr aplicar la concentracin gavimtrica al estao en la mesa de concentracin y luego el pronto liviano fue trasladado a una celda de flotacin para separar y obtener pirita.

Se pudo observar que de 2500 Kg usados de mineral de estao, la pirita obtenida se reduce considerablemente. Estos mtodos sirven bastante para cuando se trata de tratamientos y beneficios de materiales dado que si se hace un tratamiento previo la cantidad que se va a reducir es considerable como se vio en el laboratorio.

5. Conclusiones Despus de haber realizada el laboratorio correspondiente se pudo obtener satisfactoriamente pirita de un mineral de estao usando los mtodos de concentracin gravimtrica utilizando la diferencia de pesos que tienen los minerales y posteriormente con flotacin.

6. Bibliografa http://www.buenaventura.com/es/glosario.htm http://www.scribd.com/doc/17105074/FLOTACION-DE-MINERALES

You might also like