You are on page 1of 5

Primeros auxilios

Primeros auxilios son las tcnicas y procedimientos del carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda. Una manera rpida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

Alerta. Est despierto, habla. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos Cmo esta?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruidos. Inconsciente. No responde.

2. Valoracin neurolgica mediante la escala de Glasgow: evaluacin de la respuesta motora Apertura ocular Espontnea: 4 puntos A la voz: 3 puntos Al dolor: 2 puntos Sin apertura ocular: 1 punto Respuesta verbal Orientado: 5 Confuso: 4 Palabras inadecuadas: 3 Sonidos incomprensibles: 2 Sin respuesta verbal: 1

Respuesta motora Obedece rdenes: 6 Localiza estmulos: 5 Retira ante estmulos: 4 Respuesta en flexin: 3 Respuesta en extensin: 2 Sin respuesta motora: 1 Valoracin de la escala

15 puntos............paciente en estado normal. 14-13 puntos.........traumatismo craneal leve. 12-8 puntos..........traumatismo craneoenceflico moderado. inferior a 7 puntos.....traumatismo craneoenceflico grave.

1 Activacin de S.M.U (Servicio Mdico, de Urgencias) Es de vital importancia que un paciente, vctima de un accidente o enfermedad repentina, reciba atencin mdica especfica, es por ello que al momento de realizar la llamada al servicio mdico proporcionemos los siguientes datos: 1. Tu nombre completo. 2. Qu fue lo que pas (causa traumtica o causa clnica probable). 3. Sexo y edad aproximada del paciente. 4. Direccin exacta del incidente calle, colonia, delegacin o municipio, referencias (que se encuentra cerca escuelas, bibliotecas, edificios, parques, etc.), calles paralelas o contra esquinas. 5. Qu primeros auxilios est recibiendo el paciente? 6. Nmero telefnico del cual se est llamando. 7. No colgar hasta que el operador lo indique.

2 Valoracin de la escena Es de suma importancia considerar todos aquellos riesgos durante una situacin de emergencia para ello debemos: 1. Aplicar regla del YO. Primero estoy YO antes que cualquiera, podr sonar egosta pero es la nica forma en cmo realmente podrs ayudar ya que si no cuidas tu escena podrs convertirte en un paciente ms. 2. Identificar riesgos potenciales. 3. Contar con el equipo de proteccin personal necesario. 4. Evitar vista de tnel. 5. Qu pas? Cmo pas? Qu puede pasar?

3 Evaluacin de paciente Una vez confirmado que tu escena es segura y de que no existe un riesgo latente hacia tu persona entonces podrs ayudar y evaluar directamente al paciente 1. Aproxmese al paciente de frente y pregunte se encuentra usted bien? Se primeros auxilios puedo ayudarlo? De esta forma el paciente no se vera forzado a realizar movimiento que lo puedan lesionar aun ms. 2. Arrodllese a un costado del paciente y tome el crneo a modo de que no lo mueva si es por traumatismo y si el paciente autoriza que lo hagas en caso contrario solictele que no se mueva e indquele que la ayuda viene en camino (verifique si se ha llamado al Servicio Mdico de Urgencias) 3. Si el paciente esta inconsciente confirme pulso por no ms de 10 segundos (si no existe pulso comience con RCP Tema 6), abra su va area con inclinacin de cabeza levantamiento de mentn y verifique si est ventilando colocando su oreja y mejilla lo ms cercano posible a la boca y nariz del paciente, mirando hacia el trax por no ms de 10 segundos (si no est ventilando inicie con ventilacin de salvamento Tema 5).

4. En la medida de lo posible realice intervenciones a las lesiones visibles (hemorragia-cohibir , fractura-inmovilizar, herida-limpiar y cubrir, etc.)

4 Obstruccin de la va area (atragantamiento) El atragantamiento u obstruccin de la va area se puede presentar de 2 tipos parcial o total 4.1. Caractersticas de las personas con atragantamiento parcial: 1. Tos fuerte, sonidos o palabras forzadas 2. Se escuchan silbidos y ronquidos en la respiracin 3. Piel morada 4. Respiracin forzada Al identificar que se trata de una obstruccin parcial usted debe: 1. Presentarse ante la vctima Mi nombre es.S primeros auxilios, estoy capacitado para esto, puedo ayudarlo?. 2. Pregunte si se est ahogando. 3. Motive a la persona a que tosa con mayor fuerza. 4.2. Caractersticas de las personas con atragantamiento total: 1. No pueden emitir ningn sonido. 2. Comienza una falta de oxigenacin y frecuentemente se presenta cianosis (coloracin azul en labios y dedos). 3. Estado mental alterado. 4. La vctima puede quedar inconsciente. Acciones a seguir ante atragantamiento total: 1. Presentarse ante la vctima. 2. Pregunte si se est ahogando. 3. Indique a la vctima lo que est a punto de realizar. 4. Colquese detrs de la misma y busque una posicin tanto cmoda como segura. 5. Localice el ombligo con el dedo meique y 2 o 3 dedos arriba coloque el puo cerrado y con la otra mano cubra su puo.

6. Con movimientos rpidos y fuertes realice compresiones hacia usted. Ojo debe levantar los codos para no lesionar las costillas y los movimientos tendrn que ser en forma de J de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. 7. Las nicas condiciones en que debe de dejar de realizar la maniobra de desobstruccin son: Que el paciente arroje el objeto. Que llegue ayuda con mayor capacitacin o profesionales de la salud (paramdico, mdicos, etc.). Que el paciente caiga inconsciente en cuyo caso deber de realizar las siguientes acciones: Recustelo en una superficie plana y firme. Inmediatamente colquese frente a la vctima coloque sus rodillas a un costado de su cadera o los muslos dependiendo de la complexin del paciente y el rescatador. Localice el mismo punto de compresin (2 o 3 dedos por arriba del ombligo) y coloque ms manos en un ngulo de 45 y realice las compresiones.

5 Respiracin De Salvamento Esta accin se realiza cuando un paciente deja de respirar y las acciones a seguir son las siguientes 1. Verifique la escena. 2. Confirme si el paciente est consciente o inconsciente. 3. Active el S.M.U. 4. Comience con el protocolo C-A-B. C confirme presencia de pulso. A abra va area. B verificar ventilacin. Ojo antes de realizar esta tcnica asegrese de contar con algn dispositivo de barrera para evitar cualquier contacto con fluidos corporales.

You might also like